PDA

Ver la versión completa : Somos intolerantes?



Mowgli
15-nov-2007, 21:28
Curioseando por la red encontré este pequeño artículo:

CRÍTICA A LOS VEGETARIANOS.
22/05/07| Por:JulianadeLaurel

Fui ovo-lacto vegetariana (no comía ningún tipo de carne, pero sí huevos y derivados de la leche) durante tres años.

Renuncié a ser tan estricta con el consumo de la carne porque me di cuenta de que la comida es un ritual y yo me estaba perdiendo de él. Un vegetariano ignora el pavo de navidad, el tamal de año nuevo, la hamburguesa de una cita económica de amor o, si es más inflexible, la torta del cumpleaños porque tiene huevo y leche. Claro, cada día hay más alternativas para reemplazar esas comidas, por ejemplo, el pavo en versión vegetariana. Sin embargo, los comensales que disfrutan del animalito no van a cambiarlo por gluten en una fecha especial.



Peor aún que no compartir el ritual de comer es criticar lo que el otro come. Ahora me doy cuenta lo molesto que era hablar de las nauseabundas condiciones en las que viven los cerdos, del sufrimiento de los animales y de la cantidad de sustancias nocivas para la salud que tenía un pedazo de carne o pollo. Obviamente, terminaba arruinándoles la cena. Tal vez uno como vegetariano quiere concienciar a la gente de que la mejor alternativa es la que uno está siguiendo, pero la mesa no es el lugar indicado para hacerlo y tampoco se puede obligar al otro a cambiar. Ese es el siguiente punto: la falta de tolerancia.



Siendo vegetariana me quejaba de las cosas que me decían por la manera de alimentarme: “a ti no hay que llevarte a un restaurante, con una loma llena de pasto ya quedas llena”, “mira esta carne, es una delicia… de lo que te estás perdiendo”, “¿usted qué come? ¿Solo zanahoria?”, “eso no le alimenta”. Algunas frases eran realmente molestas, por lo que criticaba la intolerancia de los demás frente a mi elección. Sin embargo, yo misma era intransigente: a veces me creía con el derecho de mirar con asco y sin disimulo un plato carnívoro o decirle al otro qué comer y qué no. De todas maneras, los comentarios me hacían sentir más reconocida que ofendida.



Citando a María Zambrano, filósofa y ensayista española, ahora estoy segura de que “todo extremismo destruye lo que afirma”. Por ejemplo, para mí el vegetarianismo era una manera de ser más sana. Aun así, a veces me privaba de comer porque no había ninguna opción vegetariana (por ejemplo en un asadero) y eso no era para nada saludable, ni siquiera consumiendo la papa y el guacamole. Ser demasiado exigente con la comida destruía mi principio de bienestar.



Hay personas que viven años comiendo saludablemente porque, además de la salud, han creado una conciencia hacia el medio ambiente y la vida de todos los seres vivos. No obstante, hay vegetarianos que no son tan pacíficos como Gandhi o el Dalai Lama. Algunos son sicorígidos y excluyentes, como Hitler, o siguen una moda pasajera que consiste en una dieta para adelgazar, por el bajo consumo de grasa, o en una manera para conseguir reconocimiento. Hay que decirlo, un vegetariano nos parece fuera de lo común y con una conciencia importante por el planeta, eso genera admiración, pero no es lo único que debe motivarlo.



Incluso, muchas personas dicen ser vegetarianas aunque coman pescado, pero si bien es más saludable que la res o el pollo, sigue siendo un animal que sufre cuando lo matan y que, muchas veces, es conservado con varios químicos. Además, según la Real Academia de la Lengua Española el vegetarianismo es un régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc. Lastimosamente, la comida de mar no está en la lista de ‘admitidos’.



Para mí, ser vegetariano es algo que va más allá: no solo se opone al consumo de carne, sino al tabaquismo, consumismo, comida rápida, tauromaquia, experimentación con animales, productos con demasiados químicos y drogas. También es buscar más espiritualidad, actividad física, equilibrio ambiental y armonía con la naturaleza. ¿Realmente cuántas personas se le miden a esto?



Juliana de Laurel

lajuli_mt@yahoo.com



**Nota: Esto es algo que observé en algunos vegetarianos que conozco y en mi propio comportamiento. Ello no quiere decir que todos sean así, es más conozco muchos otros que son espirituales, tolerantes, amables, sencillos y, lo más importante, sin extremismos.



**vea además una defensa ante los perjuicios sobre el vegetarianismo http://www.lasillaelectrica.com/articulos_vegetales.htm y 10 argumentos en contra del vegetarianismo radical http://www.udep.edu.pe/publicaciones/desdelcampus/art1807.html


Y me pregunto? Realmente somos nosotros tan intolerantes como esa gente a la que criticamos? Yo a veces, sí me siento intolerante.Me diréis, somos vegetarianos o veganos por una causa moral, la tortura y el asesinato de millones de inocentes no tiene justificación ni es tolerable de ningún modo! Eso mismo pienso yo, pero también me planteo que al fin y al cabo muchos de nosotros hace poco estabamos "en el otro bando".

urpa
15-nov-2007, 21:36
Prefiero ser intolerante k asesina. Los vegetarianos y veganos somos intolerantes pk no komemos a animales no humanos y estamos en contra de la tortura animal? Entonces yo pregunto. Sería considerada intolerante una persona k defendiera los derechos humanos? Alguien que estubiese en contra de matar a personas? Pensemos en eso. Ninguna tolerancia contra el maltrato animal.
Salud y veganismo

vangelis
15-nov-2007, 23:24
También eran intolerantes los antifascistas que se reunieron en Madrid para boicotear la manifestación de fachas?

Es que estamos hablando del mismo tipo de intolerancia, a un nivel incluso más justiciado. Pese a todo, yo no suelo sacar el tema, pero cuando los otros me preguntan no me corto.

Snickers
16-nov-2007, 01:40
Leí este artículo hace tiempo y me pareció una excusa para comer de nuevo productos de origen animal echando balones fuera, pq es posible q haya vegetarianos intolerantes como quizás lo fue esta persona pero eso no es razón para decir esto

Fui ovo-lacto vegetariana (no comía ningún tipo de carne, pero sí huevos y derivados de la leche) durante tres años.

Renuncié a ser tan estricta con el consumo de la carne porque me di cuenta de que la comida es un ritual y yo me estaba perdiendo de él. Un vegetariano ignora el pavo de navidad, el tamal de año nuevo, la hamburguesa de una cita económica de amor o, si es más inflexible, la torta del cumpleaños porque tiene huevo y leche

Ahora q lo pienso hago muy poco ejercicio

Para mí, ser vegetariano es algo que va más allá: no solo se opone al consumo de carne, sino al tabaquismo, consumismo, comida rápida, tauromaquia, experimentación con animales, productos con demasiados químicos y drogas. También es buscar más espiritualidad, actividad física, equilibrio ambiental y armonía con la naturaleza. ¿Realmente cuántas personas se le miden a esto?

rt67
16-nov-2007, 08:31
Renuncié a ser tan estricta con el consumo de la carne porque me di cuenta de que la comida es un ritual y yo me estaba perdiendo de él.

¿Comer un ritual? Comer es una necesidad. Y suponiendo que fuera un ritual, no es razón suficiente para matar animales. Además, creía que la Navidad y demás iban más allá de la comida, ingenua de mí. :rolleyes:

Davichin
16-nov-2007, 08:40
Puede ser de mal gusto empezar a comer la cabeza a la gente en medio de una comida, pero ese acto no debiera de verse como intolerancia hacia los carnivoros sino como un deseo de informar sobre las consecuencias de su alimentación. A veces se cae en el radicalismo pero el tema es propicio porque estamos hablando de derechos, vida y respeto, y estas cosas son tan importantes que hablando en superlativo la gente se puede asustar.
La linea es muy delgada y cuando pones mucho énfasis en exponer tus ideas puede parecer que la estás sobrepasando. Yo también creo que los radicalismos contradicen el mensaje y que un camino medio es más recomendable por lo que, a veces, comedir tus palabras sin que estas pierdan su significado nos puede ayudar más a que el mensaje cale en la gente.

Tito Chinchan
16-nov-2007, 09:07
Buenas,

yo lo que no entiendo es por qué nos tocan las narices. ¿Que les molesta que no comamos animnales? Pues que les den por donde menos les guste. A ver si voy a tener que comer lo que a ellos les de la gana. ¿Que me moleste que comas un pavo delante mio? Pues una de dos, o te vas tu o me voy yo, lo que no me voy a quedar es mientras te lo comes.

Lo que pasa que la gente tiene muy poca sensibilidad. Una cosa es que no me importe que comas animales, pero que te comas un bocadillo de salchichón en lo que hablamos me parece mal y me molesta. Yo que se, es como ir cagándote en Dios delante de una monja, pues lo normal o que te reprenda o que se vaya. Pues igual un vegeta.

El otro día nos decía la directora de la guardería que si Pablo es vegetariano, que se le hace comida normal y ya está. Que tienen un chico musulmán que no come cerdo y por ello no pasa nada.

Yo no creo que seamos intolerantes, lo que pasa que la gente se cree llena de respeto por decir que nos respeta. Tontás de la vida.

Besitos.

P.D: Me hace mucha gracia eso de "para mí el vegetarianismo es algo más". El ser vegetariano es NO COMER ANIMALES. Punto. Es como si digo que una pera para mí es una calabaza tirada por ratones que se convierte en carroza tirada por corceles. Ains, que paciencia.

es01823
16-nov-2007, 09:36
Lo de esta persona es una patética excusa para volver a comer productos animales.

"Un vegetariano ignora el pavo de navidad": para mi la Navidad no es EL PAVO, sino el ver la cara de alegría cuando mis hijos abren sus regalos ....

"para mí el vegetarianismo era una manera de ser más sana": por supuesto que lo es, entonces ¿para qué ha dejado de serlo?

Excusas .......

sabannia
16-nov-2007, 10:29
Eso mismo opino que yo, que este artículo solo es una excusa para volver a comer animales. ¿Qué quiere comerlos? pues que le aproveche, pero que no venga con gili*****es.

Me parece muy triste reducir la Navidad a comerse el pavo o una cita amorosa a comerse una hamburguesa...

Yo no soy más o menos tolerante ahora que antes, toda mi vida me he levantado de la mesa cuando en Navidad han servido el cochinillo o cuando han puesto pajaritos en la mesa, aún así pasaba por el aro en otras ocasiones porque se suponía que es lo que debía hacer, había crecido pensando que eso es lo que tenía que comer para estar bien aunque me sintiera mal a cada bocado que daba y mi conciencia no hiciera otra cosa que machacar y machacar. La diferencia es que ahora me siento bien conmigo misma porque mi cuerpo y mi mente están de buen rollo.

No tengo porque dar sermones pero si alguien me pregunta educadamente o con auténtico interés le responderé y le diré porqué no como animales, creo que el ser vegetariano es algo que sale de dentro, puedes mostrar lo que hay y que la gente salga de su ignorancia respecto al origen de lo que comen (aún hay quien piensa que el atún nace en la lata) pero la decisión de dar el paso es muy personal, sino sale de dentro de uno dudo mucho que los sermones sean útiles.

arrels
16-nov-2007, 10:44
Yo también creo que es una excusa, es más fácil adoptar ese discurso que será aplaudido por la mayoria de omnívoros porque recurre a los prejuicios que la gente suele tener sobre nuestro modo de entender la vida , que reconocer la verdadera razón por la que ha dejado de ser vegetariana.

(Y dicho esto : Si, en ocasiones , según con quién hable sobre este tema, puedo llegar a ser muy intolerante )

momoco
16-nov-2007, 13:04
es lo de siempre, cuando expones tus ideas (y eso que yo a estas alturas ya nunca saco el tema, pero hay veces que lo sacan los demas) te dicen que eres un intolerante......
unos amigos hace algun tiempo me decian que a ellos les parecia bien que yo fuese vegana, y que por eso a mi debia parecerme bien que ellos comieran carne. es una tonteria!!!! yo les respondia que no me podia parecer bien, y es que si me pareciera bien yo tb comeria carne!! son absurdos......
prefiero obviar estas cosas, que me ponen de mal genio y hoy es viernes :)

urpa
16-nov-2007, 13:06
sí yo kreo también que es una exkusa, muuuyyyy patética y poko original. Ke poko se lo ha currado la tia esta. Intolerantes son ellos K no "toleran" la vida de los no humanos. GO VEGAN!

Mowgli
16-nov-2007, 13:25
Jaja, la habéis puesto de vuelta y media en un momentito a la probe mujé. Yo creo que lo dejó por ser demasiado cobarde y débil para afrontar las críticas, así que pensó "si no puedes con ellos,únete a ellos", como haría cualquiera sin principios y con un carácter sumamente endeble.

Lo que está clarísimo es que una cosa es "tolerar" y otra "respetar". Yo respeto a alguien que se está comiendo un bocadillo de chorizo- no le voy a decir improperios y a llamarle cómplice de asesinato-, pero no lo tolero, por que no es justo, y porque es una causa por la que lucho.

hipocondriacA
16-nov-2007, 13:26
Lo peor es ke tus propios amigos te dan esas excusas.. A mi me paso que una vez no m invitaron a una reunion xke kerian komer asado(y no kerían verme alli kon la kara d culo)..

Caín
16-nov-2007, 13:41
Je, pues creo q ya está suficientemente contestada. Era fácil...

clau_arg
16-nov-2007, 14:11
lei los primeros 2 parrafos y me aburrio... esa persona nunca fue vegetariana. como dice sabannia: el ser vegetariano es algo que sale de adentro.
muchos se hacen vegetas por moda, porque de golpe se sintieron culpables cuando veian videos de mataderos (como mi primo), pero cuando se les pasa la novedad o la impresion se olvidan del vegetarianismo, y una buena forma de no quedar como un debil que no logro su objetivo, es pasar a criticar a los vegetarianos (que fue lo que hizo mi primo cuando se dio cuenta que el asado era mas fuerte que su conciencia).
me molesta que salgan con escusas, porque no dice la verdad??: no me banque ser vegeta y volví a comer carne, en vez de escribir todo ese testamento para justificarse.

Davichin
16-nov-2007, 14:36
Cuando lo dejas es bien porque no crees verdaderamente en ello o porque te es dificil seguir esta dieta pero nadie dijo que lo fuese.. y menos en este mundo.

De todas formas ella misma resume todo en esta frase.

Ser demasiado exigente con la comida destruía mi estado de bienestar

y ahí está el quid de toda la cuestión. No tiene más comentario en ese sentido.

eso si... me mata la frase "la hamburguesa de una cita economica de amor" por favor! se puede ser perfectamente romántico sin comer hamburguesa, y más aún, si tu pareja es vegetariana buscarás algo vegetal para no romper el momento.

clau_arg
16-nov-2007, 15:35
eso si... me mata la frase "la hamburguesa de una cita economica de amor" por favor! se puede ser perfectamente romántico sin comer hamburguesa, y más aún, si tu pareja es vegetariana buscarás algo vegetal para no romper el momento.

mi novio se pone romántico cuando le cocino comiditas con seitan :p :p :p

arrels
16-nov-2007, 15:48
mi novio se pone romántico cuando le cocino comiditas con seitan :p :p :p
jajaja esta es nueva seitán afrodisiaco? :D
Hoy he leido que la avena aumenta la virilidad (dicen que los sementales más ardientes y libidinosos se alimentan a base de avena )y después lo recomiendan para los hombres

Frytz
16-nov-2007, 15:52
Se es o no se es, no hay espacio para terminos intermedios, mas aun sujetos a la autoindulgencia conveniente, y a la verguenza del que diran. Si por mi fuera me perderia toda la vida social y familiar.

sabannia
16-nov-2007, 16:21
eso si... me mata la frase "la hamburguesa de una cita economica de amor" por favor! se puede ser perfectamente romántico sin comer hamburguesa, y más aún, si tu pareja es vegetariana buscarás algo vegetal para no romper el momento.

A mí la única carne que me pone romántica es la de mi pareja...

Mowgli
16-nov-2007, 16:27
A mí la única carne que me pone romántica es la de mi pareja...

Eso podría llamarse "piropo vegetariano",¿no?;)

Caín
16-nov-2007, 16:46
Je, sí q está bien, sí

erfoud
16-nov-2007, 17:01
Por favor, a ver si se reflexiona de una vez sobre el concepto de INTOLERANCIA. El valor de esta palabra es relativo a aquello sobre lo que se aplique. Si se aplica sobre determinadas actitudes que la mayoría deplora (pedofilia, racismo , nazismo, tortura a perros...) entonces claro que hay que ser intolerante. Hay que ser intolerante ante lo inadmisible, obviamente. Pero, claro, si hablamos sobre actitudes bien vistas por la mayoría, como lo es utilizar a seres sensibles no humanos a nuestro antojo, no se duda en tildar de intolerante (en el mal sentido de la palabra) a quien lo denuncie. Yo no creo que lo aceptado por la mayoría sea correcto per se (si así fuera, el nazismo, por mayoritario, sería correcto en la Alemania de 1938...) o sea que me importa un pito que se me tache de intolerante. Mi postura es minoritaria, y me jodo, pero eso no implica que deba respetar y dar palmaditas en la espalda a quien cometa actos que me resultan éticamente inaceptables.

susanamaria
16-nov-2007, 17:07
Y digo yo, que la cita económica de amor, podría ser comiendo una manzana, que les sale más económico aún...
Pra mí, comer, tb es más que una necesidad, es un ritual, un momento agradable para compartir, muchas cosas más que una necesidad, pero... no es necesario comer un pavo en Navidad, ni un cochinillo, ni asar churrasco en la barbacoa, para que el ritual social de la comida tenga sentido. Para mí es igual de agradable, sentarme a comer un seitán rebozado o un estofado de verduras, con los míos. Es el mismo rito, pero con otros ingredientes. ¡Qué digo el mismo! No, no... es infinitamente mejor.

sabannia
16-nov-2007, 18:03
La comida puede ser un ritual pero no tiene porque ser menos válido por no incluir carne.

Para mí ahora resulta un ritual incluso el cocinar. Antes no me metía en la cocina más que para recalentar algún plato preparado o poco más, ahora cocino y me gusta, me gusta el olor de las especias, la textura de las verduras...no sé, disfruto mucho más que antes. El otro día me hice una pita con seitán, lechuga, tomate y especias y me gustó tanto que no hacía más que repetir lo bueno que estaba, me supo mil veces mejor que cualquier hamburguesa o pita convencional.

Nulyeta
21-nov-2007, 23:55
yo creo que esa se a echao un novio que le encanta el mc donals y le ha comido la olla xD Las cosas que hay que leer a veces... ais!!!!!
Me ha encantado el piropo jajajaja pues si somos intolerantes... PREFIERO SERLO antes que comer carne xD un besilloooooooooooooo

Vitoko
22-nov-2007, 03:13
hay que ser intolerantes a toda clase de maltrato animal