PDA

Ver la versión completa : Dia sin compras 2007



margaly
20-nov-2007, 12:50
Día sin compras contra el despilfarro navideño

Con la Navidad se acrecienta el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos, en uno de los mejores ejemplos de insostenibilidad, dado el escenario de crisis ambiental en el que nos encontramos. Ecologistas en Acción participa el próximo 23 de noviembre en el Día sin compras, un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de otro modelo de consumo.

Otro año más comienzan a encenderse las luces navideñas, señal de partida de la época más consumista del año. Las principales ciudades españolas gastarán este año más de seis millones de euros en instalar y mantener el alumbrado de Navidad. Tan sólo Madrid gastó el año pasado en esta partida 3,5 millones de euros, emitiendo unas 3000 toneladas de C02 a la atmósfera, todo un lujo para un país que ya es líder en incumplir el protocolo de Kioto de reducción de emisiones.

Pero también cada ciudadano español hará un gasto navideño cercano a los 1000 euros, a pesar de que la huella ecológica española ha crecido, sólo en los últimos diez años, un 34%. Según el informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, los españoles consumen y contaminan casi tres veces por encima de su capacidad biológica. Así, cada habitante usa y contamina los recursos de 6,4 hectáreas, mientras que la biocapacidad del territorio (las hectáreas que pueden consumirse o contaminarse para mantener un desarrollo sostenible) es de 2,43 hectáreas.

Y es que la Navidad representa como ninguna otra época el consumo del envoltorio superfluo y el despilfarro con finalidad de lucimiento. Por eso, cuando el resto del año cada persona genera un kilo y medio de basuras al día (hace 30 años no llegábamos ni a medio kilo) en estas fechas son dos kilos; y la mitad, envoltorios y embalajes.

Forzado a toda máquina el actual modelo de consumo, la Navidad acrecienta el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos en el mejor ejemplo de insostenibilidad. Pero no sólo ambiental: cuando cada año se incrementa el número de personas desnutridas en cuatro millones, en estas fechas se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos, debido a descartes por exigencias estéticas del mercado, los fallos en la distribución de tan grandes volúmenes, etcétera (FAO, 2006).

Por ello, Ecologistas en Acción y otros colectivos de más de veinte países, celebran el Día sin compras 2007 el próximo viernes 23 de noviembre. Es un día especialmente importante para reflexionar sobre un modelo de consumo que cada vez se muestra más insostenible, social y ambientalmente.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9742

margaly
20-nov-2007, 12:50
ACTIVIDADES DSC 2007

Consumo 1ro de octubre

Por orden alfabético:

BASAURI (EUSKADI)

- MERCADILLO DE TRUEQUE 24 de Noviembre, de 10 a 13 horas en la Casa de Cultura Ibaigane de Basauri, Euskadi.
Más información: SAGARRAK (Tfno: 94 426 37 69 - 692 71)

LAS PALMAS (CANARIAS)

- EXPOSICIÓN DE CARTELES CONTRAPUBLICTARIOS Del lunes 19 al viernes 23
Facultad de Ciencias del Mar, Campus de Tarifa.

- VIDEOFORUM "Gran Superficie" 21 de noviembre a las 19,30 en el Local de Ben Magec
c/ Senador Castillo Olivares, 31.

- TEATRO CALLEJERO "Día sin compras" Viernes 23 de Noviembre, a las 18:30 horas, en la calle Triana.
Organiza: Ecologistas en Acción de Las Palmas de GC

- TIENDA TUTTI-FREE EN EL WOMAD Domingo 25 de nov por la tarde en el stand de Ben Magec en el Womad (Intercambiador Parque Santa Catalina)

MADRID (MADRID)

- EXPOSICIÓN “GRANDES SUPERFICIES”

Del 21 de nov. al 6 de dic. en Traficantes de Sueños
(C/ Embajadores 35. Lavapiés. Madrid)

Del 22 al 26 de nov. en Biocultura, en el stand de Ecologistas en Acción
(Recinto Ferial IFEMA, Madrid)

- JORNADA DE TRUEQUE Viernes 23 a las 19,30h. Información sobre el funcionamiento y estado de la cooperativa de trueque e intercambio de objetos del mercadillo y merienda.
Lugar: local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12).

- CHARLA DEBATE: "Consumismo"
Viernes 23 a las 19h,30h. Charla con proyección audiovisual sobre el modelo de consumo actual, social y ambientalmente insostenible. Organiza: Comisión de consumo de Ecologistas en Acción de Madrid.
Lugar: local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12).

PAMPLONA (NAVARRA)

PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES:

- "GRAN SUPERFICIE", de ConsumeHastaMorir

- "DEUDA ECOLÓGICA", de Ekologistak Martxan

Fecha: 22 de noviembre de 2007
Hora: De 19.30 a 21.30
Lugar: civivox juslarotxa. Pamplona, Navarra
Organizan: cjn-ngk y Ekologistak Martxan

- Más información > (http://www.cjn-ngk.org/actividad.php?id=48)

PETÍN (OURENSE)

Proyección del documental "Gran superficie" dentro de la muestra PETÍN UN POBO DE CINE, que se desarrolla este año los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2007. Lugar: Casa de la Cultura de Petín (Ourense)

PINTO (MADRID)

II JORNADAS DE CONSUMO RESPONSABLE

- Del 16 al 30 de noviembre. Exposición "Clásicos del Arte" de contra-anuncios publicitarios “ConsumeHastaMorir” y productos ecológicos y de comercio justo

- Viernes 16 a las 19:00 h. Cine-Forum con la proyección de la película “Fast Food Nation”

- Domingo 18 de 11:00 a 18:30. Mercado de productos de agricultura ecológica y comercio justo

- Viernes 23 a las 19:00. Charla-coloquio "Educación y ecología"

- Viernes 30 a las 19:00. Charla-coloquio "La tele no te quiere"

Más información > (http://www.aulaga.org/jornadas_2007.htm)

SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA)

- 21 de noviembre. Proyección del documental "Gran Superficie" dentro del simposio "Pobre mundo rico".
Auditorio Facultad Ciencias de la Comunicación Campus Norte. Avda. Castelao s/n. A las 20h.

TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

Exposición de carteles contrapublicitarios sobre el modelo de consumo y con motivo de la La Semana de la Juventud de Torrejón de Ardoz.
Fechas: 19-25 nov. de 2007
Lugar: Centro Polivalente Abogados de Atocha. Torrejón de Ardoz. Madrid

- Si en tu ciudad se hace algo, avísanos a consume@letra.org

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9636

Snickers
20-nov-2007, 16:52
En pleno Biocultura,

va a ser q ese día cerrarán las ventas??

margaly
20-nov-2007, 16:58
jos, eso mismo pensé yo... pero claro, se referiran a las compras en algun sitio que no sea biocultura ;)

Snickers
20-nov-2007, 22:48
Claro q lo importante es el sentido del asunto, pero me ha hecho gracia

No es por meterme con la acción esta, conozco gente de Ecologistas q participan en ella (sobre todo algunos de Trueke en Acción)

susanamaria
22-nov-2007, 19:26
¿Cada español gasta de media 1000 euros? ¿Y quien es el afortunado que se gasta los 300 de más que me corresponderían a mí? Porque la menda se gasta un promedio de 200 euros, regalos incluídos (claro que la carnaza de las celebraciones la compra mi madre), que este año más que apretarme el cinturón, tendré que estrangularme con él aynsssssss.

Didlina
22-nov-2007, 19:56
En casa gastamos más de 200 pero ni de broma pasamos de los 500 € (Viaje a Barcelona inclído). Si yo gastara 1.000 y mi marido otro tanto sería por haber pasado la navidad en Egipto o algo así. ¡Que barbaridad!

Snickers
23-nov-2007, 00:57
¿Cada español gasta de media 1000 euros? ¿Y quien es el afortunado que se gasta los 300 de más que me corresponderían a mí? Porque la menda se gasta un promedio de 200 euros, regalos incluídos (claro que la carnaza de las celebraciones la compra mi madre), que este año más que apretarme el cinturón, tendré que estrangularme con él aynsssssss.

yo tuve una profesora q decía:

la estadistica es meter a una persona la cabeza en un congelador y los pies en un horno, y asi pues temperatura media 36 grados

vangelis
23-nov-2007, 01:12
Por eso es tan importante saber cual es la desviación típica en las estadísticas.

gehena
23-nov-2007, 07:35
yo tuve una profesora q decía:

la estadistica es meter a una persona la cabeza en un congelador y los pies en un horno, y asi pues temperatura media 36 grados


cierto!!!!!!!!

Didlina
23-nov-2007, 17:06
Mi profe de estadística de la facultad decía:
"Si yo me como dos pollos y nuestra vegetariana (o sea yo) ninguno. Estadísticamente nos hemos comido un pollo cada uno"

Snickers
24-nov-2007, 00:57
Mi profe de estadística de la facultad decía:
"Si yo me como dos pollos y nuestra vegetariana (o sea yo) ninguno. Estadísticamente nos hemos comido un pollo cada uno"

joe Didlina, pues vaya vegetariana q estas hecha

siesq los vegetarianos no se pueden salir de su redil, esto pasa por darles correa. Q si no ...

Didlina
24-nov-2007, 13:50
Mi profe de estadística de la facultad decía:
"Si yo me como dos pollos y nuestra vegetariana (o sea yo) ninguno. Estadísticamente nos hemos comido un pollo cada uno"

joe Didlina, pues vaya vegetariana q estas hecha

siesq los vegetarianos no se pueden salir de su redil, esto pasa por darles correa. Q si no ...

Y que lo digas.... jejeje