PDA

Ver la versión completa : ¿Qué os han hecho las plantas?



omnivoro
12-nov-2007, 00:23
No comparto vuestra filosofía alimenticia pero os respeto. Esta es mi pregunta ¿por qué coméis plantas que son tan seres vivos como los animales? ¿por que dejáis de comer animales animales y si coméis plantas? Por ejemplo una planta de tomate es arrancada al terminar su temporada y a la siguiente se plantará otra en su lugar en cambio una gallina ponedora de huevos supongo que no se la sacrifica hasta que en máxima vejez deje de poner huevos.
Tengo estas preguntas hace tiempo. Saludos.

apersefone
12-nov-2007, 00:59
A mi no me han hecho nada las plantas. Si las como es porque considero que aunque son seres vivos, no son seres sintientes. Es decir, no tienen sistema nervioso ni cerebro y por lo tanto no tienen consciencia ni sienten dolor. Dolor que sí siente una gallina ponedora a lo largo de toda su explotada vida...
La pregunta sería (siguiendo tu línea) qué te han hecho a TI los animales Y las plantas, ya que por tu nick (omnivoro) los comes a ambos a pesar de que los consideras seres vivos y sintientes.

p3cky
12-nov-2007, 02:27
mmmm ami tampoco me hisieron nada las plantas y tampoco comparto tu filosofia
para q sepas las plantas no sienten dolor, no tienen sistema nervioso como lo tiene un animal.
una planta de tomate (como bien desis vos) se le saca un tomate pero de esa planta sale otro tomate y otro y otro y asi sucesivamente hasta q no da mas xD je! en cambio de una gallina sale un huevo y adentro de ese huevo hay un ser q se podria convertir en pollito... pero no!
:mad: :mad: :mad: :mad:
osea.. onda q no compares dos cosas q no tienen nada q ver
una gallina con una planta de tomate? juas

hipocondriacA
12-nov-2007, 03:31
Tema repetido y soso.. Se le acabaron las preguntas estupidas a los krníceros?

Snickers
12-nov-2007, 04:31
No comparto vuestra filosofía alimenticia pero os respeto. Esta es mi pregunta ¿por qué coméis plantas que son tan seres vivos como los animales? ¿por que dejáis de comer animales animales y si coméis plantas? Por ejemplo una planta de tomate es arrancada al terminar su temporada y a la siguiente se plantará otra en su lugar en cambio una gallina ponedora de huevos supongo que no se la sacrifica hasta que en máxima vejez deje de poner huevos.
Tengo estas preguntas hace tiempo. Saludos.

pues ya te lo han dicho, pq no son tan seres vivos como los animales.

Pero si tu sí consideras eso ¿Pq te comes un animal q ha comido plantas para poder estar vivo?
Te estas comiendo las dos cosas, y gastando además energía, agua, etc.

Puedo resolver tu preocupación invitandote a llevar una dieta lo más frugivora posible (o sea de fruta, frutos secos, semillas y hortalizas), y así las plantas no morirán, se recogerá sus frutos, y la planta tendrá su ciclo

¿Te animas?

Evidentemente hay q alimentarse, otra cosa es entrar en un foro sobre un tipo de alimentación q no tiene nada q ver con la tuya a preguntar algo q hemos contestado mil veces y q si te paseas por los hilos de los diferentes subforos lo podrás comprobar

¿Pq entras en unforo vegetariano si no eres vegetariano?

Lo único q te respalda es el anonimato.

En este foro, como en muchos, hay y ha habido "okupas", q entran a hacer un comentario de X cuestión y se tiranmeses hablando de cosas q no tiene q ver con el vegetarianismo ni con los temas de los subforos.

Espero q nos respetes como dices y no seas de los q entran a hacer un comentario y luego se repiten y repiten y repiten

Pero si te importa de verdad el vegetarianismo, bienvenido

De lo contrario no es q te deje en la calle muriendote de frio (ni lo hago ni tengo potestad para nada parecido) pero creo q no es tu lugar

es01823
12-nov-2007, 08:16
Bien contestado Snikers. No sé porqué alguien tiene que entrar en foro vegeta para preguntarnos por nuestra alimentación. ¿Nos verán como bichos raros?
Omnívoro, ya tienes tu respuesta. Y por supuesto que no puedes comparar un tomate con una gallina - tú has visto cómo matan las gallinas?

Mowgli
12-nov-2007, 08:25
¿Qué a una gallina ponedora no se la sacrifica hasta su máxima vejez?? ¿Dónde vives, en Los mundos de Yupi?

sabannia
12-nov-2007, 10:14
Creo que alguien que entra en un foro vegetariano con este tipo de preguntas no quiere informarse sino provocar, no vale la pena darle argumentos ni explicaciones. Si a alguien le tiene que dar pena las vidas que corta "de raíz" es a él, no a nosotros.

gehena
12-nov-2007, 10:44
a mí se me murió un cactus de pequeña al que le tenía mucho cariño. Se llamaba Ramón. Por eso estoy traumatizada y me como toda la planta que pillo por banda.

sujal
12-nov-2007, 10:48
No comparto vuestra filosofía alimenticia pero os respeto. Esta es mi pregunta ¿por qué coméis plantas que son tan seres vivos como los animales? ¿por que dejáis de comer animales animales y si coméis plantas? Por ejemplo una planta de tomate es arrancada al terminar su temporada y a la siguiente se plantará otra en su lugar en cambio una gallina ponedora de huevos supongo que no se la sacrifica hasta que en máxima vejez deje de poner huevos.
Tengo estas preguntas hace tiempo. Saludos.

Hola omnívoro! Te sugiero pinches en este enlace y te informes sobre el asunto de los huevos;

http://www.altarriba.org/9/huevos.htm

Dudo mucho que puedas emitir un juicio a priori a favor o en contra de nuestra "filosofía" sin tener claras las preguntas que nos haces.
Te invito a dar un paseo por el foro para apartar las legañas que todavía permanecen sobre este asunto en el imaginario popular y, advertirte, que una reflexión sensata puede comprometer tu conciencia.

Sólo apto para quienes están dispuestos a vivir con el esfuerzo y la gratitud de ser consecuente consigo mismo.:rolleyes:

margaly
12-nov-2007, 11:22
yo creo que es muuuy importante algo que dice Snikers y en lo que casi nadie cae. de hecho, toda la gente con la que converso, que no son vegetarianos claro está, preguntan esa misma cuestion de las plantas. La razon de Snikers es muuuy buena:


Pero si tu sí consideras eso ¿Pq te comes un animal q ha comido plantas para poder estar vivo?
Te estas comiendo las dos cosas, y gastando además energía, agua, etc.

Hay que tener muy en cuenta que el ser humano, por el hecho de estar vivo, en la tierra, caminando, trabajando, usando luz, combustible, electricidad, ... hace daño al medio ambiente y a otros seres vivos, tanto plantas como animales, peeeeeeero ese mal puede ser mayor o menor y en nuestra mano está que sea el menor posible, dnetro de las posibilidades de cada uno. Por ejemplo yo creo que tengo la posibilidad de hacerme vegetariana y con ello evitar sufrimientos y muertes, pero no me creo capaz de vivir sin coche y sin luz electrica. Cada uno sabe qué puede hacer, y creo que debemos intentar hacerlo lo mejor que creamos que podemos, aunque a veces no podamos hacerlo mejor.... me he liado un poco? :rolleyes:

Ah, y por supuesto, lo que no se si se ha dicho aun: Las plantas no tienen sistema nervioso central, por lo tanto, el dolor que nosotros conocemos , en ellas no se da, quiza tengan otro tipo, pero yo no lo conozco, asi que de momento me creo que no pueden sentir dolor al no tener neurotransmisores , ni cerebro que lo procese ni nada...

Caín
12-nov-2007, 11:33
Y punto final

susanamaria
12-nov-2007, 14:09
Pos eso...

ratonecilla
12-nov-2007, 14:39
ohhhhhhhh snif, la pobres bacterias de mi intestino.
Estan vivas y guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mueren continuamente y ... y... acabo de cagar abandonando a millones de ellas a su suerte NOOOOOOOO y... mis pobres celulas sanguineas en estos momentos que escribo mueren y mueren ... mas y mas.
Y se cuentan los muertos por billones...y yo preocupandome de los animales.

erfoud
12-nov-2007, 15:20
Una vez me picó una ortiga, y ¡qué se le va a hacer! desde entonces,planta que veo, planta que asesino.

margaly
12-nov-2007, 15:22
chic@s sed buenos, que a veces es verdad que solo quieren informarse... a ver si voy a tener que poner a alguno contra la pared ... :p

susanamaria
12-nov-2007, 15:35
chic@s sed buenos, que a veces es verdad que solo quieren informarse... a ver si voy a tener que poner a alguno contra la pared ... :p
Margaly, hay que reconocer que a veces nos lo ponen a huevo...
(Yo he tenido que morderme los dedos para no hablar de la peli aquella de la planta monstruosa que se comía a la gente, ayss es que se me olvidó el título, es un musical divertidísimo)

frantxi
12-nov-2007, 15:57
A mi las plantas no me han hecho nada, y los animales tampoco, si escojo comerme a unos si y a otro no, es por el simple y llano hecho de que las plantas no sufren, al menos de la misma forma que nosotros, dudo que les duela una patada en el entrepierna.

gehena
12-nov-2007, 16:03
Margaly, hay que reconocer que a veces nos lo ponen a huevo...
(Yo he tenido que morderme los dedos para no hablar de la peli aquella de la planta monstruosa que se comía a la gente, ayss es que se me olvidó el título, es un musical divertidísimo)

La tienda de los horrores???? jo, pues a mí me dio miedo!! (es que era peque cuando la vi y muy miedica, jisjis :p)

lo siento por la parte que me toca, pero es que no he podido evitar soltar la gracia. Me parece bien que se informen y aquí estamos para hablar de lo que haga falta. Pero creo que si lo que buscas es información, hay una herramienta en este nuestro foro ;) que dice "buscar" que no muerde. Primero busca, después dispara. Es que el tema de las plantas está ya trillado. Tb es que me ha pillado en el día chisposo... lo reconozco :D

susanamaria
12-nov-2007, 16:22
La tienda de los horrores???? jo, pues a mí me dio miedo!! (es que era peque cuando la vi y muy miedica, jisjis :p)

lo siento por la parte que me toca, pero es que no he podido evitar soltar la gracia. Me parece bien que se informen y aquí estamos para hablar de lo que haga falta. Pero creo que si lo que buscas es información, hay una herramienta en este nuestro foro ;) que dice "buscar" que no muerde. Primero busca, después dispara. Es que el tema de las plantas está ya trillado. Tb es que me ha pillado en el día chisposo... lo reconozco :D
¡Sí esaaaaaaaa! Es que yo ya la ví mayor y con el dentista me tronchaba :D (a ver si va a resultar que soy una sádica... gulp).

hipocondriacA
14-nov-2007, 19:56
La premisa es sencilla.. No mata ni como nada que tenga cerebro, organos ni sistema nervioso... :)

vegeStar
14-nov-2007, 20:30
Por qué casi siempre las personas que postean este tipo de preguntas, después no se vuelven a pasar? Lo veo una tonteria, la verdad.

Magen
14-nov-2007, 22:01
Evidentemente estoy deacuerdo con vosotros en cuanto a que las plantas no tienen sistema nervioso. Y una vez aclarado esto, sí que creo que las plantas son seres vivos sintientes.

Mirad que cosa más curiosa. Mis padres tienen una huerta que cultivan en invierno de forma escasa: cebollas y ajos. Y en verano más intensamente: berenjenas, calabacines, judías, tomates, vamos cosas riquísimas. Este año mi madre tuvo una caída y estuvo convaleciente un par de meses. No pudo cuidar la huerta. Mi padre pasaba muy de vez en cuando (el resto del día se dedicaba a cocinar, limpiar y pasear a mi madre). Las plantas bajaron brutalmente su producción. A pesar de que se las regaba regularmente, se recogía su fruto. Todo igual. ..Bueno, todo igual no. Mi madre tiene la costumbre de cantarles a las tomateras, de contarles su vida a las cebollas, de retirar con agua y jabón las arañas rojas y demás insectos con las manos, una a una. Y este año, justo cuando ella no estaba, pum, la producción bajó bastante. Yo sí creo que las plantas sienten. No está científicamente probado, claro. Es sólo una sensación a la vista de esta experiencia.

Pero también tengo que admitir que no me da ninguna pena coger un tomate de la mata frotarlo contra la camiseta y darle un buen mordisco. Me sabe a gloria.

susanamaria
14-nov-2007, 22:03
¿Y no será que bajoó la producción simplemente porque nadie les quitaba los insectos a las plantas? No sé, se me ocurre...

p3cky
14-nov-2007, 23:45
Por qué casi siempre las personas que postean este tipo de preguntas, después no se vuelven a pasar? Lo veo una tonteria, la verdad.

jaja tenes rason, yo creo q solo lo hace para molestarnos y tratar de hacernos cambiar de parecer, o solo crear forma de hacernos molestar, solo para crear discucion

margaly
15-nov-2007, 08:22
¿Y no será que bajoó la producción simplemente porque nadie les quitaba los insectos a las plantas? No sé, se me ocurre...

eso mismito estaba pensando yo al leer.

Ademas, lo del cantar tiene su explicación y hasta me la decian en el cole cuando era pequeña. Al hablar, cantar o respirarles cerca exhalamos anhidrido carbonico que ellas utilizan para su fotosintesis, es tan sencillo como eso.

Frytz
15-nov-2007, 10:49
mmmm, debe ser el exceso de triptofano!!

hipocondriacA
15-nov-2007, 13:33
Jamas va a ser lo mismo degollar un cerdito que arrancar una pera! No hay que ser un genio para notar las tremendas diferencias...

Abril
15-nov-2007, 14:11
Con el tema de los huevos aún no comprendo cómo la gente no los compra ecológicos, de gallinas en libertad.
¡Es algo relativamente fácil!! ¿no?

Davichin
15-nov-2007, 14:22
Con el tema de los huevos aún no comprendo cómo la gente no los compra ecológicos, de gallinas en libertad.
¡Es algo relativamente fácil!! ¿no?

Cierto, y además no son tan caros. Si hubiese un cambio de hábitos en la población y se consumiesen más huevos ecológicos, las grandes empresas migrarían parte de su negocio hacia explotaciones ecológicas. La explotación de las gallinas seguiría existiendo pero su vida sería más soportable que la que viven actualmente.
Creo que antes que nada debemos conseguir volver a una industria más sostenible con el medio y los animales, para más tarde seguir dando pasos hacia la eliminación de este mercado. Así todo, paso a paso.

momoco
15-nov-2007, 14:56
aun asi no olvideis que la industria de los huevos ecologicos tampoco es la panacea....... bueno, que os voy a contar yo que no sepais ya, pero aunque mejor, es mala.........
en cuanto a la pregunta de omnivoro, creo que la habeis respondido de sobra, de hecho le habeis asustado!! jeje

Magen
16-nov-2007, 15:55
¿Y no será que bajoó la producción simplemente porque nadie les quitaba los insectos a las plantas? No sé, se me ocurre...
Sí, es cierto, pero este año no hubo muchos bichos. No fue especialmente agresivo en ese sentido.

clau_arg
16-nov-2007, 16:23
hay gente que es especial con las plantas. tienen "mano" y les brota cualquier semillita que siembran. a mi por ejemplo las plantas se me mueren, o me crecen poco. mi vecina tiene la casa llena de plantas que le crecen hermosas y me contaron que hasta les habla jeje

Musgo
16-nov-2007, 17:45
hay gente que es especial con las plantas. tienen "mano" y les brota cualquier semillita que siembran. a mi por ejemplo las plantas se me mueren, o me crecen poco. mi vecina tiene la casa llena de plantas que le crecen hermosas y me contaron que hasta les habla jeje
Bueno, hay veces que por muy buena mano que tengas, existen factores externos que impiden que obtengas estupendos frutos. Yo tengo la suerte de tener algunos árboles, cerezos, ciruelos y un almendro. Este año cuando estaban cuajando las flores, cayó una granizada de aupa y adiós cerezas, ciruelas y almendras :( Aunque lo que hemos podido comer han sido las uvas y los higos, buenísimos y en cantidad.
Aunque es cierto (yo lo veo con las rosas), que cuando más tiempo les dedicas, más bonitos florecen.
Esto es de agradecer. Mucho cariño para esas plantas y árboles, pues gracias a ellas nos alimentamos ¿como vamos a tener nosotros algo contra las plantas? que pregunta más tonta.:confused:

Ava
16-nov-2007, 20:36
Con el tema de los huevos aún no comprendo cómo la gente no los compra ecológicos, de gallinas en libertad.
¡Es algo relativamente fácil!! ¿no?
Pues porque no lo saben, simplemente no lo saben. Y los que lo saben, no lo entienden, porque hay que dar un salto para entender a los animales y no verlos como objeto para nuestro consumo y disfrute, y porque los que lo entienden, son vagos, mentalmente, y no quieren cambiar, que cambiar siempre cuesta y es muy bonita la idea de ser "todopoderoso" y dominar al resto de las especies... En fin...

guaraníblanco
16-nov-2007, 22:35
Cita:
Empezado por Abril
Con el tema de los huevos aún no comprendo cómo la gente no los compra ecológicos, de gallinas en libertad.
¡Es algo relativamente fácil!! ¿no?



Cierto, y además no son tan caros. Si hubiese un cambio de hábitos en la población y se consumiesen más huevos ecológicos, las grandes empresas migrarían parte de su negocio hacia explotaciones ecológicas. La explotación de las gallinas seguiría existiendo pero su vida sería más soportable que la que viven actualmente.
Creo que antes que nada debemos conseguir volver a una industria más sostenible con el medio y los animales, para más tarde seguir dando pasos hacia la eliminación de este mercado. Así todo, paso a paso.

Abril y Davichin creo que estais en un error de concepto. El que las gallinas vivan en libertad no quiere decir que produzcan huevos ecólogicos. Para que unos huevos sean ecológicos, las gallinas deben de consumir alimentos ecológicos y eso es prácticamente imposible. Para que os hagais una idea, las características que debe tener una parcela , para obtener productos biológicos han de ser las siguientes:
-No deben haber tenido abonos inorgánicos, pesticidas o cualquier otro producto no considerado “permitido” en la agricultura biológica durante largo período.
- Se le debe abonar con estiércoles (si proviene de establos biológicos, mejor que mejor), abonos verdes (los producidos por la descomposición de productos vegetales básicamente), o compost.
- El agua de riego para las parcelas biológicas debe ser agua sin residuos tóxicos.
- El aire que envuelve la parcela se procurarà que esté lo más limpio posible, se situarà lejos de la carreteras saturadas que soportan grandes cantidades de circulación...y lesjos de fábricas o grandes ciudades para que los vientos dominantes de la zona no acerquen las emisiones atmosféricas.

España produce en la actualidad un 0’16 % de productos biológicos y de ese 0’16% el 80% es exportado a paises europeos.

Si ya es difícil para nosotros encontrar productos ecológicos, bajo estas premisas, ya me direis cómo las gallinas pueden producir huevos ecológicos.

Davichin
17-nov-2007, 13:55
La verdad no se donde ves problemas en conseguir esas premisas en una explotación avícola. Son las mismas condiciones que las de un huerto ecológico sumando la alimentación ecológica de las gallinas. Estas por supuesto que reciben una alimentación ecológica, ya sea de piensos ecológicos o de lo que encuentran en la tierra. El que nosotros no encontremos productos ecológicos, algo que por otra parte no es cierto porque los puedes encontrar en muchos mercados y tiendas ya, no significa que estas explotaciones los tengan ya que reciben los piensos por otros canales de distribución.

Las exigencias para considerar y certificar una explotación ecológica son muy similares en el caso de las agrarias y las avícolas, salvando las diferencias obvias. Conseguidas estas tienes huevos ecológicos de infinita mayor calidad que un huevo normal proveniente de gallinas hormonada y medicadas.

Snickers
17-nov-2007, 14:58
en cualquier caso sigue siendo explotación

Aunq claro hay formas y formas

No es lo mismo tener gallinas en un santuario porque les quieres dar un habitat y encontrarse con sus huevos y te los comes, que tener gallinas para q "den" huevos. El por es la causa, el para es la consecuencia. Lo primero es desinterasado, lo segundo es interesado

Mi pregunta es si estas gallinas pueden morir de vejez o no

vangelis
17-nov-2007, 15:06
Aprobechando este tema yo quiero plantear una pregunta:

La conciencia es algo que se desarrolla solamente al tener sistema nervioso central? Un ser vivo puede tener conciencia sin cerebro?

Snickers
17-nov-2007, 15:13
Menuda pregunta,

yo creo q las plantas llevan un determinado tipo de vibración energética, y q alterarlas es hasta cierto punto negativo

Lo de la conciencia no se si tiene q ver con la consciencia, y ellas perciben esos cambios de vibración, pero conciencia no se si es la palabra adecuada. Lo q si creo es q los humanos enfocamos este asunto desde un punto de vista antropocentrista

erfoud
17-nov-2007, 17:04
Es evidente que no, Vangelis. El cerebro posibilita la conciencia. Una orquidea no es consciente de sí misma. Siente, sí, pero no tiene conciencia. Y si me preguntáis cómo estoy tan seguro, cuidadín, que igual replico a la gallega que cómo sabéis que un armario no tiene conciencia. Estáis avisados...

Dreidel
17-nov-2007, 23:18
Me choca bastante que haya tanta gente en este foro que piense que las plantas no sienten. ¿Cómo no van a sentir? Son seres vivos. Todo el mundo conoce por ejemplo los estados de estrés por los que pasa una planta cuando está en determinadas situaciones, además de muchas otras interacciones con el exterior.

guaraníblanco
18-nov-2007, 00:24
La verdad no se donde ves problemas en conseguir esas premisas en una explotación avícola. Son las mismas condiciones que las de un huerto ecológico sumando la alimentación ecológica de las gallinas. Estas por supuesto que reciben una alimentación ecológica, ya sea de piensos ecológicos o de lo que encuentran en la tierra. El que nosotros no encontremos productos ecológicos, algo que por otra parte no es cierto porque los puedes encontrar en muchos mercados y tiendas ya, no significa que estas explotaciones los tengan ya que reciben los piensos por otros canales de distribución.

Las exigencias para considerar y certificar una explotación ecológica son muy similares en el caso de las agrarias y las avícolas, salvando las diferencias obvias. Conseguidas estas tienes huevos ecológicos de infinita mayor calidad que un huevo normal proveniente de gallinas hormonada y medicadas.
Hola Davichin,
Te paso la respuesta de un forero a quien le preguntaban por piensos ecológicos para gallinas. Puedes seguir toda la conversación en,http://www.agroterra.com/foro/foros/forum_posts.asp?TID=3193

"....pues si,parece ser que se ha puesto de moda la palabreja esta de "ecologico",lo cual me alegra.

otra cosa muy distinta es el significado que se le de a la palabra.

en mi casa cultivamos un huerto de 2 fanegas como a la antigua usanza,y no por necesidad,sino por "deporte",ya podeis imaginar:12 remolques de estiercol cada año,o mas si lo hay,y la unica concesion a la modernidad es la de labrarlo con el rotovator(mi padre,cuando era joven lo cavaba integramente a pala).

a las gallinas las alimento con triguillo y algo de maiz,y si bien ponen menos que las alimentadas con piensos industriales,los huevos de unas y de otras no admiten comparacion.

evidentemente,si echara cuentas del costo de las hortalizas,huevos,conejos y la tocineta,pues saldrian las patatas a unas 6000 pts/kilo,pero bueno,al igual que hay quien se va a esquiar a suiza,en casa practicamos deportes de invierno para pobres,que tamien son entretenidos.

en primavera,para hacer "deporte",vamos mis hermanicos y yo a esquilar ovexas,y asi adelgazamos la tripa y engordamos la faltriquera.

en fin,que mucha gente se llena la boca con la palabreja "ecologico",pero realmente siguen comiendo basura,pero eso si,a un precio de caviar.

saludos ecologicos..."

Mi suegro tiene gallinas y los huevos que ponen son para consumo propio. No sé si el poco pienso que comen es ecológico, ya me enteraré. Pero si sé una cosa, no vende los huevos y sabes por qué, porque nadie le pagaría lo que valen.

Saludos

margaly
18-nov-2007, 10:06
Dreide, se ha escrito ya sobre las "reacciones" de las plantas, que no es lo mismo que las "sensaciones". las células microscopicas con las que se trabaja in vitro tambien reaccionan frente a estimulos, y no sienten. Un ovulo no tiene sentimientos y vive, muere...etc, dependiendo de lo que se le haga, si se le fecunda, hasta sale un niño.... pero el ovulo no siente. Las amebas no sienten y tambien reaccionan ante estimulos externos.

SofíaCC
18-nov-2007, 10:35
yo quiero hacer un comentario:

le diría a la persona que piensa: “que las plantas sienten igual que los animales”,
-¿por qué no come a otros humanos?
-¿qué le impide comerse a un animal humano?

porque si no ve diferencia entre plantas y animales, menos diferencia hay entre animales humanos y no humanos... pero existe algo en su interior moral o ético que le impide comerse a un animal humano, por que por empatía sabe lo que un humano puede sufrir, y los animales no humanos sufren igual que los animales humanos. Si uno le parte la patita a un gato, perro, cerdito, gallina, arrancamos una aleta a un pez, etc…, sienten el mismo dolor que si a un humano nos parten la pierna. Así, que yo no veo diferencia entre animales humanos y no humanos, creo que debería enfocarse la discusión más hacia ese lado, no en diferencias entre animales y plantas, si no en que además, los humanos somos animales.;)

Una amiga me dijo una vez que los animales se comen entre ellos e incluso entre los de su misma especie, y que por eso ella no ve mal comerse a otros animales..., yo le contesté que por esa regla de tres entonces nosotros podríamos y deberíamos comernos a otros animales humanos? absurdo, verdad? :eek:

Yo pienso que si los animales se comen los unos a los otros, es porque no son tan conscientes como nosotros para decidir lo que es correcto ética o moralmente, no tienen los recursos de que disponemos y la capacidad de decisión/ razonamiento que tenemos los animales humanos.

Si los animales humanos alardeamos tanto de ser seres racionales e inteligentes y "superiores" al resto de los animales, no entiendo por qué cuando interesa somos racionales y cuando no, de repente somos puras bestias para poder sentirse algunos tranquilos mientras matan a un animal o se lo comen, argumentando que al final somos animales y tenemos que actuar como ellos, entonces que desaparezca esa escala o pirámide dónde aparece el humano en primer lugar, porque para unas cosas estamos arriba, en lo más alto de la pirámide, y para otras en lo más bajo de la misma....:confused:

Yo personalmente NO ME SIENTO SUPERIOR A NINGÚN ANIMAL, HUMANO O NO.:rolleyes:

Las plantas no sienten como los animales (humanos o no) y el sentimiento por el que decidí dejar de comer animales no humanos es el mismo que siento y por el que no me como a animales humanos. Para mí no hay diferencia. Creo que la persona que piensa que los animales no humanos sufren igual que las plantas, es porque piensan que los animales no humanos sienten y sufren de distinta manera que los animales humanos, y creo que en eso están errando.:(

Espero que se entienda lo que he escrito, creo que me voy a guardar este documento para decirle esto mismo a miles de personas más que seguro me vendrán de nuevo con el tema más que famoso de las plantas. Y como posdata, os anexo lo que leí en un artículo:

“Los vegetarianos tenemos que responder innumerables veces sobre las plantas, pero en muy pocas ocasiones son preguntas sinceras. Para la mayoría el decir "las plantas también sufren" es una forma rápida de justificar su consumo de carne, evitando pensar en serio sobre el tema.
Hay que tener en cuenta que en las conversaciones muchas veces usamos ciertos argumentos que sabemos falsos pero que nos dan ventaja para "llevar razón". Es fácil sospechar que detrás de "las plantas también..." no suele haber un interés real sobre el destino de las plantas.” :(

vangelis
18-nov-2007, 12:04
Es evidente que no, Vangelis. El cerebro posibilita la conciencia. Una orquidea no es consciente de sí misma. Siente, sí, pero no tiene conciencia. Y si me preguntáis cómo estoy tan seguro, cuidadín, que igual replico a la gallega que cómo sabéis que un armario no tiene conciencia. Estáis avisados...
Eso es lo que pienso yo.

Veganofilo
18-nov-2007, 14:23
Me choca bastante que haya tanta gente en este foro que piense que las plantas no sienten. ¿Cómo no van a sentir? Son seres vivos. Todo el mundo conoce por ejemplo los estados de estrés por los que pasa una planta cuando está en determinadas situaciones, además de muchas otras interacciones con el exterior.

Que un ser esté vivo no quiere decir que sienta. Las plantes no tienen sistema nervioso, y por tanto ni sienten ni tienen conciencia.

En cuanto a los estados de estrés, dices que "todo el mundo" los conoce. Eso no es así. Nadie ha demostrado la existencia de esos estados de estrés (entendiendo "estrés" como se entiende a nivel médico, y no con una redefinición sacada de la manga). En cuanto a las reacciones, el que algo reaccione no quiere decir que esté vivo. Incluso la arena y las rocas reaccionan frente a estímulos.

Veganofilo
18-nov-2007, 14:25
Es evidente que no, Vangelis. El cerebro posibilita la conciencia. Una orquidea no es consciente de sí misma. Siente, sí, pero no tiene conciencia. Y si me preguntáis cómo estoy tan seguro, cuidadín, que igual replico a la gallega que cómo sabéis que un armario no tiene conciencia. Estáis avisados...

Una orquídea ni siente ni tiene conciencia. Carece de elementos que le permitan sentir (no tiene sistema nervioso). Al no sentir, tampoco se puede tener conciencia.

Veganofilo
18-nov-2007, 14:28
Aprobechando este tema yo quiero plantear una pregunta:

La conciencia es algo que se desarrolla solamente al tener sistema nervioso central? Un ser vivo puede tener conciencia sin cerebro?

Hay animales que tienen sistema nervioso, pero no sistema nervioso central. Lo que es imposible es tener conciencia sin tener ningún tipo de sistema nervioso. Si no existe ninguna apreciación de sensaciones ni se transmiten los estímulos nerviosos, ¿cómo podría existir la conciencia?

ratonecilla
19-nov-2007, 12:48
Las plantas si que tienen apreciacion de sensaciones. Existen quimio y mecano receptores en las plantas, que les permiten incluso "comunicarse" entre ellas". Como todo los seres vivos, entra dentro de su definición.
Existen mas cosas que los estimulos nerviosos.
Conoceis el "quorum sensing" de las bacterias, recuerdo ver una pelicula de serie Z, (que pena no recuerdo el nombre), sobre bacterias inteligentes, obviamente no son inteligentes pero se comunican y sincronizan.

http://www.nottingham.ac.uk/quorum/

De la conciencia solo podemos estar 100% seguros de los animales con corteza cerebral (mamiferos y aves), que es "el lugar donde se desarrolla" nuestra conciencia. El resto solo podemos suponer... Pero vamos mejor suponer que el pez siente aunque no sea cierto, que dar por supuesto que no siente y en realidad putearlo.

Pero prefiero dañar a una planta que tengo un 95% de posibilidades de que no sienta, que a un pez que tengo un 95% de que si sienta.
No es muy agradable, pero es lo unico que se puede hacer.

margaly
19-nov-2007, 13:03
sobre la pelicula... en fin.... ayer vi una que seguro todos conocen, se llama "Planet Terror" y vaya, no creo que existan esos zombies come personas solo porque salga en una pelicula... lo demas esta bastante explicado ya.

y por cierto, una pregunta por curiosidad y sin animo de ofender, ratonecilla... eres frugivora??

ratonecilla
19-nov-2007, 13:38
El quorum sensing si que existe. Deje el enlace.

A ver una planta tiene que tener sensibilidad (que no cosciencia). Y necesita comunicarse adaptarse al medio, si no se muere.
Necesita saber dirigirse hacia la luz, sus raices hacia el agua, si merece la pena segregar tal sustancia o no, cuando reproducirse...
Es logico, como va a sobrevivir una cosa totalmente ajena al mundo (que no tiene por que ser consciente ¿ok?).

http://www.tecnociencia.org/n/225/sistema-comunicacion-en-mundo-vegetal/


Y no no soy frugivora (argumento... no tengo voluntad), en todo caso de serlo, seria mas por los animales que mueren en la recogida de vegetales que por los vegetales, que no creo que tengan conciencia, aunque me parece muy arriesgado afirmar, que los corales tienen consciencia y las plantas no la tienen con un 100% de seguridad.

En todo caso yo creo que los animales que no tienen SNC no son conscientes pero no estoy segura.


Pero una cosa de la misma forma que se afirma tan rotundamente, las plantas no tienen consciencia, porque no tienen SN, yo voy y afirmo, los peces no tienen conciencia, porque no tienen corteza cerebral. ¿Como me lo rebates?

flex23
19-nov-2007, 14:21
Hola ratonecilla los peces tienen zonas nerviosas que pueden generar la consciencia que no necesariamente tiene que ser corteza cerebral.

Esto es un extracto del artículo publicado en Applied Animal Behaviour Science 86 (2004) 225–250 K.P. Chandroo, I.J.H. Duncan, R.D. Moccia

http://www.aquanet.ca/English/research/fish/rm-fishwelfare.pdf


Teleost fish are considered to have marked differences in some aspects of brain structure and organization as compared to tetrapods, yet they simultaneously demonstrate functional similarities and a level of cognitive development suggestive of sentience. Anatomical, pharmacological and behavioural data suggest that affective states of pain, fear and stress are likely to be experienced by fish in similar ways as in tetrapods.

¨Los peces teleósteos presentan diferencias marcadas en algunos aspectos de la estructura y organización cerebral en comparación a los tetrápodos, sin embargo simultaneamente muestran similaridades funcionales y un nivel de desarrollo cognitivo que puede implicar capacidad de sentir (se refiere a consciencia). Los datos anatómicos, farmacológicos y conductuales señalan que los estados afectivos de dolor, miedo y stres son probablemente experimentados por los peces de manera similar a los tetrápodos¨

*Por si acaso tetrápodos somos los mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

---------

Y sobre lo que decías de las plantas. Bueno si tú defines ¨sentir¨ como respuesta a estímulos , claro que los vegetales y las bacterias sienten. Pero no sólo los vegetales y bacterias sienten según esa definición sino también los termómetros y las celdas fotoeléctricas.

Sin embargo cuando hablamos de sentir hablamos de consciencia (experiencias subjetivas) no de responder a estímulos.


Necesita saber dirigirse hacia la luz, sus raices hacia el agua, si merece la pena segregar tal sustancia o no, cuando reproducirse... Es logico, como va a sobrevivir una cosa totalmente ajena al mundo (que no tiene por que ser consciente ¿ok?).

Las plantas hacen todo eso, pero no existe ninguna evaluación consciente, como que la planta este viendo (o engeneral detectando subjetivamente) donde está la luz y se dirige hacia allá. Es como en mamíferos.... Los mamíferos también tenemos muchísimas respuestas inconscientes. Por ejemplo si ingieres glucosa, hay células en tu páncreas que secretan insulina. Eso es totalmente inconsciente. Nadie de nosotros dice: ¨ah ok, ingerí glucosa, entonces debo activar la secreción de insulina por parte de las células de mi páncreas¨. Simplemente sucede una cascada de activación de molécula a molécula que se inicia con la detección del aumento de nivel de glucosa y finiquita con la expulsión de insulina. En suma los animales funcionamos en la abrumadora mayoría por respuestas inconscientes, el asunto es que tenemos una pequeña parte de funcionamiento basado en experiencias conscientes y eso es lo que nos hace ser perjudicables.


aunque me parece muy arriesgado afirmar, que los corales tienen consciencia y las plantas no la tienen con un 100% de seguridad.

Nadie (que yo sepa) afirma consciencia en corales lo que sucede es que al tener SN pues queda una posibilidad. El hecho de ser animales es irrelevante. Y en espongiarios por ejemplo no hay consciencia, esos si no tienen nada de tejido nervioso (y son animales....).


Saludos

flex23
19-nov-2007, 14:45
Ya abandonando los argumentos dejo algo que siempre planteo y revela la hipocresía de aquellos que dicen que nos creemos superiores a los vegetales.

Comúnmente esa gente lo dice como una respuesta defensiva ante la obviedad de que podemos vivir perfectanmete sin explotar animales.

Sin embargo, cuando le preguntamos a alguien si le parece justo que agarremos un gato y lo quememos vivo la abrumadora mayoría nos dirá que es un acto execrable etc. Pero de esa abrumadora mayoría hasta ahora a nadie he escuchado que levante su protesta (siquiera mínima) por que queme viva a una zanahoria, como lo suele hacer todo mundo cuando las hierve para comerlas (recordemos que una zanahoria sigue viva hasta bastante tiempo después de ser arrancada del suelo).. Es que en el foindo saben que hay una diferencia fundamental, pero simplemente a la hora que le tocan su estilo de vida buscan justificaciones desesperadas.

Snickers
19-nov-2007, 16:02
Con esto último q dices Flex estoy de acuerdo

bueno, y sin meterme en profundidades (q en esto he profundizado poco), y algo independientemente de lo q se esta diciendo, pero no tan independiente

¿No estamos confundiendo consciencia con conciencia (q es de lo q empezó a hablar Vangelis)?

Venga sí, me voy a meter en profundidades

Los bebes, los recien nacidos ¿tienen consciencia?

Supongo q sí, pero es q no será como la los adultos, ni como la de otros animales. Su cuerpito esta sin terminar.

Bueno, se me hace muy complejo el asunto, eso sí

ratonecilla
19-nov-2007, 16:58
Yo me referia como sinonimos.
En todo caso los bebes tienen consciencia y no conciencia.

Y Flex23 pues gracias por el articulo, es un tema que me interesa mucho, la verdad es que me sacan de los mamiferos y ando muy pez :D
(si algo del articulo no lo entiendo puede darte un poco la brasa en un privado???)


Por cierto bien que se hierven caracoles y langostas vivas, y en algunos lugares peces.
Basicamente yo lo que creo es que la gente ve mal lo que no ha visto de pequeñitos, tratara de justificar cualquier cosa que haya visto como buena, aunque no tenga razón de ser.

Snickers
19-nov-2007, 17:34
¿Y Vangelis sobre cual preguntaría?


consciencia.

(Del lat. conscientĭa).


1. f. conciencia.

2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.

3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.



conciencia.

(Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).


1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.

3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.

4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.

5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

HeHuar
19-nov-2007, 17:51
y si... la ''Conciencia'' fuera una y única, pero presente en todas las formas de existencia y pudiera hacerse consciente de sí misma a través de nuestros ''sistemillas'' (que os molan ehhhh :) )?

En relación a qué siente y qué no... ¿por qué se toma como referencia lo que sienten los humanos? ¿Es realmente relevante a la hora de elegir una alimentación o estilo de vida?

La vida se trata de eso, son ciclos de vida y muerte, para que exista una tiene que existir la otra. Y ello conlleva sus cosillas, sus sufrimientos y alegrías (independientemente de cómo las experimente la forma de vida a observar, no?)

Quien opta por no consumir productos animales lo hace por sí mismo, por alcanzar un mejor equilibrio y sentirse mejor (que por cierto, es el primer paso para generar un gran cambio) supongo que pocos son los que piensan que están salvando a algo o a alguien, no somos tan grandes...

Si alguien está realmente preocupado por no ''dañar'' a la otredad a la hora de alimentarse, puede hacerlo a lo kogi, y tomar únicamente lo que la naturaleza deshecha; aunque ni si quiera ésto garantiza el estado de insensibilidad de lo que pudiéramos llevarnos a la boca.

Gracias humanos que estáis ahí pensando en estas cosas! Y gracias a todo lo que ha permitido que continue viva!

Besos para todos

susanamaria
19-nov-2007, 18:04
Hehuar, tu firma me da escalofríos...

vangelis
19-nov-2007, 20:30
Snikers, esas definiciones me parecen muy malas, se nota que son de la RAE.
Podrías definirme con tus palabras la diferencia entre una cosa y otra, porque nunca lo he sabido y al leer eso me he quedado exactamente igual. No alcanzo a ver la diferencia. Sin contar con que lo atribuye únicamente a humanos y habla de EL bien y EL mal, me parece escalofriante xD

flex23
19-nov-2007, 23:17
Y Flex23 pues gracias por el articulo, es un tema que me interesa mucho, la verdad es que me sacan de los mamiferos y ando muy pez :D
(si algo del articulo no lo entiendo puede darte un poco la brasa en un privado???)

Hola, si claro si puedo ayudarte con gusto lo haré. En todo caso mejor escribe a mi mail sensovegan@yahoo.es que es más fácil responder ahi.

chaoo

Snickers
20-nov-2007, 00:38
Snikers, esas definiciones me parecen muy malas, se nota que son de la RAE.
Podrías definirme con tus palabras la diferencia entre una cosa y otra, porque nunca lo he sabido y al leer eso me he quedado exactamente igual. No alcanzo a ver la diferencia. Sin contar con que lo atribuye únicamente a humanos y habla de EL bien y EL mal, me parece escalofriante xD

Pues va ser q no quiero

¿podrías tu comentar a que te referías con eso de la conciencia?

Por ahora se a lo q no te referías, pero ¿a que te referías?

rt67
20-nov-2007, 08:15
Si metemos a la RAE en esto, la liamos. :) El lío este entre consciencia y conciencia tiene poca solución con tantas acepciones, así que podríamos limitarnos al uso que le solemos dar a las palabras:

consciencia:Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.

conciencia:Conocimiento interior del bien y del mal. Y es que, Vangelis, los académicos de la RAE son seres humanos (bueno, casi todos), y por lo tanto, poco objetivos.

Era sólo para aclarar un poco los conceptos. ¡Espero haberlo hecho! :rolleyes:

Dreidel
20-nov-2007, 12:55
Lo dicho. No estoy diciendo que las plantas sientan para intentar justificar nada. Sólo digo que es algo atrevido decir que una planta no siente sólo por no tener SNC. Se podría decir que no siente en el significado que le damos a sentir en los animales, de acuerdo, pero de ahí a que no sientan...

Ahora algunos me dirán que entonces por qué como plantas. La respuesta es fácil: mayor empatía hacia los animales.

Veganofilo
20-nov-2007, 15:13
Lo dicho. No estoy diciendo que las plantas sientan para intentar justificar nada. Sólo digo que es algo atrevido decir que una planta no siente sólo por no tener SNC. Se podría decir que no siente en el significado que le damos a sentir en los animales, de acuerdo, pero de ahí a que no sientan...

Ahora algunos me dirán que entonces por qué como plantas. La respuesta es fácil: mayor empatía hacia los animales.

Cuando hablamos de "sentir", empleamos ese término en el sentido en que sienten los animales. No existe otro sentido. Si una planta no aprecia sensaciones, no siente. Y si una planta (u otro organismo) no tiene sistema nervioso, no puede apreciar sensaciones.

veganauta
20-nov-2007, 15:26
jajaja, vaya lío con las palabras y su significado! Quíen dijo que esto de entenderse fuera fácil?:D

Loba
20-nov-2007, 15:35
No comparto vuestra filosofía alimenticia pero os respeto. Esta es mi pregunta ¿por qué coméis plantas que son tan seres vivos como los animales? ¿por que dejáis de comer animales animales y si coméis plantas? Por ejemplo una planta de tomate es arrancada al terminar su temporada y a la siguiente se plantará otra en su lugar en cambio una gallina ponedora de huevos supongo que no se la sacrifica hasta que en máxima vejez deje de poner huevos.
Tengo estas preguntas hace tiempo. Saludos.

¿Las plantas tienen sistema nervioso? ¿Cuándo tú arrancas una planta chilla y sangra? ¿¿A qué IGNORANTE se le ocurre comparar matar una planta con un animal??

Siento si me he puesto borde, es q el tema de las lechuguitas felices ya cansa...

Pablo M.
21-nov-2007, 12:28
supongo que cuando llegas a casa, sale a recibirte tu tomatera y se tumba en el suelo para que la acaricies.

es01823
21-nov-2007, 12:54
supongo que cuando llegas a casa, sale a recibirte tu tomatera y se tumba en el suelo para que la acaricies.
Muy bueno! jajajajaaa:p

Abril
21-nov-2007, 14:27
Cierto, y además no son tan caros. Si hubiese un cambio de hábitos en la población y se consumiesen más huevos ecológicos, las grandes empresas migrarían parte de su negocio hacia explotaciones ecológicas. La explotación de las gallinas seguiría existiendo pero su vida sería más soportable que la que viven actualmente.
Creo que antes que nada debemos conseguir volver a una industria más sostenible con el medio y los animales, para más tarde seguir dando pasos hacia la eliminación de este mercado. Así todo, paso a paso.

Sí, sí. Totalmente de acuerdo!!! :p Yo no hago más que decirle a la gente de mi alrededor que contribuyan al menos a eso. Creo que media docena cuesta un euro más de lo normal si es ecológica. ¿Cuanto supone eso para la economía doméstica al mes???
Jo, la verdad que me da mucha rabia, porque es algo con lo que podemos colaborar todos :( seamos omnívoros o vegetarianos.

(He editado para citar, que sino, no vais a saber al hilo de qué respondía yo.... )

vangelis
21-nov-2007, 16:22
Pues va ser q no quiero

¿podrías tu comentar a que te referías con eso de la conciencia?

Por ahora se a lo q no te referías, pero ¿a que te referías?
Pues según lo que dice rt67, no creo que exista eso a lo que llaman "conciencia" ni en humanos. Por lo tanto me refiero a la "consciencia".

zephy
04-dic-2007, 20:49
bueno eso hac un tiempo lei q si a una planta le arrancan una hoja la otra ves q t acerques tiembla buena se ah comprobado cientificamente osea si sienten...

Tito Chinchan
04-dic-2007, 21:08
bueno eso hac un tiempo lei q si a una planta le arrancan una hoja la otra ves q t acerques tiembla buena se ah comprobado cientificamente osea si sienten...

Si así fuera, la planta que tengo en el salón sacaría las raices del tiesto y huiría cuando viese a mi hijo, que la tiene maltratadita.

Este tema me hace mucha gracia, pero vamos, muchísima. Ahora resulta que vienen unos tipos que comen animales a decirnos que las plantas sufren y que somos malvados por comernos las plantas. Amos a ver, amos a ver, ¿los animales que vosotros comeis no comen a su vez plantas? En el absurdo caso que las plantas sientan del mismo modo que un animal, ¿no se hará el doble de mal si te comes al animal que se come a la planta?

Es que de verdad, vaya gilipollez más soberana este tema. Si las plantas sufren, y los animales también, camámonos a los omnívoros, que total, qué más da comerse una lechuga que un tipo con bigote.

En fin, a palabras necias.

Besitos.

sonia_eco
04-dic-2007, 21:10
xDD!! Tito chinchan, no puedo estar mas de acuerdo contigo... ;)

apersefone
04-dic-2007, 21:12
jajaja
Tendrá más proteína en el bigote??? xD

NoVhaJ
05-dic-2007, 01:37
Si así fuera, la planta que tengo en el salón sacaría las raices del tiesto y huiría cuando viese a mi hijo, que la tiene maltratadita.

Este tema me hace mucha gracia, pero vamos, muchísima. Ahora resulta que vienen unos tipos que comen animales a decirnos que las plantas sufren y que somos malvados por comernos las plantas. Amos a ver, amos a ver, ¿los animales que vosotros comeis no comen a su vez plantas? En el absurdo caso que las plantas sientan del mismo modo que un animal, ¿no se hará el doble de mal si te comes al animal que se come a la planta?

Es que de verdad, vaya gilipollez más soberana este tema. Si las plantas sufren, y los animales también, camámonos a los omnívoros, que total, qué más da comerse una lechuga que un tipo con bigote.

En fin, a palabras necias.

Besitos.

Te falto decir, que ellos también comen plantas!, triple crimen!

Es verdaderamente absurdo... la manera como algunos "razonan".

Didlina
05-dic-2007, 07:35
Hay gente con demasiado tiempo libre y poquísimas inquietudes....

liebreblanca
07-dic-2007, 16:11
Buenisima respuesta, tito chinchan. Me la guardo para usos futuros :D .

Conversación que tuve hace años con compañera de instituto:
-¿y las plantas no te dan pena? Tambien son seres vivos.
- Pero no se puede comparar el arrancar una planta con degollar a un animal.
Muy enfadada:
-Ah, claro. ¿Si no la oyes chillar de dolor y no ves salir la sangre, ya no te da pena? ¡Tu es que eres una insensible! :eek:

Nargini
08-dic-2007, 15:52
Yo he oído que además hay un tipo de veganos que sólo comen la fruta después de que se haya caído sóla del árbol...
De manera que hay algunos que no hay manera de criticar, de todas maneras a un árbol le salen manzanas y manzanas, también puedes guardar las semillas y el ciclo sigue, pero el cerdo qué cenaste ¿dónde crecerá después?

sujal
08-dic-2007, 16:12
Yo he oído que además hay un tipo de veganos que sólo comen la fruta después de que se haya caído sóla del árbol...
De manera que hay algunos que no hay manera de criticar, de todas maneras a un árbol le salen manzanas y manzanas, también puedes guardar las semillas y el ciclo sigue, pero el cerdo qué cenaste ¿dónde crecerá después?

Hola Nargini! No son veganos, son frugívoros. Es un paso que muy pocos se atreven a dar y gira en torno a un respeto a la vida máximo con independencia de si un ser siente o no siente. Sería como volver al Edén, pero estamos muy lejos de ello y es una aventura muy arriesgada y complicada.

El veganismo queda más al alcance de cualquier persona, contamos con másinformación nutricional al respecto y la experiencia de mucha gente inquieta por un mundo más respetuoso.

El debate sobre las plantas surge más de los omnívoro como excusa, que de los frugívoros que a saber donde andan y si tienen ganas de expresar un sentir muy alejado del homo- consumista.

Un saludo.

erfoud
08-dic-2007, 17:45
Pero Sujal, el concepto de respeto se diluye cuando hablamos de plantas. Quiero decir que yo puedo decir que respeto a un hurón no infligiéndole daño, pero no puedo decir que no respete a unas espinacas cuando me las como. Me refiero a un respeto relacionado con seres que puedan sufrir, o sea que no tiene sentido decir que falto al respeto a una piedra cuando la arrojo al río...
Un frugívoro puede hacer lo que le venga en gana, ¡faltaba más! pero en mi opinión no se puede decir que él tenga un sentido más elevado de la ética (respeto) que yo, que soy fitófago. No sé qué pensaréis de esto. yo lo tengo bastante claro.
Bye!

vangelis
08-dic-2007, 18:53
Por muy sanas que sean las frutas, yo aún no entiendo como ser frugivoro puede ser sano.

Nargini
08-dic-2007, 20:05
Hola Nargini! No son veganos, son frugívoros. Es un paso que muy pocos se atreven a dar y gira en torno a un respeto a la vida máximo con independencia de si un ser siente o no siente. Sería como volver al Edén, pero estamos muy lejos de ello y es una aventura muy arriesgada y complicada.

El veganismo queda más al alcance de cualquier persona, contamos con másinformación nutricional al respecto y la experiencia de mucha gente inquieta por un mundo más respetuoso.

El debate sobre las plantas surge más de los omnívoro como excusa, que de los frugívoros que a saber donde andan y si tienen ganas de expresar un sentir muy alejado del homo- consumista.

Un saludo.

Gracias por la información, que ya algunos me quitaban la fruta diciendome que si quría ser vegana tenía que esperar a que se cayera sola... ¡Ahora sé qué decirles!:rolleyes:

Mowgli
08-dic-2007, 20:11
Cuando me increpan con tonterías, respondo con tonterías.

sujal
09-dic-2007, 08:54
Pero Sujal, el concepto de respeto se diluye cuando hablamos de plantas.

Ah amigo! Desde tu marco sensocentrista sí, pero el respeto puede llevarnos hasta la destrucción del yo. Me niego a vivir si con ello falto a otra vida o descompongo el genuino orden de la creación / o me interpongo en el espectáculo que a mis sentidos regala esa oculta "inteligencia" de todo lo que ES.

Así quizás te negarías a levantar una piedra incrustada en el suelo por no violentar o marcar caprichosamente un entorno donde cada elemento ocupa un lugar sagrado en relación con lo demás. Ya estarías respetando esa piedra.



Quiero decir que yo puedo decir que respeto a un hurón no infligiéndole daño, pero no puedo decir que no respete a unas espinacas cuando me las como. Me refiero a un respeto relacionado con seres que puedan sufrir, o sea que no tiene sentido decir que falto al respeto a una piedra cuando la arrojo al río...

Ya, por eso digo que es un respeto más trascendente o poético, pues se trata de empatizar con algo en cuanto que forma parte de un TODO del que tú también formas parte. Otra cosa es empatizar con alguien, humano o no humano, porque te ves reflejado en ellos a través de unos sentimientos que son los tuyos. Es algo más práctico.



Un frugívoro puede hacer lo que le venga en gana, ¡faltaba más! pero en mi opinión no se puede decir que él tenga un sentido más elevado de la ética (respeto) que yo, que soy fitófago. No sé qué pensaréis de esto. yo lo tengo bastante claro.
Bye!

Más elevado respecto a qué. No veo continuidad entre un marco de repeto y el otro. Son diferentes marcos de respeto (lo que siente, lo que vive, lo que es). Depende de la sensibilidad de cada cual.
Puede darse el caso de alguien que respete más el curso de un río que a su vecino. O que respete más al noble árbol que le recibe a la llegada de su pueblo, que al perro rebuscando entre la basura.

Un saludete, erfoud.

erfoud
09-dic-2007, 09:56
OK, Sujal, ahora te entiendo. Te refieres a una concepción poética, de un estilo panteista, holística, estilo teorías Gaia. No, si es bonito, pero yo sinceramente no tiro por ahí. Para mí , el respeto, la ética, como te he comentado anteriormente, se circunscribe a todo ser que pueda sufrir. El respeto al curso de un río tiene connotaciones místicas, y por supuesto su valor depende del uso que de él hagan animales como el castor, el ser humano...Incluyo su valor estético, la belleza paisajística, pero una vez más no es un valor intrínseco, sino en relación a quien lo percibe. Es decir, sin animales que lo disfruten o aprovechen, la existencia o no de tal río es perfectamente irrelevante .
Insisto en que no veo una cualidad superior en los frugívoros. Si nos ponemos igual de místicos, ellos también acaban con la vida que indudablemente existe en las frutas por ellos consumidas. Si ponemos como baremo el sufrimiento y dolor, está claro que veganos y frugívoros estamos a la par
Bye, mystic Sujal!

NoVhaJ
09-dic-2007, 14:04
Siempre e pensado que en esto es mejor argumentar desde la razón y desde cosas mas terrenales... lo espiritual o religioso es un terreno pantanoso en el que poco o nada se puede discutir o argumentar...

sujal
09-dic-2007, 15:41
Siempre e pensado que en esto es mejor argumentar desde la razón y desde cosas mas terrenales... lo espiritual o religioso es un terreno pantanoso en el que poco o nada se puede discutir o argumentar...

Claro! Si estamos tratando de argumentar algo, no hay otra manera. Sin embargo, también nos movemos en terreno pantanoso si alejamos cualquier gesto religioso, místico, poético... de nuestras vidas. Existe una extrecha relación entre nuestros ideales y el plano sentimental. Cualquier búsqueda idealizada necesita sostenerse con algo más que argumentos y, quizás sin aquella, tan sólo alcanzamos a encontrar razones subjetivas de interés inmediato.

Vivimos en un mundo tecnocrático donde todo debe someterse al exámen científico. Aquello que escapa a los adelantos científicos o no es demostrable, se deshecha y hasta se margina.
Perseguir un ideal escapa al campo científico aunque rápidamente buscamos argumentos demostrables para sostener un marco ético que lo sostenga. Sin esa guinda mística, se pierde en la batalla de lo demostrable y suscumbe en un mundo de solitarios parlantes demasiado ocupados en llevar la razón.

Más allá de la razón está el último agarradero, el que nos motiva y el que se contagia porque no se encierra en los límites de lo demostrable. Todos contamos con ese impulso vital, sin él todo deviene en rutina y reproche. Ocurre, sin embargo, que lo reprimimos en el imperio de la razón porque nos avergonzamos de expresar nuestros sentimientos.

¡Saludos NoVhaJ!

sujal
09-dic-2007, 15:59
Incluyo su valor estético, la belleza paisajística, pero una vez más no es un valor intrínseco, sino en relación a quien lo percibe.

Será que ese respeto no necesita esperar una respuesta del observado. No hace falta una demostración práctica del respeto hacia ese otro ser porque el "interés" está en uno mismo en relación a lo demás. No hay encuentro de voluntades entre individuos, sino la voluntad de un individuo atemperada por un sentimiento de pertenencia a algo, una esencia común que de momento responde en gran medida al campo de la intuición.


Si ponemos como baremo el sufrimiento y dolor, está claro que veganos y frugívoros estamos a la par

Sí desde el marco que tú propones. No hay duda!

Snickers
10-dic-2007, 00:14
Será que ese respeto no necesita esperar una respuesta del observado. No hace falta una demostración práctica del respeto hacia ese otro ser porque el "interés" está en uno mismo en relación a lo demás. No hay encuentro de voluntades entre individuos, sino la voluntad de un individuo atemperada por un sentimiento de pertenencia a algo, una esencia común que de momento responde en gran medida al campo de la intuición.



Sí desde el marco que tú propones. No hay duda!

Me ha gustado mucho todo lo q dices Sujal, pero sobre esto


Cita:
Si ponemos como baremo el sufrimiento y dolor, está claro que veganos y frugívoros estamos a la par

Sí desde el marco que tú propones. No hay duda!

yo querría comentar q el comerse el pelo de alguien supone q no le matas, y el comerse sus uñas igual. Con ello creo q el comerse una manzana no es lo mismo q comerse un manzano (el cual sí dejaría de existir)

Hay grados de diferencias

Un saludo

RespuestasVeganas.Org
10-dic-2007, 01:32
El VIH no tiene SNC ¿también siente?..... ¿que siente? ¿dolor sin SNC?... Si no se tiene capacidad para sentir el DOLOR y no se tiene cerebro y por lo tanto tampoco existe una mente ¿qué más dá lo que se "sienta" si psicológicamente no se existe?.... lo mismo pasa con una planta, aunque en este caso al menos limpian la atmósfera de CO2, producen Oxígeno, sombra (los árboles), son bonitas/os, impiden la deforestación, etc.... que alguien compare el sentir de un animal (como lo somos nosotros) con lo que puede "sentir" una planta me parece un insulto al dolor si sobre sentir dolor se está hablando. Las plantas no sienten el dolor, los animales sí lo sentimos, por eso comerse una planta no tiene ninguna consideración moral y en cambio comerse a otro animal sí la tiene.

condudas
13-dic-2007, 23:54
Primero, como entro a casa ajena, mostraros mi total respeto

pues conozco a varios ingeniero agronomos y agricolas y consideran que si sienten las plantas no como tú pero sienten porque están vivas.
Leí por aqui una respuesta sobre uno que decía que la religión piensa que el hombre está por encima de los animales y por eso se los come, no piensan así, simplemente asume el hecho que el cerebro más evolucionado es el humano y por lo tanto es capaz de controlar al resto de seres fruto de la evolución (no de la creación).
Si un tigre se come a un hombre, ¿que pensais? yo simplemente que tenía hambre y que el hombre seguro que fue un imprudente

Por otra parte yo estoy en contra en como viven muchos animales antes de su sacrificio pues eso si es cruel pues la muerte de un animal es inveitable ya sea porque va a convertirse en alimento o por causa natural

PD: por favor no me malinterpretéis como a otros, es que no conozco a nadie vegetariano y por lo tanto hay preguntas que no he podido hacer antes. eso que sentís cuando veis comerse a alguien un filete de cerdo tiene que ser lo que siento cuando hablan sobre que Corea se comen a los perros.

apersefone
14-dic-2007, 00:28
Hola condudas
Sin malinterpretar tus preguntas: cómo es que has leído todo el hilo y aún no comprendes que el hecho de que las plantas estén vivas no implica que sientan dolor o placer? Esas sensaciones son procesadas por el sistema nervioso, cosa que no tienen las plantas (tengo que llevar la cuenta de las veces que he dicho esto xD)
Dices que el hombre es capaz de controlar al resto de seres, eso no implica que deba hacerlo o que hacerlo sea correcto.
También dices que la muerte de un animal es inevitable. Tu muerte también es inevitable pero no por eso yo tengo permiso para matarte antes y usarte de alimento.
Finalmente, parece que te gustan los perros o te da pena que se los coman... pues los perros, las vacas, los cerdos TODOS son animales. No vale discriminar. Por qué los perros no y las vacas sí? Por qué los negros no y los blancos sí? Es lo mismo si te das cuenta, si abres un poco tu mente.

En fin, estos son temas que ya han sido tratados hasta el cansancio en el foro, en este hilo y en varios. Si te paseas por él podrás encontrar esa información y mucha más.

liebreblanca
14-dic-2007, 00:38
Yo tambien creo que las plantas, como seres vivos, deben sentir "de alguna manera". Hablo con las mias cuando las riego, y no mataria a ninguna sin necesidad. Pero, de momento, no puedo vivir del aire.
¿Alguna vez has arrancado flores para hacer un ramo?, ¿le has pisado sin querer el rabo a tu gato? Entonces ya habrás visto que la reacción de uno y otro no tiene nada que ver, por tanto, el dolor que sienten tampoco debe ser el mismo.
Un tigre no puede elegir no comer carne, nosotros si podemos. Si aún no te has decidido mira el video de "Earthlings" y preguntate si quieres ser responsable de eso.

condudas
14-dic-2007, 00:44
Hola condudas
Sin malinterpretar tus preguntas: cómo es que has leído todo el hilo y aún no comprendes que el hecho de que las plantas estén vivas no implica que sientan dolor o placer? Esas sensaciones son procesadas por el sistema nervioso, cosa que no tienen las plantas (tengo que llevar la cuenta de las veces que he dicho esto xD)


es la opinión que me han transmitido INGENIEROS agronomos, los expertos en plantas, que sí sienten



Dices que el hombre es capaz de controlar al resto de seres, eso no implica que deba hacerlo o que hacerlo sea correcto.
como ser vivo lo hace por supervivencia, igual que un león impone su fuerza sobre guepardos e hienas y come lo cazado por otros


También dices que la muerte de un animal es inevitable. Tu muerte también es inevitable pero no por eso yo tengo permiso para matarte antes y usarte de alimento. somos una especie que vive en sociedad y eso va contra la especie


Finalmente, parece que te gustan los perros o te da pena que se los coman... pues los perros, las vacas, los cerdos TODOS son animales. No vale discriminar. Por qué los perros no y las vacas sí? Por qué los negros no y los blancos sí? Es lo mismo si te das cuenta, si abres un poco tu mente. aquí expresaba que eso que siento supongo que es lo que sentis vosotros hacia todos, yo solo hacia unos. de hecho soy incapaz de ponerle nombre a un cerdo, conejo que se para lo que ha nacido

apersefone
14-dic-2007, 03:12
Las plantas reaccionan a estímulos. Son reacciones químicas. Que yo sepa, hasta ahora no se ha demostrado que tengan "mente" ni consciencia de sus vidas y por lo tanto, capacidad de experimentar dolor o placer. Si tienes nueva información sobre este tema, ponla acá y la vemos.

Sobre que el hombre domina a los demás por supervivencia... en pleno siglo XXI, la dominación y abuso que comete con las demás especies no es cuestión de supervivencia. Ya no al menos. No se trata de matar o morir.
Sino todos los que escribimos acá seríamos fantasmas ;)

Y sobre que no te puedo matar y comerte porque iría "contra la especie", te comento que en muchas especies existe el canibalismo. Y sí, también viven en sociedad.

"de hecho soy incapaz de ponerle nombre a un cerdo, conejo que se para lo que ha nacido"

Supongo que te refieres a que estos animales han nacido para ser alimentos. Quién dice eso? o dónde dice que me lo he perdido? Yo no creo que los animales nacen para servirnos de comida, de diversión ni porque se ven bonitos. Y nosotros para que nacimos?

Por tus respuestas no veo que tengas ninguna duda sobre lo que piensas. al contrario, pareces muy seguro de todo. o será impresión mía?

rt67
14-dic-2007, 07:47
Totalmente de acuerdo, me parece que de condudas nada. Mal vamos si piensas que los animales han nacido para convertirse en comida. Que el hombre tenga la capacidad de razonar poco importa si no la utiliza para no hacer daño a sus semejantes, y eso son todos los animales, humanos o no humanos.

A estas alturas de la humanidad, me parece evidente que, por lo menos en el mundo al que llaman "el primero" el hombre no mata a los animales por supervivencia, sino por capricho. Está más que demostrado que se puede vivir perfectamente e incluso mejor sin alimentarse de animales ni productos de origen animal. Por lo tanto, los animales que se consumen podrían eliminarse perfectamente de la dieta.

¿Que vivir en sociedad va en contra de la especie? Hay un montón de animales que viven en sociedad, de hecho, la mayoría, especialmente los mamíferos, pero también los insectos, las aves, los animales marinos...

Y personalmente, cuando adopte un conejo, que será cuando esté preparada y tenga un sitio en condiciones para él, sí que sé qué nombre le pondré... :p