PDA

Ver la versión completa : La vitamina C es peligrosa en grandes cantidades?



Neska
15-nov-2011, 23:30
Hola!! Quisiera saber si la vitamina C es peligrosa tomada en grandes cantidades, si se acumula en el organismo, porque en la red la información es un poco confusa.

Erinna
15-nov-2011, 23:35
Es hidrosoluble, por lo que se expulsa por la orina. Peeeeero la wiki dice esto:


El ser humano parece ser extremadamente eficiente en la reutilización de la vitamina C, por lo que sus requerimientos son 50 veces menores que en el resto de los primates. Al ser una vitamina hidrosoluble su eliminación por el riñón por diuresis es extremadamente eficaz, por lo que los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas. Sin embargo hay una cierta transformación de ác. ascórbico a ác. oxálico y su sal oxalato de cálcio, que es bastante insoluble y puede crear cálculos renales. Así 3g de ascorbato ingeridos aparecen en la orina como ascorbato (90%), dehidroascorbato (6%) y metabolitos diversos como 31mg de oxalato. Todo ello hace que haya muy poco consenso en cual es la cantidad mínima y la cantidad máxima. Prueba de ello damos las siguientes referencias:

40 miligramos por día: Food Standards Agency2 del Reino Unido.
45 miligramos por día: la Organización Mundial de la Salud10
60–95 miligramos por día: National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Según este organismo no se deben exceder los 2000 mg por día.
400 miligramos por día (mínimo): the Linus Pauling Institute.11
1 g por día: profesor Roc Ordman, para la investigación de los radicales libres.12
3 gramos por día (hasta 30 g para enfermos): Fundación para la vitamina C.13
6 – 12 gramos por día: Thomas E. Levy, Colorado Integrative Medical Centre.14
6 – 18 gramos por día: dosis que ingería Linus Pauling.15
3 –200 gramos por día: Robert Cathcart va subiendo la dosis hasta que aparece una diarrea. Entonces recomienda la dosis más elevada que no cause diarrea al paciente.16
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_C

También he encontrado esto:


Toxicidad

Los únicos efectos adversos que se pueden producir después de dosis altas de vitamina C son diarrea y molestias gastrointestinales. Aunque teóricamente las dosis masivas de vitamina C podrían ocasionar cálculos renales, los estudios clínicos realizados solo han demostrado una ligera oxaluria en los pacientes tratados con dosis elevadas de ácido ascórbico. Sin embargo, se recomienda prudencia en los casos en que haya historia de cálculos renales.

El exceso de ácido ascórbico eliminado en la orina puede falsear los resultados de la glucosa, dando falsos positivos.
FUENTE: http://www.iqb.es/nutricion/vitaminac/vitaminac.html

liebreblanca
16-nov-2011, 00:44
Yo creo que la toxicidad de la vitamina c es un mito creado para que la gente no la tome, porque cura o previene un montón de enfermedades, y eso hace pupita a la farmafia

Neska
16-nov-2011, 00:47
Gracias Erinna por los enlaces.

Liebreblanca, mi duda surge porque yo tomo unas 2 o 3 pastillas de vitamina C al día, y el chico que me las vende me dijo que igual debería tomar más, ya que estoy haciendo prácticas en un hospital de niños y hay muchos gérmenes dando vueltas. Y eso, que tengo miedo de pasarme...Yo también había leído lo de los cálculos en los riñones....

liebreblanca
16-nov-2011, 01:34
¿De cuanto son las pastillas? Porque las hay de 60 hasta 1000 mg.

Para tratar el cancer se usa intravenosa hasta dosis entre 10.000 y 100.000 mg. No creo que un par de pastillas te hagan daño. Debajo de los videos:

http://www.ortomolecular.biz/2010/10/el-cancer-y-la-vitamina-c-censura.html

Yo para prevenir infecciones tomo plata coloidal.

sana
16-nov-2011, 01:41
La conspiracion de la vitamina C.(en ingles)
http://www.whale.to/a/vit_c_cons.html

Neska
16-nov-2011, 04:19
Muy buena esa info Liebreblanca, no tenía idea!!!

Sana, no domino el inglés :(

Neska
16-nov-2011, 04:21
Cada pastilla es de 250 mg, y yo me tomo unas 3 por día, el chico que me las vende dice que debería tomar al menos 2 más por día, esa es mi duda :(

Nymeria
16-nov-2011, 08:32
Cada pastilla es de 250 mg, y yo me tomo unas 3 por día, el chico que me las vende dice que debería tomar al menos 2 más por día, esa es mi duda :(

yo he llegado a tomar el doble que tu (1,5 gramos al dia en pastillas, aparte de lo que ingiera con la comida) sin problema, cuando estaba resfriada.
No tomo esa dosis habitualmente, asi que no tengo experiencia a largo plazo. Pero la verdad, no le veo problema ninguno, como te han dicho por ahí hay gente que toma mucho mas

Neska
16-nov-2011, 14:13
Gracias Nymeria, y gracias a todas!! Me dejan mucho más tranquila!!!!!!!!!

Por cierto, no sabía que usaban la vit C como adyuvante para el tratamiento del cáncer!!

amusgada
16-nov-2011, 20:10
una vitaminosis es un tanto desagradable, sólo tenéis que probar a tomaros 3 Redoxones seguidos: mareos, temblores, falta de concentración, taquicardia... como si te hubieras chutao 3 cafés

Erinna
16-nov-2011, 21:41
No acabo de entender por qué estando sanas queréis suplementar la vitC

liebreblanca
16-nov-2011, 21:47
Yo no lo hago, pero no me parece mal.

http://medicinahumanista.blogspot.com/2007/01/vitamina-c.html

Neska
16-nov-2011, 22:08
Yo me suplemento porque soy muy propensa a enfermarme, resfríos, gripes y cosas de esas, y al estar todo el tiempo en contacto con niños enfermos más aún... Además de que dicen que los alimentos procesados y no ecológicos ya casi ni contienen vit C, y sinceramente aquí las verduras y frutas ecológicas son muy caras y no me las puedo permitir.

Neska
16-nov-2011, 22:12
Yo no lo hago, pero no me parece mal.

http://medicinahumanista.blogspot.com/2007/01/vitamina-c.html

Gracias por el enlace Liebreblanca, es muy interesante!!! Me lo guardé en Favoritos!!:)

nessie
16-nov-2011, 22:50
Yo me suplemento porque soy muy propensa a enfermarme, resfríos, gripes y cosas de esas, y al estar todo el tiempo en contacto con niños enfermos más aún... Además de que dicen que los alimentos procesados y no ecológicos ya casi ni contienen vit C, y sinceramente aquí las verduras y frutas ecológicas son muy caras y no me las puedo permitir.

No por tomar exceso de vitamina C vas a ser menos sensible a las enfermedades... Con asegurarte de que tomas tu CDR es suficiente.

Neska
16-nov-2011, 23:00
No por tomar exceso de vitamina C vas a ser menos sensible a las enfermedades... Con asegurarte de que tomas tu CDR es suficiente.

Por eso es más fácil asegurarse suplementándose. El invierno pasado fue el primero en el que no tuve ni un resfriado, y estoy segura que fue por suplementarme.

Nymeria
17-nov-2011, 08:21
No por tomar exceso de vitamina C vas a ser menos sensible a las enfermedades... Con asegurarte de que tomas tu CDR es suficiente.

la CDR de qué país? por que es diferente según el país, lo que ya sugiere para lo poco que vale el concepto de CDR...
Ingerir la CDR sólo te asegura que no vas a padecer la enfermedad carencial de vitamina C (escorbuto).

nessie
17-nov-2011, 11:06
la CDR de qué país? por que es diferente según el país, lo que ya sugiere para lo poco que vale el concepto de CDR...
Ingerir la CDR sólo te asegura que no vas a padecer la enfermedad carencial de vitamina C (escorbuto).

¿Tantísimo varían de un país a otro?

¿Ingerir vitamina C en exceso te asegura que no vas a coger un resfriado?

vellocinodeoro
17-nov-2011, 11:11
una vitaminosis es un tanto desagradable, sólo tenéis que probar a tomaros 3 Redoxones seguidos: mareos, temblores, falta de concentración, taquicardia... como si te hubieras chutao 3 cafés

Jo, recuerdo a una compi de la facultad que se puso malísima con el dichoso Redoxón...

Nymeria
17-nov-2011, 12:53
¿Tantísimo varían de un país a otro?

¿Ingerir vitamina C en exceso te asegura que no vas a coger un resfriado?

pues más del doble, de un país a otro...

lo de la vitamina C "en exceso" no creo que sea bueno, como no lo es el exceso de nada. El tema es delimitar qué es un exceso, pq igual para ti tomar 200 mg. siendo la CDR (En España) de 60, es un exceso, pero el señor Linus Pauling se atizaba cada dia varios gramos y tan pichi.

(aqui información sobre las mega dosis de vitamina C de Linus Puling:
http://www.institutobiologico.com/seminarios/linus%20pauling.htm)

No creo que haya recetas mágicas que te aseguren al 100% no pillar resfriados ó cualquier otra enfermedad. Lo que si que creo es que hay cosas que contribuyen a mantenerte en mejor estado. Lo importante es el terreno, el virus no es nada ;).

Conste que no pretendo convencer a nadie, eing :D

nessie
17-nov-2011, 13:31
(aqui información sobre las mega dosis de vitamina C de Linus Puling:
http://www.institutobiologico.com/seminarios/linus%20pauling.htm)


Jolín, de 18 a 200 g diarios dice. Tenía que tener los riñones locos filtrando vitamina C xD

Crisha
17-nov-2011, 13:57
no es por nada, pero la mayoría de la vitamina C que se toma está creada por la farmafia :D, así que me temo que la teoría sobre el mito de su toxicidad se cae un poquito por ´si solo :rolleyes:

Neska
17-nov-2011, 14:10
Bueno, yo la vit C que tomo es de acerola de cultivo ecológico, no es de laboratorio...A mi nunca me ha hecho daño lo que tomo, al contrario, ya he dicho que es la primera vez que no me enfermo un invierno...

Crisha
17-nov-2011, 14:25
Bueno, yo la vit C que tomo es de acerola de cultivo ecológico, no es de laboratorio...A mi nunca me ha hecho daño lo que tomo, al contrario, ya he dicho que es la primera vez que no me enfermo un invierno...

la acerola es una fruta. Si tomas extracto de acerola, no tomas vitamina C, sino algo rico en vitamina C ;) Más o menos como si tomases dos naranjas en vez de una.
Los suplementos de vitamina C sí son de laboratorios...

si te va bien, tómalo, pero los suplementos en sí en grandes cantidades, están relacionados con problemas renales como ya han cometnado...

Neska
17-nov-2011, 14:32
la acerola es una fruta. Si tomas extracto de acerola, no tomas vitamina C, sino algo rico en vitamina C ;) Más o menos como si tomases dos naranjas en vez de una.
Los suplementos de vitamina C sí son de laboratorios...

si te va bien, tómalo, pero los suplementos en sí en grandes cantidades, están relacionados con problemas renales como ya han cometnado...

Bueno, pero dice "suplemento dietario"....Seguiré tomando este entonces, supongo que será más sano que cualquiera de algún laboratorio. Se llama bio-C plus, y es de amway.

Maju
17-nov-2011, 15:31
Recuerdo que cuando era niña y me enfermaba mucho me dieron Redoxón. El médico le dijo a mi madre que nos diera medio cada día ya que consumir mucha cantidad no aumentaba su efecto sino que se eliminaba en la orina. Además piensen que no tienen por qué consumir en suplementos toda la cantidad diaria recomendada ya que es muy probable que en los alimentos ya estén consumiendo esa vitamina.
Francamente este fue el primer año en que no me engripé y no tomé vitamina C sino una homeopatía para levantar las defensas.
Piensen que la vitamina C no es el único factor que incide.
Si vivimos una vida muy llena de stress no hay vitamina que nos salve del bajón de defensas!
Saludos!

niñadeaire
21-nov-2011, 11:46
¿Y por qué no toman fruta natural que contenga vitamina C? :confused: Dicen que un kiwi tiene el doble de vitamina C que una naranja, y es más pequeñitoy fácil de comer, además de buenísimo.

La profesora de ayurveda de mi pareja (en un taller inicial) les comentó que tomar zumo de naranja por las mañanas no es bueno porque es muy ácido. Se lo pregunté a mi madre que es médico y me dijo que hay personas que no les senta bien, pero ella por ejemplo toma cada mañana y le sienta bien. Me pregunto que pensaréis sobre esto...

A mi el zumo de naranja me chifla aunque no me lo tome cada día.

veganauta
21-nov-2011, 12:03
una vitaminosis es un tanto desagradable, sólo tenéis que probar a tomaros 3 Redoxones seguidos: mareos, temblores, falta de concentración, taquicardia... como si te hubieras chutao 3 cafés

* MINISTERIO DE SANIDAD,*POLÍTICA SOCIAL*E IGUALDAD*

Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras distintas. Consulte a su
médico o farmacéutico si tiene dudas.

2. CÓMO TOMAR REDOXON COMPLEX

- Mayores de 14 años: se recomienda tomar 1 comprimido efervescente al día, administrado
preferentemente por la mañana.
Vía oral.
El comprimido debe disolverse en un vaso de agua y esperar a que cese completamente el
burbujeo antes de su ingestión.

No tomar de forma continuada durante más de un mes.

Si los síntomas empeoran o persisten después de 15-30 días de tratamiento, debe consultar al
médico.

Si toma más Redoxon Complex de las dosis recomendadas podrá sufrir trastornos digestivos
como nauseas, vómitos, diarrea, estreñimiento (principalmente en niños y adolescentes), dolor de
cabeza, irritabilidad, vértigo, aumento de la sed y las micciones (orinas), debilidad muscular; se
puede producir hipercalcemia (cantidades elevadas de calcio en la sangre); en tratamiento
prolongado se pueden afectar los riñones y aparecer calcificaciones (formaciones de sales de
calcio) en tejidos blandos, caída de pelo, inflamación de las encías, trastornos de la glándula
tiroides y del sistema nervioso. Otros síntomas de sobredosis son aumento de glucosa en sangre,
fotosensibilidad (alergia de la piel a la luz) y trastornos de coagulación, entre otros.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o
farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando
el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Redoxon Complex
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
3. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, Redoxon Complex puede producir efectos adversos,
aunque no todas las personas los sufran.
Durante el período de utilización de las vitaminas y minerales que contiene este medicamento, se
han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con
exactitud: nauseas, vómitos, diarreas y otras molestias gastrointestinales como ardor de estómago
o calambres abdominales, principalmente con grandes dosis; raramente esofagitis y obstrucción
gastrointestinal; coloración amarillo brillante de la orina que puede interferir con algunos tests de
laboratorio; raramente erupción, urticaria o rojez en la piel; raramente diabetes y reducción de la
leche materna en la lactación.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto
adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico

aguacate
22-nov-2011, 00:01
¿Por qué tomáis suplementos de vitamina C?, si tomando fruta y verdura regularmente sobrepasas con creces la cantidad diaria recomendada.

Mirad este artículo sobre El falso mito de la vitamina C para el resfriado (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/07/18/medicina/1184746793.html). Y este vídeo del programa Para todos La 2 (http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-vitamina/1209272/). En este programa también vi una explicación de los resfriados por un científico del CSIC que me encantó, pero no lo encuentro.

Por otro lado, hay que tener cuidado con los suplementos, creo que cuantos menos mejor. Mirad este artículo sobre la vitamina E (http://informe21.com/vitamina-e/suplementos-vitamina-e-aumentan-riesgo-cancer-prostata) como suplemento.

aguacate
22-nov-2011, 00:08
A mi el zumo de naranja me chifla aunque no me lo tome cada día.

A mí me encanta comer naranjas, y desde que las compro ecológicas más todavía. Creo que es el alimento en el que he notado más diferencias entre ecológico y no ecológico. Es que no tienen nada que ver. Son mucho más dulces y jugosas, y es que hasta casi crujen al morder los gajos de lo prietos que están.

trigo2000
22-nov-2011, 11:10
Vitamina C (ácido ascórbico) cuenta con numerosas funciones biológicas. Ante todo, es esencial para la síntesis de colágeno y glicosaminoglicanos que son los materiales de construcción de todos los tejidos conectivos, como la piel, vasos sanguíneos, tendones, cartílagos de las articulaciones y los huesos. La vitamina C es la coenzima necesaria para dos grupos de enzimas que catalizan el entrecruzamiento de las fibras de colágeno y hidroxilasas lisil hidroxilasas prolil. Como tal, la vitamina C es esencial para la cicatrización normal y de la salud capilar.

La vitamina C participa en la biosíntesis de la carnitina, la serotonina, y ciertos neurotransmisores, como la noradrenalina.

La cantidad diaria recomendada es de 60 mg . esta cantidad que se estableció hace más de 50 años es completamente errónea según muchos científicos, médicos y premios Nobel.

Estos han calculado que necesitamos un mínimo de 1000 mg de vitamina C al día. Todos los animales en la naturaleza fabrican su propia vitamina C excepto el hombre, los primates, las cobayas los murciélagos comedores de fruta y el bulbo naranjero. La razón por la que no fabricamos vitamina C es porque durante la antropogénesis (formación del hombre) que duró más de 80 millones de años, la mayor parte de ese tiempo hemos vivido en la selva siendo frugívoros. Como la vitamina C era tomada en grandes cantidades, el cuerpo dejó de fabricarla porque no era necesario. Pero ahora vivimos en una selva de hormigón. Desde que el hombre ha salido de la selva no ha podido fabricar su propia vitamina C. Además desde la invención de la agricultura, el hombre seleccionó durante miles de años aquellas frutas que eran más dulces (mas azucar) pero menos vitamina C. Hasta tal punto de que hoy en día una naranja solo posee una ridícula cantidad de unos 60 mg de vitamina c.

Existen todavía frutos como la acerola que un solo puñado de estos frutos tiene más de 1000 mg (1 gramo) de vitamina c.



En contra de los radicales libres:
El secreto de esta vitamina es al parecer su capacidad de frenar la producción de radicales libres, catalogados por la medicina moderna como los enemigos número uno de la salud.
Los radicales libres son moléculas inestables a las que les faltan electrones y, para obtenerlos, se los roban a moléculas sanas de nuestras células, dañándo su ADN.
Para combatir a los radicales libres, la vitamina C cede un electrón a los radicales libres y los convierte en estables. El estrés, el cigarrillo, el humo de las ciudades, la comida cocinada, los fertilizantes de las frutas, los productos procesados.. contienen radicales libres que dejamos entrar a nuestro cuerpo. Y se hace necesaria una protección extra. Allí es donde la vitamina C se convierte en estrella, cada vez más brillante.

Enfermedades cardiovasculares:
El doctor Rath cuenta en su libro "por que los animales no subren de infarto", que una de cada 2 personas morirán de enfermedades cardiovasculares -eso es la mitad de las personas que lean esto- y la razón de que esto ocurra es la carencia de vitamina c y otros complementos.

La vitamina C es indispensable para la salud del corazón. Cardiólogos japoneses administraron 500 mg diarios a 119 pacientes que habían sido sometidos a angioplastia -un procedimiento para destapar arterias obstruidas-, de los cuales, según los pronósticos, uno de cada tres debería someterse al mismo tratamiento en el futuro, pero solo al 14 % de ellos le hizo falta.

En las arterias, la vitamina C trabaja protegiendo de la oxidación al LBD o colesterol malo, lo que impide que forme placas o ateromas. Además eleva el índice en la sangre del colesterol bueno.

El Dr. James Enstrom y sus compañeros de la Universidad de California, Los Ángeles, estudiaron el efecto de la ingestión de vitaminas en más de 11.000 estadounidenses durante un período de diez años. De este proyecto de investigación se desprendió
que en las personas que tomaban todos los días tan solo una dosis de 300 mg de vitamina C, ya fuera a través de su dieta, ya fuera mediante suplementos nutricionales, el riesgo de enfermedades del corazón se reducía en un 50% en el caso de los hombres y en un 40% en el caso de las mujeres, en relación con el americano medio, que toma unos 50 mg de vitamina C al día. Este mismo estudio mostró que el incremento de vitamina aumenta la esperanza de vida, pudiendo haber una diferencia nada menos que de 6 años.
mas info: http://www4esp.dr-rath-foundation.org/Biblioteca/libros/index.html


También, la vitamina C baja la tensión diastólica -la mínima- con una dosis pequeña: sólo 240 mg diarios.

Las defensas en guardia:
Los glóbulos blancos, pilares de nuestro sistema de defensa contra las infecciones, se deterioran fácilmente por los factores oxidantes. Y si bajamos la guardia quedamos expuestos. Hay estudios que demuestran que la vitamina C disminuye la duración de las infecciones, ya sean por bacterias o por virus, porque fortalece el sistema inmune. Lo mismo se recomienda en el caso de aftas (llagas bucales) y herpes.

Si se sufren infecciones recurrentes, ya sean respiratorias, urinarias o en la piel, quizás le recomienden 1 gramo diario. Los asmáticos o quienes sufren de alergia al polen requieren dosis similares para proteger las mucosas respiratorias de la inflamación y espaciar los ataques ademas la vitamina c tiene función antihistamínica suave.


La prevención del cáncer:
El poder anticancinógeno de la vitamina C es una de las posibilidades más prometedoras.
Ya se ha comprobado que una ingestión óptima, 1 gramo diario, previene el cáncer de colon, de esófago, de mama y de cuello uterino. Bloquea la formación de nitrosaminas.
En el caso de los fumadores, la vitamina C es fundamental, ya que cada cigarrillo elimina entre 60 y 100 mg de vitamina C. En casos de tumores, se ha estudiado la capacidad de la vitamina C para reforzar los tejidos sanos, que se defenderían mejor de la invasión de células cancerosas. Existen investigaciones que afirman una sobrevida más prolongada con dosis muy altas diarias.

Estrés:
Afrontar con éxito la cuota emocional y física del estrés puede depender más de la vitamina C que de cualquier otro nutriente individual. Las glándulas suprarrenales que secretan hormonas en situaciones de estrés contienen más ascorbato que cualquier otra parte del cuerpo.

la vitamina c ayuda en la elaboración de estas hormonas del estrés y protege al cuerpo de las toxinas creadas cuando las hormonas son metabolizadas.

Neska
22-nov-2011, 14:24
Vitamina C (ácido ascórbico) cuenta con numerosas funciones biológicas. Ante todo, es esencial para la síntesis de colágeno y glicosaminoglicanos que son los materiales de construcción de todos los tejidos conectivos, como la piel, vasos sanguíneos, tendones, cartílagos de las articulaciones y los huesos. La vitamina C es la coenzima necesaria para dos grupos de enzimas que catalizan el entrecruzamiento de las fibras de colágeno y hidroxilasas lisil hidroxilasas prolil. Como tal, la vitamina C es esencial para la cicatrización normal y de la salud capilar.

La vitamina C participa en la biosíntesis de la carnitina, la serotonina, y ciertos neurotransmisores, como la noradrenalina.

La cantidad diaria recomendada es de 60 mg . esta cantidad que se estableció hace más de 50 años es completamente errónea según muchos científicos, médicos y premios Nobel.

Estos han calculado que necesitamos un mínimo de 1000 mg de vitamina C al día. Todos los animales en la naturaleza fabrican su propia vitamina C excepto el hombre, los primates, las cobayas los murciélagos comedores de fruta y el bulbo naranjero. La razón por la que no fabricamos vitamina C es porque durante la antropogénesis (formación del hombre) que duró más de 80 millones de años, la mayor parte de ese tiempo hemos vivido en la selva siendo frugívoros. Como la vitamina C era tomada en grandes cantidades, el cuerpo dejó de fabricarla porque no era necesario. Pero ahora vivimos en una selva de hormigón. Desde que el hombre ha salido de la selva no ha podido fabricar su propia vitamina C. Además desde la invención de la agricultura, el hombre seleccionó durante miles de años aquellas frutas que eran más dulces (mas azucar) pero menos vitamina C. Hasta tal punto de que hoy en día una naranja solo posee una ridícula cantidad de unos 60 mg de vitamina c.

Existen todavía frutos como la acerola que un solo puñado de estos frutos tiene más de 1000 mg (1 gramo) de vitamina c.



En contra de los radicales libres:
El secreto de esta vitamina es al parecer su capacidad de frenar la producción de radicales libres, catalogados por la medicina moderna como los enemigos número uno de la salud.
Los radicales libres son moléculas inestables a las que les faltan electrones y, para obtenerlos, se los roban a moléculas sanas de nuestras células, dañándo su ADN.
Para combatir a los radicales libres, la vitamina C cede un electrón a los radicales libres y los convierte en estables. El estrés, el cigarrillo, el humo de las ciudades, la comida cocinada, los fertilizantes de las frutas, los productos procesados.. contienen radicales libres que dejamos entrar a nuestro cuerpo. Y se hace necesaria una protección extra. Allí es donde la vitamina C se convierte en estrella, cada vez más brillante.

Enfermedades cardiovasculares:
El doctor Rath cuenta en su libro "por que los animales no subren de infarto", que una de cada 2 personas morirán de enfermedades cardiovasculares -eso es la mitad de las personas que lean esto- y la razón de que esto ocurra es la carencia de vitamina c y otros complementos.

La vitamina C es indispensable para la salud del corazón. Cardiólogos japoneses administraron 500 mg diarios a 119 pacientes que habían sido sometidos a angioplastia -un procedimiento para destapar arterias obstruidas-, de los cuales, según los pronósticos, uno de cada tres debería someterse al mismo tratamiento en el futuro, pero solo al 14 % de ellos le hizo falta.

En las arterias, la vitamina C trabaja protegiendo de la oxidación al LBD o colesterol malo, lo que impide que forme placas o ateromas. Además eleva el índice en la sangre del colesterol bueno.

El Dr. James Enstrom y sus compañeros de la Universidad de California, Los Ángeles, estudiaron el efecto de la ingestión de vitaminas en más de 11.000 estadounidenses durante un período de diez años. De este proyecto de investigación se desprendió
que en las personas que tomaban todos los días tan solo una dosis de 300 mg de vitamina C, ya fuera a través de su dieta, ya fuera mediante suplementos nutricionales, el riesgo de enfermedades del corazón se reducía en un 50% en el caso de los hombres y en un 40% en el caso de las mujeres, en relación con el americano medio, que toma unos 50 mg de vitamina C al día. Este mismo estudio mostró que el incremento de vitamina aumenta la esperanza de vida, pudiendo haber una diferencia nada menos que de 6 años.
mas info: http://www4esp.dr-rath-foundation.org/Biblioteca/libros/index.html


También, la vitamina C baja la tensión diastólica -la mínima- con una dosis pequeña: sólo 240 mg diarios.

Las defensas en guardia:
Los glóbulos blancos, pilares de nuestro sistema de defensa contra las infecciones, se deterioran fácilmente por los factores oxidantes. Y si bajamos la guardia quedamos expuestos. Hay estudios que demuestran que la vitamina C disminuye la duración de las infecciones, ya sean por bacterias o por virus, porque fortalece el sistema inmune. Lo mismo se recomienda en el caso de aftas (llagas bucales) y herpes.

Si se sufren infecciones recurrentes, ya sean respiratorias, urinarias o en la piel, quizás le recomienden 1 gramo diario. Los asmáticos o quienes sufren de alergia al polen requieren dosis similares para proteger las mucosas respiratorias de la inflamación y espaciar los ataques ademas la vitamina c tiene función antihistamínica suave.


La prevención del cáncer:
El poder anticancinógeno de la vitamina C es una de las posibilidades más prometedoras.
Ya se ha comprobado que una ingestión óptima, 1 gramo diario, previene el cáncer de colon, de esófago, de mama y de cuello uterino. Bloquea la formación de nitrosaminas.
En el caso de los fumadores, la vitamina C es fundamental, ya que cada cigarrillo elimina entre 60 y 100 mg de vitamina C. En casos de tumores, se ha estudiado la capacidad de la vitamina C para reforzar los tejidos sanos, que se defenderían mejor de la invasión de células cancerosas. Existen investigaciones que afirman una sobrevida más prolongada con dosis muy altas diarias.

Estrés:
Afrontar con éxito la cuota emocional y física del estrés puede depender más de la vitamina C que de cualquier otro nutriente individual. Las glándulas suprarrenales que secretan hormonas en situaciones de estrés contienen más ascorbato que cualquier otra parte del cuerpo.

la vitamina c ayuda en la elaboración de estas hormonas del estrés y protege al cuerpo de las toxinas creadas cuando las hormonas son metabolizadas.

Cuánta info interesante Trigo!!!!! Seguiré suplementandome la vitamina C con más ganas que nunca!! Gracias!!

Davichin
24-nov-2011, 13:22
No sé... creo que suplementarse con cualquier vitamina o mineral debería de hacerse cuando tenemos la sospecha (fundada) o la certeza de que tenemos alguna carencia concreta.

Una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras no debería de provocar una carencia de vitaminas, salvo la ya sabida de B12 en vegetas, así que no entiendo el propósito de suplementarse porque si.

Hay MILES de recomendaciones en Internet acerca de MILES de alimentos saludables para MILES de enfermedades conocidas y desconocidas. Es un hecho que cualquier alimento tiene alguna indicación positiva contra alguna enfermedad lo cual no significa que debamos tomar ese alimento en cantidades altas, o que no tenga contraindicaciones.

Comer 2-3 piezas de fruta al día no tiene contraindicaciones y nos aporta una cantidad de vitaminas considerable. Tomar suplementos vitamínicos en cantidades variables (nadie se aclara con las dosis a tomar) nos puede aportar problemas concretos.

trigo2000
26-nov-2011, 12:45
las recomendaciones de la CDR (Cantidad Diaria Recomendada) no son suficientes para la salud óptima. Gracias al doctor Emanuel Cheraskin y a sus colegas de la Universidad de Alabama, estamos un paso más cerca de definir la nutrición óptima. Durante un periodo de 15 años estudiaron a 13500 personas que vivían en seis regiones de EE.UU. Cada participante rellenó unos formularios con preguntas exhaustivas sobre su salud y pasaron una serie de reconocimientos físicos, dentales, oculares y otras clases de pruebas, al igual que numerosos análisis sanguíneos, cardiovasculares y un detallado análisis dietético. El objeto era encontrar que niveles de ingestión de nutrientes se asociaban con la mejor salud posible. Los resultados revelaron consistentemente que los individuos más sanos, aquellos con los menores signos y síntomas clínicos, tomaban suplementos y llevaban una dieta rica en nutrientes relacionados con las calorías. Los investigadores encontraron que la asociación entre la toma de nutrientes y la salud óptima era, normalmente, diez veces mayor, o incluso más, a los niveles de la CDR. Basándose en esta evidencia ellos han establecido la Cantidad Óptima de Nutrientes Recomendada (CONR) para las vitaminas. Estos niveles, mostrados en la tabla inferior, son, probablemente, los que usted necesita para mantener una salud óptima.

http://www.esencialveganos.com/WebRoot/StoreLES/Shops/62386263/MediaGallery/cantidad_diaria_recomendada_y_cantidad_optima.bmp

Comparación de la ración óptima sugerida de nutrientes y los niveles de la CDR


La conclusión final de que los niveles de CONR son diez veces mayores a los de la CDR, está confirmado por numerosos estudios vitamínicos a gran escala. Por ejemplo, a 96 ancianos que gozaban de buena salud se les dio un complemento o placebo del tipo CONR. aquellos que tomaron este complemento tuvieron menos infecciones y los análisis de sangre revelaron mayor capacidad inmunológica; de hecho estaban más sanos en general. De 22.000 mujeres embarazadas, entre las cuales algunas tomaban suplementos, otras no, del grupo que tomaba los suplementos dio a luz un 75% menos de niños con malformaciones de nacimiento. En otro estudio, a 90 escolares se les dieron complementos de tipo CONR, placebos o nada. Siete meses después, el coeficiente mental de aquellos que habían tomado complementos era un 10% mayor que el de los otros grupos. Un profesor de medicina examinó todos los estudios observando el efecto de la vitamina C en los resfriados, seleccionando solo aquellos en los que se habían dado 1.000 mg o más e involucrando a un grupo placebo (en el cual ni el analizador si el sujeto conocían las características del experimento) . De estas pruebas, 37 de 38 concluyeron que el suministro de 1.000 mg. una dosis 20 veces mayor que los niveles recomendados por la CDR, había tenido un efecto protector. El profesor Morris Brown de la universidad de Cambridge dio a 2000 pacientes que padecían del corazón vitamina E o un placebo. Aquellos que tomaron vitamina E tuvieron un 75% menos de ataques al corazón que los otros ( recordemos que una de cada 2 personas muere por enfermedades cardiovasculares). Las personas que toman 1000 mg de vitamina C al día viven de media 6 años más y con una mejor calidad de vida.


Éstos simplemente son algunos de los cientos de estudios científicos publicados en revistas serias de Medicina que prueban que ingerir vitaminas por encima de los niveles recomendados de la CDR aumenta la resistencia contra las infecciones, mejora la capacidad intelectual y reduce el riesgo de malformaciones al nacer, de Cáncer y enfermedades del corazón.

Hace miles de años una naranja tenía varios cientos de mg de vitamina c, hace 40 años , una naranja tenía 100 mg de vitamina c, hoy en día según los últimos análisis una naraja comprada en un supermercado tiene entre 1 y 2 mg de vitamina c.

Si decidimos hacer selecciones e hibridaciones durante miles de años para que las frutas sean más grandes y con más azúcar ya que somos adictos al azúcar (+ azúcar menos vitamina C) y aún por encima usamos fertilizantes químicos que prácticamente eleminan las cantidades de vitaminas de nuestros frutos, no significa que nuestro cuerpo no los necesite, no importa como dárselos, lo importante es que su carencia causa las enfermedades.

liebreblanca
27-nov-2011, 16:39
Hace miles de años una naranja tenía varios cientos de mg de vitamina c, hace 40 años , una naranja tenía 100 mg de vitamina c, hoy en día según los últimos análisis una naraja comprada en un supermercado tiene entre 1 y 2 mg de vitamina c.

Ahí esta el quid del asunto. ¿Existe hoy dia fruta y verdura con suficientes vitaminas?

veganauta
27-nov-2011, 23:09
Hace miles de años una naranja tenía varios cientos de mg de vitamina c, hace 40 años , una naranja tenía 100 mg de vitamina c, hoy en día según los últimos análisis una naraja comprada en un supermercado tiene entre 1 y 2 mg de vitamina c.



Hola trigo, me interesa este punto, podrías dar alguna referencia al respecto de esos últimos análisis? o de cómo se ha podido deducir el contenido de vitamina C de las naranjas de hace milenios?

Un saludo y gracias!

Davichin
28-nov-2011, 15:16
No sé... me parece muy raro que la cantidad de vitamina C de la naranja de hoy día pueda ser tan inferior y de esa magnitud que indicas. El hecho de hibridar no significa que vaya a tener menos vitaminas per se.

Hay algún estudio? quién sugiere eso y qué intereses tiene?

Davichin
28-nov-2011, 15:26
Por cierto, la tabla de CDR que adjuntas se basa en la recomendación antigua. En el 2008 la CE aplicó otra directiva con una CDR revisada (no tan alta como la que proponía Cheraskin)

http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3116/doc17511.html

jlpsedano
28-nov-2011, 17:04
Hola Neska,
En principio la vitamina C que el organismo no necesita es eliminada por la orina.
Existen presentaciones de hasta 1000mg, de liberación sostenida, para que el organismo las vaya absorbiendo progresivamente. (lab. Lamberts).
Las precauciones indicadas por el laboratorio son: "Más de 1.000mg de vitamina C pueden causar leves trastornos estomacales en personas sensibles".
También hay presentaciones de vitamina C en forma de Ascorbato cálcico en cristales (Lab.Solgar) que viene en polvo, y que es utilizada por personas que suelen tener acidez estomacal o que son sensibles a la vitamina C normal.
Finalmente, mi experiencia con médicos naturópatas es que en estados gripales agudos, se puede tomar mega-dosis de vitamina C (3-4 gramos al día) durante algunos días.

escarolina
12-dic-2016, 14:01
Yo recomiendo esta: /editado/

anabelpump
27-dic-2016, 17:06
Yo también escuché en un documental en Netflix (que ahora no recuerdo el nombre) que se podía tomar toda la vitamina C que quisieras y combatía mucho mejor el cáncer que algunas otras terapias que se utilizan hoy en día.

La indústria farmacéutica hace mucho daño...

Ecomobisostrans
28-dic-2016, 21:21
Eso de la vitamina C no es cierto del todo, se puede tomar una cierta gran cantidad pero al final acaba siendo perjudicial, uno de tantos artículos: http://lasaludi.info/los-sintomas-de-sobredosis-de-vitamina-c.html

Y en tu firma hay un enlace donde se promociona la dieta paleo, incluido el consumo de carnes y pescados, lo que no se permite en este foro, lo puedes quitar? Si te pasas por mi firma entenderás por qué. Un saludo!

anabelpump
28-dic-2016, 21:39
Segun las normas, que personalmente leí, ponía que podías incluir enlace a tu blog personal y eso he hecho. Y respetando el Foro he enlazado a la parte de deporte. No creo que haya ningún inconveniente, yo vengo a este foro a aprender sobre la dieta vegetariana, no he fomentado otra dieta en ningún momento.

Un saludo.

nessie
28-dic-2016, 21:48
anabelpump, Ecomobisostrans no es moderador de este foro. Ya te diremos algo los demás si tenemos algún problema con tu firma.

anabelpump
28-dic-2016, 21:53
anabelpump, Ecomobisostrans no es moderador de este foro. Ya te diremos algo los demás si tenemos algún problema con tu firma.
Gracias me lo imaginaba

Ecomobisostrans
29-dic-2016, 14:04
Efectivamente yo no soy moderador, lo he dicho como un usuario mas y he hecho el reporte porque en muchos de estos casos sí que se elimina, por un lado se puede enlazar al blog personal pero por otra no se puede enlazar a recetas o consejos que incluyan cadáveres de animales, y cuando el enlace es indirecto hay un vacío legal que a la práctica se resuelve a criterio del moderador que hay en cada momento, eso ya es cosa de ellxs que yo aqui ni pincho ni corto.

Pero sí que sigo aconsejándote que pases por mi firma donde verás el origen de los "alimentos" que divulgas.

jdp
30-dic-2016, 01:51
Gracias me lo imaginaba

Por mi parte, bienvenida al foro y gracias por interesarte por el vegetarianismo.

Lindo
18-feb-2017, 19:41
Yo he leido que la suplementación de vitaminas en exceso es perjuidicial, ya sea vitamina c o cualquier otra, algunas incluso como la D son tóxicas en exceso. Al final como todo se trata de la justa medida. Los que llevamos dietas vegetarianas o veganas no deberíamos consumir en mi opinión suplementos vitáminicos sin antes saber si realmente los necesitamos y si tenenmos alguna carencia en en nuestra dieta de los mismos y siempre bajo supervisión de un médico o un buen nutricionista.