PDA

Ver la versión completa : Cuerno de África, nos hemos creido que no tenemos la culpa.



Malomalisimo26
27-dic-2011, 12:00
Nos hemos creido que la más terrible sequía que ha sufrido el cuerno de África en 60 años se ha llevado la vida de decenas de miles de niños en los últimos meses.
Y nos hemos creído que la situación es una fatalidad del destino.
Y nos hemos creído que aportando unos euros en cualquiera de las campañas solidarias para salvar del hambre a esos niños es todo lo que podemos hacer.
Nos hemos creído que es inevitable.
Y NOS HEMOS CREIDO QUE NO TENEMOS LA CULPA.
Bruno Cardeñosa.

http://www.youtube.com/watch?v=TDdRvWwb5LE

Calimero
27-dic-2011, 16:31
Nos hemos creido que la más terrible sequía que ha sufrido el cuerno de África en 60 años se ha llevado la vida de decenas de miles de niños en los últimos meses.
Y nos hemos creído que la situación es una fatalidad del destino.
Y nos hemos creído que aportando unos euros en cualquiera de las campañas solidarias para salvar del hambre a esos niños es todo lo que podemos hacer.
Nos hemos creído que es inevitable.
Y NOS HEMOS CREIDO QUE NO TENEMOS LA CULPA.
Bruno Cardeñosa.

http://www.youtube.com/watch?v=TDdRvWwb5LE

Ésta es para mí la mayor verdad (y la más triste) del mundo actual.

Un tercio de la humanidad se muere de miseria. Cada día se van al otro barrio unas 30.000 personas por causas fácilmente evitables, relacionadas con la falta de recursos.
Y creemos que no tenemos la culpa.
Los humanos, los privilegiados, nunca tienen la culpa.
La tienen, quizá, los árboles.
La tienen, puede, los leones. O los mosquitos.
La tienen, sin duda, las nubes.
Pero no los seres humanos. ¿Cómo vamos a ser nosotros los responsables de la desdicha de otros seres humanos? ¿A quién se le ha ocurrido semejante atrocidad?

El problema de este discurso (lo tengo más que comprobado) es que provoca un rechazo frontal en la gente: ¿cómo voy a tener yo la culpa de que nadie se muera de hambre? La culpa, dicen, la tienen los ricos, o los gobernantes, o los negritos, que son muy torpes y no se saben gobernar, ya se sabe.
Una de mis mayores preocupaciones es llenar este discurso, el discurso de la culpa propia, de contenido esperanzador, positivo, para conseguir que cale en la gente.
Y aún no sé cómo.


¡Salud!

Snickers
27-dic-2011, 16:49
Ésta es para mí la mayor verdad (y la más triste) del mundo actual.

Un tercio de la humanidad se muere de miseria. Cada día se van al otro barrio unas 30.000 personas por causas fácilmente evitables, relacionadas con la falta de recursos.
Y creemos que no tenemos la culpa.
Los humanos, los privilegiados, nunca tienen la culpa.
La tienen, quizá, los árboles.
La tienen, puede, los leones. O los mosquitos.
La tienen, sin duda, las nubes.
Pero no los seres humanos. ¿Cómo vamos a ser nosotros los responsables de la desdicha de otros seres humanos? ¿A quién se le ha ocurrido semejante atrocidad?

El problema de este discurso (lo tengo más que comprobado) es que provoca un rechazo frontal en la gente: ¿cómo voy a tener yo la culpa de que nadie se muera de hambre? La culpa, dicen, la tienen los ricos, o los gobernantes, o los negritos, que son muy torpes y no se saben gobernar, ya se sabe.
Una de mis mayores preocupaciones es llenar este discurso, el discurso de la culpa propia, de contenido esperanzador, positivo, para conseguir que cale en la gente.
Y aún no sé cómo.

¡Salud!

Contenido esperanzador, ok

Vamos a ver, si todos somos responsables, según das a entender con tu generalización ¿De q actos nos debemos arrepentir? ¿que propósito de enmienda debemos de tener? Y sobre todo ¿que haces tu para no ser responsable de todo ello??

Malomalisimo26
27-dic-2011, 17:06
Contenido esperanzador, ok

Vamos a ver, si todos somos responsables, según das a entender con tu generalización ¿De q actos nos debemos arrepentir? ¿que propósito de enmienda debemos de tener? Y sobre todo ¿que haces tu para no ser responsable de todo ello??

Comercio justo( pero justo de verdad, no a cualquier precio), Veganismo, banca ética, consumo consciente... simplemente pensando dos y tres veces que hago con mi dinero... es un comienzo. Creo que existen ya bastantes alternativas y más antiguas de lo que parecen para promover un reparto más justo y como en todo informar de ello, educar y difundir es una parte clave. Y siguen surgiendo, el humano es imaginativo cuando lo dejan. Con lo único que se puede tumbar al capital es con la conciencia. Un humano convencido de un ideal es menos proclive a venderse, o eso creo. :)

Snickers
27-dic-2011, 17:16
Comercio justo( pero justo de verdad, no a cualquier precio), Veganismo, banca ética, consumo consciente... simplemente pensando dos y tres veces que hago con mi dinero... es un comienzo. Creo que existen ya bastantes alternativas y más antiguas de lo que parecen para promover un reparto más justo y como en todo informar de ello, educar y difundir es una parte clave. Y siguen surgiendo, el humano es imaginativo cuando lo dejan. Con lo único que se puede tumbar al capital es con la conciencia. Un humano convencido de un ideal es menos proclive a venderse, o eso creo. :)

Ok. Pero según parece, por lo q dice Calimero, o



no hay nadie en occidente/Europa/España q actúe según esas prácticas (lo cual no se de donde sacará las pruebas para presuponer q es así)
A pesar de haber gente q obre así ello no es suficiente para cambiar lo q ocurre en Somalia


Yo creo q no es de recibo acusar a cada español de cómplice de lo q ocurre en Somalia ya q cada uno de los españoles tenemos un poder escaso al respecto de ese y otros muchos asuntos

En definitiva, q ese nosotros está fuera de lugar. A no ser q se tenga la información de cómo hacer q semejante conjunto obre de forma justa para con los somalíes. Por mi parte creo q mi poder es escaso, y desconozco como ampliarlo, si Calimero tiene la fórmula q nos invite a participar en ella o de lo contrario q se ahorre sus reproches

Calimero
27-dic-2011, 17:23
Snickers, yo te reprocharé lo que me dé la real gana. Sobre todo si me meto a mí mismo en el saco.
Por ejemplo, te reprocho que interpretes mis palabras una y otra vez... a pesar de que te he dicho mil veces que te tengo ignoradísimo, y que no pienso hablar contigo de nada. Y menos en el tono que empleas.

Eres buen tipo, no me cabe la menor duda. Pero te empeñas en pelearte conmigo, y yo no tengo ni puñeteras ganas...


¡Salud!

Snickers
27-dic-2011, 17:34
Snickers, yo te reprocharé lo que me dé la real gana. Sobre todo si me meto a mí mismo en el saco.
Por ejemplo, te reprocho que interpretes mis palabras una y otra vez... a pesar de que te he dicho mil veces que te tengo ignoradísimo, y que no pienso hablar contigo de nada. Y menos en el tono que empleas.
¡Salud!

Vaya, me reprochas ser cómplice de la muerte de los somalíes y lo escusas en q te metes en el saco, pero no explicas de ninguna manera pq andamos en el mismo saco :rolleyes:. Lo haces pq acusas a todo español de q estamos contigo en el saco de ser responsable de esos hechos :cool:

O sea q te diriges a mi pq me acusas también a mi en un foro público, como al resto de los demás españoles, pero si te replico resulta q no soy quién para interpretar tus palabras :eing:. Y encima lo q no te parece bien es mi tono, a la par q todo ello lo envuelves en el supuesto hecho de q me ignoras, lo q no te impide responderme aunq digas q no vas a hablar conmigo :eek:

Y claro, vete tu a saber como interpretas tus propias palabras :hm:

En fin, q si me tienes en ignorados mejor lo (de)muestras, de lo contrario no tiene sentido q me reproches algo (q encima haces sin fundamentar) a la par q dices ignorarme

Espero q no sean esas las fórmulas q crees hay q emplear para q el conjunto nosotros, responsable de ese mal en Somalia, solucione los problemas q crea

Snickers
27-dic-2011, 17:55
Eres buen tipo, no me cabe la menor duda. Pero te empeñas en pelearte conmigo, y yo no tengo ni puñeteras ganas...

¡Salud!

Disculpa, lo q no se es como pretendes afirmar lo q afirmas y q haya alguien, o sea yo, q no te pueda dar réplica ya q es pelearse contigo (algo q encima forma parte de un empeño)

Dices:


El problema de este discurso (lo tengo más que comprobado) es que provoca un rechazo frontal en la gente: ¿cómo voy a tener yo la culpa de que nadie se muera de hambre? Pues chico, creo q el problema de tu discurso es precisamente q no responde a esa pregunta, q la deja como una duda. Y yo te he respondido con tres preguntas, lo cual no me parece un rechazo frontal

Daniel79
27-dic-2011, 20:00
Pues yo no creo que se pueda responsabilizar a la clase trabajadora o a los mileuristas como autores de catástrofes como las hambrunas en el cuerno de África.

Se nos puede acusar de mirar hacia otro lado, si. Y también de omisión de acción ante estos problemas y principalmente, ante sus orígenes. Y por supuesto, de habernos vendido a los valores de la sociedad de consumo, a la sociedad corrupta de compra, diviértete, folla mucho y no te preocupes de nada más.... y mientras lo haces da gracias de que tu no has nacido allí.

Y sin duda, son culpas que en mayor o menor medida...debemos cargar todos y cada uno... y que también contribuyen a mantener estas desigualdades...o mas bien a que no cambien las cosas. Hasta ahí, de acuerdo.

Pero tal y como lo explicáis... lo que planteáis me parece erróneo. Es más, me parece contraproducente y mentiroso.

Son ideas que yo veo en la misma línea de "el ser humano es malo por naturaleza", "no hay riqueza para todos", "da gracias que eres un privilegiado por tener trabajo y poder pagar una casa" o "para que tu vivas con tu vida de lujos (:hm:),otros tienen que morirse de hambre".

Me parece que en el fondo solo acentúan la competitividad del "mejor tu que yo" y el "también es culpa tuya y eres responsable, así que si no estás dispuesto a renunciar a todo y vivir como un apóstol bíblico, no levantes la voz".

Y me parece pura demagogia. Solo es vender miedo y parálisis, solo es más condicionamiento negativo con un fin muy concreto....por que al final parece que tenemos que volver a vivir en chozas y a calentar el agua en fogatas para que los niños de áfrica no se mueran de hambre y podamos comer todos.

Y claro...con esta perspectiva, lógicamente nadie se arriesga a sacudir el status quo. Al final, esta propaganda que tanto se filtra una y otra vez...sirve para que todo se quede como está, por que nadie quiere perder lo poco que tiene...y al final se consigue lo que se busca, que no es otra cosa que el problema parezca inabordable.

Y si, me jode que alguien me diga que soy culpable de la hambruna del cuerno de Africa, como no me va a joder. Pero no creo que me moleste por que no sea capaz de asumir mis faltas...que no tengo ningún problema con ello y que gozo de una capacidad de autocrítica mas que envidiable...sino por que es un argumento insultante. Son mentiras creadas para no levantar la cabeza hacia arriba y señalar a quienes nos están meando encima.

Y nos mean a todos, aunque algunos salgamos mejor parados y al menos podamos vivir con un mínimo de dignidad... o incluso bien.

Si es culpa mía...a ver si alguien puede explicarme que poder de decisión real y directa tenemos nosotros, para que alguien nos culpe de algo así.

¿Nosotros dirigimos las multinacionales voraces que condenan a personas a la esclavitud para aumentar los beneficios? ¿Nosotros esquilmamos países sin importarnos las consecuencias solo por que es mas rentable? ¿Nosotros hemos dado forma a una obsolescencia y a un consumo desbocado para asegurarnos que la maquina de hacer dinero no deja de funcionar? ¿Nosotros socializamos el coste medioambiental del sistema productivo capitalista? ¿Nosotros dirigimos bancos ávidos de dinero y poder... que no dudan en sumir a medio mundo en el caos solo para enriquecerse aún más en el proceso? ¿Somos nosotros los que hemos convertido la democracia en una pantomima? ¿Somos acaso nosotros los políticos vendidos al capital, que se prostituyen para plegarse a lo que mandan los mercados mientras mienten al pueblo? ¿Somos nosotros los que han dado forma a una sociedad que ha sumido a las personas en una neurosis de estímulos y de consumo como medio para acumular más riqueza y poder? ¿Acaso nosotros manipulamos a los medios para ocultar la verdad a las personas y mantenerlas dormidas?

En fin.... preguntas hay muchas. Y que sí, que nosotros tendremos la parte de culpa que nos toca, que ya he explicado cual creo que es. Y si, hay que cuestionarse las cosas, dejar de mirar hacia otro lado y empezar a rechazar los valores de una sociedad enferma y decadente...y tratar de ser consecuentes con ello en tu vida diaria.

Y criticar, y difundir otras ideas...y ser capaz de nadar un poco contracorriente si hace falta y renunciar a cosas que no necesitamos. Si todo eso está muy bien y es necesario. Pero hasta ahí.

Por desde luego, puestos a repartir culpas, mejor empezamos por los verdaderos responsables ¿no?, que son los que han montando este tinglado mediante sus decisiones DIRECTAS e IMPORTANTES y siguen tomándolas para que todo se quede como está. Decisiones con mas impacto inmediato que si compro de comercio justo o me hago vegano, que esta muy bien y es necesario, pero que necesitas aunar a millones de personas para que tenga alguna repercusión.

Por que si, por que para que nos dejen de mear hay que mirar hacia arriba en vez de sacar el paraguas y preguntar si llueve...por que aunque no sirva de nada culparles...por que se lo vayan a pasar por el forro...y aunque el cambio esté en nuestras manos y solo en ellas....ellos son los que toman esas grandes decisiones, no yo ni ningún otro currito.

Así que no pienso asumir mas que la parte de culpa que me toca. Y no, no me siento responsable del hambre en el cuerno de África en absoluto, por mal que suene. Me parece fatal y me entristece que puedan ocurrir estas cosas y que las personas que realmente pueden evitarlo o cambiar esa situación de un plumazo...no hagan nada para hacerlo.

¿Por que yo deje de comprar cocacola...van a dejar de morir niños en áfrica? ¿O de explotar a gente en china? Bueno..quizá si lo hiciéramos 2000 millones de personas, puede que si. Pero el que seguro que podría cambiarlo...es el que decide fabricar la cocacola tal y como la fabrica para maximizar los beneficios y convertirse en un dios ebrio de dinero y poder. El podría decir...hey..voy a vivir solo bien y preocuparme de crear algo útil, por que mi empresa sea un motor de cambio positivo... en vez de preocuparme en enriquecerme hasta el absurdo y crear un monstruo que solo crea explotación y miseria.

Esa es la diferencia entre el y yo, entre su capacidad de decisión y la mía. Yo solo puedo elegir no comprarle, pero no puedo cambiar la naturaleza de las cosas por mi mismo. Y el multimillonario, el gobernante, el banquero...si. Por eso su culpa, no puede ser nunca equiparable a la mía. Ni siquiera jugamos en la misma liga.

A veces me siento mal conmigo mismo, que duda cabe. Pero por no ser capaz de transformarme en un quijote moderno que abandona lo poco que tiene para dedicar mi vida en cuerpo y alma a una cruzada solitaria (nose si tendría siquiera un sancho panza) para ayudar a los desfavorecidos, combatir las injusticias y luchar contra un mundo decadente.

Quizá...y lo digo totalmente enserio, es lo que deberíamos hacer todos por lo que parece..¿no?. Aunque terminemos en acusados de terrorismo y condenados a 30 años de cárcel por tratar de atacar el palacio de la bolsa con un palo montados en una bici... o nos metan a un psiquiátrico. Pero bueno al menos nos dejarían de azuzar con la culpabilidad de ser el causante y coautor de los males de un mundo que cuando llegamos ya daba bastante asco ...y en el que nunca hemos podido tomar ninguna decisión importante mas allá del ámbito personal.

Pero la verdad, que solo me siento mal a veces. El resto del tiempo, hago lo que puedo dentro de mis posibilidades y renuncio a lo que estoy dispuesto a renunciar, que supongo que será menos de lo que debería.. aunque ya suponga un sacrificio considerable. Y trato de disfrutar un pelín de mi vida y de mis 4 cosas. Y lo mas triste es que aún haciendo poco, ya hago más que la mayoría.

Pero bueno, que cada uno piense como le guste ...y se flagele a si mismo y se culpabilice si es menester.

Malomalisimo26
27-dic-2011, 20:27
Os habeis centrado sobre todo en la culpa y creo que es lo de menos. Somalia es solo un ejemplo, el problemas es que se siga repitiendo y que la mayoria no se entere de como funciona esto.
Yo no quiero que con mi dinero un banco haga prestamos a una empresa que fabrica armas, por poner un típico ejemplo. Cada cual tiene su influencia y su responsabilidad en su entorno. Unos manejan el primer banco mundial y yo cuido de mis 10 gallinas recogidas y de un cerdo. Todos somos parte del mundo, y si hemos influido minimamente a que se encuentre tal y como está, podemos hacer el ejercicio contrario y un poco más, puesto que lo anterior casi ha sido por inercia.
Tampoco hay que sentirse mal ni flagelarse.... solo practicar una sana autocrítica y conocer los propios limites, y vivir, que no es poco. Buen rollo.:p

Calimero
27-dic-2011, 20:46
Os habeis centrado sobre todo en la culpa y creo que es lo de menos. Somalia es solo un ejemplo, el problemas es que se siga repitiendo y que la mayoria no se entere de como funciona esto.
Yo no quiero que con mi dinero un banco haga prestamos a una empresa que fabrica armas, por poner un típico ejemplo. Cada cual tiene su influencia y su responsabilidad en su entorno. Unos manejan el primer banco mundial y yo cuido de mis 10 gallinas recogidas y de un cerdo. Todos somos parte del mundo, y si hemos influido minimamente a que se encuentre tal y como está, podemos hacer el ejercicio contrario y un poco más, puesto que lo anterior casi ha sido por inercia.
Tampoco hay que sentirse mal ni flagelarse.... solo practicar una sana autocrítica y conocer los propios limites, y vivir, que no es poco. Buen rollo.:p

Cierto. :)

Hay miles de ejemplos de cómo contribuimos. Algunos males podemos corregirlos de modo inmediato (el que cuentas de los bancos); otros sólo podemos combatirlos vía denuncia pública, vía proselitismo (como este hilo).

Un ejemplo muy claro de este último grupo es el precio de los alimentos, una de las mayores razones de mortandad en el planeta. ¿Quién controla el precio de los alimentos? Nuestros gobiernos, nuestras empresas. Son ellos, por ejemplo, los que están comprando miles y miles de hectáreas de tierra cultivable en países subdesarrollados y en vías de desarrollo.
No es que los pobres no sepan cultivar patatas, es que se les niega la misma tierra. Y se les obliga a comprar patatas extranjeras.
¿Quién les impone esas condiciones brutales, inhumanas? Nuestros gobiernos y nuestras empresas.
El primer mundo ya no esclaviza, ahora controla los alimentos. ¿Para quién? Para los habitantes del primer mundo. Y ésos somos nosotros.

Hagamos la siguiente reflexión: ¿En qué orden de nuestras exigencias a nuestros políticos está el control mundial de los precios de los alimentos? ¿Cuánto nos preocupa como ciudadanos? ¿No habría de ser ésa nuestra prioridad absoluta (y no, por ejemplo, la puñetera ley Sinde, por poner, o la dichosa prima de riesgo?). ¿Por qué exigimos comodidad dentro de nuestras fronteras antes que la misma vida fuera de ellas?

El problema, en última instancia, es casi siempre de conocimiento. También de comodidad. Y aquí hemos de incluirnos todos.

Por cierto, Daniel79. Te vuelvo a pedir comedimiento con los adjetivos. Mis argumentos pueden ser errados, faltos de coherencia en algún punto, desordenados, abstractos, idealistas, farragosos... pero NUNCA, Daniel79, nunca jamás de los jamases (te lo aseguro) son mentirosos.

Paz y buen rollo. :)


¡Salud!

Daniel79
27-dic-2011, 21:27
Por cierto, Daniel79. Te vuelvo a pedir comedimiento con los adjetivos. Mis argumentos pueden ser errados, faltos de coherencia en algún punto, desordenados, abstractos, idealistas, farragosos... pero NUNCA, Daniel79, nunca jamás de los jamases (te lo aseguro) son mentirosos.


Tu problema conmigo, (que no existe en sentido contrario, créeme), es que siempre personalizas las cosas, al menos conmigo. Y bueno, tampoco te pongas la aureola de santo, que a veces vas dejando comentarios a trasmano inyectados en tus comentarios bastante más ofensivos y personales que calificar un argumento de demagogo o falso.

El argumento me parece mentiroso, por que decir que la culpa es nuestra es faltar a la verdad. Y lo es por que la culpa está repartida de un modo tan desigual..que nuestra parte individual es prácticamente despreciable en comparación.

Pero yo no lo personalizo en tí, por que es algo que soterradamente...se repite bastante, que flota por ahí en el aire... y además hay muchas ideas parecidas. Ya lo he señalado, como a mi me parece que todas ellas al final tienen un factor común. Lo critico desde una perspectiva general, no con nombre y apellidos. No como si solo viniera de ti o esto fuera un duelo de pistoleros.

Tu mismo dices que son empresas, bancos, gobiernos los principales agentes de desigualdades. Y yo asumo el primero la culpa por tolerarlo y permitirlo...y no plantarnos y decir basta como conjunto, por mirar hacia otro lado... aunque creo que soy bastante más "consciente" que la media, para mi desgracia. Pero hay que saber mirar mas allá y ver también como se genera un caldo de cultivo para que nada se mueva de su sitio, como se encargan de ponernos vendas en los ojos.

Nosotros tendremos nuestra parte de culpa, si...pero hay que mirar hacia arriba para exigir cuentas, por que ellos son los que toman esas decisiones con mas trascendencia que cualquiera que podamos tomar tu y yo nunca... sin mas beneplácito que su interés personal.

Y es un ejercicio necesario, por que lo mas triste es que encima las personas que nos explotan y engañan...son arquetipos de éxito y triunfo envidiados por la mayoría. El rico, el millonario, el ganador...son el modelo a seguir, por que ellos mismos se postulan como tal. Y el cambio tiene que venir por rechazar todo lo que eso representa, por derribarlos del altar... no hay otra forma.

Yo no dudo que tengas la mejor de las intenciones... y seguramente pensamos mas parecido de lo que parece ...y los 2 somos unos idealistas trasnochados. Y seguramente por tu trabajo conocerás el tema con mucho mas detalle que yo, que solo navego entre los conceptos y me niego a sumergirme en la mugre humana más de lo necesario. Pero hay que plantearse también si ciertas ideas no esconden un fin mezquino más allá de la superficie.

Y yo analizo algunas de esos argumentos, que ya los hemos discutido alguna vez... y me parecen sibilinos...con un deje que al final conduce al inmovilismo, al miedo y la parálisis, cargados de negatividad y de culpa... aunque tu no lo percibas o no lo veas igual.

Y me parece injusto culparme a mi...o a cualquier otro mileurista de las desigualdades...con mi trabajo de 8 horas y mi pisito alquilado... contando los euros para llegar a fin de mes.

Creo que puestos a culpar...mejor empezamos por los que mas culpa tienen y luego si eso hilamos fino después.

Y por eso lo critico, sin más.

Spinoza88
27-dic-2011, 22:26
El problema, en última instancia, es casi siempre de conocimiento. También de comodidad. Y aquí hemos de incluirnos todos.

¡Salud!

Ojalá fuera el problema el conocimiento... pero todos en mayor o menor sabemos que el primer mundo esclaviza al resto. Y sabemos que está mal. Pero el conocimiento del bien no implica su realización. El intelectualismo moral no funciona.

Por cierto, te contesté en el hilo de economía no sé si lo has visto. Hubo un malentendido, espero haberlo aclarado.:)

Calimero
27-dic-2011, 22:52
Tu problema conmigo, (que no existe en sentido contrario, créeme), es que siempre personalizas las cosas, al menos conmigo.

No tengo ningún problema contigo. De hecho, siempre he tenido la sensación de que era al contrario, porque no paras de citarme, y casi nunca de buen rollo.
Es más, yo intento evitarte en la medida de lo posible. Jamás te cito si no aludes tú antes a algo que yo he escrito. ¿No lo habías notado? :(

Lo único que me ocurre es que, si dices que un argumento mío es mentiroso, yo te digo que no lo es, y que me molesta que digas tal cosa.
No entiendo por qué tienes que empezar un tochazo con "tu problema conmigo es...". Y asegurar acto seguido que tú no personalizas. :confused:
No es la primera vez que presupones cosas sobre mí en público. ¿No podríamos dejar estas menudeces para la intimidad, Daniel79? A nadie le interesan... :rolleyes:
Yo te he pedido que no digas que un argumento mío es mentiroso. Si no quieres cumplir esa petición, no lo hagas. No pasará nada. Sería un detalle por tu parte, pero no pasa nada si no quieres.

Perdón general por el off-topic. Para más cuestiones personales, los privados van de lujo.


¡Salud!

Calimero
27-dic-2011, 23:09
Ojalá fuera el problema el conocimiento... pero todos en mayor o menor sabemos que el primer mundo esclaviza al resto. Y sabemos que está mal. Pero el conocimiento del bien no implica su realización. El intelectualismo moral no funciona.

Por cierto, te contesté en el hilo de economía no sé si lo has visto. Hubo un malentendido, espero haberlo aclarado.:)

Bueno, quizá tú y yo sí lo sabemos, pero yo creo que la mayoría de la gente no lo sabe. De hecho, como mantengo esta conversación muy a menudo (la de nuestra porción de culpa), me han llegado a decir de todo, hasta que los negros son muy torpes y se mueren de hambre por torpes.

Lo demás, aclarado. :)



¡Salud!

Snickers
28-dic-2011, 01:07
mantengo esta conversación muy a menudo (la de nuestra porción de culpa)

El problema es q el enfoque q daba no es ese q da en este post, ya q en principio lo q decía es q "nosotros tenemos LA culpa". No hablaba de nuestra porción de culpa (la parte de culpa), hablaba de LA culpa q tenemos nosotros, como si todos estuviésemos en el mismo saco, o sea fuésemos una primera persona (del plural). Y es q no todos tenemos lo mismo (LA culpa)



Lo único que me ocurre es que, si dices que un argumento mío es mentiroso, yo te digo que no lo es, y que me molesta que digas tal cosa.

Yo te he pedido que no digas que un argumento mío es mentiroso. Si no quieres cumplir esa petición, no lo hagas. No pasará nada. Sería un detalle por tu parte, pero no pasa nada si no quieres.


Es q parece q los demás podemos ser calificados por Calimero (de culpables) pero sus argumentos no parezca q lo puedan ser (calificados) por algunos de nosotros. Pues no veo el problema



mentiroso
Dicho de un libro o de un escrito: Que tiene muchos errores o erratas.
Engañoso, aparente, fingido, falso

falsoEngañoso, fingido, simulado, falto de ley, de realidad o de veracidad.

Incierto y contrario a la verdad.

ya q Daniel79 ha explicado pq cree q la idea de Calimero es erronea, incierta y contraria a la verdad. Esto se puede leer sin problemas en el siguiente post



El argumento me parece mentiroso, por que decir que la culpa es nuestra es faltar a la verdad. Y lo es por que la culpa está repartida de un modo tan desigual..que nuestra parte individual es prácticamente despreciable en comparación.

Tu mismo dices que son empresas, bancos, gobiernos los principales agentes de desigualdades.

Nosotros tendremos nuestra parte de culpa, si...pero hay que mirar hacia arriba para exigir cuentas, por que ellos son los que toman esas decisiones con mas trascendencia que cualquiera que podamos tomar tu y yo nunca...

Y me parece injusto culparme a mi...o a cualquier otro mileurista de las desigualdades...
Creo que puestos a culpar...mejor empezamos por los que mas culpa tienen y luego si eso hilamos fino después.

Y por eso lo critico, sin más.

q creo se explica con suficiente claridad, por lo q entiendo q hay comentarios q no están correctamente enfocados, vease este


Daniel79. Te vuelvo a pedir comedimiento con los adjetivos. Mis argumentos pueden ser errados, faltos de coherencia en algún punto, desordenados, abstractos, idealistas, farragosos... pero NUNCA, Daniel79, nunca jamás de los jamases (te lo aseguro) son mentirosos.


al menos si nos atenemos a la definición q la RAE da sobre el término mentiroso



¿Quién controla el precio de los alimentos?
¿Quién les impone esas condiciones brutales, inhumanas? Nuestros gobiernos y nuestras empresas.
El primer mundo ya no esclaviza, ahora controla los alimentos. ¿Para quién? Para los habitantes del primer mundo. Y ésos somos nosotros.

Hagamos la siguiente reflexión: ¿En qué orden de nuestras exigencias a nuestros políticos está el control mundial de los precios de los alimentos? ¿Cuánto nos preocupa como ciudadanos? ¿No habría de ser ésa nuestra prioridad absoluta (y no, por ejemplo, la puñetera ley Sinde, por poner, o la dichosa prima de riesgo?). ¿Por qué exigimos comodidad dentro de nuestras fronteras antes que la misma vida fuera de ellas?


Pues ya está dicho, quién les impone esas condiciones brutales e inhumanas son nuestros gobiernos y nuestras empresas. Y q lo hagan para nosotros, los habitantes del primer mundo, no hace q lo hagan por nosotros. No somos los causantes, somos parte de la ecuación, pero otras piezas más a manipular y controlar. En cualquier caso no todo español por tener esos gobernantes es responsable de lo q hagan sus gobiernos, ni previamente ni a posteriori, aunq sí q hay quien vota a los partidos q gobiernan y quien además les sigue el juego en su sistema capitalista, consumista y competitivo


Cada cual tiene su influencia y su responsabilidad en su entorno.

Eso sin duda, pero ni Calimero ni nadie tiene el poder de información suficiente como para saber en q grado de culpa está cada uno, y ni mucho menos para afirmar q todos tenemos LA culpa



Tampoco hay que sentirse mal ni flagelarse.... solo practicar una sana autocrítica y conocer los propios limites, y vivir, que no es poco. Claro, de los propios límites hablamos algunos, y llevar la contraria a Calimero no tiene pq ser con mal rollo

Sobre el post de Daniel79


Pues yo no creo que se pueda responsabilizar a la clase trabajadora o a los mileuristas como autores de catástrofes como las hambrunas en el cuerno de África.

Se nos puede acusar de mirar hacia otro lado, si. Y también de omisión de acción ante estos problemas y principalmente, ante sus orígenes. Y por supuesto, de habernos vendido a los valores de la sociedad de consumo, a la sociedad corrupta de compra, diviértete, folla mucho y no te preocupes de nada más.... y mientras lo haces da gracias de que tu no has nacido allí.

Y si, me jode que alguien me diga que soy culpable de la hambruna del cuerno de Africa, como no me va a joder. Pero no creo que me moleste por que no sea capaz de asumir mis faltas...que no tengo ningún problema con ello y que gozo de una capacidad de autocrítica mas que envidiable...sino por que es un argumento insultante. Son mentiras creadas para no levantar la cabeza hacia arriba y señalar a quienes nos están meando encima.

Si es culpa mía...a ver si alguien puede explicarme que poder de decisión real y directa tenemos nosotros, para que alguien nos culpe de algo así.

¿Nosotros dirigimos las multinacionales voraces que condenan a personas a la esclavitud para aumentar los beneficios? ¿Nosotros esquilmamos países sin importarnos las consecuencias solo por que es mas rentable? ¿Nosotros hemos dado forma a una obsolescencia y a un consumo desbocado para asegurarnos que la maquina de hacer dinero no deja de funcionar? ¿Nosotros socializamos el coste medioambiental del sistema productivo capitalista? ¿Nosotros dirigimos bancos ávidos de dinero y poder... que no dudan en sumir a medio mundo en el caos solo para enriquecerse aún más en el proceso? ¿Somos nosotros los que hemos convertido la democracia en una pantomima? ¿Somos acaso nosotros los políticos vendidos al capital, que se prostituyen para plegarse a lo que mandan los mercados mientras mienten al pueblo? ¿Somos nosotros los que han dado forma a una sociedad que ha sumido a las personas en una neurosis de estímulos y de consumo como medio para acumular más riqueza y poder? ¿Acaso nosotros manipulamos a los medios para ocultar la verdad a las personas y mantenerlas dormidas?

Por desde luego, puestos a repartir culpas, mejor empezamos por los verdaderos responsables ¿no?, que son los que han montando este tinglado mediante sus decisiones DIRECTAS e IMPORTANTES y siguen tomándolas para que todo se quede como está. Decisiones con mas impacto inmediato que si compro de comercio justo o me hago vegano, que esta muy bien y es necesario, pero que necesitas aunar a millones de personas para que tenga alguna repercusión.

Así que no pienso asumir mas que la parte de culpa que me toca. Y no, no me siento responsable del hambre en el cuerno de África en absoluto, por mal que suene. Me parece fatal y me entristece que puedan ocurrir estas cosas y que las personas que realmente pueden evitarlo o cambiar esa situación de un plumazo...no hagan nada para hacerlo.

Esa es la diferencia entre el y yo, entre su capacidad de decisión y la mía. Yo solo puedo elegir no comprarle, pero no puedo cambiar la naturaleza de las cosas por mi mismo. Y el multimillonario, el gobernante, el banquero...si. Por eso su culpa, no puede ser nunca equiparable a la mía. Ni siquiera jugamos en la misma liga.

Quizá ... lo que deberíamos hacer todos por lo que parece..¿no?. tratar de atacar el palacio de la bolsa con un palo montados en una bici... o nos metan a un psiquiátrico. Pero bueno al menos nos dejarían de azuzar con la culpabilidad de ser el causante y coautor de los males de un mundo que cuando llegamos ya daba bastante asco ...y en el que nunca hemos podido tomar ninguna decisión importante mas allá del ámbito personal.

hago lo que puedo dentro de mis posibilidades y renuncio a lo que estoy dispuesto a renunciar, que supongo que será menos de lo que debería.. aunque ya suponga un sacrificio considerable.

Pero bueno, que cada uno piense como le guste ...y se flagele a si mismo y se culpabilice si es menester.


decirte, Daniel79, q quizás no se nos pueda acusar de mirar hacia otro lado. Ni tampoco de omisión de acción ante estos problemas y principalmente, ante sus orígenes. Ni por supuesto, de habernos vendido a los valores de la sociedad de consumo, a la sociedad corrupta de compra, diviértete, folla mucho y no te preocupes de nada más.... y mientras lo haces da gracias de que tu no has nacido allí. Quizás no se nos pueda acusar pq ni se tiene información acerca de todos y cada uno de nosotros ni se nos ha dado la posibilidad de dar nuestra versión como debería ocurrir antes de tildar de culpable a alguien

En cuanto al resto de tu tochazo de post estoy totalmente de acuerdo, aunq crea q el calificativo es desafortunado


tocho, cha.

Tosco, inculto, tonto, necio.

Lingote de hierro.

Número considerable de papeles escritos. Un tocho de apuntes de clase.

Libro de muchas páginas