PDA

Ver la versión completa : Cereales ¿siempre integrales?



Mafalda
21-nov-2007, 02:59
Hola, soy nueva en el foro y en el vegetarianismo, y tengo mil dudas, me he leído los artículos de la web y me ha surgido una nueva...

¿los cereales tienen que ser siempre integrales? ¿qué debo tener en cuenta si tomo de los otros? ¿entre los que no son integrales también los hay unos "mejores" que otros?

El caso es que mi marido y mi hijo tienen la alimentación "de siempre" y bastantes cambios les estoy introduciendo ya, a mi marido no le gustan nada los cereales integrales (a mí sí) y no me apetece cocinar también los cereales por duplicado (para mí los integrales y para él los otros:( ).

También he oído que los cereales integrales, sino son ecológicos, tienen mucha química en la cáscara... ¿qué sabéis de esto? ¿es fácil encontrar cereales integrales ecológicos? es que vivo en un pueblo :mad:

Ya que estoy os pregunto otra cosa... a mí no me gustan nada las alubias, aunque sí las demás legumbres, pero hasta ahora estaba comiendo solamente unas tres veces por semana... ¿es necesario comer a diario? ¿cómo solucionáis el problema de los gases? es que me dan unos dolores de tripas brutales....

Otro día os torturo más...

Gracias mil
Eva

margaly
21-nov-2007, 08:20
pues sobre los cereales no puedo decirte mucho aunque yo intento que sean integrales, pero por el tema de que contienen mas fibra, que a mi me viene muy bien ;)

Las legumbres, pues yo tomo una vez a la semana sólo, quiza en alguna ocasion dos veces... y para los gases, que yo siempre parezco un globo aerostático, tomo infusiones de anis de vez en cuando. :D

arrels
21-nov-2007, 08:56
:eek: Me dicen que tngo que comer legumbres todos los dias y reviento solo de pensarlo :D

Los cereales integrales además de aportar fibra son ricos en vitaminas del grupo B y algo más que no recuerdo.

gehena
21-nov-2007, 09:07
Hola tocaya!!!
Cuánta pregunta!! A ver si te puedo ayudar en algo. Veámos:

- no tienen que ser siempre integrales, aunque cualquier cereal integral contiene más nutrientes que uno refinado (porque los contienen la cáscara que se le quita en este proceso). Además, tienen fibra y sacian más.
- Hay algunos mejores que otros? Lo desconozco. Pues supongo que esto irá por gustos.
- Sobre cocinar 2 tipos de cereales, por qué no pruebas a mezclarlos? Por ejemplo, una guarnición de arroz basmati mezclado con arroz integral. Ni para uno ni para otro!!
- Sobre la química de la cáscara, pues tb lo desconozco… desde luego que donde haya un alimento ecológico, mucho mejor que uno tradicional. Los puedes encontrar en herbolarios o en cualquier súper grande tipo Carrefour. Dónde vives? A lo mejor algún co-forero es compadre tuyo y te puede aconsejar.
- No es necesario comer legumbres a diario. Qué cansancio, no?? Yo las tomo dos o tres veces por semana y vale. En el apartado de nutrición de este foro puedes encontrar pirámides nutricionales con las cantidades diarias y semanales recomendadas de cada grupo de alimentos. El truco es la combinación de alimentos. Tb puedes encontrar mucha info acerca de esto navegando por el foro.
- Los gases?? Muy sencillo!! Échales un poco de comino en grano o anís. O después de la comida te puedes tomar una infusión de hinojo, anís, comino y menta. Funciona bastante bien y tiene un saborcillo muy rico!

Un saludo y bienvenida!!!

Davichin
21-nov-2007, 09:36
Mafalda, es cierto lo que te han contado sobre los cereales integrales no-ecológicos.

Los cereales, integrales o no, suelen llevar sobre si parte de los herbicidas e insecticidas usados en la agricultura moderna. Al retirar la cáscara eliminas gran parte de esos productos por lo que el cereal no integral te llegará más limpio. Si deseas consumir integral te recomiendo comprarlos ecológicos ya que sobre ellos no han sido usados productos químicos y podras beneficiarte de la fibra sin ningún problema. En cualquier caso siempre es recomendable lavar todos los alimentos, cereales, frutas y verduras, ya sean ecológicos o no.

susanamaria
21-nov-2007, 10:44
Yo no puedo con el arroz integral, no lo paso, me sabe fatal, y el pan sólo en ocasiones, mitad harina integral, mitad refinada. La fibra de los cereales integrales me produce flatulencia y me pongo mu malita.

Mowgli
21-nov-2007, 10:54
Para los gases de las legumbres tb existe el truco de la abuela de "asustar a las lentejas" (léase garbanzos, alubias, o cualquier otro tipo de legumbre), es decir, interrumpir la cocción, bien retirandolo del fuego, o bien añadiéndole agua fría.
Y luego está el famoso trozo de alga kombu ;)
Después una infusión de las de Gehena , ¡y lista!

gehena
21-nov-2007, 11:12
Para los gases de las legumbres tb existe el truco de la abuela de "asustar a las lentejas" (léase garbanzos, alubias, o cualquier otro tipo de legumbre), es decir, interrumpir la cocción, bien retirandolo del fuego, o bien añadiéndole agua fría.
Y luego está el famoso trozo de alga kombu ;)
Después una infusión de las de Gehena , ¡y lista!


Qué ignorancia la mía!! No sabía lo de “asustar”. De verdad que funciona? Es decir, las guisas y después, pum! Chorro de agua fría al canto, no?
Y tampoco lo del kombu.
Gracias por iluminarme con tu sabiduría, Mo!! :)

Davichin
21-nov-2007, 11:19
Si pasas las legumbres por la batidora también te evitas gran parte de los gases y a mi por lo menos es una forma de tomarlos que me encanta... mmmm que ricos los purés de alubias

konchy
21-nov-2007, 11:38
Ey y si no te colocas boca arriba, con las rodillas flexionadas hacia el estómago, las coges con los brazos. mantienes la posición 5 minutos, te relajas y pum!!jejeje
o si no la infusión que dice Gehena va ideal!el boldo creo que he escuchado que también va bien para eso.

matrix
21-nov-2007, 11:40
Si pasas las legumbres por la batidora también te evitas gran parte de los gases y a mi por lo menos es una forma de tomarlos que me encanta... mmmm que ricos los purés de alubias

A mi los purés de legumbres me dan bastante asco!
lo cierto es que sólo los probé en el cole donde estube currando un año como monitora. Los niños lo odiaban y las monitoras, más (pero los niños tenían que comérselos, y las monitoras, institucionalizamos el "hoy toca puré de legumbres, pues nos vamos a comer al bar!":D )

Mowgli
21-nov-2007, 11:47
También el puré ;)
Lo del alga se lo leí a Ana Moreno, y lo de asustarlas, pues es de toda la vida. Yo es que las asusto siempre, pq como hago las legumbres en olla a presión, y no controlo el tiempo, pues al cabo de 3 o 4 minutos apago el fuego para ver que tal va la cosa y de paso le añado un poco de agua. Y tomo legumbres 2 o 3 veces por semana sin problemas.

Os copio un artículo:

La flatulencia se puede aliviar o incluso prevenir si se mejora la digestión de los alimentos flatulentos. Para ello se aconseja condimentar los platos de legumbres, coles y puerros, entre otros, de forma adecuada y aplicar la técnica culinaria más apropiada.




¿Qué es la flatulencia?

La flatulencia también se conoce con el nombre de meteorismo. Se caracteriza por un exceso de gases que se acumula en el intestino y que además de provocar una distensión abdominal (hinchazón del abdomen), causa espasmos intestinales.
El gas acumulado en el intestino procede de dos vías distintas; en parte, del aire que se ingiere al tragar los alimentos, pero este gas también puede ser el producto de la fermentación que llevan a cabo las bacterias de la flora intestinal.




El caso de las legumbres

Es bien sabido que tras degustar un buen plato de garbazos, lentejas o alubias mucha gente nota hinchazón abdominal, una consecuencia incómoda que hace que en más de una ocasión las nutritivas legumbres sean rechazadas.

La causa de este exceso de gases la tiene uno de sus componentes: los oligosacáridos no digeribles, en concreto la rafinosa y la estaquiosa. Estos oligosacáridos no digeribles son resistentes al ácido gástrico y a la acción de las enzimas digestivas, y por tanto entran intactos en el intestino grueso y son fermentados por las bacterias que residen en él. Como consecuencia de esta fermentación se forma gas, hecho que explica los problemas de meteorismo y flatulencia que aparecen tras la ingesta de legumbres.




¿Cómo se puede reducir la producción de gases?

Para evitar o reducir la flatulencia tras consumir legumbres pueden aplicarse diferentes técnicas muy sencillas:

- Romper el hervor mientras se están cociendo las legumbres, retirando la cazuela del fuego durante unos minutos o bien añadiendo agua fría al agua hirviendo. De este modo se reducen al máximo los oligosacáridos productores de gas. A esto es lo que nuestras abuelas llamaban "asustar a las lentejas", se ve que tenían ya mucho sentido común.

Tomar las legumbres en puré o pasadas por el chino para quitarles la piel. Si se mezclan con verduras o con patatas resultan más suaves y si se les añaden durante la cocción condimentos carminativos como comino, anís, romero, tomillo o hinojo, entre otros, se facilita su digestión y se reduce el cúmulo de gases.

- Tterminar la comida con una infusión digestiva, de alguna de las plantas antes mencionadas, o de las conocidas manzanilla y menta poleo.

Masticar bien los alimentos y comer y beber despacio, para así evitar tragar una cantidad excesiva de aire mientras se comehttp://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/enfermedad/2005/10/06/145978.php

susanamaria
21-nov-2007, 13:46
Qué ignorancia la mía!! No sabía lo de “asustar”. De verdad que funciona? Es decir, las guisas y después, pum! Chorro de agua fría al canto, no?
Y tampoco lo del kombu.
Gracias por iluminarme con tu sabiduría, Mo!! :)
Siento desilusionarte: no funciona. Eso se hace con la fabada de toda la vida y anda que no son flatulentas ni ná les fabes...
No es guisarlas y echarles agua después. Es, durante la cocción, echar de vez en cuando un chorro de agua fría que interrumpe la ebullición.
El alga kombu tb la uso y ná de ná, rien de rien; el comino lo mismo... no me funciona ná. Si acaso una infusión después.
Pero lo grave no es con las legumbres, en mi caso, es pasable, lo que ya me pone malita pero malita de verdad, son los cereales integrales. Esos ¡uf! ni con infusión ni aero-red ni dinamita...

Abril
21-nov-2007, 14:09
Qué ignorancia la mía!! No sabía lo de “asustar”. De verdad que funciona? Es decir, las guisas y después, pum! Chorro de agua fría al canto, no?
Y tampoco lo del kombu.
Gracias por iluminarme con tu sabiduría, Mo!! :)

Pues yo he asustado alguna vez las alubias, pero gases dan, eh! Menos, sí que es cierto. Pero alguno persiste.:D

Una preguntita que me surge ahora a mi: el alga kombu da sabor marino??
Es que el sabor a mar me repugna que no os hacéis una idea :rolleyes:
¿Que algas no saben a nada??? Hay alguna??

Abril
21-nov-2007, 14:11
Siento desilusionarte: no funciona. Eso se hace con la fabada de toda la vida y anda que no son flatulentas ni ná les fabes...
No es guisarlas y echarles agua después. Es, durante la cocción, echar de vez en cuando un chorro de agua fría que interrumpe la ebullición.
El alga kombu tb la uso y ná de ná, rien de rien; el comino lo mismo... no me funciona ná. Si acaso una infusión después.
Pero lo grave no es con las legumbres, en mi caso, es pasable, lo que ya me pone malita pero malita de verdad, son los cereales integrales. Esos ¡uf! ni con infusión ni aero-red ni dinamita...

¿Sabes lo que me funciona a mi?? Una cápsulas de la marca Integralia que llevan carbón activado, anis, hinojo y no sé cuantas cosas más. Son mano de santo, de verdad!!

Davichin
21-nov-2007, 14:24
Pues yo he asustado alguna vez las alubias, pero gases dan, eh! Menos, sí que es cierto. Pero alguno persiste.:D

Una preguntita que me surge ahora a mi: el alga kombu da sabor marino??
Es que el sabor a mar me repugna que no os hacéis una idea :rolleyes:
¿Que algas no saben a nada??? Hay alguna??

No sabe a nada el agar-agar pero solo te sirve para espesar sopas o postres. Las propiedades las tienen las algas verdes y marrones.

Yo siempre he creido que lo de asustarlas era para que quedasen más tiernas, nada relacionado con los gases que producen..

susanamaria
21-nov-2007, 16:56
A mçi tampoco me gustaria que unas lentejas supieran a mar, pero les echo un cachito de kombu, como un sello de correos (se lo lei a magari hace tiempo) y no deja sabor a nada.
Yo lo de asustarlas tb pense siempre que era para que quedasen tiernas y no se despellejasen.
Abril, dame el nombre exacto de esas capsulas por Tutatis! Si funcionan, te pongo un piso :D

Mowgli
21-nov-2007, 17:00
No deja sabor el alga kombu (a lo mejor es que yo no lo noto), y le he llegado a echar hasta 3 sellos de correos,jajajaja.

Susana, a mi me pasa lo que a tí con lo integral pero cuando como "mucha" fruta, ya lo tengo comprobado, no puedo comer más de dos piezas de fruta seguida, si no, no puedo ni estirarme del dolor de tripa.

Abril
21-nov-2007, 17:37
No sabe a nada el agar-agar pero solo te sirve para espesar sopas o postres. Las propiedades las tienen las algas verdes y marrones.

Yo siempre he creido que lo de asustarlas era para que quedasen más tiernas, nada relacionado con los gases que producen..

Sí, el agar-agar lo conozco (por cierto, es caríiiiiiisimo, no???), pero claro, me refería a las otras algas.:rolleyes:
Y lo de asustarlas a mi me dieron el truco en el archifamoso pueblo de las alubias: Barco de Ávila, y desde luego la finalidad según decían era que quedaran tiernecitas :D

Snickers
21-nov-2007, 17:43
Pues yo hecho algas a las legumbres pq se cuecen antes, además de para aportar yodo y demás componentes nutricionales

¿Que es eso de asustarlas?, q igual me he perdido en algo (no va a ser raro)

Sobre los gases creo q lo de masticar bien bien y no hablar cuando se come es una pauta poco llevada a la práctica

Abril
21-nov-2007, 17:47
Abril, dame el nombre exacto de esas capsulas por Tutatis! Si funcionan, te pongo un piso :D

:eek: :eek: :eek: ¡¡QUE ME PONES UN PISO!!!! Por Dios Susanamaria, que estres!!! Un piso!! Ainsss... ¿y tengo que darte el nombre exacto??? :confused: pffff..... me siento como en el un, dos, tres... jijijiji.. Tic, tac, tic, tac :p

Bueno, ahora en serio, jejeje, si no me falla la memoria, creo (y subrayo el "creo"), que se llama Carbon Plus. Se vende en herbolarios y es de la marca Integralia. Lleva carbón activado, hinojo, melisa, anis y alguna cosa más. Si no me falla la memoria la caja es verde.:p

Te digo que funciona porque yo soy de las que se tiene que ir a urgencias a cuenta de los dolores que te dan a veces los gases. Y ultimamente con eso, me enchufo tres capsulitas y se pasa solo:)

Marchando una casita con jardín a las afueras de Madrid, por favor:D

margaly
21-nov-2007, 17:49
no hablar cuando se come es una pauta poco llevada a la práctica

que aburrido :p

susanamaria
21-nov-2007, 17:52
Pues yo hecho algas a las legumbres pq se cuecen antes, además de para aportar yodo y demás componentes nutricionales

¿Que es eso de asustarlas?, q igual me he perdido en algo (no va a ser raro)

Sobre los gases creo q lo de masticar bien bien y no hablar cuando se come es una pauta poco llevada a la práctica
Sí, te has perdido el susto a las legumbres, relee el post y lo encuentras :)
Lo de no hablar cuando se come... ¿me lo dices a mí que no puedo aprender a bucear porque no me callo ni debajo del agua? :D :D :D

susanamaria
21-nov-2007, 17:52
:eek: :eek: :eek: ¡¡QUE ME PONES UN PISO!!!! Por Dios Susanamaria, que estres!!! Un piso!! Ainsss... ¿y tengo que darte el nombre exacto??? :confused: pffff..... me siento como en el un, dos, tres... jijijiji.. Tic, tac, tic, tac :p

Bueno, ahora en serio, jejeje, si no me falla la memoria, creo (y subrayo el "creo"), que se llama Carbon Plus. Se vende en herbolarios y es de la marca Integralia. Lleva carbón activado, hinojo, melisa, anis y alguna cosa más. Si no me falla la memoria la caja es verde.:p

Te digo que funciona porque yo soy de las que se tiene que ir a urgencias a cuenta de los dolores que te dan a veces los gases. Y ultimamente con eso, me enchufo tres capsulitas y se pasa solo:)

Marchando una casita con jardín a las afueras de Madrid, por favor:D
Graciasssssssssssssss, te mando el primer ladrillo por SEUR :cool:

Snickers
21-nov-2007, 18:03
que aburrido :p

yo el saborear los alimentos no lo veo aburrido, además de q la digestión empieza en el masticar, por lo q salivear la comida es importantísimo, en la saliva hay enzimas q tiene una función

Como dicen los hindues en el ayurveda

"la comida hay q llegar a poder beberla, y la bebida hay q llegar a poder comerla"

susana

¿que post?

en este hilo hay un porrón de post

ENCONTRADO


Para los gases de las legumbres tb existe el truco de la abuela de "asustar a las lentejas" (léase garbanzos, alubias, o cualquier otro tipo de legumbre), es decir, interrumpir la cocción, bien retirandolo del fuego, o bien añadiéndole agua fría.

pues yo no sabía q el alga era para los gases

¿Seguro q esa es su función?

susanamaria
21-nov-2007, 18:31
Yo le pongo alga por los minerales que tiene, tampoco sabía lo de los gases.

Mafalda
21-nov-2007, 21:55
Ayyyyyyy muchísimas gracias ¡¡cuánta información!! Bueno, veo que lo de los gases no tiene mucho remedio... aunque me anoto el nombre de las pastillas.
Yo lo de "asustar" las legumbres siempre lo hago, pero no me funciona.
Bueno, voy a seguir indagando "nuevas" recetas, qué divertido!!! no pensé que esto de dejar la carne tendría estos "efectos secundarios" de volver a ilusionarme por pensar qué hago de comer mañana jejeje
Gracias de nuevo
Eva

Abril
22-nov-2007, 14:53
Graciasssssssssssssss, te mando el primer ladrillo por SEUR :cool:


Eing??? :eek: :eek: :eek: Solo el primer ladrillo? :confused:
Poco espléndidos estamos hoy, no!!! :D

susanamaria
22-nov-2007, 15:21
Eing??? :eek: :eek: :eek: Solo el primer ladrillo? :confused:
Poco espléndidos estamos hoy, no!!! :D
Esto.... http://galeon.hispavista.com/fotosdesaskia2/img/huir.gif

Didlina
22-nov-2007, 21:01
Otra forma de que las legumbres sean menos indigestas es germinándolas un par de días antes de cocinarlas. Los garbanzos o judías 12 horas de remojo y 48 de germinación (ni siquiera les sale raiz o germen). Se cocinan mucho más rápido y se digieren mejor.

Saludos


PD. Yo soy de las que con una fabada explota.

arrels
23-nov-2007, 08:07
Otra forma de que las legumbres sean menos indigestas es germinándolas un par de días antes de cocinarlas. Los garbanzos o judías 12 horas de remojo y 48 de germinación (ni siquiera les sale raiz o germen). Se cocinan mucho más rápido y se digieren mejor.

Saludos


PD. Yo soy de las que con una fabada explota.
Que buen truco Didlina no lo había oído nunca , gracias :p

Abril
27-nov-2007, 14:55
Otra forma de que las legumbres sean menos indigestas es germinándolas un par de días antes de cocinarlas. Los garbanzos o judías 12 horas de remojo y 48 de germinación (ni siquiera les sale raiz o germen). Se cocinan mucho más rápido y se digieren mejor.

Saludos


PD. Yo soy de las que con una fabada explota.

QUe significa 48horas de germinación??
Algo leí en un libro de Ana Moreno, pero por más que lo leo no entiendo lo que quiere decir...