PDA

Ver la versión completa : Hummus del Candle Cafe (V)



Sarmale
25-feb-2012, 13:17
Receta extraída de The Candle Cafe Cookbook (http://www.candlecafe.com/).

http://farm8.staticflickr.com/7198/6928141387_da49fabbc8_z.jpg

Para 2 tazas, suficiente para 6 personas como aperitivo (VEGETARIANOS, VEGANOS).

CATEGORÍA: Patés, embutidos, "quesos" y untables.

Ingredientes:


2 tazas de garbanzos cocidos con el líquido de cocción reservado aparte (360 gramos)
2 dientes de ajo grandes picados
¼ taza zumo de lima (50 gramos)
¼ cucharadita de cayena
½ cucharadita de paprika
½ cucharadita de comino molido
½ cucharadita de sal
½ taza perejil fresco picado (15 gramos)
1/3 taza de aceite de oliva y algo más para guarnecer (75 gramos)
2/3 taza de tahini (165 gramos)
1/2 taza del líquido de los garbanzos (115 gramos)


http://farm8.staticflickr.com/7201/6928155651_a97e0f2553_z.jpg

Preparación:

Combina todos los ingredientes en un bol y mezcla bien.

Ponlo en un procesador de alimentos (batidora o picadora, si la picadora es lo suficientemente grande, que la mía no da ni para una taza de garbanzos) y pica un poquito. Añade ½ taza del líquido de los garbanzos (yo le eché agua corriente y moliente, del grifo, porque había comprado los garbanzos ya cocidos -y ecológicos-) y continúa batiendo hasta que la mezcla esté fina. Añade más líquido si es necesario. Yo no le eché cayena, porque no puedo tomar picante. Pero el sabor es exquisito. Si os gusta un poco picante, añadidla.

Raspa las paredes de la batidora con una espátula de silicona para que se mezcle todo bien. Refrigera al menos una hora.

Sácalo antes de servir para que esté a temperatura ambiente.

Dura tres días en el frigorífico.

Hay quien se lo come a cucharadas. Hay quien tuesta pan de pita y unta el hummus en él. Hay quien lo usa como aliño de ensaladas…

Las medidas son en tazas y cucharadas americanas.

Chaia
25-feb-2012, 14:02
Yo lo hago de otra forma, pero este tiene que estar también bueno :)

Sarmale
25-feb-2012, 14:31
Me lo acabo de comer... Y está riquísimo, ciertamente. ¿Cómo lo haces tú? Así sale una cantidad indecente y me veo comiendo hummus tres días... La próxima vez adaptaré las cantidades, pero como era la primera vez que seguía esta receta...

Crisha
25-feb-2012, 22:50
Muy buena pinta... Yo tampoco lo hago así.
prpuesta a la moderación: ya que hay muchas recetas de hummus, qué tal si las juntamos en un hilo, como las de guacamole, que están todas recogidas juntas?

Sarmale
25-feb-2012, 22:51
No sé: unas están en aperitivos, otras en untables... Pero digo yo que habría que editar el post inicial para ir incluyéndolas todas, ¿no? No he visto las de Guacamole, voy a ello.

Sarmale
25-feb-2012, 22:52
Muy buena pinta... Yo tampoco lo hago así.
prpuesta a la moderación: ya que hay muchas recetas de hummus, qué tal si las juntamos en un hilo, como las de guacamole, que están todas recogidas juntas?

Edito: lo he visto y no me convence. Porque hay que ir página por página para ver la receta del guacamole. Se pierden, parece que hay solo la primera. Si estuviera en un hilo con el primer mensaje editado con los enlaces a los mensajes de las recetas estaría bien. Si no, es un trabajo perdido...

Crisha
25-feb-2012, 22:55
No lo veo así. Introduces "guacamole" en el buscador y te sale un hilo único con todas las recetas... Imposible perderlas.
De la otra manera, basta que alguien se equivoque en una letra para que ya no lo encuentre ni con el buscador... pero vamos, que era una propuesta.

Sarmale
25-feb-2012, 22:58
No, yo he introducido guacamole en el buscador y salen seis enlaces. Uno de Margaly (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2944&highlight=guacamole) en cuya primera página hay dos recetas; en la segunda hay tres recetas... pero no hay un índice. Si yo pienso que el resto de las páginas no son de recetas, sino de comentarios de "qué rico te ha quedado", no veo el resto del trabajo de los compañeros que se han molestado en preparar la receta, hacerle fotos, colocar el trípode, descargarlas en el ordenador, revelarlas con el Lightroom (mejor o peor) y colgarlas en el foro.

Por eso digo que debería haber un índice en el primer post. Esa era mi propuesta.

Crisha
25-feb-2012, 23:02
mujer, creo que la mayoría de nosotros ya no revela las fotos :rolleyes:

Pues proponlo a moderación y se puede hacer para tanto el guacamole como el hummus.

Sarmale
25-feb-2012, 23:04
Estas fotos de ahí arriba están reveladas con el Lightroom. ¡Dudo mucho que un fotógrafo digital no revele las fotos! Las fotos de cámara salen con menos saturación de colores y menos enfoque, de fábrica (tiene una explicación, pero es muy larga). Hay que revelarlas para recuperar colores y esas cosas.

Espero que moderación lea esto, que yo a Nessie la tengo frita a privados y un día me va a banear.

Crisha
25-feb-2012, 23:10
La mayoría de nosotros no somos fotógrafos profesionales, Sarmale. No sé quién ha hecho esas fotos pero si son directamente del Candle Café, ya tienen los méritos.
De todos modos, gracias por la explicación sobre fotografía. Aún así, si quieres ver qué hacen algunos de nuestros compañeros sin revelación, lightroom y con una cámara de puro turista, échale un ojo a cualquiera de las recetas de elena, el delantal verde.

Nessie no es la única moderadora y en recetas, hay dos moderadoras dedicadas en exclusiva a este subforo.

Sarmale
25-feb-2012, 23:15
No son del Candle Cafe. Si fueran del Candle Cafe, lo pondría. Yo no me apropio de fotografías ajenas. Si no pone nada, es que son mías.

Hay quien usa el Lightroom, hay quien usa el Photoshop y hay quien usa el Gimp.

Y me apuesto el cuello y no lo pierdo a que Elena revela sus fotos.

Esta foto tiene retoque, por ejemplo:

http://eldelantalverde.files.wordpress.com/2010/06/berenjena-con-especias.jpg

Esta también:

http://eldelantalverde.files.wordpress.com/2010/05/ensalada-remolacha-y-aguacate.jpg

Y las dos que están arriba también lo tienen. He puesto esas porque son las más evidentes.

De nada.

Crisha
25-feb-2012, 23:29
Estamos haciendo un drama de un hummus :D No puedo evitar imaginarme a los pobres foreros que suben recetas mesándose los cabellos porque no tienen lightroom en casa, tan sólo un pobre photoshop sin todas esas opciones y a lo mejor ¡¡¡no han empleado ni trípode!!! :eek: Pero bueno, receta con clase exprés de fotografía :D
Y de verdad, que da igual, que era una propuesta, que para eso se hacen las propuestas para que la gente opine si le parece bien o no y se haga lo que crea la mayoría;
De todos modos, yo he hecho la propuesta donde no era. ¡Fallo mío! emplearé el subforo adecuado.

Sarmale
25-feb-2012, 23:31
Al contrario. El Lightroom es mucho más fácil de usar que el Photoshop. Yo el Photoshop no lo manejo, no sé ni trabajar con capas...

Yo no estoy haciendo un drama de nada. Tú preguntas, yo respondo. Tú haces una propuesta y yo te digo cómo creo que tendría que hacerse para que la gente encontrara todas las recetas e hiciera la que le diera la gana, dependiendo de los ingredientes que tenga en casa y su facilidad.

Y no es una clase exprés de fotografía. Si yo supiera de fotografía, no haría estas fotos mierdosas.

Chaia
25-feb-2012, 23:46
Buenaaaas :paz:

Yo es que no podría dar mi receta de hummus, porque lo hago "a ojo" :o Es básicamente garbanzos cocidos y pelados (las abuelas dicen que hay que pelarlos), ajo, limón, agua, un chorro de aceite de oliva y tahín.

Se suele servir caliente, recién hecho, con pimentón por encima y un chorrito más de aceite de oliva. Con unos garbanzos adornando, siempre uno negro :)


Por cierto, en realidad hummus, tanto en árabe como en hebreo, significa "garbanzo". Allí el hummus entra en la categoría de "ensaladas", como el tabbouleh o el baba ganoush. Se come con la mano derecha (siempre derecha). Se agarra un trocito de pan y con ello se comen las ensaladas, como una pinza. Si un árabe te ve comerlo a cucharadas se monda.

**Maggie**
26-feb-2012, 02:11
¿A qué te referís con revelar las fotos digitales?

Sarmale
26-feb-2012, 08:11
Pues a... A revelarlas, como se haría en el laboratorio. Ajustar la exposición, la intensidad de los colores, los negros, algún proceso cruzado si te apetece, pasarlas a blanco y negro, ajustar el brillo y el contraste...

Sarmale
26-feb-2012, 08:15
Y respondiendo a Chaia, yo no me he cachondeado de nadie ni he usado ningún tono hiriente, despectivo y burlón, como sí lo han hecho conmigo en este hilo.

Pero ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida. Si no te caigo bien, no me leas. Pero no me insultes. Más que nada, cuando no sabes las circunstancias por las que está pasando la gente y el efecto que pueden hacer tus palabras.

Erinna
26-feb-2012, 13:04
Y respondiendo a Chaia, yo no me he cachondeado de nadie ni he usado ningún tono hiriente, despectivo y burlón, como sí lo han hecho conmigo en este hilo.

Pero ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida. Si no te caigo bien, no me leas. Pero no me insultes. Más que nada, cuando no sabes las circunstancias por las que está pasando la gente y el efecto que pueden hacer tus palabras.

Creo que este comentario no es nada justo.
Y que Cris tiene razón, que 200 hilos sobre lo mismo sólo hace que la información se pierda en 200 partes.

Pero como queráis.

Por cierto, creo que estabáis hablando de hummus.

Chaia
26-feb-2012, 15:34
Chicas, por favor, esto ha sido un malentendido y ya está. Yo no he visto insultos por ninguna parte. Creo que Crisha preguntaba con toda la buena intención.

Lo último que necesito en mi vida es una pelea entre mi gente, aunque sea mi gente virtual.

Besitos a las dos.

Harlock
26-feb-2012, 16:45
Volviendo al tema del hummus, aquí hay algo que me intriga:


Yo es que no podría dar mi receta de hummus, porque lo hago "a ojo" :o Es básicamente garbanzos cocidos y pelados (las abuelas dicen que hay que pelarlos), ajo, limón, agua, un chorro de aceite de oliva y tahín.
¿Como se hace eso?
¿Coges cada garbanzo individual, uno a uno, y le quitas la piel? ¿No hace falta una paciencia infinita para eso?
¿Hay truco?
¿Tienes una máquina peladora de garbanzos?

Hasta luego,

**Maggie**
26-feb-2012, 17:33
Pues a... A revelarlas, como se haría en el laboratorio. Ajustar la exposición, la intensidad de los colores, los negros, algún proceso cruzado si te apetece, pasarlas a blanco y negro, ajustar el brillo y el contraste...

En el caso de una foto digital, entonces sería retocarlas, ¿verdad?

Respecto al hummus, allá por Navidad del año pasado hice un hummus de tomates secos pa' chuparse los dedos... ¡no he podido volverlo a hacer! ¡Nunca me volvió a salir igual! Pero, en fin... no me resigno y lo sigo intentando :)

Kiwi_
26-feb-2012, 17:39
A seguir babeando :babas:

Sarmale
26-feb-2012, 17:58
En el caso de una foto digital, entonces sería retocarlas, ¿verdad?

Bueno, la gente lo llama revelar, igual que en el laboratorio. Yo lo llamo revelar porque yo uso el Lightroom, que es el programa más fácil que hay (y, para mí, el mejor) y los parámetros son parecidos a los que se hacían con químicos en el laboratorio. Eso, según me han explicado a mí los fotógrafos que revelaban manualmente, que yo de fotografía no tengo ni la más remota idea, desgraciadamente, porque no sé mirar. Y me temo que no voy a aprender nunca. :(

Lo de retocar a mí me suena a "le pongo esta camiseta azul cuando era verde" o "qué cielo más feo, voy a cambiarlo por el de esta otra foto". Y yo eso no lo hago. Porque no sé.

Algún ingrediente o alguna proporción rara de ingredientes será la clave del hummus de tomates secos, que no lo había oído en la vida. Pero es que yo no encuentro ni pasta de tomate... Siempre me imagino que la tendrán que vender como en tubitos de dentífrico. A lo mejor por eso no la encuentro, porque miro siempre a ver si veo tubitos...

**Maggie**
26-feb-2012, 18:06
Bueno, la gente lo llama revelar, igual que en el laboratorio. Yo lo llamo revelar porque yo uso el Lightroom, que es el programa más fácil que hay (y, para mí, el mejor) y los parámetros son parecidos a los que se hacían con químicos en el laboratorio. Eso, según me han explicado a mí los fotógrafos que revelaban manualmente, que yo de fotografía no tengo ni la más remota idea, desgraciadamente, porque no sé mirar. Y me temo que no voy a aprender nunca. :(

Lo de retocar a mí me suena a "le pongo esta camiseta azul cuando era verde" o "qué cielo más feo, voy a cambiarlo por el de esta otra foto". Y yo eso no lo hago. Porque no sé.

Algún ingrediente o alguna proporción rara de ingredientes será la clave del hummus de tomates secos, que no lo había oído en la vida. Pero es que yo no encuentro ni pasta de tomate... Siempre me imagino que la tendrán que vender como en tubitos de dentífrico. A lo mejor por eso no la encuentro, porque miro siempre a ver si veo tubitos...

Creo que aquí se usa el término "retocar" y revelar sólo se reserva para las fotos "de laboratorio", y se usa para lo mismo que mencionabas en un comentario anterior, ajustar contraste, brillo, exposición, colores, etc. No soy fotógrafa ni mucho menos, pero me intrigó lo del Lightroom, voy a probarlo :)

Respecto al hummus, es prácticamente igual que la receta clásica, excepto que se le añade tomates secos, que también se procesan. Evidentemente sí tuvo que ver con algo de proporción de ingredientes, qué pena que no haya anotado bien, nunca pensé que no iba a poder reproducir la receta!!! :(
Lo de la pasta de tomate, ni idea, ¿es lo mismo que extracto de tomate? Aquí se consigue en bolsitas o latitas.

Kiwi_
26-feb-2012, 18:19
Algún ingrediente o alguna proporción rara de ingredientes será la clave del hummus de tomates secos, que no lo había oído en la vida. Pero es que yo no encuentro ni pasta de tomate... Siempre me imagino que la tendrán que vender como en tubitos de dentífrico. A lo mejor por eso no la encuentro, porque miro siempre a ver si veo tubitos...

En Carrefour venden Passata di Pomodoro, un concentrado que es bastante similar a la pasta de tomate de tubo.
(Viene en botecito de cristal)

Creo que en Mercadona venden aún un tomate doble concentrado, que algunos utilizan como sustituto.

Crisha
26-feb-2012, 20:49
Yo es que no podría dar mi receta de hummus, porque lo hago "a ojo" :o Es básicamente garbanzos cocidos y pelados (las abuelas dicen que hay que pelarlos), ajo, limón, agua, un chorro de aceite de oliva y tahín.

Se suele servir caliente, recién hecho, con pimentón por encima y un chorrito más de aceite de oliva. Con unos garbanzos adornando, siempre uno negro :)

Yo lo hago igual, la misma receta. Empleo la del libro de Cocina vegetariana por el mundo, de Intermon.
Eso sí, no tengo garbanzos negros para adornar ;) El pimentón suelo mezclarlo con el aceite de oliva. El hummus lo extiendo sobre un plato ancho y le vierto la mezcla de aceite y pimentón por encima.


Por cierto, en realidad hummus, tanto en árabe como en hebreo, significa "garbanzo". Allí el hummus entra en la categoría de "ensaladas", como el tabbouleh o el baba ganoush. Se come con la mano derecha (siempre derecha). Se agarra un trocito de pan y con ello se comen las ensaladas, como una pinza. Si un árabe te ve comerlo a cucharadas se monda.

Menos mal que sabía lo de la mano derecha por un buen amigo marroquí porque soy zurda y lo pasé fatal en marruecos, donde intenté comer siempre con la mano y el pan...

Chaia
27-feb-2012, 15:20
Volviendo al tema del hummus, aquí hay algo que me intriga:


¿Como se hace eso?
¿Coges cada garbanzo individual, uno a uno, y le quitas la piel? ¿No hace falta una paciencia infinita para eso?
¿Hay truco?
¿Tienes una máquina peladora de garbanzos?

Hasta luego,

Los pelo a mano, como las abuelas.
Sí, uno a uno.
No, no hace falta una paciencia infinita, en 20 minutos me tengo un bote pelado (cuando lo hago de bote).
No hay truco, supongo que la costumbre.
Y no, no tengo una máquina peladora de garbanzos, pero si existiese, me la compraría :D.

vellocinodeoro
28-feb-2012, 10:36
¿cómo que pelas los garbanzos uno a uno? ¿no sabes que si los metes en un bol grandote o ensaladera llena de agua y los frotas los unos con los otros, así a puñados, se pelan casi sin esfuerzo? las pieles suben a la superficie, las retiras con una espumadera y chimpún.

vellocinodeoro
28-feb-2012, 10:41
Bueno, la gente lo llama revelar, igual que en el laboratorio.
Mi marido es fotógrafo y jamás ha utilizado la palabra "revelar"...
Y yo también opino es absurdo que haya cincuenta recetas de hummus o de sopa de ajo...fíjate en el hilo de la tortilla vegana, hay infinidad de recetas...si hubiera que abrir un hilo por cada receta...:hm:

Arenita
28-feb-2012, 10:56
Yo iba a decir lo mismo que Harlock, que para pelar garbanzos hace falta una paciencia infinita, al menos mientras se coge práctica y se llega a ese punto en el cual pelas garbanzos a la velocidad de la luz, cual abuela haciendo encaje de bolillos con movimientos imperceptibles al ojo humano...

Probaré lo de ponerlos en agua, aunque como me funcione igual de bien que cuando le tengo que quitar la cáscara a los brotes de soja...me temo que mi hummus seguirá siendo "pellejoso".

vellocinodeoro
28-feb-2012, 11:21
Yo iba a decir lo mismo que Harlock, que para pelar garbanzos hace falta una paciencia infinita, al menos mientras se coge práctica y se llega a ese punto en el cual pelas garbanzos a la velocidad de la luz, cual abuela haciendo encaje de bolillos con movimientos imperceptibles al ojo humano...

Probaré lo de ponerlos en agua, aunque como me funcione igual de bien que cuando le tengo que quitar la cáscara a los brotes de soja...me temo que mi hummus seguirá siendo "pellejoso".

Prueba con mi método. Tardarás como 30 segundos en pelarlos...

Sarmale
28-feb-2012, 11:21
Mi marido es fotógrafo y jamás ha utilizado la palabra "revelar"...
Y yo también opino es absurdo que haya cincuenta recetas de hummus o de sopa de ajo...fíjate en el hilo de la tortilla vegana, hay infinidad de recetas...si hubiera que abrir un hilo por cada receta...:hm:

Yo lo único que dije es que, si se hacía un hilo (que NUNCA dije que no se hiciera, porque en esas decisiones yo no opino, primero porque acabo de llegar y no suelo ser irrespetuosa y, segundo, porque, precisamente porque acabo de llegar, no me meto en el trabajo de la moderación), sería bueno que el primer mensaje estuviera editado para incluir todas las recetas.

Vosotros lleváis mucho en este foro, pero hay gente que no. Yo entiendo que la receta está en el primer mensaje y que el resto de páginas son de dudas y recomendaciones. No se me ocurre pensar que en la página 28 de un hilo de 52 vaya a haber una receta si no está indexada.

De hecho, ahora acabo de enterarme de que en el hilo de la tortilla vegana hay más de una receta. Yo pensé que todas las páginas del hilo eran de cachondeo: "Me ha salido la receta, he domado la receta, me casé con un tío que hace unas tortillas estupendas...".

No me parece una petición tan descabellada hacer un índice de algo cuando la información se va a perder, para facilitar el acceso a la información de la gente que fuera buscando una receta de hummus o de guacamole o de tortilla vegana. Considero lógico que, cuando un hilo tiene muchas páginas y va a ser difícil de buscar se haga un índice (porque, en el buscador, si pones "hummus", solo te saldrá ese único hilo y puede que pienses que solo hay una única receta. Si buscas por títulos, ocurrirá así. Y si buscas por mensajes, la palabra "hummus" en este foro se usa mucho. Igual que tortilla. Así que pienso que se puede perder esa información.

Era solo una idea. Y la hice con mi mejor intención y la expuse, además, porque cometí el error de pensar que se me estaba preguntando. Que, obviamente, no era así. Me preguntaron, respondí y se me ridiculizó.

Conforme al debate paralelo fotográfico, yo siempre he oído la palabra "revelar". Y todos mis amigos fotógrafos, profesionales y aficionados, la usan. Y los fotoperiodistas que conozco, que son muchos, más que nada porque trabajo con ellos. Y gente como Mellado, Paco Elvira o Diego Cabello, o Daniel Mordzinski. Lo sé porque los he entrevistado. A ellos y a otros muchos fotógrafos y siempre hemos hablado de revelar. No de "tratar", ni de "photoshopear" ni de "manipular": siempre ha sido "revelar". Básicamente porque, me explicaron, el RAW está considerado el negativo fotográfico y el laboratorio digital sirve para eso: para revelar la imagen. Y por eso es la palabra que yo uso. Yo uso esa palabra porque todo dios al que conozco que se dedica a la fotografía, profesional o aficionado, ganando premios o no, la usa. Y pensé que se llamaba así, simplemente. No tiene más importancia. Si no se llama así, pues qué se le va a hacer: yo seguiré usándola porque hablo de fotografía con mis amigos y con mis entrevistados. Si hablara de fotografía con gente que no la usa, no la usaría.

En maldita la hora se me ocurrió poner a mí una receta...

Chaia
28-feb-2012, 11:30
¿cómo que pelas los garbanzos uno a uno? ¿no sabes que si los metes en un bol grandote o ensaladera llena de agua y los frotas los unos con los otros, así a puñados, se pelan casi sin esfuerzo? las pieles suben a la superficie, las retiras con una espumadera y chimpún.

Gracias por el consejo. No, no lo sabía :o

Crisha
28-feb-2012, 11:33
Yo iba a decir lo mismo que Harlock, que para pelar garbanzos hace falta una paciencia infinita, al menos mientras se coge práctica y se llega a ese punto en el cual pelas garbanzos a la velocidad de la luz, cual abuela haciendo encaje de bolillos con movimientos imperceptibles al ojo humano...

jajajaja, me parto... qué gráfico. Me he acordado de mi abuela desgranando guisantes :D

Chaia
28-feb-2012, 11:35
jajajaja, me parto... qué gráfico. Me he acordado de mi abuela desgranando guisantes :D

Es que yo creo que he llegado al punto que dice Arenita... :o Llevo veinte años pelándolos así...

vellocinodeoro
28-feb-2012, 11:37
Yo lo único que dije es que, si se hacía un hilo (que NUNCA dije que no se hiciera, porque en esas decisiones yo no opino, primero porque acabo de llegar y no suelo ser irrespetuosa y, segundo, porque, precisamente porque acabo de llegar, no me meto en el trabajo de la moderación), sería bueno que el primer mensaje estuviera editado para incluir todas las recetas.

Vosotros lleváis mucho en este foro, pero hay gente que no. Yo entiendo que la receta está en el primer mensaje y que el resto de páginas son de dudas y recomendaciones. No se me ocurre pensar que en la página 28 de un hilo de 52 vaya a haber una receta si no está indexada.

De hecho, ahora acabo de enterarme de que en el hilo de la tortilla vegana hay más de una receta. Yo pensé que todas las páginas del hilo eran de cachondeo: "Me ha salido la receta, he domado la receta, me casé con un tío que hace unas tortillas estupendas...".

No me parece una petición tan descabellada hacer un índice de algo cuando la información se va a perder, para facilitar el acceso a la información de la gente que fuera buscando una receta de hummus o de guacamole o de tortilla vegana. Considero lógico que, cuando un hilo tiene muchas páginas y va a ser difícil de buscar se haga un índice (porque, en el buscador, si pones "hummus", solo te saldrá ese único hilo y puede que pienses que solo hay una única receta. Si buscas por títulos, ocurrirá así. Y si buscas por mensajes, la palabra "hummus" en este foro se usa mucho. Igual que tortilla. Así que pienso que se puede perder esa información.

Era solo una idea. Y la hice con mi mejor intención y la expuse, además, porque cometí el error de pensar que se me estaba preguntando. Que, obviamente, no era así. Me preguntaron, respondí y se me ridiculizó.

Conforme al debate paralelo fotográfico, yo siempre he oído la palabra "revelar". Y todos mis amigos fotógrafos, profesionales y aficionados, la usan. Y los fotoperiodistas que conozco, que son muchos, más que nada porque trabajo con ellos. Y gente como Mellado, Paco Elvira o Diego Cabello, o Daniel Mordzinski. Lo sé porque los he entrevistado. A ellos y a otros muchos fotógrafos y siempre hemos hablado de revelar. No de "tratar", ni de "photoshopear" ni de "manipular": siempre ha sido "revelar". Básicamente porque, me explicaron, el RAW está considerado el negativo fotográfico y el laboratorio digital sirve para eso: para revelar la imagen. Y por eso es la palabra que yo uso. Yo uso esa palabra porque todo dios al que conozco que se dedica a la fotografía, profesional o aficionado, ganando premios o no, la usa. Y pensé que se llamaba así, simplemente. No tiene más importancia. Si no se llama así, pues qué se le va a hacer: yo seguiré usándola porque hablo de fotografía con mis amigos y con mis entrevistados. Si hablara de fotografía con gente que no la usa, no la usaría.

En maldita la hora se me ocurrió poner a mí una receta...
Sarmale, me sabe fatal que te hayas tomado esto tan a la tremenda. Yo no veo que se te haya ridiculizado en ningún momento, la verdad.
Cuando yo llegué al foro me daban una rabia tremenda dos detalles: el hecho de que hubiera que seguir una plantilla rígida para publicar las recetas y esto de que no puedan duplicarse recetas. Esto último me daba rabia sobre todo porque me daba la impresión de que "mi trabajo" se perdía.
Sin embargo, como tú bien dices, las reglas son las que son y se adapta uno y chimpún. Te cuento esto para que veas que entiendo lo que quieres decir.
Y sobre lo de la ristra de fotógrafos de renombre que conoces, me parece fenomenal y estoy convencida de que tienes toda la razón del mundo. Yo sólo conozco a tres o cuatro, conocidos en su casa a la hora de comer, y te prometo que nunca jamás había oído la expresión "revelar" aplicada a lo que tú comentas. Supongo que el común de los mortales identificamos "revelar" con el proceso que se seguía con las fotos de carrete y tal y cual.
Bueno, y para terminar te rogaría que no dejes de poner recetas. Para cualquier cosa que necesites relacionada con el panel de alimentación, tanto Hera_malove como yo somos moderadoras de recetas y puedes dirigirte a nosotras para lo que necesites.

Crisha
28-feb-2012, 11:40
Es que yo creo que he llegado al punto que dice Arenita... :o Llevo veinte años pelándolos así...

La mano es más rápida que el ojo ;) Nada por aquí, nada por allá :D

Sarmale
28-feb-2012, 11:57
No, no, yo no los conozco! Yo solo les he llamado por teléfono y les he hecho una entrevista!

Yo no sabía que no podían duplicarse recetas. De hecho, es que hay recetas que son distintas: el hummus de Chaia es distinto que el que he colgado yo... Pero se soluciona haciendo un índice en el primer mensaje.

Se pone: "Tenemos un huevo de recetas de hummus. Aquí están:

Margaly- Hummus rico de no sé qué
Vellocino- Hummus vegano con garbanzos frotados
Chaia.- La que pela los garbanzos, oiga

Y así no se pierden las recetas. A esto era a lo que me refería yo... No he visto en ninguna parte del foro que no se pueda poner un índice en el primer mensaje para que la gente mire las recetas cómodamente...

No sabía que eras moderadora del foro. Ni que lo era Hera, que colgó otra receta de hummus el mismo día que yo (ya me preguntaba yo por qué este debate no se había hecho también en ese hilo :D)

Kiwi_
28-feb-2012, 12:32
Va, seguro que sólo ha sido un malentendido. No creo que Crisha tuviera la intención de "ofender". De hecho, cuando entré por primera vez en el foro recuerdo que fue una de las personas que amablemente contestaba mis "preguntas absurdas" junto con Carrot, Nessie, Vello, Hera y algunas más (para no mencionarlas una a una)

Tampoco estoy diciendo que Sarmale no tenga razón con respecto al índice o la palabra "revelar", pero en este medio todo se magnifica. Da la sensación de que todo el mundo nos ataca constantemente.

Y que algunos van de "sabios" para dejar al resto como necios...

Sarmale, yo te animaría a que no dejes de compartir tus recetas. Y más si son de un manjar como el hummus :aaa:

Deberían hacer un concurso de pelar garbanzos. Aunque muchas jugáis con ventaja :bledu:

Chaia
28-feb-2012, 13:09
Yo me voy a poner tiquismiquis. Cada vez que alguien dice "hummus de calabaza", "hummus de tomates secos" o similares, una entiende "garbanzo de calabaza" :D "garbanzo de tomates secos" y le da un chasquido el cerebro :D

Es lo malo de ser bilingüe.

Es que hummus significa eso, "garbanzo". Lo llaman "garbanzo" por no decir "ensalada de garbanzo", que es como en realidad se llama ;)

Erinna
28-feb-2012, 13:15
Yo me voy a poner tiquismiquis. Cada vez que alguien dice "hummus de calabaza", "hummus de tomates secos" o similares, una entiende "garbanzo de calabaza" :D "garbanzo de tomates secos" y le da un chasquido el cerebro :D

Es lo malo de ser bilingüe.

Es que hummus significa eso, "garbanzo". Lo llaman "garbanzo" por no decir "ensalada de garbanzo", que es como en realidad se llama ;)

Tiquismiquis un rato jamía, pero te entiendo :bledu:

Erinna
28-feb-2012, 14:13
No sabía que eras moderadora del foro. Ni que lo era Hera, que colgó otra receta de hummus el mismo día que yo (ya me preguntaba yo por qué este debate no se había hecho también en ese hilo :D)

En este hilo (http://www.forovegetariano.org/foro/showgroups.php) tienes a todos los moderadores del foro (¡por cierto que está en las preguntas frecuentes! :D)


Va, seguro que sólo ha sido un malentendido. No creo que Crisha tuviera la intención de "ofender". De hecho, cuando entré por primera vez en el foro recuerdo que fue una de las personas que amablemente contestaba mis "preguntas absurdas" junto con Carrot, Nessie, Vello, Hera y algunas más (para no mencionarlas una a una)

Tampoco estoy diciendo que Sarmale no tenga razón con respecto al índice o la palabra "revelar", pero en este medio todo se magnifica. Da la sensación de que todo el mundo nos ataca constantemente.

Y que algunos van de "sabios" para dejar al resto como necios...

Sarmale, yo te animaría a que no dejes de compartir tus recetas. Y más si son de un manjar como el hummus :aaa:

Deberían hacer un concurso de pelar garbanzos. Aunque muchas jugáis con ventaja :bledu:

Lo suscribo punto por punto, gracias :)

nessie
28-feb-2012, 15:18
Uf, qué lío de hilo :S

Tengo que probar la idea de vellocino para pelar los garbanzos. Supongo que ha de ser también útil para pelar soja para hacer tempeh (¡tengo mono!).

Chaia
28-feb-2012, 15:23
Uf, qué lío de hilo :S

Tengo que probar la idea de vellocino para pelar los garbanzos. Supongo que ha de ser también útil para pelar soja para hacer tempeh (¡tengo mono!).

A mí me encantaría hacer tempeh. Me gusta mucho y es carísimo. ¿Cómo lo haces, Nessie? ¿Dónde compras los hongos?

Gruschenka
28-feb-2012, 15:27
Ayer lo hice y está muy rico, aunque me pasé de agua y es casi sopa... :P

Sarmale
28-feb-2012, 15:31
Yo tengo un juego de tazas americanas: no sé qué tal funcionará con las normales, porque mis tazas "normales" son tamaño 360 ml de líquido (ji). A mí me gustó mucho, aunque la próxima vez probaré a congelarlo porque he estado dos días comiendo y cenando hummus...

nessie
28-feb-2012, 15:32
A mí me encantaría hacer tempeh. Me gusta mucho y es carísimo. ¿Cómo lo haces, Nessie? ¿Dónde compras los hongos?

En esta receta de mi blog: http://chocoginja.blogspot.com/2011/09/tempeh-al-ajillo.html hay un link de como hacerlo.

En las imágenes de la parte izquierda hay otro link (donde pone Top Cultures) donde puedes pedir una muestra de esporas gratis (da para bastante cantidad, como cuatro bloques de 300 g cada uno). Si no también se pueden comprar en esa misma página.

Sarmale
28-feb-2012, 15:33
¡Pero para eso hay que tener un molino de cereal?

Chaia
28-feb-2012, 15:42
Gracias, Nessie :)
Tendría que hacerme con un molino de cereal, así que lo dejo para más adelante. ¿Un molinillo de café (manual) valdría?

matrix
29-feb-2012, 12:38
Gracias a este hilo, ayer pelé los garbanzos con el método ponerlos-en-una-olla-con-agua y se pelaron super rápido!!! No hice humus sinó garbanzos estofados, pero para la proxima vez que haga hummus lo haré porque seguro que queda más fino.

Tema medidas, las tazas americanas son como las típicas tazas de desayuno con asa (240-250ml). Las cucharadas no sé a cuanto equivalen pero si no se trata de recetas de repostería, se puede hacer un poco a ojo...

Malomalisimo26
29-feb-2012, 12:57
Sep! Definitivamente voy a hacer hummus hoy... me habéis dado antojo!:p

nessie
29-feb-2012, 12:59
Jo, y yo acabo de recordar que se me olvidó poner garbanzos en remojo ayer :(

nessie
29-feb-2012, 13:00
Gracias, Nessie :)
Tendría que hacerme con un molino de cereal, así que lo dejo para más adelante. ¿Un molinillo de café (manual) valdría?

Creo que me he perdido... ¿para hacer el tempeh, decís?

No hace falta moler nada, solo poner en remojo la soja, pelarla y luego frotarla con las manos para que se abra la semilla en dos.

Sarmale
29-feb-2012, 13:02
En tu enlace de cómo hacer tempeh, pone que se necesita un molinillo de cereal.

Este hilo lleva seis páginas. No sé si se entiende ahora lo que decía del índice...

nessie
29-feb-2012, 13:05
El molinillo es para pelar la soja. Si se hace remojándola primero, y abriéndola manualmente después no hace falta.

Lo del índice creo que se ha entendido desde el principio, pero utilizando el buscador se encuentra lo que uno busca casi siempre.

Sarmale
29-feb-2012, 13:14
No, nessie. Si uno busca hummus en el buscador aparecen 500 resultados. Once páginas.

Si busca hummus en Búsqueda Avanzada y pone "Sólo títulos", salen dos páginas. Si uno ya va a un subforo y busca en el de Recetas ¡¡salen tres!! Y vuelven a salir dos si pones "sólo títulos" y buscas en el de recetas nada más.

Todo eso, teniendo en cuenta que no he escrito "humus", que también aparecen hilos así.

(que, para eso, hay que saber usar el buscador y me juego el cuello a que la mitad de la gente, por no decir el 90 por ciento, no lo usa o no se explica que en dos días haya dos hilos sobre cómo engordar)

Si en uno de esos hilos solo hay una receta en la primera página de un hilo que tiene 82, ¿por qué el lector tiene que entender que en la página 46 se va a encontrar otra receta de hummus?

Pero vamos, que es lo último que voy a decir sobre esto, porque creo que no se me entiende igualmente... :(

nessie
29-feb-2012, 13:22
Bueno, mejor dejemos de desvirtuar el hilo (qué en menudo revoltijo ha quedado entre el hummus, el índice y el tempeh :S).
Si quieres puedes plantear tu sugerencia en el subforo adecuado, y se sigue discutiendo allí. Yo creo que no es un problema de que no entendamos lo que quieres decir.

Sarmale
29-feb-2012, 13:24
Se puede borrar, el hilo, de todos modos...

Erinna
29-feb-2012, 14:04
No, nessie. Si uno busca hummus en el buscador aparecen 500 resultados. Once páginas.

Si busca hummus en Búsqueda Avanzada y pone "Sólo títulos", salen dos páginas. Si uno ya va a un subforo y busca en el de Recetas ¡¡salen tres!! Y vuelven a salir dos si pones "sólo títulos" y buscas en el de recetas nada más.

Todo eso, teniendo en cuenta que no he escrito "humus", que también aparecen hilos así.

(que, para eso, hay que saber usar el buscador y me juego el cuello a que la mitad de la gente, por no decir el 90 por ciento, no lo usa o no se explica que en dos días haya dos hilos sobre cómo engordar)

Si en uno de esos hilos solo hay una receta en la primera página de un hilo que tiene 82, ¿por qué el lector tiene que entender que en la página 46 se va a encontrar otra receta de hummus?

Pero vamos, que es lo último que voy a decir sobre esto, porque creo que no se me entiende igualmente... :(

Se ha entendido perfectamente y si bien es verdad que hay gente que no sabe usar el buscador, la mayoría no lo hace por pura vagancia. Porque en cuanto llamo la atención en seguida lo hacen.
En dos días dos hilos sobre como engordar es como en dos días dos hilos de hummus.

Sarmale
29-feb-2012, 14:07
Por eso he dicho que se puede borrar. Muerto el perro, etc.

(Aunque yo pensé que si la receta era distinta se podía poner igual. Lamento mucho haberla colgado).

Sarmale
14-abr-2012, 18:55
Actualizado, con medidas en sistema métrico en honor a Harlock.