PDA

Ver la versión completa : Soja y lactancia



Walkiria
02-nov-2011, 13:36
Hola, he estado buscando a ver si había algo sobre este tema y seguramente sea así pero no lo encontré, lo siento. El caso es que tengo una bebita de tres meses a la que le doy teta sin parar y me están diciendo tooodo el rato que la soja inhibe la lactancia. He leído varios artículos por ahí que dicen lo mismo, pero personalmente no he notado para nada que mi lactancia se inhiba :D, vamos, tengo mucha leche y la nena aumenta de peso con normalidad. ¿Alguien sabe algo de esto?

noon
02-nov-2011, 15:57
hola walkiria, en realidad no puedo ayudarte mucho, yo tomo poquilla soja, pero nunca he notado que la que tomaba repercutiera menguando mi cantidad de leche. Cierto es que la cantidad de leche que tiene una madre es algo complicado de cuantificar (al menos para mí!). Siempre puedes estar unos días sin tomar soja y ver si notas alguna cosa. De todas formas, en mi opinión, si tu peque mama bien y se queda satisfecha y aumenta de peso es que todo marcha bien. Apuesto a que una lactancia materna establecida con una peque de tres meses chupando chupando no se inhibe así como así. :)

gloriosa
02-nov-2011, 20:46
Pues mi experiencia fue que le sentaba fatal a mi peque!!!pobrete tenia unos gases horrorosos!!!asi q cambie a la de arroz o avena depende.
Pero pienso lo mismo q noon si hasta ahora todo a funcionado correctamente pues no te preocupes!!!

Liver
03-nov-2011, 01:20
Hola Walkiria,
Lo poco que sé es que la leche de soja contiene fitoestrógenos, que nuestro cuerpo confunde a menudo con los estrógenos propios, y inhiben la producción de prolactina, hormona encargada de producir leche, junto con la oxitocina.
Pero en teoría, las cantidades de soja que deberías de tomar, serían muy grandes para que modifique de verdad, con la ebullición prolongada estos disminuyen casi del todo, pero no sé, cuantos contienen los preparados que venden..

Walkiria
03-nov-2011, 10:15
Pues entonces estoy tranquila, porque vamos, yo tomo soja una vez a la semana o así, y de vez en cuando algún caprichito de ésos en plan "postre lácteo de chocolate"...:p

vellocinodeoro
03-nov-2011, 11:14
Hola, he estado buscando a ver si había algo sobre este tema y seguramente sea así pero no lo encontré, lo siento. El caso es que tengo una bebita de tres meses a la que le doy teta sin parar y me están diciendo tooodo el rato que la soja inhibe la lactancia. He leído varios artículos por ahí que dicen lo mismo, pero personalmente no he notado para nada que mi lactancia se inhiba :D, vamos, tengo mucha leche y la nena aumenta de peso con normalidad. ¿Alguien sabe algo de esto?
¿Para qué necesitas más pruebas que la ganancia de peso de tu hija? Si te sirve de algo, yo todos los días tomo café con leche de soja y yogur de soja y llevo casi 7 meses de lactancia materna.

matrix
03-nov-2011, 11:36
Walkiria, nosotros llevamos 16 meses de teta y yo consumo soja a diario (entre leche, tofu, soja texturizada...) y la lactancia nos ha ido (y nos va!) estupendamente! Si no has notado, como le pasaba a Gloriosa, que tu bebé tenga más gases de lo normal, dolor de barriga etc no te debes preocupar (y si los tuviera, tendrías que mirar la causa porque puede ser por la soja o por otros alimentos)

Walkiria
03-nov-2011, 13:07
CG dice que es mentira que se puedan transmitir gases a los niños por medio de alimentos, que eso es una "leyenda urbana"... Sí, a ver, ésta es mi segunda lactancia y la primera duró bastante, así que un poquillo del tema teta sé, pero como últimamente no paro de leer lo de los fitoestrógenos, pues ya me preocupo... Bah, qué sé yo... ¡inseguridades tontas!:D

matrix
03-nov-2011, 14:03
Walkiria, yo también lo leí lo de Carlos González, pero también he oído testimonios directos de madres que comprobaron que al retirar algún producto de su alimentación (muchas veces los lácteos) mejoraban los cólicos y dolores de barriga de sus hijos lactantes... así que no sé.

Yo también tengo un lío con lo de la soja porque mi hijo (de 16 meses) come tofu y yogures de soja y no sé si debería darle menos soja o que...:confused::confused:

matrix
03-nov-2011, 14:04
Que también es verdad que la gente le da carne llena de antibióticos y pescado lleno de metales pesados a sus hijos y no se come tanto la cabeza...

noon
03-nov-2011, 16:43
Que también es verdad que la gente le da carne llena de antibióticos y pescado lleno de metales pesados a sus hijos y no se come tanto la cabeza...

pues sí...

Yo he ido reduciendo el consumo de soja, ahora tomo poquita, algo de tempeh o tofu, algo de miso, y de vez en cuando algún yoghur de sojasun a los que estoy bastante enviciada y en realidad nunca es "algún" sino "algunos" porque me los como de dos en dos.

Es cierto que comiendo vegano puedes acabar atiborrándote de soja si no tienes algo de cuidado y creo que eso no es conveniente.

Mi hija acaba de cumplir once meses, con ella, el día que deje de mamar, evitaré la bebida de soja, por ejemplo, también los yogures, yo que sé, los compraremos de vez en cuando, como ahora, pero prefiero tener siempre algún que otro postre casero rico rollo flan o pastel hecho con bebida de avena o arroz o almendra. Sí le daremos tofu o tempeh, de vez en cuando.

Yo creo que es una legumbre nutritiva, hay quien habla de ella como poco menos que la encarnación del mal, en fin, tendrá sus contras, como muchos otros alimentos, pero me cuesta creer que pueda ser nociva consumida moderadamente.

Walkiria
03-nov-2011, 18:06
Jejejeje a ésos me refería, a los postres de sojasun... Es que están riquísimossss...
Mi nena mayor toma tofu y soja de vez en cuando desde los 18 meses o así y no hay ningún problema, aunque ésa es otra, también he leído que hasta no sé qué edades tampoco se debe de tomar. O sea, que no se puede tomar soja en la infancia, adolescencia, en edad fértil, en el embarazo y en la lactancia... ¿Qué queda, la menopausia?:jaaa:

noon
04-nov-2011, 12:46
Jejejeje a ésos me refería, a los postres de sojasun... Es que están riquísimossss...

el de vainilla con ese toque acaramelado ... el de frutas del bosque sabe absolutamente a sugus de papel violeta :babas: y encima tienen ese tamaño como pequeño que siempre hace que te quedes con ganas de un poco más. Qué maléfico el señor sojasun.



Mi nena mayor toma tofu y soja de vez en cuando desde los 18 meses o así y no hay ningún problema, aunque ésa es otra, también he leído que hasta no sé qué edades tampoco se debe de tomar. O sea, que no se puede tomar soja en la infancia, adolescencia, en edad fértil, en el embarazo y en la lactancia... ¿Qué queda, la menopausia?:jaaa:

a mí dieciocho meses me parece una edad prudente. Decir que no soy médico ni nutricionista ni nada que se le parezca.

vellocinodeoro
07-nov-2011, 12:12
el de vainilla con ese toque acaramelado ... el de frutas del bosque sabe absolutamente a sugus de papel violeta :babas: y encima tienen ese tamaño como pequeño que siempre hace que te quedes con ganas de un poco más. Qué maléfico el señor sojasun.




Yo soy capaz de matar por el de albaricoque. el de plátano y el de limón también están en mi top ¡adoro esos postres!

matrix
07-nov-2011, 13:32
Pues mi hijo toma soja des de los ocho o nueve meses. Es verdad que las cantidades son bastante pequeñas. Por ejemplo un trozo de tofu tamaño goma de borrar MILAN de las de toda la vida, o un poco más. Leche no toma (ni de soja ni de ningún tipo porque no le gusta, aunque ahora a veces hace algún sorbillo de alguna dulce como de arroz o avena)
Bueno, hasta que se vició a los yogures, y cae uno al día, prácticamente. Intenté darle de avena pero no le gustan (bueno, no sé si le gustan o no pero como tienen un sabor diferente, dice que no lo quiere y te sigue pidiendo yogur -como si los yogures sólo fueran el que él toma, de la marca de siempre y el sabor de siempre-).
En fin, tampoco me quiero agobiar porque por ahora no sé mucho como hacer para que tome menos soja...

Tiene 16 meses, por cierto.

vellocinodeoro
07-nov-2011, 13:34
Pues mi hijo toma soja des de los ocho o nueve meses. Es verdad que las cantidades son bastante pequeñas. Por ejemplo un trozo de tofu tamaño goma de borrar MILAN de las de toda la vida, o un poco más. Leche no toma (ni de soja ni de ningún tipo porque no le gusta, aunque ahora a veces hace algún sorbillo de alguna dulce como de arroz o avena)
Bueno, hasta que se vició a los yogures, y cae uno al día, prácticamente. Intenté darle de avena pero no le gustan (bueno, no sé si le gustan o no pero como tienen un sabor diferente, dice que no lo quiere y te sigue pidiendo yogur -como si los yogures sólo fueran el que él toma, de la marca de siempre y el sabor de siempre-).
En fin, tampoco me quiero agobiar porque por ahora no sé mucho como hacer para que tome menos soja...

Tiene 16 meses, por cierto.

No te agobies, que en un yogur de soja, la cantidad de soja-soja es mínima.

noon
07-nov-2011, 16:28
Pues mi hijo toma soja des de los ocho o nueve meses. Es verdad que las cantidades son bastante pequeñas. Por ejemplo un trozo de tofu tamaño goma de borrar MILAN de las de toda la vida, o un poco más. Leche no toma (ni de soja ni de ningún tipo porque no le gusta, aunque ahora a veces hace algún sorbillo de alguna dulce como de arroz o avena)
Bueno, hasta que se vició a los yogures, y cae uno al día, prácticamente. Intenté darle de avena pero no le gustan (bueno, no sé si le gustan o no pero como tienen un sabor diferente, dice que no lo quiere y te sigue pidiendo yogur -como si los yogures sólo fueran el que él toma, de la marca de siempre y el sabor de siempre-).
En fin, tampoco me quiero agobiar porque por ahora no sé mucho como hacer para que tome menos soja...

Tiene 16 meses, por cierto.

nosotros le dimos dos de daditos de tofu a la peque hace un par de semanas, porque lo estábamos comiendo nosotros y ella venga a tirarle besos al tofu y a estirar los brazos. Y ahora tiene once meses. A mí una chica me dijo que ella le daba tofu a su hijo desde los cinco meses, que me pareció ir un poco a lo bestia, pero vamos, al final es todo cosa de tener un poco de cabeza.

Nosotros comemos tofu solo de vez en cuando, pero cuando lo hagamos, si me lo pide pobreta, pues le daré un poquito, que desde luego creo que no le va a hacer ningún mal.

Con lo de los yogures puedes probar preparando flanes rollo este de plátano (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26524&highlight=flan) o este de choco (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38389) y ofrecérselos sin presionarle, a ver si cuelan!

noon
07-nov-2011, 16:32
Yo soy capaz de matar por el de albaricoque. el de plátano y el de limón también están en mi top ¡adoro esos postres!


en donde yo los pillo sólo tienen el natural, el de frutas del bosque, choco y vainilla. Ahora que me has revelado su existencia no puedo dejar de pensar en sojasunes de plátanoooo! :aaa: jaja

matrix
08-nov-2011, 14:38
Gracias por los comentarios.

Lo que tengo que hacer es "des-viciarlo" de los yogures. Es que li preguntas qué quiere para desayunar, para merendar... y te dice "yogur!". Luego si le ofreces fruta o galletas, o pan, también se lo come, pero su primera opción es esta. Incluso se pone delante de la nevera y empieza a decir "yogur"! je je

Probaré otras cosas que tengan textura similar. Una amiga me dijo que ella le daba a su hijo por ejemplo plátano con un poco de leche vegetal (en plan batido muy espeso), que también se come con cuchara, es dulce... ya veremos!

Walkiria
08-nov-2011, 14:58
También puedes hacerle tú yogures caseros experimentando con distintas leches vegetales...:)

matrix
09-nov-2011, 12:48
También puedes hacerle tú yogures caseros experimentando con distintas leches vegetales...:)

sí? y qué les pones para que "cuaje?"

vellocinodeoro
09-nov-2011, 12:50
sí? y qué les pones para que "cuaje?"

Pues unos fermentos que yo sólo he visto por internet aunque sé que hay quien los consigue en herboristerías.

Walkiria
09-nov-2011, 12:54
sí? y qué les pones para que "cuaje?"

Depende del tipo de leche, creo que en el foro hay bastantes recetas aunque mucha gente dice que es difícil con leches que no sean de soja.