PDA

Ver la versión completa : 'Todo lo que tengo': fotos de las posesiones de la generación de los 80



Cotorra
06-mar-2012, 10:20
Sannah Kvist tiene 25 años y estudió Fotografía en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Desde hace unos años trabaja como freelance e intenta ganarse la vida haciendo lo que sabe.

El año pasado inició el proyecto All I Own (Todo lo que tengo), un intento de documentar fotográficamente a su generación, los jóvenes nacidos en la década de los ochenta que ahora tienen entre 23 y 32 años. El objetivo era demostrar mediante imágenes los efectos de la recesión económica en el modo de vida y los hábitos de consumo.

En sus cuartos y rodeados de sus cosas

"Me di cuenta de que somos la primera generación, al menos en Suecia, que ha crecido en peores condiciones sociales y económicas que la de su padres", dice Kvist, que ha reunido un mosaico de chicos y chicas a los que fotografió en sus cuartos y rodeados de todos los bienes materiales que les pertenecen.

Lo que demuestran las fotos es que los jóvenes nacidos en los ochenta viven con poco. Las cajas de cartón, presentes en casi todos los retratos, también indican que la movilidad y el cambio de domicilio son frecuentes y condicionan la forma de vida. No son ascetas, pero tienen poco más que lo necesario.

"Hemos crecido con una nueva idea del individualismo y se nos ha descrito como extremadamente egoístas y materialistas, mucho más que las generaciones anteriores. No tengo nada que decir sobre estas críticas, pero creo que han sido demasiado fieras", añade Kvist.

La fotógrafa pidió a cada uno de los retratados que apilasen a su libre albredío ("formando una pared, una especie de escultura o como quisiese cada uno") todos los objetos que han acumulado en su vida como personas emancipadas. Luego les mandó posar y, en sesiones que duraron entre dos y cinco horas ("con pausas para el café, por supuesto"), hizo los retratos.

El escenario era siempre el dormitorio de los modelos, entre otras cosas porque ninguno de ellos tiene un salón, sino que viven en habitaciones de pisos compartidos.

La compra compulsiva no ha calado

Kvist, que tomó el proyecto como una forma de explorarse a sí misma, piensa que la compra compulsiva como forma de afirmación personal no ha calado entre su colegas de generación.

"Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que ninguno de nosotros tiene una hipoteca o un contrato de alquiler a largo plazo. Casi todos vivimos en subarriendos de corta duración y estamos acostumbrados a movernos por la ciudad con nuestras cajas de cartón a cuestas. Mudarse cada seis meses se ha convertido en la norma entre la gente de mi edad".

All I Own comenzó siendo un proyecto documental sobre los bienes más queridos o apreciados por personas de una franja de edad determinada, pero Kvist se encontró con que casi todos sus modelos estaban tan cansados de mudarse una vez y otra y arrastrar objetos que preferían regalar o ceder sus bienes y quedarse solamente con lo estrictamente necesario.

"Algunos están más orgullosos de algunas posesiones materiales que de otras, pero cuando les pedía que colocasen los objetos de modo que los más importantes apareciesen en primer plano empezaban a mostrar lo realmente importante, lo que demuestra quiénes son como personas y qué objetivos tienen en la vida".

Cotorra
06-mar-2012, 10:22
http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2012/03/02/50812-825-550.jpg

Poco mobiliario

Un sofá, una estantería, una cama y una mesita son todos los muebles de esta chica sueca (Sannah Kvist)

Cotorra
06-mar-2012, 10:23
http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2012/03/02/50813-825-550.jpg

Libros, una cama, un ordenador...

Otro de los jóvenes nacidos en los ochenta retratados en Todo lo que tengo (Sannah Kvist)

Cotorra
06-mar-2012, 10:24
http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2012/03/02/50814-825-550.jpg

Bicicleta de ejercicios

Un chico subido a la pila que forman sus bienes (Sannah Kvist)

Cotorra
06-mar-2012, 10:25
http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2012/03/02/50815-825-550.jpg

Zapatos, un gato...

Uno de los participantes en el proyecto Todo lo que tengo de Sannah Kvist (Sannah Kvist)

Cotorra
06-mar-2012, 10:26
http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2012/03/02/50811-825-550.jpg?v=20120302012852

Pocas posesiones

Una de las chicas retratadas en el proyecto 'Todo lo que tengo' posa en su cuarto con sus posesiones (Sannah Kvist)

Cotorra
06-mar-2012, 10:28
http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2012/03/02/50816-825-550.jpg

Dos guitarras

Lo que demuestran las fotos de Todo lo que tengo es que los jóvenes nacidos en los ochenta viven con poco (Sannah Kvist)

Cotorra
06-mar-2012, 10:30
http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2012/03/02/50818-825-550.jpg

Cajas de cartón

Los cambios constantes de domicilio explican la presencia de cajas de cartón en casi todas las fotos (Sannah Kvist)

Cotorra
06-mar-2012, 10:31
http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2012/03/02/50819-825-550.jpg

Perchas

Otra de las fotos de Todo lo que tengo (Sannah Kvist)

Cotorra
06-mar-2012, 10:32
http://www.20minutos.es/galeria/8352/0/0/jovenes-fotos/todas/sus-cosas/

Kirin
06-mar-2012, 10:59
Juer, a mí me haría falta un almacén para apilar todo lo que tengo ¬__¬U vergüenza me da...

Loliquiturri
06-mar-2012, 11:40
Me encanta el "estudio" y la forma de retratarlo...
Es verdad que somos la primera generación que vive peor (económicamente) que sus padres, pero creo que esto también nos hace más fuertes en algún sentido.
Yo vivo con mi pareja y se puede decir que tengo muchas cosas puesto que todos los muebles son nuestros, pero me gusta pensar que aparte de esto y mi ropa sólo hay tres cosas que sean mías y sólo mías: Un portátil, una cámara de fotos y mi Corsa del 92. En cuanto tengo algo que no uso me agobio y lo regalo. Creo que no hace ningún bien el hecho de acumular objetos porque sí y me gusta pensar que cuantas menos cosas tienes más libre eres. Y por eso no me parece que tener poco sea malo, si no todo lo contrario... :)

Kirin
06-mar-2012, 11:52
Yo creo que tengo como 10 veces más cosas que mis padres. Como el dinero que he ganado en mi vida no me ha dado nunca para independizarme siempre me lo he acabado gastando en otras cosas... son muchos años y muchas cosas, sin contar cursos, jaja

No sabía yo que en Suecia las cosas fueran así... no sé. Una cosa es que economicamente lo tengamos peor para tener un piso, muebles y luego además más cosas.

Loliquiturri
06-mar-2012, 12:03
Yo creo que no es sólo el dinero lo que nos permite tener más o menos, son las prioridades.
Yo me fui de casa a los 19, no porque pudiera (me fuí sin nada ahorrado) o porque lo necesitara... Si no porque quería intentarlo. La cosa me ha ido bien y sigo fuera 7 años después.
Hay meses que sólo tengo para el alquiler, hay meses que puedo hacer algún curso, hay meses incluso que me regalo una escapada o comer fuera en un sitio chulo. Pero poco son los meses (salvo navidad o cumples) que compro "cosas"; creo que no las necesito y realmente me agobia el acumularlas.
Cuando nos mudamos a este piso fue la primera vez que tuvimos que comprar muebles y nos compramos los más sencillos y baratos, y algunos son incluso "rescatados", y eso porque queremos quedarnos aquí bastantes años.

Pero cuando he vivido sola todas mis cosas cabían en un coche, era la clave.
Entiendo perfectamente a los suecos; cuantas menos cosas, menos ataduras.

Kirin
06-mar-2012, 12:10
A mí eso me mola :) (aunque yo sea lo contrario jaja)

Davichin
06-mar-2012, 12:18
Esto me recuerda al hilo de Hungry Planet donde aparecía lo que comía una familia tipo de cada país durante una semana.

Por si no conocéis el hilo que se creó al efecto.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=12233

Riply
06-mar-2012, 12:25
Lo primero que se me viene a la cabeza al ver esas fotos es....¡en menudos pisazos viven los suecos!. Pero ¡qué paredes y suelos más nuevos se ven!

Yo cada vez acumulo menos. Lo que hace falta, lo que se usa. Lo material no me interesa más que por el uso que me pueda dar. No me interesa la apariencia ni el coleccionar. Y mucho menos una hipoteca o un coche.

nekete
06-mar-2012, 13:08
En cuanto tengo algo que no uso me agobio y lo regalo.


Lo que se acumula en el armario se le niega al pobre, dijo una vez un monje cisterciense en su monasterio de Villaviciosa en Asturias.


Toda mi vida cabe en dos mochilas y estoy feliz así. El año pasado regalé absolutamente todo lo que me pesaba, los libros, la ropa de más, los objetos,el coche. Todo, todo lo regalé.

Desde entonces, y bueno, ya hace tiempo, no compro cosas, no hay aboslutamente nada que me llame tanto la atención como para querer tenerlo. Ayer tres postales-recuerdo compré de un sitio que me gustó mucho.

Y aún pienso que tengo demasiado.

Bueno, solo quería decir que opino igual que tú.

100%Lino
06-mar-2012, 13:22
Lo de que es la 1ª generación que vive peor que la anterior ya lo llevan diciendo desde la decada de los 90 en EEUU

Personalmente a la hora de comprar cualquier cosa, si es que llega ese día, siempre priorizo lo que sea más versátil-multifunción todo en uno, compacto, p.e. un portátil frente a un sobremesa
cuanto más simple, menos piezas i fácil de reparar “do yourself” mejor
durable, menos embalajes y filigranas esteriles, reciclable, reutilizable, menos ensuciable, ….

y si al final cumple con toda esta lista interminable pues lo compro, jejejje
paradójicamente a veces no resulta la opción más economica :golpes:

PD: los libros en formato PDF es un gran invento

Ianua
06-mar-2012, 16:11
Me recuerdan un poco a mí misma, aunque en mi habitación ningún mueble es mío, todo es heredado o de la dueña del piso en el que vivo! Sólo es mía la silla del escritorio, del ikea por supuesto.
Al leer los comentarios me he dado cuenta de que yo tampoco compro nada, sólo apuntes y algún que otro libro de la bibliografía. Aunque el otro día me di un capricho y me compré una báscula de cocina en los chinos, con agujas, nada de digital, pero es que ya me hacía falta.

Loliquiturri
06-mar-2012, 22:53
Ouch! Se me olvidaban los libros! (Sólo tengo de la carrera y/o regalados) Pero ya me pondré a hacer limpieza, ya...

¿Algún educador social por ahí? :p

aciteli
07-mar-2012, 10:53
Yo ahora mismo poseo mas bien poco, en casa de mis padres si tengo algo mas, pero vamos mio comprado por mi libros y algo de ropa, y aqui que me mude hace tres meses vine con una maleta. Asi que mis posesiones apiladas ocupan bastante menos. Bueno la mitad de la cama en la que duerme mi chico es mia :p. Tambien me corresponde gato y medio ;)

Safanoria
07-mar-2012, 20:07
Yo no podría apilar "mis posesiones" de ese modo. Qué pereza luego volver a acomodarlas... :juas:

saida85
08-mar-2012, 13:44
La verdad es que no podría apilar así mis cosas (también es verdad, es que somos dos personas, y como mínimo, ¡sería el doble!), pero debo reconocer que he disminuido muchísimo mis posesiones (donando, regalando, y reciclando lo que ya no podía usarse), y es una gran liberación. Es cierto eso de que menos es más.

marta_ag11
08-mar-2012, 16:28
Hostiaaa!!! ¡¡Cómo envidio a esta peña de las fotos!!
Acabo de hacer una mudanza y justamente me he 'cagao' en todas mis posesiones (pero posesiones que no valen pá ná, eh! nada de valor... que aún es más grave!)

P.D.: Perdón por el lenguaje, pero es que he acabado muy quemada con la mudanza...