PDA

Ver la versión completa : Primer análisis y b12 baja! En 3 meses??? WTF?



Ianua
03-ene-2012, 19:13
Hola gente!!
El 21 de diciembre me hice mi primer análisis como vegana. Mi madre me insistió, y menos mal! Resultado: comparando con el análisis del año pasado, el hierro, transferrina y la ferritina me han subido, que siempre he tenido problemas con esto, pero me ha dado b12 baja! Lo normal es de 180 a 914 y me ha dado 159. La médico me ha dicho que no me preocupase, que no era un nivel tan bajo, pero que me empezase a suplementar ya porque lo lógico es que fuera a menos. He encargado las pastis de Lamberts. Me ha comentado que seguramente será un problema que acarreo de antes, que en tres meses no es normal que baje hasta dar por debajo del mínimo.
Sólo quería comentároslo, sobre todo para los que somos nuevos en esto, que lo suyo es empezar a suplementarse desde el principio y no esperar a que se convierta en un problema. Yo tenía intención, de todas formas, de empezar a suplementarme ya, lo que no me esperaba es que en tres meses me diera ya b12 baja, me he quedado un poco :confused:
Saluditosssss!

laurana
03-ene-2012, 19:16
Es bastante raro. Como bien dices, seguramente ya arrastrarías el problema desde antes de ser vegana.

Supleméntate y ya nos cuentas cómo vas.

Ánimo.

Castore
03-ene-2012, 19:39
Las pastis... xD
Entonces, definitivamente, ¿la conversión al veganismo (y lo que sigue) implica forzosamente suplementación?

Ianua
03-ene-2012, 19:43
Las pastis... xD
Entonces, definitivamente, ¿la conversión al veganismo (y lo que sigue) implica forzosamente suplementación?

Hay gente del foro que no se suplementa, y lleva años, y todo bien. Y otros que debemos ser débiles por genética (por decir algo) y ala, a comernos pastis xD

Kirin
03-ene-2012, 19:56
Si te ha dado bajo y solo llevas 3 meses... ya lo arrastrabas de antes fijo (o eso o bebes mucho alcohol? jaja).

Y bueno, a saber la de gente que come "de todo" que tendrá la B12 baja porque ni se lo mira ni le interesa... y necesitaria suplementarse.

JustVegetal
03-ene-2012, 20:12
Cuando hay una carencia de B12 debe procederse a suplementarse por vía sublingual, porque si la absorción gástrica no era adecuada puede explicar que la tuvieras baja tres meses después de iniciar el veganismo.

Otra vía segura aunque más desagradable son las inyecciones.

En todo caso hay quien tarda dos o tres años en hacerse analíticas después de hacerse vegano y no suplementarse y se encuentra con que tiene todavía muchísimo menos y está ya con problemas neurológicos. Así que lo mejor es suplementarse.

La cifra óptima de B12 es a partir de 450 porque por debajo se puede disparar la homocisteína y con ello dar lugar a problemas cardiovasculares.

De hecho aunque las cantidades mínimas recomedadas hasta ahora rondaban los 200 ya se está pensando en rectificar el dato por ese motivo, aunque la cuestión de las cantidades recomendadas es otro cantar sujeto a muchas variaciones que siempre van más lentas que los problemas que puedan surgir.

Ianua
03-ene-2012, 20:44
Si te ha dado bajo y solo llevas 3 meses... ya lo arrastrabas de antes fijo (o eso o bebes mucho alcohol? jaja).

Y bueno, a saber la de gente que come "de todo" que tendrá la B12 baja porque ni se lo mira ni le interesa... y necesitaria suplementarse.

Muajajajaja! Ya me gustaría ponerme ciega los findes (es una forma de hablar), muchas horas en el bar, pero sirviendo!

Ianua
03-ene-2012, 20:47
Cuando hay una carencia de B12 debe procederse a suplementarse por vía sublingual, porque si la absorción gástrica no era adecuada puede explicar que la tuvieras baja tres meses después de iniciar el veganismo.

Otra vía segura aunque más desagradable son las inyecciones.

En todo caso hay quien tarda dos o tres años en hacerse analíticas después de hacerse vegano y no suplementarse y se encuentra con que tiene todavía muchísimo menos y está ya con problemas neurológicos. Así que lo mejor es suplementarse.

La cifra óptima de B12 es a partir de 450 porque por debajo se puede disparar la homocisteína y con ello dar lugar a problemas cardiovasculares.

De hecho aunque las cantidades mínimas recomedadas hasta ahora rondaban los 200 ya se está pensando en rectificar el dato por ese motivo, aunque la cuestión de las cantidades recomendadas es otro cantar sujeto a muchas variaciones que siempre van más lentas que los problemas que puedan surgir.

Jooor, ahora sí que me preocupo un poco... Debería tomarme más que una pastilla diaria para recuperar más rápido? Las que me he cogido son de Lamberts de 100mcg.

JustVegetal
03-ene-2012, 20:51
Jooor, ahora sí que me preocupo un poco... Debería tomarme más que una pastilla diaria para recuperar más rápido? Las que me he cogido son de Lamberts de 100mcg.

Pero ¿es sublingual?

Ianua
03-ene-2012, 21:04
Pero ¿es sublingual?

Vaya! Pues no he preguntado, no tengo el bote en casa, las he encargado y me llegan el jueves...

Ianua
03-ene-2012, 21:08
Pero ¿es sublingual?

Creo que sí, es esta http://www.lamberts.es/Tienda/tabid/67/CategoryID/2/List/0/Level/a/ProductID/34/Language/es-ES/Default.aspx?SortField=ProductName%2cProductName
Por la forma que tiene parece que sí es sublingual.

JustVegetal
03-ene-2012, 21:51
Creo que sí, es esta http://www.lamberts.es/Tienda/tabid/67/CategoryID/2/List/0/Level/a/ProductID/34/Language/es-ES/Default.aspx?SortField=ProductName%2cProductName
Por la forma que tiene parece que sí es sublingual.

No leo en ninguna parte que sea sublingual. Ya sabes eso consiste en que te la pones debajo de la lengua y la dejas disolver y ahí se absorbe también antes de llegar al estómago donde podría fallar su absorción, y es lo que les pasa a los omnívoros aunque la ingieren con la dieta.

Lamberts es muy buena marca y tiene diferentes formatos de B12, yo habría elegido otro más potente y sublingual. Hay muchas otra marcas buenas de suplementos que tienen B12, como Solgar, Solaray, Now, etc, etc...

En casa tomamos ésta

http://www.iherb.com/Country-Life-Gluten-Free-Active-B-12-Dibencozide-3000-mcg-60-Lozenges/1637?at=0

Y seguimos las indicaciones que son una diaria, aunque descansamos a veces.

Es importante también asegurarte de que el suplemento o tu alimentación contega buena cantidad de ácido fólico (B9) porque la B12 lo necesita para asimilarse. Hay algunos suplementos que las llevan juntas por eso.

Ianua
03-ene-2012, 22:19
No leo en ninguna parte que sea sublingual. Ya sabes eso consiste en que te la pones debajo de la lengua y la dejas disolver y ahí se absorbe también antes de llegar al estómago donde podría fallar su absorción, y es lo que les pasa a los omnívoros aunque la ingieren con la dieta.

Lamberts es muy buena marca y tiene diferentes formatos de B12, yo habría elegido otro más potente y sublingual. Hay muchas otra marcas buenas de suplementos que tienen B12, como Solgar, Solaray, Now, etc, etc...

En casa tomamos ésta

http://www.iherb.com/Country-Life-Gluten-Free-Active-B-12-Dibencozide-3000-mcg-60-Lozenges/1637?at=0

Y seguimos las indicaciones que son una diaria, aunque descansamos a veces.

Es importante también asegurarte de que el suplemento o tu alimentación contega buena cantidad de ácido fólico (B9) porque la B12 lo necesita para asimilarse. Hay algunos suplementos que las llevan juntas por eso.

De ácido fólico parece que voy mejor (lo normal 2.5-20 y me ha dado 6.2), aunque he mirado un poco de dónde sacarlo de forma natural y habrá que intentar subir eso un poco también. Por si a alguien le viene bien, corto y pego:
El folato se encuentra en forma natural en los siguientes alimentos:
Hortalizas de hojas verdes y oscuras.
Guisantes y fríjoles secos (legumbres).
Frutas y jugos de cítricos.
Muchas gracias por la ayuda, JustVegetal! Comento cuando recoja las pastis si son sublinguales o no, puede que a alguien le sirva de ayuda también a la hora de escoger suplemento. Aunque he mirado la página que me has puesto y ese suplemento tiene pinta y precio interesantes...

RuG86
03-ene-2012, 23:44
Visto lo visto, voy a hacerme ya mismo un análisis también, aunque tomo suplementos no sabía todo eso de mala absorción, pastilla sublingual etc.
Por cierto yo tomaba esas lamberts y no son sublinguales.. o no me di cuenta, yo las masticaba bien :D

Para que te miren la b12 hay que concretarlo o "de serie" te miran todo lo que necesitamos tener en cuenta?

Saludd

Ianua
04-ene-2012, 00:01
Visto lo visto, voy a hacerme ya mismo un análisis también, aunque tomo suplementos no sabía todo eso de mala absorción, pastilla sublingual etc.
Por cierto yo tomaba esas lamberts y no son sublinguales.. o no me di cuenta, yo las masticaba bien :D

Para que te miren la b12 hay que concretarlo o "de serie" te miran todo lo que necesitamos tener en cuenta?

Saludd

Hola RuG!! Para que te miren la B12 tienes que concretarlo, por lo menos en ningún análisis anterior me salían los niveles hasta este, que sí que se lo pedí a la médico. Hoy cuando he ido a ver los resultados había una suplente (que raro, no?), y cuando ha visto mil páginas me ha preguntado si me iba a operar de algo, que parecían los análisis de un pre-operatorio!
Que no cunda el pánico! A mi madre se acaba de acordar de que mi padre tampoco absorbía bien la dichosa vitamina, tenía que ir semanalmente a pincharse hasta que se hartó. Podría ser de herencia?

RuG86
04-ene-2012, 00:30
Gracias Ianua!!

Suerte con la evolución de esos análisis :) Ya nos contarás
Salud!

hella
04-ene-2012, 00:51
No leo en ninguna parte que sea sublingual. Ya sabes eso consiste en que te la pones debajo de la lengua y la dejas disolver y ahí se absorbe también antes de llegar al estómago donde podría fallar su absorción, y es lo que les pasa a los omnívoros aunque la ingieren con la dieta.

Lamberts es muy buena marca y tiene diferentes formatos de B12, yo habría elegido otro más potente y sublingual. Hay muchas otra marcas buenas de suplementos que tienen B12, como Solgar, Solaray, Now, etc, etc...

En casa tomamos ésta

http://www.iherb.com/Country-Life-Gluten-Free-Active-B-12-Dibencozide-3000-mcg-60-Lozenges/1637?at=0

Y seguimos las indicaciones que son una diaria, aunque descansamos a veces.

Es importante también asegurarte de que el suplemento o tu alimentación contega buena cantidad de ácido fólico (B9) porque la B12 lo necesita para asimilarse. Hay algunos suplementos que las llevan juntas por eso.

Esa de iherb lleva 3mg, ¿No se supone que con 2mg a la semana es suficiente?

Ianua
05-ene-2012, 12:51
Pero ¿es sublingual?

Me ha llegado hoy y, definitivamente, no es sublingual. Jooooor!! :mad:

suricata
05-ene-2012, 13:02
Pero ¿es sublingual?
hola! es que si no son sublinguales no se asimila? qué tal van las Veg1?

EnlasNubes
05-ene-2012, 13:15
Hm no pasa nada, la vitamina b12 se absorbe oral perfectamente... de hecho ignoro si se puede tomar sublingual realmente :S por que para la absorción de la b12 necesitas la existencia del factor R de la saliva y el factor intriseco de la vitamina que lo produce el estomago. (luego se absorbe en el ileón) asi que no necesitas la sublingual a no ser que no tengas estómago o atrofia gastrica o problemas de malaabsorción.... que supongo que no obviamente.

POR VÍA ORAL:

La dosis típica de suplemento de vitamina B12 es de 1-25 mcg por día.

La ingesta diaria recomendada (RDAs) de vitamina B12 es: Para infantes de 0-6 meses: 0,4 mcg; Infantes de 7-12 meses: 0,5 mcg; Niños de 1-3 años: 0,9 mcg; Niños de 4-8 años: 1,2 mcg; Niños de 9-13 años: 1,8 mcg; Para niños mayores y adultos: 2,4 mcg; Para las mujeres embarazadas: 2,6 mcg; Para las mujeres amamantando: 2,8 mcg. Debido a que entre un 10 % a 30% de las personas de edad avanzada no absorben eficientemente la vitamina B12 de las comidas, las personas mayores de 50 años deben comer alimentos enriquecidos con vitamina B12 o tomar suplementos para cumplir con la ingesta diaria recomendada (RDA). Se han usado dosis de 25-100 mcg por día para mantener los niveles de vitamina B12 en la gente de edad avanzada.

Para la deficiencia de vitamina B12 o anemia perniciosa, se han usado dosis diarias de 300-10.000 mcg (microgramos) de cianocobalamina. Sin embargo, cierta evidencia sugiere que la dosis oral más eficaz es entre 647-1032 mcg/día.
Para los niveles altos de homocisteína, se usa 500 mcg de vitamina B12 en combinación con 0,5-5 mg de ácido fólico y 16,5 mg de piridoxina.
Para prevenir la degeneración macular: se ha estudiado tomar 1 mg de vitamina B12, 2.5 mg de ácido fólico y 50 mg de vitamina B6.

JustVegetal
05-ene-2012, 13:47
hola! es que si no son sublinguales no se asimila? qué tal van las Veg1?

Se asimila si no tienes problemas de asimilación por vía gástrica, por eso la indicación de todos los expertos, sobre todo cuando hay diagnósticada una carencia de B12, es la vía parenteral (inyecciones), o la sublingual que por lo visto sirve igualmente.

Ianua
05-ene-2012, 13:50
Hm no pasa nada, la vitamina b12 se absorbe oral perfectamente... de hecho ignoro si se puede tomar sublingual realmente :S por que para la absorción de la b12 necesitas la existencia del factor R de la saliva y el factor intriseco de la vitamina que lo produce el estomago. (luego se absorbe en el ileón) asi que no necesitas la sublingual a no ser que no tengas estómago o atrofia gastrica o problemas de malaabsorción.... que supongo que no obviamente.

POR VÍA ORAL:

La dosis típica de suplemento de vitamina B12 es de 1-25 mcg por día.

La ingesta diaria recomendada (RDAs) de vitamina B12 es: Para infantes de 0-6 meses: 0,4 mcg; Infantes de 7-12 meses: 0,5 mcg; Niños de 1-3 años: 0,9 mcg; Niños de 4-8 años: 1,2 mcg; Niños de 9-13 años: 1,8 mcg; Para niños mayores y adultos: 2,4 mcg; Para las mujeres embarazadas: 2,6 mcg; Para las mujeres amamantando: 2,8 mcg. Debido a que entre un 10 % a 30% de las personas de edad avanzada no absorben eficientemente la vitamina B12 de las comidas, las personas mayores de 50 años deben comer alimentos enriquecidos con vitamina B12 o tomar suplementos para cumplir con la ingesta diaria recomendada (RDA). Se han usado dosis de 25-100 mcg por día para mantener los niveles de vitamina B12 en la gente de edad avanzada.

Para la deficiencia de vitamina B12 o anemia perniciosa, se han usado dosis diarias de 300-10.000 mcg (microgramos) de cianocobalamina. Sin embargo, cierta evidencia sugiere que la dosis oral más eficaz es entre 647-1032 mcg/día.
Para los niveles altos de homocisteína, se usa 500 mcg de vitamina B12 en combinación con 0,5-5 mg de ácido fólico y 16,5 mg de piridoxina.
Para prevenir la degeneración macular: se ha estudiado tomar 1 mg de vitamina B12, 2.5 mg de ácido fólico y 50 mg de vitamina B6.

Una cosita. Se supone que la B12 se almacena, no? Quiero decir, antes de veganizarme se supone que debería haber tenido unos niveles normales. Además, estuve haciendo una dieta hiperprotéica justo antes (más reservas). Tan sólo 3 o 4 meses después de veganizarme en análisis me ha dado 159, cuando lo normal es a partir de 180. ¿Podría estar teniendo problemas de absorción? No sé si tiene que ver, pero hay antecedentes familiares.

JustVegetal
05-ene-2012, 13:54
Hm no pasa nada, la vitamina b12 se absorbe oral perfectamente... de hecho ignoro si se puede tomar sublingual realmente :S por que para la absorción de la b12 necesitas la existencia del factor R de la saliva y el factor intriseco de la vitamina que lo produce el estomago. (luego se absorbe en el ileón) asi que no necesitas la sublingual a no ser que no tengas estómago o atrofia gastrica o problemas de malaabsorción.... que supongo que no obviamente.

POR VÍA ORAL:

La dosis típica de suplemento de vitamina B12 es de 1-25 mcg por día.

La ingesta diaria recomendada (RDAs) de vitamina B12 es: Para infantes de 0-6 meses: 0,4 mcg; Infantes de 7-12 meses: 0,5 mcg; Niños de 1-3 años: 0,9 mcg; Niños de 4-8 años: 1,2 mcg; Niños de 9-13 años: 1,8 mcg; Para niños mayores y adultos: 2,4 mcg; Para las mujeres embarazadas: 2,6 mcg; Para las mujeres amamantando: 2,8 mcg. Debido a que entre un 10 % a 30% de las personas de edad avanzada no absorben eficientemente la vitamina B12 de las comidas, las personas mayores de 50 años deben comer alimentos enriquecidos con vitamina B12 o tomar suplementos para cumplir con la ingesta diaria recomendada (RDA). Se han usado dosis de 25-100 mcg por día para mantener los niveles de vitamina B12 en la gente de edad avanzada.

Para la deficiencia de vitamina B12 o anemia perniciosa, se han usado dosis diarias de 300-10.000 mcg (microgramos) de cianocobalamina. Sin embargo, cierta evidencia sugiere que la dosis oral más eficaz es entre 647-1032 mcg/día.
Para los niveles altos de homocisteína, se usa 500 mcg de vitamina B12 en combinación con 0,5-5 mg de ácido fólico y 16,5 mg de piridoxina.
Para prevenir la degeneración macular: se ha estudiado tomar 1 mg de vitamina B12, 2.5 mg de ácido fólico y 50 mg de vitamina B6.

La vía sublingual es la que más se usa ahora mismo en suplementación por las cuestiones que ya hemos dicho antes. Y los mejores suplementos se ofrecen en esta forma, incluidos algunos que llevan también ácido fólico.

También pueden ocurrir deficiencias además de las que dices en celíacos, a partir de los 50 años, en cualquier persona que tenga problemas intestinales, etc.

JustVegetal
05-ene-2012, 13:56
Una cosita. Se supone que la B12 se almacena, no? Quiero decir, antes de veganizarme se supone que debería haber tenido unos niveles normales. Además, estuve haciendo una dieta hiperprotéica justo antes (más reservas). Tan sólo 3 o 4 meses después de veganizarme en análisis me ha dado 159, cuando lo normal es a partir de 180. ¿Podría estar teniendo problemas de absorción? No sé si tiene que ver, pero hay antecedentes familiares.

Por eso te dijimos antes que te iría mejor probar con la B12 sublingual.

Y 180 sigue siendo un nivel muy bajo de B12.

Ianua
05-ene-2012, 14:00
Por eso te dijimos antes que te iría mejor probar con la B12 sublingual.

Y 180 sigue siendo un nivel muy bajo de B12.

Es que antes de informarme bien sobre las diferentes vías o preguntar nada, me fui al herbolario y me dejé guiar por el dependiente, y para cuando pregunté ya tenía el pedido hecho. Mecagüen! Esta tarde me voy a la búsqueda por Vitoria, que ya tengo varios sitios fichados. Y si no ya me hago el pedido por internete.

EnlasNubes
05-ene-2012, 14:11
Una cosita. Se supone que la B12 se almacena, no? Quiero decir, antes de veganizarme se supone que debería haber tenido unos niveles normales. Además, estuve haciendo una dieta hiperprotéica justo antes (más reservas). Tan sólo 3 o 4 meses después de veganizarme en análisis me ha dado 159, cuando lo normal es a partir de 180. ¿Podría estar teniendo problemas de absorción? No sé si tiene que ver, pero hay antecedentes familiares.

Hmm sobre la b12 sublingual sigo sin tenerlo claro, de hecho no creo que en españa se de subligual solo conozco la intramuscular y la oral. :S

https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=48877&formato=pdf&formulario=FICHAS

Aqui esta la ficha tecnica de la b12 del ministerio de sanidad

Si, la vitamina b12 se almacena en el higado hasta que se necesita:

"Se almacena fundamentalmente en el hígado (90 % en el adulto), del que se va a liberar cuando se precisa para las funciones metabólicas celulares. La vitamina B12 se excreta por la bilis y pasa a circulación enterohepática. Este ciclo es importante, ya que la interferencia con la reabsorción por enfermedad intestinal puede dar como resultado una depleción continua de las reservas hepáticas de la vitamina"

Piensa que las enfermedades de malaabsorción (enferm celiaca, sobrececimientos bacterianos, problemas biliares...) van a tener repercusión en la circulación entero-hepatica y si en tu familia hay antecedentes quizas deberias comentarselo al medico por que es raro que haya tanta disminución de b12 en tan poco tiempo, supongo que es un problema que venias arrastrando.

"La cantidad de vitamina B12 que se almacena en el organismo es del 15 % para una dosis de 1000 µg. Esta vitamina se almacena como la coenzima activa con un índice de renovación de 0,5 a 0,8 µg/día con dependencia de la magnitud de las reservas. El requerimiento mínimo diario de vitamina se estima en sólo 1 µg. Las reservas de cianocobalamina ascienden a 2000-3000 µg, lo que sería suficiente para cubrir las necesidades de 3 a 4 años, con lo que se necesitaría todo este tiempo para que se desarrollara un estado de deficiencia si se suspendiera su aporte bruscamente en un individuo con reservas normales. Esto sería menos tiempo del esperado si sólo se contara con la cifra del mínimo requerimiento diario, pero hay que tener en cuenta las pérdidas fecales de cobalaminas que pasan por el ciclo enterohepático en aquellos
trastornos en que está dificultada su absorción. Si se inyectan mensualmente 1000 µg, los 150 µg retenidos permanecerían un mes en el organismo. "

Aqui te dejo una lista de las enfermades de malaabsorción mas comunes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000299.htm

Frytz
05-ene-2012, 14:52
La vitamina B12 (también llamada cianocobalamina) en particular, es un compuesto de cobalto de naturaleza hexagonal.

Este compuesto es producido por microorganismos que viven en el suelo, en simbiosis con las raíces de las plantas. Su presencia en los tejidos humanos es muy baja, por lo que los omnivoros suelen consumir alimentos que la contengan (no veganos). Los vegetarianos y veganos suelen tomarla como suplemento (es lo más responsable), pues esta molécula no está presente en los vegetales (sólo está presente en los vegetales de agricultura ecológica contaminados por microorganismos). Las semillas oleaginosas pueden ser fuente de cobalto y radicales ciano y anino, para el organismo, lo que facilita el trabajo de las bacterias en el intestino para producir la B12.

Hay un mito sobre que la espirulina puede ser fuente de vitamina B12, pero este compuesto si bien se encuentra en la espirulina, no está activado de la forma que nosotros necesitamos consumirla.

La teoría de que en nuestro propio intestino las bacterias fabrican la B12, es cierto, lo hacen. Pero hay algo importante a tener en cuenta: las características fisiológicas del colon, impiden que nuestro cuerpo pueda absorberla desde allí. Así que esa producción en el tracto intestinal grueso, se absorbe parcialmente. Al menos hasta ahora, se sabe que no contribuye a las dosis necesarias de nuestro organismo por la imposibilidad de absorción. La mayoría de B12 producida en los intestinos se pierde en las heces.

Se ha reportado el caso de los iraníes vegetarianos que hacen crecer ciertas plantas en con abono de heces humanas. Ellos consumen estas plantas sin mucho lavado. Rara vez tienen deficiencia de B12. Ciertos frijoles contienen en sus raíces bacterias que producen B12 en la India.

Hay que tener en cuenta que diversos estudios apuntan a que en los vegetales que no son cultivados de forma orgánica, la B12 puede estar presente pero inactiva. En cambio se ha detectado en forma activa en los cultivos orgánicos como la espinaca orgánica, la soya, el miso y el barley. Pero deben de estar contaminados por bacterias, sino, no contienen la vitamina.

Es importantísimo saber que la fuente de vitamina B12 es através de la producción bacteriana. Por ello, el uso indiscriminado de aerosoles antibacterianos y la limpieza extrema del hogar, pueden reducir nuestros niveles de absorción por ósmosis de las bacterias productoras.

Cuatro de los Premios Nobel han sido concedidos por las investigaciones en la B12.
Como los microorganismos son los únicos que sintetizan esta vitamina, en los laboratorios se los cultiva para que la fabriquen para nosotros. Las bacterias campeonas que más producen en medios de cultivo industrial son la Pseudomona P3 y la Propionibacterium Jensenii.

Volviendo a nuestros intestinos, en ese ámbito además, hay una guerra que se juega las 24 horas entre ciertas colonias de bacterias que compiten con nuestro cuerpo para absorver la B12.

El uso prolongado de antibióticos como la tan asidua Amoxilina, alteran la flora bacteriana y pueden propiciar la reproducción de colonias altamente consumidoras de la B12 o macrófagas de organismos que la producen.

Nuestro cuerpo aporta lo que es llamado “factor intrínseco”, para que se produzca la activación de la molécula y su absorción. Este factor intrínseco tiene que ver con varios procesos de armonía entre las colonias bacterianas y los procesos fisiológicos, por ejemplo un correcto PH en la acidez del estómago.

Si eres vegano o vegetariano suplementate!!, y no dejar de consumir semillas leguminosas y vegetales de cultivo orgánico que no estén expuestos a herbicidas y pesticidas que maten a estas bacterias. Mantener una acidez equilibrada en el estómago y…de vez en cuando también, retozar en la tierra, ensuciarse con el lodo, y estar en contacto con animales y plantas. ¡Fundamental!

;)

Ianua
05-ene-2012, 14:55
Hmm sobre la b12 sublingual sigo sin tenerlo claro, de hecho no creo que en españa se de subligual solo conozco la intramuscular y la oral. :S

https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=48877&formato=pdf&formulario=FICHAS

Aqui esta la ficha tecnica de la b12 del ministerio de sanidad

Si, la vitamina b12 se almacena en el higado hasta que se necesita:

"Se almacena fundamentalmente en el hígado (90 % en el adulto), del que se va a liberar cuando se precisa para las funciones metabólicas celulares. La vitamina B12 se excreta por la bilis y pasa a circulación enterohepática. Este ciclo es importante, ya que la interferencia con la reabsorción por enfermedad intestinal puede dar como resultado una depleción continua de las reservas hepáticas de la vitamina"

Piensa que las enfermedades de malaabsorción (enferm celiaca, sobrececimientos bacterianos, problemas biliares...) van a tener repercusión en la circulación entero-hepatica y si en tu familia hay antecedentes quizas deberias comentarselo al medico por que es raro que haya tanta disminución de b12 en tan poco tiempo, supongo que es un problema que venias arrastrando.

"La cantidad de vitamina B12 que se almacena en el organismo es del 15 % para una dosis de 1000 µg. Esta vitamina se almacena como la coenzima activa con un índice de renovación de 0,5 a 0,8 µg/día con dependencia de la magnitud de las reservas. El requerimiento mínimo diario de vitamina se estima en sólo 1 µg. Las reservas de cianocobalamina ascienden a 2000-3000 µg, lo que sería suficiente para cubrir las necesidades de 3 a 4 años, con lo que se necesitaría todo este tiempo para que se desarrollara un estado de deficiencia si se suspendiera su aporte bruscamente en un individuo con reservas normales. Esto sería menos tiempo del esperado si sólo se contara con la cifra del mínimo requerimiento diario, pero hay que tener en cuenta las pérdidas fecales de cobalaminas que pasan por el ciclo enterohepático en aquellos
trastornos en que está dificultada su absorción. Si se inyectan mensualmente 1000 µg, los 150 µg retenidos permanecerían un mes en el organismo. "

Aqui te dejo una lista de las enfermades de malaabsorción mas comunes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000299.htm

Muchisísisisimas gracias por la info!! Voy a volver a poner hora con el médico y así le comento todo esto.

Kaputxeta
06-jun-2012, 14:16
tengo una preguntita...

llevo 5 años sin consumir productos de origen aninmal. Mientras vivía en españa me suplementaba la B12 con pastillas orales de vez en cuando, si me acordaba, pero cuando me fui hace casi dos años dejé de hacerlo.

Tengo en mente la idea de que si yo me como un filete de buey, en el filete hay B12, pero ese buey no ha comido carne ni lácteos, por lo tanto, siendo "vegano", su cuerpo contiene B12. Creo que la explicación que leí en algún lugar es que ellos producen la vitamina por sí mismos, no depende de su alimentación, o quizás el hecho de que sea un buey que se alimenta de hierba salvaje (es decir, del campo, llamemosla "organica") es lo que le aporta esa vitamina.

Pensé que si yo me alimentaba de verduras orgánicas sin tratar, podría ocurrir lo mismo, o más o menos lo mismo. Así que tenía idea de probar a ver qué ocurre, siguiendo un control de mis reservas, dejando al cuerpo que se autoregule.

Tras leer el ejemplo de los vegetarianos ireníes, me pregunto que si del mismo modo que los humanos perdemos B12 por las heces, no harán lo mismo el resto de animales?

Así que mi pregunta es, y la lanzo para ver si alguien sabe de esto porque me interesaría tener toda la información posible, si es posible que las verduras orgánicas cultivadas con fiemo (vaya, caca de caballo, o de cualquier animal, incluyendo a los humanos), y no con un abono vegetal o con compost proveniente de restos orgánicos de comida, sino abonada con fiemo básicamente, fueran verduras que aportaran vitamina B12 (siempre que las lavaramos lo justo para quitarles las caca y el barro, no con desinfectantes o jabones antibacterias, claro), y que nos pudieran proporcionar las cantidades necesarias de Vitamina B12?¿?¿

Gracias de antemano por la informacion!! :)

Veganofilo
06-jun-2012, 15:39
Por la información que tengo, en el caso de los suplementos de B-12 no hay diferencias en la asimilación si se traga o se toma de manera sublingual: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14616423

Al margen de esto, si tienes niveles bajos está bien que tomes 100 mcg al día de B-12, pero no es necesario hacer eso continuamente. Una vez que los niveles estén bien, puedes reducir a 25 mcg diarios o bien 2000 mcg semanales.

paulveg
06-jun-2012, 16:39
tengo una preguntita...

llevo 5 años sin consumir productos de origen aninmal. Mientras vivía en españa me suplementaba la B12 con pastillas orales de vez en cuando, si me acordaba, pero cuando me fui hace casi dos años dejé de hacerlo.

Tengo en mente la idea de que si yo me como un filete de buey, en el filete hay B12, pero ese buey no ha comido carne ni lácteos, por lo tanto, siendo "vegano", su cuerpo contiene B12. Creo que la explicación que leí en algún lugar es que ellos producen la vitamina por sí mismos, no depende de su alimentación, o quizás el hecho de que sea un buey que se alimenta de hierba salvaje (es decir, del campo, llamemosla "organica") es lo que le aporta esa vitamina.

Pensé que si yo me alimentaba de verduras orgánicas sin tratar, podría ocurrir lo mismo, o más o menos lo mismo. Así que tenía idea de probar a ver qué ocurre, siguiendo un control de mis reservas, dejando al cuerpo que se autoregule.

Tras leer el ejemplo de los vegetarianos ireníes, me pregunto que si del mismo modo que los humanos perdemos B12 por las heces, no harán lo mismo el resto de animales?

Así que mi pregunta es, y la lanzo para ver si alguien sabe de esto porque me interesaría tener toda la información posible, si es posible que las verduras orgánicas cultivadas con fiemo (vaya, caca de caballo, o de cualquier animal, incluyendo a los humanos), y no con un abono vegetal o con compost proveniente de restos orgánicos de comida, sino abonada con fiemo básicamente, fueran verduras que aportaran vitamina B12 (siempre que las lavaramos lo justo para quitarles las caca y el barro, no con desinfectantes o jabones antibacterias, claro), y que nos pudieran proporcionar las cantidades necesarias de Vitamina B12?¿?¿

Gracias de antemano por la informacion!! :)

Lo que yo pienso es que los animales herbívoros obtienen la b12 básicamente de comer directamente del suelo, o sea de pastar. Pero los que se crían en granjas industriales, toman suplementos, así como de hierro y otras vitaminas, antibióticos y muchas otras cosas. Vamos, que con la alimentación de las granjas también les fataría b12.

Sobre lo de usar abono de estiércol, ni idea. Mi intuición me dice que si una persona fabrica suficiente b12 en su organismo y luego no tiene problemas de absorción probablemente no necesita suplementos, pero para fabricarla y absorberla bien creo que se tienen que dar unas condiciones como las que comentas, comer muy natural, de cultivos "ricos" (no tierras muertas a base de químicos),no tomar antibióticos etc... Yo como no hago todo eso, y creo que casi nadie en esta sociedad, lo fácil y seguro es suplementarse. Todo lo demás es arriesgarse sin razón.

Ahora bien, soy la primera que si algún día me voy a vivir al campo en plan autosuficiente (soñar es gratis) también me llama la atención la idea de lo que comentas, probar, siempre controlándome con análisis, qué tal voy sin suplementos. Pero eso requeriría un cambio de hábitos que aun no he hecho, así que solo puedo hablar de teoría y lo que me dice mi intuición en base a la información que tengo.

Insisto, sobre lo del estiercol no sé cuanto influiría, pero no me parece vegano críar animales para usar su estiércol, para eso me los comería directamente. De todas formas, se supone que en un suelo natural y ecológico habrá las bacterías para producir b12, con o sin estiércol. También hace poco se hablaba de si es necesario usar abonos animales o se pueden dar vegetales solo con abono vegetal y mi experiencia es que mi padres tienen árboles frutales desde hace 20 años que cada año siguen dado fruta en abundancia solo con agua de lluvia, y de abono, las propias frutas y hojas al caer... Así que imposible que existan no es. :p Eso sí, que tengan b12 ya no lo sé :)

Kaputxeta
06-jun-2012, 19:17
pero en teoria si la B12 se pierde por las heces... al abonar con dicha materia se está añadiendo bacterias productoras de B12 al suelo... ?¿

tema distinto es de donde procede la caca que se usa para abonar, la cantidad etc etc, que de eso ya hay otras opciones, no estaba pensando en criar vacas para usar la caca, la procedencia ya es un tema aparte, pero si en teoria eso funcionaria, seria una gran noticia ;) por que yo soy contraria a utilizar suplementos de ningún tipo...

de momento, seguiré indagando a ver qué se descubre sobre esto... jejej

Gracias de todos modos! :)

Ogle
06-jun-2012, 22:00
Aprovecho que está este hilo "en activo" para preguntar: ¿es suficiente obtener la vitamina B12 mediante alimentos fortificados con ella (teniendo en cuenta cantidades y proporciones)?

Veganofilo
07-jun-2012, 07:21
Aprovecho que está este hilo "en activo" para preguntar: ¿es suficiente obtener la vitamina B12 mediante alimentos fortificados con ella (teniendo en cuenta cantidades y proporciones)?

En principio sí, siempre que se lleguen a los 3 mcg al día, mediante el consumo de alimentos fortificados varias veces al día.

Sin embargo, es posible que alguno de estos alimentos no tenga tanta vitamina B-12 como se indica en la etiqueta. De ahí que suplementar semanalmente evitaría posibles problemas.

Ogle
07-jun-2012, 16:22
Gracias por la respuesta. El suplemento líquido sublingual de 2000 μg de B12 de la marca Solgar dice que aporta esa cantidad por cada 1 ml. Así que entiendo que con la mitad (0,5 ml, unos 1000 μg de B12) a la semana, más el consumo de alimentos fortificados, tendría de sobra, ¿no?

Azulado
09-jun-2012, 01:21
Lo que yo pienso es que los animales herbívoros obtienen la b12 básicamente de comer directamente del suelo, o sea de pastar. Pero los que se crían en granjas industriales, toman suplementos, así como de hierro y otras vitaminas, antibióticos y muchas otras cosas. Vamos, que con la alimentación de las granjas también les fataría b12.

Sobre lo de usar abono de estiércol, ni idea. Mi intuición me dice que si una persona fabrica suficiente b12 en su organismo y luego no tiene problemas de absorción probablemente no necesita suplementos, pero para fabricarla y absorberla bien creo que se tienen que dar unas condiciones como las que comentas, comer muy natural, de cultivos "ricos" (no tierras muertas a base de químicos),no tomar antibióticos etc... Yo como no hago todo eso, y creo que casi nadie en esta sociedad, lo fácil y seguro es suplementarse. Todo lo demás es arriesgarse sin razón.

Ahora bien, soy la primera que si algún día me voy a vivir al campo en plan autosuficiente (soñar es gratis) también me llama la atención la idea de lo que comentas, probar, siempre controlándome con análisis, qué tal voy sin suplementos. Pero eso requeriría un cambio de hábitos que aun no he hecho, así que solo puedo hablar de teoría y lo que me dice mi intuición en base a la información que tengo.

Insisto, sobre lo del estiercol no sé cuanto influiría, pero no me parece vegano críar animales para usar su estiércol, para eso me los comería directamente. De todas formas, se supone que en un suelo natural y ecológico habrá las bacterías para producir b12, con o sin estiércol. También hace poco se hablaba de si es necesario usar abonos animales o se pueden dar vegetales solo con abono vegetal y mi experiencia es que mi padres tienen árboles frutales desde hace 20 años que cada año siguen dado fruta en abundancia solo con agua de lluvia, y de abono, las propias frutas y hojas al caer... Así que imposible que existan no es. :p Eso sí, que tengan b12 ya no lo sé :)

Permíteme ser directo (y por favor no confundas esto con la falta de respeto): has dicho una sarta de barbaridades, una detrás de otra. No me puedo creer el nivel de ingenuidad y desinformación que dejas patente en tu mensaje.
Los rumiantes particularmente (vacas) son los productores por excelencia de B12 gracias a las bacterias de la panza (pre-gástrica). Tanto las que comen hierba como las que comen pienso. La B12 es bastante particular en que tiene que pasar primero por el estómago para luego poder ser absorbida eficazmente en intestino. Por eso nuestra flora (post-gástrica) no es una fuente fiable. En los vegetales, algo (por decir algo, mejor digamos casi nada) siempre puede haber por la contaminación microbiana del suelo. Sea "orgánico" o no. Por mucho orgánico que vayas... no hay nada que hacer. Me quedo atónito de qué manera tan fantasiosa intentamos reinventar cuestiones tan fundamentales como las cadenas tróficas y flujos de nutrientes.

paulveg
12-jun-2012, 16:18
Permíteme ser directo (y por favor no confundas esto con la falta de respeto): has dicho una sarta de barbaridades, una detrás de otra. No me puedo creer el nivel de ingenuidad y desinformación que dejas patente en tu mensaje.
Los rumiantes particularmente (vacas) son los productores por excelencia de B12 gracias a las bacterias de la panza (pre-gástrica). Tanto las que comen hierba como las que comen pienso. La B12 es bastante particular en que tiene que pasar primero por el estómago para luego poder ser absorbida eficazmente en intestino. Por eso nuestra flora (post-gástrica) no es una fuente fiable. En los vegetales, algo (por decir algo, mejor digamos casi nada) siempre puede haber por la contaminación microbiana del suelo. Sea "orgánico" o no. Por mucho orgánico que vayas... no hay nada que hacer. Me quedo atónito de qué manera tan fantasiosa intentamos reinventar cuestiones tan fundamentales como las cadenas tróficas y flujos de nutrientes.

No tengo ni idea de todo lo que dices, esa es la verdad ni de si los rumiantes son "excelentes" produciendo b12, lo que sí sé es que suplementan los piensos que les dan porque con esa alimentación tendrían carencias de varios nutrientes. De ahí que me forme una opinión -más bien posible suposición- basada en que al parecer, la alimentación influye en la forma en que se aprovecha la b12. Opinión que obviamente puede cambiar cuando tenga más datos. Sobre la comida orgánica, lo mismo, es solo una suposición que me he formado. Creo que no he afirmado nada y he dejado claro que es una opinión, con cual, lo de calificarlo de barbaridades, sobra. Con decir que no estás de acuerdo y lo expliques, te ahorrarías tener que aclarar por adelantado que no quieres faltar al respeto. Aunque eso es lo de menos y tampoco me parece tal cosa. Solo sobra porque resulta prepotente, como si tuvieras la verdad absoluta, que va a ser que no.

Por otro lado, gracias por la intención, pero con toda la bibliografía contradictoria que hay al respecto de la B12, no vas a venir tú a iluminarme con cuatro frases. Precisamente si tengo dudas es porque todavía no he leído algo que me parezca el estudio definitivo sobre la obtención, producción y absorción de la b12 en humanos. Ni en rumiantes (pero esto es porque ni lo he buscado).

Lo único que tengo claro en este punto, y en eso probablemente estemos de acuerdo, es que es mejor suplementarse porque además, no tiene efectos secundarios como para correr ese riesgo.

paulveg
12-jun-2012, 16:24
pero en teoria si la B12 se pierde por las heces... al abonar con dicha materia se está añadiendo bacterias productoras de B12 al suelo... ?¿

tema distinto es de donde procede la caca que se usa para abonar, la cantidad etc etc, que de eso ya hay otras opciones, no estaba pensando en criar vacas para usar la caca, la procedencia ya es un tema aparte, pero si en teoria eso funcionaria, seria una gran noticia ;) por que yo soy contraria a utilizar suplementos de ningún tipo...

de momento, seguiré indagando a ver qué se descubre sobre esto... jejej

Gracias de todos modos! :)

Claro, pero a no ser que te comas la tierra - y deduzco que harían falta buenas cantidades- se entiende que a los frutos no llega la b12. Con lo cual sseguirías necesitando suplementos o confiar en tu propia producción/buena absorción, que es lo que no sé si en unas condiciones determinadas, digamos idóneas, se podría dar.

Ogle
12-jun-2012, 16:48
Gracias por la respuesta. El suplemento líquido sublingual de 2000 μg de B12 de la marca Solgar dice que aporta esa cantidad por cada 1 ml. Así que entiendo que con la mitad (0,5 ml, unos 1000 μg de B12) a la semana, más el consumo de alimentos fortificados, tendría de sobra, ¿no?

¿No? :D

...........

lamentodejack
12-jun-2012, 16:51
Me he liado yo sola o no se, vamos a ver, los que producen la B12 son los rumiantes en su estómago o es una vitamina procedente de la tierra? pensé que lo tenía claro pero me he liado con tantas cosas u_u

Azulado
12-jun-2012, 18:17
La B12 la producen determinadas bacterias. Entre otras, algunas bacterias del tracto digestivo, en general.
Los rumiantes cargan en su panza una inmensa población bacteriana, y además, la panza está anatómicamente situada antes del estómago. Sucede que la absorción eficiente de B12 depende de que esta se asocie a un factor que se secreta en el estómago, y que la protege de su degradación hasta los sitios de absorción activa en el intestino distal (ileon).
Los rumiantes no fabrican B12, son las bacterias de su flora digestiva. Esas bacterias crecen en la panza y son luego digeridas (literalmente, el rumiante se alimenta en gran parte de la masa microbiana que se produce en la panza). Uno de los productos de esta masa microbiana es B12, que es absorbida, incorporada y acumulada en los tejidos del animal. Por eso los rumiantes son altamente eficientes en la producción y acumulación de B12. Y esa es la única fuente significativa y natural de B12 en nuestra dieta.
De la tierra pueden llegar trazas consecuencia de las bacterias del suelo que están ahí y han fabricado su B12. Pero, eso, trazas.
Espero que esto te haya servido de aclaración.