PDA

Ver la versión completa : Yo soy Tú y Tú eres Yo (Dr. Janez Drnovšek, President of Slovenia)



margaly
16-jul-2007, 10:21
YO SOY TÚ Y TÚ ERES YO
Dr. Janez Drnovšek, President of Slovenia

Yo soy tú y tú eres yo. Ambos sentimos lo mismo, sufrimos lo mismo. Un humano es un humano, los animales son animales, pero sentimos lo mismo. Los humanos matan y se alimentan de animales. Los animales sufren. Los humanos matan a humanos, aunque sientan y sufran lo mismo. ¿Quién puede entender al mundo?

Pero somos una unidad: humanos, animales y naturaleza. Estamos relacionados y nos destruimos unos a otros. O más bien, los humanos destruyen a los animales y a la naturaleza. Por comida, aunque no sea necesario; simplemente por codicia. ¿Tenemos que torturar y matar animales? No, es algo innecesario; los alimentos vegetales son mucho más saludables para los humanos.

¿Tenemos que destruir esta tierra, el aire y el agua? No debemos hacerlo, sin embargo lo hacemos siguiendo un deseo insaciable por obtener ganancias. Este deseo genera nuevos deseos y necesidades, que satisfacemos siempre con nuevos productos, cuya producción destruye con más intensidad el medio ambiente.

Esta "civilización de consumidores" produce una multiplicidad de bienes que en realidad no son necesarios para los humanos. Con sus mecanismos para producir siempre nuevos deseos y necesidades imaginarias, la espiral de productos inútiles aumenta aceleradamente. Y se ignora a decenas de millones de personas que ni siquiera tienen comida y agua necesarias para sobrevivir, mucho menos la capacidad para participar en esta orgía de consumismo moderno.

El hombre no tiene compasión por los humanos, no tiene compasión por los animales, ha perdido el contacto con el ambiente natural. Crea su propio mundo virtual, en donde no vive su propia vida, sino la vida de un robot consumidor, separándose aún más de su verdadero ser. Lenta y gradualmente dejará de ser una persona sensible conectada con otros seres y con la naturaleza. Al final, ya no habrá un mundo real: en algún punto de esta trayectoria, simplemente desaparecerá.

http://www.european-vegetarian.org/lang/es/news/news.php?id=23602

S.Simpson
16-jul-2007, 17:19
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

¡¡¡¡¡Es el presidente de una nación!!!!!! Parece de una peli de Hollywood, aquí hay más:

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/presidente_comprometido_reforzar_politica_espiritu alidad_804266.htm

Vive en una casa de madera en el campo, amasa él mismo la harina y su perro también es vegeta :eek: :eek:

Impresionante.

Dentro de unos años la gente visitará Slovenia como ahora hacen con la India (juan manuel para que te veo venir ;) )

S.Simpson
16-jul-2007, 17:45
Y una entrevista:

http://www.up-rs.si/up-rs/uprs-ang.nsf/b66cde3ba98a76c7c1256f870030f873/15673ef3e07e470ec12571aa0051741c/$FILE/Janez%20Drnovsek.pdf

Ni en sueños me imagino a un político español hablando en esos términos :( .

rabcn
17-jul-2007, 10:17
es importante abandonar cualquier forma de violencia,

física, verbal, mental.

Frytz
17-jul-2007, 11:14
Me parece realmente increible, que un mandatario tenga esa vision del planeta y los que lo habitamos, si la totalidad de esta gentuza es corrupta y son titeres de otros intereses. Ojala en Europa se gestara un movimiento sensible y con una vision mucho mas profunda de nuestra estrecha relacion con el planeta , como un ente unico.

frantxi
17-jul-2007, 11:37
Dios santo, me voy a empadronar en eslovenia solo para votarle a él...o_O

Oclock
17-jul-2007, 11:40
¡Vaya ejemplazo que acaba de dar con el texto el presidente esloveno Janez Drnovšek! Si sus acciones políticas son tan buenas como sus pensamientos, ojalá gobierne aquel país durante mucho tiempo. Y ojalá me de a mi tiempo de ir a visitarlo mientras tanto :D

S.Simpson
17-jul-2007, 11:44
Pues me temo que mucho no tiempo no va a estar, porque dimitió del cargo hace unos años y se mantiene en el puesto hasta que haya nuevas elecciones :( . A ver si le convencemos para que se venga aquí (habla spanish).

erfoud
17-jul-2007, 19:45
Podría decir MARAVILLOSO hasta que ya no pueda, de la emoción.Este tío es un sueño hecho realidad.

Ulalume
18-jul-2007, 22:17
No sé qué decir, simplemente fascinante.
Comparto los anteriores comentarios.
Este artículo va directo a mi blog.

momoco
19-jul-2007, 08:25
bueno, solo puedo decir lo que ya habeis dicho todos........maravillosos...... (q envidia de pais (al menos en eso) )

VeG
10-ene-2008, 18:16
Aquí está la dirección del movimiento que fundó al separarse de su partido:

http://www.gibanje.org/?lang=en

Snickers
04-mar-2008, 16:15
Tengo la sensación de q este hombre si va a descansar en paz

Extraigo unas líneas de su biografía

http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/europa/eslovenia/janez_drnovsek


Janez Drnovšek falleció en su casa de Zaplana, (Eslovenia) el 23 de febrero de 2008, a la edad de 57


Un presidente de república fuera de lo común


Pero el estilo del presidente cambió drásticamente en la segunda mitad de 2005, tras comunicarle los médicos que los carcinomas desarrollados en pulmones e hígado se habían extendido y no tenían cura. En su vida privada, Drnovsek renunció a todo tratamiento médico convencional, se puso en manos de las medicinas alternativas naturistas y se hizo vegano, es decir, vegetariano estricto, con exclusión de la dieta de los productos lácteos y los huevos por tratarse de alimentos de origen animal. Asimismo, se interesó por las filosofías religiosas orientales y empezó a adornar sus escritos y discursos con referencias éticas y espirituales. Según algunos, el presidente adoptó enfoques y manifestó inquietudes propios del movimiento New Age, aunque él rechazó esa etiqueta.

A finales de 2005, en una decisión que fue tachada de excéntrica por voces de la opinión pública, el mandatario abandonó su residencia oficial en Ljubljana y se mudó a una casa de madera en Zaplana, una aldea del municipio de Vrhnika, al sudoeste de la capital, donde podía impregnarse de la naturaleza que el entorno, tapizado de montes y bosques, le brindaba. El lugar estaba vigilado por un dispositivo de seguridad muy tenue. Al palacio presidencial acudía a trabajar todas las mañanas en coche y antes de anochecer regresaba a Zaplana para cenar, entregarse a la escritura, la lectura o la meditación, y pernoctar. Los fines de semana, si no tenía compromisos públicos que atender, los consagraba a la vida hogareña.

En los meses siguientes, cabeceras de las prensas nacional e internacional divulgaron detalles sobre el nuevo estilo de vida "monacal" del soltero presidente esloveno, que vivía solo y encontraba estimulante realizar él mismo las tareas domésticas, desde cocinarse sus alimentos vegetales rigurosamente seleccionados con criterios ecológicos hasta lavarse y plancharse la ropa. Entrevistado por los periodistas, Drnovsek, empleando expresiones propias del budismo y el taoísmo, explicó que ahora lo más importante para él era "estar en paz con uno mismo", liberado de toda "preocupación", "miedo" o "deseo", alcanzar un "mayor equilibrio" aligerado de los "actos vacíos que los políticos estamos obligados a hacer por inercia, como las interminables recepciones", y acercarse a la "conciencia universal". También, indicó que no le importaban ni su imagen ni su legado.

Simultáneamente, en el hacer institucional, Drnovsek pasó a desplegar un activismo exterior volcado en la defensa de diversas causas nacionales, humanitarias, indígenas y ecologistas, despertando el asombro de la ciudadanía y del conjunto de la clase política, que reaccionó con disparidad de opiniones ante la "transformación personal" de un presidente escorado a una especie de misticismo sui géneris. Según el interesado, él sólo perseguía desarrollar "actividades positivas para Eslovenia y la humanidad".




En febrero se desplazó a Sri Lanka, donde expresó a las autoridades cingalesas su interés en el progreso del estancado proceso de paz con los separatistas tamiles. En marzo estuvo en Israel y la Autoridad Palestina, donde invitó a las partes en conflicto, incluido el partido islamista palestino Hamás, a dirimir sus diferencias en un diálogo inter-religioso que tendría lugar en Eslovenia. En abril, en China, llamó a aplicar un nuevo modelo global de desarrollo económico que fuera sostenible. Por otro lado, manifestó comprensión por las reacciones coléricas en el mundo musulmán tras la publicación por la prensa europea occidental de caricaturas de Mahoma, y criticó algunas manifestaciones de la Santa Sede.

El trajín viajero de Drnovsek provocó todo tipo de comentarios, ya que, aunque nadie dudaba de su integridad y de su carácter bienintencionado, el mandatario se movía un poco por su cuenta, al margen de las pautas diplomáticas de la política exterior que era competencia del Gobierno, y con cargo a las partidas económicas asignadas a la oficina presidencial. En junio de 2006, en un hecho sin precedentes, Drnovsek anunció la suspensión de una visita de Estado a España con la explicación de que sus fondos no le daban para costear el pasaje de avión, luego de ignorar el Gobierno de Jansa su petición de 700.000 euros adicionales para terminar el año; en octubre, a regañadientes, el Ministerio de Finanzas le concedió 250.000 euros.

El 30 de enero de 2006 Drnovsek rescindió su filiación en el partido que había fundado, donde tenía "congelada" la militancia desde que asumió la Presidencia de la República, concitando reacciones de estupor en la dirigencia de la LDS, ahora encabezada por Jelko Kacin, su antiguo ministro de Defensa. El 28 de mayo siguiente, un millar de simpatizantes tomaba parte en la fundación del Movimiento para la Justicia y el Desarrollo (Gibanje), una iniciativa apolítica y eminentemente cívica y social, destinada, según su promotor y primer presidente, a "elevar la conciencia humana y hacer del mundo un lugar mejor". Gibanje estableció una agenda de acciones positivas en ámbitos tales como la atención a la infancia y la tercera edad, la protección de los animales y el patrimonio natural, y la agricultura ecológica.

Preocupado por transmitir a la población su filosofía vital, y planteándose la meta de conseguir una "masa crítica de hombres conscientes que puedan influir en la política y la economía", el presidente abrió en octubre un blog de reflexiones en Internet en el que, con la firma de Janez D., alternaba las urgencias a reaccionar a tiempo frente al cambio climático so pena de sufrir una catástrofe planetaria y las crítica acerbas al primer ministro Jansa (al que llamó "príncipe de la tinieblas" y gobernante "totalitario"), y comenzó a publicar en la revista femenina Jana una columna mensual con consejos existenciales.

Mayor impacto popular tuvieron los tres libros que en el plazo de un año sacó a la venta justo después de fundar el Gibanje, que los lectores eslovenos podían encontrar en las librerías, no en las secciones de política e historia, sino en las de espiritualidad y filosofía: Misli o zivljenju in zavedanju (Meditaciones sobre la vida y la conciencia), Bistvo sveta (La esencia del mundo), y, ya en 2007, Pogovori (Conversaciones).

Centrados en las cuestiones trascendentales de la existencia humana, los tres títulos se convirtieron inmediatamente en best sellers, en particular el primero, que en junio de 2006 desbancó al Código Da Vinci de Dan Brown como el libro más vendido en Eslovenia y que en octubre dio lugar a una especie de versión resumida y corregida llamada Zlate misli (Meditaciones doradas). Misli o zivljenju in zavedanju era un libro escrito en primera persona y muy personal donde podían leerse pasajes como éste: "Quiero vivir sin miedo. Estoy preparado. No tengo miedo. Soy consciente de cada momento. No hay miedo en ese momento, eso está bien. No le temo a la muerte. Cuando esta llegue, estaré preparado".

Anteriormente, Drnovsek había publicado una autobiografía, Moja resnica (Mi verdad), en 1996, y el ensayo de actualidad política El laberinto de los Balcanes, escrito en español y publicado en España en 1999. Según el autor, en la redacción de sus tres últimos libros sólo había invertido sólo dos o tres semanas en cada caso, gracias a la "conciencia superior" que había adquirido.




El 25 de junio siguiente el presidente se marginó de las ceremonias del decimosexto aniversario de la declaración de independencia, ausencia que prologó su anuncio el 3 de julio de que en lo sucesivo no acudiría a ningún acto oficial. Un sector de la opinión pública criticó el "boicot" institucional del presidente, que estuvo completamente esfumado hasta mediados de septiembre y se saltó compromisos oficiales como la recepción al primer ministro italiano Romano Prodi, llegado a Ljubljana en visita oficial. Tras reaparecer, Drnovsek explicó que había estado en Francia, visitando monasterios, llenándose de la "energía positiva" que durante siglos habían generado los monjes con su vida de recogimiento y oración.

El 11 de noviembre de 2007 un Drnovsek de aspecto extenuado, casi cadavérico, acudió a votar en las elecciones presidenciales que dieron la victoria al candidato independiente postulado por varios partidos opositores del centro y la izquierda, Danilo Türk, un experimentado jurista, diplomático y funcionario internacional. El 22 de diciembre Türk tomó posesión del cargo y al día siguiente el ya ex mandatario, con visibles signos de fatiga, sostuvo con él una reunión formal en el palacio presidencial. Fue la última vez que se le vio en público.

Drnovsek falleció el 23 de febrero de 2008, a los 57 años de edad, en su casa de Zaplana, por causas que no fueron concretadas. Tan sólo unos días atrás, había dejado escritas en la página web del Gibanje unas palabras postreras con las que, a modo de testamento espiritual, exhortaba a ser benevolentes, a alcanzar la paz interior renunciando a todo apego a lo material, deseo o expectativa, y a confiar en una "existencia espiritual" tras la muerte. Por deseo expreso, Drnovsek no fue honrado con unos funerales de Estado, y las exequias y el enterramiento en el cementerio de la localidad de Zagorje ob Savi quedaron reducidos a un sobrio acto familiar que tuvo lugar 26 de febrero. En la víspera, el país observó un día de duelo nacional y la Asamblea rindió un homenaje institucional al principal estadista surgido de la independencia de Eslovenia, que mereció encendidos elogios de la clase política local –sin faltar un respetuoso Jansa- y de varios dirigentes extranjeros.

margaly
04-mar-2008, 16:28
vaya :(

Sama
04-mar-2008, 16:36
es increible.....

sujal
05-mar-2008, 19:31
Drnovsek falleció el 23 de febrero de 2008, a los 57 años de edad, en su casa de Zaplana, por causas que no fueron concretadas. Tan sólo unos días atrás, había dejado escritas en la página web del Gibanje unas palabras postreras con las que, a modo de testamento espiritual, exhortaba a ser benevolentes, a alcanzar la paz interior renunciando a todo apego a lo material, deseo o expectativa, y a confiar en una "existencia espiritual" tras la muerte. Por deseo expreso, Drnovsek no fue honrado con unos funerales de Estado, y las exequias y el enterramiento en el cementerio de la localidad de Zagorje ob Savi quedaron reducidos a un sobrio acto familiar que tuvo lugar 26 de febrero. En la víspera, el país observó un día de duelo nacional y la Asamblea rindió un homenaje institucional al principal estadista surgido de la independencia de Eslovenia, que mereció encendidos elogios de la clase política local –sin faltar un respetuoso Jansa- y de varios dirigentes extranjeros.

Otro silencioso desvanecer de un hombre que empezó a ver con otros ojos el mundo que le rodea. Descanse en paz.