PDA

Ver la versión completa : ¿Os sentís en perpétuo agravio?



sujal
14-nov-2007, 09:30
Mientras que el resentimiento suele ser la emoción que acompaña a las quejas y lamentos, también puede venir acompañado de una emoción más fuerte como la ira u otra forma de malestar. De esa forma trae una carga de energía mayor. Las quejas se convierten entonces en reactividad, otra manera de fortalecerse el ego. Hay muchas personas que siempre están a la espera de lo siguiente para reaccionar, sentirse enojadas o perturbadas: y nunca tienen que esperar demasiado. "Esto es una vergüenza", exclaman. "¿Cómo se atreve...?" "Esto no me gusta". Son tan adictas a la ira y el enojo como otras lo son a las drogas. Al reaccionar contra una cosa u otra afirman y fortalecen su sentido de ser.

Un resentimiento viejo es un agravio. Cargar con un agravio es estar en estado permanente de "oposición" y por eso es que los agravios constituyen una parte significativa del ego en muchos casos. Los agravios colectivos pueden perdurar durante siglos en la psique de una nación o tribu, y alimentar un círculo intermi*nable de violencia.
Un agravio es una emoción negativa intensa conectada con un suceso que pudo ocurrir en el pasado distante pero que se mantiene vivo gracias a un pensamiento compulsivo, repitiendo la historia en la cabeza o en voz alta: "esto fue lo que me hicieron" o "esto fue lo que alguien nos hizo". Un agravio también contamina otros aspectos de la vida. Por ejemplo, mientras pensamos y revivimos el agravio, la energía negativa puede distorsionar nuestra manera de ver un suceso que ocurre en el presente, o influir sobre la forma como hablamos o nos comportamos con alguien en el presente. Un agravio intenso es suficiente para contaminar muchos aspectos de la vida y mantenernos presos en las garras del ego.

Se necesita honestidad para determinar si todavía guardamos agravios, si hay alguien en su vida a quien no haya perdonado totalmente, o a quien considere su "enemigo". Si es así, debe tomar conciencia del agravio tanto a nivel mental como de emo*tivo; eso implica tomar conciencia de los pensamientos que lo mantienen vivo y sentir la emoción con la cual el cuerpo responde a esos pensamientos. No se esfuerce por deshacerse del agravio. El esfuerzo de perdonar y de soltar no sirve. El perdón se produce naturalmente cuando vemos que el rencor no tiene otro propósito que reforzar un falso sentido del ser y mantener al ego en su lugar. Ver es liberar. Cuando Jesús enseñó que debemos "perdo*nar a nuestros enemigos" básicamente se refería a deshacer una de las principales estructuras egotistas de la humanidad.

El pasado no tiene poder para impedirnos estar en el presente.
Los agravios del pasado sí.
¿Y qué es un agravio?
El peso de viejas emociones
y viejos pensamientos rancios.

Ekharth Tolle - Una nueva tierra

margaly
14-nov-2007, 09:39
que razon tiene ese texto. Yo tengo mu mal genio, pero me da por temporadas, y a veces me pasa eso que dice : Cargar con un agravio es estar en estado permanente de "oposición" o a veces en lugar de llenarme de odio y de ira, me lleno de tristeza... que malo es sentirse de ese modo, no se que es peor jolines...

sujal
14-nov-2007, 09:43
Cada vez que alguien exprime y recuerda un comentario obviando el plano ético del vegetarianismo con alusiones al apetito; "-con lo sabroso que está", "-no sabes lo que te pierdes", "-pero... ¿tampoco el jamón?"... se enciende en mí ese agravio repetitivo, que crece a la par que me enfrento de nuevo a comentarios tan vulgares.

¿Qué solución me dáis para detener este malestar sin fin?:(

margaly
14-nov-2007, 10:16
vaya, esa pregunta tambien me la hago yo... como alejar esa sensacion tan incomoda de querer coserle la boca a algunos con una aguja de hacer punto del gordo???

Frytz
14-nov-2007, 10:21
Mi continuo agravio es la humanidad en si.

margaly
14-nov-2007, 10:24
vaya, acabo de abrir un email que me ha recordado este tema del que hablamos...

NUEVO MEDICAMENTO

http://www.telefonica.net/web2/noveo2/keleden.jpg

Snickers
14-nov-2007, 13:22
No se yo Margaly si esa es la solución, voy a preferir las lagrimas

De todas formas yo quiero matizar el no confundir agravio con trauma, se esta perturbado pero no enojado

la energía negativa puede distorsionar nuestra manera de ver un suceso que ocurre en el presente, o influir sobre la forma como hablamos o nos comportamos con alguien en el presente.

energía no solo fruto de los agravios, claro esta

hipocondriacA
14-nov-2007, 16:46
Yo stoy ak0stumbrada a esqchar todas las tremendas boludces ke me dicen para k0nvencerme d volverm al omnivorismo.. Pero hay cada imbecil ke t sak d tus casillas!

hipocondriacA
14-nov-2007, 16:49
Una vez un descerebrado me discutio hasta el cansancio que la krne no es un kdaver.. Y ke es ent0nces, una roca, una fruta, una masa? Totalment incoherente el perSonaje..

guaraníblanco
16-nov-2007, 01:12
Cada vez que alguien exprime y recuerda un comentario obviando el plano ético del vegetarianismo con alusiones al apetito; "-con lo sabroso que está", "-no sabes lo que te pierdes", "-pero... ¿tampoco el jamón?"... se enciende en mí ese agravio repetitivo, que crece a la par que me enfrento de nuevo a comentarios tan vulgares.

¿Qué solución me dáis para detener este malestar sin fin?:(

Hola Sujal,
Gracias por colgar el párrafo de Ekharth Tolle. Me ha hecho recordar un agravio que padecí hace cuatro años y que me ha acompañado hasta hoy, y digo que me ha acompañado, porque queriendo dar una solución satisfactoria a tus emociones, creo haber solucionado las mías.
La percepción que tengo de las personas con las que converso, que obvian el plano ético del vegetarianismo no me producen agravio, quizás porque las considero “ignorantes”, como yo lo he sido durante 47 años. Sí lamento, no poderles transmitir las emociones que me aportó Gandhi, cuando lo leí por primera vez www.ivu.org/spanish/news/evu/other/gandhi2.html

¿Qué culpa tenemos de que algunas personas con las que nos relacionamos no compartan nuestras emociones?.Tampoco yo la tuve cuando aquellos padres, a cuyos hijos les entregué desinteresadamente y durante años, buena parte de mi tiempo, me arrebataron algo que no les pertenecía. ¿Por qué lo hicieron, por miedo , por codicia, por…? no sé, ya no me preocupa.

Hoy estoy en sintonía con Sócrates, cuando identifica el mal con la ignorancia.

susanamaria
22-nov-2007, 16:33
Hum... los rencores pesan en el alma y no nos dejan "ascender", nos hacen pesados, ewso sin contar con que la mala leche produce úlceras.
Cuando alguien nos diga esas cosas que comenta Sujal, sería bueno recordar aquellas palabras de Cristo en la cruz, y no hace falta ser creyente para tenerlas en cuenta:
"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

nona
28-nov-2007, 01:07
Ya que os veo tan desanimados y furiosos con los carnivoros: ayer me encantre con un amigo que era vegano este verano y fue una de las personas que me abrio los ojos sobre no participar en la explotacion animal, bueno pues mi sorpresa fue que al decirle (yo tan contenta) que ya era vegetariana me comenta que ha conocido a una chica, que se casa que ella no cree en estas cosas y que lo ha dejado por ella, bueno ahora viene lo mejor por la noche me llama por el messenger y despues de estar charlando los 4 yo mi pareja mi amigo y su novia sorpresaaa dice que mañana emieza a ser vegano otra vez pero esta vez para siempre que nunca lo tendria que haber dejado y su novia quedo combencida y tambien lo probara y mi pareja va integrandose poco a poco a el le cuesta mas pero por lo menos me acoste pensando ya son 2 mas.
Contra mas seamos menos cadaveres, hay que hacerse oir.:D :D :D :D :D :D