PDA

Ver la versión completa : Entrevista a Oscar Horta.



seitana
13-abr-2012, 23:17
Copio del muro de Igualdad Animal:

Imprescindible entrevista que no debes de perderte, 100% ilustrativa sobre todo lo relacionado con los Derechos Animales. Con sencillez y claridad, Oscar Horta, nos explica todo aquello relacionado con nuestra relación con los animales, el activismo, terminología básica, etc., que convierten a esta acertada entrevista de www.TVAnimalista.com en un documento básico para todos aquellos que queráis introduciros y ahondar en la defensa de todos los animales.

Oscar Horta, tiene una larga trayectoria como activista por los Derechos Animales, actualmente es profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Santiago de Compostela, y es autor del blog de referencia http://masalladelaespecie.com/, al que te animamos leer y seguir.

Entrevista: http://vimeo.com/39185554

AAlz
14-abr-2012, 17:24
Muy buena la entrevista. Eso si me gustaría profundizar en lo que dice Oscar que los estudios sobre el dolor en las plantas no es concluyente (aunque para ser franco no recuerdo si lo dice en esta entrevista o en alguno de los debates que el participa.)

Veganofilo
14-abr-2012, 18:12
Muy buena la entrevista. Eso si me gustaría profundizar en lo que dice Oscar que los estudios sobre el dolor en las plantas no es concluyente (aunque para ser franco no recuerdo si lo dice en esta entrevista o en alguno de los debates que el participa.)

Hola, Aalz. No sé a qué te refieres. Oscar Horta sí que considera que es imposible que las plantas sientan dolor, debido a la ausencia de sistema nervioso central.

AAlz
15-abr-2012, 14:07
Hola, Aalz. No sé a qué te refieres. Oscar Horta sí que considera que es imposible que las plantas sientan dolor, debido a la ausencia de sistema nervioso central.


Hola, Aalz. No sé a qué te refieres. Oscar Horta sí que considera que es imposible que las plantas sientan dolor, debido a la ausencia de sistema nervioso central.

Hola Veganofilo,

me había quedado con la frase que dice en 32:42 que decía "...esto tiene un límite... no sabemos que seres pueden sentir y disfrutar...y no lo vamos a saber en mucho tiempo..."


Pero volví a buscar en el video y es alrededor del minuto 33:24 donde confirmo que tienes razón, Oscar considera que por ejemplo ni las plantas ni las esponjas no sienten dolor por no poseer un sistema nervioso central.

Sin embargo los mecanismos de defensa de algunas plantas ante sus deprededadores me dejan algunas dudas, y no se como separar eso de la sensación de dolor.

Gracias.

Veganofilo
15-abr-2012, 20:47
Hola Veganofilo,

me había quedado con la frase que dice en 32:42 que decía "...esto tiene un límite... no sabemos que seres pueden sentir y disfrutar...y no lo vamos a saber en mucho tiempo..."


Pero volví a buscar en el video y es alrededor del minuto 33:24 donde confirmo que tienes razón, Oscar considera que por ejemplo ni las plantas ni las esponjas no sienten dolor por no poseer un sistema nervioso central.

Sin embargo los mecanismos de defensa de algunas plantas ante sus deprededadores me dejan algunas dudas, y no se como separar eso de la sensación de dolor.

Gracias.


Claro, él considera que plantas y esponjas no pueden sufrir ni disfrutar. Sin embargo, hay una serie de animales de los que desconocemos si su sistema nervioso está suficientemente centralizado como para sufrir y disfrutar. Sin embargo, debido al perjuicio que podríamos provocar si efectivamente sufrieran y disfrutaran, es mejor no perjudicarlos.

En el caso de las plantas, reaccionan a estímulos, pero esto no implica que puedan sufrir y disfrutar. Piensa en el caso de un termómetro de mercurio al que acercas una fuente de calor. El mercurio sube, pero eso no quiere decir que experimente sensaciones, ni que el mercurio haya decidido subir. Es simplemente una reacción a estímulos. Lo mismo ocurre en el caso de las plantas.

AAlz
15-abr-2012, 22:12
Gracias, me quedo con el término "reacción a estímulos".

Es alguna de las dudas que me carcomen a la hora de plantearme en una conversación sobre antiespecismo.