PDA

Ver la versión completa : ¡Socorro! Lavando la harina para hacer gluten



Ra-Ammon Brelobo
19-ene-2012, 22:49
Hoy se me ha ocurrido la feliz idea de hacer seitán por primera vez en mi vida y me he comprado un paquete de harina de kilo. La estoy separando para dejar sólo el gluten pero me resulta eterno y en los videos que he puesto no aparece como lo hacen. Yo dejo la masa en remojo y cambio el agua de cuando en cuando. He probado poniendo la masa bajo el grifo, pero caen litros y litros de agua y no veo resultados, sólo que el gluten se va asomando tímidamente. ¿Tardará menos de un año? Lo sigo porque al menos, que me sirva para la nochebuena que viene. ¡GRRR!

sara_star
19-ene-2012, 23:19
La primera vez que lo hice yo estuve como cosa de 2 horas y media para lavarla bien...tienes dos opciones o comprar gluten de trigo o tener mucha pacienciaaa T_T

medichu
19-ene-2012, 23:21
Sí; necesitarás el agua de 4 piscinas olímpicas... Maldito momento en el que decidí hacerlo! Cuánto tarde y qué mal que sabía! jaja

aciteli
19-ene-2012, 23:22
Para sacar el gluten a partir de harina, habras hecho una masa, y tienes que seguir amasando debajo del agua, no esperes que se separe solo poniendolo bajo el agua. Tienes que trabajarla mucho, y si tiraras muchos litros de agua.
Recomendacion, llenar un bol grande con un colador grande para recuperar los trocitos de gluten que vayan surgiendo, y cuando el agua sature de almidon (vamos que este muy blanca) cambia el agua. En teoria se para cuando el agua salga transparente. Eso te puede llevar entre 10 15 cambios de agua.
Pero te digo tienes que amasar debajo del agua, no solo remojarla.

Safanoria
19-ene-2012, 23:29
Yo para lavarla tardo entre hora y media dos horas... Es laborioso, si.

Tienes que ponerla bajo el agua en una palangana hasta arriba de agua, meter las manos con la bola de harina dentro y NO AMASARLA, sino presionarla levemente hasta que veas que empieza a asomar el gluten. Cuando el agua esté muy sucia, vuelves a rellenar la palangana, así muchas veces hasta que al lavar el gluten solo te quede la bola y no desprenda más blanco.

Después de eso ya es hervirlo con caldo de verduras, alga, zanahorias y calabaza para que le de sabor... Si llegas hasta allí seguramente hayan pasado 3 horas. Y cuando haya hervido, seguramente hayan pasado 5 :D

aciteli
19-ene-2012, 23:34
jijijiji pues yo amasaba..... y salia, ehh salia. :p
Hasta que descubri el maravilloso mundo del gluten en polvo. :D

Malomalisimo26
19-ene-2012, 23:41
No se que es más fácil, conseguir que deje de salirle espuma a los garbanzos de bote o lavar del todo el gluten. Prefiero comprar el gluten. No se el agua que se gastará en la fabrica para obtenerlo, pero en mi casa tengo la impresión de un enorme derroche. Y aun asi... pareciendo limpio, al cocerlo le quedaron venitas de almidon. Parecian filetes con su grasilla vaya.:hm:

Arashi Ryuzaki
19-ene-2012, 23:42
Yo lo hice una vez y ya no lo hago más...me tire 2 horas...y me salio una pelotita enana...y encima no me gusto nada...

noon
19-ene-2012, 23:44
hacer el seitán en casa, qué ideas más locas tenéis! :p

Pride
19-ene-2012, 23:53
Yo puse a remojar el mío y la harina caducó en el proceso. :mad:

Para no gastar agua y que nos cobren mucho robé agua de un río y provoqué una sequía. :(

Y el resultado fue una bola de pan mojada.

Arenita
20-ene-2012, 00:35
Ejemm,ejemm...A ver si es que sois un poco flojos...:D

Yo la primera vez que hice seitan a partir de harina, me salió bien y nunca me he tirado una hora o hora y media lavándolo, vamos no tengo brazo para eso. Si dejas la bola en remojo media hora y luego lo lavas, pues sí tarda más, pero una hora entera o dos como decís lavándolo de continuo me parece una exageración. A ver si le estáis dando un masaje shiatsu en vez de amasarlo :D. En serio, es trabajoso pero el truco está en amasarlo bien dentro de cada tanda de agua y cambiarla cuando esté bien, bien blanca como han dicho.Ponerla dentro de un colador que no toque el fondo, porque el almidón tiende a depositarse ahí y yo creo que si la masa está tocándolo pues se complica.

Evidentemente es más cómodo el gluten, pero a mi se me quitan un poco las ganas cuando voy al herbolario y sólo tienen del ecológico y me clavan 6.50 por medio kg :mad:

aciteli
20-ene-2012, 00:48
Pero es que ese medio kilo de gluten, es como 5 paquetes de harina normal. Que si es ecologica, pues ahi ya te dejas mas de cinco euros. Y cunde, y te ahorras lo del agua. Aunque yo en la herboristeria siempre que lo pedia me lo tenian que traer a mi, la chica me dijo que nadie mas lo usaba, y era mas barato, como unos dos euros o asi el medio kilo, claro que no era ecologico.

Ra-Ammon Brelobo
20-ene-2012, 00:49
¡¡¡Lo conseguí!!! Joder, qué de respuestas!:queee::jeje:

Al final me he apañado con un escurreverduras y una olla debajo de éste. He separado dos pelotas enormes de harina y me he puesto a amasar la primera debajo del grifo, en el aire y con las manos. Al rato ya tenía casi sólo gluten en las manos, aunque mi abuela se ha quedado flipada del tamaño de antes y de después. Luego he hecho lo mismo con la otra pelota pero como ya le tenía cogido el aire, en menos de diez minutos estaba lista. En vista del ridículo tamaño, he decidido juntar las dos, he añadido especias y puesto a cocer con las verduras. Al cocer ha crecido bastante, por lo que parece. Este es el resultado:

http://img59.imageshack.us/img59/959/dsc01268sx.jpg
http://img39.imageshack.us/img39/9527/dsc01270b.jpg

Si llego a ver antes las respuestas, habría sido mucho más fácil, porque anda que no se me ha ido gluten por el desagüe sin saber lo que era!

Mañana lo probaré y os cuento... si sobrevivo a ello. ¡Gracias!

alfonsi
22-ene-2012, 04:09
pues tiene una pinta estupenda :babas: pero te digo igual que alguno por ahí: si compras el gluten te ahorras muchoooooooo trabajo :D

Liver
22-ene-2012, 07:59
Joe, xD lo que gastas en agua lavando la harina para hacer gluten lo inviertes en comprar gluten hecho e igual ganas algo..
Por otro lado diré, que la primera vez que hice seitán hace medio año, eché los 500gr casi.. tengo la pelota entera en el congelador.. así de bueno me salió.

Edito para decir, que el gluten de trigo 500gr, lo compré por 2.41. (todavía tengo el ticket).