PDA

Ver la versión completa : Caviar de berenjena y alga hiziki (V)



Sarmale
15-abr-2012, 16:24
http://farm6.staticflickr.com/5343/7080222885_4be4734294_z.jpg

Receta extraída de The Candle Café Cookbook (http://www.amazon.com/The-Candle-Cafe-Cookbook-Enlightened/dp/0609809814)

PARA: De 6 a 8 personas, como aperitivo. (VEGETARIANOS, VEGANOS)
CATEGORIA: Platos con algas, Aperitivos y entrantes; Patés, embutidos, "quesos" y "untables".

Ingredientes:



1 taza (30 gramos) de alga hiziki
1 berenjena mediana, cortada por la mitad a lo largo (la mía pesó 315 gramos entera)
2 cucharadas de aceite de sésamo
sal
2 chalotas grandes (100 gramos), peladas y finamente picadas (yo le puse una cebollita pequeña)
1 diente de ajo, pelado y picado
2 cucharadas de sirope de agave
2 cucharadas de vinagre de arroz integral (brown rice vinegar). Yo no tenía y le puse vinagre de arroz normal.



Preparación:

Precalienta el horno a 220ºC.

Sumerge el alga en agua caliente 30 minutos. Escurre y reserva.

Frota las mitades de berenjena con una cucharada del aceite de sésamo y espolvorea con sal.

Ponlas en una bandeja de horno y hornea 20 minutos, hasta que estén blanditas por dentro. Ve probando, porque cada horno es un mundo: las mías tardaron algo más de un cuarto de hora.

Saca del horno y deja enfriar.

Con una cuchara, saca la carne y ponla en un bol. Saldrá muy fácilmente.

En una sartén, calienta la otra cucharada de aceite de sésamo a fuego medio.

Añade la chalota y el ajo y cocina 1 minuto. El ajo debe chisporrotear. Si no lo hace, es porque el aceite no está lo suficientemente caliente, así que espera un poco más para añadir la chalota.

Añade el alga escurrida y cocina otros 5 minutos.

Añade agua justo hasta que cubra y pon también 1 cucharada de vinagre de arroz y otra de sirope de ágave. Hierve a fuego lento hasta que el líquido se evapore. Primero, lo tienes que llevar a ebullición a fuego fuerte. Cuando hierva, baja el fuego y ponlo a fuego lento, pero sin que deje de hervir.

Aparta del calor y deja enfriar.

Pica finamente todo y añade la carne de la berenjena, también picada. Añade el néctar y el vinagre restante.

Deja enfriar 2 horas o toda la noche antes de servir.


Observaciones: Aunque el plato se llama "caviar", yo el sabor a caviar no se lo noto por ninguna parte. No os puedo describir a qué sabe, solo que, para mi gusto, está buenísimo. Y es ligero. Me ha encantado.

Sale un cuenquito pequeño. Como entrante, yo lo pondría para tres personas, no más. Pero en el libro pone de 6 a 8, supongo que para probarlo con otras mil cosas más.

vellocinodeoro
16-abr-2012, 22:50
¿tú también me vas a esdrujulizar el agave, reina?
A mí las algas es que me dan cosica...

medichu
16-abr-2012, 23:03
Anda! Pues yo también pensaba que era ágave!

Sarmale
17-abr-2012, 06:24
Yo siempre he visto "ágave". ¿Está mal? A ver, que miro el bote... Lo pone con tilde! ¿? Y en tu tierra hacen croquetas de algas rebozadas! Además, este plato no sabe a mar. Está muy rico. Prueba nuevos sabores! Esta alga, he leído, tiene mucho más calcio que la leche de vaca...

En la Wikipedia lo pone sin tilde. En el DRAE no aparece. Qué intriga... Me inclino a pensar que es sin tilde. Pero ágave me suena mejor, supongo que por la similitud con ágape...

vellocinodeoro
17-abr-2012, 07:55
En el DRAE sí aparece: http://buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm
Siempre habréis visto "ágave" aquí, en el foro, pero en México, la tierra del agave, jamás nadie dice "ágave". Es agave. Y por cierto, Sarmale, espero que no te haya molestado, era un poco una coña :plis:
Y sí, sé que me tengo que animar con las algas, pero mi mente las relaciona con cosas gelatinosas que te sacudes de los brazos y as piernas en la playa, y tengo que quitarme ese lastre.

Sarmale
17-abr-2012, 07:57
No, no, cómo me voy a molestar por eso, por dios... De hecho, me he reído... ¡Ahora lo cambio!

(Y tengo que acostumbrarme a decir "agave"). :)

Ah! Y no son gelatinosas. Es como si comieras pasta!!