PDA

Ver la versión completa : Competir con la leche de soja



Castore
08-ene-2012, 12:12
Ha llegado a mí por varias fuetnes que el consumo constante de productos con soja puede llegar a ser algo perjudicial (aún no entiendo muy bien por qué la verdad), así que lanzo mi pregunta:

¿Qué leche vegetal puede competir, en cuanto a propiedades nutricionales (alto contenido en proteínas, no muchos carbohidratos, pocos azúcares, poca grasa... Además de sus muchos otros) con la leche de soja? Cuando se practica deporte es lo que se suele buscar, así que la leche de soja parece ser la mejor.

En cuanto a sabor, generalmente, me suelen gustar todas kamut (os la recomiendo), amaranto, trigo sarraceno, espelta, mijo... Aunque pueden ser un poco caras.

Dejando de lado su sabor, lo que me encuentro al leer sus envases es que suelen contener pocas proteínas (a veces ni 1 gramo por cada 200ml) y un contenido considerable de carbohidratos. Las que quizás se asemejen más a la de soja sean la de quinoa y kamut, aún así creo que quedan algo por debajo.
Claro está, de todo lo que he dicho, que al final todo depende de como haya sido elaborado el producto.

En definitiva, os pregunto si alguien sabe el candidato perfecto para destronar la soja para quien le interese ir alternando o variar un poco.

medichu
08-ene-2012, 12:22
Yo también tengo ese problema; que me gustaría encontrar otro tipo de leche vegetal que se asemeje, como mínimo, en las proteínas a la leche de soja, ya que abuso demasiado (soja texturizada, lecitina de soja, leche de soja, brotes de soja y tofu) y no creo que sea muy sano...

Arenita
08-ene-2012, 12:51
Pues yo creo que la de cáñamo. Tiene 10 aminoácidos esenciales,la proporción perfecta de omega 3-omega 6, y muchos nutrientes como magnesio,calcio,hierro,riboflavina,tiamina... Además no tiene fitatos, que hay en la soja y pueden interferir con la absorción de algunos minerales. He aquí la información (en inglés) de una empresa que comercializa productos de cáñamo:
http://livingharvest.com/eating-hemp/benefits

El cultivo de cáñamo es mucho más respetuoso con el medio ambiente (no requiere pesticidas y regenera los suelos).

Ahora de sabor o facilidad de comprarla hecha aquí no sé. Yo lo único que he tomado de cáñamo fue en polvo (cáñamo crudo molido) que era para tomar principalmente en batidos y bueno, era verde, y olía y sabía bastante a césped así que no tuvo mucho éxito conmigo. En EEUU venden muchas variedades de leche de cáñamo, con sabor a vainilla por ejemplo lo que hará que el sabor mejore. En el foro creo que hay alguna receta para hacerla tu mismo. Anímate y nos cuentas!:)

noon
08-ene-2012, 12:55
Creo que tan proteica no hay ninguna, supongo que del resto las de quinoa es la más nutritiva en cuanto al tema de los aminoácidos (está muy rica pero yo sólo la encuentro ultracara en dietéticas y la compro muy de vez en cuando), también están la de almendra o avellana.

Yo diría que lo mejor es combinarlas (no tomar siemrpre la misma) y por el tema de las proteínas ...por qué os preocupa obtenerlas de la bebida de soja? podéis obtenerlas de legumbres y cereales en general no?

He encontrado esta página (http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestrasub.asp?sub=0523&page=1) donde se resumen un poco las propiedades de cada bebida vegetal :).

jlpsedano
11-ene-2012, 21:13
Efectivamente la leche de soja es ganadora en cuanto a contenido de proteinas, de aminoácidos y a su bajo contenido graso. Las desventajas son que su sabor no gusta a todos, y que puede ser poco digestiva.

Otra alternativa por su nivel de proteinas es la leche de Quinoa, pero particularmente encuentro que su sabor es muy fuerte (y eso que me encanta la Quinoa).

Otras leches vegetales:


Arroz: Tiene muy buen sabor y es ligera. Va muy bien en verano. Puede dar estreñimiento.

Avena: Más espesa que la de arroz, es una leche de buen sabor, y quizás más apropiada para los meses más frios. Creo que combina bien con el café o con el té.


Avellana: Es una sabor agradable pero puede cansar. Yo la tomo de vez en cuando.

Almendra: La hay endulzada con sirope de agave para los más golosos (sin ser empalagosa) y otra versión que no lleva ningún edulcorante. Yo prefiero la dulce..

Amaranto (endulzada con sirope de agave): Muy rica, aunque no la tomaría todos los días.

Les envio un link con diferentes leches vegetales, tanto en formato de brick como en polvo.

http://www.culleradepal.com/category.php?id_category=13