PDA

Ver la versión completa : B12 baja. Dudas.



Safanoria
27-oct-2011, 21:01
Recientemente, en búsqueda del causante del dolor de mi costado izquierdo, me han hecho una analítica. Resulta que en el resto de analíticas que me había hecho desde que soy vegetariana nunca habían hecho el análisis de b12. Yo pensaba que era obvio que la médico pedía el análisis de b12 (sabía que era vegetariana y por eso le pedía el análisis.) Y ahora me encuentro con que tengo el nivel de b12 muy por debajo de lo normal (La tengo a 96 pg/mL cuando lo normal es [180.0-914.0) y no sé desde cuándo.

Las dudas que tengo ahora son:
¿Cuándo empieza a considerarse anemia? Obviamente, he empezado de inmediato a suplementarme, pero no sé si será suficiente ni cuál es el daño causado...

Estoy acojonadilla

JustVegetal
27-oct-2011, 21:05
Si no te sientes nada mal, los niveles se restablecerán con la suplementación y ya está. ¿Te van a inyectar?

Safanoria
27-oct-2011, 21:09
Pues ese es el problema... Que lo de sentirme mal viene de largo, y no sé si es porque desde hace ya mucho tiempo que tengo la b12 baja o no tiene nada que ver.

Por ahora respecto a la b12 no me ha dicho nada. Me mandó el análisis el médico digestivo y por ahora no le da mayor importancia...

JustVegetal
27-oct-2011, 21:16
Pues ese es el problema... Que lo de sentirme mal viene de largo, y no sé si es porque desde hace ya mucho tiempo que tengo la b12 baja o no tiene nada que ver.

Por ahora respecto a la b12 no me ha dicho nada. Me mandó el análisis el médico digestivo y por ahora no le da mayor importancia...

Claro, no me extraña que te sientas mal. Bueno, a nosotros también nos pasó algo así al principio del veganismo, a los tres años más o menos, yo tuve una analítica por el estilo. No me suplementaba y los síntomas que tenía eran de tipo fatiga, cansancio, y una cosa que me llamaba la atención y por eso fui al médico y es que cuando bailaba, que a mi me encanta y siempre voy a clases, no conseguía coordinarme igual de bien en las coreos, o me olvidaba muy fácil de ellas. Se solucionó con suplementación pero durante un tiempo también me suplementé cosas que ayudan a fijarse a la B12 como el ácido fólico.

¿Que no le da importancia el médico? Pues la B12 según últimas recomendaciones debe estar por encima de 450.

Si te vas a suplementar por tu cuenta te aconsejo sublingual por la absorción, pero vamos que lo suyo es que el médico te recetase inyecciones.

gilducha
27-oct-2011, 21:20
Pues ese es el problema... Que lo de sentirme mal viene de largo, y no sé si es porque desde hace ya mucho tiempo que tengo la b12 baja o no tiene nada que ver.

Por ahora respecto a la b12 no me ha dicho nada. Me mandó el análisis el médico digestivo y por ahora no le da mayor importancia...

Cuándo tienes la próxima cita?

Safanoria
27-oct-2011, 21:22
Cuándo tienes la próxima cita?

El 17 de Noviembre. Lo de las inyecciones me está asustando más :snif:

¿Se puede considerar anemia?

JustVegetal
27-oct-2011, 21:24
El 17 de Noviembre. Lo de las inyecciones me está empezando a dar sudores... :(

Pues toma la sublingual que se disuelve en la boca y dicen que tiene la misma absorción que las inyecciones.

gilducha
27-oct-2011, 21:27
El 17 de Noviembre. Lo de las inyecciones me está asustando más :snif:

¿Se puede considerar anemia?

Sinceramente, y sin ánimo de preocupar, la deficiencia de B12 no es un tema susceptible de ser pasado por alto y merece atención médica, cuanto antes mejor. No tienes posibilidades de buscar una segunda opinión en otro médico y comenzar a subsanarlo de inmediato? Con tratamiento se resuelve todo, no te preocupes, pero cuanto antes mejor.

JustVegetal
27-oct-2011, 21:27
El 17 de Noviembre. Lo de las inyecciones me está asustando más :snif:

¿Se puede considerar anemia?

Pero ¿qué síntomas tienes?

JustVegetal
27-oct-2011, 21:28
Sinceramente, y sin ánimo de preocupar, la deficiencia de B12 no es un tema susceptible de ser pasado por alto y merece atención médica, cuanto antes mejor. No tienes posibilidades de buscar una segunda opinión en otro médico y comenzar a subsanarlo de inmediato? Con tratamiento se resuelve todo, no te preocupes, pero cuanto antes mejor.

completamente de acuerdo

Safanoria
27-oct-2011, 21:38
Pero ¿qué síntomas tienes?

Es que no sé decirte exactamente los síntomas.

El médico digestivo me mandó el análisis para ver qué podría estar causándome dolor en el costado izquierdo, que tengo desde hace año y medio aprox.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=43198

He pasado ya por el traumatólogo, el urólogo y ahora voy por el digestivo.
Me han hecho ecografías, urografía intravenosa, entre otras.

No sé si estará relacionado ese problema con la deficiencia de b12. También tengo depresión. Básicamente esos dos problemas

sunwukung
27-oct-2011, 21:40
--------------------------------

Safanoria
27-oct-2011, 21:41
Yo creía que ya te suplementabas, fíjate, ¿nunca lo pensaste?

No, porque cuando me hacía los análisis de sangre y mi médico me decía que estaba todo bien yo daba por sentado que también me hacía el análisis de b12

JustVegetal
27-oct-2011, 21:43
Es que no sé decirte exactamente los síntomas.

El médico digestivo me mandó el análisis para ver qué podría estar causándome dolor en el costado izquierdo, que tengo desde hace año y medio aprox.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=43198

He pasado ya por el traumatólogo, el urólogo y ahora voy por el digestivo.
Me han hecho ecografías, urografía intravenosa, entre otras.

No sé si estará relacionado ese problema con la deficiencia de b12. También tengo depresión. Básicamente esos dos problemas

Pues podría estar relacionado claro que sí, por si acaso la única manera de saberlo es ir corrigiendo lo que ya sabes seguro y es la bajísima B12 que tienes. Yo empezaría a tomarla de inmediato.

Y de otros parámetros qué tal sales? Porque con tantos médicos seguro te habrán hecho de todo.

sunwukung
27-oct-2011, 21:44
-------------------------------------

Safanoria
27-oct-2011, 21:49
Pues podría estar relacionado claro que sí, por si acaso la única manera de saberlo es ir corrigiendo lo que ya sabes seguro y es la bajísima B12 que tienes. Yo empezaría a tomarla de inmediato.

Y de otros parámetros qué tal sales? Porque con tantos médicos seguro te habrán hecho de todo.

Hasta ahora todas las analíticas que me han hecho han salido bien, excepto la b12 de esta.
En la anterior, de finales de Julio, las dos únicas cosas que presentan anomalías son los basófilos con 0.08% cuando lo normal es tenerlos entre [0.0-0.6] y la Glucosa baja con un 69 mg/dL (normal: 74.0-106.0)

Safanoria
27-oct-2011, 21:50
Ya entiendo, pues nada, ya has aprendido que hay que estar encima con todo el detalle que puedas, a mí se negaron a medirme la homocisteina y la MMA. Puro lucro, no nos podemos fiar para nada de lo oficial, hay que llevar las riendas todo el rato.
Y cuidado no te quieran hacer la prueba esa de shilling que consiste en ingerir productos radiactivos. Si es que tienen ideas de bombero retirado.
No te preocupes, con la sublingual sube como la espuma.

Además como los análisis ahora no te los dan en papel, sino que pasan directamente al médico de cabecera y él/ella te dice si tienes alguna carencia...
Me acuerdo que el único análisis que me dieron en papel fue el de Urgencias de julio de este año.
La culpa la tengo yo, por no haberme informado más y haberle preguntado si estaba poniendo los parámetros de b12.

gilducha
27-oct-2011, 21:52
La depresión es uno de los síntomas de la deficiencia. http://www.pmministries.com/ministeriosalud/articulos/B12.htm

Pero no te preocupes, pon los medios cuanto antes y verás que todo se resuelve rápido :)

JustVegetal
27-oct-2011, 21:53
Hasta ahora todas las analíticas que me han hecho han salido bien, excepto la b12 de esta.
En la anterior, de finales de Julio, las dos únicas cosas que presentan anomalías son los basófilos con 0.08% cuando lo normal es tenerlos entre [0.0-0.6] y la Glucosa baja con un 69 mg/dL (normal: 74.0-106.0)

¿Nunca te has suplementado?

El caso es que como está claro que tienes muy muy baja la B12, no pierdas más tiempo, y supleméntate sublingual porque si tomas alguna de tragar puede fallarte el factor intrínseco y no asimilarla. Por eso suelen mandar inyecciones.

Safanoria
27-oct-2011, 21:53
Pues toma la sublingual que se disuelve en la boca y dicen que tiene la misma absorción que las inyecciones.

¿La sublingual cuál es?
Estoy tomando ahora la de Soria Natural de 1 ug. La que dices, ¿qué marca es? ¿Y qué cantidad diaria tiene? Lo digo por comprarla mañana mismo, porque supongo que la que tengo no es suficiente

gilducha
27-oct-2011, 21:56
La culpa la tengo yo, por no haberme informado más y haberle preguntado si estaba poniendo los parámetros de b12.

No te culpes. Hay mucha desinformación en torno a la B12 y mucha negligencia en lo que respecta a las recomendaciones o no de suplementación, lo que está claro es que es necesaria para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Así que ahora sólo tienes que centrarte en poner los medios y restablecer esos niveles cuanto antes. Seguro que en breve estás como una rosa y sin rastro de malestares o depresión :)

sunwukung
27-oct-2011, 21:57
------------------------------

JustVegetal
27-oct-2011, 21:59
¿La sublingual cuál es?
Estoy tomando ahora la de Soria Natural de 1 ug. La que dices, ¿qué marca es? ¿Y qué cantidad diaria tiene? Lo digo por comprarla mañana mismo, porque supongo que la que tengo no es suficiente

La de Soria Natural es muy floja.

Compra una de Solgar o de Lamberts y de la máxima dosificación, mínimo 1000 mcg, (que no es de las mayores porque ya las hay de 3000 y de 5000).

¿Dónde vives? ¿Hay dietéticas por ahí?

Safanoria
27-oct-2011, 22:05
La de Soria Natural es muy floja.

Compra una de Solgar o de Lamberts y de la máxima dosificación, mínimo 1000 mcg, (que no es de las mayores porque ya las hay de 3000 y de 5000).

¿Dónde vives? ¿Hay dietéticas por ahí?

En Valencia. Supongo que habrá alguna dietética, ahora mismo no caigo en ninguna pero vamos, es buscarlo. Muchas gracias :)

Isli
27-oct-2011, 22:07
¿La sublingual cuál es?
Estoy tomando ahora la de Soria Natural de 1 ug. La que dices, ¿qué marca es? ¿Y qué cantidad diaria tiene? Lo digo por comprarla mañana mismo, porque supongo que la que tengo no es suficiente

Estas son sublinguales y son de 2500 microgramos
http://www.esencialveganos.com/epages/62386263.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62386263/Products/%22vitamina%20b12%202500%22

Safanoria
27-oct-2011, 22:08
No te culpes. Hay mucha desinformación en torno a la B12 y mucha negligencia en lo que respecta a las recomendaciones o no de suplementación, lo que está claro es que es necesaria para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Así que ahora sólo tienes que centrarte en poner los medios y restablecer esos niveles cuanto antes. Seguro que en breve estás como una rosa y sin rastro de malestares o depresión :)

Es que desde que supe que tenía la b12 baja ya se me descolocó todo... Porque no sé si la depresión va ligada a la deficiencia, o si ya la tenía antes de tener esta deficiencia y se ha agravado por ella... Es todo muy confuso.
Lo único que sé es que tengo que poner remedio, claro. Mañana compraré el sublingual. :)


A mí me fue muy bien con esta, son gotas y viene micelizada o algo así, lo que se supone que ayuda más a la absorción.

http://www.health4youonline.com/health_supplements_biocare_b256.htm

¿Lo compráis en herbolarios o en dietéticas normalmente?
Muchas gracias!

sunwukung
27-oct-2011, 22:10
---------------------------------

JustVegetal
27-oct-2011, 22:11
En Valencia. Supongo que habrá alguna dietética, ahora mismo no caigo en ninguna pero vamos, es buscarlo. Muchas gracias :)

Ve a una que lo tenga allí y no se ponga a encargarlo y tarden, y no olvides que sea sublingual, nada de capsulas ni pastillas de tragar.

La depre va muy unida a la baja B12.

JustVegetal
27-oct-2011, 22:13
Cuando no tengas prisa yo compro ultimamente ésta:

http://www.iherb.com/Country-Life-Gluten-Free-Active-B-12-Dibencozide-3000-mcg-60-Lozenges/1637?at=0

Es la forma más activa de B12. Pero estos tardan 3 semanas en enviarla. Tú la necesitas ya :)

Safanoria
27-oct-2011, 22:31
Muchísimas gracias, JustVegetal.
Gracias a todxs, mañana compraré la sublingual. Ya os contaré cómo evoluciona y si mejoran esos dos problemillas... Abrazos!

Safanoria
28-oct-2011, 20:53
Le he encomendado a mi madre la labor de comprar la salvación de mis venas, y me ha traído esta:

http://fl2.shopmania.org/files/fotos-argentina/903/solaray-vitamina-b12-2000mcg-90-comprimidos-sublinguales~t_902292.jpg

Tengo una duda. Pone que trae 2000 mcg, y en cantidad diaria recomendada pone que es 200000 veces la dosis recomendada. ¿Esto está bien o es que yo ando mal de medidas?

Antes, hacia mucho tiempo, mi madre compró ésta (por cierto, no la llegué a tomar):
Soria Natural, vitamina b12 en comprimidos de 1 ug.
http://www.dieteticaonline.es/396-large/vitamina-b12-soria-natural-cobalamina-64-comprimidos.jpg ¿La medida ug es microgramo? Es decir, 1 ug es un microgramo? ¿O 1ug = 1000 mcg?

Lo pregunto porque me parece una barbaridad en caso de que sean 2000 mcg :eek:

**Maggie**
28-oct-2011, 22:48
Yo tengo la Solaray 1000 mg y tomo dos por semana, ya que investigando lo que averigué es que si uno quiere abastecerse semanalmente debe hacerlo en una dosis mayor que lo que indicaría multiplicar la dosis de un día por 7, digamos. Sería que cuanto menos seguido, más cantidad necesitás para poder cubrir los requerimientos.

En el caso de la de 2000 mg supongo que deberías tomar una por semana, pero como estás con una carencia, tal vez la dosis debería ser mayor. Eso deberías verlo con algún profesional que te recomiende qué hacer. Tal vez por un tiempito es mejor que tomes más.

Suerte! :)

nekete
29-oct-2011, 03:53
Ay, ánima, no había leído este hilo, pensaba que era uno más sobre la B12 :D

A ver si subiendo la B12 te sube también el ánimo y se te va quitando el dolor ese. Sigue contándonos.

JustVegetal
29-oct-2011, 10:05
Le he encomendado a mi madre la labor de comprar la salvación de mis venas, y me ha traído esta:

http://fl2.shopmania.org/files/fotos-argentina/903/solaray-vitamina-b12-2000mcg-90-comprimidos-sublinguales~t_902292.jpg

Tengo una duda. Pone que trae 2000 mcg, y en cantidad diaria recomendada pone que es 200000 veces la dosis recomendada. ¿Esto está bien o es que yo ando mal de medidas?

Antes, hacia mucho tiempo, mi madre compró ésta (por cierto, no la llegué a tomar):
Soria Natural, vitamina b12 en comprimidos de 1 ug.
http://www.dieteticaonline.es/396-large/vitamina-b12-soria-natural-cobalamina-64-comprimidos.jpg ¿La medida ug es microgramo? Es decir, 1 ug es un microgramo? ¿O 1ug = 1000 mcg?

Lo pregunto porque me parece una barbaridad en caso de que sean 2000 mcg :eek:

Hola Anima:

Está bien esa marca y esa dosificación, las hay hasta más fuertes y no pasa nada porque la B12 no se acumula en el cuerpo y además en tu caso, los pequeños depósitos están vacíos.

La mía es de 3000.

Lo que haría en tu caso es tomar una de ésas a diario durante todo el bote y después me repetiría el análisis.

La otra de Soria Natural es tan floja que desde mi punto de vista está obsoleta.

Saludos.

JustVegetal
29-oct-2011, 10:15
Pego algunas consideraciones que me parecen interesantes en este tema:

¿Qué es la anemia por déficit de vitamina B12?

Se produce anemia cuando los glóbulos rojos de nuestro organismo son escasos o se fabrican mal, y resultan por tanto defectuosos para realizar su función de transporte del oxígeno a todos los tejidos. La anemia puede surgir debido a numerosas causas, pero una gran parte de todas las anemias se produce por la falta de algún elemento esencial para la formación de los hematíes, como son el hierro, o ciertas vitaminas como la vitamina B12 y el ácido fólico.

Las vitaminas en general son elementos indispensables para que se lleven a cabo en el organismo multitud de procesos metabólicos básicos que dan como resultado la obtención de energía o la síntesis de proteínas y/o ácidos nucleicos (ADN y ARN de las células).

La vitamina B12 tiene un papel esencial precisamente en la síntesis de ADN (material del núcleo celular que contiene los genes). Cuando existe una carencia seria de esta vitamina se deteriora la capacidad de síntesis de ADN de las células de nuestro organismo, capacidad que en principio es esencial para que exista multiplicación celular. Así pues la carencia de vitamina B12 conlleva una ralentización de la producción de las células tanto más acusada cuanto más proliferación celular exista en el tejido del que se trate. Tejidos con gran proliferación son la médula ósea en donde se están formando continuamente los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas, y otros como la piel y las mucosas.

El déficit de vitamina B12 acarrea por tanto anemia (escasez de glóbulos rojos), leucopenia (escasez de glóbulos blancos) y trombocitopenia (déficit de plaquetas). También pueden darse lesiones en la lengua y en las mucosas de la boca. La vitamina B12 es también indispensable para el mantenimiento de las vainas de recubrimiento de los nervios, que están básicamente formadas por células cargadas de una sustancia llamada Mielina. Por ello, cuando se da una deficiencia grave de B12, puede sobrevenir una enfermedad seria en los nervios y producirse como consecuencia la degeneración de la médula espinal, e incluso la demencia.

Resumiendo, la carencia acusada y prolongada de vitamina B12 determina una peor producción en general de las células de la sangre y un daño progresivo del sistema nervioso.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia por déficit de vitamina B12?

Los síntomas de este tipo de anemia pueden aparecer cuando ésta se halle bastante avanzada, merced a la capacidad del organismo de ir compensando suavemente sus efectos a lo largo de un periodo de tiempo que puede ser muy prolongado.

Es común la palidez de la persona junto a una gran tendencia a la somnolencia, uniéndose a ello una sensación continua de cansancio y una menor tolerancia al esfuerzo físico.

Si la anemia se agrava pueden surgir palpitaciones (sensación desagradable del latido cardiaco), mareos, claudicación intermitente (dolor en las piernas al andar por insuficiente riego sanguíneo), insuficiencia respiratoria e incluso angina de corazón (dolor por sufrimiento del corazón parecido al del infarto).

También pueden surgir en esta enfermedad hematomas u otros fenómenos de sangrado en mucosas, debido a la trombocitopenia (insuficiente dotación de plaquetas en la sangre).

La deficiencia de B12 conlleva asimismo, en los peores casos, el desarrollo de una enfermedad neurológica sobre la médula espinal que puede dar como síntomas sensación de hormigueos en manos y pies junto a una pérdida de la sensibilidad vibratoria, dificultad seria para coordinar los movimientos al andar y debilidad muscular generalizada.

Si la enfermedad no se diagnostica a tiempo pueden acabar apareciendo problemas neurológicos más serios, que en principio se muestran como cambios en la conducta del individuo y trastornos de memoria, pero que más adelante se materializarán en forma de una demencia completa.

¿Cómo diagnostica el médico la anemia por déficit de vitamina B12?

La mejor herramienta para diagnosticar una anemia, independientemente de que el médico sea capaz de identificar los signos clásicos de la misma, es un análisis de sangre elemental con un hemograma (análisis de la cantidad de hemoglobina y de recuento y clasificación de todas las células sanguíneas). Se diagnostica anemia cuando la hemoglobina se encuentra por debajo de 12 g/dl en la mujer y de 13g/dl en el hombre. En el déficit de B12 es también común observar un volumen corpuscular medio de los glóbulos rojos (que estima el tamaño de los hematíes) aumentado en dicho análisis, así como el descenso de los glóbulos blancos (leucocitos) y el de las plaquetas (trombocitopenia).

Será necesario también que el médico solicite el estudio de la sangre al microscopio. Al hacer esto, encontraremos menos glóbulos rojos y algunos de ellos macrocitos (glóbulos rojos voluminosos) así como disminución de los leucocitos, disminución de las plaquetas y envejecimiento (polisegmentación del núcleo) de un tipo de leucocitos (neutrófilos).

Será preciso comprobar también los niveles de vitamina B12 en la sangre, que por lo general, estarán bastante por debajo de su nivel normal.

Puede darse también un incremento de ciertas sustancias de la sangre como la LDH y la bilirrubina.

Por último, suele ser preciso realizar un estudio al microscopio de la médula ósea del paciente mediante la extracción de una muestra de sangre del interior de un hueso del tórax como por ejemplo el esternón o de la cadera, para confirmar de modo definitivo el diagnóstico de anemia por déficit de vitamina B12.

Con respecto al diagnóstico concreto de la causa existen otras pruebas ya algo más complejas, con las que el médico puede investigar el origen del problema y confirmar o descartar así que se trate o no, de una anemia perniciosa.

¿Qué podemos hacer el médico y nosotros en materia de prevención?

El déficit de vitamina B12 en el caso de los vegetarianos estrictos se puede prevenir incluyendo productos lácteos y/o huevos en la alimentación (o suplementos en caso de veganos).

En aquellos pacientes que hayan sufrido una gastrectomía extensa (extirpación de gran parte o todo el estómago) así como aquéllos en los que se les haya quitado una porción considerable de intestino delgado, deberán recibir inyecciones de vitamina B12 de por vida periódicamente, para prevenir la aparición de la anemia, que suele acontecer al cabo de los 3 ó 4 años desde la intervención. El motivo de que tarde tanto en delatarse el déficit se justifica por el hecho de que la vitamina B12 se acumula en el hígado en bastante cantidad y las reservas de la misma pueden perdurar sin agotarse durante todo ese tiempo.

En el caso de la anemia perniciosa no es posible prevenir su aparición pero una vez diagnosticada la enfermedad, es muy importante que se hagan revisiones periódicas del estómago con el objeto de evitar el desarrollo de un tumor gástrico maligno, algo para lo que existe una tendencia incrementada en este tipo de pacientes.

Por último no debemos olvidar que se debe consultar con el médico de cabecera la aparición de un cansancio importante sin causa justificada o una palidez excesiva, así como los cambios inexplicados de conducta y trastornos serios de memoria, sobre todo si se dan en ancianos con dificultad progresiva para coordinarse al caminar.

Dr. Flemming Andersen , especialista en Dermatología, Dr. Patrick Davey , especialista en Cardiología, Dra. Rachel Green , especialista en Hematología.

Última versión: 2011-06-12

http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000076

JustVegetal
29-oct-2011, 10:18
Ay, ánima, no había leído este hilo, pensaba que era uno más sobre la B12 :D

A ver si subiendo la B12 te sube también el ánimo y se te va quitando el dolor ese. Sigue contándonos.

Lee el post 35 y verás por qué somos tan "pesados" algunos con la suplementación y por qué queremos prevenir la carencia de B12, antes de que se establezca y salga en ninguna analítica, y que eso mismo lo hacen también los frugívoros bien informados.

nekete
29-oct-2011, 13:17
Lee el post 35 y verás por qué somos tan "pesados" algunos con la suplementación y por qué queremos prevenir la carencia de B12, antes de que se establezca y salga en ninguna analítica, y que eso mismo lo hacen también los frugívoros bien informados.


Es un poquito largo y ahora voy con prisa.

Os importaría dar vuestra opinión sobre esto?

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=669809&postcount=3

Graaacias.

Y ánima estaría ahora mucho mejor si hace un año su médico le hubiera pedido análisis de B12.

JustVegetal
29-oct-2011, 13:37
Es un poquito largo y ahora voy con prisa.

Os importaría dar vuestra opinión sobre esto?

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=669809&postcount=3

Graaacias.

Y ánima estaría ahora mucho mejor si hace un año su médico le hubiera pedido análisis de B12.

Pues se tarda menos que en pegar esto de la "guarrerida" con supuesta B12.

gilducha
29-oct-2011, 13:56
Sería que cuanto menos seguido, más cantidad necesitás para poder cubrir los requerimientos.



Los comprimidos diarios tienen dosis muy altas de B12 porque cuanto más seguido se toma menos cantidad se absorbe, de ahí la "exageración" respecto a la dosis diaria recomendada. Esto no significa que sea mejor o peor tomarla menos a menudo, sino que la absorción es diferente en ambos casos.

nekete
29-oct-2011, 14:04
Por ello, cuando se da una deficiencia grave de B12, puede sobrevenir una enfermedad seria en los nervios y producirse como consecuencia la degeneración de la médula espinal, e incluso la demencia.[/B]

Mi abuela murió demente total. Yo estoy convencido de que fue por un grave déficit de B12, son suposiciones, claro, pero vivía sola, y estaba tan bien, la visitaban sus hijos todas las semanas y una semana estaba perfectamente bien y a la semana siguiente tenía un comportamiento extraño. La llevaron al médico y la diagnosticaron demencia senil.




Si la enfermedad no se diagnostica a tiempo pueden acabar apareciendo problemas neurológicos más serios, que en principio se muestran como cambios en la conducta del individuo y trastornos de memoria, pero que más adelante se materializarán en forma de una demencia completa.


Los médicos aconsejan hacerse un chequeo médico una vez al año. Pienso que los que comemos diferente tal vez deberíamos hacerlo cada seis meses. Así se podría ir viendo los niveles de la B12 y nunca te despertarías un día cansado y deprimido, pálido y sin recordar lo que hiciste ayer.



¿Cómo diagnostica el médico la anemia por déficit de vitamina B12?

La mejor herramienta para diagnosticar una anemia, independientemente de que el médico sea capaz de identificar los signos clásicos de la misma, es un análisis de sangre elemental

No es por nada, pero llevo días diciéndolo :D


Bueno, me ha parecido muy interesante. Tengo claro que una alimentación adecuada nos libraría de muchos males y que la mejor manera de prevenir es saber cómo anda el cuerpo para poder corregir posibles carencias o excesos.

nekete
29-oct-2011, 14:06
Pues se tarda menos que en pegar esto de la "guarrerida" con supuesta B12.

Que va, que va, es justo al revés. Además hay que contestar. ;)

Chau.

Chaia
29-oct-2011, 14:44
Yo al principio tomaba la de soria natural, pero es como no tomar nada. De hecho me tuvieron que pinchar. Si no tienes otra cosa, mientras tanto, hay que tomar varios comprimidos y masticarlos, nada de uno solo y tragado.

Ahora tomo la de solgar, además de los comprimidos de la vegan society, que la incluyen. Quizá sea demasiada, pero prefiero pasarme que arriesgarme a una deficiencia, aunque en los últimos análisis la tenía bien según el médico (a mí me pareció un poco baja).

sunwukung
29-oct-2011, 14:49
--------------------------------------

liebreblanca
29-oct-2011, 17:15
Y de paso recordar que los omnivoros tambien sufren de deficiencia de b12. No es un problema de veganismo, si no de vida "civilizada", por decirlo de algún modo. Las resis estan llenas de omnis con demencia, se les inyecta b12 una vez al mes, pero ya no es reversible.
Mientras se siga relacionando b12 y veganismo mucha gente se enfermara porque esto del suplemento no va con ellos.

Safanoria
29-oct-2011, 17:44
Esto de los suplementos es como la comida, para que llegue al cuerpo debe ser convertido en líquido hidrosoluble para que entre al torrente sanguíneo (que es casi todo agua también).
A mí los suplementos que no se disuelven bien en agua (y muchos son así con tanto aditivo), no me inspiran ninguna confianza, y también tuve esa experiencia de que las pastillas apenas me ayudaban y la sublingual desde la primera gota diez veces más. Al final salen más baratos.
Mejor líquidos siempre. Compra la sublingual anima,anímate, jajaja.

La que tengo es sublingual.. Vamos, pone que hay que dejarla debajo de la lengua. Como la necesitaba urgentemente y no podía esperar varios días en que me la trajeran (según leí en la web de la b12 líquida que pusiste, había que esperar), le dije a mi madre que me comprara la de dosis más alta que encontrara. Y fue esa, la de Solaray 2000 mcg (la chica le dijo que no había visto nunca ninguna con dosis más alta... Un poco desinformada, creo.)

sunwukung
29-oct-2011, 18:01
-----------------------------------

JustVegetal
29-oct-2011, 18:54
Entiendo tu prisa, pues nada sana, mientras te llega la sublingual líquida, tómate unas cuantas pastillas diarias a ver como te va. Vete contándonos a ver.

Con una pastilla al día es suficiente de las Solaray que se ha comprado.

Y son tan eficaces como el líquido ya que se van derritiendo debajo de la lengua y está probada su absorción similar a las inyecciones.

La forma más activa de B12 que hay ahora mismo es la Dibencozide y es en pastilla sublingual. Yo tomo la de 3000 mcg.

sunwukung
29-oct-2011, 18:58
-------------------------

JustVegetal
29-oct-2011, 19:01
No sé, anima si metes esa pastilla en agua se disuelve totalmente?

¿Te has tomado alguna vez una sublingual? Se disuelve por completo en la propia boca con la saliva, y se asimila por las mucosas que están debajo de la lengua.

sunwukung
29-oct-2011, 19:08
---------------------------------------

JustVegetal
29-oct-2011, 19:13
ya Just, si sé que es sublingual y como va, pero lo que dudo es que esa sea realmente sublingual, por el hecho de venir en formato sólido, pero la homeopatía también viene en bolitas de sacarosa o lactosa que se disuelven totalmente.
Es que no la conozco, por eso pregunto.

Dice sublingual, así que debe serlo. Solaray es buena marca, aunque yo no la uso.

sunwukung
29-oct-2011, 19:23
-------------------------------------

veganauta
30-oct-2011, 11:14
El 17 de Noviembre. Lo de las inyecciones me está asustando más :snif:

¿Se puede considerar anemia?

Si tuvieras anemia te lo habrían dicho ya por los resultados de los análisis.

Las inyecciones no son para asustarse, es una opción dentro de otras para recuperar una deficiencia, e incluso en algunos casos, para prevenirla.

Yo tomaría esa que tienes de 2000 mcg. hasta que compruebes que has recuperado los niveles de la misma, y luego procuraría no dejar que tus reservas volvieran a consumirse, garantizando un aporte constante de al menos:

-3 mcg. diarios repartidos en dos o más tomas diarias (alimentos enriquecidos, o suplementos de baja concentración)

-10 mcg. diarios (en toma única)

-2000 mcg en una sola toma semanal.

Con esto tendrías más que de sobra, a no ser que tuvieras algún raro trastorno en los mecanismos de absorción. Que tampoco pasaría nada, ya que ahora estás sobre aviso y vas a monitorizar tu evolución.

Así que fuera miedos infundados e hipocondrías varias.

Un saludo y arriba ese ánimo!

**Maggie**
31-oct-2011, 14:28
Los comprimidos diarios tienen dosis muy altas de B12 porque cuanto más seguido se toma menos cantidad se absorbe, de ahí la "exageración" respecto a la dosis diaria recomendada. Esto no significa que sea mejor o peor tomarla menos a menudo, sino que la absorción es diferente en ambos casos.

¿Entonces lo tengo al revés? ¿O está bien que tome 2000 mg semanales???

gilducha
31-oct-2011, 17:22
¿Entonces lo tengo al revés? ¿O está bien que tome 2000 mg semanales???

Yo tomo los comprimidos diarios. No es ni mejor ni peor, o sea, no perjudica la absorción aunque esta se comporte de manera diferente. Símplemente anotar que las dosis de los comprimidos diarios son más altas porque la absorción es menor cuanto más contínua sea. Lo importante en cualquier caso es que la absorción sea constante, independientemente de la dosis :)

El comentario venía por explicar las diferencias entre los diarios y los semanales ;)

**Maggie**
31-oct-2011, 17:58
Yo tomo los comprimidos diarios. No es ni mejor ni peor, o sea, no perjudica la absorción aunque esta se comporte de manera diferente. Símplemente anotar que las dosis de los comprimidos diarios son más altas porque la absorción es menor cuanto más contínua sea. Lo importante en cualquier caso es que la absorción sea constante, independientemente de la dosis :)

El comentario venía por explicar las diferencias entre los diarios y los semanales ;)

Estaba tan segura de que era al revés que estoy super confundida :p Pensé que cuanto menos seguido, la dosis debía ser mayor, porque era menor lo que el cuerpo absorbía. En fin... sé que no es ni mejor ni peor, pero entonces, ¿tomando 2000 mcg semanales estoy cubriendo los requerimientos?
Gracias :)

JustVegetal
31-oct-2011, 18:07
Estaba tan segura de que era al revés que estoy super confundida :p Pensé que cuanto menos seguido, la dosis debía ser mayor, porque era menor lo que el cuerpo absorbía. En fin... sé que no es ni mejor ni peor, pero entonces, ¿tomando 2000 mcg semanales estoy cubriendo los requerimientos?
Gracias :)

Depende de la edad y de la deficiencia que tengas.

Si tienes carencia necesitas 2000 al día hasta que te restablezcas.

**Maggie**
31-oct-2011, 19:02
Depende de la edad y de la deficiencia que tengas.

Si tienes carencia necesitas 2000 al día hasta que te restablezcas.

No tengo carencias (o bueno, eso supongo :p) y tengo 26 años. Llevo algunos meses de vegana y me suplemento hace dos, con 2000 mcg semanales... Y por eso quiero saber, como suplementación 'corriente', si está bien esa cantidad.

(perdón, ánima, que haga este offtopic, es que a partir de lo que dijo Gilducha me surgieron dudas!!!).

gilducha
31-oct-2011, 19:15
Estaba tan segura de que era al revés que estoy super confundida :p Pensé que cuanto menos seguido, la dosis debía ser mayor, porque era menor lo que el cuerpo absorbía. En fin... sé que no es ni mejor ni peor, pero entonces, ¿tomando 2000 mcg semanales estoy cubriendo los requerimientos?
Gracias :)

Pido mil perdones porque me he equivocado. Ante la duda que me surgía he repasado mis apuntes y lo que dicen es esto:


cuando menos de 5 mc de vitamina B12 cristalina son consumidos de una sola vez cerca del 60% son absorbidos, mientras que sólo un 1% de una dosis de 500mg o más es absorbido

O sea, que conviene tomar más a menudo cantidades menores de 5 microgramos. Sorry por el desliz. Ah! La recomendación diaria es de un mínimo de 2,5 microgramos, absorbidos, claro, de ahí que los suplementos contengan una dosis más alta ya que no toda se absorbe.

liebreblanca
31-oct-2011, 20:02
Yo tomo 10 al dia y cuando me analicé estaba a 900 y pico, casi me salgo del limite (por arriba).

Safanoria
01-nov-2011, 13:41
Yo tomo 10 al dia y cuando me analicé estaba a 900 y pico, casi me salgo del limite (por arriba).

"Salirte por arriba" :p provoca algún trastorno también?

veganauta
01-nov-2011, 19:48
Ah! La recomendación diaria es de un mínimo de 2,5 microgramos, absorbidos, claro, de ahí que los suplementos contengan una dosis más alta ya que no toda se absorbe.

Hasta donde yo sé, las cantidades diarias recomendadas son las cantidades a ingerir (no a absorber).

Por otro lado, los suplementos suelen tener dosis más altas, porque con frecuencia son empleados para corregir carencias o subcarencias (y en estos casos interesa reponer cuanto antes las reservas, tomando dosis muy por encima de las de mantenimiento), también porque en el caso de la B12 no hay riesgo de hipervitaminosis, y por último, pero no menos importante, porque aumentar la dosis, mejora las ventas y el precio de venta, sin aumentar apreciablemente el coste del producto, vamos, por puro marketing.

Un saludo.

veganauta
01-nov-2011, 20:21
No tengo carencias (o bueno, eso supongo :p) y tengo 26 años. Llevo algunos meses de vegana y me suplemento hace dos, con 2000 mcg semanales... Y por eso quiero saber, como suplementación 'corriente', si está bien esa cantidad.

(perdón, ánima, que haga este offtopic, es que a partir de lo que dijo Gilducha me surgieron dudas!!!).

Con esos 2000 semanales va que chuta, de hecho cualquier vegano que siga las recomendaciones de ingesta mínima de B12, corre mucho menos riesgo de padecer una deficiencia de la misma, que cualquier no vegano, que crea que "comiendo de todo", ya lo tiene todo arreglado.

De todas formas, hace un tiempo, que personalmente me decanto por tomar la B12 en la forma más fisiológica posible, o sea, con más frecuencia y en dosis de pocos microgramos.

Saludos!

liebreblanca
01-nov-2011, 22:25
"Salirte por arriba" :p provoca algún trastorno también?

Que yo sepa no. Supongo que se almacena, porque siempre dicen que la deficiencia tarda años en manifestarse. Asi estoy tranquila si se me acaba un bote y tardo unas semanas en comprar otro, o si un dia se me olvida.

nekete
02-nov-2011, 00:22
Que yo sepa no. Supongo que se almacena, porque siempre dicen que la deficiencia tarda años en manifestarse. Asi estoy tranquila si se me acaba un bote y tardo unas semanas en comprar otro, o si un dia se me olvida.

o en mi caso meses, eso de que tarde tanto tiempo en manifestarse su carencia a mí me perjudica.

laurana
02-nov-2011, 01:51
Yo estoy con >1000

En la primera analítica que me hice cuando me suplementaba de uvas a peras me salió sobre 450 o así, pero en la última me salgo del gráfico :D

**Maggie**
03-nov-2011, 06:05
Con esos 2000 semanales va que chuta

Vegenauta, muchas gracias por tu respuesta, pero no entiendo qué significa "va que chuta" :p No soy de España y no tengo idea qué quiere decir esa expresión, así que sería de gran ayuda que me la explicaras! :D

veganauta
03-nov-2011, 19:45
Vegenauta, muchas gracias por tu respuesta, pero no entiendo qué significa "va que chuta" :p No soy de España y no tengo idea qué quiere decir esa expresión, así que sería de gran ayuda que me la explicaras! :D

Decir que algo "va que chuta", es una forma coloquial de expresar que ese algo es más que suficiente, bastante, etc. :)

Ahora me he fijado que eres de Uruguay, que envidia!, me iría ahora mismo a por el sol de primavera, y del verano que se os acerca, a la misma velocidad que a nosotros se nos va... :grita:

**Maggie**
06-nov-2011, 02:29
Decir que algo "va que chuta", es una forma coloquial de expresar que ese algo es más que suficiente, bastante, etc. :)

Me quedo tranquila entonces :)


Ahora me he fijado que eres de Uruguay, que envidia!, me iría ahora mismo a por el sol de primavera, y del verano que se os acerca, a la misma velocidad que a nosotros se nos va... :grita:

Jeje, aunque no lo creas recién ahora estamos experimentando la primavera. Normalmente deberíamos estar disfrutando de los calorcitos de primavera desde setiembre, pero no sé qué pasó este año que se tardó en llegar!!! :D

Safanoria
10-nov-2011, 12:44
Ya que el médico digestivo no me dijo nada ni se alarmó y yo tenía mis dudas, he acudido a mi médico de cabecera, quien tras comprobar el análisis, me ha dicho que no es anemia, pues únicamente tengo baja la b12 y no se ven alterados el resto de parámetros, y que no hace falta pero me recomienda que me pinche una inyección de b12 hoy y otra dentro de quince días. Cosa que me estoy planteando... Porque... Si ha dicho que no hace falta.. Pues mejor para mí y mi fobia, no? :corte:

Según eso, la baja b12 no explica el dolor en el costado ni la depresión, porque dice que si el resto de parámetros no se han visto afectados es que no hace mucho tiempo que la tengo baja :piensa:

Maderea
11-nov-2011, 09:33
Llevo solo unas semanas con una dieta completamente vegana y he decido suplementarme, me tomo cada dia en el desayuno un comprimido de vitamina B12 100 μg (Cianocobalamina) de la marca Solgar. Para mi es comodo tomarmela así durante el desayuno, no me olvido y voy servida hasta el próximo día. en las analíticas nunca he salido baja, mi problema es el hierro...

Snickers
11-nov-2011, 15:30
Llevo solo unas semanas con una dieta completamente vegana y he decido suplementarme, me tomo cada dia en el desayuno un comprimido de vitamina B12 100 μg (Cianocobalamina) de la marca Solgar. Para mi es comodo tomarmela así durante el desayuno, no me olvido y voy servida hasta el próximo día. en las analíticas nunca he salido baja, mi problema es el hierro...

A mi me parece q siendo de Solgar serán las pequeñitas sublinguales y creo q no haría falta tomar 700 μg a la semana. Vamos q podrías tomar menos y te durarán más

Por cierto ¿donde comparas esas de 100?

Maderea
11-nov-2011, 16:07
Hola Snikers, con tu mensaje me has aliviado un poco, yo soy muy muy novata en el tema suplementos y creía que estaria tomando poca cantidad. Pero creo que te voy a tomar la palabra y voy a descansar dos días (fines de semana). De hecho en mi alimentación habitual tomo alimentos enriquecidos con b12 (cereales, soja,...) y últimamente me he enganchado al Marmite (que según leo reboza b12...).

Efectivamente, se trata de los comprimidos sublinguales de 100 de Solgar, yo fuí a encargar un bote de Solaray 2000 mcg en los 'supermercados Nana' de mi zona (mi intención era suplementarme sublingualmente una vez semana)y la nutricionista que me atendió me comentó que tenía estas de Solgar y que la marca también era recomendable, nada, que me convenció, más que nada por que así no me tenía que esperar a que llegara el encargo y todo esto...