PDA

Ver la versión completa : Intolerancias: E311, E415 Y E440



Helia-Murcia
23-ene-2012, 22:55
En los resultados de mis pruebas de intolerancias alimentarias, me han salido, entre otras cosas,estos tres componentes:

- Antioxidante E311 Galato de octilo
- E 415 Goma xantana
- E440 Pectina

¿Alguien me puede hablar más sobre ellos? ¿En qué productos se pueden encontrar para evitarlos?

Lucia81
23-ene-2012, 23:11
Me parecen unas intolerancias muy raras ¿es una indiscreción por mi parte preguntarte que prueba clínica te han hecho para determinarlas?

Especialmente me extraña el tema de la pectina (fibra soluble que no se absorbe) y reconozco que en mi vida había escuchado tal intolerancia. Se encuentra en la mayoría de frutas, aunque en mayor medida en manzanas, membrillo, ciruelas y cítricos.

Tengo curiosidad por saber que indicaciones te ha dado el médico al respecto ¿debes evitar la ingesta de fruta?

Y si pudieses también me gustaría saber que indicaciones te ha dado respecto a las otras dos intolerancias :confused:

Entiendo que quizá es un tema personal y no quieras responder solo por satisfacer mi curiosidad. No problem, lo entenderé perfectamente :)

Helia-Murcia
23-ene-2012, 23:27
Me lo han hecho en un centro donde te analizan las intolerancias genéticamente. Las indicaciones son dejar de tomar esto durante 6 meses, tomándome enzimas para recuperar mi estómago y después ir introduciendo un alimento de la lista y ver cómo me sienta, a ver si mi cuerpo lo vuelve a tolerar... Llevo mucho tiempo mal con el estómago y ya he optado por estas pruebas.

Pero vamos si me dices que tengo que dejar de comer manzanas...yo creo que ya no sé qué haríaaaa. Es raro porque en el apartado de frutas, la manzana no me la han señalado, ni las ciruelas...Sólo la fresa y el plátano.

Lucia81
23-ene-2012, 23:50
Gracias por responder Helia.

Creo que tu misma detectas incoherencias en los resultados de ese test.

Te dejo el documento de posicionamiento de la AEDN respecto a ese tipo de pruebas: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138032210700043

Copio, las negritas son mías:


Mediante este documento, el GREP-AEDN desaconseja el uso de los tests de sensibilidad alimentaria basados en análisis de sangre, como pruebas diagnósticas para el tratamiento de la obesidad, así como para detectar posibles alergias y/o intolerancias alimentarias. Esta postura se basa en el hecho de que ni estas pruebas ni los tratamientos dietéticos que se pautan a raíz de sus resultados han sido validados por la comunidad científica. Además, el GREP-AEDN, mediante la revisión de las posturas de las sociedades clínicas más importantes en el campo de la alergología y la inmunología, así como por los estudios científicos al respecto citados en este documento, considera que someterse al tratamiento dietético derivado de los resultados de dichos tests (caracterizados principalmente por la restricción de alimentos) no sólo representa un desperdicio de dinero, sino que puede conllevar riesgos para la salud.

Más: http://www.grep-aedn.es/documentos/testsPOSTERFESNAD2010.pdf

Quede claro que no pretendo, ni mucho menos, convencerte de nada. Solo aportar información objetiva al respecto, por si pudiera serte útil.

Y por supuesto no voy a aconsejarte dejar de comer manzanas ;) ni ninguna otra cosa, puesto que no conozco tu historial y sería muy irresponsable por mi parte.

Helia-Murcia
24-ene-2012, 00:08
El test no está basado en análisis de sangre y conozco a mucha gente que ha mejorado su vida de manera radical al sustituir esos alimentos que antes le dañaban. Yo llevo mucho tiempo sabiendo que el café no lo puedo tolerar, sabía que me pasaba algo con los hidratos (ahora sé que es el trigo), el tomate, los lácteos...Hay muchas de las cosas que sé que no me sientan bien desde hace tiempo. No creo que sea un desperdicio de dinero cuando he conocido a gente que me ha dicho que ha sido la mejor inversión de su vida. Yo espero mejorar porque desde luego, así no puedo seguir y los médicos convencionales llevan años sin darme una solución. Y a mi padre tampoco, por ejemplo. Y los síntomas los tenemos parecidos...

Lo de las manzanas no creo que sea así. Puede que me afecte algún tipo de pectina, eso lo tengo que preguntar mejor.

¡Gracias por tu respuesta!

Lucia81
24-ene-2012, 00:18
Perfecto Helia, no era mi intención incomodarte.

Espero que pronto te sientas mucho mejor. Un saludo.

amusgada
24-ene-2012, 09:47
bueno, sobre esto de las intolerancias hay unos cuantos análisis. En farmacias y herbolarios últimamente tienen el test ALCAT, que vale mínimo 300€. En ése caso, ningún profesional médico acepta los resultados de la prueba, puesto que no están basados en el IgG, IgA... y puesto que los resultados pueden variar de un par de meses a otros.

En realidad tú misma ya te diste cuenta de que el café te sentaba mal (¿no tendrás una gastritis?¿te lo han mirado?), lo mismo que el trigo... Nosotros mismos somos lo suficientemente intuitivos para ir notando lo que nos viene mal. La verdad es que es raro lo de la pectina, en casi cualquier mermelada vas a tenerla, bien podías probar por tu cuenta a elaborarlo casero y ver si, efectivamente, te sienta mal.

Lo que no comprendo muy bien es lo de que es un análisis genético sin muestra de sangre... ¿? ¿Acaso saben qué genes están implicados en qué intolerancias y te sacan un perfil genético?

Helia-Murcia
24-ene-2012, 16:14
No,te analizan la saliva.

Joan35
24-ene-2012, 16:43
Hola:

He visto hoy que en Madrid una fundación está organizando dar un cursillo gratuito sobre intolerancias alimentarias el 1 de febrero. Por lo que veo, pinta muy bien y mola bastante. Ya se ve que el segundo curso es como la segunda parte y sí tiene un precio, pero no se ve muy caro. Los que aparecen por ahí cuestan como unos 400 euros o así, y este el primero es gratis y el segundo cuesta 70 euros-

A ver qué opináis. Aquí está el enlace.

https://www.facebook.com/events/205338336227996/

Y también tienen página web:
http://www.vivosano.org/es_ES/Proyectos/Formaci%C3%B3n/Yadem%C3%A1s/CursodeIntoleranciasAlimentarias.aspx

PintA bien no???

amusgada
24-ene-2012, 17:07
Pues en la saliva... redios, ¿cómo encuentran los antígenos? Ya os digo que hay que andarse con ojo con estos análisis, hay sitios donde te dan un palo de casi 700€, y si os hicieseis otra analítica al día siguiente de la anterior, los productos que os darían problemas serían casi los mismos. Están más enfocados a adelgazar que a la salud, por eso la mayoría de médicos no los reconoce como útiles, de hecho en unas cuantas Mutuas, tras anunciarlos a todo bombo, los han retirado

Claro, hay mucha gente que dice "uf, es que la dieta me vino genial", pero a cualquier persona que coma mal, si de repente le restringes el trigo y otras tantas cosas, automáticamente se encontrará mejor, aunque no sea intolerante, porque hay cosas que se digieren peor.

Yo el café sólo me ha dado espasmos, diarrea y cólicos desde que tuve la Helicobacter Pylory, una bacteria. Una vez exterminado el bicho, ya puedo tomarlo, con mesura.

Lo mejor siempre es ir viendo uno mismo, te apuntas en un diario lo que comes y cómo te sienta. Empiezas con una comida-refugio, como el arroz blanco (que a casi nadie le da problemas ni genera residuos) y poco a poco vas metiendo, de uno en uno, esos alimentos que crees que te dan problemas, y anotando la reacción que tienes al rato, a las 4, 8 o 24 horas. Y así lo irás detectando ;)