PDA

Ver la versión completa : Vivir sin dinero.



nekete
01-mar-2012, 14:26
Sé que este tema se ha tratado ya de alguna manera, pero el buscador no me devuelve nada con la entrada "vivir sin dinero".


Viven sin dinero y llevan a Alemania a detenerse y pensar

La familia Fellmer se alimenta de desechos de supermercados; el fenómeno va en aumento

Por Laura Lucchini | Para LA NACION


BERLIN.- Desde hace dos años Raphael Fellmer, de 28 años, y la española Nieves Palmer, de 26, se alimentan exclusivamente de productos que ellos definen "rescatados", es decir, salvados justo antes de ser destruidos.

Fellmer no tiene una cuenta de banco y vive totalmente sin dinero. Su experiencia está obligando a Alemania entera a reflexionar, justo en el momento en que, en Europa, el capitalismo enseña sus fallas por la crisis de deuda.

Fellmer y Palmer aseguran a LA NACION que, en dos años, a pesar de comer alimentos desechados, nunca les pasó nada: sin náuseas ni infecciones, esto, aun cuando Nieves estuvo embarazada de Alma Lucía, hoy de cinco meses. Ambos son veganos y se alimentan casi exclusivamente de productos que proceden de la agricultura biológica.

"Unas cuatro veces por semana, voy a inspeccionar, con la mochila, los contenedores de los supermercados biológicos; encuentro de todo, jabones, chocolates, cosméticos, además de lácteos, frutas y verduras que todavía se pueden consumir", explica Fellmer.

"Me llevo más de lo que necesitamos, el resto lo regalo a vecinos, amigos, necesitados. La idea es difundir el mensaje de que no sólo se tira una manzana de vez en cuando, sino que todo se tira", comenta.

Una convicción muy sencilla mueve a este joven hombre y a muchos que siguieron su ejemplo en una escena cada vez más grande de personas que se alimentan exclusivamente de los basureros de los supermercados.

Después de dos años de vida radical, y un viaje a México, realizado sin dinero, el mensaje de Fellmer empieza a llegar de manera amplia a la sociedad. Las universidades lo invitan a dar charlas y los diarios escriben sobre él. Desde www.forwardtherevolution.net informa acerca del "proyecto" que nació cuando todavía era estudiante en Holanda, junto con dos colegas: el francés Benjamin Lesagen y el italiano Nicola Zunino. Desde todo el mundo se suman cada vez más personas que viven sin dinero.

Se estima que cada ciudadano alemán tira a la basura por año 100 kilos de comida. El Instituto Austríaco de Economía de los Desechos calculó que el 45% de lo que los supermercados descartan se puede todavía consumir.

Según la ONU, en Europa se tira a la basura la mitad de todos los productos alimentarios que son parte del flujo comercial. El 30% se desecha antes de ser abierto.

Fellmer sabe que, todas las veces que "rescata" comida, incurre en un delito: la violación de propiedad. Esto lo indigna: "En Alemania es legal tirar comida, pero es ilegal rescatarla". "Es una falla en el sistema", se queja. Por esta razón está recopilando firmas para poder pedir al Parlamento alemán que lo deje exponer su causa. "La idea es establecer un sistema donde se aprovecha todo", explica Fellmer.

Fellmer y Palmer no optaron vivir sin dinero, sino por necesidad: ambos terminaron una carrera universitaria. Tampoco por inconsciencia: al hablar de su proyecto mencionan estudios e informes para corroborar su tesis y ofrecer pruebas de que no exponen a su hija a riesgos.

Viven en las afueras de Berlín, en una casa donde el propietario los deja estar a cambio de pequeños trabajos. Fellmer sólo se mueve a pie. Palmer es menos radical y gasta unos 30 euros al mes. Pagan el seguro médico de la hija con el subsidio de cerca de 145 euros mensuales que el Estado otorga a cualquier niño nacido en Alemania hasta que cumple los 20 años.

Son conscientes de que con su decisión se exponen a críticas. "No quiero ser simplemente un aprovechador", asegura Fellmer. "Intento integrarme a la sociedad a pesar de todo: ayudo en reparaciones, obras, arreglo computadoras, cuido animales", aclara. Saben que lo de rescatar comida no puede ser una solución para salvar el mundo a largo plazo, pero sirve para lanzar un mensaje. En el futuro, tienen pensado instalarse en el campo, quizás en Italia y vivir de lo que producen. En el caos de la crisis, ellos tienen algo claro: "Esto no puede seguir así"

http://www.lanacion.com.ar/1444281-viven-sin-dinero-y-llevan-a-alemania-a-detenerse-y-pensar

¿qué tal estáis todos/as?

Minuna
01-mar-2012, 14:39
Es muy interesante. Yo siempre me he preguntado por qué no se aprovecha todo lo que tiran los supermercados cada día. Una vecina me dijo que lo estuvo hablando con la cajera de uno de los que tenemos en el barrio, y la chica le decía que la dirección del supermercado les obligaba a destruir todo lo que tiraran cada día para que no pudiera ser aprovechable por la gente que fuera luego al contenedor, por ejemplo los yogures los tenían que abrir, los restos de comida los debían triturar, etc...y yo flipaba..¿qué más les da quién los coja después? ¿no sería mejor llevar esas cosas que todavía no están malas a un albergue para los sin techo, por ejemplo?

sara_star
01-mar-2012, 14:47
La verdad que me parece que esa pareja tiene unas agallas impresionantes...viviendo dentro de una sociedad en la que todos estamos esclavizados por el dinero, el capitalismo, etc, han sido capaces de negarse a ser esclavos de la sociedad y a vivir libres.

me parece ejemplar esa forma de vivir...si, vivimos más comodos dentro de la sociedad, con muchas comodidades y recursos, pero sinceramente, creo que ellos viven como sienten y los felicito. dan que pensar.

Malomalisimo26
01-mar-2012, 15:11
Vamos bien nekete!!

Yo los contenedores aún no los he tocado, bueno si miento, el amarillo de mi barrio para pillar botellas y cantaras vacías de plástico para el huerto y el invernadero. Pero lo del contenedor requiere una gran dosis de pasotismo si lo haces donde te conocen, ya que como te vean sacando algo estás sentenciado por los que te rodean como desecho social.
Lo que si suelo practicar es el espigueo, por esta zona, conociendola hay mucho huerto y finca abandonados y se pueden recolectar cositas casi todo el año, siempre que llueva claro. Este está siendo jodido. Con amistades por la zonas siempre puedes estar atento a las cosechas e ir a recolectar lo que ya no valga para vender.
De hecho la mayoría de lo que planto en el huerto es gratis porque me lo traigo de un vivero en el que venden hortaliza, que cuando se ponen feuchas pues las tiran. Pero sabiendolo, las feuchas crecen igual que las otras.:)

Gruschenka
01-mar-2012, 15:42
No creo que sea exactamente pasotismo... más bien valor. Hacerlo y estar orgulloso de ello. Soy fan... pero no tan valiente, aunque quiero pensar que podría serlo algún día.

Riply
01-mar-2012, 15:50
Dicen vivir sin dinero pero aceptan un subsidio del Estado. Es curioso, ¿no?.

Yo es que no quiero vivir sin dinero. No es que el dinero en sí me encante, pero me encanta las cosas que se pueden conseguir con él. Y me encantaría tener muuucho para no tener que preocuparme más por las situaciones (malas) derivadas de no tenerlo o no tener el suficiente.

La falta de dinero da muchos quebraderos de cabeza y no me importaría que la cabeza me doliera por tener demasiada pasta y no saber qué hacer con ella. A mí el dinero me da seguridad (odio cuando tienes que mirar cada día, varias veces, a ver si ya estás en los malditos números rojos), me da tranquilidad (¡cuántos dolores de estómago causa el no tener para pagar los recibos!) y por supuesto, me da felicidad (que bien me lo paso con mi bici nueva, por ejemplo).

Estoy acostumbrada a la vida de "pringada", que es lo que soy ( aunque ahora, excepcionalmente, y por unos meses, no lo sea), sé vivir con lo justo para pagar el alquiler, recibos y comida (y también cuando no te llega ni para eso y tienes que vivir subvencionada por Mamábank)... peeeeeeeeero ¡qué bien se lo pasa uno gastando dinero en una cena en un restaurante, en coger el tren para ir a la playa a otra provincia o en ponerle un disco duro, s.o y memoria más potente a tu ordenador (yo misma jajajaja)!.

Un saludo.

nekete
01-mar-2012, 15:53
A mí me gustaría saber algunos datos...

¿Dónde viven? ¿Gastos de agua, luz?

Ella acaba de parir... ¿gastos que conlleva parir?

Él hizo un viaje, se supone desde Alemania, hacia México y por México, sin dinero... ¿Cómo?

Abraaazos... Yo inicio viaje mañana por la mañana a un pueblo más arriba de donde estoy, a Chiang Rai, y no me importaría que el coste fuera 0...

nekete
01-mar-2012, 16:00
Vale, ya he leído lo de la casa...

Riply,, la subención no es para ellos, es para su niña, es un dinero que el estado otorga a todo recién nacido. Y son 145 euros... que en Berlín, por muy a las afueras que estén, se les irán en cosas para la cría seguro.

Chaia
01-mar-2012, 16:39
Yo no he vivido nunca sin dinero, pero sí con muy poco dinero y es muy agobiante. Estoy hablando en serio. Estas cosas me parecen propias de burgueses que saben que tienen una red y nunca se van a caer del todo.

Riply
01-mar-2012, 16:46
Puede que por ahí vayan los tiros, Chaia.

Esto me recuerda mucho a la gente que va de alternativa, que viste o trata de parecer alternativa y cuando te fijas bien, hasta las bragas del bebé son de TheNorthFace para arriba (¡de caras!) o la gente "cool-rural" esta, que cambia la contaminación, estrés y prisas de las grandes ciudades para vivir en el campo. Eso sí, en tremanda casa, ecológica.....y carísima, a la que la compra semanal se la lleva ElCorteInglés y que se desplazan a todos los sitios en su hipermegacaro 4x4.

luiggivegana
01-mar-2012, 17:01
Hay muchisimas personas que viven asi,en mi familia por ejemplo.Mientras
yo me siento idiota pagando mi hipoteca y me quiebro la cabeza para
pagar mis facturas,mi hermana vive de la okupación y del recicle.Se han currado
una supercasa abandonada y la tienen superconfortable.Tienen luz y agua
no encuentran curro pero como buenos anarkistas estan en contra del
estado y hacen cosas bastante fructíferas luchando por varias causas.Tienen
muebles tela de guapos de los que tira la gente.Todos los dias recorren el
barrio entre fruterias y contenedores(son veganos tambien)y ahora recogen
ropas de segunda mano y la transforman para venderla muy barata y una parte
de las ganancias va ir para la lucha del movimiento animalista y presos
politicos.Muy pronto nos iremos todos a vivir al campo y los 6colegas perros
con los que compartimos cada segundo de nuestras vidas nos lo agradeceran.
Si yo no hubiese comprado mi casa hace años okuparia igual que eyos.Casi
toda la gente que conocemos viven asi.Ojo!!estoy en contra de esas familias que se
dedican al hurto y que aprovechan unas vacacines de una familia y le dan
una patada a la puerta y cambia la cerradura y luego revenden la casa.eso esta
muy mal.Primero hay que hacer un seguimiento para saber que la casa esta
verdaderamente abandonada y al okupar hablar con ls vecinos explicarles
la situacion y estar de buen rollo con ellos.Ellos van viendo las mejoras
del edificio y a la hora del desalojo se ponen de tu parte.En fin,que admiro
a la pareja de Alemania,a mi hermana,a todos los okupas con principios y ojalá
cada vez haya más,a ver si la peña abre los ojos.Saludos

nekete
01-mar-2012, 17:03
Bueno,de todo habrá por el mundo.

A ver si alguien encuentra el hilo donde ya se hablaba de todo esto de vivir sin dinero. Cambiando tu trabajo, o haciendo favores, a cambio de cosas. Había varias personas que estaban viviendo de esa manera.

No lo recuerda nadie?

Riply
01-mar-2012, 17:21
Bueno,de todo habrá por el mundo.

A ver si alguien encuentra el hilo donde ya se hablaba de todo esto de vivir sin dinero. Cambiando tu trabajo, o haciendo favores, a cambio de cosas. Había varias personas que estaban viviendo de esa manera.

No lo recuerda nadie?


Hola! Yo he encontrado esto (con el buscador avanzado :)):

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38791&highlight=sin+dinero

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=12167&highlight=sin+dinero

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30033&highlight=sin+dinero

nekete
01-mar-2012, 17:34
Hola! Yo he encontrado esto (con el buscador avanzado :)):

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30033&highlight=sin+dinero

Gracias Riply, ésta era la historia que yo recordaba, la de heidemarie. Luego le pego un repaso.

:)