PDA

Ver la versión completa : ¿Vegano no animalista?



tralarí
28-oct-2011, 10:35
Veréis, hace poco tuve largas conversaciones sobre el veganismo con un amigo al cual respeto un montón, digamos que es un ser pensante no adepto del borreguismo social, con sus propias normas, que sabe escuchar, que debate muy bien, y muy respetuoso. Vamos, la típica persona con la que da gusto discutir.

El tema es que él me decía que comprendía perfectamente mis puntos de vista, y que pese a no habérselo planteado nunca, decía que tenía mucho sentido. ¿Qué pasa? que es una persona a la que no le gustan los animales. Le dan grimilla todos y cada uno, hasta los cachorritos más adorables (algo le ha debido de pasar en la infnacia, aunque dice no recordar nada). Además, tiene alergia a todos los peludines y miedo irracional a los perros y los pájaros :eing:

Ésa es la razón por la que decía que le era imposible empatizar con la causa. Sus relaciones vitales con los animales desde que nació eran comérselos cuando estaban muertos y sentir desagrado cuando estaban vivos (perdonad el ser tan explícito).

Sin embargo hace unos pocos días me dio la gran noticia de que había decidido hacerse vegano. Dice que es una cuestión de justicia, que lo considera más justo aunque no empatice con los seres implicados, sus palabras: "tampoco empatizo especialmente con una niña que aún ni existe y a la que van a aplicar la ablación de clítorix cuando llegue el momento, y me opongo firmemente".

Obviamente estoy encantado con su decisión, ¿pero qué os parece? ¿lo habíais visto antes? me parece interesante porque es un ejemplo a poner a unas cuantas personas que conozco y que me han argumentado como él en un principio, pero que se han quedado alimentándose como siempre.

¡Saludos!

Snickers
28-oct-2011, 10:50
Se puede ser vegano pero no por ello veganista, es un buen paso. De hecho para algunos es su paso, y de ahí no se moverán. Yo conozco varios y me parece respetable

Ayer hablaba con unas compañeras del PACMA sobre el hecho de la quemazón q puede producir a veces el activismo. Y recordaba la vieja frase de Nietzsche q decía q "cuando se mira mucho tiempo al abismo el abismo también mira dentro de ti".

Es posible q este amigo tuyo con el tiempo se vaya implicando más, pero en cualquier caso él ya ofrece una argumentación sólida, lo cual en cierta medida podrá servir como mensaje veganista cuando surja la ocasión

inakamona
28-oct-2011, 10:52
Yo siempre he sido animalista y carnívora hasta hace poco... Cuanta gente conoces que dicen que le encantan los animales, y luego se los comen?

Eso me parece más irracional!

extrema__pobreza
28-oct-2011, 11:06
Tiene mucho sentido, para ser vegano no es necesiaro amar a los animales, solo respetarlo. Muchas veces un error al enfocar el veganismo es tratarlo desde el amor y el gusto por los animales y no desde el respeto que merecemos todos y cada uno de los seres sintientes, eso hace que llegue a menos gente.

tralarí
28-oct-2011, 12:40
Pues sí, tiene mucho sentido lo que decís, así que nada: ¡¡brindo por mi primer convertido!! :bien::bien::bien:

mustelida
28-oct-2011, 13:03
Los animalistas están a favor de tener animales domésticos e casa? el otro día en un restaurante estaba un chico hablando de que un animalista no debería tenerlos. Que como mucho de casa de acogida.

Erinna
28-oct-2011, 14:14
Se puede ser vegano pero no por ello veganista, es un buen paso.

Suena a pregunta de novata (:D), pero ¿cuál es la diferencia?

nekete
28-oct-2011, 14:26
Tiene mucho sentido, para ser vegano no es necesiaro amar a los animales, solo respetarlo. Muchas veces un error al enfocar el veganismo es tratarlo desde el amor y el gusto por los animales y no desde el respeto que merecemos todos y cada uno de los seres sintientes, eso hace que llegue a menos gente.

O a todos los animales sintientes. Habrá a quien solo le gusten o empaticen con solamente algunos animales. Estoy de acuerdo con que basta con se respeten, lo del amor ya es más complicado.

roxy
28-oct-2011, 14:32
Tiene mucho sentido, para ser vegano no es necesiaro amar a los animales, solo respetarlo. Muchas veces un error al enfocar el veganismo es tratarlo desde el amor y el gusto por los animales y no desde el respeto que merecemos todos y cada uno de los seres sintientes, eso hace que llegue a menos gente.

coincido plenamente. No se trata de amor, sino de respeto. Yo no amo a todos los seres humanos, ni me caen bien, al igual que no me gustan todos los animales, pero eso no me da derecho a acabar con su vida. Odio a las avispas, y cuando entra una en casa le pido a quien esté más cerca que la eche por la ventana sin matarla, o lo hago yo con cuidado.
Está genial que haya gente que, a pesar de sus sentimientos, imponga el raciocinio y haga lo que cree correcto. Puede que nunca le lleguen a gustar los animales, pero no importa porque tampoco les estará haciendo daño.

Veganofilo
28-oct-2011, 14:51
Yo no diría que los animales me dan grimilla, pero tampoco siento una especial empatía hacia los animales ni diría que "me gustan". Varios de los activistas más implicados que conozco son como yo en ese sentido.

Snickers
28-oct-2011, 15:33
Suena a pregunta de novata (:D), pero ¿cuál es la diferencia?


Entiendo q un vegano es el q en su consumo no participa de la explotación animal. Un veganista es el q lucha por el veganismo, para que este se extienda. Aunq puede q haya usado mal los términos

liebreblanca
29-oct-2011, 01:42
A mi me parece genial. Es como decir "aunque no me cae bien el vecino del quinto, no apoyo que nadie lo mate y se lo coma".

RespuestasVeganas.Org
29-oct-2011, 08:46
Pues sí, tiene mucho sentido lo que decís, así que nada: ¡¡brindo por mi primer convertido!! :bien::bien::bien:

A mí me suena mejor decir que le has veganizado o que se ha veganizado él solito :)

Enhorabuena para ti y para él!!



Entiendo q un vegano es el q en su consumo no participa de la explotación animal. Un veganista es el q lucha por el veganismo, para que este se extienda. Aunq puede q haya usado mal los términos

Queda mejor decir "vegano activista", lo de veganista a lo mejor también puede ser pero amí me suena mejor lo primero.

Vivir de manera vegana es el resultado práctico (lo que se vé) de unos principios éticos que hay trás ese estilo de vida (lo que no se vé).

David.

JustVegetal
29-oct-2011, 11:36
Claro que hay, suelen ser los mismos a los que no les gusta la naturaleza, plagada de animales y dramas, y además consideran que nunca adoptarían perros, ni gatos, aunque estén las perreras llenas, y les esperen a la puerta de sus casas, o les salgan en la carretera.

Y es que se puede ser perfectamente vegano sin sentir nada de empatía con los animales.

Me planteo bastante si la omisión del socorro no es una manera de maltratar y matar animales.

Canincan
29-oct-2011, 11:41
Lo que ha hecho tu amigo es un gran paso y ejemplo para muchísmas personas que seas vegano no significa que tiene que gustarte todos los animales igual que por ejemplo mi prima no le gustan los animales, bueno más que no le gustan le dan mucha fobia y me sorprendió cuando estabamos cenando tranquilamente y al ver una corrida de toro en la tele me dijo que no le gustaban nada y mucho menos los encierros (sin embargo come carne pero bueno algo es algo...)

Daniel79
29-oct-2011, 12:37
Yo soy vegano (desde hace 9 meses) y no me considero un gran amante de los animales o "animalista", aunque voy "mejorando" de lo mio. Y pase de omnívoro a vegano directamente.

Me gustan los animales... y he tenido perro alguna vez cuando vivía en casa de mis padres y le tenía cariño.. pero tampoco empatizaba mucho con ellos. Con el resto directamente 0, ni me lo planteaba.

Pero tropezé con el veganismo y me hice vegano, por que el razonamiento ético me parecía que no tenía discursión... por que, resumiendolo mucho, me parecía que era "lo correcto"... no por que fuera un gran amante de los animales, por que no lo era entonces y tampoco creo serlo ahora.

Muchas veces he llegado a pensar que quizá tengo algo roto, viendo como muchas personas de aquí si tienen una gran empatía con los animales y yo me notaba mucho mas "insensible". En su momento vi Earthlings y me pareció dura , cruel y violenta, pero tampoco me horrorizó hasta el punto de no poder verla, como le pasa a mucha gente.

A raiz de hacerme vegano, he empezado a ver a los animales de otra manera y a tomar conciencia de lo que son realmente. Antes de plantearme ciertas cosas, creo que directamente los miraba y no los "veía".. sabia que estaban vivos y algunos me parecían monos, pero nunca se me hubiera ocurrido pensar en mirar la vida a través de sus ojos o reflejarme yo en los suyos. Eran...poco más que "cosas" mas o menos bonitas o curiosas dotadas de vida propia, como si estuvieran movidas por un dispositivo de radiocontrol venido del más allá.

Hay una barrera en la forma en la que los percibimos y modelamos mentalmente a los animales... que una vez que se rompe, no tiene vuelta atrás y te lleva, inexorablemente a volver a desarrollar la empatía hacia ellos que hemos ido perdiendo a base de cosificarlos.

Es curioso por que tengo amigos que si parecen tener mucha mas sensibilidad que yo con los animales....y siguen comiendose filetes a pares después de haberme hecho vegano y haber tratado de explicarles y argumentarles los porqués.

De hecho tengo el caso cercano de una amiga que directamente se indigna (y mucho) cuando se habla de veganismo, le parece una postura muy arrogante el decir que una persona es un poco hipócrita si se declara amante de animales (de algunos) y sin embargo se coma a otros.

Safanoria
29-oct-2011, 17:38
Enhorabuena por tu amigo!!

La gente suele pensar que el veg*anismo viene detrás del "amor a lxs animales", y por eso luego justifican comérselos con frases como "yo es que no soy como tú, no soy amante de lxs animales, entonces me da igual". Tu amigo es un claro ejemplo de que no hace falta que te caigan bien o mal para respetar su existencia

Mikael
08-sep-2013, 12:32
efectivamente... es perfectamente posible ser vegano y que no te gusten especialmente los animales...

pero incluso es posible ser vegano sin ser la ética el principio fundamental para serlo, pudiendo ser la causa original la salud, la belleza... la ecología... la estética... auque siempre es necesario que haya algo de "visión de lo correcto"... una simple visión de que, simplemente, no resulta agradable hacer sufrir, matar, o comer simplemente un cadaver... pues es esa conclusión la que nos hace ser veganos totales y persistir...

desde mi punto de vista, como ya sabeis, el motivo principal es esa "visión de lo correcto"... que siendo en parte ética no tiene mucho de ese "sentimiento amoroso" hacia los animales... ni de activismo animalista, con el que no me siento identificado en absoluto tal y como se suele estar planteado, aún estando totalmente en contra de todo abuso y "uso" animal...incluso en contra de uso de los animales para compañia encerrándolos en pisos o en ciudades...

rajmaulen
08-sep-2013, 13:46
Uy, no había leído este hilo de hace dos años, qué bien que lo hayáis reflotado =)
Yo también conozco a una persona a la que no le gustan los animales y que hace un par de años se hizo vegetariano porque le parecía correcto.
A mí no me gustan especialmente las personas, al menos las que conozco, y tampoco me las como, ni me las comería aunque fuera legal y las pudiera comprar troceadas y desangradas en las carnicerías y supermercados. Bueno, igual por curiosidad, por probar...
Respecto a esa visión de lo correcto de la que habla Mikael, creo que mucha gente piensa que lo correcto sería que no se matara a los animales, pero luego se los come porque no sirve de nada comerlos. Es decir, por un vegano más o menos mundo, no van a explotar ni matar a menos animales. La cosa cambiaría mucho si cada vez que alguien queire comer carne, tuvieran que matar adrede al animal. Cuesta hacer lo correcto cuando hacerlo no tiene consecuencias =(

Vitriol
08-sep-2013, 20:26
Bien por él y por sus decisiones. Un caso totalmente distinto al mío, pero muy muy admirable :)