PDA

Ver la versión completa : Ahora años de preparación no sirven para nada: Estudios de música y danza.



roxy
12-feb-2012, 19:55
http://www.binaural.es/noticias/supremo-fallo-grados-oficiales-musica-danza/



La noticia ha caído como una bomba en la red: una sentencia del Supremo se ha cargado de forma literal la denominación de grado que se había otorgado a cinco especialidades artísticas. Dos de ellas son, desgraciadamente, las relacionadas con la música y la danza. Ya no existirán más grados oficiales que reconozcan a músicos que hayan realizado la educación necesaria para alcanzar ese reconocimiento.

Con esta sentencia el sector formativo / educativo de nuestro país ha quedado, una vez más, devaluado. Esta misma semana se han convocado asambleas en un total de 99 escuelas de enseñanzas artísticas españoles. Los sindicatos también se reunirán urgentemente con el ministerio de Educación para tratar de encontrar una posible solución para un susto que, admitámoslo, nos ha pillado totalmente a contrapié.

Lo he visto hace un rato en el feisbu y necesitaba desahogarme...:( Cuando acabe mis estudios en Madrid me iré a cursar otros 6 años de música al conservatorio de barcelona. Pero entonces cuando enseñe mi título, éste equivaldrá a... ¿qué, a un cursillo de cocina de dos semanas en "Casa Paco"? ¿O ni siquiera eso? Unos estudios que llevan a quien los hace una gran parte de su vida, y ahora valdrán menos que cualquier grado de 4 años.:hm:

Necesitaba compartirlo, me he quedado destrozada al leerlo.:(

Gema_Animalista
12-feb-2012, 20:03
Es una vergüenza el trato que le dan en este país al verdadero ARTE, luego hacen salvajadas y asesinan en una plaza de toros y es culturaaaaaa váyanse a la mierda! ( y yo me ofendo que tengo como hobbie pintar cuadros en casa) no quiero pensar la gente que este estudio o se dedique a ello

Walkiria
12-feb-2012, 20:25
¿Qué diceees? ¿Y el grado profesional del conservatorio ya no sirve entonces? :eek:

roxy
12-feb-2012, 20:29
¿Qué diceees? ¿Y el grado profesional del conservatorio ya no sirve entonces? :eek:

Esa es precisamente la cara que se me ha puesto a mí al leerlo.

Walkiria
12-feb-2012, 20:32
Estoy flipando INDIGNADÍSIMA. ¿Para qué hemos estudiado tantos años? Yo me he quitado miles de horas de estar con mi familia para estudiar, para tirarme en el conservatorio hasta las 9 de la noche ensayando una puta ópera una y otra vez sin ver a mi hija (sólo tenía a la grande entonces) en todo el día... ¿para qué? Esto es increíble, de verdad, no tengo palabras...

Sarmale
12-feb-2012, 20:40
Yo tenía entendido que el Conservatorio contaba como estudios superiores. No sé por qué una sentencia del Supremo puede decidir que no lo son.

Por lo que leo en la web de la Cadena Ser, es esto: "La sentencia tumba parte del decreto que hace dos años adaptó las enseñanzas artísticas superiores al marco de Bolonia, otorgando el título de grado a los estudios de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Artes Plásticas o Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El texto desató una guerra entre universidades y escuelas de enseñanzas artísticas por la exclusividad de esos títulos que ahora se zanja dejando en un limbo jurídico a miles de alumnos, que ven sus títulos devaluados de la noche a la mañana.

Esta semana se han convocado asambleas en las 99 escuelas de enseñanzas artísticas de España, y los sindicatos han pedido una reunión urgente con el ministerio de Educación para buscar una solución".

¿No parece que afecta solo a las Escuelas de Arte? Mañana preguntaré en la de Mérida, que es de Arte y Superior de Diseño a ver qué me dicen...

laurana
12-feb-2012, 20:45
Vamos encaminados a un país de analfabetos y enfermos. Eso es lo que quieren.
Hay días que me dan ganas de dejar de vivir.

Chaia
12-feb-2012, 21:11
:eek:
No me lo puedo creer...
Bueno, sí me lo creo :(

Walkiria
12-feb-2012, 21:45
A ver, ahora con más tranquilidad, aquí un comentario de un profesor de conservatorio:
Para TODOS aquellos que NO se han leído la sentencia, que NO tienen ni idea de lo que hablan y que NO saben lo que significaba su título de conservatorio (ANTES de la sentencia... y DESPUÉS de la sentencia): - La LOE estableció que la titulación de los conservatorios sería la de TÍTULO SUPERIOR en Música, Danza, etc. - Esta titulación estaría DENTRO del Espacio Europeo de Educación Supeiror (EEES) junto con todas las enseñanzas superiores españolas (como las universitarias). - NO sería una titulación universitaria, pero sería EQUIVALENTE a ellas. - El Real Decreto ahora impugnado SE INVENTÓ que el nuevo título se llamaría GRADO (contraviniendo la propia LOE de la que se supone emanaba). Pero eso NO implicaba "SUBIR" de categoría a estos estudios, a saber, seguirían siendo estudios Bolonia, de enseñanza superior, equivalentes al título de Grado universitario, PERO NO IGUALES AL GRADO UNIVERSITARIO. - Es decir, el RD se inventa que el título de música se llama GRADO (como el GRADO universitario), pero reconoce que NO es lo mismo, sino equivalente (LOE dixit), lo cual es verdaderamente extraño. - Por último: lógicamente el TS ha dicho que eso es una tontería, que no se puede llamar "GRADO" si no es igual al GRADO UNIVERSITARIO. Y por eso lo declara NULO. - PERO EL TS NO HA DEGRADADO NADA: SEGUIMOS IMPARTIENDO UNA ENSEÑANZA SUPERIOR, DENTRO DE BOLONIA, QUE SE TENDRÁ QUE LLAMARA DE OTRA MANERA Y QUE NO ES IGUAL AL GRADO UNIVERSITARIO, NI NUNCA LO FUE, AUNQUE EL RD DIJERA QUE SE LLAMABA GRADO. Ahora el gobierno tendrá que cambiar EL NOMBRE. NADA MÁS. Su estatus (alto o bajo, gordo o flaco) NO CAMBIA. A ver si ya nos enteramos de una vez. Fdo. Un profesor de conservatorio superior.

zana
12-feb-2012, 23:01
A ver, ahora con más tranquilidad, aquí un comentario de un profesor de conservatorio:
Para TODOS aquellos que NO se han leído la sentencia, que NO tienen ni idea de lo que hablan y que NO saben lo que significaba su título de conservatorio (ANTES de la sentencia... y DESPUÉS de la sentencia): - La LOE estableció que la titulación de los conservatorios sería la de TÍTULO SUPERIOR en Música, Danza, etc. - Esta titulación estaría DENTRO del Espacio Europeo de Educación Supeiror (EEES) junto con todas las enseñanzas superiores españolas (como las universitarias). - NO sería una titulación universitaria, pero sería EQUIVALENTE a ellas. - El Real Decreto ahora impugnado SE INVENTÓ que el nuevo título se llamaría GRADO (contraviniendo la propia LOE de la que se supone emanaba). Pero eso NO implicaba "SUBIR" de categoría a estos estudios, a saber, seguirían siendo estudios Bolonia, de enseñanza superior, equivalentes al título de Grado universitario, PERO NO IGUALES AL GRADO UNIVERSITARIO. - Es decir, el RD se inventa que el título de música se llama GRADO (como el GRADO universitario), pero reconoce que NO es lo mismo, sino equivalente (LOE dixit), lo cual es verdaderamente extraño. - Por último: lógicamente el TS ha dicho que eso es una tontería, que no se puede llamar "GRADO" si no es igual al GRADO UNIVERSITARIO. Y por eso lo declara NULO. - PERO EL TS NO HA DEGRADADO NADA: SEGUIMOS IMPARTIENDO UNA ENSEÑANZA SUPERIOR, DENTRO DE BOLONIA, QUE SE TENDRÁ QUE LLAMARA DE OTRA MANERA Y QUE NO ES IGUAL AL GRADO UNIVERSITARIO, NI NUNCA LO FUE, AUNQUE EL RD DIJERA QUE SE LLAMABA GRADO. Ahora el gobierno tendrá que cambiar EL NOMBRE. NADA MÁS. Su estatus (alto o bajo, gordo o flaco) NO CAMBIA. A ver si ya nos enteramos de una vez. Fdo. Un profesor de conservatorio superior.

Eso me parece más lógico y viniendo de un profesor de conservatorio superior, me imagino que estará mejor informado. Lo que no entiendo es por qué en ciertos medios de comunicación, al menos en el link de la cadena ser, no se aplican el cuento y se enteran mejor. Me pregunto sónde se sacó el grado de periodismo el que escribió la noticia:rolleyes:

Walkiria
12-feb-2012, 23:09
Acaba de confirmarme mi prima, que está en el gabinete de prensa del ministerio de educación, que lo que cambia es únicamente la nomenclatura, que ni se invalidan estudios ni pasa nada, que es una noticia sensacionalista más sin un fundamento real. Uf, qué susto...

roxy
12-feb-2012, 23:43
Pues sí, menudo susto me/os he dado... gracias por aclararlo ;)

vellocinodeoro
13-feb-2012, 10:48
Joder, pues en FB no se habla de otra cosa...

Walkiria
13-feb-2012, 11:03
Ya, si eso pasa por comentar sin haberse leído la sentencia (yo la primera), que se acaba montando una bola de nieve con algo que no es para tanto. Al parecer, todo ha surgido en Bellas Artes, que no querían que se equipararan los otros estudios (escuelas de diseño y demás) con un grado universitario, porque entonces se sentirían amenazados o no sé qué, y de ahí se ha montado toda la pelotera. Pero vamos, que todo sigue igual, sólo ha sido una cuestión de nomenclatura...

roxy
13-feb-2012, 12:33
Pues aún con todo, a mí me hubiera parecido genial que se considerasen grado porque de ese modo no necesitaría estdiar lo que estoy estudiando para acceder a los masters y todas esas cosas...

zana
13-feb-2012, 16:51
Pues aún con todo, a mí me hubiera parecido genial que se considerasen grado porque de ese modo no necesitaría estdiar lo que estoy estudiando para acceder a los masters y todas esas cosas...

Una pregunta, para hacer un máster en España no basta con tener un título superior se le llame grado u otra cosa? :confused:

roxy
13-feb-2012, 23:26
Una pregunta, para hacer un máster en España no basta con tener un título superior se le llame grado u otra cosa? :confused:

grado, o licenciatura en su momento, pero hace falta título universitario en todo caso.

lamentodejack
14-feb-2012, 12:55
Dios, casi me da algo >_< Que yo entro este año en Bellas Artes T,T

zana
14-feb-2012, 16:29
Hola roxy, he mirado un poco internet y he encontrado un máster donde admiten el Título Superior de Conservatorio pero es en Salamanca (es de músicología hispana), así que es posible de que haya muchos otros más donde no solo admitan grados universitarios sino de otras instituciones reconocidas por la EEES, el caso es que te interesen a tí, claro. Te pongo el link por si lo quieres mirar :http://musicologia.usal.es/master.htm