PDA

Ver la versión completa : San Francisco de Asís



elena
21-ene-2006, 10:26
En 1182 nace Francisco, es la ciudad de Asís entre Roma y Florencia. Su padre era un rico comerciante de la ciudad.
De niño era conocido por sus travesuras, gustaba de los cantos de los trovadores.
Francisco de adulto se paseaba solitario por lugares apartados, con frecuencia iba a una gruta fuera de la ciudad. Allí permanecía horas enteras absorto en sus oraciones. Sus compañeros que eran sus amigos de antes lo abandonaron pero los pobres lo seguían felices.
Francisco encontró infinita felicidad sirviendo y ayudando a los más pobres y enfermos. Desde entonces dedicó absoluto amor por todo lo pobre, despreciado, miserable y oprimido. Francisco se consagró en plena adnegación al bien del prójimo.
Sus vestidos eran harapos y lo señalaban de loco. Su padre no quiso reconocer a éste hijo pródigo. Francisco tuvo que huir de la casa paterna cambiando una existencia acomodada por una vida de soledad y oración.
Francisco amaba a los animales. Gustaba de los pájaros y de los corderillos. Durante mucho tiempo lo siguió un cordero que nunca lo abandonaba, ni siquiera en la Iglesia. En alguna ocasión Francisco compró a los propietarios, los corderos destinados al matadero.
Sus sermones emocionaban a la gente, pronto se vió rodeado de una multitud de discípulos fervorosos. Con ellos formó una comunidad cuyos fines eran socorrer a la humanidad doliente y hacer penitencia.
El movimiento franciscano se extendió por toda Italia. Francisco siguió su vida errante y viajaba a lomos de un asnillo ya que no podía andar.
A los 44 años Francisco esperó la muerte en su lecho con un canto al sol.
"No herir a nuestros humildes compañeros (los animales) es nuestro primer deber para con ellos. Pero parar no es suficiente. Tenemos una misión más grande servirles cuando lo requieran... si tienes hombres que excluirán a cualquier criatura de Dios del refugio de la compasión y la lástima, tendrás hombres que actuarán de igual manera con sus compañeros hombres".

http://www.chilevegetariano.cl/otros/sanfc.html

salchicha
28-ene-2006, 17:03
que lastima que hoy en dia tenga mas fuerza la doctrina de monseñor Escribá de Balager que la de san francisco de asis, para mi todo un "revolucionario" del S XIII cuya doctrina fue "silenciada" y absorvida por la iglesia
por cierto algun@ ha visto la version teatral de san francisco que hace unos años hizo "el brujo" sobre la adaptacion de un texto de dario fo sobre su vida
uffff genial:p

elena
28-ene-2006, 17:56
Vaya, me quedé con las ganas de verlo. Y me dio mucha rabia, porque sospechaba que debía ser extraordinaria esa obra.
Yo acabo de comprarme la película Francesco de Liliana Cavani. Es bastante antigua, pero me parece una preciosidad de cinta. Y no es nada cursi, ni ñoña. Al contrario, resulta bastante seca y dura. Pero por eso mismo me encanta, porque se olvida de los adornos y se centra en reflejar la transformación profunda de este hombre.
La recomiendo (aunque el doblaje castellano deje mucho que desear. Mejor la versión original)

Felipe Cancino
26-ago-2008, 16:30
Por más que he buscado, no he encontrado ninguna noticia seria del supuesto vegetarianismo de (san) Francisco.
Es más, en la red pueden hallarse pruebas de lo contrario, por ejemplo:
“ (…) Para que los hermanos enfermos no tuviesen escrúpulos en comer carne en días de abstinencia, él mismo daba ejemplo comiendo con apetito, para así disipar los escrúpulos de sus hermanos. (…)”
Francisco de Asís, Larrañaga, Ignacio, obtenido en http://www.upasika.com/francisco_asis.htm
Hay que convencerse que el cristianismo no es una religión vegetariana, por más que le busquemos...
Atentamente,
Felipe

Snickers
26-ago-2008, 16:40
sí, creo q no era vegetariano, aunq casi no comía animales, supongo q de no haber otra cosa. Creo q sería por cuestión a esa vida pobre q llevaba

Lo q no quita q en muchas ocasiones los defendiese

Jah Titus
26-ago-2008, 19:01
Hay que convencerse que el cristianismo no es una religión vegetariana, por más que le busquemos...


Saludos Felipe C

hey man, permiteme decirte ke la idea basica ke transmites en tu afirmacion es erronea y bastante poko acertada aunke no te lo recrimino porke seguramente haya una parte ke desconoces y quiza hay kosas sobre las ke nunka has reflexionado profundamente. pero sobre todo esta el peso de una oscura, sucia, manipulada, corrupta y sangrienta historia

Paz y Respeto

BLESS

Snickers
26-ago-2008, 19:08
Hay que convencerse que el cristianismo no es una religión vegetariana, por más que le busquemos...
Atentamente,
Felipe


si, sobre ello yo también podría decir q no se en q te basas, pq de cristianismo ha habido poco en la historia. Quizá los maniqueos, los albiguenses, y demás. Lo q se conoce por cristianismo es catolicismo, y protestantismo, de cristiano tiene el nombre

Felipe Cancino
26-ago-2008, 19:51
Amigos, no creo que haya que atribuirle a las religiones virtudes que no tienen.
El antiguo testamento es un instructivo de como matar animales (ver levítico). Y todas las creencias basadas en este libro, son religiones de sangre.
Dioses sedientos de sangre es lo que vemos a través de la Historia. Todos gustan de los sacrificios, tanto que, para el cristianismo, Dios sacrifica hasta a su propio hijo, quien, además, se encarga, dentro de un discurso de Paz y Amor, de predicar la violencia (lean lo que sigue a las bienaventuranzas).
Por otra parte, no existe en el nuevo testamento una sola palabra de piedad para los animales.
Puede haber excepciones, como los cátaros, por ejemplo. Pero hasta éstos comían pescado...
No hay que extrañarse de que siempre hayan existido personas dispuestas a matarse unas a otras por un dios temperamental que se hace llamar a sí mismo "bueno".
Saludos

Snickers
26-ago-2008, 19:54
El Antiguo Testamento es judío, y pq haya muchas religiones mal hechas no ello ha de querer decir q las religiones por el simple hecho de serlas son negativas

Toni
26-ago-2008, 20:05
Eso va a pareceres. A mí me parecen más negativas que positivas, la verdad.

Snickers
26-ago-2008, 20:07
las q predominan fijo q sí

Jah Titus
27-ago-2008, 13:57
Ites!

supongo ke no conoceis legados komo este:

http://jbrooks2.tripod.com/index_Spanish.htm


BLESS

Snickers
27-ago-2008, 14:23
yes, me lo he leído

Es un enfoque q la iglesia no nos ha querido dar

Oclock
27-ago-2008, 15:36
Desde luego, hoy día, los hermanos franciscanos no son pródigos en manifestaciones en pro de los animales. Por no hacer ni siquiera condenan o critican las corridas de toros, incluso obtienen beneficio de ellas:
programa de actos de la festividad de San Jorge comienza mañana con un festival taurino a beneficio de la Cruz Blanca

Europa Press - viernes, 11 de abril, 11.33HUESCA, 11 (EUROPA PRESS) - El programa de actos que, con motivo de la festividad de San Jorge, Día de Aragón, se va a desarrollar en Huesca, comienza mañana con un festival taurino, a beneficio de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, que organiza la Asociación de Comerciantes. Será a las 17.30 horas en la Plaza de Toros.

José Ortega Cano, Javier Conde, José Ignacio "Uceda Leal", Miguel Abellán, Jesús Millán y Diego Luna lidiarán seis toros de la ganadería de Manuel Ángel Millares.

Snickers
27-ago-2008, 15:40
ay si su patrono Francisco de Asís levantara la cabeza !!

Jah Titus
28-ago-2008, 15:24
El antiguo testamento es un instructivo de como matar animales (ver levítico). Y todas las creencias basadas en este libro, son religiones de sangre.

Saludos

precisamente lo sublime de la Biblia radica en ke en esencia trata de lo Elevado y a la vez vil ke puede ser el Hombre, de su Fuerza y su debilidad. En esencia trata de la relacion entre Hombre y JAH/CREACION - a veces Pura y Limpia, a veces confusa y fangosa - por encima de dogmas, manipulaciones e interpretaciones negativas

yeah man, el levitico es en general un libro oskuro y sangriento porke los levitas fueron lo ke tiempo despues serian los fariseos y lo ke el battycano ha sido, es y sera: institucionalizacion politico-religiosa dominante y autoritarista. Por tanto, el fin es manejar a la gente, a la masa, sea komo sea, y ante esa enfermedad y ese ansia de un pueblo corrompido por la kosa de tomar carne los levitas kon su hipokresia idean una serie de normas y rituales pa hacer y justificar esto ya ke saben ke estan yendo kontra la LEY revelada a Moises (5º mandamiento: NO MATARAS) y piensan equivocadamente ke de esta manera, kon konsagraciones y demas, justifican los sucios y abominables actos

esto es lo ke direktamente han heredado la casi totalidad de kienes estan englobados en lo ke llamamos judaismo ortodoxo y esto es lo ke sirve de inspiracion subrepticia al sucio sistema, a babylon

BLESS

sujal
28-ago-2008, 15:32
Bueno, siempre se ha querido adornar la impureza con ritos y ahora con costumbres. Quizás por eso somos más sosos o poco inmaginativos.:rolleyes:

Snickers
02-sep-2008, 05:43
Ites!

supongo ke no conoceis legados komo este:

http://jbrooks2.tripod.com/index_Spanish.htm


BLESS

bueno, pues siguiendo el hilo del post pongo un extracto del Evangelio de los doce (santos)


Los doce Mandamientos
7. Y Jesús les dijo: «He aquí que os doy una nueva ley, que sin embargo no es nueva, sino anti-gua. Igual que Moisés dio los Diez Mandamientos al pueblo de Israel, según la carne, así también os daré Yo los doce Mandamientos para el reino de Israel, según el Espíritu Santo.
8. »¿Quién es este Israel de Dios? Todos los que en cada pueblo y en cada tribu practican la justi-cia, el amor y la misericordia y guardan Mis mandamientos, son el verdadero Israel de Dios». Y levantándose, Jesús dijo:
9. «Escucha, oh Israel: Yahvé, tu Dios, es el Uno. Tengo muchos videntes y profetas. En Mí vi-ven y se mueven todos y tienen su existencia.

10. »No quitaréis la vida a ninguna criatura por diversión o para vuestro beneficio, ni la atormen-taréis.
11. »No robaréis los bienes de otros, ni acumularéis para vosotros mismos tierras y riquezas, más que las que necesitéis.
12. »No comeréis la carne ni beberéis la sangre de ninguna criatura matada, ni otras cosas que dañen vuestra salud o vuestra conciencia.
13. »No contraeréis matrimonios impuros, en que no haya amor y pureza, ni os corromperéis a vosotros mismos o a cualquier criatura que ha sido creada pura por el Santo.
14. »No daréis falso testimonio contra vuestro prójimo ni engañaréis intencionadamente a alguien con mentira, para perjudicarle.
15. »No haréis a nadie lo que no queráis que se os haga a vosotros.
16. »Adoraréis al Uno, el Padre en el Cielo, del que vienen todas las cosas, y honraréis Su santo nombre.
17. »Honraréis a vuestro padre y a vuestra madre, que se ocupan de vosotros, y a todos los maes-tros justos.
18. »Amaréis y protegeréis a los débiles y a los oprimidos y a todas las criaturas que sufran injus-ticia.
19. »Ganaréis con vuestras manos todo lo bueno y necesario. Así, comeréis los frutos de la tierra, para que tengáis larga vida en la tierra que habitáis.
20. »Os limpiaréis todos los días y al séptimo día descansaréis de vuestro trabajo y santificaréis el sábado y las fiestas de vuestro Dios.
21. »Haréis a los otros lo que queréis que los otros os hagan a vosotros.»

laauraVegg
27-sep-2011, 14:18
Soy cristiana y vegetariana, que importa? Que mi dios comiera pescado o piedras no quiere decir que yo tambien lo haga, me parece fatal, y aunque sea cristiana soy vegana y eso no me lo quita NADIE.

Funksturm
29-sep-2011, 11:08
Yo recomendaría la lectura de "La Puta de Babilionia" de Fernando Vallejo a todo el mundo para tener una idea clara de como se las gasta y ha gastado la iglesia católica durante los últimos 2000 y pico años. Pero bueno, ya se sabe que no hay mayor/peor ciego que quien no quiere ver...

gastronomiaverde
29-sep-2011, 11:19
Este no era un hilo sobre San Francisco de Asís?
No entiendo porque se critica aquí a la iglesia... Eso debería ser para otro hilo...
Creo que el amor por todas las criaturas que vivió San Francisco es digno de elogio... Yo jamás podría criticar su figura, todo lo contrario (por no hablar de la humildad y vida austera que profesó... Algo que, me incluyo, ayudaría a conseguir un Mundo sostenible en el que el se trataría a los "animales" como iguales.

Namaste

Funksturm
29-sep-2011, 11:46
Este no era un hilo sobre San Francisco de Asís?
No entiendo porque se critica aquí a la iglesia... Eso debería ser para otro hilo...
Creo que el amor por todas las criaturas que vivió San Francisco es digno de elogio... Yo jamás podría criticar su figura, todo lo contrario (por no hablar de la humildad y vida austera que profesó... Algo que, me incluyo, ayudaría a conseguir un Mundo sostenible en el que el se trataría a los "animales" como iguales.

Namaste

Perdón, en mi comentario anterior se me ha olvidado indicar que en el libro de Vallejo se explica que el graaaaaaan amor que San Francisco de Asís le tenía a los animales no le impedía comerselos (Vallejo cita textos concretos que así lo demuestran)

Vamos que no sé si se le puede otorgar mucho crédito a ese aspecto suyo, por tanto.