PDA

Ver la versión completa : B12



merku
16-dic-2005, 11:09
Hola! A ver si alguien me puede informar,acerca de la vitamina B12,que alimentos nos la pueden proporcionar.Creo que la carencia de esta vitamina afecta a los veganos,y no tanto a los ovolacteos,¿estoy en lo cierto?.Y ya puestas a preguntar...jejeje...:D ¿que opinan acerca de tomar complementos de B12?

David
16-dic-2005, 12:38
Hola Merku,

Si quieres mogollón de información sobre la vitamina B12 visita la página de la UVE, pero a grandes rasgos te puedo decir que los ovolacteo-vegetarianos la pueden obtener a partir de los huevos y la leche (con todos sus derivados) y los veganos únicamente a través de alimentos que estén enriquecidos con dicha vitamina (tipo cereales, leches vegetales, etc...). Hace tiempo y todavía en algún sitio te lo puedes encontrar, se consideraban fuentes de B12 alimentos como las algas –sobre todo el alga spirulina-, el tempeh (ahora mismo no sé si lo he escrito bien) y algunos más en los que en su preparación hubiese un proceso de fermentación, ya que la B12 procede de microorganismos, pero por lo que he leído recientes estudios parecen demostrar que la B12 que contienen este tipo de alimentos no puede considerarse como auténtica, sino que únicamente enmascara la deficiencia de dicha vitamina sin suplir la necesidad real de la misma, vamos, que nos sirven para este fin.

En cuanto a los suplementos yo creo que son recomendables –sobre todo en el caso de los veganos- siempre que a través de la alimentación no se consigan las cantidades diarias recomendadas de unos 2,4 microgramos en el caso de los adultos y 3 microgramos durante el embarazo y la lactancia (momentos estos últimos en los que hay que tener especial cuidado). También en el caso de los veganos hay que tener cuidado de la procedencia de esta vitamina en los suplementos, ya que en muchos casos la aportan a través de sustancias animales como la lactosa (casos que me encontrado personalmente son el de Micebrina, o Folidoce).

No sé si te habré ayudado. Hay mucha información en la red (como te he dicho al principio la página de la UVE está genial para resolver esta y cualquier otra duda), te lo puedo asegurar porque me he pasado meses rebuscando por libros y por Internet preparándonos para ser papas, así que si estás muy interesada sólo tienes que decírmelo y te puedo pasar toda la información que he conseguido. Lo que he sacado en claro después de leer tantos datos es que es una vitamina muy necesaria y cuya carencia puede pasar inadvertida durante mucho tiempo hasta que los daños que produce son irreversibles. Sobre todo muchísimo cuidado en etapas como el embarazo y la lactancia.

Bueno Merku, no me enrollo más, espero haberte servido de algo.

;) Un saludo.

Vegetalex
17-dic-2005, 10:40
FE DE ERRATAS: Una mayor investigacion sobre el tema de la B12 me lleva a corregir mi mensaje inicial a la par que cambio el nombre de ADMINISTRADOR por otro mas generico para no inducir a la gente a la confusion de ADMINISTRADOR=DIPLOMADO EN DIETETICA. Solo soy el administrador del FORO, un INFORMATICO, no un Dietetico ;) Mis disculpas si con ello he confundido a alguien ;) La leche y los huevos SI conteinen B12.


Una marca mas que recomendable es la B12 de Solgar.

En España ya no se vende, pero en Londres la encuentras a patadas, aunque en nuestro pais se venden otras marcas en las tiendas mas habituales.

bjorkcita
17-dic-2005, 21:42
Fuente vegetal, creo q no. Pero los huevos y leche no dejan ser alimentos de origen animal, y hasta donde se (no tengo tildes en el teclado, sorry ;)) contienen la B12, en menor cantidad, pero la contienen, y si eres ovolacto, puedes obtener cantidades necesarias para tu dieta de esos productos sin problema.

Ahora q me corrija alguien a mi si me he equivocado tb... :)

merku
19-dic-2005, 10:19
Entonces creeis que los ovolacteos debemos tomar suplementos?
En un libro que me regalaron cuando iva a ser mama hay una tabla de vitaminas y minerales requeridos durante el embarazo y de alimentos que los contienen...Respecto a la B12 pone:
-Esencial para el desarrolo de globulos rojos sanosy necesaria para la formacion del SNC del bebe.
-Alimentos:Higado(:eek: jejeje...es que me da mucho asco...),levadura de cerveza,germen de trigo,cereales integrales,leche,soja y pesacdo.
Este libro fue mu biblia durante l embarazo...pero esta informacion no concuerda con lo que me estais diciendo.¿sera que se quedo antiguo....?:confused:

elena
30-dic-2005, 16:01
Sobre este tema hay bastante información en estos dos enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

http://greenpeach.org/foro/index.php?topic=152.0

elena
30-dic-2005, 16:02
Nosotros tomamos un comprimido al día de vitamina B12. Es de la marca "Soria Natural", comprada en un herbolario.
Son 64 comprimidos, y costó unos 6 euros.
¿Conoceis esta marca? ¿qué os parece?

clara
30-dic-2005, 21:19
ya me he asustado...mi hijo de 7 años toma leche y huevos, ¿creeis que tiene que tomar suplemento? lo veo tan palido que no sé, igual le falta...que opinión teneis

elena
31-dic-2005, 01:39
Tengo entendido que no pasa nada si toma habitualmente leche y huevos.
Pero puedes quedarte más tranquila si le haces una analítica de sangre a fondo. Así sabrás si le pasa algo. Verás como no es nada.

comann
31-dic-2005, 02:09
La leche y huevos dan b12 y no estoy seguro pero me dijeron que las Lentejas tb dan...

merku
31-dic-2005, 12:07
bueno...entonces ...NO EXISTE NINGUNA FUENTE VEGETAL DE B12...¿quedamos en eso, pues? y que me decis de los ovolacteos ¿tendremos suficiente B12?? adminidtrador...Pudes ser mas concreto en eso de que nisiquiera quienes coman leche y huevos obtienen B12??

Vegetalex
01-ene-2006, 21:36
Creo que debeis miraros feacientemente la web de la UVE.

En concreto las ponencias de Julio Basulto.

Diapositiva 16 de la siguiente ponencia
http://www.unionvegetariana.org/congreso/vit-b12%20en%20veganos.pdf

Y en el consultorio de la UVE:
http://www.unionvegetariana.org/ncon42.html

bjorkcita
01-ene-2006, 22:03
No termino de aclararme de si estamos hablando de veganos o vegetarianos... :confused: :o

Siguiendo los links q da el Administrador se lee lo q se viene diciendo en este topic, de hecho, de la pagina de UVE y de mi pediatra es de donde he aprendido lo poco q se del tema... La diapo 16 q nombra dice q "no existen fuentes vegetales de B12" lo q ya sabiamos, y q es informacion primordial para los veganos, q no consumen nada de origen animal. Y en el otro link dice que "Con esos dos alimentos ingieres aproximadamente unos 2,06 microgramos de B12. Tus necesidades son aproximadamente unos 2.4 microgramos. Cubrirás el resto de tus necesidades si ingieres por ejemplo cereales de desayuno, que suelen ir enriquecidos en esta vitamina", y de hecho, siguiendo un link q dan a otras paginas de UVE se puede leer que "Los ovolactovegetarianos no necesitan tomar suplementos de vitamina B12, o alimentos enriquecidos con ella, siempre que ingieran habitualmente leche y huevos"...

O sea, q lo que lo que se dice sobre la necesidad de tomar un suplemento es valido, si, pero para los veganos, no para los ovo lacto...

Supongo q alguien q sea vegetariano y no consuma nada de leche, o nada de huevos tb pueda tener alguna carencia, no se, segun mi pediatra con aprox. 400cc de leche al dia cubres tus necesidades de B12 y los huevos son prescindibles, pero no me consta, es solo lo que el me ha dicho.
Saludos. :)

Edito para decir que me preocupa el tema de la B12 en la lactancia prolongada... como saber si mi hijo (21 meses) recibe suficiente B12? Como saber si yo la tengo en niveles normales? Como se diagnostica un deficit? Con un examen de sangre?

mariogl
01-ene-2006, 22:21
Edito para decir que me preocupa el tema de la B12 en la lactancia prolongada... como saber si mi hijo (21 meses) recibe suficiente B12? Como saber si yo la tengo en niveles normales? Como se diagnostica un deficit? Con un examen de sangre?

Aquí tienes un artículo de Julio Basalto que te podrá orientar:

http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Svst38_693

bjorkcita
01-ene-2006, 23:34
Gracias, me guardo el link! :)
Ah! Ademas, aproveche de enviar una consulta al respecto de la B12 en niños vegetarianos lactantes, si me la contestan copio la respuesta aqui. ;)

Ribëtaso
02-ene-2006, 09:14
Yo como ovolactea no he tenido nunca ninguna carencia, también tenía entendido que la leche y huevos la llevan. Pero al margen de mi dieta, hace un par de años, el foniatra me mandó unas vitaminas para reforzar las cuerdas vocales. Se llama Hidroxil y son comprimidos de vitamina B12, B6 y B1, aunque ahora mismo no tengo el prospecto y no sé si lleva más cosas, mejor consultar antes.

Lunae
04-ene-2006, 00:40
Hola!!!!
Yo no soy ninguna entendida en el tema, pero tomo unas vitaminas que reunen todo el complejo vitamínico del grupo B, entre ellas B12, y me va bien. yo lo hago sobretodo porq este grupo de vitaminas es el q regula el sistema nervioso y para los estudios y la fatiga física y mental van bien, además el farmacéutico me dijo que para la gente que no comía carne o poca( mi caso) era un buen suplemento que evitaba las carencias, por cierto se llaman berocca.
Otra cosa, tomo habitualmente kéfir de leche, leche no suelo tomar pero fermentada con estos nódulos si, y después de mucho leer decía que tenía vitamina B12, no es de extrañar pues se produce con leche pero sin problemas para intolerantes a la lactosa y demás.
Espero haber servido de ayuda,

un beso

clara
04-ene-2006, 10:29
como no me he quedado tranquila, he empezado a darle a mi hijo una jalea real que tiene vitamina B12 y algunas cosas más.A mi no me gusta nada depender de suplementos y no acostumbro a hacer caso de las alrmas de "le falta" pero esta vez me ha subido la mosca a la nariz...En realidad creo que es un problema creado por tantas voces que me han asegurado durante estos años que mi hijo no va bien alimentado, que la lactancia tan larga, que no come pescado, que tampoco es muy comedor...al final me lo he creido y vaya tonteria! pensar lo que comen los niños en la "normalidad" de porquerias escondidas en la carne y los azucares ! y yo tan preocupada por la alimentacion de mis hijos...La presión que sufrimos los vegetarianos es grande, pero si tienes pequeños es ENORME, me gustaria saber si en las consciencias de las madres que dan a diario embutidos con fosfatos a sus hijos estan despiertas como la mia!, en esto no hay presión.Bueno, me he desahogado un poquito, gracias por leerme,

Lunae
04-ene-2006, 14:06
Hola Clara!
Creo que tienes toda la razón del mundo y que ha sido una reflexión muy profunda la verdad.
Yo soy nueva en el foro y mi interés por la alimentación vegetariana es reciente, en mi caso, que no soy vegetariana, en mi proyecto de serlo se me hace un mundo y más que por mí por la gente que me rodea, que lo ve raro y dan por hecho que se está mal alimentado, que apenas tienes cosas que comer.... y por lo que estoy viendo en esta sociedad no hay muchas alternativas para la gente que adopta este estilo de vida.
Eso en el mundo ''adulto'' así que no quiero ni imaginar cuando tienes que criar a un hijo( y obviamente lo haces desde tú criterio) el peso de la sociedad y lo que es considerado normal debe de ser muy fuerte.
Creo que tú, por tu elección, te preocupas más que la mayoría de las madres que tienen muchas más facilidades a su alcance y lo que haces supone un esfuerzo extra, no hagas caso a lo que te digan( y creo que soy la menos indicada para decirlo) si este es el modo de vida que has elegido y la alimentación es variada ... por qué preocuparse???

un beso

Mohrrübe
04-ene-2006, 16:26
Los/as veganos/as no tienen por qué tener ningún problema con la vitamina B12, siempre y cuando nos aseguremos un aporte correcto proveniente de alimentos enriquecidos con esta vitamina (cereales, zumos o batidos de soja, etc.) o de suplementos de B12 de origen vegetal.
Estos suplementos cuentan con vitaminas provenientes de cultivos de las bacterias productoras de la vitamina B12, así que no cuentan con ingredientes animales (a no ser que en la etiqueta indique lo contrario, pero es raro).
En cualquier caso no debe cundir el pánico, ya que el cuerpo humano cuenta con reservas de esta vitamina para, al menos, 3 ó 4 años.

Por otro lado... l@s ovo-lacto-vegetarian@s no tienen ningún problema con esta vitamina, a no ser que por un elevado consumo de alcohol tengan problemas para absorberla, aunque este supuesto se aplica igualmente a carnívor@s.
Los huevos y la leche (y derivados),en tanto que son productos de origen animal, cuentan con grandes cantidades de esta vitamina, así que aquéll@s que consuman estos productos no deberían preocuparse en absoluto por una posible deficiencia.
Más información: http://greenpeach.org/foro/index.php?board=10.0

Yo personalmente, además de estar seguro de que es una opción más sana y respetuosa con nuestro cuerpo, recomiendo encarecidamente el paso a una dieta vegana (100% vegetariana), ya que para la obtención de la leche de las vacas o huevos de gallinas u otras aves, existe una inaceptable y cruel explotación que produce gran sufrimiento, y a posteriori muerte, a estos animales por mucho que no se consuma directamente su carne.

Sarith
05-ene-2006, 11:38
A mi, el tema de la B12 me produce verdaderos quebraderos de cabeza...Es una de las razones por las cuales no me hecho totalmente vegetariana aún. No me gustaría tener que tomar suplementos de vitaminas, considero que es algo artificial. Y si una persona vegana necesita tomar esos suplementos, eso quiere decir que el ser humano no es vegano por naturaleza.

Ahora bien, yo lo que quiero saber es si eso de la carencia de la B12 es un mito o en realidad es cierto. Ciertos autores afirman que la B12 se puede encontrar en ciertos alimentos vegetales, otros lo niegan. En fin, no sé quien tiene razón...

Un tema complicado.


Saludos.

Mohrrübe
11-ene-2006, 00:49
El ser humano por naturaleza no es vegano, sino frugívoro.
La razón por la cual el ser humano actual necesitaría de suplementos de B12 al hacerse vegan@ es porque los alimentos que consumimos son en su inmensa mayoría procesados o refinados, con lo que se reduce la posibilidad de ingerir accidentalmente las bacterias que producen esta vitamina.
Cuando los primeros seres humanos campaban sobre la faz de la Tierra, eran frugívoros al igual que lo son hoy los gorilas o la mayor parte de primates, y jamás tuvieron problemas con la obtención de la vitamina B12 (ni creo que les importara mucho). Es la alimentación innatural actual la causante de esto.

Y en cualquier caso, los suplementos de B12 del mercado son de origen 100% vegetal en la mayoría de los casos, y apenas suponen 10 ó 15€ al año.

Encontrarás algo más de información en este link:
http://greenpeach.org/foro/index.php?topic=152.0


;) Paz y luz

clara
12-ene-2006, 19:23
ayer hablé con Salvador Sala responsable,fundador, director de Vegetalia y le pregunté si era verdad que el temphe no tiene la vitamina B12 que dicen y se enfadó y dijo que era una barbaridad !!!que el temphe es una excelente fuente de vitamina B12. Bueno, a ver si nos ponemos de acuerdo, quizás tendríamos que "invitarlo" a que nos lo explique mejor.El lo ha estudiado durante años, hasta ha ido a congresos sobre temphe...que os parece ? Dudamos?

Vegetalex
13-ene-2006, 19:49
bueno...entonces ...NO EXISTE NINGUNA FUENTE VEGETAL DE B12...¿quedamos en eso, pues? y que me decis de los ovolacteos ¿tendremos suficiente B12?? adminidtrador...Pudes ser mas concreto en eso de que nisiquiera quienes coman leche y huevos obtienen B12??

Mis disculpas por la confusion! Como rectificar es de sabios, ahi queda eso:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=171&postcount=3 ;)

Vegetalex
13-ene-2006, 19:54
A mi, el tema de la B12 me produce verdaderos quebraderos de cabeza...Es una de las razones por las cuales no me hecho totalmente vegetariana aún. No me gustaría tener que tomar suplementos de vitaminas, considero que es algo artificial. Y si una persona vegana necesita tomar esos suplementos, eso quiere decir que el ser humano no es vegano por naturaleza.

Ahora bien, yo lo que quiero saber es si eso de la carencia de la B12 es un mito o en realidad es cierto. Ciertos autores afirman que la B12 se puede encontrar en ciertos alimentos vegetales, otros lo niegan. En fin, no sé quien tiene razón...

No dejes que la falta de informacion te asuste! ;)

Tomando SUFICIENTE cantidad de leche y huevos cubres tus necesidades de B12 de igual manera ;)

Te refiero a la web de la UVE para más información:

http://www.unionvegetariana.org/b12.html

bjorkcita
13-ene-2006, 20:00
Ah! Vegetalez, veo q eres el Admin con nuevo nick! Mucho mejor asi... me gusta tu nick! ;)

Hoy estuve de nuevo en el pediatra y le insisti con el tema de la B12 (el lleva 10 años vegetariano) y me dijo q tomando leche no hay problema, obtienes la B12 necesaria, y q podia prescindir de los huevos (esto me lo dice siempre mucho, creo q el es lacto vegetariano)...

Menja avellanes
13-ene-2006, 20:13
Hola Clara.

¿Salvador Sala se enfadó? Pues pregúntale si se ha tomado la molestia de poner al tempeh en un laboratorio de datos nutricionales a ver cómo está de B12 (ojo, no de análogos de B12, "falsa B12").

La base de datos de composición de alimentos del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (2005), indica que 100 gramos de tempeh contienen 0,08 microgramos de B12. Puedes comprobar el dato aquí:

http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/cgi-bin/list_nut_edit.pl


En cualquier caso, suponiendo que dicha B12 sea biodisponible y metabolizable (cabe plantearse seriamente si se trata de B12 o de análogos de B12, que bloquean el metabolismo de la B12), los veganos deberíamos tomar cada día 3 KILOS DE TEMPEH para cubrir las recomendaciones de un adulto -2,4 microgramos- (a no ser que estemos ante una embarazada o lactante, en cuyo caso la cifra debería ascender a unos 3,5 kilos).


Por cierto, ¿quién piensa de diferente manera que Salvador Sala? Pues consulta este link y comprueba:

http://unionvegetariana.org/ntex20.html

Se trata de la opinión de 11 organizaciones independientes, no vinculadas al mercado de la alimentación.

Como tú bien has dicho, Salvador Sala es director de Vegetalia que, como puedes comprobar en este link, VENDE TEMPEH, así que su opinión tiene lo que se llama un "conflicto de interés":

http://www.vegetalia.com/centre_pr.htm#tempe

Que me demuestren, ante dos grupos de veganos (uno que no toma alimentos con B12 y otro que toma tempeh a diario) que las analíticas de los veganos que toman tempeh reflejan una mejora significativo en los valores plasmáticos de B12 (o en los de Ácido MetilMalónico o de homocisteína).

Para más información te aconsejo que visites este link:

http://unionvegetariana.org/b12.html

Un abrazo

clara
14-ene-2006, 15:45
uf! cuanta información!!! Asi ,¿no es cierto lo que dicen en la pagina de vegetalia? Realmente me parece más logico y contundente los estudios que dicen que no, supongo que me cuesta admitir que tengo que tomar suplementos...
gracias por la información menja avellanes

Hiperic
02-feb-2006, 18:09
No existe B12 de fuentes Vegetales, por ello a partir de hoy muchos Vegetarianos creo que van a tomar conciencia sobre los pesticidas y herbicidas que utiliza el hombre y que se está cargando esa legión de microbios (pobrecitos) que producen B12 en simbiosis con las plantas.

Un saludo sin abono quimico, jeje.

frugivoro
02-feb-2006, 19:59
http://www.fruchtesser.de/3.php mas detalles en diferentes lenguas suerte

frugivoro
02-feb-2006, 21:25
Los/as veganos/as no tienen por qué tener ningún problema con la vitamina B12, siempre y cuando nos aseguremos un aporte correcto proveniente de alimentos enriquecidos con esta vitamina (cereales, zumos o batidos de soja, etc.) o de suplementos de B12 de origen vegetal.
Estos suplementos cuentan con vitaminas provenientes de cultivos de las bacterias productoras de la vitamina B12, así que no cuentan con ingredientes animales (a no ser que en la etiqueta indique lo contrario, pero es raro).
En cualquier caso no debe cundir el pánico, ya que el cuerpo humano cuenta con reservas de esta vitamina para, al menos, 3 ó 4 años.

anestesia, ataces panicos, y sobre-estresados, gastan mucho mas b12 hasta - si puede faltar---
el microorganismo aktinomyces, produce Vitamina B12 activo, que vive en simbiosis con cerales hasta espino falso o espino amarillio SANDDORN en Aleman.
la verdad sobre el tema es una intervencion industrial en este sentido, que con tantas pesticidas y fungizidas mueren los microorganismos tambien, no solo los carcomas......

en unos cereales de monocultivos grande no puedes encontrar nada mas que una capa fina de subsacias toicas encime del grano- cereales de sitios mas naturales no llevan este problema- ya haymas razon, por la industria para enganar al la gente, y venden dos veces mas, el grano sterilisado y el suplemento- es una dinamica simple, ni mas ni menos-
si el microorganismo aktinomyces vive en cantidades enormes en carne pudrida, y en huevos, y tambioen en leche,
no estrana- si los veganoos, no tienen problemas con el tema b12 si no tienenproblemas de absorbcion por sus membranas de diffusion por razones de gastritis o una ulcera , porque sus liquidos hanhecho acidez-

el tema esta integrado desde hace pocos anos- pero laindustria no ha informado a nosotros- ellos han preverido una guerra mundial de patentes sobre el poder de los suplementos b12,
ya empiezan la misma guerra sobre la vitamina b15 lo siento pero es muy triste pero la verdad-


tienes razon, poque los humanos primitivos eran frugivoros sin ningun problema sin fabrica de negociantes-
cuando me hecho vegetariano, todos problemas desaparecian- hoy en dia se donde hay b12 y no me falta nada, solo buena compania y un traductor o a lo mejor una traductora- puedo hacer un congreso sobre vuestros temas, poque llevo bastante material

Por otro lado... l@s ovo-lacto-vegetarian@s no tienen ningún problema con esta vitamina, a no ser que por un elevado consumo de alcohol tengan problemas para absorberla, aunque este supuesto se aplica igualmente a carnívor@s.
Los huevos y la leche (y derivados),en tanto que son productos de origen animal, cuentan con grandes cantidades de esta vitamina, así que aquéll@s que consuman estos productos no deberían preocuparse en absoluto por una posible deficiencia.
Más información: http://greenpeach.org/foro/index.php?board=10.0


Yo personalmente, además de estar seguro de que es una opción más sana y respetuosa con nuestro cuerpo, recomiendo encarecidamente el paso a una dieta vegana (100% vegetariana), ya que para la obtención de la leche de las vacas o huevos de gallinas u otras aves, existe una inaceptable y cruel explotación que produce gran sufrimiento, y a posteriori muerte, a estos animales por mucho que no se consuma directamente su carne.

estimado mohrrübe, eres el primero espanol que hablaba tan claro y profundo sobre el tema- eres una persona muy seria y impresionante en mi opinion -
te has informado mucho -
si hay gente que dicen si los frugivoros son locos tienen razon, porque he luchado tanto, que me a comido el coco antes de convertido ser frugivoro en sta vida -
ahora, cuando me ha quitado la locura con estudios, reflexiones y dieta equilibriada de frutas, (que es bastante difficil para empezar)- se nota, que no soy tan loco como han dicho ellos, porque tenio pelo largo,
desde hace murio mi novia, me hido descalco, porque he hecho el prometo-
lo siento, si hago muchos fallos, pero es la primera vez en mi vida, que escribo en Espanol-

http://www.fruchtesser.de/give/sun.gif http://www.fruchtesser.de/give/omns.gif http://www.fruchtesser.de/give/sun.gif
frugivor@s en Europa (http://www.fruitarian.eu)
frugi-foro (http://www.frugiforo.com)

pagina de Arte frugivoro red global (http://www.fructarier.net)

eu93
16-feb-2006, 10:02
Hola a todos, me he leido todos lo que habeis dicho ... y me voy a comprar un suplemento de B12.

Yo como huevos de forma esporádica, demasiado esporádica, y la leche que tomo es desnatada, al igual que los yogures, y solo tomo leche desnatada el fin de semana para acompañar el té del desayuno .... vamos que no creo que tome suficiente cantidad.

Asi que como el exceso no parece ser malo, y la vitamina en cuestión no resulta cara, creo que me voy a comprar un bote ¿qué os parece?

Betlem
16-feb-2006, 11:38
Ayer hablé con un nutricionista y me dijo que la falta de B12 se presencia al cabo de los 7 años.
Su ausencia produce problemas neurológicos y es muy grave...
Si alguien está a falta de esta vitamina se evitaría tomando unas pastillas para suplir ésta, ya que (según me dijo) solo se encuantra en el pescado y en el huevo.
Alguien me puede aconsejar? necesito informarme sobre este asunto. No sé si estoy equivocada.
Muchisimas gracias!:)

Betlem
16-feb-2006, 11:41
Ah!!! también me explicó (el nutricionista) que el complemento en pastillas de B12 habría que tomarla con precaución ya que un exceso sería perjudicial porque no se excreta y sería dañino.

Hiperic
16-feb-2006, 12:28
Hola Betlem.

Mira este link:

http://unionvegetariana.org/b12.html

Depende de la persona, de sus necesidades nutricionales y su gasto de esta vitamina puede tardar en desaparecer entre 1 y 3 años. Los Nutricionistas a veces exageran mucho, pq todo lo han estudiado de libros y no lo han pasado por ellos mismos, así que una cosa es preocuparse y otra pasar de todo. La recomendación que yo propongo es que tomes, pero a la larga, por ejemplo una pastilla de 1000 mcg. cada dos dias durante un mes o dos, si no hace mucho que eres vegetariana. En cambio si eres vegetariana de hace tiempo lo mejor seria hacerse un análisis completo para determinar la cantidad real de la que dispones.
Yo llevo tres años de Vegetariano, y acabé pinchándome B12. Por eso digo, que cada caso es especial, sobre todo es la calidad de la dieta lo que debe prevalecer. No por comer más huevos vamos a tener más B12, lo que podemos tener son indigestiones, y si eso se produce ten por seguro que ni la B12 ni otra vitamina va a poder absorberse fácilmente. El estado orgánico cuenta.
Después de todo este rollo, una última cosa, depende si bebes alcohol y de como tengas el hígado tendras B12, ya que es el hígado el que lo almacena.

Bueno, una abrazo grande.

txola
16-feb-2006, 12:44
Se supone ke la b12 la sintetizan las bacterias. Una amiga mia vegana pregunto a un medico naturista de donde la podia conseguir, y le comentó que en las aceitunas estas que venden en plan encurtido que estan al aire, por ejemplo, suelen llevar b12 por esto de que estan en contacto con el medio ambiente y taly que si podia dejara un ratito los alimentos abiertos antes de consumirlos para lo mismo. No se hasta qué punto será verdad, porque a la vez que eso le dijo que tomara pastillas (no se exactamente la marca).

Hiperic
17-feb-2006, 10:56
Hola Txola.

Lo mejor sería poder comer las frutas y hortalizas recien cogidas de la tierra, y de una tierra poco abonada pero rica en humus, y si lo estuviese que fuera en plan orgánico, con compost. Por medidas sanitarias, el abono animal no es aconsejable, pero ayuda en caso de árboles frutales. Para la tierra y las hortalizas que allí crecen es recomendable el compost a base de desperdicios vegetales, ya que los alimentos que esten en contacto con esa tierra pueden llegar a tener mucha mas b12 que los normales.
Lo de las aceitunas no lo se, la verdad.

Un abrazo.

Bloody
24-oct-2006, 22:28
Algunos decís que la vitamina B12 se encuentra en frutas y/o verduras que no han sido rociadas con pesticidas y similares; entonces, ¿los alimentos ecológicos contienen vitamina B12?

Tina
01-dic-2006, 18:18
Yo tomo levadura de cerveza enriquecida por b12

delfinita
25-dic-2006, 14:39
Hola!
No tomo leche y huevos MUY muy ocasionalmente y solo si salen de granjas ecologicas (aqui en suecia es comun), con lo cuall me comi la cabeza con lo de la B12...pero resulta que hay un producto ingles, "Marmite" que contiene muchisima b12. Es un extracto de levadura de cerveza para comer con pan en pocas cantidades y bueno, los veganos ingleses cogen sus vitaminas b de ahi y los que conozco de larga duracion nunca tuvieron carencias.
Por otro lado, las verduras ecologicas si que pueden contener b12 o eso dicen por las webs de paises tan veganos como inglaterra.

Recomiendo a los madrileños que se paseen por las tiendas de comida inglesa y que compren Marmite o Vegemite (version australiana).
En madrid lo encontramos en The food hall y en otros (no recuerdo su nombre) jejeje

Besines

Jesuz
01-ene-2007, 15:11
Las verduras ecológicas no tienen B12, salvo que se consuman crudas y con tierra, con lo que obtendríamos una pequeña cantidad. Creo que no se da el caso, ¿verdad?.
La B12 casi no existe en el reino vegetal más que en trazas. y la levadura de cerveza no contiene B12 aprovechable.

Una vez más, pienso que os calentáis la cabeza. De lo que NO nos falta, nos atiborramos a complementos dietéticos, pastillas y demás basura 'por si acaso' (calcio, hierro, proteína...) Y justamente, de lo que necesitamos y NO obtenemos en nuestra dieta, parece que nos esmeramos en que nos siga faltando.
Luego vienen las lamentaciones...

delfinita
01-ene-2007, 15:32
Bueno, lo de las verduras ecologicas tiene opiniones diversas por todas partes y a cada uno lo que le venga bien, en ningun momento dije que no se tomaran suplementos de hecho los recomendaria, pero me consta que tomando soja con B12 y careales reforzados ademas de Marmite los veganos de larga duracion que conozco estan estupendamente. Necesitamos MUY poca B12 para estar bien, o por lo menos eso he leido en diversas tesis de mi universidad y la universidad de Umea.

Cada uno que elija la mejor forma de suministrarse la B12. Piden opiniones, pues las damos no?

Saludos!:)

GNSJ
01-ene-2007, 20:39
Esten tranquilos!! Ademas los cereales contienen la B12 a montones!!

Jesuz
04-ene-2007, 11:38
Gnsj, los cereales tienen tanta B12 como yo uranio enriquecido en la córnea. Todo el mundo es bienvenido a dar opiniones, pero te confundes y confundes a otras personas.

Delfinita, los productos reforzados son otra cosa. Pueden estar bien o ser recomendables o no, pero contienen B12 al igual que cualquier otro suplemento, ni más ni menos. Si se refuerzan con B12, la contienen. Si no se refuerzan con B12, pues no.

Sin reforzar, y ahora no hablamos de opiniones sino de análisis de laboratorios ni la verdura normal, ni la ecológica, ni la levadura contienen B12, salvo que se examine la tierra que se queda pegada y que nosotros no nos comemos.

Jesuz
04-ene-2007, 11:57
Por cierto, Marmite es reforzado con B12. Consumir la dosis recomendada proporciona aproximadamente la mitad de los requerimientos diarios. Eso, suponiendo que aprovechases la totalidad, lo cual es una utopía, claro.
Como complemento, está bien. Pero dado que su B12 no se obtiene del extracto de la levadura (evidentemente), prefiero tomar mi media pastilla diaria de mi suplemento de vitaminas del grupo B.

Bastet
04-ene-2007, 18:37
Bien, el médico me hizo analítica hace quince días, por cuestiones ginecológicas y de paso por la anemia. Mis resultados son que los niveles de ferritina siguen subiendo, tengo algo más de hemoglobina y glóbulos rojos y sobre la b12 he pasado de 116 creo recordar a 300 y pico, tras tres meses de tomarme una pastillita de suplemento de b12. Al menos sé que no tengo problemas de absorción. Bajé la dosis de hierro que tomaba a la mitad y aún así mi hierro está mejorando en sangre. Básicamente son buenas noticias. Lo que no he podido averiguar es la procedencia de la vitamina b12 que tomo, es de la casa solaray. ¿Alguien puede darme referencias de esta marca? por internet no he encontrado nada.
Besos

Melibea
05-ene-2007, 07:35
Bastet, me alegro mucho de los resultados de tus análisis. ;)

Bastet
06-ene-2007, 12:21
Gracias Melibea, ahora solo falta que el lunes me salga bien la ecografía de la matriz (sospecha de miomas) y seré una casi feliz cuarentona, pequeñita, pero sana cuarentona:D :D :D

Patricia Miranda
30-ene-2007, 03:50
la vitamina B12 se produce en los intestinos
comiendo bastante plantas organicas la verduras verdes crudas veran que no se necesitan suplementos.
En otro hilo explique sobre esto.
las plantas silvestres, las plantas organicas sin labar tienen los microbos
que ayudan a producir la B12
Dr Gabriel Cousens en su libro Conscious Eating explica muy bien sobre la vitamina B12.
Si pueden encontrar el libro de Annie y Dr David Jubb en Colloidal Biology and Secrets of An Alkaline Body.
Tambien el Libro de Viktoria Boutenko Green For Life en www.rawfamily.com

desde que introducí bastante de las verduras verdes no tengo problemas de B12 y no tomo nada de suplementos.
Tambien el libro de DAvid Wolfe Sunfood Diet Succes System
www.davidwolfe.com

susanamaria
30-ene-2007, 18:30
la vitamina B12 se produce en los intestinos
comiendo bastante plantas organicas la verduras verdes crudas veran que no se necesitan suplementos.
En otro hilo explique sobre esto.
las plantas silvestres, las plantas organicas sin labar tienen los microbos
que ayudan a producir la B12
Dr Gabriel Cousens en su libro Conscious Eating explica muy bien sobre la vitamina B12.
Si pueden encontrar el libro de Annie y Dr David Jubb en Colloidal Biology and Secrets of An Alkaline Body.
Tambien el Libro de Viktoria Boutenko Green For Life en www.rawfamily.com

desde que introducí bastante de las verduras verdes no tengo problemas de B12 y no tomo nada de suplementos.
Tambien el libro de DAvid Wolfe Sunfood Diet Succes System
www.davidwolfe.com
Pero las plantas sin lavar además de microbios que ayuden a producir B12 tienen microbios que ayudan a producir diarreas, infecciones, etc... eso si encima no contienen parásitos como amebas o huevos de lombriz intestinal :confused:

borojov
30-ene-2007, 23:26
Tienes razón, susamaria.

Tomar 2000 microgramos de vitamina B-12 en una dosis semanal no supone ninguna molestia, y con un bote grande tienes para un año.

Patricia Miranda
01-feb-2007, 09:53
Lo digo por experiencia, todo depende de donde provienen las plantas y verduras. No lo se por alla.
Pero aqui en Australia los sistemas de regadios son muy limpios asi que el hecho de no lavar las plantas no producen diarrrea o enfermedades.

Ahora si uno no esta seguro en la area que uno vive si los alimentos estan contaminados no le queda otra cosa que lavarlos bien.
Ahora si uno tiene la suerte de tener su propio jardin, huerta uno puede asegurarse de regar las plantas con agua limpia.
Yo me alimento con solo plantas, frutas y verduras crudas y no sufro de falta de B12 o hierro.
Ademas se que la mayoria de los productos de B12 son hechos de los intestinos de los animales y yo a eso no estoy dispuesta a ingerir.

Si pueden leer la informacion que puedan encontrar de David Wolfe, o Gabriel Cousens es bastante interesante con respecto a B12.

susanamaria
01-feb-2007, 10:48
Pues... yo (si tuviera huerto), podría estar plenamente segura de que lo riego con agua limpísima, pero lo que no puedo asegurar es que no llegue un gatito y haga sus caquitas al lado de mi lechuga, o un perro levante su patita sobre mis coles, o un erizo, ratones, pájaros, etc, etc, etc. Pero si a tí te va bien con ese sistema me parece estupendo, yo soy un poco maniática con algunas cosas :)

Ulalume
02-feb-2007, 03:56
Tengo una duda respecto a la B12. Soy vegetariana, todavía no soy vegana, estoy en proceso de ello. El tema de la B12 me preocupa bastante. De hecho por eso sigo tomando queso, porque huevos y leche fresca ya no tomo. Entonces, me gustaría saber si realmente debería tomar algún suplemento de B12. Iré al médico a hacerme una analítica pero mientras tanto no sé si tomar suplemento.
En el caso de que decida tomarlo, aunque tenga otras fuentes de B12, no sería negativo para mi alimentación, ¿no? Quiero decir, ¿es posible tener un exceso de B12? En el caso de que la respuesta sea afirmativa... ¿Puede haber complicaciones en la salud por exceso de esa vitamina?
AGH, este tema se me está haciendo un mundo. Es que amo a mi cerebro :p

margaly
02-feb-2007, 08:37
leete este tema desde la primera hoja, se habla mucho de la B12. No recuerdo si dejaron enlaces, pero te dejo algunos bastante completos:

http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Sind38

http://www.portalvegetariano.com/articulos/b12-preguntas-y-respuestas/

http://www.vegetarianismo.net/nutricion/b12.htm

Ulalume
02-feb-2007, 13:05
¡Gracias margaly!
En dos de los enlaces deja claro que "No es perjudicial exceder las cantidades recomendadas o combinar más de una opción". Esto es lo que necesitaba saber :). ¡Las páginas son muy completas!:D

Blanca
23-mar-2007, 14:44
Lo he leido en esta web (en el apartado "Ventajas e inconvenientes de su consumo") : ;)
www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprende_a_comer_bien/guia_alimentos/legumbres_y_tuberculos/2003/09/02/64865.php
¿Será cierto? :confused:

frugivoro
19-abr-2008, 09:09
Vitamina B12 hay en el espino falso..
ademas hay B12 y D2 en lentinula edodes (hongos de Shiitake)

Novedades: Our fruitarian pages are about to be moved to Switzerland (CH)

www.urhorn.de www.fructarier.net www.frugilove.com www.fruitarian.eu ect.

Toni
19-abr-2008, 11:20
Yo he leído que si germinas ciertas semillas tú mismo en casa y éstas son de origen ecológico, el producto final contiene B12.

frugivoro
19-abr-2008, 11:48
Yo he leído que si germinas ciertas semillas tú mismo en casa y éstas son de origen ecológico, el producto final contiene B12.

Shiitake es un hongo precisamente un fruto del bosque contiene:

B1, B2, B6, B12 y D2,

http://www.erboristerie.com/article_info.php/articles_id/145?osCsid=ae7f0a

Emtiza
19-abr-2008, 22:46
Una duda, el queso también es fuente de b12? Y hablando del queso, en su proceso de fabricación se utiliza cuajo animal que procede del estomago de animales jovenes. Por lo menos tradicionalmente se ha hecho asi, sabeís si actualmente se utiliza otra sustancia?

Gracias

Snickers
19-abr-2008, 23:29
Una duda, el queso también es fuente de b12? Y hablando del queso, en su proceso de fabricación se utiliza cuajo animal que procede del estomago de animales jovenes. Por lo menos tradicionalmente se ha hecho asi, sabeís si actualmente se utiliza otra sustancia?

Gracias

el queso (q ya la mayoría son de cuajo sintético) es fuente escasa de B12, pero seguro q tiene más q todos los productos vegetales los cuales o tienen análogos de B12 o esa B12 es tan poco significativa q es como si no la hubiera

Cúrate en salud y toma suplementos si acaso no tomas huevos

Rumba
20-abr-2008, 13:46
frugivoro ¿cuántas setas shitake habría que consumir diariamente o semanalmenteo para obtener las cantidades necesarias de B12? ¿los frugívoros teneis más fuentes de B12 aparte del shitake? Tenía bastantes dudas de donde sacaban la dichosa vitamina los frugivoros, así que si me puedes informar te estaré agradecida.

Me gustaría que alguien pudiera ampliar lo de la B12 en germinados. Para mí sería ideal sólo tener que tomar pastillas cuando estuviera de viaje.

Seguimos dándole vueltas a la B12...

veggie
20-abr-2008, 16:43
yo soy lacteovegetariana y me tomo 2 comprimidos al día de un multivitamínico del complejo B, cada comprimido trae 5mcg de B12. estaré tomando demasiado? me valdría con tomar sólo una al día? es que no quiero quedarme corta...

Toni
20-abr-2008, 18:29
Son 10 microgramos al día de B12 en comprimido no?

veggie
21-abr-2008, 21:31
sip, eso es lo que estoy tomando ahora.tomo dos pastillas de 5mcg cada una, una por la mañana y otra por la noche , porque he oido que en cantidades pequeñas la b12 se absorve mejor.lo que yo me preguntaba es si me valdría con tomar sólo un comprimido diario, o es mejor que siga con dos?

Toni
21-abr-2008, 21:40
No soy profesional de nutrición pero yo en tu lugar tomaría los 10 mcg al día (de los cuales absorberás la cantidad necesaria para mantener unos buenos niveles de B12. Además, según tengo entendido, no es malo pasarse de niveles de B12, no hay casos de toxicidad registrada al respecto ;)

Mirpreca
13-may-2008, 15:23
Hola a todos! Soy nueva en l foro y necesito ayuda!!!!

Hace más de un año me hice ovolacteovegetariana y hace dos semanas decidí hacerme vegana.
He leido todos los artículos habidos y por haber en internet y no me aclaro con la B12. En algunos sitios se nombraba a la espirulina como una buena fuente, en otros decian que se debia evitar en los veganos. Entro en otra página donde recomendaban alimentos enriquecidos y luego leo en otra que no es fiable pues podrian ser de origen animal. Al final me decicí por los suplementos pero leí que hay algunos suplementos de B12 donde esta se obtenie mediante bacterias cultivadas en sangre de animales. Por ultimo encontre unos suplementos aptos para vegetarianos de la marca solgar, pero son de importación y los ordenadores y yo no nos llevamos muy bien y no se exactamente como comprarlo.

Por favor, agradeceria mucho que me ayudarais un poco, porque estoy ya bastante desesperada y ya no se por ual fuente de B12 decidirme, donde comprarlo... :confused:
Espero vuestra respuesta.

bruxa
13-may-2008, 15:34
Las pastillas de farmacia Becozyme C Forte llevan todas las formas de vitamina B además de otros muchos elementos, un par de cajas en primavera y otro tanto en otoño van muy requetebien.