PDA

Ver la versión completa : Pensares tras 10 años de veganismo



despierta
17-feb-2012, 23:26
Cómo pasa el tiempo..

..a los 15 años, un par de webs de aquellas de 56k y algún roído libro de biblioteca me abrieron las
puertas de una Narnia que jamás pensé que calaría tan hondo.
La mejor apuesta de mis padres eran un par de meses.. lo mismo he durado por llevarles la contraria :D

Ya en serio, esto del aniversario me ha hecho mirar un poco hacia atrás y repensar lo que a veces damos
por sentado, y me apetecía compartirlo por si a alguien le sirve de ayuda.
Además, si los veganos sabemos bien lo que es luchar contra prejuicios y costumbres, no nos está
de más mirarnos el ombligo y preguntarnos de vez en cuando si seguimos creyendo en aquello
por lo que un día nos levantamos.

A lo que voy.
Lo primero que siento es suerte.
Si lo piensas, meternos en este tipo de aventuras dietéticas unos años atrás era pura lotería. Solo los
avances en comprender qué es (y qué no es) la nutrición hacen de esto algo menos loco, en el buen sentido.
Aparte, aunque vivamos en uno de los países más orgullosos de su gastronomía, no sin razón, cada vez más
se abren pequeñas brechas verdes en restaurantes y supermercados.
Eso sí, en Asturias me sigue costando la vida :D (si no fuera por lo bien que se vive..).

Al final es cierto que cuando te acostumbras a organizarte en casa, el mayor "sacrificio" es el que
afecta a la vida social. A todos nos encanta que los amigos nos acompañen con gusto a un vegetariano,
pero a medida que pasa el tiempo se hace obvia la diversidad a la que estamos limitados en ese sentido,
y resulta difícil no verse como una "carga". Lo sé, los amigos de verdad jamás nos verán así, pero es
una espinita dura de sacar.

Sea como sea, me alegra sentir que cuando las motivaciones están claras todo se hace más fácil. Y sí,
claro que hay momentos y momentos, como en todo, pero no hay que dejar que nos hagan perder de vista lo
que importa.
Por ejemplo, no me hace sentir especialmente orgulloso el no haber "pecado" en ningún momento.
Al final esto no es una competición ni un puritanismo.
Solo tienes que intentar hacer compatible tu vida con aquello en lo que crees, y eso implica prestar atención
a las dos partes, y entender que todos tenemos límites, lo queramos ver o no.

Otra de los "regalos inesperados" que se han cruzado por el camino es la capacidad de apreciar las
cosas. Hay tanta opulencia a nuestro alrededor que se nos atrofia a veces la capacidad de valorar lo que
está a nuestro alcance. Quizás por eso, cuando nos marcamos por principios unos límites y vemos diezmado
nuestro surtido, cada nueva incorporación a ese surtido se vive de una manera especial.
Solo los intolerantes nos entienden en esa sensación de releer por tercera vez una lista de ingredientes
y dar un grito sordo en el super :D

Pero por encima de todo, me quedo con la sensación de que el mayor papel que podemos jugar en esta época
que nos ha tocado vivir, tiene más que ver con difundir y concienciar que con consumir.
Obviamente, si consumes carne estás dando un ejemplo imposible para difundir bien.

Pero la idea es que estamos en una etapa tan temprana de la conciencia del sufrimiento no humano, que
para mí la mejor cualidad que podemos tener es saber explicarnos sin hacer que otros se vean atacados,
sin generar rechazo ni apoyar nuestro argumento en los pilares equivocados, sin perder los nervios por
las bromas de la lechuga, sin darnos por vencidos por no calar en uno o en otro.

Somos la avanzadilla de algo que un día será la norma, y como tales representamos la idea que
defendemos, y esta idea se juzgará por el modo en el que se nos juzgue a nosotros.


La buena noticia es que somos duros de corazón ;)

Safanoria
18-feb-2012, 02:07
Pero la idea es que estamos en una etapa tan temprana de la conciencia del sufrimiento no humano, que
para mí la mejor cualidad que podemos tener es saber explicarnos sin hacer que otros se vean atacados,
sin generar rechazo ni apoyar nuestro argumento en los pilares equivocados, sin perder los nervios por
las bromas de la lechuga, sin darnos por vencidos por no calar en uno o en otro.

Somos la avanzadilla de algo que un día será la norma, y como tales representamos la idea que
defendemos, y esta idea se juzgará por el modo en el que se nos juzgue a nosotros.
:sombrero:

sara_star
18-feb-2012, 02:22
Me encanta tu reflexión, es todo un ejemplo para la gente que lleva menos tiempo seguro, y para la gente que llevamos poquito en el mundo del veganismo y "reorganizando" nuestra vida aun para poder adaptarla a lo que sentimos y creemos como correcto, más ejemplo aún.

Me gustaría preguntarte una duda que tengo solo por curiosidad y para refutar muchas de las cosas que muchas personas me dicen:

¿Como están tus analiticas despúés de 10 años?¿Has tenido algún problema de salud por ser vegano?

Malomalisimo26
18-feb-2012, 08:30
Ahí vamos los demás... siguiendo chinitas como las tuyas! Gracias por abrir brecha! :p

Sarmale
18-feb-2012, 09:34
Sensato, equilibrado, coherente... Me ha encantado.

despierta
18-feb-2012, 11:17
:) Wow gracias por los comentarios.

@Sara_star: por suerte, en la empresa nos hacen análisis anuales completos, y el último llegó hace 1 mes idéntico a todos los anteriores. El único parámetro que me aparece fuera de rango (por debajo) es el colesterol. Lo demás "de libro" según la médica. Ánimo!

Kirin
18-feb-2012, 11:28
Me encanta tu reflexión :)

Es increible pensar en todas esas personas que estuvieron antes peleando y hoy gracias a ellas tenemos muchas más facilidades para eligir el veganismo. Y me encanta pensar que nosotr@s a parte de luchar por todas y cada una de las razones de peso que nos han llevado a esta decisión también lo hacemos porque en un futuro sea una decisión totalmente normalizada y natural en el entorno social, que realmente es la gran barrera. Poco a poco, gracias a gente como tú, vamos hacia adelante :D

Frytz
18-feb-2012, 11:33
Despierta, gracias por compartir con nosotros tus experiencias, vivencias y reflexiones.

.."para mí la mejor cualidad que podemos tener es saber explicarnos sin hacer que otros se vean atacados, sin generar rechazo ni apoyar nuestro argumento en los pilares equivocados"...

Heavenly
18-feb-2012, 11:39
Me quito el sombrero con tu reflexión. Yo estoy comenzando todavía, pero tengo las ideas muy claras. Muchas gracias por habernos abierto el camino!

despierta
18-feb-2012, 12:10
Es genial ver cómo la llama sigue viva y cada vez más gente se cuestiona las cosas que siempre han sido así.
Y gracias a sitios como este ninguno tiene por qué sentirse solo en la aventura.

Podemos ;)

irati
18-feb-2012, 12:26
:sombrero:
en mi tierra se dice que "somos porque fueron y serán porque lo somos"
Gracias!