PDA

Ver la versión completa : Tahini casero o paté de sésamo



carrot
28-feb-2012, 22:43
Hola, he estado buscando por el foro receta para hacer tahini casero pero no he encontrado ninguna, ya se que soy un poco torpe para esto.

Espero me podais echar una mano. He probado a hacerlo como he visto alguna receta por internet.

- Moler sésamo tostado hasta pulverizarlo y luego añadirle un poco de sal y algo de agua hasta que emulsione.

Y no me convence como me ha quedado, queda mas claro que el comprado y también más amargo.

Es que he hecho algo mal?, alguno teneis experiencia?, no sería mejor y más sano con sésamo natural?, (yo he leido que el tostado es más potencialmente cancerígeno por el proceso que lleva de elaboración). No quedaría mejor emulsionado con algo de aceite?, por qué el comprado siempre forma una capa de aceite en la superficie?.

Bueno como veis estoy más perdida que Adán el día de la madre, si alguno me podeis aclarar alguna duda os estaría muy agradecida.

maiden
28-feb-2012, 23:35
Hola!!! bueno no soy una experta pero te diré como lo hago yo y a mí me gusta, es como tu lo haces pero yo le echo limón y sal y está muy bueno,si no te gusta con el sésamo tostado creo que se puede hacer perfectamente con sésamo crudo y así también estará más suave de sabor y si lo haces con aceite pues también,yo he visto recetas que le echan aceite,eso sí que no sea de oliva porque sabe demasiado,si te queda muy claro es que le has echado demasiada agua, yo lo que hago es molerlo en un molinillo y lo paso en un vaso donde le añado un poquitin de agua hasta que tiene la consistencia que quiero y ya le pongo la sal y el limón y voy probando.
Espero que te salga mejor la próxima vez, saludos!!!

sagatxu
17-jun-2012, 17:43
Hola¡¡¡¡, me gustaría que alguien me explicara como se puede hacer pate de s´samo casero, porque el de compra es carísimo y por su alto contenido en calcio creo que es muy importante su consumo, gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

nessie
17-jun-2012, 17:44
Hola¡¡¡¡, me gustaría que alguien me explicara como se puede hacer pate de s´samo casero, porque el de compra es carísimo y por su alto contenido en calcio creo que es muy importante su consumo, gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

¿Te refieres a un paté o a tahini?

sagatxu
17-jun-2012, 17:59
Uff¡¡, no se, soy muy nueva y no se lo que es tahini. Es una especie de pasta para untar por eso pensé que podía ser paté, es que cuando desayuno en el trabajo, el tema de los bocatas lo llevo fatal, porque si me sobro verduritas de la cena me lo pongo y desayuno la mar de bien, también utilizo mucho el hummus, pero vi lo del sésamo y pensé que era una buena opción para untar en el pan, pero tal vez era tahini

nessie
17-jun-2012, 18:04
Uff¡¡, no se, soy muy nueva y no se lo que es tahini. Es una especie de pasta para untar por eso pensé que podía ser paté, es que cuando desayuno en el trabajo, el tema de los bocatas lo llevo fatal, porque si me sobro verduritas de la cena me lo pongo y desayuno la mar de bien, también utilizo mucho el hummus, pero vi lo del sésamo y pensé que era una buena opción para untar en el pan, pero tal vez era tahini

Según lo que dices creo que es tahini.
Puedes intentar hacerlo en casa triturando semillas se sésamo con un poco de aceite de girasol, pero normalmente (a no ser que tengas una máquina muy potente) a la gente no le queda tan fino como el comprado.

nhoa
17-jun-2012, 18:55
yo sin embargo, te recomiendo la compra. Sí que es caro, sí, pero es que te dura un montón. Son (no recuerdo bien) de 5 a 7 euros, pero cuenta con que si te vas a poner tahini en la tostada, lo haces en cantidad menos que incluso la margarina, ya que tiene más sabor que ésta, así que te dura mucho y creo que la compra, merece la pena.

Ginn
17-jun-2012, 19:23
Tal como dice nhoa, yo no compraba tahini por el tema del precio, hasta el día que decidí comprarlo y cunde muchísimo, y obviamente para el hummus es totalmente esencial (he intentando hacer hummus antes con tahini casero o sin tahini y ni punto de comparación... ¬¬) vamos, resumiendo, que vale la pena y además se conserva muy bien y durante mucho tiempo.

nhoa
17-jun-2012, 19:40
Tal como dice nhoa, yo no compraba tahini por el tema del precio, hasta el día que decidí comprarlo y cunde muchísimo, y obviamente para el hummus es totalmente esencial (he intentando hacer hummus antes con tahini casero o sin tahini y ni punto de comparación... ¬¬) vamos, resumiendo, que vale la pena y además se conserva muy bien y durante mucho tiempo.

sí, es verdad. Para el hummus es inprescindible!!!!

Kiwi_
17-jun-2012, 19:46
¿Cambia mucho el sabor de un tahini ya comprado a uno hecho en casa?

Ahora que me había comprado el dichoso molinillo... :grita:

¿Qué marca me recomendáis? Tanto para comer así como para preparar hummus.

Ginn
17-jun-2012, 20:13
Yo es que hecho en casa... no sé si soy muy patosa para el tahini o qué pero vamos, conseguía la textura otra cosa es el sabor (si el tahini comprado es amargo no te digo ya como me salia a mi)..jajaj yo ahora estoy utilizando el de vegetalia, y la verdad es que está bueno hasta para comerlo tal cual (es tahini tostado no crudo). Como recomiendan bastante en el foro, queda super bien huntado hasta en tostadas con rodajas de tomate por encima :P

margaly
19-jun-2012, 11:09
El tahini, deliciosa pasta de sésamo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15192

Riply
19-jun-2012, 11:11
Yo te recomendaría que directamente compraras el de Mercadona, que está buenísimo y no te lleva trabajo hacerlo ni ensuciar más que un cuchillo para untarlo jeje.

margaly
19-jun-2012, 11:17
Yo te recomendaría que directamente compraras el de Mercadona, que está buenísimo y no te lleva trabajo hacerlo ni ensuciar más que un cuchillo para untarlo jeje.

Tahini en mercadona??? .... no te referirás al hummus?

Riply
20-jun-2012, 18:17
Tahini en mercadona??? .... no te referirás al hummus?

Uy! :eing: que metí la pata :eek:. Tienes razón, pone tahini y leí hummus (Hola, me llamo Riply y soy hummusmercadólica jajaja).

Maderea
20-jun-2012, 21:34
El tahini de compra esta muy bien, tanto el natural como el tostado, un poco carito si que es, pero esto que dura mucho...depende...en mi casa tiende a desparecer, se esfuma!!! He provado varias marcas en la tienda donde suelo comprar y la verdad, no he encontrado demadiadas diferencias entre unas y otras, el sabor cambia ligeramente si las semillas han estado tostadas o no.

sagatxu
20-jun-2012, 22:52
gracias a todos al fnal compre, ya vermos

cascabel
20-jun-2012, 23:41
Yo siempre lo he hecho, no le añado aceite porque el sésamo ya lo tiene. Tendré que comprarlo para ver si merece la pena seguir dándole al mortero.

amusgada
20-jun-2012, 23:53
la verdad que pa los 4-6€ que me cuesta un bote, me aguanta en la nevera tranquilamente un año. Es una peazo inversión y no me merece la pena estropear sésamo cuando lo tienen tan rico ya hecho xD

pa aliñar ensalada de tomate.. buff!

Ginn
21-jun-2012, 07:54
Si si, yo llevo unos dias que de acompañamiento de las comidas me pongo unas rodajas de tomate con tahini y dátiles y no veas qué combinación :P

nessie
21-jun-2012, 10:04
la verdad que pa los 4-6€ que me cuesta un bote, me aguanta en la nevera tranquilamente un año. Es una peazo inversión y no me merece la pena estropear sésamo cuando lo tienen tan rico ya hecho xD

pa aliñar ensalada de tomate.. buff!

El tahini no se guarda en la nevera :p

margaly
21-jun-2012, 12:17
la verdad que pa los 4-6€ que me cuesta un bote, me aguanta en la nevera tranquilamente un año. Es una peazo inversión y no me merece la pena estropear sésamo cuando lo tienen tan rico ya hecho xD

pa aliñar ensalada de tomate.. buff!

Un año!!! :eek: Dios, si a mi no me dura ni un mes...


El tahini no se guarda en la nevera :p

no?? porque no? yo siempre lo tengo en la nevera

nessie
21-jun-2012, 13:39
no?? porque no? yo siempre lo tengo en la nevera

Porque fuera no se pone malo y parece ser que se conserva mejor sin el frío. Hay un hilo que abrí yo para preguntar cuando nos compramos un envase gigantesco que no me cabía en el frigo.

amusgada
21-jun-2012, 13:55
Bueno, Margaly también tiene razón. Antes, cuando aún podía comer hummus, no me duraba ni tres meses :D Pero usándolo con moderación, una cucharadica de vez en cuando en aliños o sandwiches pues se estira bastante el tarrito. Y en la nevera queda bien rico, no he probado a dejarlo fuera.

gilducha
27-ago-2012, 20:34
El tahini no se guarda en la nevera :p

Pues yo lo guardo, dejaré de hacerlo, gracias guapa :) Por cierto, cuánto dura fuera?

Hoy lo he hecho de nuevo y no tenía aceite de sésamo tostado, así que le he puesto sólo agua, unos 100 ml para 200g de sésamo (a ojo) y ha quedado más cremoso y muy rico :)

nessie
27-ago-2012, 20:52
Pues yo lo guardo, dejaré de hacerlo, gracias guapa :) Por cierto, cuánto dura fuera?

Hoy lo he hecho de nuevo y no tenía aceite de sésamo tostado, así que le he puesto sólo agua, unos 100 ml para 200g de sésamo (a ojo) y ha quedado más cremoso y muy rico :)

No lo sé con exactitud, pero varios meses los aguanta estupendamente.

gilducha
27-ago-2012, 20:53
No lo sé con exactitud, pero varios meses los aguanta estupendamente.

Gracias guapetona!! :)

Sarmale
27-ago-2012, 20:54
Si se guarda en la nevera pierde sabor. Lo he comprobado. Nada de nevera. En el Próximo Oriente, según dice Chaia, lo tienen fuera y mira que hace el mismo calor que aquí. O más.

Maderea
27-ago-2012, 21:02
Se conserva perfectamente a temperatura ambiente i con el bote bién cerrado, de hecho la pasta en si es el aceite de las semillas de sésamo, y tampoco acostumbramos a guardar en la nevera una botella de aceite. Yo cuando lo descubrí también dudaba y mi primer bote lo tube en frío, la textura cambia, la pasta se endurece y pierde el sabor. Mucho mejor fuera, en una estanteria o armario.

Kiwi_
28-ago-2012, 08:33
Supongo que el de bote tardará más en estropearse que el casero. Según he leído, si le añades agua no se conserva tanto tiempo :confused:

GazaPa
30-ago-2012, 20:20
Yo siempre lo hago casero y me sabe exactamente igual que el comprado, además, puedo tostarlo al punto que yo quiera ;)

Aisss el olor de sésamo recién tostado, y recien molido :bien:
Me he tenido que ir a hacer tahin ahora mismo jajajaja

A partir de ahora lo dejaré fuera de la nevera, en un bote cerrado claro. Gracias por la información.

Kiwi_
30-ago-2012, 20:34
Yo siempre lo hago casero y me sabe exactamente igual que el comprado, además, puedo tostarlo al punto que yo quiera ;)

Aisss el olor de hummus recién tostado, y recien molido :bien:
Me he tenido que ir a hacer tahin ahora mismo jajajaja

A partir de ahora lo dejaré fuera de la nevera, en un bote cerrado claro. Gracias por la información.

¿Le añades agua? Cuéntanos un poquitín como lo haces. A mí el de bote me parece mucho más líquido y no he llegado a conseguir esa textura.

GazaPa
30-ago-2012, 21:11
He puesto hummus en vez de sésamo, en qué estaría pensado... :D

No hago nada en especial, tuestas (o no, según como te guste o para qué lo uses) el sésamo en una sartén, yo no pongo aceite claro. Una vez tostado lo dejo enfriar un poco, lo muelo en un molinillo eléctrico de café, lo vuelco en un bol, hecho unas gotas de limon, a veces sal, otras no, a veces aceite de oliva vírgen, muy poco, otras veces no (se me suele olvidar pero ahora he leído aquí que el sésamo en sí ya tiene aceite, no me había dado cuenta, así que ya no creo que le ponga) y mezclo con agua mineral, remuevo mucho y dejo la consistencia que quiero.

La primera vez que lo probé, fue hecho por mí, en otra ocasión me decidí a comprarlo y me supo exactamente igual, desde entonces, lo hago en casita, siempre tengo sésamo en la despensa :)

nessie
30-ago-2012, 21:29
He puesto hummus en vez de sésamo, en qué estaría pensado... :D

No hago nada en especial, tuestas (o no, según como te guste o para qué lo uses) el sésamo en una sartén, yo no pongo aceite claro. Una vez tostado lo dejo enfriar un poco, lo muelo en un molinillo eléctrico de café, lo vuelco en un bol, hecho unas gotas de limon, a veces sal, otras no, a veces aceite de oliva vírgen, muy poco, otras veces no (se me suele olvidar pero ahora he leído aquí que el sésamo en sí ya tiene aceite, no me había dado cuenta, así que ya no creo que le ponga) y mezclo con agua mineral, remuevo mucho y dejo la consistencia que quiero.

La primera vez que lo probé, fue hecho por mí, en otra ocasión me decidí a comprarlo y me supo exactamente igual, desde entonces, lo hago en casita, siempre tengo sésamo en la despensa :)

Yo a veces lo hago así también, pero me queda un poco granuloso...
Estoy pensando en hacerlo con la batidora de vaso.

Kiwi_
01-sep-2012, 15:10
Gracias por la explicación Gazapa ;)

Hoy he vuelto a hacerlo con estas indicaciones y he conseguido mejorar la textura pero aún así, como a Nessie, me sigue quedando algo granuloso.

Trojan_Girl
24-jun-2013, 14:07
Hola a ver si me podeis ayudar.
Esta tarde voy a hacer tahini casero con semillas tostadas u tengo dudas.
Primero,Con,por ejemplo, 200 gramos de semillas cuanto Tahini sale?
Segundo..cuanto tiempo dura casero,en cuanto se pone malo??
Y lo ultimo...despues de triturarlo,se puede mezclar cpn el agua a mano??
Que preguntona soy xD
GRACIAS!!

oriola
24-jun-2013, 14:41
Hola a ver si me podeis ayudar.
Esta tarde voy a hacer tahini casero con semillas tostadas u tengo dudas.
Primero,Con,por ejemplo, 200 gramos de semillas cuanto Tahini sale?
Segundo..cuanto tiempo dura casero,en cuanto se pone malo??
Y lo ultimo...despues de triturarlo,se puede mezclar cpn el agua a mano??
Que preguntona soy xD
GRACIAS!!

Yo te puedo intentar responder a la segunda.

Si utilizas aceite en vez de agua, puede durar muchísimo tiempo. Con agua no lo se, pero con el aceite se conserva muy bien.

Cuenta que al ir añadiendo agua o aceite, aumenta el volumen de tahini que te sale. No creo que llegue al doble, pero mejor ser precavida y luego ir afinando la cantidad.

gilducha
24-jun-2013, 14:49
Con agua se estropea enseguida si lo dejas fuera del frigo, yo suelo hacerlo con un poquito de aceite de sésamo y dura bastante tiempo sin refrigerar.

oriola
24-jun-2013, 14:53
Si quieres una opción más económica, el aceite de girasol le queda bien.

Trojan_Girl
24-jun-2013, 15:23
Gracias! Pues a ver que tal me sale con el aceite y esos consejitos :)

Trojan_Girl
24-jun-2013, 17:34
Bueno me ha salido rico, ahí ahí..¿es normal que el casero sea más líquido que el comprado no? =)

oriola
24-jun-2013, 18:37
No tiene por qué, puedes intentar hacerlo menos líquido la próxima vez a ver que tal te sale.

¿No te animas a compartir una foto de tu resultado? ;)

Trojan_Girl
24-jun-2013, 19:30
Bueno hice muy poquito (no sea que me saliera mal)
Eso si en las fotos se ve de un color raro xD

oriola
24-jun-2013, 19:35
Yo lo veo muy líquido. Aunque en las fotos tampoco se aprecia muy bien.

Según lo mires también parece demasiado espeso. Con que te guste a ti :D

Trojan_Girl
24-jun-2013, 20:07
Yo lo veo muy líquido. Aunque en las fotos tampoco se aprecia muy bien.

Según lo mires también parece demasiado espeso. Con que te guste a ti :D

Bueno esta pero líquido, por eso preguntaba xD
Pero bueno todo será practica, prefiero gastarme 3 euros en sémillas eco que 5 en tahini echo, que la ecónomia está fatal ;)

gilducha
25-jun-2013, 10:46
Yo lo suelo hacer muy pastoso, más que el comprado :)

harprakash
25-jun-2013, 10:50
Tiene un color raro, no? :D

Trojan_Girl
25-jun-2013, 11:30
Tiene un color raro, no? :D

Si, en la foto si xD el de verdad es como marroncito

Trojan_Girl
25-jun-2013, 11:31
Todo será práctica :D