PDA

Ver la versión completa : El amor en el Siglo XXI‏



RosanaMQ
07-mar-2012, 13:11
Buenas,
Me han enviado esto por e-mail, y parece que tiene sentido... ¿que opinais?;)


SAWABONA - Sobre estar solo-
No es sólo el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio.
Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor.

Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar.

La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, nació con el romanticismo y está llamada a desaparecer en este inicio de siglo.
El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.

Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, históricamente, ha alcanzado más a la mujer. Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.

la teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raíz:
el otro tiene que saber hacer lo que yo no sé.

Si soy manso, ella debe ser agresiva, y así todo lo demás.
Una idea práctica de supervivencia, y poco romántica, por más señas.

La palabra de orden de este siglo es asociación.
Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo.
Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente.

Con el avance tecnológico, que exige más tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas.
Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero son enteras.

El otro, con el cual se establece un vinculo, también se siente una parte, no es el príncipe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.

El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó.

Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo.
El egoísta no tiene energía propia; él se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.

La nueva forma de amor, o más amor, tiene nuevo aspecto y significado.
Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades.

Y ello sólo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad.
Cuanto más sea el individuo capaz de vivir solo, más preparado estará para una buena relación afectiva.

La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso.
Al contrario, da dignidad a la persona.

Las buenas relaciones afectivas son muy parecidas con estar solo,
nadie exige nada de nadie y ambos crecen.

Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado.
Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie.

Muchas veces, pensamos que el otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto.

Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un dialogo interno y descubrir su fuerza personal.

En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu sólo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás.

Al percibir esto, el individuo se vuelve menos crítico y más comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno.

El amor de dos personas enteras es el bien más saludable.
En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a sí mismo...

P.D. Si tienes curiosidad por saber el significado de SAWABONA, es un saludo usado en el sur de África y quiere decir: RESPETO, YO TE VALORO, Y Tú ERES IMPORTANTE PARA Mí".
Como respuesta las personas dicen: SHIKOBA, que es: "ENTONCES. YO EXISTO PARA TI"

Sarmale
07-mar-2012, 14:11
Pues que estar solo no es bueno, para empezar. La soledad es una lacra. Social, además y también. Crea problemas de salud bastante importantes.

A no ser que quiera decir que "estar solo" es "no tener pareja", con lo cual sí que le parece que es vergonzoso estar solo y que la pareja es la suprema forma de relación, con lo cual se invalida todo lo que ha dicho antes...

diana_asturiana
07-mar-2012, 14:29
Lo primero de todo, me encantó el texto. Coincide 100% con mi forma de entender el amor :)

En segundo lugar, estar solo no tiene por qué ser un problema ni una lacra social siempre y cuando sea algo buscado por uno mismo y se dé de una forma equilibrada. A mí me encanta estar sola, de hecho necesito mis momentos de soledad a lo largo del día; necesito conocerme y estar a gusto conmigo misma para poder amar a otro.

Pues eso, que en general coincido con lo que dice el texto :)

Sarmale
07-mar-2012, 14:35
Creo que tú no estás sola. Tienes "momentos de soledad".

¿Por qué la gente asocia "estar solo" a "no tener pareja"?

Yo jamás he tenido pareja. Nunca he estado sola. Tengo padres, tengo hermanos que además son amigos, tengo amigos. Y tengo compañeros de trabajo que son cuasiamigos.

Me hace gracia esto de que la relación de pareja sea la única importante y las demás parezcan ser sucedáneos, porque si no tienes pareja es que estás solo.

Estar solo es una lacra, sí. La cantidad de gente que va al médico o llama al Teléfono de la Esperanza solo por hablar con alguien...

RuG86
07-mar-2012, 16:02
Yo ya lo conocía! Lo vi en forma de power point, la verdad esque me encantó y diría que lo tengo guardado.

Creo que en gran parte tiene razón, y más en mi caso. Por ejemplo yo vivo solo, claro que tengo familia, amigos y compañeros de trabajo.. pero al fin y al cabo la compañia son unas horas, mi vida la hago solo y decido solo lo que tengo que hacer, cuando y con quien.

No se si será bueno o malo, yo estoy contento y creo que vale la pena, sino volvería con la familia.

Me siento 100% identificado con este texto, dice grandes verdades.

Es un texto tan real como precioso
Salud!

Ianua
07-mar-2012, 16:09
Pues yo debo ser idiota, pero ese tipo de amor visceral, que parece que te vas a morir cuando no puedes ver a la otra persona, a mí me gustan esas sensaciones. ¿Que soy dependiente? Puede, pero tampoco le veo nada de malo ni estoy menos enamorada, no sé.

RuG86
07-mar-2012, 16:26
Pues yo debo ser idiota, pero ese tipo de amor visceral, que parece que te vas a morir cuando no puedes ver a la otra persona, a mí me gustan esas sensaciones. ¿Que soy dependiente? Puede, pero tampoco le veo nada de malo ni estoy menos enamorada, no sé.

Idiota no porfavor!! jeje eso es el enchochamiento!! y creo que nos pasa a todos. Lo malo esque normalmente tampoco se puede mantener muchos años ese enchochamiento ni es bueno basar la relación en eso.

No se si tienes pareja y estás viviendo con ella, este texto cuando más se afronta es a partir de una separación dolorosa y la desición de vivir independizado.

Salud :o

Kirin
07-mar-2012, 16:36
Lo primero de todo, me encantó el texto. Coincide 100% con mi forma de entender el amor :)

En segundo lugar, estar solo no tiene por qué ser un problema ni una lacra social siempre y cuando sea algo buscado por uno mismo y se dé de una forma equilibrada. A mí me encanta estar sola, de hecho necesito mis momentos de soledad a lo largo del día; necesito conocerme y estar a gusto conmigo misma para poder amar a otro.

Pues eso, que en general coincido con lo que dice el texto :)

Opino igual :)

Yo creo que lo ideal es ser capaz de ser feliz estando sol@. Si eres feliz así creo que dificilmente alguien podrá dañarte. Si le quitas el miedo a la soledad y le das la vuelta, aprovechas a conocerte y a valerte por ti mism@ ganas mucho. Con esto no quiero decir que haya que rehuir del contacto con el resto del mundo jeje.

También estoy de acuerdo que ahora se busca relacionarse con gente con la que crecer. No alguien que te complete o te proteja o te cree una burbuja... sino alguien con quien aprender, con quien compartir y explorar. Bueno, al menos es también mi visión. Doy mucha importancia a la forma de ser y gustos de la gente que me rodea porque me gusta que me estimulen y poder intercambiar experiencias.

Pero al final no deja de ser tu camino, tus experiencias, tu aprendizaje...

Loliquiturri
07-mar-2012, 18:45
Totalmente de acuerdo, y lo dice una que fue muy dependiente en su día.
Pero ahora no concibo el amor de otra manera. Creo que lo primero es quererse a uno mismo, es soledad y sólo así puedes querer a los demás, y no necesariamente volcar tooodo tu amor sólo en una única persona.

Gatos.urbanos
07-mar-2012, 18:52
Totalmente de acuerdo, y lo dice una que fue muy dependiente en su día.
Pero ahora no concibo el amor de otra manera. Creo que lo primero es quererse a uno mismo, es soledad y sólo así puedes querer a los demás, y no necesariamente volcar tooodo tu amor sólo en una única persona.

Totalmente de acuerdo. Hay que equilibrar mucho la balanza de los amores porque cuando te vuelcas con una persona, si te falla, te quedas paralizado, horrorizado y con mucho dolor. Eso pasa cuando uno es dependiente emocionalmente del otro. Sin embargo, cuando te quieres bien puedes querer a otros con mayor libertad y control de ti mismo, de manera que si te fallan, no te quieres morir de la pena. Es bueno querer pero también es bueno quererse.

Chaia
07-mar-2012, 20:39
Pues que estar solo no es bueno, para empezar. La soledad es una lacra. Social, además y también. Crea problemas de salud bastante importantes.

A no ser que quiera decir que "estar solo" es "no tener pareja", con lo cual sí que le parece que es vergonzoso estar solo y que la pareja es la suprema forma de relación, con lo cual se invalida todo lo que ha dicho antes...

:sombrero:
¡Sí señor! ¡Así se habla! :)