PDA

Ver la versión completa : Brócoli crudo y congelado



sakura89
05-feb-2012, 23:35
Hola,

tenia un par de dudas acerca de esta verdura. Y no se si alguien podrá resolvermelas. Bueno ahí van:

El brócoli al congelarlo pierde alguna vitamina o nutriente? o pierde pero son minímas las pérdidas?

He escuchado siempre que la mejor manera de comerlo y que conserve al máximo sus nutrientes, es al vapor. Pero se podría comer crudo? o sería algo tóxico hacerlo así?.

Gracias por las respuestas.

Umiko
06-feb-2012, 00:48
Hola sakura.

El congelado no afecta los componentes nutricionales del alimento (o si afecta algo es mínimamenta), pero sí puede variar sus propiedades organolépticas. De hecho lo que de verdad afecta a las vitaminas y minerales de un alimento es el calor (por eso siempre se acoseja tomar al menos una ración de verduras cruda al día, y fruta).

Por cierto, yo el brócoli me lo como crudo sin problema, y de hecho está muy bueno en ensalada.

Otras maneras como yo lo hago son: microondas y plancha. También alguna vez lo he hervido o puesto al vapor, pero en ese caso te aconsejo que lo tengas poco tiempo, porque en menos de 5 minutos ya está hecho y si lo dejas más se pasa.

Besos

amusgada
06-feb-2012, 03:53
la frutera me recomendó hace ya tiempo que si quería congelar el brócoli, primero lo escaldase en agua hirviendo con gotica de limón durante un par de minutos. No sé cuántas vitaminas le quedarán después de ese proceso, pero bien rico que está :D

Coccoloba
06-feb-2012, 07:03
Muy buena pregunta, y mejores respuestas! Me quedo con la de amusgada ;)

Gracias a los tres!

gehena
06-feb-2012, 08:17
yo lo he congelado alguna vez para evitar que se estropease y al descongelar la textura no es igual. Conviene escaldarlo antes, como dicen amusgada y su frutera :)

vellocinodeoro
06-feb-2012, 11:46
la frutera me recomendó hace ya tiempo que si quería congelar el brócoli, primero lo escaldase en agua hirviendo con gotica de limón durante un par de minutos. No sé cuántas vitaminas le quedarán después de ese proceso, pero bien rico que está :D
+1
Y esto es extensivo a la mayoría de verduras...

Sarmale
06-feb-2012, 12:40
Ya decía yo que me había quedado como chicloso... Como hoy voy a la frutería, lo escaldaré en agua hirviendo.

Muchas gracias, chicas.

Amatullo
06-feb-2012, 15:18
Yo lo preparo al vapor, y para servirlo le echo un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima. Antes dejo que se enfríe un poco, para que tenga más sabor.

Sarmale
06-feb-2012, 15:45
Amatullo, ¿cuánto tiempo lo tienes al vapor? ¿Hay alguna página para tiempos de cocer al vapor? Cuando lo he buscado, he visto: de cuatro a veinte minutos.
Así no hay quien se entere...

Amatullo
06-feb-2012, 17:16
Te explico...

Una vez tengo la olla cerrada, pongo el fuego al máximo para que alcance el máximo de presión. Cuando llega a ese punto, reduzco el fuego al mínimo y entonces cuento unos 2-3 minutos. Pasado ese tiempo, apago el fuego y cuento otro minuto más. Entonces la abro y rápidamente saco el brócoli. Si no se pasaría y estaría demasiado blando.

Depende un poco de la olla que utilices, y de si añades más cosas (zanohoria, cebolla, etc.) junto al brócoli en la cesta del vapor. Si hay más cosas, entonces cuece más rápido y necesita menos tiempo.

Pero vamos, 20 minutos me parece una exageración.

Riply
09-feb-2012, 17:28
El brócoli yo sólo lo consumo del congelado pues el fresco acaba estropeándoseme siempre.

En Mercadona venden verduras congeladas muy variadas, el brócoli una de ellas. Yo lo hago congelado al vapor y me gusta mucho con patata cocida y mayonesa.

Amatullo
09-feb-2012, 20:47
El fresco es para consumirlo el mismo día que se compra, o, a lo sumo, tres o cuatro días después.

El congelado lo probé una vez, pero para mí no tiene la misma textura ni el mismo sabor.

Sarmale
09-feb-2012, 20:55
Pues yo me lo he comido como cinco días después y estaba perfecto, el brócoli...

Claro que mejor congelarlo, hervido dos minutos, escaldado y con un chorrito de limón, según me dijeron en este mismo foro.

nessie
09-feb-2012, 21:03
Pues yo me lo he comido como cinco días después y estaba perfecto, el brócoli...


Yo iba a decir lo mismo...

Sarmale
09-feb-2012, 21:07
Y a saber cuánto llevaba en la frutería...

vellocinodeoro
09-feb-2012, 21:14
Mi hija es brocolófila...

Kiwi_
09-feb-2012, 21:26
Mi hija es brocolófila...

Pues si tienes mucho brócoli y papillas a montón, me apunto a vaciar la despensa :rolleyes:

A todo le hecho trocitos de brócoli que me van quedando :corte:

vellocinodeoro
09-feb-2012, 23:01
Kiwi, afortunada o desafortunadamente, Daniela y las papillas no son compatibles ¡no le gustan nada!

amusgada
19-feb-2012, 23:42
Posí, el truco de la frutera vale para todo. Con la única verdura con la que no me convence es con la berenjena, que ya he probado a congelarla hasta frita y cocida y frita xD Pero ná, la textura es infame, mejor fresca.

Con el repollo, la coliflor y el brócoli funciona divinamente. Se puede sustituir las goticas de limón por unas hojas de perejil, el caso es que no pierda su verde natural clorofila a cuenta de la oxidación :)

Opana
19-feb-2012, 23:50
:babas: oooooohh brocoliii

ATENEA
20-feb-2012, 00:45
Como sea siempre va estar bueno, aunque prefiero el fresco.

Con mi novio somos "adictos" al brócoli, es que está muy bueno :babas:, ya sea en ensaladas, como plato principal, en pizzas, sandwiches, la única forma en la que no lo he probado es crudo.

yo me haría una polera que dijera: "Amo el brócoli" :D

amusgada
20-feb-2012, 01:23
meca, pues crudo, puedes cortar sólo las partes más de las esquinas, y hacer un falso cuscús crudivegano xD Se puede mezclar coliflor y brócoli, cortamos sólo la parte más externa de los granitos y alehop! cuscús! :D