PDA

Ver la versión completa : Soy maestro, que puedo hacer para concienciar a los niños?



luis59
27-mar-2012, 09:14
Hola, pues eso, soy maestro. He visto algunos temas y son bastante interesantes para poder concienciar a los niños de la idea del naturismo y el vegetarianismo. aunque eso si, pienso que son ellos los que deben elegir su propio camino en su vida... :rolleyes:
Pues eso, si hay alguien que comparta profesión en Educación primaria (6-12 años) me gustaría que me comentara su experiencia.:bien:
Un saludo. Luis

Ecomobisostrans
27-mar-2012, 12:29
Dependiendo de donde estés te puedo sugerir alguna persona que vaya a dar una charla al colegio, ese puede ser un buen comienzo.

Sarmale
27-mar-2012, 12:47
Pues no sé cómo será en tu tierra porque no sé dónde estás, pero en las comunidades que yo "manejo" no les hablaría ni loca ni muerta ni borracha de naturismo a los niños de Primaria. Te puedes meter en un lío horroroso con los padres y la inspección.

cucablacko
27-mar-2012, 13:03
Pues hoy mismo he pensado en abrir un hilo para hablar de este tema, y eso que no soy maestro. Pero me imagino qué pasaría si un maestro diera enseñanzas naturalistas-veganas o vegetarianas a sus alumnos...
No se... supongo que los niños llegarían a su casa, se lo contarían a sus padres, y ellos enfurecidos acudirían a la dirección del colegio para pedir explicaciones de porqué hay un maestro que enseña las cosas que no son..

Esa es la reacción que yo me esperaría de una suciedad como esta. Huy, perdón... ¿he dicho suciedad? Quería decir Sociedad. Un lapsus, no sé porqué habrá pasado.

Estoy totalmente de acuerdo en enseñar a los niños que hay algo más a parte de todo lo que nos inculca la suciedad, digo, sociedad. Que ellos son capaces de pensar por si mismos y de elegir lo que es naturalmente bueno para ellos.

Sarmale
27-mar-2012, 13:07
A ver. Es que, hasta donde yo llego, el vegetarianismo y el naturismo no son lo mismo.

Spinoza88
27-mar-2012, 13:32
¿Naturismo no es lo de ir por el mundo en bolas?

Yo creo que la clave es no ser demasiado explícito, no soltarles ningún discurso, sino conseguir poco a poco que ellos vayan asociando cosas por sí mismos.

maestra Gaia
27-mar-2012, 13:32
Mis alumnos siempre han sabido que yo era vegetariana, pero no porque yo lo dijese en clase, sino en patios, excursiones... Yo trabajo con Secundaria, y el "problema" es que son ellos los que te preguntan y les pica la curiosidad, y más de uno se ha hecho vegetariano de un tiempo a esta parte, digo problema porque aunque los chicos lo suelen comprender de maravilla, esto desencadena otras repercusiones cuando lo cuentan a otros profesores o en casa. Con los padres no he tenido conflictos, es más, a alguno que otro le he dejado el libro de David Román sobre niños veganos. Mi persecución ha venido dada de mano de mis compañeros, que además, como estoy en un cole concertado(que por suerte dejaré en breve), sé que han utilizado mi forma de vida y pensamiento como un argumento para no completarme la jornada, proponer mi despido alegando que soy una mala influencia para los chavales y un largo etcétera de perlitas similares. En fin, que por desgracia lo más prudente para mí es ni sacar el tema; ahora, que si me tiran de la lengua, yo no les voy a mentir.
Por otro lado, sé que algunos refugios de animales, como Asoka, dan charlas en centros educativos si se les solicita, aunque éstas van más enfocadas al tema de mascotas y abandono. Sé que Defensa Animal las hace sobre veganismo, pero creo que sólo se mueven por Comunidad Valenciana de momento. Corregidme si me equivoco.

Ecomobisostrans
27-mar-2012, 14:06
De la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española.


Naturismo: Doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades."

Es una definición un poco imprecisa pero para hacerse una idea... en Wikipedia está mas ampliado: http://es.wikipedia.org/wiki/Naturismo

El nudismo es una parte del naturismo, pero no necesariamente todo naturista tiene que defender esplícitamente el nudismo.
Lo que si que es requerido dentro del naturismo es ser vegano o almenos vegetariano, es por eso que muchas veces se ha confundido el naturismo con el veganismo/vegetarianismo.

Te aconsejo que la primera charla sea sobre veganismo enfocado desde los distintos motivos (ética, ecologia, solidaridad, salud), pero sin centrarse en el naturismo (y el nudismo ni mencionarlo), luego ya se irá ampliando y viendo las distintas ramas.

Y no te preocupes por lo que puedan decir los padres, tienen que acostumbrarse a que en el colegio se enseñan mas cosas que las que entran en su estrechez de miras. Si es necesario se puede dar tambien alguna charla junto con los padres.

Sarmale
27-mar-2012, 14:11
Yo pensaba que era lo de las bolas... :)

Liver
27-mar-2012, 14:22
Ampliamente es sabido que la postura vegetariana siempre choca con el resto, parece que el/los que no siguen este sentimiento, sienten un conflicto tradicion-moral instantáneo que les lleva a sentirse atacados y les impide reflexionar con juicio, razón e imparcialidad.

De manera que, bajo mi punto de vista. Una buena manera de evitar el conflicto, ser considerado y respetado. Es obviamente, respetar al resto.
Esto implica, incluso, suavizar los puntos de vista más ásperos de una dieta omnívora, y usar los argumentos, justos pero evidentes, más alejados del conflicto; que inviten a la AUTO-reflexión, sin que precisen su defensa por ambas partes.

Esta tarea no es fácil, pues cada persona tiene un grado de sensibilidad, unos intereses, una conciencia.. De esta manera, creo, que al hablar del veganismo, no hay que caer en el error de la crítica, ni la defensa a ultranza, cuando el receptor esté cerrado e incluso resulte incoherente, y mucho menos caer en la antítesis, el rol del predicador.

Erinna
27-mar-2012, 14:35
Yo nunca he tenido problemas con eso. Bueno, en el comedor no me dan de comer, pero nada más. Con primaria trato mucho menos, pero cuando con los de apoyo hemos dado la pirámide alimentaria siempre he explicado que yo no como así y lo único que consigo son unos alucinados ¿en serio?. Con adolescencia también he tratado el tema alguna vez y siempre muy bien. Con los únicos que no trato el tema -ni ganas- es con adultos, que me encasillan mucho más rápido.
De todos modos, yo siempre he insistido mucho en educación para la igualdad y educación medioambiental, debe ser que me ven venir :D

Walkiria
27-mar-2012, 14:57
Yo creo que un maestro no debe de inmiscuirse en eso, lo siento.

Nymeria
27-mar-2012, 15:04
estoy de acuerdo. Un profesor deberia limitarse a explicar a sus alumnos el temario correspondiente, para lo otro ya están los padres.

Es que si dejas que cada uno "conciencie" de lo suyo, luego vendrá alguno concienciando sobre la "fiesta nacional", o lo que sea, y entonces qué.....

Erinna
27-mar-2012, 15:06
En temario tenemos cosas como educación para la paz, educación para la igualdad, educación medioambiental y un largo etcétera.

Sarmale
27-mar-2012, 15:07
No estoy de acuerdo.

Los profesores están para formar mentes. Y es lo que yo espero de un profesor. Mis maestros no se limitaron a enseñarme el temario.

Sí es cierto que hay temas que pueden parecer más apologéticos y que ahí creo que los profesores no deberían meterse más de lo que establezcan las transversales.

Claro que yo pienso que la labor de un profesor es dar información en estos temas y que cada cual decida. Información veraz, contrastada y nada sentimental. Sabiendo que en ciertos temas se puede meter en líos. De hecho, mi tercer párrafo está redactado pensando en los profesores y no en los niños.

Spinoza88
27-mar-2012, 15:15
Además, también habría que diferenciar entre adoctrinar, y otra hablar con naturalidad de cualquier tema, de forma crítica, e implantando la duda en los alumnos para que sean ellos los que decidan, pero de una forma abierta, haciéndose una idea del problema sin prejuicios ni dogmatismos...

Walkiria
27-mar-2012, 15:32
Claro, pero eso lo veis así porque estáis "de este lado". También hay gente que va contando bondades de la tauromaquia por los colegios, y puf, eso lo vemos fatal. Pues yo lo veo igual, creo que no ha lugar. Otra cosa diferente es que en clase se hagan debates sobre temas, y el maestro sea un "moderador neutral", eso creo que es una experiencia estupenda y muy enriquecedora, en mi cole lo hacíamos... Pero las cuestiones ideológicas son algo privado, del ámbito de la familia.

Calimero
27-mar-2012, 15:49
Claro, pero eso lo veis así porque estáis "de este lado". También hay gente que va contando bondades de la tauromaquia por los colegios, y puf, eso lo vemos fatal. Pues yo lo veo igual, creo que no ha lugar. Otra cosa diferente es que en clase se hagan debates sobre temas, y el maestro sea un "moderador neutral", eso creo que es una experiencia estupenda y muy enriquecedora, en mi cole lo hacíamos... Pero las cuestiones ideológicas son algo privado, del ámbito de la familia.

Bueno, el problema que estáis planteando es el de la interpretación de la libertad de cátedra. Libertad especialmente protegida en nuestro ordenamiento jurídico y, por lo tanto, considerada de vital importancia para la sociedad en democracia.

Para mí no es un problema que un profe diga lo que piensa en clase, incluso aunque sea un profe taurino, por poner un ejemplo desagradable. El problema real es el de la calidad del profesorado, el de su formación y su vocación.

Un profesor debe ejercer su libertad de cátedra diciendo, si procede: "Yo pienso tal cosa, pero debéis saber que tal persona piensa tal otra, y que el de más allá dice no sé qué".

La neutralidad absoluta es totalmente imposible. No existe para un profesor igual que no existe para un periodista. No hay un modo aséptico de dar un temario. No lo hay.


¡Salud!

Sarmale
27-mar-2012, 15:53
Por eso digo que se debería dar toda la información posible para que luego, cuando uno tenga el material (y la edad, y la cabeza y la formación suficientes, etc. etc.) pueda decidir. Al menos, en el caso del vegetarianismo y del veganismo, yo lo que observo es que está muy "tapado". Es como el tema de la homosexualidad: en "mis tiempos" parecía que no existía, que no era una realidad. Los toros sí: toros te encuentras en todas partes. El vegetarianismo no. Por eso no veo tan malo que se hable en clase.

Claro que depende de cómo se hable, pero mi opinión sobre eso ya la dije en otro hilo...

Walkiria
27-mar-2012, 18:03
Ya pero no se trata de "hablar" del tema, sino de "concienciar", es lo que está diciendo la persona que ha abierto el post, que quiere "concienciar" a sus alumnos, y si dice que es maestro, asumo que es de primaria. Por lo tanto, decir según qué cosas a niños de tan corta edad me parece peligroso, eso es lo que yo digo. Otra cosa es hacer debates o dar opiniones con niños de secundaria.

Sarmale
27-mar-2012, 18:04
:o Mmm... Lo importante que es leer bien, oye.

Ciertamente: es concienciar y entonces estoy de acuerdo contigo.

Veronyka
27-mar-2012, 18:43
En el colegio de mi hija llevaron una "nutriologa" que lo unico que hizo fue hablar pestes de los vegetarianos y veganos, dijo que eramos unos seres raros, debiluchos, sin fuerzas y sin ganas de hacer nada en esta vida, por suerte, algunas mamás que estaban en la reunion conocen a mi hija y a mi, y saben que de debiluchas no tenemos nada, asi que ellas se han acercado a mi para pedirme consejos y que les aclare algunas dudas, y en el mismo salon donde toma clases mi hija ya hay 3 nuevos vegetarianos

Calimero
27-mar-2012, 20:22
Ya pero no se trata de "hablar" del tema, sino de "concienciar", es lo que está diciendo la persona que ha abierto el post, que quiere "concienciar" a sus alumnos, y si dice que es maestro, asumo que es de primaria. Por lo tanto, decir según qué cosas a niños de tan corta edad me parece peligroso, eso es lo que yo digo. Otra cosa es hacer debates o dar opiniones con niños de secundaria.

Ok. :)
Y estoy de acuerdo. Pero digamos que, si eres profesor y estás convencido de que algo es bueno, tratas de sembrar en tus alumnos la semilla de ese algo. Si yo fuera profesor, lo haría.

¿Dirías entonces que sí se debe concienciar a los críos sobre cuestiones ampliamente aceptadas en sociedad (por ejemplo, la necesidad de reciclar), pero no sobre opciones minoritarias o no consensuadas, aunque éstas estén fundadas en decisiones éticas que al profesor le parecen objetivamente "buenas" (una determinada opción política o religioso, el vegetarianismo, etc.)?

Lo pregunto porque hay temas que generan consenso social suficiente para el adoctrinamiento y que, a mi entender, son objetivamente malos. El nacionalismo, el amor a la patria y a la bandera, es el mejor ejemplo. En los centros educativos estadounidenses el texto constitucional se recita como un mantra. Quiero decir que el adoctrinamiento, de un signo u otro, existe en los colegios... Y que al final, como decía antes, para mí el principal problema no es qué digan o dejen de decir los profesores, sino qué tipo de personas son esos profesores, qué incentivos ofrece la sociedad al profesorado, cómo se valora su profesión y qué tipo de ciudadanos pretenden formar los Estados.

(Perdón por salirme del tema). :o


¡Salud!

cucablacko
27-mar-2012, 21:27
Me encanta que salgan estos temas, y sobre todo leer las diferentes opiniones de la gente. En mi opinión el maestro debe ceñirse al temario... pero creo que también es bueno que el alumno escuche un poco las reflexiones de su profesor sobre diversos temas. Creo que de un modo u otro enseña a pensar. Pero no a pensar en números o en letras, sino a pensar en cosas de la vida.
Pienso que todos hemos tenido profesores que te enseñan el 4+2 y el "a e i o u" pero que también hacen charlas "filosóficas" de la vida.

Al fin y al cabo, Luke nunca hubiera sido Luke sin Obi Wan.

Atramar
27-mar-2012, 21:39
Yo que no di religión, tuve una asignatura que ni recuerdo cómo se llamaba, pero nos enseñaban cosas sociales, como por ejemplo documentales del maltrato que recibían las niñas huérfanas en china, la película de "El señor de las moscas" para que viéramos las consecuencias de la brutalidad... y creo que aprendí mucho de esas clases, sobretodo a que quería adoptar para salvar aunque fuese a uno de esos niños.

Yo creo que si un profesor quiere abrir la mente de los niños, está en todo su derecho de hacerlo. En el mundo hay demasiada mierda que se quiere ocultar. Está bien saber en qué clase de mundo nos movemos.

Kirin
27-mar-2012, 21:42
En el momento en el que en un libro de texto está la pirámide alimenticia y se habla de la ganadería como se habla... ya se está adoctrinando. Solo que por ser lo "común" lo aceptamos.

Erinna
27-mar-2012, 21:53
Repito que la educación para la igualdad está en temario :)

Sarmale
27-mar-2012, 22:31
La educación para la igualdad, hasta donde yo sé, al menos en mi comunidad autónoma, no contempla enseñar a los niños que los animales y los humanos somos iguales. Que yo sepa, se circunscribe a grupos de población tradicionalmente marginados. Considerar otra cosa (al menos aquí) es realizar una interpretación muy aberrante, en el sentido que le da Eco a la palabra, de la educación para la igualdad.

alba1983bcn
27-mar-2012, 23:58
Hola luis59. en mis clases lo hago con algunas de estas actividades . Hay opiniones para todos los gustos, pero hay temas importantes. Los animales de circo, los del zoo, los de granja ... poner un video adaptado a su nivel como los de infancia sin violencia son una de las mejores opciones.
No por veganizar, no soy profeta de nada, simplemente creo en despertar el respeto y la empatia hacia los animales no es ningún error. Todo depende del tacto, cuidado y naturalidad que pongas en el tema.
Aprender a respetar y conocer otra manera de comer lo trato siempre que trabajamos la alimentación, y siempre se puede incorporar una receta de cada tipo...
Tb trabajamos la dieta de los celiacos y las distintas culturas. No veo inconveniente en trabajarla como una más que no es ni mejor ni peor es una de tantas opciones que esta bien conocer para poderla respetar. Es el mejor seguro para formar adultos con una cultura mínima que luego no te salten con "¿y atún comes?", "pero el jamon york no es carne!"
Mi compañera no es vegana y creo que ha sacado el tema con sus clase muchas más veces que yo. Sobre q no todo el mundo come animales y que hay otras alternativas. Incluso me pide explicaciones de que alimentos utilizar , les explica las recetas.
Con los proyectos sobre animales siempre hacemos un apartado de que podemos hacer para mejorar la vida de esos animales desde donaciones a una ong q trabaje con ellos a ciertos hábitos ecológicos para no perjudicar el hábitat .... Se puede trabajar de muchisimas maneras simplemente encontrar el momento y de la manera más suave y menos traumatica posible.

Ecomobisostrans
28-mar-2012, 00:12
La educación para la igualdad, hasta donde yo sé, al menos en mi comunidad autónoma, no contempla enseñar a los niños que los animales y los humanos somos iguales. Que yo sepa, se circunscribe a grupos de población tradicionalmente marginados. Considerar otra cosa (al menos aquí) es realizar una interpretación muy aberrante, en el sentido que le da Eco a la palabra, de la educación para la igualdad.

No se exactamente a que te refieres con el sentido que le doy a la palabra aberrante, pero para mi el concepto de "educación para la igualdad" (si es que se le llama asi, que lo encuentro innecesario) debe incluir a los animales en la medida en la que somos iguales, es decir, en la capacidad de sentir y por tanto en el respeto que merecen sus vidas. Las diferencias son obvias, no es necesario remarcarlas, lo que hay que enseñar son las similitudes que es lo que culturalmente no tenemos asumido, y ya que en el programa de estudios no vienen, chapeau por los profesores que toman la iniciativa y lo enseñan por su cuenta.

Sarmale
28-mar-2012, 06:16
Eco. Umberto Eco. Semiólogo.

luis59
28-mar-2012, 09:46
ufff cuantas respuestas!! jajaj bueno, soy de Avila, no pretendo con este tema debatir ls conceptos de naturismo y vegetarianismo, ni tampoko pretendo que los niños que nosson vegetarianos lo sean, sino busco recursoscomo cuentos, juegos actividades, que den a conocer el vegetarianismo... ya he visto por el foro algunas webs y demas y me parecen bastante interesantes.
en cuanto a las charlas... aun son muy peques, eso iria bien para los de la ESO, pero como dicen algunos seria meterse en un lio con los padres...
muchas gracias a todos, sois maravillosos y espero conocer gente nueva.
Por cierto, ¿ como se agregan los amigos?

Anarcopón
28-mar-2012, 12:22
Estamos acostumbradxs a que se catalogue de radicalismo o de adoctrinamiento a todo aquello que no vaya, en la dirección que sea, dentro de unas pautas. No es lo mismo dar el enfoque oficial-impuesto sobre la alimentación que dar un enfoque vegano. Aunque las pautas sean las mismas, y ambas puedan ser correctas, una está socialmente rechazada -por las razones que sean, no quiero entrar en eso-. No se puede aplicar para cosas concretas el dirigismo que se usa para lo general, pues el rechazo es automático y evidente.

Creo que en temas más "personales", como es una dieta ética, la cuestión es plantearlo más como incentivar el interés y que sean lxs propixs alumnxs quienes pregunten, investiguen o cuestionen. Lo esencial es estar preparado para esas preguntas, tener información, participar con ellxs y no matarles las ganas de querer saber. Esto vale para el veganismo como para las matemáticas, es una forma de enseñar muy natural -entendiendo natural como menos costoso para quien aprende-, y funciona.

No podemos pretender "educar" a la gente, desde esa perspectiva tradicional en el que el maestro o maestra está por encima de lxs alumnxs sin ser consciente de que forma parte de un mismo proceso educativo. Lxs profesorxs deben ser sólo una pieza más dentro de la educación de las personas...

Walkiria
28-mar-2012, 12:43
Es que estamos hablando de muchas cosas y muy diferentes. Y no podemos comparar niños de primaria con niños de secundaria, porque no tiene nada que ver. Yo misma, por ejemplo, fui a leer a la clase de mi hija (tiene 3 años y medio) el cuento "Floro, el dragón vegetariano" (no es uno de los que más me gustan, pero bueno, es lo que había), y luego hice con los niños una actividad consistente en ver qué verduras eran capaces de identificar (fracaso total, sólo el tomate, la patata y la zanahoria, no sabían ni qué era una cebolla), pero ahí quedó todo. No puedo intentar que niños de 3 años (ni de 6 ni de 8) inicien un debate sobre el veganismo porque es que, sencillamente, se les queda grande, no tienen aún la madurez y los conocimientos para comprender qué significa en toda su magnitud. Otra cosa bien diferente es hacerles comprender que existen otras opciones, que las conozcan, las respeten y las normalicen. Eso no sólo está bien, sino que es deseable. Pero iniciar debates a según qué edades es que no es posible, por puro desarrollo mental de los niños. En secundaria es otra cosa, por supuesto...

Ecomobisostrans
28-mar-2012, 12:50
Eco. Umberto Eco. Semiólogo.

:p Estoy tan acostumbrado a que me llamen Eco que pensaba que iba por mi, ademas como en otro hilo habiamos hablado de algun tema parecido.

Sarmale
28-mar-2012, 12:52
No, era el Eco Umberto. Se refiere a cuando uno interpreta lo que le da la gana con lo que le dan. Si uno lee el inicio de la metamorfosis y piensa que Gregorio Samsa no es un coleóptero sino que está oprimido por la sociedad, está realizando una interpretación aberrante porque Samsa, en el libro, se ha transformado en un insecto.

Ecomobisostrans
28-mar-2012, 13:03
ufff cuantas respuestas!! jajaj bueno, soy de Avila, no pretendo con este tema debatir ls conceptos de naturismo y vegetarianismo, ni tampoko pretendo que los niños que nosson vegetarianos lo sean, sino busco recursoscomo cuentos, juegos actividades, que den a conocer el vegetarianismo... ya he visto por el foro algunas webs y demas y me parecen bastante interesantes.
en cuanto a las charlas... aun son muy peques, eso iria bien para los de la ESO, pero como dicen algunos seria meterse en un lio con los padres...
muchas gracias a todos, sois maravillosos y espero conocer gente nueva.
Si es con niños muy chiquititos una imágen vale mas que mil palabras, por ejemplo este video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qf3lqEF7u7w luego puedes aprovechar y hablar de como son los cerdos, que se pueden tener de mascota igual que un perro, cosas así. O este otro: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jNYa3_AX2rY vamos que se vayan familiarizando con los animales como seres sintientes...


Por cierto, ¿ como se agregan los amigos? clicas encima del nombre, ver perfil, y a la derecha "agregar a mis amigos" (entonces el otro tiene que confirmarlo)

lamentodejack
28-mar-2012, 13:04
Bueno, yo daré mi opinión. Yo no considero que un maestro deba ceñirse al temario únicamente, y más en los casos en que un crío te pregunta, todos sabemos como son los peques, y que siempre se les pasan mil preguntas por la cabeza, dar información amplia para que el saque conclusiones me parece una buena opción, pero cuando se trata de temas de respeto, igualdad, conservación del medio ambiente etc, por que no se puede "concienciar"? A mi me parece estupendo concienciar a los niños para que hagan cosas buenas, no es lo mismo "concienciar para preservar las fiestas nacionales como el toreo" que todos sabemos que es algo atroz, que "concienciar" para respetar a los animales y el medio ambiente, cosa que creo que a cualquier persona con dos dedos de frente le parecen lógicas y normales. Si un profesor se tiene que limitar al temario la educación a mi modo de ver se deterioraría mucho, no se trata de que los críos piensen a rajatabla como nosotros, pero cuando se les dan unas pautas para lograr cosas buenas es algo positivo. Y no es por nada, pero educar a los niños en el respeto e igualdad entre animales y seres humanos es tan positivo como educarlos en la libertad sexual, en la normalidad de los diferentes tipos de razas, etnias, culturas y religiones... No se trata de adoctrinamiento ni mucho menos, sino de concienciarlos por algo bueno. No se si me he explicado bien, espero que sí ^^

Panowski
28-mar-2012, 18:18
Hola, pues eso, soy maestro. He visto algunos temas y son bastante interesantes para poder concienciar a los niños de la idea del naturismo y el vegetarianismo. aunque eso si, pienso que son ellos los que deben elegir su propio camino en su vida... :rolleyes:
Pues eso, si hay alguien que comparta profesión en Educación primaria (6-12 años) me gustaría que me comentara su experiencia.:bien:
Un saludo. Luis

Yo creo que tú mismo lo dices muy bien: son ellos quienes deben elegir su camino. Nosotros debemos limitarnos a informar...

Un abrazo

Pride
28-mar-2012, 18:47
Ya lo que venía a decir yo lo dijo Walkiria: Los niños no deben ser tratados como adolescentes o adultos porque no tienen las facultades necesarias para comprender ciertos temas, entre ellos, la Ética. El niño no se ciñe a unos patrones de conducta porque sea lo correcto o porque así lo considere sino porque desea evitar un castigo (se llama moralidad preconvencional). Yo no sé cómo será la educación en España u otros países, pero a mí no me enseñan Álgebra, ¡y menos mal! No tendría la capacidad para entenderla, requiere una capacidad de abstracción y de resolver operaciones formales que no posee un niño. Lo mismo pasa con la filosofía (y eso incorpora a la Ética). Un niño no es capaz de "reflexionar" sobre determinados temas como lo haría un adolescente o un adulto, por eso creo que no es adecuado enseñar sobre veganismo a un niño, ¿qué es lo que aprendería? Lo que sí me parece válido es enseñar sobre vegetarianismo y dar información imparcial no orientada por unos modelos dietarios que parecen incuestionables.

Astrid_piscis
28-mar-2012, 18:49
Si es con niños muy chiquititos una imágen vale mas que mil palabras, por ejemplo este video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qf3lqEF7u7w luego puedes aprovechar y hablar de como son los cerdos, que se pueden tener de mascota igual que un perro, cosas así. O este otro: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jNYa3_AX2rY vamos que se vayan familiarizando con los animales como seres sintientes...

clicas encima del nombre, ver perfil, y a la derecha "agregar a mis amigos" (entonces el otro tiene que confirmarlo)

Pues también está la peli de ''Babe, el cerdito valiente''...:D

Ecomobisostrans
28-mar-2012, 23:36
Ya lo que venía a decir yo lo dijo Walkiria: Los niños no deben ser tratados como adolescentes o adultos porque no tienen las facultades necesarias para comprender ciertos temas, entre ellos, la Ética. El niño no se ciñe a unos patrones de conducta porque sea lo correcto o porque así lo considere sino porque desea evitar un castigo (se llama moralidad preconvencional). Yo no sé cómo será la educación en España u otros países, pero a mí no me enseñan Álgebra, ¡y menos mal! No tendría la capacidad para entenderla, requiere una capacidad de abstracción y de resolver operaciones formales que no posee un niño. Lo mismo pasa con la filosofía (y eso incorpora a la Ética). Un niño no es capaz de "reflexionar" sobre determinados temas como lo haría un adolescente o un adulto, por eso creo que no es adecuado enseñar sobre veganismo a un niño, ¿qué es lo que aprendería? Lo que sí me parece válido es enseñar sobre vegetarianismo y dar información imparcial no orientada por unos modelos dietarios que parecen incuestionables.

Los niños muy pequeñitos no tienen esa capacidad, pero con una correcta enseñanza desde pequeños, a los 6-7 años ya se les puede enseñar filosofia, logica espacial, etc. tal como se hace en algunos colegios pioneros del norte de Europa, y de USA y Canadá. Pero claro, el autor de este hilo tiene que enseñar a niños de aqui "normales y corrientes"...

Pride
29-mar-2012, 19:27
Los niños muy pequeñitos no tienen esa capacidad, pero con una correcta enseñanza desde pequeños, a los 6-7 años ya se les puede enseñar filosofia, logica espacial, etc. tal como se hace en algunos colegios pioneros del norte de Europa, y de USA y Canadá. Pero claro, el autor de este hilo tiene que enseñar a niños de aqui "normales y corrientes"...

Me obligarás a decirte: ¡Dónde está la noticia! Yo en particular esas afirmaciones las saco de aquí. (http://www.lsf.com.ar/libros/59/psicologia-7-edicion/) Y hasta donde sé, los niños hasta aproximadamente los 11-12 años no tienen la capacidad para trabajar con operaciones formales.

laurana
29-mar-2012, 20:18
Los de Defensanimal hacen charlas en institutos de secundaria en la Comunidad Valenciana. Esta semana creo que hicieron una...

Ecomobisostrans
29-mar-2012, 20:30
Y mi hermana dio una charla en un colegio de Manresa, con chicos de 10 años, y entendian a la perfección de lo que se les hablaba, además tenian bastante interés por el tema.

@Pride: Lo he visto ya hace tiempo en algun documental por televisión, pero si encuentro la noticia la pongo.

Pride
29-mar-2012, 20:37
Y mi hermana dio una charla en un colegio de Manresa, con chicos de 10 años, y entendian a la perfección de lo que se les hablaba, además tenian bastante interés por el tema.

@Pride: Lo he visto ya hace tiempo en algun documental por televisión, pero si encuentro la noticia la pongo.

También depende de la edad. A propósito, ¿qué edad tienen los chicos a los que se va a enseñar? A lo mejor y lo tiene por ahí. :p

¡Vale! Lo pones y lo cuelgas, eso es abrumador e interesante. :o

También podrían recurrir al cuento, transmitir un mensaje sin adroctinar, sin dogmatismo. Creo que es como condimentar sin especias. :D

luis59
30-mar-2012, 13:31
Los niños son mas capaces de discernir de lo que piensa la gente.
se trata de niños de 6 a 12 años, y solamente quiero encontar material para que conozcan que hay diferentes formas de ver el mundo... Pero del foro ya vi algun cuento interesante y algunas imagenes!! muchas gracias a todos, se nota que os involucrais y estais bien concienciados!!
Un saludo gente!:D;)

sara_star
30-mar-2012, 13:35
No sé si alguien lo habrá dicho ya...pero no sé en qué pais un profesor llevo a sus alumnos de excursión a un matadero...

Como las excursiones que hice yo de peque a una fabrica de helados, pues igual...=S

Alomejor les creas un trauma, y alomejor es muy bestia, pero buff. Es la realidad de lo que comen cada día, es de donde procede la "carne".

lamentodejack
30-mar-2012, 14:49
A ver Sara, eso quizás con estudiantes de bach pero con críos? Yo entiendo que hay que concienciar, pero no llegar hasta el punto de traumatizar a los críos, es que a ver, también podemos explicarles que es el sexo llevándolos a un sex shop XDD Pero no es necesario llegar a eso, era un ejemplo estúpido pero bueno, es para que me entiendas >_<

bjorkcita
01-may-2012, 03:38
Estoy por titularme de maestra infantil, soy madre, estoy trabajando con niños de 5 años, y entienden mucho más de lo que se pueda creer. Es cierto que hay que acostumbrarlos a razonar, a dudar, a preguntar, porque a veces les han dado órdenes toda su vida y no les han dado el espacio para formularse ellos mismos sus dudas o buscar sus propias soluciones, pero con estímulo, lo logran, y es buenísimo que lo logren.

Soy vegetariana y no toco el tema a menos de que salga naturalmente. Y es así también como lo hablo: como algo natural. Como si tú eres católico y yo soy atea. O tú eres de un país y yo de otro. No tiene nada de malo, no tengo porqué esconderlo y tampoco se debe creer que saber que existen *opciones* les va a hacer daño.

Ojalá los niños estuvieran más expuestos a opciones. Opciones buenas, que no hagan daño ni a ellos ni a otros. Crecer en el conocimiento de la diferencia y la tolerancia.

Los docentes no debemos sólo enseñar que eme con a es "ma". Eso sería muy pobre. Se debe abrir la ventana al mundo, dejar a los niños descubrir y ser. Y en el tema vegetarianismo, no es una cosa de gustos personales. Es más bien una cosa de ética, y la ética no es gusto personal. La ética ES. Y los niños entienden de ética si se les enseña a ponerse en el lugar de otros, porque es muy diferente decirle enfadados "no pegues!!!!", "no vuelvas a hacer eso o te castigaré!!!", a decirles "¿cómo crees que se siente Pepito cuando le quitas un juguete sin pedírselo?". Los niños en-tien-den, y aprenden a pensar en el otro, a *empatizar*.

Los niños, además, aman a los animales. Los adultos también les enseñamos a cuidar a los animales, y que los animales tienen derechos y no debemos maltratarlos. Nadie dudaría en darles ese mensaje. Pero muchos excluyen de ese grupo de "animales con derechos" a las gallinas, vacas, peces, cerdos, y otros. La carne "es carne", y se trata de evitar pensar que son animales. Hay que esconder esa realidad. Hay que seguir pensando que la carne es "algo", es "cosa", fue siempre "carne" y punto. Pero no es así, y no sé porqué no debe romperse ese paradigma. Es coherencia no más. Los animales tienen derechos y no debemos maltratarlos. Yo creo eso, yo transmito eso. ¿Tú (en general, todos), qué crees?

Respondiendo a quien abrió el hilo: te repito que yo saco el tema cuando se da naturalmente. No trato de lavarle el cerebro a los niños "porque sí". Aprovecho el contexto, pero no me ha tocado enseñar ni pirámide alimenticia ni el tema de "la granja" ni nada muy pertinente. Supongo que tal como soy atea y en Semana Santa les hablé de la historia de Jesús y les mencioné que mucha gente cree en esto y mucha otra gente cree en otras cosas (sin mencionar que yo no creía en ninguna) tendré la misma sutileza cuando me toque algún tema relacionado con los animales. Éxito en tu labor! :)

Calimero
01-may-2012, 10:22
Estoy por titularme de maestra infantil, soy madre, estoy trabajando con niños de 5 años, y entienden mucho más de lo que se pueda creer. Es cierto que hay que acostumbrarlos a razonar, a dudar, a preguntar, porque a veces les han dado órdenes toda su vida y no les han dado el espacio para formularse ellos mismos sus dudas o buscar sus propias soluciones, pero con estímulo, lo logran, y es buenísimo que lo logren.

Soy vegetariana y no toco el tema a menos de que salga naturalmente. Y es así también como lo hablo: como algo natural. Como si tú eres católico y yo soy atea. O tú eres de un país y yo de otro. No tiene nada de malo, no tengo porqué esconderlo y tampoco se debe creer que saber que existen *opciones* les va a hacer daño.

Ojalá los niños estuvieran más expuestos a opciones. Opciones buenas, que no hagan daño ni a ellos ni a otros. Crecer en el conocimiento de la diferencia y la tolerancia.

Los docentes no debemos sólo enseñar que eme con a es "ma". Eso sería muy pobre. Se debe abrir la ventana al mundo, dejar a los niños descubrir y ser. Y en el tema vegetarianismo, no es una cosa de gustos personales. Es más bien una cosa de ética, y la ética no es gusto personal. La ética ES. Y los niños entienden de ética si se les enseña a ponerse en el lugar de otros, porque es muy diferente decirle enfadados "no pegues!!!!", "no vuelvas a hacer eso o te castigaré!!!", a decirles "¿cómo crees que se siente Pepito cuando le quitas un juguete sin pedírselo?". Los niños en-tien-den, y aprenden a pensar en el otro, a *empatizar*.

Los niños, además, aman a los animales. Los adultos también les enseñamos a cuidar a los animales, y que los animales tienen derechos y no debemos maltratarlos. Nadie dudaría en darles ese mensaje. Pero muchos excluyen de ese grupo de "animales con derechos" a las gallinas, vacas, peces, cerdos, y otros. La carne "es carne", y se trata de evitar pensar que son animales. Hay que esconder esa realidad. Hay que seguir pensando que la carne es "algo", es "cosa", fue siempre "carne" y punto. Pero no es así, y no sé porqué no debe romperse ese paradigma. Es coherencia no más. Los animales tienen derechos y no debemos maltratarlos. Yo creo eso, yo transmito eso. ¿Tú (en general, todos), qué crees?

Respondiendo a quien abrió el hilo: te repito que yo saco el tema cuando se da naturalmente. No trato de lavarle el cerebro a los niños "porque sí". Aprovecho el contexto, pero no me ha tocado enseñar ni pirámide alimenticia ni el tema de "la granja" ni nada muy pertinente. Supongo que tal como soy atea y en Semana Santa les hablé de la historia de Jesús y les mencioné que mucha gente cree en esto y mucha otra gente cree en otras cosas (sin mencionar que yo no creía en ninguna) tendré la misma sutileza cuando me toque algún tema relacionado con los animales. Éxito en tu labor! :)

Ojalá todos los profes ejercieran su libertad de cátedra con el mismo sentido común que tú. El mundo sería un lugar muchísimo mejor.


¡Salud!

Nural-Din
18-jun-2012, 16:56
AQUI UN BUEN MATERIAL PARA NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR (DESPROGRAMACION ESPECISTA TEMPRANA):

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7068

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7067

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7066

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7065


http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7064

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7063

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7062

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7061

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7060

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7059

Nural-Din
18-jun-2012, 16:57
http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7058

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7056

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7057

Seguro te ayudarán a darte una idea de como puedes orientar a los peques :o

Ecomobisostrans
19-jun-2012, 00:05
No veo nada

Erinna
19-jun-2012, 00:11
A mi las fichas que habéis puesto no me parecen aptas para prescolar, ni educativas. Personalmente no las utilizaría nunca, creo se pueden despertar sensibilidades de una forma mucho menos dolorosa para los niños que diciendo "¿a cuál de estos animales robé su piel y su vida?".

Ecomobisostrans
19-jun-2012, 00:29
No veo las fichas de los mensajes de Nural-Din, no se si el problema es de mi computer o que.
Pero a mi si que me parece adecuado eso de "¿a cuál de estos animales robé su piel y su vida?", pues se está dando el mensaje completo sin mostrar imágenes duras de sangre y todo eso, sino mostrando a los animales vivos junto con la explicación para que establezcan la relación causa-efecto entre esas botas o esa chaqueta (o ese bistec o el chocolate con leche o lo que sea) y el animal al que se ha asesinado y/o esclavizado.

lula lu
19-jun-2012, 00:51
Este fin de semana en el CARE Madrid se hablo de este tema vinieron unos profesores de Zaragoza que tienen un programa para formar a profes para sensibilizar y estuvo genial.
Su pagina WEB es Aula Animal y en el face promoviendo el veganismo.
Se habían formado para ello y decían que en la bibliografía recomendaban usar siempre imágenes positivas y "no inculcarles" si no hacerles pensar.
Yo no soy educadora pero jamas le pondría esas imágenes a unos niños son muy duras.
Por cierto para los profes nos dijeron que si queréis dar el curso que lo solicitéis a través del sindicato CGT.

Ecomobisostrans
19-jun-2012, 00:55
Que coincidencia lula lu, acababa de poner en el evento del care si alguien habia ido. Plis cuentanos mas!!!!

lula lu
19-jun-2012, 01:06
Que coincidencia lula lu, acababa de poner en el evento del care si alguien habia ido. Plis cuentanos mas!!!!
Pues estuvo genial me encantaron casi todas las ponencias yo no me dedico ni de coña a hablar en publico pero aun así pille cosas bastante interesantes.
La charla de educación en concreto me encanto porque tengo contacto con niños y tenia dudas de como hablarles.Estaba enfocada a profes pero aun así fue muy interesante.
Oscar Hortas(creo que se escribe así) Y Ruth Toledano dieron unas ponencias muy interesantes y muy amenas nos reímos bastante.
Y los chicos de Animei Beat han montado una empresa para organizar eventos éticos. Y los vi bastante preparados.EL sitio chulísimo HUB en Atocha muy interesante.
La charla de Silvia barquero no la vi porque escogíamos un taller u otro.
Otra cosa que me gusto fue lo accesible que era la gente periodistas como Ruth o Politicas como Silvia fueron muy amables.
Y Comimos bien sobre todo los dulces de lujuria vegana (Uf que ganas de ir a Barcelona):):):)
Y no se no puedo decir mas cosas solo que fui un poco a tientas pero me gusto bastante y quiero repetir al próximo.:)

RespuestasVeganas.Org
19-jun-2012, 05:10
Nural-Din es genial* lo que pusiste!!! :)

Quiero ese libro!! ¿Cual es el título? ¿dónde se puede comprar?


*Aunque la lámina del alma la arrancaría jeje

Sarmale
19-jun-2012, 06:56
A mi las fichas que habéis puesto no me parecen aptas para prescolar, ni educativas. Personalmente no las utilizaría nunca, creo se pueden despertar sensibilidades de una forma mucho menos dolorosa para los niños que diciendo "¿a cuál de estos animales robé su piel y su vida?".

Yo iba a decir exactamente lo mismo. Me quedé un tanto impactada, la verdad. Alucinada. En el mal sentido de la palabra.

Ecomobisostrans
19-jun-2012, 12:53
Y no se no puedo decir mas cosas solo que fui un poco a tientas pero me gusto bastante y quiero repetir al próximo.:)

Si lo lee alguno de los organizadores: El próximo toca en Barcelonaaaa!!!!:D

Erinna
19-jun-2012, 13:17
No veo las fichas de los mensajes de Nural-Din, no se si el problema es de mi computer o que.
Pero a mi si que me parece adecuado eso de "¿a cuál de estos animales robé su piel y su vida?", pues se está dando el mensaje completo sin mostrar imágenes duras de sangre y todo eso, sino mostrando a los animales vivos junto con la explicación para que establezcan la relación causa-efecto entre esas botas o esa chaqueta (o ese bistec o el chocolate con leche o lo que sea) y el animal al que se ha asesinado y/o esclavizado.

¿Ves ya las fichas? ¿Alguien más no las ve?

Origen
19-jun-2012, 13:21
Si es con niños muy chiquititos una imágen vale mas que mil palabras, por ejemplo este video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qf3lqEF7u7w luego puedes aprovechar y hablar de como son los cerdos, que se pueden tener de mascota igual que un perro, cosas así. O este otro: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jNYa3_AX2rY vamos que se vayan familiarizando con los animales como seres sintientes...

Qué bonito...me he acostumbrado a leer siempre noticias horribles y tragarme muchos vídeos de maltratos, investigaciones, cámaras ocultas y esas atrocidades que me había olvidado de ver vídeos bonitos...por qué los demás no son capaces de ver lo que vemos nosotros???? mis animales me hablan y tienen vida y personalidad propia...no se parecen en nada unos de otros...basta con ver a mi perra soñar en voz alta!!!! Cuando está profundamente dormida mete cada gritito que nos da cada susto...porque está soñando!!!! porque tiene cerebor que funiona a la perfección!!!!!!!

Snickers
19-jun-2012, 13:34
AQUI UN BUEN MATERIAL PARA NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR (DESPROGRAMACION ESPECISTA TEMPRANA):

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7068

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7067

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7066

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7065


http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7064

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7063

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7062

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7061

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7060

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7059

solo puedo ver el post cuando lo cito ¿no se puede mejorar por parte de Moderación?

Erinna
19-jun-2012, 13:35
Ahora lo edito, aunque es raro porque yo lo veo perfectamente.

Snickers
19-jun-2012, 13:39
Ahora lo edito, aunque es raro porque yo lo veo perfectamente.

he vuelto a la página y sí lo puedo ver. Quizás tuviese q ver con no se qué de un script bloquedado

Los q no lo pueden ver son los no registrados en el foro

paulveg
19-jun-2012, 13:41
Este fin de semana en el CARE Madrid se hablo de este tema vinieron unos profesores de Zaragoza que tienen un programa para formar a profes para sensibilizar y estuvo genial.
Su pagina WEB es Aula Animal y en el face promoviendo el veganismo.
Se habían formado para ello y decían que en la bibliografía recomendaban usar siempre imágenes positivas y "no inculcarles" si no hacerles pensar.
Yo no soy educadora pero jamas le pondría esas imágenes a unos niños son muy duras.
Por cierto para los profes nos dijeron que si queréis dar el curso que lo solicitéis a través del sindicato CGT.

Eso me tiene mejor pinta. :)

A mi también la mayoría de esas fichas me parecen agresivas hacia los niños. Primero, en algunas, ya les estamos haciendo sentir culpables: mal. Si se hacen las cosas bien desde el principio, no debería ser necesario. Segundo, son fuertes algunas imágenes y textos para niños tan pequeños. Y tercero ¿que van a decir los padres de esos niños que comen carne cuando el niño les diga que pintó la sangre de un pollo asesinado? y no me imagino a un niño de cinco años y menos de cuatro diciendo "quiero zapatos con suela sintética, forro sintético..." Cuando llegue a casa ni se acuerda de la palabra. O sí, porque el otro día la hija de tres años de una amiga mía hizo "una fiesta de cumpleaños para una conducción temeraria" :D Pero ¿sabe lo que es? No.

Independientemente de como lo perciban los niños y cómo les afecte, creo que como formadores de niños que no son vegetarianos, tenemos que ser más sutiles porque tener a los padres en contra no creo que sea muy deseable.

Sin embargo, fichas de ese tipo, pero más positivas, obviamente, sí pueden ser interesantes para hacer en casa y que no se les qude tan grabado lo del cole como que las gallinas viven en granjas, la oveja nos da lana, usamos a los animales etc.

Erinna
19-jun-2012, 13:42
Ya lo he editado, a ver si ahora funciona.

Ecomobisostrans
19-jun-2012, 13:51
Sigo sin verlos incluso aunque cite el mensaje y copie los enlaces. Y he probado con Google Chrome y con Internet Explorer.

Si a alguien se le abren siempre los puede subir en photobucket o algo así.

Edito: des del movil de mi hermana tampoco los veo

Ecomobisostrans
19-jun-2012, 13:56
Aqui si que se ven: http://forovegetariano.org/foro/album.php?albumid=801

http://forovegetariano.org/foro/album.php?albumid=801&pictureid=7068

Ecomobisostrans
19-jun-2012, 13:57
http://forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=801&pictureid=7068 -> Y aqui tambien la veo

Ecomobisostrans
19-jun-2012, 14:03
Son interesantes, buen material para niños muy pequeños.

Origen
19-jun-2012, 14:03
Os voy a decir una cosa...yo de didáctica y de niños no sé nada pero de padres y asociación de éstos, sí porque yo pertenezco...en la escuela de mi hija hacen experimentos del tipo "cojamos un grillo" y ahí meten grillos en esas mini jaulas colgados para que hagan ruiditos...y al dia siguiente ya forma parte del mobiliario y ni dios se acuerda de que hay un grillo encarcelado al sol sin comida ni agua...entonces llego yo y protesto y me miran con ojos de "pobre loca"..."pero esto que es, por un grillo???".

Y que yo sepa en muchas escuelas hay experimentos de estos o adoptan una mascota (insectos o peces en general). Los niños aprenden que los animales son nuestra diversión, tan bonitos en la cajita de cartón comiendo lechuga...

Yo propongo que se reúna a la asociación de padres y se les exponga de manera que lo entiendan primero ellos...porque si un niño llega a casa y suelta que no come pescado porque lo dice el profe, se arma.

zana
19-jun-2012, 15:37
No veo las fichas de los mensajes de Nural-Din, no se si el problema es de mi computer o que.
Pero a mi si que me parece adecuado eso de "¿a cuál de estos animales robé su piel y su vida?", pues se está dando el mensaje completo sin mostrar imágenes duras de sangre y todo eso, sino mostrando a los animales vivos junto con la explicación para que establezcan la relación causa-efecto entre esas botas o esa chaqueta (o ese bistec o el chocolate con leche o lo que sea) y el animal al que se ha asesinado y/o esclavizado.

Pues a mi me parece un poco fuerte hacer sentir tan culpable a un niño pequeño de cosas que no creo que dependan de él.

Anarcopón
20-jun-2012, 12:12
La finísima línea entre educación y manipulación es más que evidente... El problema es que las personas aprendemos por imitación y que lxs niñxs, además, no son tontxs... Si aprenden manipuladxs aprenderán a manipular, si aprenden coercidxs (lo he tenido que buscar en el diccionario este participiorrrlll!!!), aprenderán a coercer... Y, sobre todo, si se sienten manipuladxs, engañadxs o utilizadxs, se rebelarán contra esa manipulación, ese engaño o esa utilización...

Yo creo que no es necesario ser tan directx, ni explicar nada. Un/a niñx es mucho más empáticx qe una persona adulta y, si tiene interés por lxs animales, él/ella sola conseguirá llegar a las conclusiones evidentes de que comer carne requiere asesinar animales o que en el circo tratan mal a lxs animales. Lxs niñxs no son tontxs, lo somos las adultas...

Sarmale
20-jun-2012, 12:16
Yo lo que no entiendo es por qué los tíos se empeñan en hablar en femenino y en poner x. Se complica un huevo leer los mensajes así.

Anarcopón
20-jun-2012, 12:23
Yo lo que no entiendo es por qué los tíos se empeñan en hablar en femenino y en poner x. Se complica un huevo leer los mensajes así.

No hablo en femenino, si no en neutro. Mientras no haya una alternativa real al neutro seguiré usando la x. La última (que supongo que dices en femenino) es "las -personas- adultas", ya que había hablado antes de personas adultas... Intento hablar con un lenguaje que no discrimine por género, sin más. Si te molesta... más me molesta a mí leer un nosotrOs cuando se refiera a nosotros y nosotras.

Firmado: "Los Tíos"

Sakic
20-jun-2012, 12:31
Firmado: "Los Tíos"

En mi nombre no hables.

Al menos no si pasar por caja.

Sarmale
20-jun-2012, 12:35
No hablo en femenino, si no en neutro. Mientras no haya una alternativa real al neutro seguiré usando la x. La última (que supongo que dices en femenino) es "las -personas- adultas", ya que había hablado antes de personas adultas... Intento hablar con un lenguaje que no discrimine por género, sin más. Si te molesta... más me molesta a mí leer un nosotrOs cuando se refiera a nosotros y nosotras.

Firmado: "Los Tíos"

¿Y realmente te crees que así eres feminista? ¿De verdad? ¿Realmente?

OH MY GOD!

nessie
20-jun-2012, 12:38
¿Podemos intentar dejar de hacer de todos los hilos un gigantesco offtopic, por favor?

Sakic
20-jun-2012, 12:43
Es que no lo puedo evitar, intento reconducir con un offtopic que tiene que ver con el hilo:

Me mola como enseñanza dicho en catalan suena igual que ensañamiento.

Ecomobisostrans
20-jun-2012, 14:45
¿Podemos intentar dejar de hacer de todos los hilos un gigantesco offtopic, por favor?
Mi consejo es que cuando se hace un gran off-topic se pase la escoba, como se hace en otros foros, si tanto interes se tiene en el tema ya se abrirá un hilo allí donde toque.

nekete
20-jun-2012, 15:26
Yo realmente pienso que hoy dia habria muchismas mas personas adultas consecuentes con el respeto a todos los seres si cuando eran ninyos les hubieran educado de otra manera. Pero muchisimas mas, vamos. No me cabe la menor duda.

Origen
20-jun-2012, 15:34
Yo realmente pienso que hoy dia habria muchismas mas personas adultas consecuentes con el respeto a todos los seres si cuando eran ninyos les hubieran educado de otra manera. Pero muchisimas mas, vamos. No me cabe la menor duda.

Secundo...

lamentodejack
20-jun-2012, 15:38
Acabo de ver las fichas esas que han puesto, madre mía, eso de pintar la sangre etc... Yo aun no soy pedagoga, pero sinceramente me parece que esta forma de educar es una salvajada, a mi hijo le enseñan esto en el colegio y de la movida que les monto se quedan asustados vamos.

lunita12
20-jun-2012, 17:19
yo creo que eso de pintar la sangre es un poco ¨bestia¨, eso lo cambiaría por enseñarles empatía y que los animales ¨que se comen¨ no son diferentes de los animales ¨mascota¨ o de ellos mismos, en cuanto a la educación para la igualdad, es 100% especista (ejemplo:en mi cole 1 vez al año organizan el ¨dinar solidari¨ ,les venden bocatas( jamón queso y chorizo) a los chicos que se quedan a comer y destinan el dinero a los niños pobres de africa o de perú)

lula lu
21-jun-2012, 02:22
Eso me tiene mejor pinta. :)

A mi también la mayoría de esas fichas me parecen agresivas hacia los niños. Primero, en algunas, ya les estamos haciendo sentir culpables: mal. Si se hacen las cosas bien desde el principio, no debería ser necesario. Segundo, son fuertes algunas imágenes y textos para niños tan pequeños. Y tercero ¿que van a decir los padres de esos niños que comen carne cuando el niño les diga que pintó la sangre de un pollo asesinado? y no me imagino a un niño de cinco años y menos de cuatro diciendo "quiero zapatos con suela sintética, forro sintético..." Cuando llegue a casa ni se acuerda de la palabra. O sí, porque el otro día la hija de tres años de una amiga mía hizo "una fiesta de cumpleaños para una conducción temeraria" :D Pero ¿sabe lo que es? No.

Independientemente de como lo perciban los niños y cómo les afecte, creo que como formadores de niños que no son vegetarianos, tenemos que ser más sutiles porque tener a los padres en contra no creo que sea muy deseable.

Sin embargo, fichas de ese tipo, pero más positivas, obviamente, sí pueden ser interesantes para hacer en casa y que no se les qude tan grabado lo del cole como que las gallinas viven en granjas, la oveja nos da lana, usamos a los animales etc.
SI en las fichas que nos enseñaban ellos se hacia de manera totalmente distinta.
Por ejemplo había una en la que cambiaban un juego de unir conceptos en los que en la columna de la izquierda hay un cerdo y en la de la derecha hay unos chorizos, por otra en la que se ven distintas madres buscando a sus hijos y sale una humana una perrita una cerda etc.
y cosas parecidas los niños aprenden a verlos como seres y no como comidas sin imágenes negativas.

lamentodejack
21-jun-2012, 10:04
SI en las fichas que nos enseñaban ellos se hacia de manera totalmente distinta.
Por ejemplo había una en la que cambiaban un juego de unir conceptos en los que en la columna de la izquierda hay un cerdo y en la de la derecha hay unos chorizos, por otra en la que se ven distintas madres buscando a sus hijos y sale una humana una perrita una cerda etc.
y cosas parecidas los niños aprenden a verlos como seres y no como comidas sin imágenes negativas.

Claro, yo eso lo veo bien y más suave, que los vean como mamas, como bebes, como seres iguales o comparándose con ellos y viendo diferencias, pero lo de a que animal le he robado su vida... :s No es cuestión de traumatizar a los niños.

noon
21-jun-2012, 22:51
No entiendo muy bien a quién se supone que van dirigidas esas láminas, son para el uso de activistas? maestros? padres :confused:, parecen para niños muy pequeños, es un poco de locos. Yo no se las enseñaría a mi hija, y a un niño criado en un entorno omnívoro todavía menos. Tampoco haría un dibujito de un tío con la pierna arrancada para que una niña comprendiera que la guerra es algo indeseable y malo. (“Oh, pobre señor!, ha pisado una mina, pilla el rojo hija, vamos a colorear" :eing:). Lo de “desprogramación especista temprana” suena tela de mal. Lo que ha explicado lula lu parece mucho más razonable.

Lo demás que me viene a la cabeza sobre esto ya lo ha expuesto Anarcopón. Los niños ya se conciencian solos, basta con que crezcan en un entorno responsable, abierto y respetuoso, lastima que normalmente crecen al lado de adultos hechos polvo ...

Hay un hilo de cuentos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=340&page=13), aquí hay algunos libros que combaten el especismo de una manera bonita y sencilla.

paulveg
21-jun-2012, 23:02
SI en las fichas que nos enseñaban ellos se hacia de manera totalmente distinta.
Por ejemplo había una en la que cambiaban un juego de unir conceptos en los que en la columna de la izquierda hay un cerdo y en la de la derecha hay unos chorizos, por otra en la que se ven distintas madres buscando a sus hijos y sale una humana una perrita una cerda etc.
y cosas parecidas los niños aprenden a verlos como seres y no como comidas sin imágenes negativas.

Eso está genial, sí! :)


No entiendo muy bien a quién se supone que van dirigidas esas láminas, son para el uso de activistas? maestros? padres :confused:, parecen para niños muy pequeños, es un poco de locos. Yo no se las enseñaría a mi hija, y a un niño criado en un entorno omnívoro todavía menos. Tampoco haría un dibujito de un tío con la pierna arrancada para que una niña comprendiera que la guerra es algo indeseable y malo. (“Oh, pobre señor!, ha pisado una mina, pilla el rojo hija, vamos a colorear" :eing:). Lo de “desprogramación especista temprana” suena tela de mal. Lo que ha explicado lula lu parece mucho más razonable.

Lo demás que me viene a la cabeza sobre esto ya lo ha expuesto Anarcopón. Los niños ya se conciencian solos, basta con que crezcan en un entorno responsable, abierto y respetuoso, lastima que normalmente crecen al lado de adultos hechos polvo ...

Hay un hilo de cuentos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=340&page=13), aquí hay algunos libros que combaten el especismo de una manera bonita y sencilla.

jo, nena, menudo ejemplo. Acertado, sí, pero no he podido evitar reírme por cómo lo has explicado. Qué mal... :eing: Ahora en serio, si eso sería fuerte y creo que casi todos lo vemos, pues con otros animales también lo es, está claro.

noon
21-jun-2012, 23:16
Eso está genial, sí! :)



jo, nena, menudo ejemplo. Acertado, sí, pero no he podido evitar reírme por cómo lo has explicado. Qué mal... :eing: Ahora en serio, si eso sería fuerte y creo que casi todos lo vemos, pues con otros animales también lo es, está claro.

Claro, cómo expones la muerte y el sufrimiento ...en láminas para niños :(. Esas fichas son mogollón de oscurantistas.

Los niños crecerían mucho más felices y tranquilos (y saludables) si los adultos no nos empeñáramos en mostrarles las miserias de nuestro mundo como si fueran una espada pendiendo sobre sus cabezas.

Por lo demás, todo lo bueno o lo malo que vayamos a transmitirles creo que lo haremos a través del ejemplo. Menos charlas y más tiempo en el suelo al lado de nuestros críos.

paulveg
21-jun-2012, 23:19
Claro, cómo expones la muerte y el sufrimiento ...en láminas para niños :(. Esas fichas son mogollón de oscurantistas.

Los niños crecerían mucho más felices y tranquilos (y saludables) si los adultos no nos empeñáramos en mostrarles las miserias de nuestro mundo como si fueran una espada pendiendo sobre sus cabezas.

Por lo demás, todo lo bueno o lo malo que vayamos a transmitirles creo que lo haremos a través del ejemplo. Menos charlas y más tiempo en el suelo al lado de nuestros críos.

Totalmente de acuerdo! El ejemplo lo mejor, y no hace falta esconder las cosas pero tampoco empeñarnos en mostrarlas como si lo necesitaran para entender el mundo. Ya tendrán tiempo.