PDA

Ver la versión completa : Fitato y alimentos integrales



qai
09-mar-2012, 20:00
Buenas a todos:

Resulta que soy muy propenso a padecer cólicos nefríticos (piedras en los riñones). Uno de los consejos que ha dado el urólogo es introducir alimentos integrales en mi alimentación, estos tienen un alto contenido de fitato. Dicho fitato ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales, así como prevenir la osteoporosis y el cancer de colon.
Por otro lado también estoy tomando habitualmente unas galletas que se fabrican en Mallorca, donde resido, que tienen un elevado contenido de fitato.

Mi sorpresa vino al leer en distintos artículos sobre la dieta vegetariana, que es aconsejable reducir el consumo de fitato para una buena absorción del Hierro.
Por lo que ahora mismo me encuentro en un dilema en cuanto a si es posible consumir a la vez cantidades adecuadas de ambos nutrientes.

A ver si vosotros podeis ayudarme un poquitín

Saludos y gracias

Umiko
09-mar-2012, 21:08
en exceso sí dificultan la correcta absorción de ciertos minerales. De hecho es por eso que los cereales de desayuno, muchos de ellos si llevan harinas integrales se enriquecen con minerales y vitaminas. Pero claro, eso es en exceso, si tomas una cantidad elevadísima de cereales integrales y no tomases otra cosa en tu alimentación. Si tienes una alimentación variada, con legumbres, semillas, frutas, hortilizas y verduras, los fitatos de los cereales integrales te ayudarán más de lo que puedan perjudicarte. Además de los múltiples beneficios de los alimentos integrales.

La función de los fitatos es "arrastrar" consigo parte de algunos minerales, cosa que no es mala en absoluto, pues con ello también se arrastran los nitritos, mercurio, y en general tóxicos que tomemos con la alimentación.

Yo procuro tomarlo todo lo más integral posible (todo lo integral que encuentro en el mercado, que ya es bastante), y no me falta ni hierro, ni calcio, ni na' de na'. Vamos, que estoy más buena que el pan para mojar :D

Riply
10-mar-2012, 14:08
Busca el equilibrio. No hay nada malo ni nada bueno, normalmente la "maldad" va asociada al exceso.

qai
12-mar-2012, 12:47
Gracias a ambos por la respuesta.
De momento intentaré ser equilibrado con mi alimentación.
A ver que pasa en las próximas revisiones en el urologo y mis próximos analisis de sangre.
Un saludo