PDA

Ver la versión completa : Pan de pueblo con aceite para el desayuno de los niños



margaly
15-nov-2007, 13:23
Pan de pueblo con aceite para el desayuno de los niños

Seguro que muchos de los lectores de Bebés y más se acuerdan de las meriendas que les ofrecían sus padres y abuelos entonces, la bollería y los productos preparados, todo lo que actualmente predomina, tenía poca presencia.

Nosotros recordamos especialmente los desayunos con leche de vaca fresca (muy fuerte por cierto), era leche recién ordeñada en la que la nata adquiría una consistencia extrema. Junto a la leche unas rebanadas de pan recién hecho en el horno del pueblo acompañado de queso o diversos productos todos ellos totalmente artesanales y saludables.

Al leer esta noticia hemos recordado aquellos tiempos, resulta que un colegio público extremeño ha decidido recordar esos desayunos tan saludables y tan especiales para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Cada martes del presente mes, los 200 niños que acuden al colegio (55 de ellos de 1º y 2º de Educación Primaria) disfrutarán de un desayuno saludable en el comedor del colegio. Pan de pueblo (del bueno) regado con aceite de oliva virgen extra de calidad, un vaso de leche y un zumo de naranja natural.

Estos son los desayunos saludables que deben fomentarse entre los más pequeños, es una lástima que la iniciativa se realice una vez por semana y durante este mes, no es tiempo suficiente para fomentar este tipo de hábitos entre los más pequeños. Una iniciativa de estas características con una duración continua y prolongada, tendría sin duda más efectos beneficiosos.

En total son 200 los alumnos que se beneficiarán de los sanos desayunos, esperemos que sean muchos los que deseen adoptar este tipo de productos evitando la bollería industrial y demás alimentos que favorecen el aumento de la obesidad infantil.

http://www.bebesymas.com/2007/11/13-pan-de-pueblo-con-aceite-para-el-desayuno-de-los-ninos#more

susanamaria
15-nov-2007, 13:29
Yo cuando leo lo saludable que era la comida de antes y lo del pan con aceite, recuerdo que en Asturias el pan con aceite nos parecía una guarrada (yo no lo probé hasta hace unos 10 años), y lo comíamos con mantequilla, de toda la vida. Para merendar, los bocadillos de tocino estaban a la orden del día, así como los de chorizo y de nuevo, mantequilla con azúcar.
No sé yo si sería más saludable lo que comían antes...

Abril
15-nov-2007, 13:44
Cerca de mi casa teníamos una pequeña lechería de un matrimonio mayor que tenía a las vacas como quien tiene perros. Super bien cuidadas... una maravilla.
Mi padre y yo bajábamos y nos traíamos leche recién ordenada. Recuerdo que la hervíamos una y otra vez y la capa de nata que salía era espectacular. A mi el sabor de la leche de vaca nunca me ha gustado y esa menos todavía, porque sabía muy, muy fuerte!!! :confused:

También recuerdo con mucha nostalgia los bocadillos de aceite de oliva templado con azúcar que nos tomábamos para merendar.... mmmmmm..... Un manjar de dioses!!!!
Lástima que ahora no pueda comerlos por la dichosa linea :(

Davichin
15-nov-2007, 14:36
Que fuese más saludable la alimentación de antes no lo se.... lo que me maravillo es como nos mantenemos vivos comiendo tanta bollería y alimentos "vacios". ¿Que clase de sorprendente maquinaria tendremos dentro de nosotros que nos permite extraer energía de cualquier cosa para continuar día a día????? :eek:

Mowgli
15-nov-2007, 14:44
Cerca de mi casa teníamos una pequeña lechería de un matrimonio mayor que tenía a las vacas como quien tiene perros. Super bien cuidadas... una maravilla.
Mi padre y yo bajábamos y nos traíamos leche recién ordenada. Recuerdo que la hervíamos una y otra vez y la capa de nata que salía era espectacular. A mi el sabor de la leche de vaca nunca me ha gustado y esa menos todavía, porque sabía muy, muy fuerte!!! :confused:


A mi madre le dio una temporada por comprarsela a unos vecinos, también recién ordeñada y no recuerdo una cosa más asquerosa, ese olor de leche hirviendo por toda la casa me daba unas arcadas tremendas y beberla ni te cuento, y la capa de nata... brrrrr, no puedo pensar en ello sin que me entre un escalofrío de repulsión.

ratonecilla
15-nov-2007, 19:00
¿y porque no se vuelve al pan con vino y azucar? y a un vaso de quina antes de comer para abrir el apetito. :D

El quinito que abre el apetitoo...

La leche fresca es asquerosa, y la de cabra .... puaj

Didlina
15-nov-2007, 19:52
Totalmente de acurdeo con Davichín, deberiamos preocuparnos más por lo que nos aporta lo que metemos al cuerpo. En casa comemos dulces y bollos un par de veces por semana pero el 95 € de las veces son caseros y con ingredientes de agricultura ecológica. Hay que cuidarse más.

Cambiando de tercio, Davichín, ¿He leído por ahí que eres ovo-vegetariano? ¿Has dejado por fin los peces? Responde pronto, necesito sabeeeeeeeeeeer.

Davichin
16-nov-2007, 08:28
Siiiiiiiiiiiiii :) se me olvidó mandarte el boletín informativo. De momento mantengo los huevos aunque hay una facción en el foro liderada por una elementa de cuidado que está presionando para que los abandone... los pobres.. :rolleyes:

gehena
16-nov-2007, 09:45
Siiiiiiiiiiiiii :) se me olvidó mandarte el boletín informativo. De momento mantengo los huevos aunque hay una facción en el foro liderada por una elementa de cuidado que está presionando para que los abandone... los pobres.. :rolleyes:

te he leído!!!!!! :mad:
no me toques los pobres huevos!! :p

tenesse
16-nov-2007, 09:56
A mi lo de la leche de vaca nunca me convenció demasiado pero cuando voy al pueblo de los padres de mi marido simpre compro una hogaza de pan que dura !!!una semana sin ponerse duro!!!!! se asienta como dicen allí pero no se endurece y unas tortas de aceite que sí llevan aceite no otras a las que les enseñan la etiqueta de la botella y ya está..Asi que sí creo que al menos en Andalucia que es la gastronomia que conozco algo,se commía mejor antes que ahora porque compro el pan y para cuando llego a casa 10 minutos más tarde ya esta como una piedra.!como echo de menos las hogazas!....:(

Snickers
17-nov-2007, 01:11
Siiiiiiiiiiiiii :) se me olvidó mandarte el boletín informativo. De momento mantengo los huevos aunque hay una facción en el foro liderada por una elementa de cuidado que está presionando para que los abandone... los pobres.. :rolleyes:

Davichín,

que huevos estas deshaciendo !!

hazle caso a Gehena, q te lo dice con un par ...

Davichin
17-nov-2007, 13:49
Que Gehena no tiene weboooos... hace tiempo de eso y por eso le está costando convencerme :)

Abril
21-nov-2007, 14:22
Ainsss, que recuerdos....
Yo sí que creo que antes se comía mejor. Menos pesticidas, más calidad. No hay más que ir a los pueblos, como dice Tenesse y comprar pan. Vamos, que tienes pan para días, y días y días!!! Ahora compra una baguette de esas "recién hechas" (y recién descongeladas!), que a final del día ya están duras.
O los huevos de corral.... por Diosssss!!!! Si hasta cuesta romper la yema!! Y ese color... y ese sabor.... ainss..... madre.... que nostálgica me estoy poniendo.

momoco
21-nov-2007, 14:52
no se si antes se comeria mejor (supongo q si aunque solo sea porque no habis tantos congelados ni bollos industriales) pero lo que esta claro es que un buen pan con un buen aceite es de lo mas rico del mundo....ñam, ñam :)