PDA

Ver la versión completa : Veganismo y religión



cuscuna
16-dic-2011, 02:11
Hola! hace muy poco que intento ser vegana, y mucha gente me dice que estoy loca (que raro jeje), y que en la biblia Dios crea a los animales para su consumo, para ser usado en beneficio del hombre. Estuve leyendo bastante, y si bien uno puede dar su explicación simplemente porque uno de los mandamientos es: "No matarás", me gustaría saber su opinión.

tierra.y.libertad!!!
16-dic-2011, 03:35
hola cuscuna, te dejo un enlace donde se ha discutido un poco ese tema:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34074&highlight=religion


no se si has usado e l buscador, pero mira, aqui hay algunos resultados

http://www.forovegetariano.org/foro/search.php?searchid=3980608

para q ue se sigan reflotando algunos y no esten dispersos varios hilos con el mismo tema o muy similar

jejeje

bueno saludooss!!!!

cuscuna
16-dic-2011, 04:13
Gracias!! ahora los leo :-)

tierra.y.libertad!!!
16-dic-2011, 04:33
jeje de nada,!!!!

Gatos.urbanos
17-dic-2011, 17:42
Hola! hace muy poco que intento ser vegana, y mucha gente me dice que estoy loca (que raro jeje), y que en la biblia Dios crea a los animales para su consumo, para ser usado en beneficio del hombre. Estuve leyendo bastante, y si bien uno puede dar su explicación simplemente porque uno de los mandamientos es: "No matarás", me gustaría saber su opinión.

En la Biblia también hay unos cuantos casos de sacrificios obligatorios de los hijos ( incluido el hijo de Dios) y no por ellos vamos sacrificando a nuestros primogénitos. También se prohibe la adoración de ídolos y todas las catedrales e igleasias del mundo están llenas de ellos.
No entiendo por qué tienes que usar la Biblia para justificar tu veganismo, ni por qué tienes que dar explicaciones a nadie. Y si quieres darlas sácalas del libro Liberación Animal de Peter Singer, no de la Biblia. Creeme, es mejor.

Ecomobisostrans
17-dic-2011, 18:25
Y este muy importante: Jesucristo era vegetariano (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=46406)

sara_star
18-dic-2011, 04:54
A mi también me dicen mucho lo mismo...mi familia es muy religiosa.
Pero cuando se escribieron esos textos y cuando Dios supuestamente da su permiso para comernos a los demás animales, es en tiempos en los que el ser humano estaba poco desarrollado, no poseía ciencia ni conocimiento o recursos, y en ese momento supongo que comerse a los más era eso, o morir de hambre, como hacen hoy algunos animales e la selva.

Pero dudo mucho, que Dios diera su aprobación al comer carne hoy en día, pues no hay necesidad ninguna, tenemos conocimientos sobre dietetica y nutrición y sabemos que debemos comer para estar sanos sin matar a nadie. Quitando la aberración que se ha montado alrededor de toda esa industría, jugando a ser dioses, fecundando animales hembra de forma antinatural para que paran y para engordar a sus hijos de forma igualmente antinatural para sacar cuanto más dinero mejor, matando seres inocentes sin justificación y con una crueldad abominable.

En periodos de necesidad como en la antiguedad y a riesgo de morir tu, supongo que Dios daría su aprobación pues en la "selva" prima la ley del más fuerte. Pero hoy en día no necesitamos matar, los sometemos a una situación de abuso y crueldad que dudo mucho que Dios viera eso con buenos ojos.

Dios está donde están los inocentes y los débiles, los pobres, los que menos tienen...¿Quienes son esos hoy en día?Nosotros, controlando la vida y la muerte como si fueramos dioses, desde luego que no.

mustelida
18-dic-2011, 13:41
Y este muy importante: Jesucristo era vegetariano (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=46406)
Eso para los que sean cristianos claro. Porque para mi es como si dicen que Darth Vader lo era.

Niebla
18-dic-2011, 14:30
A mi también me dicen mucho lo mismo...mi familia es muy religiosa.
Pero cuando se escribieron esos textos y cuando Dios supuestamente da su permiso para comernos a los demás animales, es en tiempos en los que el ser humano estaba poco desarrollado, no poseía ciencia ni conocimiento o recursos, y en ese momento supongo que comerse a los más era eso, o morir de hambre, como hacen hoy algunos animales e la selva.

Pero dudo mucho, que Dios diera su aprobación al comer carne hoy en día, pues no hay necesidad ninguna, tenemos conocimientos sobre dietetica y nutrición y sabemos que debemos comer para estar sanos sin matar a nadie. Quitando la aberración que se ha montado alrededor de toda esa industría, jugando a ser dioses, fecundando animales hembra de forma antinatural para que paran y para engordar a sus hijos de forma igualmente antinatural para sacar cuanto más dinero mejor, matando seres inocentes sin justificación y con una crueldad abominable.

En periodos de necesidad como en la antiguedad y a riesgo de morir tu, supongo que Dios daría su aprobación pues en la "selva" prima la ley del más fuerte. Pero hoy en día no necesitamos matar, los sometemos a una situación de abuso y crueldad que dudo mucho que Dios viera eso con buenos ojos.

Dios está donde están los inocentes y los débiles, los pobres, los que menos tienen...¿Quienes son esos hoy en día?Nosotros, controlando la vida y la muerte como si fueramos dioses, desde luego que no.

Hay que distinguir el antiguo testamento del nuevo.

El antiguo testamento es la historia del pueblo de Israel contada por ellos mismos.

En el nuevo testamento Jesús hizo varias cosas que da pistas sobre su forma de pensar al respecto. No comió cordero en la pascua judía (en todo el nuevo testamento se relata la manera en la que respetaba las tradiciones judías) con el pretexto de que el cordero sacrificado iba a ser él mismo, echó a los usureros que vendían animales para el sacrificio del templo y liberó a los animales, y en el milagro del pan y los peces hay quien interpreta que multiplicó el pan y que los peces que multiplicó eran sus seguidores, ya que el símbolo del cristianismo era un pez.

En los evangelios apócrifos "dicen" que todavía se ve mas claro, yo no los he leído, pero he escuchado eso.
Además los primeros cristianos eran vegetarianos, grupos como los esenios o los cátaros también, pero el emperador Constantino, que fue el que introdujo la religión cristiana al imperio romano, y me imagino que lo hizo por conveniencia y no por convicción, hizo básicamente lo que le dio la gana, adaptó costumbres y fiestas paganas en la nueva religión y el cristianismo perdió lo que tenía de especial.

Crema_de_Vainilla
18-dic-2011, 14:49
La releigión es una mentira y en el caso de que fuera una verdad (que no lo es) me importaria tres bledos mis padres son cristianos y yo soy atea mis padres son omnivoros y yo vegetariana ¿me importa su opinión? sinceramente NO yo hago lo que me da la real gana le guste a quien le guste;las personas que me aman deben respetar mis decisiones.

cuscuna
18-dic-2011, 22:38
Yo no uso la religión para explicar porque soy vegana, nunca se me ocurriría, solo que cuando me vuelven loca con sus preguntas siempre surge el tema de la religión, no quise ofender a nadie, solo me importaba saber que pensaban :-)

noon
18-dic-2011, 22:48
Eso para los que sean cristianos claro. Porque para mi es como si dicen que Darth Vader lo era.

a mí si me dicen que Darth Vader lo era me haría mucha más ilusión!

RosanaMQ
28-sep-2014, 23:02
¿Deberían hacerse vegetarianos los cristianos?
http://m.terra.es/noticia?n=835dda2ad3058410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD

Cor-de-laranja
29-sep-2014, 13:58
Yo creo que si Allah es infinitamente bueno y misericordioso no estaría de acuerdo con matar a un animal para comerlo, aunque en el Quoran ponga que los animales están a nuestro servicio.
El respeto por la vida y el amor al prójimo son comunes a todas las religiones que yo conozco y si los antiguos en ese respeto por la vida no incluyeron a otras especies fue por desconocimiento , falta de recursos ,falta de entendimiento o por puro egoísmo.
Los hindúes son lacto vegetarianos y algunas ramas del budismo son vegetarianos estrictos precisamente por eso, Por el respeto por la vida. La vida de un Caracol o de cualquier criatura es tan valiosa como la de cualquier ser humano.
Esa es mi forma de verlo, claro.

Solalux
29-sep-2014, 18:34
No sé, como está contado el Génesis, por poner un ejemplo de la única religión que conozco con un poco más de detalle (aparte de la mitología griega) está claro que dios creo las cosas así a bulto y luego dejó para el ultimo momento al hombre que iba a ser lo mejorcito de la creación y para que no estuviera solo le hizo una compañera. El antiguo testamento está plagado de comilonas de carne, de sacrificios de animales. Bueno, y en el nuevo no dice nada de que Jesus se pidiera el menú vegetariano en la última cena. Y ayudó a pescar a sus apostoles, y luego está el milagro de los panes y los peces, que no de los panes y los quesos, o los panes y la uvas.... Es todo super especista.

Snickers
29-sep-2014, 18:55
No sé, como está contado el Génesis, por poner un ejemplo de la única religión que conozco con un poco más de detalle (aparte de la mitología griega) está claro que dios creo las cosas así a bulto y luego dejó para el ultimo momento al hombre que iba a ser lo mejorcito de la creación y para que no estuviera solo le hizo una compañera. El antiguo testamento está plagado de comilonas de carne, de sacrificios de animales. Bueno, y en el nuevo no dice nada de que Jesus se pidiera el menú vegetariano en la última cena. Y ayudó a pescar a sus apostoles, y luego está el milagro de los panes y los peces, que no de los panes y los quesos, o los panes y la uvas.... Es todo super especista.

Lo relacionado con el cristianismo debería de ser lo acorde con Cristo, el Génesis es anterior. Pero la cuestión es q lo q se conoce de aquellas posibles experiencias son los datos q la Iglesia ha querido reflejar, q no creo q sean las de q Cristo era vegetariano. Por ejem, ha querido reflejar la pesca de peces. Hay muchos escritos apócrifos q hablan de un Jesús vegetariano, uno de los más conocidos es "El Evangelio de los Doce"

Por lo demás, multiplicar cadáveres de peces, q es lo q le enseñaron q había, lo q tiene de curioso es el poder de clonación enorme q supuestamente tenía. Ahí no mató a nadie y sació hambre. En este foro ya se ha hablado lo suyo acerca de la carne clonada, y como un recurso no solo puntual.

Solalux
29-sep-2014, 18:59
Ya, vale pero cuando les dijo a los apóstoles que echaran allá las redes y salieron llenas, creo que era para comérselos o venderlos o esas cosas. Y supongo que Jesús sabía para que querían los peces los pescadores. :-))

Y los evangelios apócrifos no son aceptados ni por católicos ni por los protestantes normalitos (anglicanos, luteranos...) así que su existencia no tienen ninguna consecuencia en ninguna religión conocida por mi (si el Jesús vegetariano de los apócrifos es reconocido como tal por algún grupúsculo o secta lo ignoro).

Snickers
29-sep-2014, 19:03
Ya, vale pero cuando les dijo a los apóstoles que echaran allá las redes y salieron llenas, creo que era para comérselos o venderlos o esas cosas. Y supongo que Jesús sabía para qeué querían los peces los pescadores. :-))

Sí, en el caso de q eso fuese cierto, pues creo q eso no aparece enescritos donde sí describen a Jesús como vegetariano

Ireth_86
29-sep-2014, 19:09
Lo único que sé es que el cristianismo no prohíbe el veganismo o vegetarianismo. De hecho, muchos santos lo han sido. Así que no sé porqué te van a molestar a ese respecto, desde el punto de vista de la religión (bueno, ni desde ningún otro punto de vista, pero eso es mucho pedir :D ). Un saludo :)

Cor-de-laranja
29-sep-2014, 19:46
Creo que el nombre de este hilo es en realidad Veganismo y cristianismo, pero bueno.
Cristo era judío por lo tanto no comería carne de cerdo (porque ellos al igual que los musulmanes tienen prohibido comerlo) pero tampoco creo que fuera pescetariano. Los judíos comen cordero en muchas celebraciones religiosas.
En cuanto al cristianismo, en la biblia (al menos en la católica), no se prohibe ser vegetariano.

Snickers
29-sep-2014, 20:32
Creo que el nombre de este hilo es en realidad Veganismo y cristianismo,

No hay pq. Puedes hablar de otras religiones y el veganismo, si es q las hay.

Por ejem, se acerca en mucho el jainismo

Cor-de-laranja
29-sep-2014, 20:44
No hay pq. Puedes hablar de otras religiones y el veganismo, si es q las hay.

Por ejem, se acerca en mucho el jainismo

Bueno, se parece mucho al hinduísmo en cuanto a filosofía vital , aunque no reconoce los Vedas y son vegetarianos estrictos en lugar de lactovegetarianos.
Son una comunidad muy interesante, la verdad y muy avanzada teniendo en cuenta lo antiquísimo que es su origen.

Snickers
29-sep-2014, 20:51
Bueno, se parece mucho al hinduísmo en cuanto a filosofía vital , aunque no reconoce los Vedas y son vegetarianos estrictos en lugar de lactovegetarianos.
Una pena no poder preguntar a mi abuela las diferencias.

Del jainismo hay hilo propio

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?11033-Los-jainistas-y-su-normas-vegetarianas

Y también este

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?10624-Relato-jainista-%BFcre%EDas-que-el-abolicionismo-d-la-esclavitud-animal-era-algo-nuevo

y este

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?12320-%BFque-os-parece

Por cierto, sobre Jesús y el vegetarianismo, también hay un hilo

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?5317-jesus-y-el-vegetarianismo

Cor-de-laranja
29-sep-2014, 20:53
Ya tengo para rato. Este tema me resulta fascinante. Llevo años estudiando religiones :D

Snickers
29-sep-2014, 21:00
Ya tengo para rato. Este tema me resulta fascinante. Llevo años estudiando religiones :D

Hay otro hilo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?34074-Religi%F3n-y-Vegetarianismo

Cor-de-laranja
29-sep-2014, 21:10
Hay otro hilo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?34074-Religi%F3n-y-Vegetarianismo

Mahoma ... No entiendo porque se usa. No es correcto y si lo lee un musulmán resulta ofensivo. Muhamad S.W.S es su verdadero nombre

Tengo curiosidad por saber si los Cátaros eran vegetarianos. Voy a ver, aunque nunca he leído nada al respecto.

Cor-de-laranja
29-sep-2014, 21:15
Según este señor eran pescetarianos

http://www.jlgimenez.es/historia_ignorada/cataros.htm

Snickers
29-sep-2014, 21:28
Mahoma ... No entiendo porque se usa. No es correcto y si lo lee un musulmán resulta ofensivo. Muhamad S.W.S es su verdadero nombre

Tengo curiosidad por saber si los Cátaros eran vegetarianos. Voy a ver, aunque nunca he leído nada al respecto.

Habría de todo, desde los q se iniciaban hasta los más comprometidos.

En ciertas épocas a los peces no se les veía como animales con alma, con ánima. Algunos no les incluían pq no creían q eran igual q los mamíferos

Cor-de-laranja
29-sep-2014, 21:40
Habría de todo, desde los q se iniciaban hasta los más comprometidos.

En ciertas épocas a los peces no se les veía como animales con alma, con ánima. Algunos no les incluían pq no creían q eran igual q los mamíferos

Nunca he entendido por qué esa indiferencia a los peces, son inquietantes, esa manera de mirar no es de falta de espíritu precisamente.

Ecomobisostrans
04-ago-2016, 11:40
"Lliga de defensa catalana" https://www.facebook.com/Lliga-de-Defensa-Catalana-LDC-1169707833054223 Usa los animales como excusa para cargar contra los musulmanes: https://www.facebook.com/1169707833054223/videos/1288994811125524/ como si los no musulmanes no maltrataran a los animales !!!

bizilagun
05-nov-2016, 12:27
Hola, qué tal. Soy vegano y budista tibetano (anda, y poeta, jaja).

De forma tradicional, en Tíbet a pesar de ser una cultura empapada en budismo, nunca ha habido costumbre de ser vegetarianos más que nada por las condiciones del país: Muy poca vegetación, demasiado frío, necesidad de muchas calorías, malas tierras para cultivar, los animales -sobre todo yaks- no comen apenas de cultivos sino del propio pasto natural...

Pero en cuanto el budismo tibetano empezó a practicarse en el resto del mundo, tras la invasión china, y esas condiciones cambiaron, el vegetarianismo no es que se imponga como norma -porque en realidad el budismo no es de imponer ni prohibir nada-, pero buena parte de los practicantes entendemos que ser vegetariano es lo más razonable. De hecho, en la inmensa mayoría de monasterios, centros de retiros, etc. las comidas son vegetarianas, y en muchos casos totalmente veganas. La gran mayoría de lamas y monjes, que yo sepa, en general son vegetarianos, y hay algunos maestros que se dedican muy activamente a promover el vegetarianismo. Y puede que no lo digan abiertamente siempre, pero estoy seguro de que más de uno y dos maestros piensan que un budista no puede ser budista "en condiciones" si come animales. A las personas que sí comen animales, muchas veces se les ruega que por favor, si van a comer animales, que sean animales lo más grandes posibles, porque si se mata una vaca, sólo tendrá que morir esa vaca para alimentar a mucha gente. Mientras que si comen animales pequeños, tendrán que morir muchos y aun así no será suficiente.

Hay gente muy importante, como Su Santidad el Karmapa, Chatral Rimpoché o el monje francés Matthieu Ricard que han promovido muy activamente el vegetarianismo. Es fácil encontrar contenidos suyos en internet.

En cuanto a postura religiosa, los budistas sólo mantenemos diferencias entre humanos y otros seres en cuanto al comportamiento de la mente. Por ejemplo, los humanos tenemos la posibilidad de estudiar nuestra mente, observar cómo se comporta, podemos hacer cosas como meditaciones, análisis, adquirir más sabiduría, identificar tal o cual error, aprender a corregirlo para que la actitud mental sea diferente, etc. Por desgracia los animales no pueden hacer todo eso, con lo que la actitud budista no es de superioridad ni paternalismo ni caridad hacia los animales. Simplemente son seres vivos igual que nosotros, que sufren como nosotros, que buscan la felicidad como nosotros, que experimentan amor, tristeza, deseos y todo eso, pero como por desgracia no pueden hacer meditación ni estudiar sobre adiestramiento mental ni entienden cómo funciona el karma ni nada de eso, sentimos una gran compasión por ellos. Compasión no como "penita", sino como deseo de corazón de que puedan liberarse de los distintos sufrimientos. Cuando decides ser budista, se toman cinco votos básicos, y el primero es no matar. Se considera que el karma negativo que uno genera al matar a otro ser humano es mucho más pesado, más grave, pero sin olvidar que matar es matar, siempre, a quien sea. Tampoco vale que lo haga un carnicero: Si yo no quiero matar pero le pido a otra persona que mate para mí, las consecuencias de matar recaerán en ambos por igual.

Y para despejar dudas, sí, hay enseñanzas del propio Buda a favor del vegetarianismo. En un momento dado él mismo se negó a imponer el vegetarianismo cuando se lo propusieron, precisamente porque imponer una obligación sería contrario a su propia enseñanza. Así que ser vegetariano no se incluye específicamente en ningún voto, código, normas, pero las enseñanzas en sí lo dejan perfectamente claro. Algunos ejemplos:

-Mahaparinirvana Sutra: Antes de morir, el Buda insiste en que sus seguidores no deberían comer ningún tipo de carne. Si la comida vegetariana ha sido tocada por carne, cuando uno es laico se puede retirar la carne y el resto debe lavarse. Si uno es monje/a, retirar la carne no es suficiente y debe rechazar esa comida. En otros pasajes del mismo sutra también dice que "comer carne extingue la semilla de la Gran Compasión" y que eso también incluye comer animales que se hayan encontrado ya muertos, aunque uno no los haya matado. En el caso de las tradiciones en las que los monjes salen cada día a mendigar, si se les ofrece carne, deben rechazarla. Es más, el Buda hace la predicción de que en el futuro, habrá monjes que escribirán textos pretendiendo ser enseñanzas budistas sin serlo y dirán que el Buda consintió comer carne, no siendo verdad.

-Lankavatara Sutra: El Buda dice que comer la carne de otros seres sintientes es incompatible con la compasión.

-Jivaka Sutra: El Buda dice que los practicantes budistas laicos no deben hacer negocio con: Armas, seres humanos, CARNE, drogas, y sustancias venenosas.

-Angulimaliya Sutra: El Buda explica que, debido a que todos los seres se reencarnan desde tiempo sin principio, todos ellos han sido alguna vez nuestra madre, nuestra hermana, nuestro padre... "Por tanto, la carne de uno y la carne de otro son la misma carne, así que los Budas no comen carne".

También en los Jakatas (relatos en los que el Buda dió enseñanzas en forma de anécdotas vividas por él mismo en vidas anteriores), hay varios puntos en los que considera que comer carne es algo indeseable y de consecuencias kármicas muy negativas.

nekete
05-nov-2016, 16:19
Hola, qué tal. Soy vegano y budista tibetano (anda, y poeta, jaja).

De forma tradicional, en Tíbet a pesar de ser una cultura empapada en budismo, nunca ha habido costumbre de ser vegetarianos más que nada por las condiciones del país: Muy poca vegetación, demasiado frío, necesidad de muchas calorías, malas tierras para cultivar, los animales -sobre todo yaks- no comen apenas de cultivos sino del propio pasto natural...

Pero en cuanto el budismo tibetano empezó a practicarse en el resto del mundo, tras la invasión china, y esas condiciones cambiaron, el vegetarianismo no es que se imponga como norma -porque en realidad el budismo no es de imponer ni prohibir nada-, pero buena parte de los practicantes entendemos que ser vegetariano es lo más razonable. De hecho, en la inmensa mayoría de monasterios, centros de retiros, etc. las comidas son vegetarianas, y en muchos casos totalmente veganas. La gran mayoría de lamas y monjes, que yo sepa, en general son vegetarianos, y hay algunos maestros que se dedican muy activamente a promover el vegetarianismo. Y puede que no lo digan abiertamente siempre, pero estoy seguro de que más de uno y dos maestros piensan que un budista no puede ser budista "en condiciones" si come animales. A las personas que sí comen animales, muchas veces se les ruega que por favor, si van a comer animales, que sean animales lo más grandes posibles, porque si se mata una vaca, sólo tendrá que morir esa vaca para alimentar a mucha gente. Mientras que si comen animales pequeños, tendrán que morir muchos y aun así no será suficiente.

Hay gente muy importante, como Su Santidad el Karmapa, Chatral Rimpoché o el monje francés Matthieu Ricard que han promovido muy activamente el vegetarianismo. Es fácil encontrar contenidos suyos en internet.

En cuanto a postura religiosa, los budistas sólo mantenemos diferencias entre humanos y otros seres en cuanto al comportamiento de la mente. Por ejemplo, los humanos tenemos la posibilidad de estudiar nuestra mente, observar cómo se comporta, podemos hacer cosas como meditaciones, análisis, adquirir más sabiduría, identificar tal o cual error, aprender a corregirlo para que la actitud mental sea diferente, etc. Por desgracia los animales no pueden hacer todo eso, con lo que la actitud budista no es de superioridad ni paternalismo ni caridad hacia los animales. Simplemente son seres vivos igual que nosotros, que sufren como nosotros, que buscan la felicidad como nosotros, que experimentan amor, tristeza, deseos y todo eso, pero como por desgracia no pueden hacer meditación ni estudiar sobre adiestramiento mental ni entienden cómo funciona el karma ni nada de eso, sentimos una gran compasión por ellos. Compasión no como "penita", sino como deseo de corazón de que puedan liberarse de los distintos sufrimientos. Cuando decides ser budista, se toman cinco votos básicos, y el primero es no matar. Se considera que el karma negativo que uno genera al matar a otro ser humano es mucho más pesado, más grave, pero sin olvidar que matar es matar, siempre, a quien sea. Tampoco vale que lo haga un carnicero: Si yo no quiero matar pero le pido a otra persona que mate para mí, las consecuencias de matar recaerán en ambos por igual.

Y para despejar dudas, sí, hay enseñanzas del propio Buda a favor del vegetarianismo. En un momento dado él mismo se negó a imponer el vegetarianismo cuando se lo propusieron, precisamente porque imponer una obligación sería contrario a su propia enseñanza. Así que ser vegetariano no se incluye específicamente en ningún voto, código, normas, pero las enseñanzas en sí lo dejan perfectamente claro. Algunos ejemplos:

-Mahaparinirvana Sutra: Antes de morir, el Buda insiste en que sus seguidores no deberían comer ningún tipo de carne. Si la comida vegetariana ha sido tocada por carne, cuando uno es laico se puede retirar la carne y el resto debe lavarse. Si uno es monje/a, retirar la carne no es suficiente y debe rechazar esa comida. En otros pasajes del mismo sutra también dice que "comer carne extingue la semilla de la Gran Compasión" y que eso también incluye comer animales que se hayan encontrado ya muertos, aunque uno no los haya matado. En el caso de las tradiciones en las que los monjes salen cada día a mendigar, si se les ofrece carne, deben rechazarla. Es más, el Buda hace la predicción de que en el futuro, habrá monjes que escribirán textos pretendiendo ser enseñanzas budistas sin serlo y dirán que el Buda consintió comer carne, no siendo verdad.

-Lankavatara Sutra: El Buda dice que comer la carne de otros seres sintientes es incompatible con la compasión.

-Jivaka Sutra: El Buda dice que los practicantes budistas laicos no deben hacer negocio con: Armas, seres humanos, CARNE, drogas, y sustancias venenosas.

-Angulimaliya Sutra: El Buda explica que, debido a que todos los seres se reencarnan desde tiempo sin principio, todos ellos han sido alguna vez nuestra madre, nuestra hermana, nuestro padre... "Por tanto, la carne de uno y la carne de otro son la misma carne, así que los Budas no comen carne".

También en los Jakatas (relatos en los que el Buda dió enseñanzas en forma de anécdotas vividas por él mismo en vidas anteriores), hay varios puntos en los que considera que comer carne es algo indeseable y de consecuencias kármicas muy negativas.


Sabes si el Dalai Lama sigue siendo vegetariano? Hace no mucho lei que dejaba de serlo. Pregunte por mas información al respecto y me remitieron a su pagina oficial donde hay un anuncio en el que se comenta que si bien el es vegetariano, cuando viaja, si no existe esa opción en el menu, no tiene problema en comer lo que se le ofrezca. Algo así era mas o menos. Totalmente ridiculo, en mi opinon.

No estoy muy de acuerdo con el parrafo en el que hablas que Buda no quiso imponer el vegetarianismo porque eso seria ir en contra de su enseñanza. Enseñanza en la que, por cierto, los monjes y monjas han de acatar unas cuantas imposiciones. Sin ir mas lejos el propio habito. No encuentro diferencia alguna entre tener que vestirse de una determinada manera o llevar un tipo especifico de alimentación.

Yo no lo veo como que Buda no quiso imponer el vegetarianismo. Y es que en realidad, y tal como yo lo entiendo y en cuanto a los monjes y monjas se refiere se puede perfectamente no ser vegetariano/a y sin embargo no contribuir en modo alguno al sufrimiento animal. De hecho hay una serie de 'pasos' a seguir para que un monje/a pueda aceptar la carne que se le ofrezca y que básicamente viene a ser cuando este/a no ha sido o visto que ese animal haya sido sacrificado especialmente para el/ella.

Que problema hay en comerse un conejo o un pollo que uno se encuentre muerto en medio del camino? Hay mas ejemplos en los que se puede ver como puede uno comer de forma no vegetariana sin contribuir al sufrimiento animal.

El problema con los budistas de hoy en día es que consideran que ir al supermercado a comprar carne no es colaborar con el sufrimiento animal. De hecho hay un libro archivamos, creo que el titulado 'buena pregunta, buena respuesta', en el que claramente se dice que comprar carne no crea karma negativo. Eso, y que los monjes y monjas de hoy en día no rechacen las ofrendas con productos animales hacen que hoy día haya aun tanto practicante de budismo consumidor de los mismos.

Se te olvida mencionar el Sutra en el que Buda menciona que tipos de animales no se pueden comer y cuales si.

Por cierto, tengo leído del Karmapa que pide claramente que en las cocinas de sus monasterios bajo ningun concepto se cocine carne. No se, si, como suceda en el monasterio en el que he estado viviendo últimamente, si bien no se permitía cocinar animales si se permitía que los introdujeran ya cocinados en las ofrendas del día.

Yo creo que el Buda se equivoco un poco precisamente al no dejar mas claro el tema este del sufrimiento animal y sus consecuencias karmicas. También creo que todo monje y monja que no habla claramente sobre hasta que punto es indigno para un persona ir a un supermercado a comprar carne no es un monje o monja adecuado para impartir ensenianzas budistas por mas que nos hagan creer que si.

nekete
05-nov-2016, 16:23
No puedo editar. Donde el corrector automático ha puesto 'archivamos' yo puse 'archfamoso'.

:)