PDA

Ver la versión completa : ¿Qué diríais a esto...?



sara_star
09-nov-2011, 20:25
Si alguien para discutir sobre vuestro veganismo os dijera que es una tontería, que da igual aprovecharnos de ellos porque los animales no tienen el suficiente desarrollo cognitivo como para ser conscientes de que están siendo usados ni de su propia existencia, ni de que quieren vivir o de que quieren ser libres, que es como matar a una persona en estado vegetal ¿Qué diríais?

Aljandar
09-nov-2011, 20:43
Da igual el grado cognitivo de los animales, lo importante es que sienten, sufren...
Alguien (como él o ella) demostrará su pretendido "suficente desarrollo cognitivo" cuando se compadezca de ese sufrimiento, deje de ocasionarlo y si puede se dedique a protegerlos.

Pride
09-nov-2011, 20:50
Vale, los bebés tampoco lo tienen.

Por cierto, ¿qué es desarrollo cognitivo? No sé ustedes, pero yo por "cognición" entiendo algo distinto a conciencia. Que diga qué es eso de "desarrollo cognitivo".

Jiza
09-nov-2011, 20:53
le diria "tu si q no tienes suficiente desarrollo cognitivo" xDDDDD

sara_star
09-nov-2011, 21:06
XD Desarrollo cognitivo es el desarrollo cerebral que permite que las funciones cognitivas (capacidad de percepción, de comprensión de lo que te rodea y de ti mismo, desarrollo de emociones y sentimientos...) esten suficientemente desarrolladas. Una persona durante su niñez, su adolescencia etc, va madurando cognitivamente en el sentido de que va siendo consciente de la existencia de si mismo, del entorno, va organizando y conociendo sus propias emociones y va siendo consciente de ellas...

La pregunta seria ¿Es lícito aprovecharte y esclavizar a alguien si ese alguien no es consciente de que está siendo esclavizado?¿Si su cerebro no está lo suficientemente desarrollado como para ser conciente del valor de su propia vida o para tener conciencia de que está siendo explotado?

Es un pensamiento común de la gente que cree que la vida tiene el valor que el que posee le quiera dar y no un valor intrínseco en sí...

No se si me explico...

Daniel79
09-nov-2011, 21:09
Si alguien para discutir sobre vuestro veganismo os dijera que es una tontería, que da igual aprovecharnos de ellos porque los animales no tienen el suficiente desarrollo cognitivo como para ser conscientes de que están siendo usados ni de su propia existencia, ni de que quieren vivir o de que quieren ser libres, que es como matar a una persona en estado vegetal ¿Qué diríais?

Que eso es aventurar mucho. Creo que nadie puede saber el nivel de desarrollo cognitivo de un animal y de la manera que percibe su existencia.

Pensar que son simples máquinas biológicas sin ningún deseo o voluntad propia es simplificar el concepto de lo que es un ser vivo hasta el absurdo. Yo no soy un experto, pero basta con ver cualquier documental sobre animales para ver que tienen relaciones sociales, jerarquías y demuestran emociones que van mas allá de simples automatismos.

Así que, lo único que sabemos a ciencia cierta es que están vivos y sienten el dolor de una forma muy similar a la nuestra... y parecen tener sus propios deseos y emociones...salvo que uno esté muy ciego y no quiera verlo.

Con el razonamiento sobre "es como una persona en estado vegetativo" ya te lo ha dicho todo. ¿También podemos matarla a placer? ¿También a los niños autistas? Creo que como te ha dicho Jiza... hay que preguntarse quien no tiene desarrollo cognitivo y quien si :/

Por cierto... en periodos históricos, los defensores de la trata de esclavos argumentaban que los seres humanos de otras etnias no tenían alma, para así poder justificar moralmente el trato que se les daba.

Curiosa la forma que tiene la mente humana de racionalizar las cosas.

1me
09-nov-2011, 21:12
esa persona podría comer bebés perfectamente

Kirin
09-nov-2011, 21:14
Primero: que eso todo cómo lo sabe.

Ante la duda mejor prevenir, no?

Yo tambien puedo romperle un brazo porque no sé si realmente sufre o se lo está inventando.


Y pasaría, porque alguien con esos... "argumentos" desde luego no está dispuesto a escuchar. En otro momento será.

Walkiria
09-nov-2011, 21:32
Es que aunque no tuvieran desarrollo cognitivo, sí tienen sistema nervioso.

Pride
09-nov-2011, 21:35
XD Desarrollo cognitivo es el desarrollo cerebral que permite que las funciones cognitivas (capacidad de percepción, de comprensión de lo que te rodea y de ti mismo, desarrollo de emociones y sentimientos...) esten suficientemente desarrolladas. Una persona durante su niñez, su adolescencia etc, va madurando cognitivamente en el sentido de que va siendo consciente de la existencia de si mismo, del entorno, va organizando y conociendo sus propias emociones y va siendo consciente de ellas...

La gran mayoría de los animales poseen estructuras que les permiten percibir lo que pasa a su alrededor, el encéfalo está formado por estructuras que procesan el dolor, las emociones, etc. Sigo pensando que está mal dicho, lo siento. Me parece muy cuestionable.


La pregunta seria ¿Es lícito aprovecharte y esclavizar a alguien si ese alguien no es consciente de que está siendo esclavizado?¿Si su cerebro no está lo suficientemente desarrollado como para ser conciente del valor de su propia vida o para tener conciencia de que está siendo explotado?

Esto me parece muy sintomático, una prueba del "antropocentrismo" con que se mira todo esto, "valor" es un concepto que se da netamente dentro de un marco lingüístico que sólo podemos utilizar nosotros, es decir, es algo humano, que no comprenderán otros animales.

Sigo pensando que hace falta aclarar un montón de cosas de neurofisiología aquí.

sara_star
09-nov-2011, 21:44
¿Que crees que está mal Pride? ¿Que entiendes tu de diferencia entre desarrollo cognitivo y conciencia? No se ¿Que cosas piensas que se confunden en cuanto a neurofisiología?

Malomalisimo26
09-nov-2011, 21:58
Esta claro que un animal en general no se da cuenta de que lo usas, solo sufre y desde luego no le agradan las formas. Me viene a la cabeza la escena de la pelicula fast food nation en la que le abren la valla a las vacas en el matadero y estas ni se mueven.... no comprenden lo que pasa.
De todas formas hay animales con un mayor grado cognitivo, como delfines y chimpancés. Pero eso no nos da el derecho a nada, puesto que sólo tenemos la perspectiva humana. Creemos que no perciben, pero igual perciben y comprenden lo necesario para su especie o incluso más que no podemos saber. No es justo aprovecharnos de una supuesta ventaja evolutiva una vez superada la supervivencia. ¿Que hacemos pues con los enfermos mentales?
También te digo que discutir sobre veganismo con alguien que empieza diciendote que en una tonteria, también es una tonteria en si, porque siempre va a encontrar una razón que refuerce su postura por ridícula que sea. Dejalo ir.... :)

Pride
09-nov-2011, 22:36
¿Que crees que está mal Pride? ¿Que entiendes tu de diferencia entre desarrollo cognitivo y conciencia? No se ¿Que cosas piensas que se confunden en cuanto a neurofisiología?

El problema está en que cuando hablamos de conciencia nos salimos del problema científico que implica explicar las estructuras anatómicas y los procesos bioquímicos que permiten la percepción y empezamos a tratar un tema digamos más "lógico" donde pueden caber posturas y posturas. Luego está el problema de que la percepción si bien puede ser explicada en términos de ciencia, es decir, cosas del tipo "el ojo es una estructura que capta la luz y la transmite a la corteza cerebral mediante el nervio óptico", "en el epitelio que recubre el interior de las fosas nasales se encuentran células con receptores para señales químicas que desencadenan potenciales de acción que al ser transmitidos producen olores", "las feromonas son mensajes químicos mediante los cuales se pueden comunicar o desencadenar respuestas en los artrópodos", etc. Lo que experimentas cuando sientes es algo muy subjetivo que conoces tú y sólo tú y por eso no podemos saber qué es lo que experimenta un animal cuando padece o sufre un dolor como el que experimenta durante su vida acorralado en una jaula o al ser transportado a un matadero. Explicar el desarrollo cognitivo como la maduración o el desarrollo del sistema nervioso también explica detallar y explicar el sistema nervioso como un complejo de redes neuronales -y que conste que va mucho más allá de eso- que procesa información obtenida del ambiente y del propio organismo y decir que es insuficiente en los animales no le hace justicia porque entre los animales la evolución del sistema nervioso es muy distinta y variable, es más compleja en unos y menos en otros, incluso hay animales capaces de percibir campos eléctricos, cosa que nosotros somos incapaces de hacer. Cuando alguien dice que los animales no son conscientes de su propia existencia porque no tienen el desarrollo cognitivo necesario debería fundamentar primero qué es ser consciente de sí mismo y qué desarrollo del sistema nervioso se requiere para eso. No sé si me explico bien.