PDA

Ver la versión completa : Los crustáceos sienten dolor en el puchero



margaly
08-nov-2007, 15:08
(Gracias a matrix por pasarnos la noticia y recordarnos a todos los vegetarianos que los crustaceos, moluscos, insectos... tambien son animales)

Los crustáceos sienten dolor en el puchero

- Los científicos creen que la sensibilidad les ha ayudado a sobrevivir

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/11/08/1194517462_0.jpg

MADRID.- Las gambas y otros crustáceos experimentan dolor cuando acaban en el puchero o la sartén, contrariamente a lo que pensaban algunos expertos, según el último estudio científico.

Hace dos años, investigadores noruegos llegaron a la conclusión de que eso era imposible dado que los sistemas nerviosos de los crustáceos no eran lo suficientemente complejos.

Sin embargo, un estudio que se publica en el último número de la revista 'Animal Behaviour', recogida en 'New Scientist', contradice esas conclusiones e indica que esos animales experimentan también dolor.

Un grupo de científicos dirigido por Robert Elwood, experto en comportamiento animal de la Queen's University de Belfast, echó ácido acético (del vinagre) a parte de las antenas de 144 gambas. Inmediatamente, las criaturas empezaron a frotar las antenas afectadas, pero no las demás, lo que, según Elwood, "es consistente con la interpretación de la experiencia del dolor".

Los científicos consideran que langostas, cangrejos y otros crustáceos comparten con toda probabilidad esa sensitividad al dolor. Según Elwood, el hecho de sentir dolor resulta crucial incluso para los animales más primitivos porque les permite cambiar de comportamiento tras una experiencia dañina y aumenta sus posibilidades de supervivencia.

Otros científicos no están, sin embargo, de acuerdo, y así Lynne Eneddon, de la Universidad de Liverpool, señala que la respuesta observada en las gambas puede significar simplemente que el crustáceo trataba de limpiar las antenas y no que sintiese dolor.

Según Richard Chapman, de la Universidad de Utah (Salt Lake City, EEUU.), la mayoría de los animales poseen receptores que responden a substancias irritantes. "Incluso un organismo unicelular puede detectar una substancia amenazadora y retroceder. Pero eso no significa que sienta dolor", afirma.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/08/ciencia/1194517462.html

es01823
08-nov-2007, 15:24
Pobrecitos. Un día en un programa de cocina en la tele, vi que cogieron a una langosta - viva - y empezaron a cortarla. Casi vomito. Estaba viva y la cortaron en trozos sin más.......

arrels
08-nov-2007, 15:25
Ya expliqué en otro post que mi veganismo se inició con una experiencia que vivió una amiga en navidad y que tiene que ver con esto.
YO no estaba allí , no lo ví (tampoco necesito verlo) pero sí ví a mi amiga mientras me contaba lo sucedido , cuanto sufría contándolo y cómo le afectó.
Hace unos años decidió con su pareja comprar marisco fresco (vivo) en navidad (intentaré resumir al máximo) , el caso es que no se plantearon que en el momento de cocinarlos los animalitos seguirían vivos.
Cuando pusieron las cigalas en la sartén ya caliente estas empezaron a saltar intentando librarse de fuego... y creo que ya no hace falta que cuente más :( .
Supongo que habrá quién dira que no saltaban de dolor , que bailaban de alegría al ver que la razón de su vida adquiría sentido (o alguna que otra gilipollez del estilo )
Y habrá quien dirá (me consta que hay quien lo dice) que el grupo de animales que llamamos marisco no son animales, realmente "son insectos de mar" (hay que joderse ahora los insectos tampoco son animales :confused: )

Mowgli
08-nov-2007, 15:46
A mi de pequeña me decían que se dormían con el calorcito y no sentían nada, para que no armase lío, sabían que tenía razón al escandalizarme pero ,claro, hacer revisión de conciencia es duro...

matrix
08-nov-2007, 15:57
Pasé esta noticia a Margaly para que la colgara en "Noticias" pq a veces en el foro hay gente que pregunta qué contestar cuando te dicen esas cosas de que los crustaceos (u otros animales) no sienten etc o cuando hay gente a la que se les plantean dudas respecto a su vegetarianismo respecto a esos temas.


Margaly, gracias por colgarla! ;)

margaly
08-nov-2007, 15:57
A mi de pequeña me decían que se dormían con el calorcito y no sentían nada, ...

ostia, igual que a mi... :eek: y que los saltos era un efecto físico producido por el calor

ponemos el articulo en noticias???

Mowgli
08-nov-2007, 16:08
Dicen eso porque es lo que ellos quieren creer para poder zampar tranquilos y sin remordimiento, pero saben que no es verdad. ¿Tú te lo tragabas Margaly? A mi me sonaba a tomadura de pelo que no veas...

Sí, ponlo en noticias, ahora que se acercan las fiestas, con sus mariscadas, por si alguien siente tentación.

matrix
08-nov-2007, 16:09
ponemos el articulo en noticias???
Yo decía de ponerlo en noticias pq es una noticia de El Mundo. Pero aquí tb me parece bien.

Oclock
08-nov-2007, 16:12
La sociedad contempla a los crustáceos e insectos con menos sensibilidad aún que con las que mira al resto de especies animales. No obstante el artículo deja una puerta abierta a que sea posible que los crustáceos no sientan dolor, cosa que no lo creo, pero aún así, ¿quienes somos nosotros para privarlos de su vida? ¿para cercernar sus necesidades?

Mowgli
08-nov-2007, 16:19
Bueno,también los taurinos aseguran que el toro no siente dolor, y te sacan toda una baza de argumentos científicos que todos sabemos que no valen nada .

margaly
08-nov-2007, 16:21
¿Tú te lo tragabas Margaly? A mi me sonaba a tomadura de pelo que no veas...

jo, pues yo sí chica, para mi lo que decia mi mare iba a misa, hasta que fui bastante mayor y descubrí que las madres no lo saben todo :cool:

susanamaria
08-nov-2007, 16:44
jo, pues yo sí chica, para mi lo que decia mi mare iba a misa, hasta que fui bastante mayor y descubrí que las madres no lo saben todo :cool:
No es verdad eso ¡las madres sí lo sabemos todo! Sólo que no contamos todo lo que sabemos y de vez en cuando mentimos ;)

margaly
08-nov-2007, 16:50
pues ale, lo pongo en noticias :D

Caín
08-nov-2007, 17:10
...Alguien lo dudaba¿?!!!

erfoud
08-nov-2007, 18:04
Recordad el episodio de "Los Simpsons" en el que Homer se encariña con la langosta (tenacitas) que pretendía zampar.
El ser humano es capaz de llegar al colmo del absurdo para justificar sus atrocidades. Me permito recordaros que en la época del esclavismo, se aseguraba que los esclavos negros no sentían dolor. Pues a partir de esto, cualquier cosa es posible...

ana11lokwy
08-nov-2007, 18:39
ay menos mal que alguien se acuerda de que sienten y que si son animales. creo que es depende el criterio :D

Frytz
08-nov-2007, 18:47
pues a mi me jode ver como echan los crustaceos vivos en las ollas de agua caliente, ¿acaso si no les doliera, se quedarian quieticos y felices?. Y me jode mas cuando paso por el supermercado cerca de la seccion de mariscos y veo en esos acuarios los cangrejos, o en las mesas con hielo los bogavantes moviendo al antenas aun vivos. Varias veces me he acercado y les acaricio y en una pretendida conversacion mental, les pido perdon por lo que los humanos hacen....en fin

Provegetal
08-nov-2007, 18:48
''Supongo que habrá quién dira que no saltaban de dolor , que bailaban de alegría al ver que la razón de su vida adquiría sentido (o alguna que otra gilipollez del estilo )''

A mi también me decían eso de pequeña cuando cocinaban caracoles:( (Sé que no son crustáceos) Era horroroso porque los compraban vivos y los tenían un par de días en una bolsa dándoles de comer y todo hasta el momento fatal :-S Hasta que un día escondí la bolsa en mi cuerto y la dejé en el alféizar de la ventana para que escaparan, pero en vez de salir fuera, decidieron que mi cuarto era mejor lugar para estar Todavía recuerdo los gritos cuando a la mañana siguiente mi abuela se encontró el dormitorio lleno de caracoles... :D

Pero ahora en serio ¿Cómo se puede llegar al punto de matar tú mismo (me refiero a als personas q lo hacen) al animal? ¿De verdad no sienten nada al ver como sufren en la sartén? No logro entenderlo :(

Veganofilo
08-nov-2007, 23:22
No obstante el artículo deja una puerta abierta a que sea posible que los crustáceos no sientan dolor

Aunque exista esa posibilidad, por un principio de precaución deberíamos rechazar el consumo de crustáceos.

Oclock
09-nov-2007, 00:23
Aunque exista esa posibilidad, por un principio de preocupación deberíamos rechazar el consumo de crustáceos

Estoy de acuerdo contigo, por preocupación, prudencia y por mero respeto a la vida.

flex23
09-nov-2007, 02:26
abolicionista quiso decir precaucion (lo juraría) no preocupación...

Snickers
09-nov-2007, 02:31
Probablemente,

porque hay un principio conocido como principio de precaución

Y pq es lo q encaja en el hilo, pero prudencia es parecido

Marina_nina
09-nov-2007, 10:37
''Supongo que habrá quién dira que no saltaban de dolor , que bailaban de alegría al ver que la razón de su vida adquiría sentido (o alguna que otra gilipollez del estilo )''

A mi también me decían eso de pequeña cuando cocinaban caracoles:( (Sé que no son crustáceos) Era horroroso porque los compraban vivos y los tenían un par de días en una bolsa dándoles de comer y todo hasta el momento fatal :-S Hasta que un día escondí la bolsa en mi cuerto y la dejé en el alféizar de la ventana para que escaparan, pero en vez de salir fuera, decidieron que mi cuarto era mejor lugar para estar Todavía recuerdo los gritos cuando a la mañana siguiente mi abuela se encontró el dormitorio lleno de caracoles... :D

Pero ahora en serio ¿Cómo se puede llegar al punto de matar tú mismo (me refiero a als personas q lo hacen) al animal? ¿De verdad no sienten nada al ver como sufren en la sartén? No logro entenderlo :(



Hola!!! pues me ha recordado a cuando mi madre encontraba caracoles en las lechugas y les tiraba a la basura y ahí iba yo a salvarles y les dejaba en los jardines, sólo de pensar que en el cubo de basura morirían con todos los desperdicios y aplastados me ponía mala...de hecho lo sigo haciendo. Es que lo normal es sentirse mal por estas cosas, no al contrario verdad?

Y ya lo del marisco es que me da una pena, es que les abrasan vivos, y claro que se van durmiendo y al final ya inconscientes no sienten ya nada, pero los 10 minutos primeros sufren y les duele que yo veía a mi abuela meterlos en la cazuela y se movían todo el rato y saltaban y si les metías en agua normal no, que raro ehh, que horror dios mío.

Marina_nina
09-nov-2007, 10:40
Recordad el episodio de "Los Simpsons" en el que Homer se encariña con la langosta (tenacitas) que pretendía zampar.
El ser humano es capaz de llegar al colmo del absurdo para justificar sus atrocidades. Me permito recordaros que en la época del esclavismo, se aseguraba que los esclavos negros no sentían dolor. Pues a partir de esto, cualquier cosa es posible...

yo también he pensado en ese capítulo de Los Simpsons, les sigo mucho y me encanta Lisa,jejej.

Y totalmente deacuerdo contigo.

Veganofilo
09-nov-2007, 11:52
abolicionista quiso decir precaucion (lo juraría) no preocupación...

Sí, quise decir "principio de precaución", me confundí.

frantxi
09-nov-2007, 16:06
Pero ahora en serio ¿Cómo se puede llegar al punto de matar tú mismo (me refiero a als personas q lo hacen) al animal?


Pues eso en teoría, tendría que ser lo normal. Peor es comprar cobardemente al animal muerto y troceadito, listo para freír.




¿De verdad no sienten nada al ver como sufren en la sartén? No logro entenderlo :(

Hay quien siente un rugir de estómago mayor que el golpe de conciencia, en una sociedad opulenta no tiene sentido, donde todo alimento abunda.

hipocondriacA
10-nov-2007, 22:02
A mi m toco algo peor! En un programa matutino d mi país, una "cocinera" degollo EN VIVO a una pobre gallina para preparar una sopa con su cuerpo..La pobre no murio n l acto y n medio d bromas y chistes de los conductores, vi con horror toda la agonía de esa pobre criatura...

rt67
10-nov-2007, 22:20
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

sin_ozono
22-nov-2007, 21:48
Tengo una duda, no me malinterpretéis, no estoy atacando a nadie ni insinuando nada ni diciendo nada para hacer creer nada ni hay intenciones ocultas ni nada.

¿Qué pensáis de las ostras? No tienen cerebro, ni sistema nervioso (esto último no lo sé seguro) luego ¿no sienten dolor no?

sabannia
22-nov-2007, 23:30
Yo es que en este punto ya ni me planteo si sienten o no sienten dolor...me es indiferente.

***Me autoedito, no es que me sea indiferente, quiero decir que el que no sientan dolor no me vale como excusa.

rt67
23-nov-2007, 08:24
Tengo una duda, no me malinterpretéis, no estoy atacando a nadie ni insinuando nada ni diciendo nada para hacer creer nada ni hay intenciones ocultas ni nada.

¿Qué pensáis de las ostras? No tienen cerebro, ni sistema nervioso (esto último no lo sé seguro) luego ¿no sienten dolor no?


Te pongo este enlace que habla sobre las ostras:

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/087/htm/sec_11.htm

Entre otras cosas, pone que tienen un sistema nervioso completo. (Luego habla de su consumo).

Y, por otra parte, me gustaría decir que la posibilidad de que los animales no sientan dolor, para mí no es razón para comerlos o no. Para mí los animales no son un alimento. Se podría decir que mi criterio es: si tiene corazón, no me lo como. :)

sin_ozono
23-nov-2007, 14:45
Ok, no sabía que tenian sistema nervioso, nada más que decir.

Nenita
23-nov-2007, 16:10
Pobrecitos :mad: No se como la gente puede hacerles eso, son seres vivos! :mad:
Yo tambien vi en un programa que iban a cocinar a una langosta (viva), parece que la gente no tiene sentimientos, o por lo menos, a mi me lo parece :(

Sarith
01-dic-2007, 17:16
¿Qué pensáis de las ostras? No tienen cerebro, ni sistema nervioso (esto último no lo sé seguro) luego ¿no sienten dolor no?

Yo he oído que cuando se les echa el limón se mueven por lo que supongo que saben notar que el limón es ácido.

Lisa
01-dic-2007, 19:03
Siempre me han dado mucho asco las ostras. Sobre todo al pensar que la gente se las come y están vivas .....

Ecomobisostrans
17-oct-2013, 14:21
Traducido con Google:

La belleza es dolor. Al parecer , por lo que es una comida de mariscos gourmet.

Langostas , cangrejos y otros crustáceos experimentan dolor , de acuerdo con Robert Elwood , un comportamiento investigador animal en Queens University Belfast .

Por los hallazgos de Elwood , crustáceos han dibujado el extremo corto de la vara cuando se trata de cómo los seres humanos los tratan . No puede ser lindo y esponjoso como un perrito o majestuoso como una ballena , pero si estos invertebrados experimentan dolor en el camino Elwood sostiene , no hay manera de evitarlo : Algo tiene que cambiar.

Crustáceos - que también incluyen gambas y cangrejos de río - por lo general no están protegidos por las leyes de protección de los animales , en base a la creencia previa de que estos animales no pueden experimentar dolor. Más bien, se pensó crustáceos tuvieron una nocicepción a alejarse de los estímulos nocivos .

Sin embargo , Elwood notas crustáceos cosechados y cultivados para el consumo humano se somete a los "procedimientos extremos" que " nunca se permitiría a los vertebrados. " Piensa en los cangrejos y langostas con sus garras atadas, hacinados en un tanque en su supermercado local , o en vivo gambas empalados en los palillos para cocinar o langostas , con sus piernas removidos en vida . O el clásico - dejando caer una langosta en una olla de agua hirviendo para cocinar. Usted consigue el cuadro , y no es una bonita para los crustáceos .

A nadie se le ocurriría hacer eso esponjoso Fido.

La evidencia, según lo indicado por Elwood , está claro . En un experimento, los cangrejos se ofrecieron dos áreas de refugio. El primero entregado en varias ocasiones un shock para los cangrejos , mientras que el segundo no ofreció tal shock. Cangrejos que entraron en el santuario impactante fueron. Ninguno de los cangrejos fue el segundo .

En el segundo experimento se presentó , Elwood ofreció dos tipos de conchas de cangrejos ermitaños, una de las cuales se sabe que prefieren , y se entregan a los choques de los cangrejos . Cuando ofreció nuevas conchas , cangrejos sorprendidos fueron más rápidos para aceptar la oferta de un nuevo hogar .

Y mientras que el dolor es "difícil" para evaluar , según Elwood , estos experimentos parecen indicar "cambio de motivación a largo plazo " que es " totalmente compatible " con el concepto de dolor.

¿De dónde proceden los seres humanos vienen en ? Bueno, tenemos que dejar de dar una ganga crustáceos crudos en el bar crudo ( y en todas partes ) .

Robert Hubrecht , director adjunto de la Federación Universitaria de Bienestar Animal , sostiene que estos resultados científicos deben garantizar los crustáceos de la misma protección que sus amigos peludos con espinas en el reino animal disfrutan. Estados Hubrecht que es " ilógico " que los animales , como ratones deben ser protegidos y crustáceos no deben ser.

Esto no quiere decir que debemos cortar las visitas a Red Lobster por completo. Pero si bien no puede inspirar el mismo amor haría un gatito o la fascinación de un gran tiburón blanco, crustáceos no deben estar viviendo por el mantra de " sin dolor no hay ganancia

Original in English: http://www.policymic.com/articles/60093/lobsters-feel-every-second-of-you-boiling-them-alive

Naranjox
17-oct-2013, 14:33
Gracias por poner el original al final, esta traducción no la entiendo muy bien.

In chains
17-oct-2013, 15:32
A las langostas, necoras, centollos... si estan vivos nunca se meten en agua hirviendo, eso es cuando ya estan muertos. Vivos se meten en agua fria y se ponen en el fuego, lo que no se es si mueren en poco tiempo o cuando empieza a hervir aun siguen vivos. Que pena me daba ver a los centollos en la olla unos encima de los otros intentando escapar T_T

Cheerry
17-oct-2013, 15:33
Mmmmh

Menos mal que nunca me han gustado los crustáceos, de hecho me parecen adorables todos ellos, en especial las langostas...