PDA

Ver la versión completa : ¿ De donde nacen las "noticias" de internet ?



Matriz
03-abr-2012, 21:34
Imaginemos que me invento una trama en la cual están implicados los responsables de locutorios de un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera. Mientras desayuno redacto una nota de prensa en mi blog y la envío a todos mis coleguillas que también tienen uno. La "noticia" se expande velozmente y acaba en lo que muchos llamais "periodismo serio". ¿ Cuantos saben que es una mentira? en principio solamente yo. ¿Cuantos pueden deducir que lo es? posiblemente una minoría, al menos a primera vista. Bien, en este caso los foros son una buena herramienta, ya que puede detectar el error mediante un barrido completo de opiniones varias, experiencias parecidas en el pasado con igual desenlace, e incluso filtraciones de primera mano de alguien que conozca el tema profundamente y pueda incluso aportar pruebas.

Está en boca de muchos la duda acerca de cómo investigan y reciben información las agencias, me gustaría que debatiésemos cómo llegan a oidos de la llamada contrainformación o también bloggers varios. ¿Creeis que va todo con un " me dijo fulanito que menganito le dijo que..." ?

Démonos cuenta que en noticias trascendentes sabemos muy poco, y lo que sabemos está de mano de agencias de manipulación, que si bien pueden estar trabajadas por personas "como tu y como yo", tienen un grado importante de ignorancia acerca de lo que hay más arriba, de la verdadera fuente de información. Hace poco se produjo un secuestro en mi barrio, saliendo en multitud de noticiarios. La supuesta verdad era una, y la que conseguí saber a pie de calle era otra bien distinta. Imaginaos en noticias realmente importantes...

Concretamente: ¿de donde creeis que se nutren webs como menéame, para decir la mayor de las verdades o la primera tontería que se inventa a un transtornado con afán de notoriedad?

Volvamos a imaginar a una patrulla de policías xenófogos que se aprovechan de su profesión para humillar a seres humanos. De repente, alguien se inventa una situación de discriminación relacionada con dichos agentes, pero realmente ellos estaban tomando algo en otro lado. ¿ Tienen normalmente malos hábitos esas personas de uniforme? sí!!! ¿la han tenido en esa ocasión en concreto? NO. ¡¡¡Qué sencillo es mezclar verdades con mentiras!!! cuando se demuestre que en esa última situación no tuvieron nada que ver, quizás pueda parecer que jamás tuvieron que ver con algo semejante...

¿A mi entender la OMS y organizaciones de ese estilo son perjudiciales para la humanidad? sí. ¿ En el caso concreto de la noticia del vegetarianismo? pues obviamente tengo mis dudas, ya que no tengo acceso ni se ha demostrado ese titular, por eso me encantaría saber de donde salió eso...

Matriz
28-abr-2012, 15:19
Es preocupante que sigamos con el desconocimiento de la procedencia de las noticias que rondan internet. Esta vez le toca al microchip 2013...

¿Es posible verificarlas? demasiados bloggers se dedican a copiar/pegar sin cuestionarse lo más mínimo...

Matriz
30-may-2012, 17:56
¿Alguna sugerencia?

Matriz
29-nov-2012, 21:52
Considero un tema de suma importancia, ya que, constantemente, nos estamos tragando información sin saber, de forma clara, su procedencia, así que, ¿de donde provienen realmente las noticias que circulan por la red?

nekete
29-nov-2012, 22:11
Por eso siempre hay que pedir la fuente original.

Matriz
29-nov-2012, 22:41
Me refiero a algo muchísimo mas profundo que "la fuente original", la cual, sabemos está totalmente prostituída. Hay un video de David Icke bastante interesante acerca de esto...

http://www.youtube.com/watch?v=5igtP7Ro7Sg

nekete
29-nov-2012, 23:03
La fuente original es de donde sale la noticia, que es lo que preguntas.

Matriz
29-nov-2012, 23:10
Mismamente, en una guerra, se producen situaciones en las que resulta complicado discernir qué está sucediendo; en no pocas ocasiones han quedado en entredicho diversas imágenes que, pareciendo una cosa, realmente era la contraria. Con esto me cuestiono la "fuente original", basada en percepciones subjetivas (en muchos casos).

Imaginaos una pelea entre 2 personas: a veces es dificultoso saber quien la instigó estando allí, como para que te lo cuenten en un periódico...

PlAtanoBanana
30-nov-2012, 00:27
..........