PDA

Ver la versión completa : yogur y kefir de soja?



veganauta
22-nov-2007, 11:03
Ya lo he preguntado en otro hilo, pero seguro que aquí hay más posibilidades de encontrar respuesta...
¿Alguien sabe si en este tipo de fermentaciones (yogur y kefir) se destruyen los antinutrientes de la soja, como sí sucede en las fermentaciones tradicionales (tempeh y miso)?
La verdad es que en caso afirmativo, sería otra alternativa más para poder alimentarnos, de la forma más sana posible, con este prodigio de semilla.
Saludos!!

Snickers
22-nov-2007, 23:48
es posible, preguntaselo en un privado a algún nutricionista o médico del foro

margaly
23-nov-2007, 08:29
he estado buscando en la pagina de la UVE sobre eso que preguntas, lo unico que he encontrado es una pregunta y su respuesta hecha por otra persona, te la copio:


YOGUR Y KÉFIR ELABORADOS CON SOJA - (21 de febrero de 2005)

"¿El Kéfir fermenta la leche de soja de la misma forma que fermenta la de vaca? Me gusta mucho el yogur y, como estoy planteándome hacerme vegana, me gustaría tener un producto parecido para sustituirlo. He probado los yogures de soja que venden en el herbolario, pero no me gustan porque son dulces y ligeramente gelatinosos, y lo que del yogur me gusta es precisamente la acidez y la consistencia. También me gustaría saber dónde puedo conseguirlo. Gracias."
Mª Luisa, Madrid

Estimada amiga:

El kéfir es un conjunto de fermentos (bacterias y levaduras) agrupados en gránulos, con los cuales se realiza una fermentación de la leche. Aunque se compara con el yogur, la microflora del kéfir es mucho más compleja, y además su fermentación es de tipo lacto-alcohólica.

Efectivamente, al igual que sucede con el yogur, también se puede utilizar la leche de soja para elaborar bebida de kéfir. En estas condiciones, se puede considerar el kéfir como un alimento apto para dietas veganas, al igual que el yogur de soja.

Para la elaboración del yogur, lo más importante a tener en cuenta es que se han de utilizar fermentos activos... con toda probabilidad, los yogures de herbolario que dices haber probado no son yogures en realidad sino postres de soja de tipo "natillas", elaborados con espesantes pero no con fermentos activos.

Por mi experiencia personal, te puedo decir que en casa elaboramos yogures de soja con una yogurtera convencional. El fermento original lo obtenemos de un yogur de soja comercial; el más fácil de encontrar es el de la marca Vegetalia, en tiendas de dietética. A partir de este, se pueden obtener yogures casi indefinidamente (aunque es posible que con el tiempo pierda efectividad y haya que renovarlo). Por último, señalar que según la marca de leche de soja utilizada, el yogur tendrá un sabor u otro, y distinto grado de acidez, por eso te recomiendo que pruebes hasta encontrar la que más te guste.

Saludos cordiales.

creo que no te aclara mucho asi que si quieres preguntar a los expertos en nutricion de la UVE te dejo un enlace desde donde puedes hacer la consulta:
http://www.unionvegetariana.org/nutcons.html

veganauta
05-dic-2007, 15:40
Muchísimas gracias por la información Margaly.
De todas formas, y siguiendo vuestros consejos, acabo de consultarlo a los expertos de la UVE.
Por supuesto, en el caso de que me respondieran, ya lo comentaría por aquí, si es que ellos mismos no lo hicieran.
Saludos a tod@s!!

truzly
06-dic-2007, 09:47
:confused: y alguien me puede decir qué es eso de los antinutrientes de la soja???

veganauta
06-dic-2007, 12:01
:confused: y alguien me puede decir qué es eso de los antinutrientes de la soja???

Hola Truzly!
Sin irnos más lejos, aquí mismo se ha hablado amplia y profundamente de la soja. Si es que este foro es una joya!
Dándole a la búsqueda avanzada he encontrado este hilo que explica bastante bien el tema de los antinutrientes y otros asuntos sojísticos:) :http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3695&highlight=soja
Un abrazo!

電気ルイス
10-jun-2008, 23:20
Hace poco he contactado con una persona que me va a regalar un pegote de kefir :) Como últimamente me aburro mucho, se me ocurren varias preguntas:

- he leído que se puede hacer kefir con bebida de soja, pero también he leído que no sabe muy bien, y que huele como a pescado podrido o algo así. Alguien me puede contar su experiencia personal al respecto?

- en caso de que sepa mal con soja, y como no me va el rollo sado-maso -de momento :cool: - lo haré con leche. De le leche de vaca paso. Me quedan la leche de oveja y la de cabra. Cuál es preferible por sus propiedades?? En teoría en el Cáucaso, donde originariamente se encontró el kefir, se usaba la leche de cabra... Con la de oveja se pierden propiedades?

A ver si alguien me puede ayudar, thanks!!

margaly
11-jun-2008, 06:32
pues mira, gehena que es "la madre de los kefires del mundo mundial" ;) esta respondiendo preguntas y contando sus experimentos en este hilo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8697

a ver si te ayuda :D

sin_ozono
11-jun-2008, 09:45
Es cierto que no sabe muy bien y que huele a huevo podrido. Almenos 2 de las 3 veces que lo he intentado hacer. La primera salió algo potable pero el resto... No sé si habrá truco ^^

Aintzane
12-jun-2008, 09:36
En el herbolario donde suelo comprar, siempre tienen un tarrito de kéfir con leche (de vaca :mad: ), para el que quiera llevarselo. Si te lo llevas, tienes que llevar otro bote con kéfir al herbolario cuando te crezca.
Hace tiempo me lo llevé y lo lavé bien. Le puse leche de soja y con paciencia, todos los días lo lavaba y le ponía leche de soja nueva.
Tardó un tiempo en reaccionar pero reaccionó :D

Empezó a cuajar la leche y estaba bien rica. Como un yogurt poco espeso. No olía mal. Me gustaba comerlo con mermelada, sirope, azúcar...

Eso sí, crecía mucho más lento que si tuviera leche animal. Pero de aspecto muy sano y vaya, que yo creo que estaba a gusto :)

Ahora tengo el kéfir de agua (hijo del manolito de Gehena) y no se parece para nada al que tuve de leche.
El de leche era muy parecido a la coliflor.
Dicen que es el mismo pero que se adapta a los medios. Yo no estoy tan segura. Quizás sea así, pero entonces lo que hay que tener es paciencia y dejar que mute a su ritmo y no pretender beberse la leche lo que transforma un kéfir que está costumbrado al agua azucarada.

No sé si "m'explico" :D

Lo más rápido sería conseguir un kéfir de leche y acostumbrarlo a la soja.
Funcionar, funciona, yo lo he probado. Lo tuve que regalar porque tenía que lavarlo todos los días y era demasiada responsabilidad para mi :p

sin_ozono
14-jun-2008, 21:04
Aintzane y de verdad que era bebible? A mí me queda algo incomestible, grumoso... de verdad que muy mal. Te quedaba así a ti los primeros días?