PDA

Ver la versión completa : Ayuda boda



belenveggie
21-ene-2012, 21:04
Llevo mes y medio organizando mi boda. He intentado resolver el asunto por mi cuenta. Pero el tema ya está enquistado y necesito vuestro consejo/ayuda!

La situación:
- Me caso
- Hace más de 10 años que soy vegetariana
- Mi novio también es vegetariano desde hace 5 años

Con estos datos cualquiera pensaría que nuestra boda sería vegetariana, no?

Para empezar mi padre y mi hermana no están de acuerdo en que así sea.

Después de mucho darle vueltas pensando en un menú veggie que sorprendiera positivamente también a los omnívoros evitando tofu, seitán o sabores extraños... decidimos, por deferencia a los opositores, incluir la opción de elegir segundo plato de carne o vegetariano. Manteniendo coctel y entrante ovolacteovegetarianos. Y, esperando hacer campaña con los amigos para que la mayoría elija la opción "animal friendly"!

Aún así, los comentarios siguen siendo de los que ya habréis oído alguna vez... pero cómo no vamos a poner jamón en una boda? es que a tí te imponen en las bodas comer carne? por qué tu nos quieres imponer tu criterio?

A nosotros nos parecía no sólo una ocasión magnífica de demostrarle a la gente que se puede ser vegetariano y comer nutritivo y rico, si no también una forma de mostrar quiénes somos realmente.
Poner carne me parece pisotear mis principios... pero tooodo el mundo me dice que estoy siendo demasiado radical y me podría llevar a un conflicto familiar importante sobretodo por el lado de mi padre que es una persona muy conocedora de la alta cocina "omnívora" y que además participa la parte más importante de costes, y por tanto, está en su derecho de opinar y decidir.

¿Qué haríais en mi lugar?

nekete
21-ene-2012, 21:13
Para empezar mi padre y mi hermana no están de acuerdo en que así sea.


Pues que se casen ellos y que hagan su boda con su menú a su gusto.


por qué tu nos quieres imponer tu criterio?

Pues basicamente porque es tu boda, no te ...ode.


A nosotros nos parecía no sólo una ocasión magnífica de demostrarle a la gente que se puede ser vegetariano y comer nutritivo y rico, si no también una forma de mostrar quiénes somos realmente.

Yo pelearía por ello.


y que además participa la parte más importante de costes, y por tanto, está en su derecho de opinar y decidir.

Ups... pues se suele decir que el que paga manda. Aunque en este caso... no sé, es como si se empeña en regalarte un jamón para que lo tengas en casa para cu ando vaya él a visitarte. Creo que el hombre aún no se ha dado cuente de que es tu boda y no la de él y sus amigos y/o familia.


¿Qué haríais en mi lugar?

Yo no me caso, no me caso y no me caso. :D

Astrid_piscis
21-ene-2012, 21:15
Opino que es tu boda, tuya, de nadie más. No se casa tu padre ni tu hermana, te casas tú. Debe ser un día bonito, positivo e inolvidable para los dos, no para el resto. A quien no le guste, que vaya al bar de al lado a comer.

Desde luego... Esque no deberías ni siquiera consultarlo con nadie. Piensa en cómo sería tu día perfecto y llévalo a cabo con todo detalle, no al detalle de los demás. La mayoría de la gente asiste a las bodas por el convite, si tu padre quisiera asistir porque es un día especial para ti, pues que vaya, pero que no piense en él, que piense en ti, ¡que eres la protagonista!


Eso es lo que haría yo en tu lugar, sin duda.

Veronyka
21-ene-2012, 21:17
Definitivamente es TU boda, asi que tu sigue tus principios y has lo que tu deseas hacer, si alguien no esta de acuerdo es su problema, la comida vegetariana es muy rica y muy variada, asi que estas en todo el derecho de hacer una boda veggie, .. por cierto muchas felicidades

Astrid_piscis
21-ene-2012, 21:18
¡Ah! Y en el caso de que la cosa se ponga seria, celebraría una boda íntima y que les den a todos :D:D:D.

Ecomobisostrans
21-ene-2012, 21:20
Yo tampoco tengo previsto casarme pero si asi fuera tengo claro que la boda seria vegana, a mi no se me ocurriria pagar por la muerte y la explotación de los animales.

Soleil
21-ene-2012, 21:34
Yo tengo pensado casarme pronto, y aunque no haré banquete, sí haré una comida/cena para familiares y amigo más cercanos, completamente vegana, porque nada me haría más infeliz que tener que servir trozos de carne y más en mi propia boda, eso la gente que me quiere lo comprende.

Walkiria
21-ene-2012, 21:38
Yo lo veo de un modo pragmático: ¿quién paga la boda?

Spinoza88
21-ene-2012, 21:41
Está claro que van a tu boda porque te quieren eh, y te quieren acompañar en momento tan trascendental, en absoluto van por el banquete y la barra libre.

Si yo estuviera en tu lugar, haría lo que La Más Grande: "Si me queréis, ¡irsus!(a tomar por culo)" xD

Nahui
21-ene-2012, 21:42
A mí me parece que quienes critican están hablando desde el temor y la ignorancia. Deben pensar que les van a ofrecer hojas de lechuga y palitos de zanahoria, así que me parece magnífica idea soprenderlos con un buen menú vegetariano.

Y que por qué buscas imponerles tu criterio? pues no es irónico quelo pregunten y en cambio quieran ellos imponer el suyo? al final de cuentas de quien es la boda?

Yo planearía un menú vegetariano sin más, no por ser radical, sino porque sé que se puede comer muy bien sin productos animales, todo es cuestión de esforzarse un poco en la planificación y listo.

Walkiria
21-ene-2012, 21:48
En nuestro caso, como pagamos a tercias (un tercio mis padres, un tercio los de él, un tercio nosotros) lo que hicimos fue pasar junto a la invitación una tarjetita donde se preguntaba si el menú que querían era omnívoro o vegetariano o cómo. Al final, de poco más de 100 invitados, hubo 10 menús vegetarianos, 2 diabéticos, 1 celíaco y 10 infantiles, eso parecía un menú del día jajaja... Lo que quiero decir es que si ellos te ponen dinero, aunque sea tu boda, es que no puedes obligar.

1me
21-ene-2012, 21:50
Es tu celebración y tu mandas.

Si alguien va a pagar y te amenaza con ello, que se ahorre el pagar.

Tu boda tus gustos (no crueldad).

Astrid_piscis
21-ene-2012, 21:55
En nuestro caso, como pagamos a tercias (un tercio mis padres, un tercio los de él, un tercio nosotros) lo que hicimos fue pasar junto a la invitación una tarjetita donde se preguntaba si el menú que querían era omnívoro o vegetariano o cómo. Al final, de poco más de 100 invitados, hubo 10 menús vegetarianos, 2 diabéticos, 1 celíaco y 10 infantiles, eso parecía un menú del día jajaja... Lo que quiero decir es que si ellos te ponen dinero, aunque sea tu boda, es que no puedes obligar.

Pues vaya, si quien paga impone sus preferencias en el menú a pesar de que los que se casan están en desacuerdo. Lo siento, que se ahorre el dinero que no habrá banquete. O menú vegetariano o nada, la verdad, nada me daría más rabia que en mi boda, un tercero impusiese sus preferencias frente a las mías.

nekete
21-ene-2012, 22:00
Lo que también puedes hacer es presentarle varios menús vegetas para que vea que nadie va ni a pasar hambre ni a ver solo hojas de lechugas.

Que vea tu padre que a simple vista no puede diferenciar un menú vegeta de uno con animales.

Imprime fotos de recetas de por aquí para que se pueda hacer una idea.

Astrid_piscis
21-ene-2012, 22:03
Lo que también puedes hacer es presentarle varios menús vegetas para que vea que nadie va ni a pasar hambre ni a ver solo hojas de lechugas.

Que vea tu padre que a simple vista no puede diferenciar un menú vegeta de uno con animales.

Imprime fotos de recetas de por aquí para que se pueda hacer una idea.

Ha dicho que lleva 10 años de vegetariana, ¿Crees que no la habrá visto comer?

:p

nekete
21-ene-2012, 22:06
Ha dicho que lleva 10 años de vegetariana, ¿Crees que no la habrá visto comer?

:p

jajaja. Ay, no sé.

¡Pues que monte bronca!

Shakti
21-ene-2012, 22:32
Cuando das con gente que no razona, la cosa es muuuy difícil.
Lleva a tu padre a hacer la degustación del menú de boda vegetariano, seguro que sale encantado!

belenveggie
21-ene-2012, 23:39
Hola,
Estoy impresionada de haber recibido tantas respuestas.
Pase lo que pase al final con este tema, os agradezco mucho opiniones y puntos de vista. Los tengo muy en cuenta.
Ya os contaré qué pasa al final.
Si se os ocurre algún plato super estrella para poner de segundo en el menú, genial!
En principio los canapés del cocktail son todos vegetarianos y casi todos veganos muuuuy buenos y mediterráneos.
La entrada son unas milhojas de pimientos y berenjenas y tomate natural también riquisisimas.
Nos falta ahora el plato principal.
Un abrazo

Matriz
22-ene-2012, 00:58
Hola! si necesitas disc-jockey avísame ;) muchas felicidades

Sarmale
22-ene-2012, 01:02
Hola, Belén.

1.- Menos mal que no voy a tu boda. A mí me pones pimientos y me tiro a por el pan. Puaj... No puedo con ellos.

Claro que mi mejor amiga puso crepes de plátano de postre (y yo quería matarla).

Ahora ya en serio.

He leído por ahí: "Con gente que no razona no se puede hablar", o algo así. Perfecto. Pero a lo mejor tu padre piensa: "Mi hija no razona". (Ya, ya sé que no lo escribiste tú, pero es que ¡es un ejercicio tan sano, esto de la empatía!).

Lo primero y principal es responderte a una pregunta: ¿Me compensa -quiero- pelearme con mi padre por el menú de mi boda? Si es que no, se acata lo que diga el padre. Si es que sí, por convicciones, ya la hemos liao.

¿Quieres un menú vegetariano en tu boda sí o sí? Hay más opciones:

1.- Pagarte tú la boda. Va a dar lo mismo, la verdad, porque por mucho que la pagues tú, como tu padre quiera jamón, la vas a tener en casa igual.

2.- Contratar a un chef vegano o vegetariano que te haga un menú maravilloso. En Badajoz hay una tienda en la que venden unas berenjenas rellenas caseras vegetarianas (llevan queso y bechamel) con soja texturizada y de la que no notas que aquello no sea ternera (y te lo digo yo, que sé cómo sabe la ternera). En Madrid comí en un vegetariano unas croquetas de champiñones y de no sé qué más y salí pidiéndole a la camarera que escribiera un libro de cocina porque aquello estaba estupendo. Lo malo es que no me quedé ni con el nombre del vegetariano (espero que la amiga con la que fui se acuerde).

Yo con el seitán no me atrevería, la verdad. Bueno, es que yo tengo un problema con el seitán: me sienta muy bien pero es que ese sabor a salsa de soja hipersalada he descubierto que no me va. Tengo por ahí una receta de seitán casero, a lo mejor está más rico. Pero a mí me parece un sabor fuerte.

3.- Bien es cierto que unas berenjenas rellenas no es el plato que cualquier omnívoro pensaría que le van a poner en una boda, pero oye, la comida es comida y no sé por qué hay que comer "lo establecido" en una boda. Que además suele ser carnívora en España por tradición. Marisco y solomillo.

4.- El resto de comensales, que también te van a pagar la boda, porque las bodas son un negocio y se suelta una pasta (a no ser que hayáis decidido que no dé dinero nadie o regalos, que eso ya no lo sé), a lo mejor quiere opinar también. Porque normalmente lo que más se comenta de una boda, además de las borracheras ajenas y que fulanito acabó en el baño con zutanito o zutanita, es el menú. Y generalmente la gente se quiere poner hasta arriba en las bodas. Y piensan que sin un solomillo (que además luego es horroroso, porque tienen que servir no sé cuántos platos y siempre sabe asquerosito, la verdad, la mitad de los restaurantes lo cuecen antes y es un horror), no "comen bien". Yo sondearía a tus amigos a ver qué te dicen: tampoco hace falta que le preguntes a todos.

5.- Yo también preguntaría si es necesario un menú especial para alguien (no vaya a ser que alguien odie los pimientos como yo! Esto es coña, se pasa de ese plato y ya está). Pero lo mismo hay veganos, o celiacos, o alguien con colitis ulcerosa o Chron (oui, c'est moi) o alérgico a algo y tienes que tenerlo en cuenta. Hay mucha gente que no puede comer muchos alimentos.

Y creo que ya está.

De todos modos, para mí lo más importante es que te plantees si te compensa o no tener una bronca en casa por ese tema.

Yo soy de las bestias: en mi boda se come lo que a mí me dé la gana y viene quien yo quiera. Pero, como una se va haciendo vieja y va aprendiendo que algunos temas es mejor ni tocarlos si no quieres provocar una escisión irrevocable, pues yo primo la bondad de mis relaciones, aunque tenga que ceder y negociar... o no hablar de ciertos temas.

Pero eso ya es cada cual, oye. Yo, de verdad, lo que creo es que tienes un marrón encima... :(

Pitusa28
22-ene-2012, 01:25
Es tu día y te tienen que respetar, por no comer muertos un día no les va a pasar nada...¡la familia que terriblemente egoísta es! Estoy segura de que con la mía pasaría igual, se quejarían...pero yo prefiero no celebrarlo antes que fallarle a mis principios. Yo creo que deberías preguntarte cómo te vas a sentir después si cedes por complacerles...¿merece la pena sacrificar tu ética y contribuir a explotar a otros animales sólo por complacer a los familiares? ¿Se merecen los demás animales morir porque tu te casas y tienes que celebrarlo así para que tu familia (que van a comer carne cualquier otro día) se queden contentos?

Kirin
22-ene-2012, 01:42
Opino como much@s.

A mí por ejemplo no me dejan celebrar mi cumpleaños de forma vegana, que manda narices porque solemos ser mis abuelos, mis padres y yo nada más.... Pero tengo clarisisisimo que el día que viva por mi cuenta todo será vegano, si quieren comer jamón que lo hagan en su casa como lo hacen cualquier día. Más aun cuando es una boda, que al final es una celebración entre más o menos personas al respecto de una unión. Vamos, que el origen de la boda sois vosotros y solo vosotros, los demás van sin quieren y son medianamente prescindibles. Parece egoista pero esque las celebraciones son egoistas en ese punto, al igual que se dan regalos y se sobreentiende que la atención es para el/la/l@s protagonista/s , que se espera que salga todo bien, etc etc...

luiggivegana
22-ene-2012, 04:09
Para mi seria el dia mas catastrófico de mi vida,seria como celebrar un banquete
en medio de holocausto canibal y en lugar de ir regalando sonrisas de mis ojos sólo
brotarían lágrimas,en fin que no podría celebrar mi dicha con sangre de mis
semejantes,no es por cortarte el rollo pero es mi ética y mi lucha.Suerte....

gehena
22-ene-2012, 08:27
Pues vaya, si quien paga impone sus preferencias en el menú a pesar de que los que se casan están en desacuerdo. Lo siento, que se ahorre el dinero que no habrá banquete. O menú vegetariano o nada, la verdad, nada me daría más rabia que en mi boda, un tercero impusiese sus preferencias frente a las mías.

Tuve esta bronca con mi familia hace bastante poco. No sólo por el menú, sino por el tipo de música que pondría, si sería por la iglesia o no... vamos, todo! Hacer una boda acorde a lo que tú eres.
Después de casi 1 hora de discusión sobre la tradición, sobre quién paga, sobre "el negocio" encubierto de las bodas, etc, no llegamos a ningún acuerdo. Bueno, sí. A que en mi boda (si es que me caso algún día) preferiría pagarla yo y hacer algo más ajustado a mi bolsillo, sintiéndolo mucho por aquellos a los que no podría invitar, que verme en la "obligación" de tener que celebrarla como se espera que lo haga.
Es una boda! es un día que se recuerda siempre!! no es un cumpleaños o una cena que organizas en casa donde lo que buscas es agasajar a los invitados y que sean los protagonistas.
Vamos... yo en este caso sería más egoísta y pensaría en cómo me gustaría a mí recordar este día.

Pase lo que pase al final, intentad disfrutar de este momento y que el organizar un día tan importante en vuestras vidas no se convierta en una pesadilla. Enhorabuena!! :) y ánimo!!!

vellocinodeoro
22-ene-2012, 10:12
Aún así, los comentarios siguen siendo de los que ya habréis oído alguna vez... pero cómo no vamos a poner jamón en una boda?


¿Se puede ser más cateto?
¿La gente no puede estar ni un día (más bien, mdio día) sin comer carne?
¿no pueden comer carne en su casa, a la hora de la cena, y no tocarte las narices con el tema de TU boda?

Walkiria
22-ene-2012, 10:25
Es que al final en las bodas como no plantes cara desde el principio pierdes el control. Yo en realidad quería una boda muy diferente, pero nos acabaron mangoneando y acabamos teniendo una que no pegaba demasiado con nosotros, la verdad. Hoy por hoy lo haría de un modo bien distinto. Y leyendo todas estas opiniones me arrepiento (¡ocho años después!) de no haber sabido imponerme. Hagas lo que hagas, decidas lo que decidas, piensa que en el futuro puedes arrepentirte. ¡Y quien quiera comer carne, que se lleve un tupper de casa!

vellocinodeoro
22-ene-2012, 11:20
Nosotros cuando nos casamos éramos omnívoros, pero vamos, que nos plantamos desde el principio en que si la boda iba a ser con moñadas y gilipolleces, que no nos casábamos. En lo único que transigimos fue en que a mi suegro le hacía ilu repartir unos puros entre sus familiares. Fue una boda pequeñita y tal y como la queríamos nosotros.

lamentodejack
22-ene-2012, 12:02
Yo lo tengo claro, cuando sea el día de mi boda no quiero tener cadáveres para celebrarlo. Haré una boda vegana, y me da igual quien pague o deje de pagar, si mis padres no me ayudan economicamente por no poner carne o me obligan a poner carne en mi boda porque me ayudan es bien simple, de últimas pillo y lo celebro en un sitio discretito con las cuatro personas que si vengan porque me quieren y no por vicios. No dejes que nadie te fastidie el día que debe ser el más bonito de tu vida, porque es TUYO y es TU boda y de nadie más.

RuG86
22-ene-2012, 13:22
1.- Menos mal que no voy a tu boda. A mí me pones pimientos y me tiro a por el pan. Puaj... No puedo con ellos.


Sacrilegio!! :aaa: soy adicto a los pimientos, sobretodo los de padrón

La boda lo veo muy claro.. la boda es vuestra y los dos sois vegetarianos, de cajón la boda es vegetariana.

Lo que puede pasar es que de vez en cuando veas corrillos en los coches con un jamón en el maletero, en plan botellón :D

Suertee

Sarmale
22-ene-2012, 13:48
Mira, un mensaje con humor. Me has hecho reír. Los únicos pimientos que me gustaron, y mucho, los probé en Nueva York. Eran verdes y pequeñitos. Pero no sabían a pimiento. Y un maíz crujiente que... Slurp.

Se ha apuntado una idea interesante. Es tu boda y solo tú la vas a recordar especialmente. Aunque supongo que tus padres también. Qué dilema.

Pitusa28
22-ene-2012, 14:00
De verdad que lo que ocurre en este país con el jamón es puro fanatismo. Yo creo que hay gente que mataría por un trozo de jamón. Para mí que le echan coca cuando lo curan porque si no no entiendo tanta adicción. ¿O será la sal? Porque a mí nunca me pareció para tanto comer un trozo de carne cruda que tienes que masticar ochenta veces porque parece chicle. ¿O será el bombardeo publicitario tan grande que hemos recibido? En serio, hay gente incluso que me ha llegado a decir que si no comes jamón te mueres. El que seguro sí que muere es el cerdo asesinado.

Yo realmente no me di cuenta además de lo gore que era tener una pata de jamón colgada en los bares o casas hasta que un novio mío rumano me dijo que era asquerosa esa costumbre que teníamos en este país. Será que el adoctrinamiento cultural general ha sido demasiado intenso.

Kirin
22-ene-2012, 14:13
Pitusa, será todo eso y más.
Reconozco que yo en ciertos momentos hubiese dado lo que fuera por un trozo de cecina super seca para masticar horas y horas ·___· No entiendo por qué... supongo que las ganas de comer algo muy salado y más que comer masticarlo, como ocurre con los chicles, será por ansiedad.

Pero vamos, volviendo al tema. No entiendo cuando se dice que las fiestas son para agasajar los invitados. Si tú celebras TU fiesta para los demás cómo sabes que tendrás tu momento?? Tu fiesta es para tí y para los demás, pero ante todo para tí. Si hay un momento para ser egoistas es ese. No se pone en juego ni la salud de los demás, ni malgastar dinero, ni problemas éticos... es morro y vicio, sin más.

cucablacko
22-ene-2012, 15:08
Es simple Belén.
Tan solo tienes que hacer la boda a vuestro gusto. Poned el menú vegetariano si es el que os apetece.
Y ahora fíjate en lo que te digo: Eso es una prueba de fuego para los que de verdad te quieren.
¿Qué es más importante? ¿La comida o los novios? Aquí lo que se está celebrando es un enlace entre dos personas que se quieren, y los invitados vienen para demostrar que también les quieren. Si no vienen por la triste excusa del menú, ya puedes sacar tus propias conclusiones sobre lo poco o mucho que te quieren.

Es tu celebración. Y si no quieres que mueran animales sólo por tu celebración, no lo consientas. QUE VENGA QUIEN QUIERA!! Seguro que no eres tú la que les echa.

Astrid_piscis
22-ene-2012, 20:24
¿Se puede ser más cateto?
¿La gente no puede estar ni un día (más bien, mdio día) sin comer carne?
¿no pueden comer carne en su casa, a la hora de la cena, y no tocarte las narices con el tema de TU boda?

¡Lo mismo opino yo en este asunto!

soysole
23-ene-2012, 12:03
En un principio te iba decir que pongas menu vegetariano y al que le guste bien y al que no tambien. Total la gente suele criticar, que mas da! Pero sinceramente, si celebras tu boda es para compartir ese momento de tu vida, feliz, en un dar y recibir con la gente que te quiere, en un compartir supongo que lo que queres es que la gente la pase bien junto a ustedes. Como crees que tiene que ser la boda para que sea armoniosa y feliz? De que manera, que menu hara que todos (invitados y anfitriones) la pasen mejor?
No creo necesario el jamon y se puede poner un menu vegetariano riquisimo, pero ese no es el asunto. Sino un noche agradable y la recuerden con felicidad y sin conflictos...