PDA

Ver la versión completa : Prestar ayuda a un inmigrante



Sócrates
01-nov-2011, 21:28
El caso es que se ha cruzado por mí vida una persona inmigrante (senegalés), y cómo me resulta imposible mirar hacia otro lado estoy ayudándole en la medida de lo posible, pero no sé durante cuánto tiempo podré hacerlo, lo ideal sería encontrarle un trabajo. Pero el tema 'papeles' es otro inconveniente, él ya lleva 3 años en España, tiene su tarjeta sanitaria, certificado de penales, pero todavía le falta mucha burocracia por delante, anda que no es complicado todo! :eing:

En resumen, si alguien sabe de algún trabajo con el que pueda ir tirando para pagarse una habitación y comida, no necesita más. Si algo se aprende de las personas en dicha situación es librarse de lo superfluo y vivir el día a día con lo que se tiene.

En la província de Barcelona a poder ser.

Gatos.urbanos
01-nov-2011, 21:32
Sócrates, puedes acudir a una ONG que le ayude con los trámites y que le oriente en temas de trabajo. Mira, aquí hay muchas:

http://ong.tupatrocinio.com/inmigrantes-espana-barcelona-c14-p1-d437.html

Suerte

Sócrates
01-nov-2011, 21:37
Qué ofuscado estoy, no se me había ocurrido.

Gracias, tiraré por esa vía también. :)

inakamona
01-nov-2011, 21:44
Espero que tu amigo tenga suerte... Yo he conocido y tengo muchos amigos de Senegal... A cual más majo...
Puedes contarme de qué quiere trabajar? Porque si me entero de algo...

Sócrates
01-nov-2011, 21:48
Yo diría que cualquier trabajo será bienvenido.

Gracias!

Kirian
02-nov-2011, 00:33
Lleva ya tres años aqui y sigue sin papeles? Yo soy Argentina y tras tres años por fin me dieron la residencia por arraigo.... no se si habra cambiado, voy a leer un poco y ahora comento si me encuentro algo sobre el tema.. sobre lo del trabajo no puedo ayudarte, pero en BCN tiene que haber miles de asistentes sociales y organizaciones de ayuda al inmigrante ;) pero aparte de eso, es importante sentirse apoyado y contar con alguien con quien hablar, ya que al principio se pasa mal y cuesta adaptarse.

Kirian
02-nov-2011, 00:39
Vale, esto es lo que he encontrado:


La residencia por arraigo social puede ser solicitados por aquellas personas que acrediten una estancia continuada en España de un mínimo de tres años y que al momento de solicitarla cuentan con un contrato de trabajo.

http://www.euroresidentes.com/inmigracion/residencia-por-arraigo.htm

Osea, que ha de presentar un contrato para solicitar la residencia por esta via. Recuerdo que a mi madre, una tia mia le hizo el favor contratandola como empleada de hogar, aunque mi madre no trabajaba para ella ni nada... quiza si encontrase alguien que pudiera hacerle un favor similar, pagando el los gastos de SS, podria intentarlo.. en caso de que le pusieran muchas trabas a la hora de contratarle en un trabajo "de verdad". Suerte!!

Sócrates
02-nov-2011, 17:49
Esto del contrato ya lo había pensado, pero no creo que él se pueda pagar los gastos de la SS, ya que no tiene ingresos... Y según tengo entendido, para poder contratarle él debería estar en su país y requerirle expresamente desde aquí. ¿Me equivoco?


Muchas gracias, Kirian.

inakamona
02-nov-2011, 18:28
Qué asco de burocracia... :(

amusgada
02-nov-2011, 23:18
Pues sí, con las reformas en la Ley de Extranjería, ahora están exigiendo un contrato ¡indefinido! o de mínimo un año para que les permitan quedarse, aunque ya tengan los 3 años y el arraigo social :S Y aunque se casase, tardan más de un año en llegar los papeles que le permitan quedarse. Con la nueva figura en el Régimen de la SS para los trabajos domésticos, ahora se está metiendo a mucha gente bajo el contrato de Empleada del Hogar, que cotiza a la SS, pero poco.

Compas de Senegal están organizados por muchos lugares de la península, por Madrid tienes a la gente del Ferrocarril Clandestino, en su web, transfronterizo.net, encontrarás respuesta a todas tus cuestiones y orientación legal ;)

También aprovecho para avisarte de que están empleando en muchas oficinas de Extranjería un método bastante cabrón: si tienen que ir a renovar papeles, tienen de plazo 3 meses antes de que caduque y 3 después. Pues si los presenta pasado el plazo (pero aún así, legalmente dentro de los 3 meses posteriores al vencimiento), ahora les están calcando multas desde los 300 a 501€ O_O