PDA

Ver la versión completa : Experimento "cariño" de las plantas



syra
15-feb-2012, 10:47
He estado buscando información sobre los avances en la comunicación y/o sentimientos de las plantas. De momento yo sigo pensando que no tienen capacidad de sentir, si que se pueden comunicar como lo hacen por ejemplo las bacterias, a través de sustancias químicas pero nada parece indicar que son capaces de tener una experiencia personal agradable o no relacionada con estímulos. Acabo de encontrar un articulo dónde hablan sobre esto.

Quedaba saber ahora si las plantas sentían amor o, al menos, cariño. Para eso Marcel Vogel, químico de California, le pidió a una amiga que sacara dos hojas de una planta: mientras a una la dejaría abandonada en el comedor, a la otra la ubicaría junto al velador de su cama y le daría un cuidado especial. Apenas había pasado un mes cuando su amiga lo llamó: la hoja dejada en la sala había comenzado a podrirse, pero la otra seguía viva y muy verde. De hecho ¡vivió dos meses!
http://www.veoverde.com/2010/02/sienten-las-plantas/

Esta es la parte que más me ha interesado y lo que voy ha hacer es repetir el experimento. Cogeré un par de hojas de una planta o árbol sano y una la dejaré abandonada en una estantería y la otra hará vida conmigo como si fuera una mascota y a ver que pasa. Seguramente repetiré el experimento dos o tres veces para evitar otras variantes.

Os mantendré informados de los progresos ;)

Malomalisimo26
15-feb-2012, 11:42
¿Una hoja verde y viva dos meses después? Suena a anuncio de perder peso...:hm: ¿Dormía en una camara frigorífica?

syra
15-feb-2012, 12:10
Jajajjaja no especifica, se supone que se mantuvo viva gracias al "cariño" de la chica. Y ahora yo voy a intentar copiar el experimento porque es una de las premisas que tiene que cumplir un estudio para que sea veridico, debe poder ser repetido así que eso es lo que voy ha hacer y prometo mimar mucho a la hoja que esté conmigo.

Malomalisimo26
15-feb-2012, 12:17
Pero para que fuera del todo fiable, deberias tener dos habitaciones exactamente iguales, en la que el único diferenciador sea tu presencia... por lo tanto, si no lo haces así, no será científico.:p

RuG86
15-feb-2012, 12:24
Bueno.. partiendo de que el "sujeto" es una parte amputada de una planta.. el cariño no es de la planta sino hacia la planta (o una de sus partes).

Me recuerda al experimento del arroz, donde se toman 3 muestras de arroz hervido, a una muestra de focaliza la atención y se le insulta y se seltan sentimientos negativos, a otro se le da cariño y el tercero hace de control. Y pasa algo parecido, el cariñoso dura mucho más, mientras que el negativo se pudre el primero.

También con esas fotos de partículas de hielo se ve que cambian dependiendo los sentimientos y deseos que les damos. http://www.terapianeural.com/index.php?option=com_content&task=view&id=128&Itemid=26
Si así fuese, es importante imaginar que somos 80% agua y lo que puede cambiar nuestra voluntad positiva o negativa, en nuestra vida y salud :)



Volviendo al hilo, no veo relación con los sentimientos de la planta a lo que es el experimento. :confused:
Salud!

Malomalisimo26
15-feb-2012, 12:29
Bueno.. partiendo de que el "sujeto" es una parte amputada de una planta.. el cariño no es de la planta sino hacia la planta (o una de sus partes).

Me recuerda al experimento del arroz, donde se toman 3 muestras de arroz hervido, a una muestra de focaliza la atención y se le insulta y se seltan sentimientos negativos, a otro se le da cariño y el tercero hace de control. Y pasa algo parecido, el cariñoso dura mucho más, mientras que el negativo se pudre el primero.

También con esas fotos de partículas de hielo se ve que cambian dependiendo los sentimientos y deseos que les damos. http://www.terapianeural.com/index.php?option=com_content&task=view&id=128&Itemid=26
Si así fuese, es importante imaginar que somos 80% agua y lo que puede cambiar nuestra voluntad positiva o negativa, en nuestra vida y salud :)



Volviendo al hilo, no veo relación con los sentimientos de la planta a lo que es el experimento. :confused:
Salud!

Claro... es como si te amputas dos dedos y uno se lo das a tu madre para que lo mime y el otro lo guardas en un cajón...:p
De todas formas hay hojas que pueden vivir mucho porque son un potencial organismo, pueden producir raices y formar nuevos individuos... asi que tienen gran reserva de nutrientes y pueden aguantar mas tiempo que otra hoja más simple.

syra
15-feb-2012, 12:31
En principio si yo le doy cariño a una hoja y a la otra no, la que se "sienta" querida debería vivir más tiempo.

RuG86
15-feb-2012, 12:38
Claro... es como si te amputas dos dedos y uno se lo das a tu madre para que lo mime y el otro lo guardas en un cajón...:p

jaja queda claro que si por accidente me corto unos dedos, antes que ponerlos en hielo les daré amor :D



En principio si yo le doy cariño a una hoja y a la otra no, la que se "sienta" querida debería vivir más tiempo.

Sí, pero tal como he puesto hay experimentos con resultados precidos hacia el arroz, agua, o lo que quieras..

Más bien demuestra que la energía positiva o negativa que desprendemos tiene ciertos efectos en las cosas, que no deja de ser muy interesante.

Malomalisimo26
15-feb-2012, 12:44
Más bien demuestra que la energía positiva o negativa que desprendemos tiene ciertos efectos en las cosas, que no deja de ser muy interesante.

Aunque se que existen no estoy muy puesto en esos experimentos... Pero, más que energía o positiva o negativa, ¿no será el mayor aporte de energía lo que actúa como condicionante? Lo mas normal es que para transmitir emociones negativas se emplee un grado mayor de energía que para dar mimos... No suena muy descabellado,¿no?:hm:

1me
15-feb-2012, 12:57
Ese mismo experimento lo puedes hacer cortándote una uña o un pelo y haciendo lo mismo con ambos...

No tiene sentido alguno... y eso de la comunicación son mecanismos de defensa, como lo son las espinas... no son sentimientos, ni pena ni tristeza ni nada de eso.

RuG86
15-feb-2012, 13:00
No te sabría responder, yo tampoco estoy puesto en estas cosas, las se de informarme por casualidad hace tiempo.

Puede ser, pero también tengo entendido que la energía positiva es más fuerte que la negativa, en cuanto a actitud en general.

Amor y odio.. las dos pueden ser bien fuertes.

Alguien se anima a la prueba de los arroces de manera científica? jaja
Me voy, esta noche entraré a ver :D salud!

syra
15-feb-2012, 19:43
Ese mismo experimento lo puedes hacer cortándote una uña o un pelo y haciendo lo mismo con ambos...

No tiene sentido alguno... y eso de la comunicación son mecanismos de defensa, como lo son las espinas... no son sentimientos, ni pena ni tristeza ni nada de eso.

No creo que se pueda comparar una uña o un pelo con un ser vegetal. Son seres vivos bastante más complejos.

En mi caso pienso que ni tu ni yo tenemos conocimientos suficientes como para afirmar que sientan o no de manera rotunda. ¿O es que alguien a demostrado cientificamente con pies y cabeza que las plantas no sienten? De momento es una incognita sin resolver. Todo apunta a que no sienten sentimientos como nosotros pero el que no sean como nosotros no demuestra nada.
Y hay personas que piensan que si que sienten y para ellas tienes sentido a si que pido un poco de respeto para esas personas.
Que no se haya demostrado o que no lo creas no quiere decir que no pueda ser.

Yo personalmente me decanto por la idea de que no son seres sintientes pero nunca se sabe.

1me
16-feb-2012, 01:02
No creo que se pueda comparar una uña o un pelo con un ser vegetal. Pues creo que si, porque en ambos casos no existe sistema nervioso/terminaciones nerviosas, en hoja/pelo/uñaSon seres vivos bastante más complejos.

En mi caso pienso que ni tu ni yo tenemos conocimientos suficientes como para afirmar que sientan o no de manera rotunda. ¿O es que alguien a demostrado cientificamente con pies y cabeza que las plantas no sienten? Para sentir hace falta sistema nervioso; que conste que yo creo en dios (a mi manera) pero es ahora me acabo de acordar de lo de que "en la órbita de la tierra existe una tetera voladora, demuéstrame que no existe"... pues en este caso sucede igual, que hasta que alguien no demuestre lo contrario nada (y sin sistema nervioso la lleva clara) De momento es una incognita sin resolver. Todo apunta a que no sienten sentimientos como nosotros pero el que no sean como nosotros no demuestra nada.
Y hay personas que piensan que si que sienten y para ellas tienes sentido a si que pido un poco de respeto para esas personas.Dar una opinión contraria no es faltar al respeto
Que no se haya demostrado o que no lo creas no quiere decir que no pueda ser.

Yo personalmente me decanto por la idea de que no son seres sintientes pero nunca se sabe.

Pues eso, saludos :)

roxy
16-feb-2012, 01:40
Un apunte: sí es cierto que las hojas de las plantas solas pueden "vivir un tiempo", pero, independientemente del cariño que le puedas dar a una, si guardas la hoja d control en un armario es normal que sobreviva menos tiempo, a las plantas si no les da la luz tienen la fea costumbre de marchitarse con cierta rapidez.

Pride
16-feb-2012, 04:04
Soy muy escéptico con estos experimentos :o En su mayoría me parecen interpretaciones ridículas de hechos que ya están explicados sin necesidad de una "sensación" como parte del proceso.

Coccoloba
16-feb-2012, 04:54
Bien, les contare mi experiencia con las plantas. Tengo muchas.
Normalmente las riego y les hablo, no siempre audiblemente, pero me comunico con ellas y demuestro mi preocupaciòn por su estado en general y particular.
No suelo regarlas a diario, porque entre otras cosas soy muy despistada. Pero cuando pasan dias y las veo algo tristes o marchitas en seguida les pongo agua disculpandome y pensando que soy un desastre y mis pobres plantas... etc, etc. no se si me explico lo sufienciente como para no dar mas detalles.

El caso, es que lo que voy a contar ahora, ha sucedido bastantes veces como para confirmar el punto de que las plantas, como seres vivos que son, sienten. Y como seres diferentes a los animales no debemos esperar que sus sentimientos sean iguales a los animales, aunque si comparables.

En una ocasion me ausentè de casa por dos semanas. Una amiga vendrìa cada dos dias a casa entre otras cosas para regar las plantas.
Cuando volvì, todo estaba en orden, excepto un arbusto de 1 metro y medio de alto que en medio del salòn parecia morir. Estaba totalmente doblado hacia un lado su copa no tocaba el suelo por escasos 20cm, daba mucha pena la verdad! Mi amiga estaba muy acongojada explicandome que habìa venido cada dia a regarle y puso agua igual que al resto y que no tenia ni idea que le habia pasado al arbolito :( La pobre temìa que yo pensara que no habia cumplido con la encomienda!

Comprobè que la tierra no estaba seca, mi preocupacion por èl me llevò a hablarle (no audiblemente) Fue asombroso en 10 min. estaba erguido como si no pasara nada. :eek: Las hojas habian vuelto a brillar y no le quedaba ninguna marchita. Mi amiga no podia creer lo que sucedia. Luego me dijo que evidentemente el me extrañaba.

Lo cierto es que cuando me fui no me despedi de el especialmente como si hize con el resto en general que viven en mi terraza y balcones. Desde entonces cuando salgo por unos dias, les riego abundantemente a todos, diciendoles cuantos dias estare fuera, pidiendoles que ahorren agua porque nadie mas vendra a regarlos hasta mi vuelta. Desde que hago eso nunca he tenido problemas!

No es la unica prueba que tengo, de verdad os asombrarìais de las cosas que me suceden con las plantas! :rolleyes:

Salud para todos

Safanoria
16-feb-2012, 05:40
Mmmm.... Antes de que me retire a mis aposentos, ¿qué sentido tiene quitarle una hoja a una planta? me refiero, no es una parte que se quede viva... Obviamente, morirá, puesto que necesita formar parte del conjunto de la planta para poder vivir. Es como si me corto el pelo... Pues una hoja es lo mismo. Se pudrirá, antes o después, pero que sea en un momento u otro depende de varios factores como el lugar, la temperatura, la luz (...)

Le vería más sentido a el "experimento" si fueran dos plantas sembradas en la misma maceta, o una misma planta a la que se le extrae un esqueje... Pero bueno.

erfoud
16-feb-2012, 16:29
Cuando se habla a una planta, se le echa CO2, y eso hace que se sientan mejor, pero no por lo que se les diga, sino porque se alimentan de eso
Una muestra mas de los escurridizos caminos que la causalidad toma en la fertil mente humana

Malomalisimo26
16-feb-2012, 16:53
Cuando se habla a una planta, se le echa CO2, y eso hace que se sientan mejor, pero no por lo que se les diga, sino porque se alimentan de eso
Una muestra mas de los escurridizos caminos que la causalidad toma en la fertil mente humana

Interesante apunte... en tu línea.:D

RespuestasVeganas.Org
16-feb-2012, 16:57
Cuando se habla a una planta, se le echa CO2, y eso hace que se sientan mejor, pero no por lo que se les diga, sino porque se alimentan de eso
Una muestra mas de los escurridizos caminos que la causalidad toma en la fertil mente humana

Buen apunte :) Aunque no "se sienten mejor" porque las plantas no sienten (http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html), sólo reaccionan a estímulos.


En principio si yo le doy cariño a una hoja y a la otra no, la que se "sienta" querida debería vivir más tiempo.

Da "cariño" a 10 hojas y deja otras 10 hojas en la estantería.

lamentodejack
16-feb-2012, 20:45
Me parecen muy curiosos estos "experimentos" pero soy de las que creen que las plantas no sienten y tampoco son conscientes de si mismas. Y lo afirmo, no con rotundidad, porque en esta vida nada es 100% seguro excepto las matemáticas verdad? Y la ciencia por desgracia se equivoca y no es 100% segura. Pero vamos, según los datos que tenemos podemos concluír que ni sienten ni padecen. Y efectivamente como ya pusieron por ahí no importa lo que le digas a una planta, sino que cuando le hablas echas CO2. Sino prueba a hablarle mientras le insultas y verás que crece igual. Obviamente la hoja en cuestión que la chica dejo en la otra habitación estaría en unas condiciones diferentes que la hoja que tenía la chica, no es un experimento fiable, y por supuesto no se puede formar una teoría científica partiendo de un caso particular y concreto, así que está mal planteado creo yo.

Coccoloba
17-feb-2012, 02:50
Cuando se habla a una planta, se le echa CO2, y eso hace que se sientan mejor, pero no por lo que se les diga, sino porque se alimentan de eso
Una muestra mas de los escurridizos caminos que la causalidad toma en la fertil mente humana

Creo que mencionè que mis charlas con ellas no son audibles ;)
Eso es, digamos, mentalmente. Hago lo mismo con los animales y he tenido muy buenas conversaciones con un lagarto y con perros en diferentes ocasiones :bledu:

Por supuesto que no comparo mi experiencia al ¨experimento¨ con la hoja. Me parece muy poco cientifico