PDA

Ver la versión completa : Croquetas de mijo y brócoli (V)



Sarmale
07-feb-2012, 20:34
Receta extraída de Veganomicon (http://www.theppk.com/books/veganomicon-the-ultimate-vegan-cookbook/).

Para 16 croquetas (VEGETARIANOS, VEGANOS)

CATEGORÍA: Platos principales: Otros cereales

http://farm8.staticflickr.com/7031/6837144657_29e315517e_z.jpg

Ingredientes:


1 cucharada de aceite de oliva más algo más para freír
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de estragón seco
½ cucharadita de copos de pimiento rojo
algunos toques de pimienta negra recién molida
½ cucharadita de sal
1 taza de mijo
2 tazas y media de caldo vegetal
4 tazas de brócoli, cabezas y tallo, cortados en trocitos muy pequeños


Preparación:

Calienta un puchero a fuego medio. Saltea el ajo en el aceite 30 segundos. Añade el estragón, los copos de pimiento, pimienta negra al gusto y sal. Mezcla unos segundos. Añade el mijo y remueve constantemente unos 3 minutos para tostarlo. Debería coger un tono más oscuro. Si no lo coge, qué se le va a hacer: sigue con la receta. Mejor eso a que se queme el ajo.

Añade el caldo y tapa la olla. Llévalo a ebullición. Una vez que hierva, baja el fuego, ponlo a fuego lento y cuece 10 minutos.

Agrega el brócoli picado, tapa la olla de nuevo y cocina unos 7 minutos más. Destapa la olla y cuece otros 10 minutos, removiendo a menudo. Una vez que la mayoría del caldo se haya absorbido, apaga el fuego pero deja la olla allí mismo otros 10 o 15 minutos, porque seguirá cocinándose con el calor residual. En este punto de la preparación, el agua debería haberse absorbido del todo y el mijo debería hacerse puré si lo aplastas con una cuchara. Es muy importante que el mijo esté bien cocido o las croquetas no estarán ricas. Así que, si no está bien cocido, déjalo reposar otros 10 o 15 minutos. Tendrá una consistencia como de polenta. Yo tuve que dejarlo reposar 15 minutos.

Echa el contenido de la olla en un bol y déjalo enfriar 10 minutos. Luego pon el bol en el frigorífico unos 45 minutos. Remueve de vez en cuando para acelerar el proceso de enfriamiento. A menudo, más bien. No te saltes este paso o tus croquetas se harán puré.

Una vez frío, forma bolitas bien firmes (aplástalas bien) del tamaño de una pelota de golf y luego dales forma de croquetas: presiona las bolitas entre las manos para aplastarlas un poco y haz un rollito, como si hicieras un rollito de plastilina. Vamos, lo que es dar forma a las croquetas de toda la vida.

Calienta una fina capa de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y cocina las croquetas en tandas, de 3 a 4 minutos por cada lado para que queden doraditas. Sirve inmediatamente.

Puedes preparar el mijo y el brócoli con un día de antelación. Luego solo necesitarás 20 minutos para tener el plato listo.

Observaciones: Yo no le eché ni los copos de pimiento rojo, que no sé qué son ni dónde se consiguen porque he leído en algunos lados que son copos de pimiento y en otro que es cayena y no puedo tomar picante por lo de la colitis ulcerosa y, por la misma razón, tampoco le eché pimienta. Intenté hacer croquetas y hamburguesas, pero como se deshicieron porque no las aplasté bien, lo que hago es freírlo directamente un poco en la sartén y comérmelo. Sale una receta, así, para cuatro personas. Yo lo congelé en tupperwares de cristal y está como recién hecho.

Y es una de las cosas más sencillas y ricas que he probado en la vida. Ah. El caldo lo hice con dos pastillas de caldo vegetal ecológico que compré en El Corte Inglés, que es una gran empresa y tal y cual pero es donde encuentro la mayoría de los ingredientes que no encuentro aquí ni siquiera en los herbolarios... Sale un litro de caldo con dos pastillas, y el resto lo usé en un puré de calabacín...

Sarmale
07-feb-2012, 20:35
La foto es una caca, pero la hice con el iPod. Me va a resultar difícil hacer fotos en condiciones de los platos de comida a no ser que sea rápido y así con el iPod, porque es que salgo de trabajar a las 16:30 y llego a casa a las cinco menos cuarto. Y me muero de hambre y no pienso siquiera en poner el trípode, hacer una maravillosa composición y disparar... Que eso supondría comer a las seis, lo menos...

Newzell
07-feb-2012, 23:03
Tiene buena pinta...probare a espesarlo con avena y rebozarlo con pan rallado y ya os contare.
Me he reido con lo de las fotos pues un par de platos que me he inventado ultimamente tambien pensaba: Foto-comer ,foto-comer...y ganaba comer siempre

aciteli
07-feb-2012, 23:11
Croquetas :babas::babas:
Si que tiene pinta los copos de pimiento de ser copos de pimientos picante, vamos guindilla picada.

Sarmale
07-feb-2012, 23:15
Eso he pensado yo, pero en páginas sudamericanas lo traducían como copos de pimiento. Y en otros lados como guindilla picante, así que no sé qué es exactamente. Y además no puedo tomar absolutamente nada de picante... Pero así solo está muy rico.

Newzell, yo también pensé en rebozarlas y freírlas con panko, que tengo por ahí, pero es que así solo igualmente está tan rico... Lo comí el lunes, ya solo me queda un tupper. Tengo que hacer más la semana que viene.