PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo consolar a alguien?



Safanoria
12-ene-2012, 21:48
Tengo la sensación de ser una inútil.

Vengo de estar con una amiga, cuya abuela paterna tiene medio cuerpo paralizado por un derrame cerebral, y cuyo abuelo está ingresado en el hospital de gravedad, por culpa de haber cogido un virus en el propio hospital cuando únicamente le ingresaron porque tenía bajas las plaquetas. Antes de que le ingresaran era una persona perfectamente lúcida, ha sido más padre que su padre.
Su tia se está divorciando, su madre se divorció hace poco, cree que no podrá soportar la pérdida de su abuelo y encima está de exámenes.

Hacía mucho que no hablaba con ella largo y tendido, y cuando me ha dicho esto se ha puesto a llorar, y por poco me pongo yo también a hacerlo.
No he sabido reaccionar. ¿Qué podía decir?


¿Os ha pasado algo similar alguna vez? ¿Qué palabras alentadoras y de consuelo hay? A mí no se me ocurren...

Mandarinas
12-ene-2012, 21:54
Tengo la sensación de ser una inútil.

Vengo de estar con una amiga, cuya abuela paterna tiene medio cuerpo paralizado por un derrame cerebral, y cuyo abuelo está ingresado en el hospital de gravedad, por culpa de haber cogido un virus en el propio hospital cuando únicamente le ingresaron porque tenía bajas las plaquetas. Antes de que le ingresaran era una persona perfectamente lúcida, ha sido más padre que su padre.
Su tia se está divorciando, su madre se divorció hace poco, cree que no podrá soportar la pérdida de su abuelo y encima está de exámenes.

Hacía mucho que no hablaba con ella largo y tendido, y cuando me ha dicho esto se ha puesto a llorar, y por poco me pongo yo también a hacerlo.
No he sabido reaccionar. ¿Qué podía decir?


¿Os ha pasado algo similar alguna vez? ¿Qué palabras alentadoras y de consuelo hay? A mí no se me ocurren...

A veces no es necesario más que estar ahí presente para esa persona, sólo el estar...
Un abrazo sentido puede ser tan consolador como el tratar de ajustar alguna palabra que pudiera ser certera. Para esa persona que está pasando un momento tan delicado, a veces simplemente con saber que tiene un apoyo, puede llegar a ser un mundo, deja que exprese todo lo que necesite, quedate con ella, que sepa que estás ahí y que la escuchas aunque no puedas hacer nada, porque la situación resulte incontrolable.

Un abrazo enorme :abrazo:

Astrid_piscis
12-ene-2012, 21:56
El mejor consuelo es tener alguien que te escuche. Eso es mucho más importante que las palabras que te puedan dar. Sobre todo no alejarse por miedo a no saber que decir, sino quedarte a pesar de no decir nada.

Kirin
12-ene-2012, 21:59
Intenta tener contacto con ella tan a menudo como puedas. Quedar con ella físicamente, aunque sea a llorar juntas, o a que llore ella, o a tomar un café en silencio. Pero que note la presencia física de alguien que le demuestre cariño para que no se sienta sola.

Vigilala bien no vaya a ser que pille una buena depresión, tiene razones de sobra para estar triste y pasándolo mal pero con gente que la quiera como tú a su lado seguro que saldrá adelante.

No te sientas inutil, llorar con alguien suele ser mucho mejor que dar consejos de "libro" por ejemplo jaja

:abrazo:

userwords
12-ene-2012, 23:02
Prometele que pase lo que pase seguiras estando alli para ella. Y cumplelo.

antavian
13-ene-2012, 00:04
"La mejor manera de ayudar a alguien es escucharlo con el corazon permaneciendo a su lado quieto en postura zen (meditacion)"

Proverbio zen.

Malomalisimo26
13-ene-2012, 01:33
Estar.... solo estar. A veces sobrevaloramos las palabras, sobre todo cuando buscamos la que no existe.
No te fustigues! Yo nunca he oído una palabra de ti, y sin embargo, me ayuda mucho leerte.:)

Pride
13-ene-2012, 01:43
Yo considero que tus lágrimas hubieran sido más comprensivas que tus palabras. No te sientas inútil. :abrazo:

Crisha
13-ene-2012, 09:15
Tengo la sensación de ser una inútil.

Vengo de estar con una amiga, cuya abuela paterna tiene medio cuerpo paralizado por un derrame cerebral, y cuyo abuelo está ingresado en el hospital de gravedad, por culpa de haber cogido un virus en el propio hospital cuando únicamente le ingresaron porque tenía bajas las plaquetas. Antes de que le ingresaran era una persona perfectamente lúcida, ha sido más padre que su padre.
Su tia se está divorciando, su madre se divorció hace poco, cree que no podrá soportar la pérdida de su abuelo y encima está de exámenes.

Hacía mucho que no hablaba con ella largo y tendido, y cuando me ha dicho esto se ha puesto a llorar, y por poco me pongo yo también a hacerlo.
No he sabido reaccionar. ¿Qué podía decir?


¿Os ha pasado algo similar alguna vez? ¿Qué palabras alentadoras y de consuelo hay? A mí no se me ocurren...

en casos así, no hay palabras alentadoras. Todo lo que digas sonaría a "lugares comunes". La mayoría de las veces, las persopnas sólo necesitamos que nos escuchen y ¿por qué no? que lloren con nosotros. La próxima vez, si tienes ganas de llorar, llora. La otra persona sentirá tun empatía y probablemente se dará cuenta de que entiendes su problema. Hay otras situaciones en las que quizás no sea recomendable proque animas a la otra persona a caer en el melodrama. Pero en este caso concreto, con la papeleta que tiene tu amiga... buff. difícil que no se te caigan las lágrimas.

Safanoria
14-ene-2012, 17:40
Muchas gracias a todxs por contestar...

Creo que su abuelo ha muerto. Esta noche habíamos quedado el grupete de 4 para tomar algo, pero no creo que ella quiera quedar. La he llamado y su madre me ha dicho que estaba durmiendo, puede que no fuera verdad.

Hemos decidido ir a su casa, y si no quiere vernos, al menos lo habremos intentado... La verdad es que en estos momentos no sé qué hacer, porque si la llamo constantemente e intento estar con ella igual la agobio, pero si no lo hago, igual quiere que lo haga... Es una situación bastante difícil

chiky
14-ene-2012, 17:50
en esos momentos no hay palabras de animo,,es mas,yo prefiero el silencio y que me acompañen solamente,,a veces decimos lo q no debemos,y de inutil nada..has ido a verla y estuviste a su lado,muy pocas personas hacen eso,cuando ven sufrimiento se alejan,,asi que para mi has sido una muy buena amiga,en un abrazo se puede dar mucho mas q con palabras,yo siempre acabo llorando,y que?? somos personas y eso es un orgullo,,no hay mucha gente q pueda decir lo mismo..
claro q debes ir a verla,la gente siempre se apoya en los buenos amigos,,los sinceros,,es muy reconfortable tener a alguien asi en esos momentos,a parte q asi se distrae algo tambien..los buenos amigos jamas molestan,creeme,lo digo por experiencia

amusgada
14-ene-2012, 18:20
Con los compis de luto sencillamente ofrezco mi presencia incondicional si es requerida, por si necesitan que incluso en el tanatorio alguien les cuente gilipolleces (cuando estás con movidas familiares, si encima tienes que verle la cara a tanta gente que viene a compadecerte...buff!! necesitas poder hacer pausas con gente de tu confianza para no volverte loc@ xD)

Pero con la que se le viene encima... budismo zen. Lo malo de tanto estrés es que, normalmente, sobre la marcha se lleva bien. Lo mismo hasta puede con todo, exámenes, divorcios, lo que sea. Y dentro de tres meses, cuando esté perfectamente bien, de repente le pasará factura, y se encontrará angustiada o triste. Ahí es donde tendrás que estar ;)

Kirin
15-ene-2012, 00:14
Yo en tu caso le escribiría una "carta" que le de ánimos y para recordarla que cuando necesite compañía, ánimos y hablar que no dude en contactarte. Se la das a su madre para que se la dé. Y tras unos días la llamaría.

Bueno, es así pensando en dejarle un ratito en sus cosas con tranquilidad... la verdad es que depende mucho de cada persona.