PDA

Ver la versión completa : La verdadera bondad del hombre (Milan Kundera)



Vegueta
29-abr-2007, 02:01
Quiero compartir este fragmento del libro La insoportable levedad del ser, que me parece bellísimo (me late que Milan Kundera es vegetariano :P):

"Claro que el Génesis fue escrito por un hombre, no por un caballo. No hay seguridad alguna de que Dios haya confiado efectivamente al hombre el dominio de otros seres. Más bien parece que el hombre inventó a Dios para convertir en sagrado el dominio sobre la vaca y el caballo, que había usurpado. Sí, el derecho a matar a un ciervo o una vaca es lo único en lo que la humanidad coincide fraternalmente, incluso en medio de las guerras más sangrientas.

Ese derecho nos parece evidente porque somos nosotros los que nos encontramos encima de la jerarquía (...) Es posible que el hombre uncido a un carro por un marciano, eventualmente asado a la parrilla por un ser de la Vía Láctea, recuerde entonces la chuleta de ternera que estaba acostumbrado a trocear en su plato y le pida disculpas (¡tarde!) a la vaca.

(...)La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás."

erfoud
29-abr-2007, 09:48
Precioso, en efecto, Vegueta. Creo haber leido que sí, que Kundera es vegeta. Desde luego es lo que se infiere de lo que nos has puesto...

frantxi
29-abr-2007, 16:11
Yo digo más

El hombre creo a Dios

susanamaria
29-abr-2007, 17:07
Me gusta mucho el texto que citas Vegueta :) aunque yo sí creo en Dios y no pienso que sea creación humana; lo que no creo es que Dios nos haya dado permiso para masacrar a los demás animales, eso sí me parece invención humana.

Snickers
11-nov-2007, 17:42
Yo entiendo esto último q dice susanamaria

por ejem.

“Entonces dijo Dios:

He aquí que os doy

toda planta que da semilla,

que existe sobre la faz de la Tierra

y todos los árboles portadores

de frutos que dan semillas.

Estos deben serviros de alimento.



Y a todos los animales del campo,

a todas las aves del cielo

y a todo cuanto se mueve

sobre la tierra y que posee aliento vital, les doy toda hierba verde

como alimento.

Y así sucedió. Entonces vió Dios todo cuanto había hecho:

Y he aquí que estaba muy bien“.

Genesis 1,29-31


O TAMBIEN


Oseas
“Sus sacrificios de animales y el consumo de la carne me son abominables y el Señor no se complace en ello, sino que se acordará de su iniquidad y los castigará por sus pecados“.

Oseas 8, 13

Isaías
“Quien inmola a un toro es como quien ma*ta a un hombre; quien sacrifica a una oveja es como si estrangula a un perro; quien presenta víctimas para alimento es como el que ofrece sangre de cerdo; quien quema incienso es como si ensalza a un ídolo. Estas cosas eligen en sus caminos y sus almas se complacen en sus abominaciones”.
Isaías 66,3


Amós
“Yo aborrezco y rechazo con desprecio vuestras fiestas y no me complace el olor de vuestras asambleas. Y tanto si me ofrecéis holocaustos como oblaciones, no gustaré de ellos; tampoco me complace ver vuestros sacrificios de agradecimiento más exquisitos. ¡Aparta de mí el griterío de tus cantares, pues no me gusta oír la música de tu lira! Pero que se manifieste la Justicia discurriendo como el agua y la rectitud como una corriente poderosa“.

Amós 5, 21-24



Jeremías
“¿Qué me importa el incienso de los reinos árabes y la caña aromática procedente de tierras lejanas? Vuestros holocaustos no me son aceptos y vuestros sacrificios no me agradan“.

Jeremías 6,20



Isaías
“¿De qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios?“ Dice Yavé. “Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de cebones, y no me complazco en la sangre de novillos, corderos y machos cabríos. Cuando venís a mostraros ante mí, ¿quién reclama esto de vuestras manos?“

Isaías 1, 11 – 12 y s.



Miqueas
“¿Con qué me reconciliaré con Yavé y me inclinaré ante el Dios de las alturas?¿Me reconciliaré acaso con holocaustos y terneros añales? ¿Acaso se complacerá Yavé en miles de carneros, en miriadas de ríos de aceite? ¿O he de entregarle a mi hijo primogénito, el fruto de mis entrañas, por mi prevaricación, por el pecado de mi alma? Dicho está, oh hombre, lo que es bueno y lo que el Señor reclama de ti no es otra cosa sino mantener la palabra de Dios (que no es idéntica a la palabra de la Biblia), ejercitarte en amar y ser humilde ante tu Dios“.

Miqueas 6, 6 – 8



Isaías
“Y cuando me extendéis vuestras manos, aparto mis ojos de vosotros; y aunque mul*tipliquéis las plegarias, no os escucho, pues vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, purificaos, apartad vuestra maldad de delante de mis ojos, cesad de obrar mal, aprended a obrar bien, aspirad a la Justicia y ayudad a los oprimidos ”.

Isaías 1, 15 – 17



Oseas
“Pues deseo amor y no sacrificios y el conocimiento de Dios y no holocaustos“.

Oseas 6, 6



Jeremías
“Pues Yo no hablé a vuestros padres ni les dí orden alguna el día que los saqué de Egipto sobre holocaustos ni otros sacrificios“. Jeremías 7, 22





“Si tuviera hambre no te lo diría, pues mío es el Orbe de la Tierra y todo lo que hay en ella. ¿Piensas que quiero comer carne de toro o beber sangre de chivos?“

Salmo 50, 13 –14



“No te juntes con los borrachos de vino, ni con quienes se deleitan en el consumo de la carne“.

Proverbios 23, 20


Pedro
“Yo vivo de pan y olivas, a las que sólo en ocasiones añado alguna verdura”.

Homilías clementinas XII, 6 ; rec. VII, 6

Pablo
“Jesús me ordenó que no comiera nin*guna carne ni bebiera ningún vino, sino sólo pan, agua y frutos, para que me halle puro cuando quiera hablar conmigo“.

Toledoth Jeschu, Edición Krauss,
Berlín 1902, pág. 113, Palabras de Pablo

Mateo
“Mateo vivía de granos, frutos de árboles y verduras, sin carne”.

Clemente de Alejandría,

Paidagogus II, 1, 16


Juan
“Juan no comió nunca carne”.

Hegesipo, historiador de la Iglesia, según Eusebio. Historia de la Iglesia II, 3


Santiago
“Santiago, el hermano del Señor, vivía de semillas y plantas, y no probó ni la carne ni el vino”. Epístolas a Fausto XXII, 3

vangelis
11-nov-2007, 18:07
Creo que en la Biblia se condena el consumo de carne pero no de pescado. Puro simbolismo.

sujal
11-nov-2007, 18:19
Vaya Snickers! Curioso todo esto que extraes del "libro sagrado".
Me han gustado sobre todo estos porque son los más explícitos en lo del consumo de carne. El resto se refieren más a los sacrificios. Me ha llamado también la atención los diferentes matices de traducción que pueden jugar con el sentido de el original. Como de hecho creo que debe suceder con frecuencia en La Biblia.


“Sus sacrificios de animales y el consumo de la carne me son abominables y el Señor no se complace en ello, sino que se acordará de su iniquidad y los castigará por sus pecados“.

Oseas 8, 13

Aman los sacrificios;
¡pues que los ofrezcan!
Aman la carne; ¡que la coman!
El señor no se complace en ellos;
ahora recordará su iniquidad,
castigará su pecado
y ellos volverán a Egipto.


“No te juntes con los borrachos de vino, ni con quienes se deleitan en el consumo de la carne“.

Proverbios 23, 20

No estés entre los bebedores de vino
ni seas de los que se ceban de carne.
Porque el bebedor y el glotón se empobrecen,
y el sueño hace vestir harapos.


“Entonces dijo Dios:
He aquí que os doy
toda planta que da semilla,
que existe sobre la faz de la Tierra
y todos los árboles portadores
de frutos que dan semillas.
Estos deben serviros de alimento.

Y a todos los animales del campo,
a todas las aves del cielo
y a todo cuanto se mueve
sobre la tierra y que posee aliento vital, les doy toda hierba verde
como alimento.
Y así sucedió. Entonces vió Dios todo cuanto había hecho:
Y he aquí que estaba muy bien“.

Genesis 1,29-31

Sin embargo, parece que la Iglesia Católica, prefiere quedarse con el párrafo anterior y omitir el "Y añadió..." que viene después.

Dios lo bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces delmar, las aves del cielo y cuantos animales se muevan sobre la tierra"

Génesis 1,28

En fin...

Snickers
11-nov-2007, 18:31
Creo que en la Biblia se condena el consumo de carne pero no de pescado. Puro simbolismo.

¿Pq lo dices?

Santiago
“Santiago, el hermano del Señor, vivía de semillas y plantas, y no probó ni la carne ni el vino”. Epístolas a Fausto XXII, 3

Depende de en q zona

También hay q decir q a Jerónimo, el q reunificó los textos q se decidieron incluir (o no) en la Biblia se lo pusieron dificil y tuvo q quitar muchas cosas, por ello mismo él llego a manifestar q la historia por ello le iba a llamar falsificador


Pablo
“Jesús me ordenó que no comiera ninguna carne ni bebiera ningún vino, sino sólo pan, agua y frutos, para que me halle puro cuando quiera hablar conmigo“.

Toledoth Jeschu, Edición Krauss,
Berlín 1902, pág. 113, Palabras de Pablo

Yo creo q la Biblia es un libro con muchos horrores y q debería de ser para mayores de edad, pero ningún profeta (quitando horrores q le atribuyen a Moises) dijo nada contra los animales, los intentaron defender

La visión de Isaias de un mundo en paz plantea una vida de respeto:

Entonces pastará el lobo con el cordero,

el leopardo estará tumbado junto al cabritillo,

y el ternero y el león pacerán juntos,

y un muchachito podrá conducirlos.

Vaca y osa pastarán también juntas,

y sus cachorros estarán tumbados juntos.

El león comerá paja como una res vacuna.

El niño de pecho jugará junto al agujero del áspid,

el niño extenderá su mano hacia la caverna de la serpiente.

Pues no obrarán mal ni causarán daño

en toda Mi montaña santa.


Isaías 11, 6-9 y 65, 25

Snickers
11-nov-2007, 19:36
Vaya Snickers! Curioso todo esto que extraes del "libro sagrado".
Me han gustado sobre todo estos porque son los más explícitos en lo del consumo de carne. El resto se refieren más a los sacrificios. Me ha llamado también la atención los diferentes matices de traducción que pueden jugar con el sentido de el original. Como de hecho creo que debe suceder con frecuencia en La Biblia.



Aman los sacrificios;
¡pues que los ofrezcan!
Aman la carne; ¡que la coman!
El señor no se complace en ellos;
ahora recordará su iniquidad,
castigará su pecado
y ellos volverán a Egipto.



No estés entre los bebedores de vino
ni seas de los que se ceban de carne.
Porque el bebedor y el glotón se empobrecen,
y el sueño hace vestir harapos.



Sin embargo, parece que la Iglesia Católica, prefiere quedarse con el párrafo anterior y omitir el "Y añadió..." que viene después.

Dios lo bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces delmar, las aves del cielo y cuantos animales se muevan sobre la tierra"

Génesis 1,28

En fin...

Si Sujal, sobre la interpretación de la idea someted la tierra la Iglesia ha preferido quedarse con lo q le convenia, pero es q la Iglesia es, como así la llamaban los cátaros (haciendo alusión al Apocalipsis) la prostituta de Babilonia

Lo q ha hecho la Iglesia Católica con la idea de Dios y de Cristo es vergonzoso. Los primeros cristianos eran vegetarianos y estaban a favor de la igualdad y la fraternidad, viviendo en unión con su entorno.

Ya desde Pablo (yq es el verdadero padre de la Iglesia Católica, q por ello se debería de llamar pablina en vez de cristiana) se empezó a tergiversar todo. Desde la idea de la igualdad hasta la del bien común. Así los q fueron tergiversando todo y adquiriendo cierto poder acabaron vendiendose al poder del imperio de Roma, ya en decadencia.

Se llegó a obligar a cristianos de verdad a participar en guerras y a comer carne y como no querían les mataban. Se crearon cultos, ritos y dogmas cogidos de otras religiones (el culto a Mitra por ejem) y también se hicieron para poner parches en los sinsentidos q iban creando. Se quitó de las enseñanzas la idea de la reencarnación, se hizo q los ancianos de las comunidades no se pudiesen casar para q sus bienes no fueran a descendientes, y con ello se les impuso el celibato. Se impuso la figura de los intermediarios, teniendo como su máximo exponente a la figura de los papas (pero también estaba la de los curas, a los cuales había q confesarse y los cuales tenían la potestas de perdonar y dar bulas x los errores cometidos con otras personas, curioso)

Se persiguió a los maniqueos, bogomilos, valdenses, albigueses y demás comunidades afines al cristianismo primitivo asesinándolas durante años. Lo q les pasó a los cátaros es de sobra conocido. Todas estas corrientes eran vegetarianas. También tienes el ejemplo del asesinato de Savonarola, q por denunciar la prostitución de la Iglesia, y captar la atención de la gente engañada, le quitaron de en medio. De estas matanzas se pasó a la inquisición y caza de brujas y después al robo y asesinato en las indias, y sin olvidarnos de las cruzadas.

En resumen, se mercadeo con la esencia de una corriente q en su fundamento era y es positiva. Y se ha hecho q se rechace la creencia en Dios solo por los errores cometidos por sus supuestos representantes

La iglesia aún cree en la condenación eterna y en el pecado mortal y en vez de hablar de un Dios del amor habla de un Dios de la venganza. Tiene crucificado a la imagen de Jesús en vez de tener la cruz de la resurrección, además de celebrar su "cumpleaños" y demás circos pero pasan de lo verdaderamente esencial.

El pensamiento judeo-cristiano de echar la culpa al otro lo llevamos tan en el subconsciente q aunq apostatemos la Iglesia aún nos ha dejado una marca en nuestro interior. Además de estar bien presente en el exterior, desde el Opus Dei, pasando por los Legionarios de Cristo, o los a veces "apreciados" jesuitas. Y no hablemos de sus sospechosas conexiones con la mafia


La historia está ahí. Solo digo lo q pasó. He dicho q entiendo a susanamaria. Ahí estan libros tan documentados como "Historia criminal del cristianismo" del teologo e historiador Karlheinz Deschner

Ha habido otros cristianismos además del oficial, y en ellos ha habido gente conocidisima. Tolstoi o Dostoiesky (animalistas reconocidos) por ejemplo creían en ellos. De Dostoiesky se tiene el estupendo relato denuncia titulado "El gran inquisidor"

La Iglesia Católica no es la única, la protestante se ha lucido también. Lutero fué un asesino en nombre de Dios, y dejando a un lado corrientes como la de los Adventistas del 7º Día (q son ovo-lacteos) no tienen muy en cuenta a los animales

Además el Catecismo de la Iglesia dice:

El número 2418 del Catecismo: «Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas».

http://www.davidcontragoliath.org/html/catecismocatolico.html

Y sacrificar la vida de los animales yo lo veo cristiano cuando están sufriendo de muerte (o sea a modo de eutanasia)


Evidentemente les dan igual sus propias opiniones. Lo q han querido es acaparar poder. Para mi la Iglesia Católica es como si fuese el anticristo, de cristiana no tiene nada, solo el subnombre (q es otro robo). Así pues lo q nos ha enseñado de Dios no creo q sea de fiar. Los hechos hablan de la Iglesia, sobre espiritualidad no puede decir nada, la ha querido borrar de ella, y de los educados/culturizados bajo su enseñanza, conscientemente

Fernando Vallejo (ateo resentido) es fiel ejemplo de ello:

La Puta de Babilonia. México: Editorial Planeta. Febrero 2007. 317 p.



"LA PUTA, LA GRAN PUTA, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jeruzalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedropiedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicería, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretirz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar."

Matriz
24-ene-2013, 19:52
Los verdaderos cristianos NO creían en la reencarnación, que quede clarísimo.

sana
24-ene-2013, 20:38
Los verdaderos cristianos NO creían en la reencarnación, que quede clarísimo.

Mucha gente piensa que la Biblia hablaba de reencarnacion pero que lo han quitado para manipular a la gente con la idea del cielo e infierno ¿alguien sabe si en el Coran hablan de ello?

Snickers
24-ene-2013, 21:29
Los verdaderos cristianos NO creían en la reencarnación, que quede clarísimo.

Pues podrías decir en q te basas. La transmigración de las almas era una creencia nada extraña en ciertas zonas conquistadas por Roma en la época de Jesús. De los muchos evangelios, en los aceptados para la Vulgata elaborada por Jerónimo se puede leer en Mateo como le preguntan a Jesús a ver si Juan el Bautista sería Elías, lo q se sobreentiende q se refiere a la reencarnación de Elías. Sobre ello hace alusión Marcos 9:13

Y considerando q el cristianismo primitivo se extendió a través de la región de Grecia, donde se creía en la reencarnación por mucha gente, no se q tiene de raro decir q hay corrientes del cristianismo primitivo q creían en la reencarnación. De Orígenes, unos de los primeros padres q se atribuye la Iglesia, se dice q predicaba la reencarnación.

Estas enseñanzas/creencias fueron condenadas en varios anatemas. Los más famosos, promulgados por Justiniano (q ni el Papa Virgilio ni los tres posteriores quisieron aprobar, asunto q no ocurrió hasta el año 604), fueron los q ya él promulgó en el 543.

Sobre este tema ya hay otros hilos. Yo, por ejem, di mi opinión hace tiempo

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=477930&postcount=75


Hasta en el judaísmo aparece dentro de la Cábala (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1bala).

En el Zohar (http://es.wikipedia.org/wiki/Zohar) (2.99b) se lee: «Todas las almas están sujetas a la transmigración, y los hombres que no conocen los caminos del Señor, que sean bendecidos; ellos no saben que están siendo traídos delante del tribunal, tanto cuando entran en este mundo como cuando salen de él. Son ignorantes de las muchas transmigraciones y pruebas secretas que deben de pasar».

Pero de los anatemas horrorosos se sabe poco.

Acá dejo un post

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=477936&postcount=76

Por ejem. había cátaros q eran vegetarianos ya q se comprometían a no matar a ningún animal, no comer ninguna carne y a vivir sólo de frutos (Walter Nigg), aunq no lo fuesen todos, acordes a las creencias de la época, a pesar de preceptos de esta índole

Esto no molaba a la Iglesia imperante, la cual sacó otro estupendo anatema

Cita:
http://pariksit.net/noch-ein-verusch-12.html

Anatema del Papa Juan III, dirigido masivamente contra los vegetarianos, en el que se dice: «Si alguien considera como impuros los alimentos de carne que Dios dio a los hombres para su disfrute, y renuncia a ellos, no porque cargan su cuerpo, sino porque los considera por así decir impuros, de tal modo que ni siquiera prueba la verdura que ha sido cocida junto con la carne, como dicen Mani y Prisciliano, que sea pues condenado».
Esto se decidió el año 561 en el primer sínodo de Braga, en Portugal