PDA

Ver la versión completa : Botifarra blanca (V)



dulzeluna
05-abr-2012, 22:52
Para 5 o 6 Piezas

Categoría: Embutidos

Ingredientes:

200 g gluten
250 g alubias blancas cocidas
2 clavos de olor triturados
1/2 cucharadita pimienta negra
3 cucharaditas ajo en polvo
1 cucharadita cebolla en polvo
3 cucharaditas sazonador para carne
1/2 cucharadita nuez moscada
1/4 cucharadita levadura química
1 cucharadita sal fina
1/4 cucharadita canela
2 cucharadas aceite de oliva
1 vaso de agua

Preparación:

En un cuenco poner el gluten, la pimienta, el ajo, la cebolla, el sazonador para carne, la nuez moscada, la levadura química, la sal, la canela y los clavos triturados y mezclarlo todo bien. Machacar las alubias blancas con un tenedor para que queden algunos grumos, y añadir a la mezcla anterior junto con el aceite y el agua y amasar.

Hacer 5 o 6 porciones, envolver en papel film resistente al calor, atar los bordes con cordel o hilo de algodón grueso, cocer al vapor durante 25-30 minutos, dejar enfriar y sacar el papel film.

http://i78.photobucket.com/albums/j83/Ecomobisostrans/Botifarrablanca.jpg

dulzeluna
05-abr-2012, 22:54
Esta es la que mas imita a la típica botifarra blanca, en cambio la otra que hice (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48180) recuerda mas a la botifarra de pagès, mas seca y un poco mas oscura. Por eso les pido a los admins que a esa le cambien el nombre y se llame "Botifarra de Pagès (V)"

dulzeluna
06-abr-2012, 12:16
En la 1a foto esta recien hecho, ahora cuando ha reposado unas cuantas horas queda mas consistente, por lo que los cortes quedan mas limpios, y el sabor se realza. De todas formas seguiré probando para que quede una consistencia aun mayor y se asemeje mas a la original (¿alguna idea?).
Esta foto es de esta mañana:

http://i78.photobucket.com/albums/j83/Ecomobisostrans/botifarrablanca2.jpg

maestra Gaia
06-abr-2012, 21:55
¡¡¡Impresionante!!! Vaya ingenio que tienes en tus recetas. Mañana mismo la hago.

Erinna
06-abr-2012, 22:20
¿Has probado a congelarlo? ¿qué sazonador para carne utilizas?

dulzeluna
06-abr-2012, 22:38
Siempre hago la prueba del congelado y el resultado es muy bueno.

¡¡¡Impresionante!!! Vaya ingenio que tienes en tus recetas. Mañana mismo la hago.

Gracias. Ya me contarás.

maestra Gaia
07-abr-2012, 22:10
Ya la he hecho y la hemos probado: el resultado ha sido increíble. He variado algunas cosas: como he olvidado comprar el sazonador para carne, he echado una cucharada de salsa de soja y otra de levadura de cerveza, una pizca más de cada especia(pues nos gustan las cosas muy condimentadas) y en vez de cocer 30 minutos he cocido 40, que es el programa predeterminado de mi cocedor eléctrico. La textura ha quedado fenomenal, no se desmenuza nada ni está chiclosa. Muchas gracias, dulzeluna, por compartirlo.

dulzeluna
08-abr-2012, 10:14
¡que bien que os haya gustado!, igual pruebo a hacerlo de esa manera también. :bien:

Erinna: El sazonador de carne que utilizo es el de Mercadona.

Erinna
08-abr-2012, 15:20
Muchas gracias dulzeluna, esta semana que viene lo pruebo ¡que tiene una pintaza!
De verdad que soy muuuy fan de tus recetas :)

Erinna
19-abr-2012, 20:59
¿Una vez hecho se pasa por la plancha? ¿se come tal cual? (lo tengo en la vaporera)

Ecomobisostrans
19-abr-2012, 21:26
-------------------

dulzeluna
19-abr-2012, 21:35
Una vez enfriado se come tal cual, como tapa o en bocadillo. con "pa amb tomaquet" está buenísima. Pero si prefieres pasarla por la plancha también quedará buena.
¡¡¡Que aproveche!!! :cañas:

dulzeluna
11-may-2012, 13:19
La he vuelto a hacer, esta vez con un estilo mas rústico, con tropezones de seitán:

http://i78.photobucket.com/albums/j83/Ecomobisostrans/butifarracontrocitos.jpg

Rainigan
11-may-2012, 13:25
Que buena pinta!! Con el hambre que hay a estas horas.

Esta queda pendiente.

:abrazo:

Loliquiturri
26-ago-2012, 13:56
Madre mía, y yo sin ver todas estas recetas.
Eres una crack, dulze! Ahora en vacaciones me lío a hacerlas.
Muchas gracias!

Ecomobisostrans
27-ago-2012, 14:33
-----------

dulzeluna
27-ago-2012, 14:37
Hey, Loliquiturri gusto de verte por aquí.
Llegaste a probarlas en el pic-nic?
Si las haces sube foto!!!

Loliquiturri
27-ago-2012, 16:21
Las del picnic de ciudadela eran tuyas?????
Me quedé totalmente enamorada, sobre todo de las blancas y negras.
Madre mía, cocinas que es una barbaridad!!!

Loliquiturri
30-ago-2012, 11:07
No me queda gluten porque lo gasté en hacer muchas bolitas de seitán, es muy imposible sustituirlo?

dulzeluna
30-ago-2012, 11:20
Estoy intentando otras fórmulas, pero de momento el gluten es la base.

En el pic-nic del dia 8 de septiembre intentaré traer alguna cosita, si te animas... ;)

vellocinodeoro
30-ago-2012, 14:10
¡¡¡¡queremos un blog de dulzelunaaaaaaaaaa!!!!

Loliquiturri
30-ago-2012, 14:13
No sabía nada de lo del día ocho! Donde?

Pero...
Queremos un blog!!!!!!! :)

dulzeluna
30-ago-2012, 21:03
A ver niñxs, no os revolucionéis, ya haremos un blog. Despacito y buena letra :D

Loliquiturri: Aquí está el evento http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=53096

Morty Malriv
30-sep-2012, 16:23
OOOOOOH tengo que probarlo ya mismo...

Una pregunta, yo es que soy muy de experimentar y añadir cosas a las recetas o tunearlas, es una manía que tengo... ¿Has probado a añadir agar-agar para moldearlas y que queden más consistentes? ¿Y Piñones o algún fruto seco? Yo por mi parte haré probatinas, siguiendo tu receta al pié de la letra y otras añadiendo cosas, que me gusta muchísimo esto de experimentar con la comida ^^

Gracias :P

dulzeluna
30-sep-2012, 18:36
El agar-agar se podría añadir pero creo que la consistencia que adquiere sin él ya es suficiente.

He querido que estas recetas fueran lo más parecidas posible a las originales.

Ahora si quieres experimentar, siempre le darás un toque diferente.

Ya que te gustan los piñones...mira este enlace. ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=47753

Morty Malriv
02-oct-2012, 04:21
Gracias por lo de los piñones, me ha encantado ^^

Probaré a seguir tu receta al pie de la letra si dices que quedan consistentes. ECreo muy probable que se me desparrame la masa y queden blandurrias porque lleven demasiado líquido (y por inventarme las recetas y añadir las cosas al tuntún también, seguro, jeejejejeje).

Didlina
02-oct-2012, 21:18
Mira que no soy de intentar conseguir imitaciones cárnicas pero de repente he recordado esas "Botifarres amb mongetes" que tantas veces he cenado de niña.
la probaré y, muy pronto!!!!

Gracias!!

Morty Malriv
05-oct-2012, 21:54
Hola, ayer hice esta receta y creo que me he pasado con algún ingrediente, definitivamente me apunté mal la receta y, bruta que es una, le he echado un sobrecito entero de levadura, su resultado es que, aunque están ricas, dejan un regusto muy amargo, ¿Como podría contrarrestar el sabor? ¿Algún truquillo? Se pueden comer así que ni me planteo tirar todo lo que he hecho, gran parte está congelado y la otra parte estoy decidiendo cómo puedo cocinarlo ¿Alguna idea para que no sepan tan amargas? Soy una cafre...

Ecomobisostrans
06-oct-2012, 00:00
Con pan con tomate, el tomate suaviza los gustos.

Morty Malriv
06-oct-2012, 03:28
Con pan con tomate, el tomate suaviza los gustos.

El tomate se lo he echado, mañana probaré con pan ^^ Gracias

Loliquiturri
05-nov-2012, 19:14
Ayer las hice, a ver si luego subo foto!

Loliquiturri
05-nov-2012, 21:50
http://instagr.am/p/RqU8InufwD/
Al ajillo con tomate y vino :)

alba1983bcn
24-dic-2012, 15:04
:babas::babas::babas:Estoy enamoradisima de estas botifarras, no se si me dará tiempo a hacer foto (siempre me lio y no las subo) pero con esta receta he hecho un redondo relleno de ciruelas pasas, avellanas y un poquito de tofu... Espero que en la proxima feria, muestra me acuerde de comprarte las botifarras mucho antes

dulzeluna
25-dic-2012, 20:32
Oid chicas, es que me estais haciendo la competencia o que??? :dar:

Así me gusta que seais creativas.:aplau:

Ya me las copiaré ya. :co:

Abrazos :abrazo:

Pitusa28
26-dic-2012, 02:34
¿Se podría sustituir el gluten por otro ingrediente? Es que llevo ya un tiempo sin comer gluten para comprobar si es eso lo que me da horribles migrañas.

dulzeluna
26-dic-2012, 20:58
Hola Pitusa,

En ello estamos, buscando nuevas maneras de hacer los embutidos.
El otro dia probé con fécula de patata y no quedó mal; no es lo mismo que el gluten pero te puede ayudar.
Si lo haces con fécula tendrás que variar la fórmula, sobre todo en las especias para que no te quede demasiado fuerte de sabor.
Ya nos contarás como te ha quedado.
Abrazos.

bruma
06-feb-2013, 10:44
Me encanta tu blog!!!!
Tengo las botifarres enfriándose :D qué ganas de hincarles el diente :rolleyes:
A ver si le gustan a mi hija, tiene casi dos añitos.
Gracias por compartir las recetas:co:

dulzeluna
06-feb-2013, 12:32
Gracias Bruma por tus cumplidos.
Estoy segura que si le gustarán, y siempre puedes ir variando la fórmula original hasta que encuentres aquélla que más se adapte a vuestros gustos.
Me he dado cuenta que pasadas unas horas, que ya ha reposado, tiene un sabor mejor, más intenso.
Abrazos :abrazo:

bruma
11-feb-2013, 16:51
Buenooooo qué descubrimiento!!! Están buenísimas y me salieron 5 grandes y 6 finitas. Se conservan genial congeladas, hoy le he puesto una grande a las judías pintas y.... impresionante resultado!!!! A mi hija de 21 meses le ha encantado, y yo feliz de q le guste.
Muchas gracias dulzeluna :p

dulzeluna
11-feb-2013, 17:37
Estoy encantada de que os gusten.
Si probáis la longaniza y la negra, creo que también os gustarían.

:abrazo:

cucablacko
12-feb-2013, 23:16
Acabo de hacerlasssss
ufff el olor ya habla por sí solo. La combinación de especias es mágica.

¿Las recetas de la longaniza y la negra están aquí en el foro? ¿Son tuyas?

dulzeluna
13-feb-2013, 00:05
Me alegro que te gusten.
Pues si, la longaniza y la butifarra negra también están en el recetario de este foro, y eran mías, ahora ya son de todxs. ;)
Abrazos.

bruma
15-feb-2013, 16:15
Estoy encantada de que os gusten.
Si probáis la longaniza y la negra, creo que también os gustarían.

:abrazo:

primero tengo q comerme todas las q tengo congeladas!! Pero tranqui q caerán :D
Están buenísimas. Prometo subir fotos cuando me haga con.un ordenador nuevo, q me robaron el mío:eek:

Gema_Animalista
15-feb-2013, 16:43
me voy a animar a hacer porque mas que los alimentos ensi si extraño lo que viene a ser un bocata :P:P gracias por subirla :)

bruma
27-feb-2013, 15:40
http://fotos.subefotos.com/5b64bb2787fa672eaa720aa158749c35o.jpg

Aquí están las que me estoy zampando, que aún me quedan en el congelador!!
Muchas gracias por la receta, la he subido al blog con un enlace directo aquí ;)

Os dejo la otra foto XD
http://fotos.subefotos.com/5bff447455ac26bb226ec97c2ec03964o.jpg

dulzeluna
28-feb-2013, 00:10
Te felicito, te han salido estupendas.

Gracias por ponerlo en tu blog.:abrazo:

bruma
05-mar-2013, 10:14
Te felicito, te han salido estupendas.

Gracias por ponerlo en tu blog.:abrazo:

Están buenísimas :D, me gustan mucho tus ideas para hacer proteína vegetal usando el gluten porque, al menos éstas botifarres, consigues una textura muy buena. ¿¿Cómo no lo voy a poner en el blog??? :p

Quiero probar el seitán sabor carne a ver si le gusta a mi hija. Gracias a ti por experimentar, obtener buenísimos resultados y compartirlo :bien:

Malatesta
06-mar-2013, 12:10
Hice estas botifarras hace unos días y sólo puedo decir que están espectacularmente buenas!! :p
Gracias por el recetón!

Riply
19-ago-2013, 13:33
¡Qué pinta! Otra receta que me anoto que ya estoy cansada de hacer siempre lo mismo.