PDA

Ver la versión completa : Seitán blanco al vapor (V)



Sarmale
09-feb-2012, 20:19
Steamed White Seitan, de Viva Vegan (http://www.amazon.es/Viva-Vegan-Authentic-Fabulous-Recipes/dp/0738212733)

Para 4 filetes de seitán. Cada filete sirve para 2 personas, incorporado generosamente en entradas u otros platos. (VEGETARIANOS, VEGANOS)

CATEGORÍA: Platos principales: Seitán.

Ingredientes:


1 y ½ tazas de caldo vegetal frío
4 dientes de ajo picados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 y ½ tazas de gluten de trigo
¼ taza de harina de garbanzo
¼ taza de levadura de cerveza
1 cucharadita de tomillo seco
½ cucharadita de paprika molida (pimentón rojo dulce)
½ cucharadita de comino molido
1 cucharadita de sal o más, al gusto


Preparación:

En un bol pequeño, mezcla juntos el caldo, el ajo y el aceite de oliva.
En otro bol, combina el gluten, la harina de garbanzo, la levadura de cerveza, el tomillo, la paprika, el comino y la sal. Forma un volcán en el centro.

Pon los ingredientes líquidos en el volcán y mezcla, batiendo, con una espátula de silicona, hasta que la masa se separe de las paredes del bol. Amasa durante 2 o 3 minutos para desarrollar el gluten. Deja la masa descansar durante 10 minutos y luego amasa otra vez 30 segundos.

Pon la masa en una tabla de madera y córtala en cuatro partes iguales con un buen cuchillo sin sierra. Amasa ligeramente cada pieza unos momentos. Dales forma de barrita.

Corta cuatro cuadrados de papel de aluminio de 30,5 cm. Pon cada pieza de seitán en el centro de cada cuadrado. Dobla los lados cortos del papel sobre la masa y luego dobla los extremos, de manera que hagas un paquete. Este paquete debe estar bien sellado, pero tiene que tener espacio libre para que la masa se pueda expandir.

Pon los paquetes en un cocedero de vapor y cuece 30 minutos. Deja que se enfríe antes de ponerlo en el frigorífico durante una hora o toda la noche.

Se mantiene en el frigorífico, en un tarro tapado, durante dos semanas.

nessie
09-feb-2012, 20:46
El siguiente que haga va a ser así, a ver que me sale. La combinación de especias se me hace apetitosa.

Sarmale
09-feb-2012, 20:57
Yo creo que voy a probar primero este, si encuentro el gluten (ay) porque el hecho con salsa de soja... es que tengo miedo a que me sepa a salsa de soja gelatinizada...

nessie
09-feb-2012, 21:00
¿Aún sigues sin encontrar el gluten? Si ves que se te hace imposible dilo y te enviamos aunque sea un cargamento... ¿Has mirado en iHerb?

Sarmale
09-feb-2012, 21:06
No, no sabía que existía "iHerb". Ahora lo busco.
Quería mirar en Badajoz, porque en los herbolarios de Mérida no hay. Tampoco hay silken tofu, tofu de este liquidillo, porque nadie lo consumía. La del herbolario de debajo de mi casa me ha dicho que me trae lo que me pida, pero esta semana ha cerrado, la mujer, así que la semana que viene ya bajaré con mi lista de aceites y vinagres raros... y tofus de todas las texturas.

nessie
09-feb-2012, 21:10
Seguro que en los herbolarios de Badajoz lo encuentras sin problemas.

Kiwi_
09-feb-2012, 21:11
Si hasta yo que vivo dónde la espalda pierde su nombre.... del mundo encuentro gluten. No puede ser que en el país de Matilda no exista. :rolleyes:

¿No habrá algún otro herbolario cercano? :bledu: ¡Desempolva las páginas amarillas!

Sarmale
09-feb-2012, 21:20
No, cercano no. Vivo en el Polígono y hay que cruzar el puente para encontrar otros herbolarios. En el restaurante vegetariano que frecuento y al que le paso recetas (es lo que tiene ser clienta habitual), me recomendaron dos, pero no tengo coche y están donde Cristo perdió el mechero. Por eso este fin de semana, que voy a Badajoz, iré al herbolario de una amiga a ver si tiene.

No sé cómo será en otras partes, pero aquí los herbolarios tienen muy poco de comida (encuentro más "comida de herbolario" en la sección de Dietética del Corte Inglés, en la que tienen hasta el Egg Replacer que usan en el Candle Cafe para los pasteles) y mucho de suplementos alimenticios y sobres varios que jamás voy a probar y menos desde que tengo la colitis ulcerosa... que comida.

Digo yo que en todas partes será igual...

GazaPa
05-mar-2012, 20:43
Hola,

acabo de hacer este seitán. Está bueno pero no se nota demasiado la mezcla de especias y me sabe "endemasié" a gluten. ¿Es normal?

Sin embargo, el seitán rojo al vapor que colgaste, estaba muchísimo mejor :D Con sabor y disimulando mucho el gluten.

Bueno, a la próxima haré el rojo de nuevo ;)

Besis y gracias por la receta!

gehena
05-mar-2012, 22:28
jolín! pues es raro porque 1/4 de taza de levadura de cerveza ya le da su saborcillo a cualquier cosa...

Sarmale
06-mar-2012, 09:55
Hola, guapas.

No lo he hecho. Me entró la furia vegetariana este fin de semana y me temo que compré más comida de la que mi congelador puede aguantar, así que, a pesar de tener todos los ingredientes, no he hecho este.

Y era el primero que pensaba hacer porque el resto de los seitanes que he probado me saben a salsa de soja gelatinizada. Y pensé que este estaría más suave... Lo haré cuando saque los kilos y kilos de purés y garbanzos que tengo congelados...