PDA

Ver la versión completa : Reduciéndose más la pobreza real en EEUU



Libertarian
16-nov-2007, 10:29
El sueño americano sigue vivo: EEUU permite progresar a los trabajadores de menores ingresos

En sólo 10 años (de 1996 a 2005), 6 de cada 10 personas que estaban en el estrato más bajo de ingresos habían mejorado. De media han incrementado sus ingresos un 90 por ciento en términos reales. El único grupo que cae en ese período es el 1 por ciento con mayores ingresos.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha realizado un macroestudio a partir de 96.700 declaraciones de la renta entre los años 1996 y 2005, una década de seguimiento de los estadounidenses mayores de 25 años y que, en consecuencia, están en edad de estar incorporados al mercado laboral.

Los resultados no han hecho sino confirmar lo que otros informes ya habían obtenido en los 70', 80' y 90': que en los Estados Unidos se puede progresar y de hecho esa es la experiencia común. El informe divide el número de personas observadas en cinco grupos de igual número (quintiles). Quienes están en el quintil inferior, el quinto de la población que menos ingresos generaba en el año 1996, habían logrado casi doblar sus ingresos reales (un aumento del 90,5 por ciento) en 2005.

De 1996 a 2005 los estadounidenses pudieron incrementar la renta real que generaban un 24,2 por ciento, pero ese progreso no ha sido igual para todos. Hay una pequeña minoría que durante esos años no sólo no ha progresado sino que de media ha visto cómo sus ingresos iban a la baja. El 5 por ciento con más renta ha perdido un 6,8 por ciento y el 1 por ciento un 25,8 por ciento.

Así las cosas, casi 6 de cada 10, en concreto el 58 por ciento del quienes estaban en el primer quintil, el de rentas más bajas, en 1996, habían pasado a un grupo de mayores ingresos en 2005. Un 25 por ciento a los grupos tercero y cuarto y un 5,3 por ciento al quinto, el de mayores ingresos. Lo mismo ocurre con el segundo grupo, ya que la mitad de ellos mejoraron en esa década y sólo un 17 por ciento empeoró. Los "ricos", por su parte, no son privilegiados ya que si no saben seguir generando grandes rentas caen a grupos más bajos.

De hecho otros informes anteriores apuntan en el mismo sentido. El Banco de la Reserva Federal de Dallas elaboró un estudio llamado "Economic Opportunity & the Dynamics of Income Distribution" observaba la evolución en sólo 16 años, de 1975 a 1991. Los datos muestran que sólo el 5,1 por ciento de quienes en 1975 estaban en el último quintil permanecen en él en 1991, mientras que el 80,3 por ciento había progresado a los grupo intermedio, cuarto o quinto.

De modo que los niveles de desigualdad lo que muestran, en realidad, es el grado en que una persona trabajadora puede progresar a lo largo de su vida profesional. Y el hecho de que, permanentemente, los datos muestren que la desigualdad es mayor en Estados Unidos que en Europa revela que allí se puede progresar más.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276317560.html

Snickers
16-nov-2007, 11:36
Hombre Libertarian, eres una mina

¿No tendrás también un artículo económico-liberal sobre encaje de bolillos?

La pobreza real , ya ya

Yo cuando mi hermano me decía me he comprado un piso yo le contestaba q no, q el piso es del banco

Este país dicen q va chupi-calabaza en economía, pero la gente esta endeudada hasta el cuello

Ya ves, las cosas hay q mirarlas desde muchos enfoques

Fitito
16-nov-2007, 15:29
Holas!

Son interesantes esos datos. No puedo decir lo mismo de la interpretación que se hace de éstos, bastante pobre y precipitada para mi gusto.

Si los datos son correctos, el quintil de población con menos recursos ha mejorado su situación notablemente(6 de cada 10 han aumentado sus ingresos, subiendo de grupo). Esto es bueno desde una política social, quiere decir que los más pobres están empezando a ganar más, mucho más en muchos casos, si los datos hablan de un 90% más en el último quintil.

Sin embargo, aquí sólo se habla de dinero, no se habla de bienestar. Se habla mucho últimamente de eso del ``pluriempleo´´, no sólo en España, también en EE.UU. Y ese pluriempleo afectará, seguramente, a los que menos ingresos poseen(es más lógico pensar que las personas con menor salario busquen trabajos alternativos para mejorar su renta, que alguien con un salario poderoso).

Sería interesante que en ese informe hubieran tirado también de datos así. Serían muy esclarecedores de si realmente estamos hablando de progreso o de contraprogreso, pues tener que trabajar más horas podría ser contraprogreso(recordemos que la tendencia del progreso y el bienestar es hacer más llevadera la vida de las personas, y el ajuste de la jornada laboral es una forma muy buena).

Libertarian
16-nov-2007, 16:02
Hay datos e informes referentes a porcentajes de poblacion y porcentajes en la poblacion considerada 'pobre oficial' en cada pais, en este caso EEUU, acerca de bienestar más real digamos como disponibilidad de comodidades como amplitud de la casa, microondas, ordenadores personales, tiempo de ocio y trabajo etc... En cualquier momento los posteo por aqui, son interesantes y quizas mas graficos.

Realmente no dice mucho de nuevo el informe este, la movilidad salarial y de rentas en EEUU siempre ha sido mucho mas alta que en Europa al disponer de sociedades relativamente menos intervenidas alla, esto es hay mucha mas probabilidad de salir de la pobreza en EEUU y saltar a grupos de renta superiores. En Europa los grupos de renta son muchisimo mas estaticos.

Un saludo