PDA

Ver la versión completa : Seitán rojo casero al vapor (V)



Sarmale
01-feb-2012, 18:48
Steamed red seitan.- Receta extraída de Viva Vegan (http://www.amazon.com/Viva-Vegan-Authentic-Fabulous-Recipes/dp/0738212733/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1328118375&sr=1-1)

http://farm8.staticflickr.com/7094/7189277616_5cb2f5e842_z.jpg

2 personas (VEGETARIANOS, VEGANOS)

CATEGORÍA: Platos principales: Seitán

Ingredientes:


1 y ½ tazas de caldo vegetal frío
4 dientes de ajo, picados o prensados con un prensador de ajo
3 cucharadas de salsa de soja suave
4 cucharadas de pasta de tomate
2 cucharadas de aceite de oliva
1 y ½ tazas de gluten de trigo
¼ taza de harina de garbanzo
¼ taza de levadura de cerveza
1 cucharadita de orégano seco
½ cucharadita de comino molido


Preparación:

En un bol, bate juntos el caldo, el ajo, la salsa de soja, la pasta de tomate y el aceite de oliva.

En otro bol, mezcla el gluten, la harina de garbanzo, la levadura, el orégano y el comino y forma un volcán en el centro. Echa en el volcán los ingredientes líquidos y mezcla bien con una espátula de madera hasta que todo esté integrado y quede como una masa, sin pegotones en los lados del bol.

Amasa bien durante dos o tres minutos para desarrollar el gluten. Deja descansar la masa 10 minutos y amasa de nuevo 30 segundos. Ponla en una tabla de madera y córtala en cuatro trozos iguales. Amasa cada uno de ellos un rato. Dales forma de pan alargado.

Corta cuatro cuadrados de papel de aluminio de 30 cm cada uno. Pon cada masa en el medio y envuélvelos, pero de manera que haya espacio para dejar que la masa se expanda. Ponlo en una cesta de vapor y cuece durante 30 minutos. Deja que la masa se enfríe del todo antes de ponerla en el frigorífico una hora o toda la noche.

Guarda el seitán en la nevera, tapado con un film de plástico dos semanas. O congélalo y úsalo después.

rockme
01-feb-2012, 21:03
Por lo que leo en foros americanos, ésta es una de las mejores recetas de seitan. Gracias por la receta! ¿qué tal sale?

Yo soy un negado para ésto y otras recetas de seitán, ¡al final todas me saben igual! :D Qué se le va a hacer...

Sarmale
01-feb-2012, 22:14
Pues no lo sé, porque no he hecho la receta. Yo solo traduzco. Y es que además le tengo miedo al seitán, porque a mí me sabe a chicle de salsa de soja. Esta es fácil, así que supongo que la haré... Ya te contaré. Si encuentro el gluten que, por ahora, no lo he encontrado en ningún herbolario ni en El Corte Inglés ni nada.

GazaPa
04-feb-2012, 21:25
Me gustaría hacerlo ahora pero a qué se refiere con pasta de tomate? :confused:

Y si le añado un poco de pan rallado y levadura? Me da miedo que quede chicloso, normalmente hago uno que para mí es perfecto, pero este parece taaaaan fácil y te ahorras la cocción...

Si en vez de papel de aluminio pongo film transparente apto para microondas??

Qué de preguntas...

aciteli
04-feb-2012, 21:39
La pasta de tomate, es un tomate muy concentrado, que yo recuerde en los mercadonas vendian algo parecido que creo que se llamaba tomate doble concentrado o algo asi.

En cuanto a lo de chicloso ni idea, solo hice seitan una vez y por no amasarlo nada se me desmorono entero y me quedo como carne picada flotando en caldo.

El papel de film si te vale. Aguanta perfectamente el calor de la vaporera.

Kiwi_
04-feb-2012, 21:43
Creo que se refiere a tomate concentrado, que suele venir en "tubo". Vamos, que podrías utilizar cualquier lata de conserva o passata es sólo para darle algo de color.

Había leido que este tipo de seitán triunfaba, así que busque información hace tiempo. He guardado en favoritos este blog en el que explican muy bien el paso a paso: http://www.jenandcoblog.com/the-incredible-edible-eg (http://www.jenandcoblog.com/the-incredible-edible-egg/)g/

Espero que te sirva Gazapa ;)

GazaPa
04-feb-2012, 21:50
Mil gracias por responder taaaan rápido!!

No tengo tomate concentrado ahora mismo, usaré frito normal ;)

Y usaré también el film. Ya os cuento!!

EDITO: WOW!!! Me ha sorprendido muy gratamente este seitán. Aparte de que apenas manchas la cocina, está muy bueno!!!

Yo he tenido que echar más gluten porque era demasiado líquido, no sé si tendrá que ver con lo de la "pasta de tomate". Al final le he echado tomate natural de bote porque tampoco tenía frito, y 1 cucharada de salsa barbacoa. Solo tenía tamari, que es fuertecito, así que me ha compensado en salado.
Los he envuelto en film transparente, más bien sueltecito, con un nudito a ambos extremos (no sabía si se me podía desparramar). No se me ha quedado tan rojo como en la foto.

Total, que volveré a hacerlo segurísimo!! La próxima vez quizá cambie el comino por pimentón :)

Millones de gracias por esta receta!!

alfonsi
05-feb-2012, 06:57
yo también hago el seitán al vapor. Antes lo hacía cociéndolo en caldo de verduras, pero la verdad es que haciéndolo hasí, te ahorras tiempo, ensucias menos y para mi gusto, está más rico

Sarmale
06-feb-2012, 13:22
Yo sigo sin encontrar el gluten de las narices.
La pasta de tomate tampoco la encuentro. Buscaré en el Corte Inglés, que es donde hay de todo (al menos aquí, que vivo en una comunidad con poca variedad de productos... modennos).

gehena
06-feb-2012, 13:35
yo también hago el seitán al vapor. Antes lo hacía cociéndolo en caldo de verduras, pero la verdad es que haciéndolo hasí, te ahorras tiempo, ensucias menos y para mi gusto, está más rico

me has quitado las palabras del seitán, digooooo... de la boca! ;)

vellocinodeoro
06-feb-2012, 15:56
Yo sigo sin encontrar el gluten de las narices.
La pasta de tomate tampoco la encuentro. Buscaré en el Corte Inglés, que es donde hay de todo (al menos aquí, que vivo en una comunidad con poca variedad de productos... modennos).
¿en las herboristerías no tienen? ¿no lo puedes encargar?

harprakash
06-feb-2012, 15:59
http://www.casapia.com/midietetica/gluten-de-trigo-el-granero-500-gramos-p-16531.html

Sarmale
06-feb-2012, 16:17
Gracias.

Vellocino, no lo tienen y no lo traen. Aquí las herboristerías solo tienen potingues raros, la verdad. De comida y eso, muy poquito...

Harprakash (ay, espero no haberme equivocado con alguna letra de tu nick), muchas gracias! Soy reticente a comprar por internet comida porque los gastos de envío me parecen abusivos, pero si no hay más remedio, pues no hay más remedio...

spica_stêllae
06-feb-2012, 16:30
Copio y pruebo´parece apetitoso.



Yo sigo sin encontrar el gluten de las narices.
La pasta de tomate tampoco la encuentro. Buscaré en el Corte Inglés, que es donde hay de todo (al menos aquí, que vivo en una comunidad con poca variedad de productos... modennos).

Yo lo compro en una tienda de dietética, marca El Granero, no es muy caro. En algún herbolario también lo venden.

spica_stêllae
06-feb-2012, 16:31
ups! ya te habían contestado eso mismo....

Sarmale
06-feb-2012, 18:46
Sí, lo he visto. A ver si en el herbolario de aquí abajo me lo traen junto con el aceite de sésamo tostado, el de cacahuete, las pepitas de calabaza peladas (sí, soy una vaga) etc.

nessie
11-feb-2012, 10:11
¿Cómo se supone que puede uno envolver con un cuadrado de papel de aluminio un trozo de seitán alargado? Es una duda que tengo, quiero hacerlo hoy.
¿Cómo de alargado lo has hecho, Gazapa?

GazaPa
12-feb-2012, 23:52
Hola Nessie, lo hice fijándome en el enlace que puso Kiwi http://www.jenandcoblog.com/the-incredible-edible-egg/

Además que como me pasé con el líquido, la masa no se me quedó como otras veces que he hecho seitán, un poco menos consistente, pero el resultado me encantó! Lo envolví en film transparante de este para microondas.

Cuando saque el que tengo congelado a ver si me acuerdo de echarle una fotillo!

Sarmale
13-may-2012, 17:14
Lo hice ayer y he añadido foto. Lo que no he hecho ha sido probarlo...

Anda, que no había visto a Nessie. Yo lo envolví fácilmente. Lo pones en el medio del papel de aluminio. Coges los dos extremos que te quedan horizontales del papel de aluminio y los unes haciendo un gurruño. Luego los extremos verticales como si fuera un caramelo. Y ya está. Lo sé y hago foto del proceso...

alfonsi
13-may-2012, 22:40
para mí en plástico es más fácil de envolver, con el aluminio no me apaño

Sarmale
13-may-2012, 22:43
Yo no me apaño cortando el plástico!

nhoa
10-abr-2014, 07:12
http://i60.tinypic.com/slny14.jpg



Me ha gustado mucho. Gracias por compartir :)

Sarmale
10-abr-2014, 07:29
Yo siempre lo mezclo con salsas para pasta o arroz. Tengo que hacer más platos donde el seitán sea el ingrediente principal, como brochetas y así. Esta idea me ha gustado mucho, Nhoa...

nhoa
10-abr-2014, 07:43
Yo siempre lo mezclo con salsas para pasta o arroz. Tengo que hacer más platos donde el seitán sea el ingrediente principal, como brochetas y así. Esta idea me ha gustado mucho, Nhoa...

Este es simplemente a la plancha. Lo hice temprano a la tarde y llegué a casa a eso de las 8 y muy cansada, no se si astenia primaveral o los últimos síntomas de un fuerte catarro que he pasado y no quise complicarme así que así lo caté.En realidad, era una ración algo más grande, paro para la foto aparte la punta del bloque. Pero mi idea es probarlo con una salsita de las de Vello, una de calabacín, o así.

Comerlo como en la foto, la verdad es que está buenisimo ya!!!!

vellocinodeoro
10-abr-2014, 11:01
Yo siempre lo mezclo con salsas para pasta o arroz. Tengo que hacer más platos donde el seitán sea el ingrediente principal, como brochetas y así. Esta idea me ha gustado mucho, Nhoa...

A mí me encanta con salsa de tomate, o el seitán al vino con tahini, o con salsita de cebolla caramelizada y ciruelas pasas...tal cual a la plancha me gusta menos, la verdad.

nhoa
10-abr-2014, 11:12
A mí me encanta con salsa de tomate, o el seitán al vino con tahini, o con salsita de cebolla caramelizada y ciruelas pasas...tal cual a la plancha me gusta menos, la verdad.
Ah! Eso sin dudar. Yo me lo hice a la plancha pq fue un apaño de último momento. Pero aún así, me gustó el resultado.

Sarmale
10-abr-2014, 11:33
Yo tengo cantidad (pero cantidad) de libros veganos, puedo tener... No sé, unos cien. Y en muchos vienen recetas de seitán a la plancha con salsitas, de brochetas... Y nunca las he hecho, soy sota, caballo y rey... Y eso que pocas veces repito recetas. No me lo explico.

nhoa
10-abr-2014, 11:42
Yo ahora estoy pensando en volverlo a hacer a la plancha pero acompañado de uno de los pistos o ratatuilles qué ultimamente has hecho, Vello y que están para perder el sentío!!!

Sarmale
10-abr-2014, 12:00
Yo ayer me encontré un libro cuasivegano para la Thermomix y por poco no lloro...
Que qué tendrá que ver esto aquí. Es porque ya tengo la MyCook, Nhoa.

nhoa
10-abr-2014, 12:08
Yo ayer me encontré un libro cuasivegano para la Thermomix y por poco no lloro...
Que qué tendrá que ver esto aquí. Es porque ya tengo la MyCook, Nhoa.

Jo! Pues ahora, a disfrutar!!!! :D y a seguir poniendo recetas :D:D:D

Como se llama el libro?

Sarmale
10-abr-2014, 12:16
Tiene dos partes. Dietas especiales. No lo he visto mucho en profundidad, pero vi que había lasaña con su bechamel ligera y con soja texturizada y hamburguesas de tofu y cosas de esas y ya me morí del gusto.

Es que la MyCook está muy bien, pero en la parte de recetas del libro es casi todo omnívoro. Y yo la quiero para cocinar también, no solo para triturar, porque lo vegetariano se basa, sobre todo, en aceites, purés y zumos de frutas... Y hay ragús que yo pensaba: pues con soja texturizada, pero no sabía cómo cocinarlo. Supongo que soy de esa clase de gente que comienza la casa por el tejado y debería empezar haciendo hummus y gazpachito y luego cosas más difíciles para saber cómo funciona la máquina... Pero vamos, la investigación es la madre de la ciencia... ¡y de la comida quemada también!

nhoa
10-abr-2014, 12:24
Sí, el recetario es un poco kk, la verdad, entre que no hay recetas vegetarianas y nata que le echan a la mayoría de los platos, la verdad es que a mi, me ha resultado poco práctico, así que yo estoy como tú, empezando la casa por el tejado y a veces con más fortuna y otras con menos, pero yo tampoco quería solo una trituradora, así que no nos queda otra.

El título del libro, sí que me gustaría saber, que me has puesto los dientes largos :)

Sarmale
10-abr-2014, 12:31
Pero si te lo he dicho, corazón. Dietas especiales! Tiene dos partes. Mándame un mensaje privado con tu correo electrónico.

nhoa
10-abr-2014, 12:45
Pero si te lo he dicho, corazón. Dietas especiales! Tiene dos partes. Mándame un mensaje privado con tu correo electrónico.

Ah juer!!!! Pensé que decias que contenía dietas especiales!!!

En unos minutos te lo mando y muchas gracias :aaa:

gehena
12-abr-2014, 18:49
Anda, que no había visto a Nessie. Yo lo envolví fácilmente. Lo pones en el medio del papel de aluminio. Coges los dos extremos que te quedan horizontales del papel de aluminio y los unes haciendo un gurruño. Luego los extremos verticales como si fuera un caramelo. Y ya está. Lo sé y hago foto del proceso...


para mí en plástico es más fácil de envolver, con el aluminio no me apaño

No os da "cosica" cocinarlo envuelto en aluminio o plástico? Yo antes lo hacía así, pero empecé a cuestionarme si era bueno y un día probé a no envolverlo. Ahora lo hago siempre sin envolver. Hago la pelotita y la echo en la vaporera. No cambia el sabor, ni el tiempo de cocción y me deja psicológicamente tranquila :D

Sarmale
27-abr-2014, 07:22
Anda. Esto no lo había visto. Lo probaré, Gehena. Muchas gracias.