PDA

Ver la versión completa : La stevia, el endulzante natural. ¡Tengo la planta!



Safanoria
23-ene-2012, 23:32
Plantas “milagrosas”
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d9/Stevia-rebaudiana-total.JPG/250px-Stevia-rebaudiana-total.JPG
La Stevia: la planta que nos endulza. Natural y sin calorías

Principio del formulario

¿Qué es la stevia?

La Stevia es un arbusto nativo del Norte del Paraguay y de las zonas adyacentes del Brasil. Las hojas de la planta han sido utilizadas por la tribu de Indios Guaraní desde tiempos pre-colombinos para endulzar los alimentos. Sin embargo, no fue hasta 1887 que el científico americano Anthony Bertoni la descubrió.

Información nutricional de la stevia

Calorías: 0
Grasas saturadas: 0
Azúcares: 0
Colesterol: 0
Total de carbohidratos: 0

Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos).
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitamina A y C.

No provoca efectos secundarios de ninguna clase. En su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa) y el extracto es de 100 a 300 veces.

¿Cuáles son las propiedades de la stevia?

Tiene 0 calorías y es muy buena para perder peso, ya que reduce la ansiedad por la comida (tomando de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas), y al regular la insulina, el cuerpo almacena menos grasas. También disminuye el deseo de tomar dulces y grasas y es un diurético suave. Y por si fuera poco realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.

Es ideal para los diabéticos ya que regula de forma natural los niveles de glucosa en sangre. Numerosos estudios han demostrado sus propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es recomendado para los pacientes diabéticos.

Es un hipotensor suave, baja la presión arterial que esté demasiado alta y regula los latidos del corazón. Tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico.

Facilita la digestión y las funciones gastrointestinales. Además contrarresta la fatiga y nutre el hígado, el páncreas y el bazo.

Retarda la aparición de la caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes).

Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.

Tiene efectos antibióticos. Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

Se puede utilizar en todo, como para hacer tartas, galletas, refrescos…

Presentaciones

Como un líquido denso de color oscuro y que es el resultado de hervir las hojas en agua, en esta forma se potencian los sabores de los alimentos a los que la añadamos.

En una solución acuosa concentrada de stevia. Endulza 70 veces más que el azúcar.

Concentrado de Esteviósido: sólo utiliza este principio activo aislado de la planta con lo que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

Todos ellos son métodos totalmente naturales.

http://joseppamies.wordpress.com/2008/03/26/todo-sobre-la-stevia/

Safanoria
23-ene-2012, 23:34
Como dentro de poquito voy a empezar con el macetohuerto, el otro día fui a un mercado ecológico de Valencia. Por cierto, a quienes os interese, es en Ruzafa todos los domingos, la dirección exacta la pondré cuando la sepa, que no me acuerdo bien.


Encontré la stevia y, aunque no suelo usar endulzantes e intento prescindir de ellxs, qué mejor que un endulzante natural cuidado por mí misma?

Cuando crezca, si alguien está interesadx, compartiré ;)

lula lu
24-ene-2012, 01:35
Aunque sea ecológico espera 6 meses para usarlo por si tiene guarradas varias.Las plantas de vivero suelen tener pesticidas que se van a los 6 meses.:)

Malomalisimo26
24-ene-2012, 01:57
Yo estoy muy interesado en que compartas! :D

soysole
24-ene-2012, 10:44
Yo tengo Stevia para vender, plantas vivas, extracto en polvo, hojas secas, infusion y capsulas, el que este interesado que me envie un mensaje x privado. y le doy info.

Belén_Sevilla
24-ene-2012, 12:40
Yo tengo Stevia para vender, plantas vivas, extracto en polvo, hojas secas, infusion y capsulas, el que este interesado que me envie un mensaje x privado. y le doy info.

Qué suerte ánima. En los dulces, la estevia está riquísima con los pasteles de frutas :)
Tomo nota soysole ¿podría comprarla en tu tienda de Córdoba directamente?

Sarmale
24-ene-2012, 13:00
Yo he visto stevia, endulzante, en El Corte Inglés con pinta de aspartamo en todo menos en el precio, que costaba el bote casi 7 euros...

¿Esto endulza pero no sabe? Porque yo, la sacarina en polvo, es que no la aguanto... Qué asquito, por dios.

Kiwi_
24-ene-2012, 13:55
Yo tengo Stevia para vender, plantas vivas, extracto en polvo, hojas secas, infusion y capsulas, el que este interesado que me envie un mensaje x privado. y le doy info.

Sole, yo también estoy interesada. Te mando un mensaje privado.

Sarmale, varía en función de la marca. Hay algunas que dejan un ligero gusto amargo. Es cuestión de ir probando...

Sarmale
24-ene-2012, 14:19
Ay, pero es que comprarme un bote grandísimo solo para "ir probando"... qué pereza... Lo bueno es que no hay mucho donde elegir, que solo tienen una marca... :)

Safanoria
24-ene-2012, 14:59
Pues a medida que vaya creciendo a quienes estéis interesadxs actualizaré el hilo, por ahora es plantón chiquitín