PDA

Ver la versión completa : Suplemento de omega3, ¿si o no?



syra
27-dic-2011, 19:41
He estado mirando por el foro los distintos hilos que se han abierto sobre el omega3 pero así como la B12 he tenido muy claro que debo tomar un suplemento no soy capaz de saber si debería tomar uno de omega 3 o no. Además como soy enfermera es algo que me interesa porque me gustaría poder orientar a una persona vegana en caso de que me encontrara con alguna.

Gracias y lo siento si hay algun hilo donde lo explica claramente. :corte:

Crisha
27-dic-2011, 19:46
Syra, si no has sacado niguna conclusión de la ingente cantidad de hilos existentes sobre omega 3 y más específicamente sobre DHA, es porque no hay una única opinión.
Me temo que tendrás que sacar tu propia conclusión o releértelos todos de nuevo ;)
Lo digo por no abrir un hilo nuevo sobre algo ya existente... :)

syra
27-dic-2011, 19:56
De acuerdo.

Gracias

Crisha
27-dic-2011, 19:59
Se me olvidó: yo tomo DHA de Deva, 3 meses sí, 3 meses no, por si te sirve ;)

medichu
27-dic-2011, 20:41
Para el omega 3 yo tomo semillas de chia, semillas de lino y lecitina de soja.

harprakash
27-dic-2011, 21:04
Yo también me suplemento con DHA y EPA (no confundir con el omega3 de chia y lino xDDD)

;)

antavian
27-dic-2011, 21:05
Para el omega 3 yo tomo semillas de chia, semillas de lino y lecitina de soja.


Y que opinas de los omegas del cañamo?

syra
28-dic-2011, 07:30
Yo la duda que me surge de todo esto es, que pasa si a mi me viene a la consulta un/a adolescente que vive con sus padres y me dice que si la puedo asesorar (y por si alguien no lo sabe eso es también trabajo de enfermería). Lógicamente tendría que tener mucho cuidado y recomendarle la B12 y que tuviera especial cuidado con las proteínas y el hierro. Pero, ¿y el omega 3? Es muy bonito decir que cada uno que haga lo que quiera, pero cuando estas asesorando y más a una persona joven que toma una decisión tan importante y complicada no creo que eso sirva.
De todas maneras me buscaré para hacer un curso sobre veganismo y así cubriré esa cadencia de conocimientos.

harprakash
28-dic-2011, 10:15
Es muy bonito decir que cada uno que haga lo que quiera...

Es que si no hay consenso es porque no hay consenso :)

Te dejo esta página para que saques tus propias conclusiones:

http://veganhealth.org/articles/omega3

Y si usas el buscador hay al menos 5-6 hilos largos hablando del tema.

veganauta
28-dic-2011, 10:20
Yo la duda que me surge de todo esto es, que pasa si a mi me viene a la consulta un/a adolescente que vive con sus padres y me dice que si la puedo asesorar (y por si alguien no lo sabe eso es también trabajo de enfermería). Lógicamente tendría que tener mucho cuidado y recomendarle la B12 y que tuviera especial cuidado con las proteínas y el hierro.

Nooooo, las proteínas y el hierro noooo!!! :aaa::aaa::aaa:


todas maneras me buscaré para hacer un curso sobre veganismo y así cubriré esa cadencia de conocimientos.

Yo lo que haría en tu caso sería empaparme con el informe de la ADA:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=20420

Que además está respaldado por la mayoría de asociaciones de dietistas de los países con más investigación en nutrición y medicina (por supuesto con el obligado apartado de referencia a los omega3, DHA incluido).

antavian
28-dic-2011, 10:41
Los naturopatas observan dos cosas:

-Que en muchas enfermedades hay un instinto de rechazo de la carne....solo el olor de un cocido con carne produce nauseas en el enfermo....algo nos esta diciendo el cuerpo.

-Que existe una sobrealimentacion en occidente, de esto no se hace estudios, pero seria muy interesante la sobredosificacion de proteina por carne los efectos que estan produciendo en la poblacion....esas estadisticas serian alarmantes.....puede que un deficit tenga sus riesgos, pero un exceso tambien....

-Propiedades organolepticas de los alimentos..las ecologicas y energeticas tambien. Y no se tienen en cuenta en los estudios....la ciencia oficial, no dice, tanta proteina de origen ecologico y tanto de origen agricultura quimico industrial.

Es solo una opinion.

harprakash
28-dic-2011, 10:49
Yo lo que haría en tu caso sería empaparme con el informe de la ADA:

.

Aquí lo dejo:

The bioconversion of
-linolenic acid (ALA), a plant-based
n-3 fatty acid, to EPA is generally less
than 10% in humans; conversion of
ALA to DHA is substantially less (14).
Vegetarians, and particularly vegans,
tend to have lower blood levels of EPA
and DHA than nonvegetarians (15).
DHA supplements derived from microalgae are well absorbed and positively influence blood levels of DHA,
and also EPA through retroconversion (16). Soy milk and breakfast
bars, fortified with DHA, are now
available in the marketplace.
The Dietary Reference Intakes recommend intakes of 1.6 and 1.1 g ALA
per day, for men and women, respectively (17). These recommendations
may not be optimal for vegetarians
who consume little if any DHA and
EPA (17) and thus may need additional ALA for conversion to DHA and
EPA. Conversion rates for ALA tend
to improve when dietary n-6 levels
are not high or excessive (14). Vegetarians should include good sources of
ALA in their diet, such as flaxseed,
walnuts, canola oil, and soy. Those
with increased requirements of n-3
fatty acids, such as pregnant and lactating women, may benefit from
DHA-rich microalga

veganauta
28-dic-2011, 11:05
Y un enlace para ver si te ayuda a que puedas tomarte el tema del DHA menos "dramáticamente" ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=522641#post522641

syra
29-dic-2011, 10:13
No es dramáticamente ni que me preocupe en exceso por mi pero a la hora de dar consejos a otras personas preferiría ser objetiva en vez de dar mi opinión que es como debería ser.

JustVegetal
29-dic-2011, 10:31
Nosotros en casa sí suplementamos el DHA y el EPA de algas, específico para veganos.

Syra un tema que también es importante es el de la vitamina D.

Y otra cosa es pensar que hay muchos casos de gente omnívora que no asimilan tampoco vitaminas esenciales como la B12 por la vía gástrica aunque ingieran alimentos que las contengan, y estarían en el mismo caso que los veganos que no las toman. Hace poco he conocido el caso de una persona que le sucede con la D y aunque tome pescados y lácteos su nivel de esa vitamina es dramáticamente bajo por lo que su médico ha avonsejado tomar el sol.

Te aconsejo leer a fondo el documento de la ADA, ahí, se especifican todas las posibles carencias, pero no hay que pararse en lo que nos interesa y cortar el resto.

amusgada
29-dic-2011, 12:06
ahora todas las margarinas para infantes vienen suplementadas con EPA+DHA y la ottia en verso. No sé si para adolescentes estará tan indicado como para niños, pero desde luego, con dieta vegeta, no les iba a venir mal, esos ácidos grasos son importantes a la hora de que sus tiernos cerebros se vayan formando y absorbiendo ingentes cantidades de conocimiento en el cole. Nocivas no son, baratas, tampoco (todo es decirlo).

Yo la verdad que dejé a mi médico bocas. Tenía 327 de colesterol en los análisis, me echó la bronca y me mandó Estatinas. Ni caso le hice, me tomé a diario el Omega3 epa+dha y mi dieta habitual, y al mes, di 237. Me dice el tío "se nota que estás tomando el Cardil" :D (mi hipercolesterolemia es genética, vamos, que sube siempre por mucha dieta que haga)

Daniel79
29-dic-2011, 12:44
Yo me suplemento de Omega3 DHA+EPA por seguridad.

Total, mal no creo que me haga :D

Crisha
29-dic-2011, 20:04
No es dramáticamente ni que me preocupe en exceso por mi pero a la hora de dar consejos a otras personas preferiría ser objetiva en vez de dar mi opinión que es como debería ser.

pero es lo que te estamos diciendo, que si no hay consenso, no hay consenso. Ante la duda, recomiéndale un suplemento vegano de DHA.

syra
29-dic-2011, 20:12
Eso haría. Recomendáis alguna marca en especial? Porque por ejemplo para b12, acido folico y vit.D las veg 1 me gustan.

Crisha
29-dic-2011, 20:19
Eso haría. Recomendáis alguna marca en especial? Porque por ejemplo para b12, acido folico y vit.D las veg 1 me gustan.

Yo tomo DEVA. Me gusta mucho más que Opti3 y de precio está mucho mejor. Opti 3 tiene más "aditivos" y el precio es muy superior. Eso sí, DEVA es sólo DHA, no lleva EPA.

Chaia
29-dic-2011, 20:33
Yo tomo DEVA. Me gusta mucho más que Opti3 y de precio está mucho mejor. Opti 3 tiene más "aditivos" y el precio es muy superior. Eso sí, DEVA es sólo DHA, no lleva EPA.

Sí hay DHA-EPA de algas de Deva. Yo hasta ahora he tomado solo DHA (también de DEVA), pero acabo de descubrirlo, para la próxima lo pido: http://www.iherb.com/Deva-Vegan-Omega-3-DHA-EPA-Derived-from-Algae-90-Vcaps/39698?at=0

Crisha
29-dic-2011, 20:36
Sí hay DHA-EPA de algas de Deva. Yo hasta ahora he tomado solo DHA (también de DEVA), pero acabo de descubrirlo, para la próxima lo pido: http://www.iherb.com/Deva-Vegan-Omega-3-DHA-EPA-Derived-from-Algae-90-Vcaps/39698?at=0

ayyyyym "várgame" el cielo que no lo conocía!!! :D
Gracias!!!

Chaia
29-dic-2011, 20:38
ayyyyym "várgame" el cielo que no lo conocía!!! :D
Gracias!!!

Ya te digo que yo lo he descubierto después de mi último pedido de omega 3. Es que es nuevo, salió en octubre :D

harprakash
29-dic-2011, 21:17
Es una buena opción la de DEVA, pero mejor es aún opti3omega cantidad/precio...

Crisha
29-dic-2011, 21:42
Es una buena opción la de DEVA, pero mejor es aún opti3omega cantidad/precio...

no estoy de acuerdo. DEVA tiene 90 cápsulas, aunque la cantidad de DHA/EPA sea algo superior en el opti3.
En Opti 3 pagas una cantidad desorbitada por un montón de aditivos. DEVA es todo aciete de algas, salvo la cápsula ;)

harprakash
29-dic-2011, 22:16
Opti3omega, 3 botes de 60 cápsulas 41.91 euros

180 cápsulas en total
1 cápsula 100 mg EPA 200 mg de DHA

DEVA 23.72 euros
90 cápsulas

1 cápsula 60 to 80 mg EPA y 120 to 140 mg DHA


Haz cuentas y verás que opti3omega obtienes más por menos ;) :P

P.D: concretamente dos botes de DEVA son más caros que 3 de opti3omega y en conjunto encima tienen menos EPA y menos DHA.

Crisha
29-dic-2011, 22:29
jajaja, es que nunca había visto el opti3 a ese precio!!! :P
;)

harprakash
29-dic-2011, 22:32
jajaja, es que nunca había visto el opti3 a ese precio!!! :P
;)

Sale muy bien, aunque yo tb compro DEVA para ir alternando ;)

Crisha
29-dic-2011, 22:34
¿Dónde lo compras a ese precio?

harprakash
29-dic-2011, 22:38
En la oferta 3x2:
http://opti3omega.com/shop/europe.html

caviomorfa
29-dic-2011, 22:41
yo soy OLV, deberia tomar algun suplemento o puede ser suficiente con semillas de lino?

Veganofilo
29-dic-2011, 23:32
Yo tomo V-Pure (http://www.nuique.com/omega3/) 2 o 3 veces a la semana. En su oferta 3x2, es el más económico.

Si alguien no toma suplemento de DHA, le recomiendo consumir diariamente semillas de lino o aceite de lino, y reducir el consumo de aceite de girasol.

Chaia
30-dic-2011, 00:25
Yo tomo V-Pure (http://www.nuique.com/omega3/) 2 o 3 veces a la semana. En su oferta 3x2, es el más económico.

Si alguien no toma suplemento de DHA, le recomiendo consumir diariamente semillas de lino o aceite de lino, y reducir el consumo de aceite de girasol.

Yo tengo una duda, leyendo los ingredientes. ¿Cuando dice "almidón modificado" (modified food starch) se refiere a almidón de alimentos modificados genéticamente o que el almidón en sí ha sido modificado?

Crisha
30-dic-2011, 00:32
Yo tengo una duda, leyendo los ingredientes. ¿Cuando dice "almidón modificado" (modified food starch) se refiere a almidón de alimentos modificados genéticamente o que el almidón en sí ha sido modificado?

no, el almidón de maiz modificado, en realidad es almidón modificado de maíz. Es una modificación de la molécula del almidón que lo hace más últil para el fin tecnológico. No tiene nada que ver con los transgénicos ;)

Chaia
30-dic-2011, 00:55
no, el almidón de maiz modificado, en realidad es almidón modificado de maíz. Es una modificación de la molécula del almidón que lo hace más últil para el fin tecnológico. No tiene nada que ver con los transgénicos ;)

Muakkkkk!
Te quiero, Crisha!!!!!! :abrazo:

syra
30-dic-2011, 08:20
Creo que la que me gusta más es opti3. Tomáis siempre el suplemento o hacéis descansos?

syra
30-dic-2011, 08:46
Tengo una pregunta. Cómo podemos justificar que la dieta vegana es completamente natural si luego tenemos que suplementarnos? Lo de la vit. B12 lo entiendo porque afecta incluso a los omnívoros pero el omega 3? Significa eso que entonces esta forma de vida no es tan natural cómo se dice?

Kirin
30-dic-2011, 09:27
Yo creo que simplemente nos preocupamos más por nuestra salud.
Hay una cantidad increible de omnívoros que necesitaría suplementarse (ya sea comiendo o con pastillas) por deficiencias, pero no se enteran hasta que se sienten enfermos. Entonces se suplementan y nadie les dice nada de su modo de alimentarse. Pero cuando eres veg*an@ todo gira alrededor de lo que comes a ojos de los demás.

Yo por ahora solo me suplemento de B12, los análisis me dieron bien e intento comer de todo un poco. Supuestamente así no debiera de haber problemas, pero claro, contando que muchos alimentos hoy en día están "desgastados" y contienen una cantidad de nutrientes muy bajo.

Tampoco creo que el pilar de ser veg*an@ es que sea "lo natural"... hoy en día no hay nada natural en nuestras vidas por así decirlo. No lo será tomar alguna vitamina en pastillas pero tampoco veo nada de natural en todo el proceso que llevan las carnes y deribados animales (desde que están vivos hasta que se ingieren). Y puestos a elegir...

Daniel79
30-dic-2011, 09:58
Tengo una pregunta. Cómo podemos justificar que la dieta vegana es completamente natural si luego tenemos que suplementarnos? Lo de la vit. B12 lo entiendo porque afecta incluso a los omnívoros pero el omega 3? Significa eso que entonces esta forma de vida no es tan natural cómo se dice?

A mi particularmente me preocupa poco si es natural o no. El ser humano está totalmente desnaturalizado... si un suplemento alimenticio puede ayudarme a mejorar mi dieta, me lo tomo y no pienso si es natural o no el hacerlo.

La dieta vegana no es una dieta natural y menos con el sistema productivo que tenemos actualmente donde prácticamente todo lo que consumimos esta "desgastado" como dice Kirin. Es gracias a la tecnología por lo que es posible ser vegano.

Yo creo que la tendencia va a ser cada vez diseñar productos sintéticos mas óptimos y equilibrados para nosotros. Y a mi me parece genial, si con eso estamos mas sanos y tenemos más calidad de vida.

Hablar de "lo natural" y irse a trabajar en coche...nose..:rolleyes:

El omega3, por cierto, también se suplementa muchísimo en productos omnivoros. Hay un montón de cosas enriquecidas con omega3.

harprakash
30-dic-2011, 10:02
kirin y Daniel79 lo han clavado, no hay mucho más que añadir.

Como dice Daniel79 somos veganos porque podemos serlo, en 1850 estaríamos comiendo nuestro chuletón y pescado a la parrilla a la que tuvieramos oportunidad.

Frytz
30-dic-2011, 10:04
Omega EPA/DHA: http://planetavegano.com/pdf/opti3-dha-epa.vegano.pdf

Veganofilo
30-dic-2011, 15:58
Tengo una pregunta. Cómo podemos justificar que la dieta vegana es completamente natural si luego tenemos que suplementarnos? Lo de la vit. B12 lo entiendo porque afecta incluso a los omnívoros pero el omega 3? Significa eso que entonces esta forma de vida no es tan natural cómo se dice?

Hola, syra. Yo no pienso que lo natural sea necesariamente bueno, ni que lo artificial sea necesariamente malo. Ello al margen de que no está nada claro qué es lo natural y qué no lo es.

Aparte de esto, no pienso que la alimentación vegana sea más natural ni menos natural que la alimentación omnívora. En ambos casos se consumen alimentos procesados.

Hay alimentos vegetales que contienen omega-3 (ALA), el cual convierte nuestro organismo en otros ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA). Dicha conversión se favorece si no hay índices altos de omega-6, no se fuma, no se bebe y no se tienen elevados niveles de colesterol.

Si alguien quiere tomar DHA de origen vegetal, puede tomar aceite de alga, o bien un comprimido obtenido a partir de algas. Ni el aceite ni el comprimido es menos natural que el aceite de oliva o que los comprimidos de omega-3 obtenidos a partir de la grasa de peces, por ejemplo, aunque ya dije que a mí me da igual que algo sea natural o no.

Lo que me parece un error es pensar que la alimentación vegana es más sana que una alimentación con productos de origen animal. No es más sana ni menos sana, sino que depende de lo que se coma. Se puede estar sano o enfermo consumiendo productos de origen animal, y se puede estar sano o enfermo siendo vegano. Los veganos tienen, de media, mejores niveles en lo que respecta a determinados nutrientes, mientras que tienen, también de media, peores niveles en lo que respecta a otros nutrientes. Por ese motivo es recomendable prestar atención a estos nutrientes que podemos tener con bajos niveles, y consumir alimentos que los contengan o suplementar.

Chaia
30-dic-2011, 16:34
Lo que me parece un error es pensar que la alimentación vegana es más sana que una alimentación con productos de origen animal. No es más sana ni menos sana, sino que depende de lo que se coma.

Absolutamente de acuerdo con Veganófilo, del que resalto el párrafo que cito. La nuestra es una dieta de activista.

vellocinodeoro
30-dic-2011, 17:01
100% con Veganófilo y Chaia...

syra
31-dic-2011, 00:12
Me parecen muy coherentes vuestros comentarios. La verdad es que me gusta leer este tipo de comentarios porque me demuestran que estoy muy verde =P Supongo que de vez en cuando tomaré suplementos de omega 3 y ademas buscaré alimentos enriquecidos y comer algas.

Yo también opino que aunque no sea natural o si, la verdad es que no me importa demasiado, porque lo hago por ética y consciencia.

Gracias por vuestros comentarios, ahora las cosas me quedan más claras =)

Trojan_Girl
11-jul-2013, 21:13
Pregunto aqui porue por mas que leo me lio mas ¿Llevando una vida sana es viable la conversion o es una teoria?
¿existe algun estudio cientifico?
Es que no quiero suplementarse por motivos personales (salvo que algun dia me embarace)
Yo tomo semillas de lino y nueces casi a diario,tambien mucha hoja verdeen crudo..(opto por veganismo crudo casi siempre)
Gracias de antemano

harprakash
12-jul-2013, 07:19
Pregunto aqui porue por mas que leo me lio mas ¿Llevando una vida sana es viable la conversion o es una teoria?
¿existe algun estudio cientifico?
Es que no quiero suplementarse por motivos personales (salvo que algun dia me embarace)
Yo tomo semillas de lino y nueces casi a diario,tambien mucha hoja verdeen crudo..(opto por veganismo crudo casi siempre)
Gracias de antemano

He aquí la respuesta a tus preguntas, con enlaces científicos:

http://www.veganhealth.org/articles/omega3

Trojan_Girl
12-jul-2013, 07:39
He aquí la respuesta a tus preguntas, con enlaces científicos:

http://www.veganhealth.org/articles/omega3

Gracias, e que soy un despiste y no puedo tomar suplementos (porque después me los tomo de manera muy irregular y un desastre)
En los proximos analisis me lo haré mirar porque estoy liada y preocupada.
Porque eme encuentro algo mal ultimamente, cansada (tambien puede ser el clima) y en los analisis de marzo tenia los niveles de hierro, de b12 y esas cosas bien..Asi que la proxima vez me lo miraré, si esta bien seguiré confiando en la conversión, y así hasta que vea algun cambio :)

:abrazo:

perruco
19-jul-2013, 05:36
Alguien sabe donde pueda obtener un suplemento omega 3 en chile, o conocen alguien que lo traiga a chile (No puedo comprar nada fuera de chile, ya que no tengo tarjeta de crédito ni yo ni mis padres). Es que he leído que la carencia de omega 3 es muy grave entre ello falta de animo, o problemas de memoria, y pues no si sea estrés o que, pero últimamente me siento con problemas de memoria, y me cuesta recordar cosas.

Así que me gustaría consumir un suplemento, y mal no creo que me haga, ya que no consumo nada de omega 3 (Aun que últimamente he estado consumiendo Chia que es buena en omega 3, pero lo malo que veo es que tiene omega 3 ALA, el cual según tengo entendido tiene que ser convertido a EPA y DHA, y me gustaría consumir un suplemento que me de directamente EPA y DHA)
Desde ya gracias, por sus respuestas :)

perruco
28-jul-2013, 09:38
Disculpen el "spam" y doble post, pero mi post de arriba lleva un tiempo y este tema se va perdiendo por ahí...y en verdad me gustaría saber donde poder comprar omega 3 en chile.

Ya que como dije anteriormente no puedo comprar nada fuera de chile por el tema de que no tengo tarjeta de crédito, y otro es que me da un poco de "miedo" el envío ya que puede que te lo dejen en la aduana y seria dinero perdido.

He encontrado estas páginas:
http://www.iherb.com/
http://www.biovea.com/
Lo bueno de la primera según leí es que ellos hacen todo el tramite de envió, así que de lo único que verdaderamente se debería preocupar seria de pagar, pero lo malo es que hay que usar tarjeta de crédito, que como ya dije no tengo, ni siquiera se puede pagar con Paypal, así uno se ahorraría todo ese problema y rollo de tarjeta de crédito, ya que hay paginas que uno solo tiene que enviar un dinero y ello te envían a tu cuenta paypal...

y la segunda lo mismo, te cobran con tarjeta de crédito, además de enviarte desde Estados Unidos, y el mismo tema de envío y esa cosa...

¿En verdad nadie sabe donde comprar en chile? Es que he buscado por todas las paginas y nada de nada, y me preocupa este tema de la omega 3…

Veganofilo
28-jul-2013, 12:02
No creo que sea posible comprar DHA en tiendas de Chile. Supongo que lo mejor es sacarte una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria, y usarla.

perruco
29-jul-2013, 05:34
No creo que sea posible comprar DHA en tiendas de Chile. Supongo que lo mejor es sacarte una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria, y usarla.
Mmm ok, soy menor de edad asi que no puedo sacar una tarjeta, y mis padres tan poco tienen :/, pero vere lo que se puede hacer