PDA

Ver la versión completa : cuestionderespeto/elecciones



Snickers
10-nov-2011, 15:52
http://www.cuestionderespeto.com/elecciones/

Elecciones (http://www.cuestionderespeto.com/elecciones/)
08 Dhyan (http://www.cuestionderespeto.com/author/rafa/)

Próximamente se acercan elecciones generales en el estado español. Y por esta razón, vuelven a producirse multitud de debates entre quienes votan a un partido animalista, como el Pacma, o quienes prefieren otras opciones, normalmente las ecologistas o verdes, con es el caso del partido Equo.

Es difícil aportar algo nuevo a todo lo que se está comentando por la red, así que trataré de expresar y defender mi opinión, favorable al partido animalista, de la forma más concisa posible, y espero que ésta le sirva a alguien.

Las personas que defienden votar a partidos ecologistas se basan resumidamente en las siguientes razones:
- Tienen más posibilidades de obtener representación, por tanto es un voto más útil
- Las propuestas son más realistas, más de ir “poco a poco”, sin pedir cambios radicales
- El programa es más amplio e incluye no solo propuestas animalistas, sino también sociales, económicas, etc.
- Y por último (y no podía faltar), se manifiesta que el ecologismo y la defensa de los animales deben ir unidos.


Paso a refutar estos argumentos, y después añadiré otros favorables a mi propuesta.

1) El argumento del “voto útil” es difícil de discutir, normalmente se está de acuerdo o no se está. Pero en este caso resulta bastante irrelevante. Si bien el ecologismo está más aceptado socialmente aún que la defensa de los animales y es previsible por tanto que obtenga más representación, aún así el ecologismo en las urnas es también una opción minoritaria. Y el partido animalista está doblando o triplicando los votos obtenidos en cada consulta electoral, siendo actualmente la tercera fuerza extraparlamentaria. Si la tendencia continúa así, es esperable que en estas elecciones se esté rozando la representabilidad parlamentaria. Por tanto, la estimación de representación de ambos partidos es entre 0 y 1 escaños. No existe una diferencia que permita utilizar el argumento del voto útil.

2) Cambios radicales frente al “paso a paso”. En general los animalistas ya tenemos bastante asumido que esta causa ha de ir despacio. El problema es la interpretación personal de qué es “radical” y qué es “gradual”. Y el problema es también, hasta qué punto de “gradualidad” se puede llegar sin traicionar los propios principios.

Un tema que ha dado mucho que hablar al respecto es la caza. El Partido Animalista pide su prohibición, el ecologista su regulación o disminución. ¿Es radical pedir el fin de la caza?

La cuestión de medir la radicalidad o no radicalidad de una medida está en cuál es la base de tus principios, y en la plausibilidad de que obtenga éxito. El partido animalista ha tratado de ir todo lo lejos que ha podido en sus propuestas dentro de los límites de la racionalmente posible. Pedir la prohibición de la ganadería está quizá demasiado lejos de esos límites, pedir la prohibición de la caza o de los espectáculos con animales puede que todavía entre dentro de esos límites.

Es difícil poner la vara de medir en el lugar correcto. En todo caso, las propuestas del partido animalista han tratado de ajustarse lo más posible a esos cambios graduales pero firmes y que no traicionen tus principios. Pueden parecer muy radicales para unos (como muy blandas para otros), pero es que se trata precisamente de un partido animalista.

3) Con respecto al argumento del programa más amplio: un partido animalista tiene como objetivo defender a los animales, y esa es su razón de ser. Teniendo en cuenta que la injusticia que se comete contra los animales no humanos constituye la abrumadora mayoría del total de la injusticia cometida en este planeta, no parece carente de sentido que exista un partido que se dedique “solamente” a defender a los no humanos. También podría verse de otra manera: casi todos los partidos omiten en sus programas cuestiones relativas al 99,99% de los individuos capaces de sentir. Y por último, existen otros partidos cuyos objetivos no son generales sino circunscritos a áreas concretas, como los nacionalistas, o los pro-piratería digital, por la legalización del cannabis u otros.

4) El argumento “ecología y animalismo deben ir unidos” es el más errado de todos. En realidad no solo no deberían ir unidos, sino que deberían separarse definitivamente y de una vez por todas. Explico por qué.

Los derechos de los animales constituyen un movimiento de liberación de individuos que son discrimados. De emparentarse con otro movimiento, tendría que hacerlo con otros movimientos de liberación de individuos discriminados, como la lucha contra el sexismo o contra el racismo.

En cambio, emparentar los derechos animales con el ecologismo es despojar a los animales de su individualidad para reducirlos a una amalgama abstracta: la fauna, las especies. Que es precisamente aquello contra lo que luchamos: queremos que se respete a los animales como individuos, cada uno diferente y valioso porque a cada uno le importa su propia vida.

Equiparar ecologismo a derechos animales es especista. Imaginemos que alguien pretende unir la causa ecologista con la del respeto a los pueblos indígenas. La gente se echaría las manos a la cabeza y lo tildaría de racista, porque sería como equiparar a los indígenas, “que son seres humanos”, con la naturaleza, y eso no puede ser porque sería “tratarlos como a animales”.

Por esta razón el equiparar a la causa animalista con la ecologista es un caso más de especismo. Es negar la individualidad y los derechos de millones de individuos para convertirlos en “especies” y manejar este concepto como se maneja el de ecosistemas o el de cadenas montañosas. Si se hiciera lo mismo con seres humanos, no lo toleraríamos. Con animales no humanos tampoco debemos tolerarlo.

Quiero resaltar aquí que no estoy diciendo que la ecología sea especista, lo que es especista es pretender que ambas cosas son lo mismo. Otra cuestión es que, además, en muchas ocasiones el ecologismo se vuelve especista, como el caso de las “especies invasoras (http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=442:protesta-contra-la-matanza-ecologica-de-animales&catid=33:activismo-contra-el-especismo&Itemid=123)“, u otros en los que los ecologistas proponen matar individuos como solución a determinados conflictos. Sin embargo, cuando los conflictos son entre humanos nadie propone como solución aniquilar a los humanos invasores. Esto no significa que el ecologismo sea especista, significa que hay personas ecologistas que aplican sus puntos de vista especistas.

Mantenernos unidos al ecologismo puede tener ventajas de orden práctico, como argumentan quienes defienden esta unión, pero tiene una única y devastadora desventaja: renunciar al más importante de nuestros principios, que es defender la individualidad de cada ser capaz de sentir, y volver al estado del que tanto nos está costando salir, al de los animales como fauna y entidad abstracta colectiva. Un precio demasiado elevado que no puede compensar ninguna ventaja práctica.

Un movimiento social debe tener un brazo político. En el estado español tenemos un partido animalista de tendencia antiespecista. Imagina que el partido animalista consigue muchos votos, incluso obteniendo representación parlamentaria, lo cual provocaría un gran impacto mediático. La sociedad lo percibiría como que el movimiento animalista es fuerte y con amplio respaldo social. Los políticos también lo percibirían así. Estaríamos avanzando hacia un mundo menos especista.

Ahora imagina que el partido animalista consigue pocos votos, porque los animalistas han diluido su voto entre partidos ecologistas, verdes o de otro tipo. La sociedad se reforzaría en su percepción de la causa animalista como marginal y minoritaria. La clase política también quitaría importancia al movimiento animalista al percibirlo minoritario. Independientemente de cuáles sean los programas y lo que haga al final cada partido, sólo este hecho es de suma importancia.

Para terminar quiero manifestar todo mi respeto a quienes deciden votar opciones no animalistas. No me interesa la política, me interesa encontrar la mejor manera de ayudar a los animales. Quienes nos declaramos antiespecistas o animalistas sabemos que cada cosa que hacemos en nuestra vida cuenta. Votar también. Si te importan los animales, piénsalo muy bien cuando acudas (si acudes) a las urnas.

Snickers
10-nov-2011, 15:53
Copio y pego una respuesta interesante:

http://www.cuestionderespeto.com/elecciones/

Daniel Dorado (http://www.abogadodeanimales.com/)
on November 8th, 2011

Estupendo artículo, Dhyan. Me permitiré añadir otro argumento a los que ya señalas para votar al Partido Animalista – PACMA.

Este partido ha tenido una evolución extraordinaria en los últimos años, en buena medida gracias al trabajo que realizan los miembros de su junta directiva. El Partido Animalista ha mejorado su imagen, tiene una buena relación con los medios de comunicación, un local en el centro de Madrid, y ha empezado a abordar cuestiones que antes no trataba, como la del veganismo. De hecho, todos los miembros de su junta directiva son veganos.

Sin embargo, uno de los factores que da legitimidad a un partido político y a sus directivas son los votos obtenidos en las elecciones. Por ese motivo, y si queremos que estos miembros de la directiva sigan siendo reelegidos, es necesario obtener un buen resultado electoral.

¿Qué pasaría si obtuvieron malos resultados electorales, y eso llevara a los afiliados a cuestionar la estrategia seguida por la junta directiva? Es difícil de saber, pero las posibilidades que me vienen a la cabeza no son buenas: quizá el partido dejase de actuar (o renunciase su actividad al mínimo), quizá se integrase en un partido ecologista, quizá fuesen elegidos como miembros de la directiva que no son veganos… Pero es algo que podemos contribuir a evitar que ocurra, votando y apoyando al Partido Animalista – PACMA en las próximas elecciones.

Ecomobisostrans
11-nov-2011, 00:54
-------------
Uno de los fascistas del PP ha intentado en vano expulsar, provocar y agredir verbalmente al activista que estaba en la mesa informativa del PACMA. "Lo llaman democracia y no lo es" empieza a quedarse a corto...

De Juan Ignacio (http://www.facebook.com/janachio) "MALLORCA: Esta mañana en la mesa informativa del Partido Animalista PACMA en la calle ...San Miguel de Palma se han vivido momentos de cierta tensión cuando dos representantes del PP que tenían su mesa justo al lado de la nuestra me han conminado de muy malas maneras a que me pusiera en otro lado de la calle, en donde la mesa hubiera perdido mucha visibilidad. Yo, con nuestros permisos en regla, me he negado educadamente a mover la mesa ni un centímetro. Entonces uno de los del PP ha montado un tumulto a mi alrededor, gritando y faltando al respeto. Enseguida se le han sumado algunos ciudadanos, que me han insultado y dicho de todo por defender a los animales. Yo no he caído en ninguna provocación, pero ha sido un momento bastante desagradable. Han intentado, con gritos y amenazas de denuncias, que me fuera de allí, pero no lo han conseguido, así que, muy nerviosos, han llamado a la Policía. A la media hora han venido dos policías locales. Por su parte he recibido un trato exquisito, educado y respetuoso, me han dado la razón en todo, y me han dicho que no me moviera de allí y que si tenía algún problema les llamara a ellos. Los del PP se han quedado con un palmo de narices y durante toda la mañana han estado intentando provocarme metiéndose conmigo, haciendo todo tipo de comentarios como "si hasta huele mal ese perroflauta", "mira la cara que tiene" o "qué asco me da"... Les podía haber dicho de todo, pero yo no estaba allí para pelearme con nadie, sino para llevar el mensaje de los animales a la calle. Eso hacemos en el Partido Animalista PACMA. Frente a la chulería, educación; frente a la falta de respeto, entereza; frente al insulto o la descalificación, argumentos; frente a los ataques personales, aplomo. Menuda semanita nos espera, menudos cuatro años nos esperan a animales humanos y no humanos. Gracias a Carmen Rojas Matas, que en cuanto la he llamado ha movilizado a la prensa, ha llamado al Ayuntamiento y me ha dado todo su apoyo. Esta tarde más, en el mismo sitio, de 16.30 a 20.30 horas. Estamos dando la cara por los animales."

Snickers
11-nov-2011, 01:55
Frente a la chulería, educación; frente a la falta de respeto, entereza; frente al insulto o la descalificación, argumentos; frente a los ataques personales, aplomo.

muy bien, de quitarse el sombrero, sin duda!

Snickers
11-nov-2011, 17:32
http://www.diariodemallorca.es/elecciones-generales-2011/20n-mallorca/2011/11/11/adversarios-sitio/719328.html

Dos adversarios en un mismo sitio

Voluntarios del PP y del Partido Animalista viven momentos de tensión al instalar su estand para captar votos. Ambos tenían permiso para ubicarse frente a la iglesia de Sant Miquel

http://fotos00.diariodemallorca.es/fotos/noticias/646x260/2011-11-10_IMG_2011-11-10_23:06:35_v10ma001.jpg


Los voluntarios del PP y de Pacma lograron convivir en el mismo espacio. r.f.

ROSA FERRIOL. PALMA

Menudo lío se armó ayer por la mañana en la calle Sant Miquel de Palma. Dos partidos antagonistas de por sí, PP y Partido Animalista, coincidieron en el mismo emplazamiento para instalar sus estands para captar los votos de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales. Eso sí, los dos tenían permiso municipal para ubicar sus expositores en el mismo lugar, frente a la iglesia de Sant Miquel, pero antes de alcanzar la paz y lograr convivir en el mismo sitio, hubo gritos, insultos y momentos de mucha tensión.

Todo ello alimentado por los propios transeúntes que se unieron a la riña, unos intentando mediar y otros recriminando al voluntario del Partido Animalista (Pacma) que fuera un "antitaurino cuando esto es España". Fue gracias a la presencia de dos agentes de la Policía Local de Palma cuando los ánimos se calmaron y cada uno convivió en el mismo espacio haciendo su trabajo.

Y si ambas formaciones son contrarias por naturaleza, las versiones de los implicados en el rifirrafe siguen la misma postura antagónica. Los primeros en llegar fueron los voluntarios del Partido Popular. José Luis Godoy relató que sobre las diez de la mañana empezaron a instalar su expositor con los sobres, los programas electorales, caramelos y bolígrafos frente a la iglesia de Sant Miquel. Media hora más tarde, prosiguió, llegó el voluntario del Partido Animalista y se colocó "encima de nosotros". "Tropecé con su panel", apuntó Godoy, quien le pidió que "por ética" se alejara un poco. Al no atender a su petición, el voluntario popular admitió que ya se lo pidió de "manera más dura".

La otra versión de los hechos corresponde a Juan Codina, voluntario de Partido Animalista. Según sus palabras, llegó al emplazamiento sobre las 10.30 horas y cuando vio que ya estaba ocupado se ubicó a poco más de un metro de distancia ya que su permiso municipal le autorizaba a montar su expositor frente a la iglesia. Y así lo hizo. Contó que el voluntario del PP se dirigió a él "de malos modos exigiendo que me colocara a diez metros". "Les dije que tenía permiso y siempre les traté con máximo respeto, sin gritarles pero el hombre de rojo (refiriéndose a Godoy) se puso muy nervioso con una actitud chulesca y se formó un tumulto de gente", relató. Codina aseguró que le amenazaron con llamar a la Policía y al coordinador de campaña del PP. Ante estas advertencias, el representante del partido en defensa de los animales se mantuvo "firme" porque contaba con un permiso y les recordó que su único medio para hacer campaña era "esta mesa" mientras que el PP cuenta con anuncios en prensa, vallas publicitarias, autocares... "Yo no os quitaré votos", espetó Codina a los populares.

Codina reconoció que lo pasó mal porque estaba solo mientras que los voluntarios del PP eran dos y "se crecieron" al contar con el respaldo de algunos ciudadanos, que "me insultaron". Se montó un buen tumulto. "Yo no insulté ni les grité, simplemente les pedía civismo y convivencia que para esto está la democracia", señaló. Pero precisamente este pacifismo sacó de sus casillas al militante popular: "Ellos provocan pero en silencio", admitió Godoy.

Al final, los agentes municipales tuvieron que intermediar en la riña. Se personaron dos policías y comprobaron que ambas formaciones políticas contaban con sus respectivos permisos para instalar un expositor y pedir el voto a los ciudadanos que paseaban por la calle Sant Miquel.

Codina admitió que no se movió de su sitio inicial mientras que los populares contaron que cuando acudió la Policía, el del Partido Animalista se alejó un metro del expositor popular. Sea como sea y como dice el dicho tras la tormenta llegó la calma.

"Había sitio suficiente para los dos y hemos quedado tan amigos", resumió Godoy mientras atendía a los ciudadanos que se acercaban al estand para recoger los sobres y los programas del PP. A un metro de distancia, el Partido Animalista hacía la misma faena con sus seguidores.

Snickers
12-nov-2011, 01:29
http://twitter.com/?photo_id=1#!/PartidoPACMA/status/106653265344729089/photo/1 (http://twitter.com/?photo_id=1#%21/PartidoPACMA/status/106653265344729089/photo/1)

El resto de políticos trabajan para las próximas elecciones. Nosotros trabajamos para las próximas generaciones

http://p.twimg.com/AXrolGuCEAAI2ak.jpg (http://twitter.com/PartidoPACMA/status/106653265344729089/photo/1/large)







(http://twitter.com/#%21/PartidoPACMA/status/106653265344729089)