PDA

Ver la versión completa : Morcilla de Burgos Veganizada (V)



gilducha
24-oct-2011, 10:39
Salen 3 morcillas para VEGETARIANOS o VEGANOS

Categoría: BOCADILLOS, SANDWICHES, HAMBURGUESAS, PITAS


http://4.bp.blogspot.com/-zR0Tht7wEIU/TqUrjFmlVXI/AAAAAAAAAjs/1zwrElJz2KA/s1600/morcillat.jpg


Ingredientes:

260 g de frijoles negros cocidos con sal
1 taza de copos de avena
1/2 taza de arroz integral
1 cebolla grande
1 patata mediana
120 g de aceite de palma ecológico y de comercio justo
2 hojas de laurel
1 cucharada de agar agar en copos
1 cucharadita de comino
3 cucharaditas de pimentón de la Vera
Pimienta negra recién molida



Preparación:

Pongo el arroz a hervir junto con una taza y media de agua salada y el laurel, a fuego alto. Cuezo aparte la patata con piel.

El arroz no tiene que hervir totalmente, cuando absorbe casi toda el agua pero todavía está bastante duro lo retiro y lo reservo junto con el agua que pueda tener.

En un cazo aparte pongo una taza de agua y el agar agar y lo llevo a ebullición hasta que el alga esté perfectamente disuelta. Escurro bien los frijoles y los pongo en la picadora junto con el agar agar disuelto. Pico hasta que quede una crema bastante líquida, añado los copos de avena y la patata pelada y pico de nuevo. Reservo para que la avena comience a hidratarse.

Mientras tanto pico la cebolla pequeñita y la pongo a sofreir en el aceite de palma (imagino que puede usarse margarina en substitución), es mucha cantidad de aceite, pero la morcilla tiene que ser grasosa para darle una textura similar a la original. Cuando la cebolla ya está blanda pero no ha empezado a dorarse (unos cinco o seis minutos a fuego medio) retiro del fuego y añado el comino, el pimentón de la Vera y la pimienta, dejo que se sofría un minutito más con el calor residual y vuelco el contenido de la sartén a un bol junto con la mezcla de frijoles y avena y el arroz semi hervido con su líquido. Pongo bastante pimienta negra (al gusto). Mezclo bien hasta conseguir una pasta homogénea.

Divido la mezcla en tres y envuelvo cada una de las partes en papel de alumino, dandole forma cónica. Aviso de que la pasta es bastante fluida, no tiene que ser pastosa o quedará dura y "terrosa". Hiervo los tres cilindros al vapor durante cuarenta y cinco minutos. Dejo enfriar dentro de la vaporera.


Comentarios Adicionales:

Está muy rica en montadito, frita con muy poco aceite. La textura de esta morcilla es bastante blandita para respetar la original, cuidado al cortarla o dar la vuelta en la sartén porque puede desmoronarse. No le he puesto sal (aparte de la de la cocción de los frijoles, arroz y patata) porque la morcilla de burgos tiende a ser un poco sosa, aviso por si alguien le quiere añadir más.


Receta original en http://cocinillasveganas.blogspot.com/2011/10/morcilla-de-burgos-veganizada.html

Helia-Murcia
24-oct-2011, 10:46
Oh ohhhh :)

¿el aceite de palma se puede sustituir por otro como por ejemplo de girasol?

gilducha
24-oct-2011, 10:51
Oh ohhhh :)

¿el aceite de palma se puede sustituir por otro como por ejemplo de girasol?

Imagino que sí, o incluso margarina, que es más densa que el aceite normal. De hecho fue por eso por lo que elegí el de palma, por su densidad y porque también le da saborcito, claro.

Crisha
24-oct-2011, 11:01
mmm, tiene pinta de estar muy bueno!!! ;)

gilducha
24-oct-2011, 11:03
Gracias Crisha :)

Tengo que decir que mi medio melón, que es muy reacio a probar mis inventos, comió un trozo y le encantó (y eso que adora la morcilla), dijo que estaba muy "lograda" :P

inakamona
24-oct-2011, 11:06
Sé que estará más rica que cualquier morcilla! Además sin el colesterol!

nessie
24-oct-2011, 11:13
Menos mal que ha habido tiempo de postear la receta al final :p ¡Qué pintón, oiga, qué pintón!

gilducha
24-oct-2011, 11:17
Muchas gracias guapas :p

rockme
24-oct-2011, 11:32
un poco off-topic pero, no os parece que las Dolmas saben a morcilla?
gracias por la receta!

gilducha
24-oct-2011, 11:41
un poco off-topic pero, no os parece que las Dolmas saben a morcilla?
gracias por la receta!

Aquí no encuentro las hojas de parra, así que no sé decirte... ;)

rockme
24-oct-2011, 11:56
No sé si serán las especias o la hoja de parra, pero a mí me saben a morcilla.
Tal vez si se le añadieran a la receta, podría recrearse un poco el sabor.

Si las encuentro, la hago y os comento.

gilducha
24-oct-2011, 11:59
Si las encuentro, la hago y os comento.

Y publicas la receta pra que nos deleitemos con ella ;)

Nymeria
24-oct-2011, 13:18
¿¿como se te ha ocurrido hacer esto???

Crisha
24-oct-2011, 13:34
las dolmas?? a mí, no me saben a morcilla. Me encantan las dolmas, dicho sea de paso ;)

gilducha
24-oct-2011, 13:36
¿¿como se te ha ocurrido hacer esto???

Pues porque tenía una patata cocida y no sabía qué hacer con ella... Así empezó todo, aunque no lo creas. Luego sólo fue cuestión de añadirle cosas. Y es que me apetecía morcilla!! :P

Cotorra
24-oct-2011, 15:04
:babas: ¿Me adoptas, gildu? :D

gilducha
24-oct-2011, 15:09
:babas: ¿Me adoptas, gildu? :D

Vente conmigo, guapetona!!! :abrazo:

vellocinodeoro
24-oct-2011, 17:17
J'adore Gilducha...

gilducha
24-oct-2011, 17:23
J'adore Gilducha...

Gracias guapetona! :D La foto desmerece un poco el plato, pero es que la hice anoche a las tres patadas... A ver si hoy consigo hacerla un poquito más mona ;)

Kiwi_
24-oct-2011, 17:47
¡Toma!

Próximamente, me haré un bocata de morcilla con mojo picón, que le quitaría el hipo a cualquiera ;)

* Este recetón no tiene precio, ¡gracias Gildu!

* Se me ocurre que se podría usar boniato, para darle mayor "dulzor" y piñones y... ¡venga más calorías para el body!

gilducha
24-oct-2011, 18:01
¡Toma!

Próximamente, me haré un bocata de morcilla con mojo picón, que le quitaría el hipo a cualquiera ;)

* Este recetón no tiene precio, ¡gracias Gildu!

* Se me ocurre que se podría usar boniato, para darle mayor "dulzor" y piñones y... ¡venga más calorías para el body!

Muchas gracias guapísima!! Lo de los piñones lo pensé, pero decidí hacer primero el modelo "simple". También quiero hacerla con hierbabuena, recuerdo que me gustaba mucho la "morcilla fresca" que hacía mi madrina, y llevaba mucha hierbabuena con cebolla y pan... Habrá que seguir probando ;)

Ecomobisostrans
17-jul-2014, 06:06
Aqui hay otra receta similar: http://gastrocenicienta.blogspot.com.es/2014/07/morcilla-vegana-escandalosamente-buena.html