PDA

Ver la versión completa : Insensibilidad humana - Polémica en China, indiferencia ciudadana niña atropellada



gilducha
18-oct-2011, 09:45
No me imagino vivir en una sociedad así, y no nos queda tan lejos. Aviso de que el vídeo es muy fuerte, así que quien sea impresionable es mejor que sólo lea la noticia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/17/internacional/1318874734.html

Gruschenka
18-oct-2011, 09:53
Yo sólo he podido leerla, pero aún así... es terrible... da tanta pena que no quiero creérmelo...

Kirian
18-oct-2011, 10:23
Joder... he de decir que no me extraña que esto pase...
Y por otra parte, como puede ser esta gente tan retorcida de culpar a la gente que ayuda a los demas...? Agg....ya lo tenia decidido pero... no voy a ir a China en la vida!!

gilducha
18-oct-2011, 10:27
Joder... he de decir que no me extraña que esto pase...


Pues a mí no me entra en la cabeza que esto pueda ocurrir :( De hecho si lo veo en una película flipo de lo alejado de la realidad de la trama. En serio, me cuesta creer que es real.

Daniel79
18-oct-2011, 11:24
Bueno, no tienes que irte tan lejos para ver indiferencia humana.

La madre de una amiga se cayo en Atocha hace 1 semana en las escaleras mecánicas y se hizo un corte en la rodilla (tuvieron que darle 4 puntos)... y no te creas que nadie se movió para ayudarla.

Tubo que levantarse ella sola antes de que la escalera llegara hasta el final, mientras la gente simplemente miraba.

Quizá no es tan grave, pero da una sensación de "asco de humanidad" que si no es igual, es muy parecida.

Kirian
18-oct-2011, 11:54
Pues a mí no me entra en la cabeza que esto pueda ocurrir :( De hecho si lo veo en una película flipo de lo alejado de la realidad de la trama. En serio, me cuesta creer que es real.

Gildu, es irreal, de hecho lo normal seria que todo el mundo pensase que cosas asi no pueden ocurrir.. pero es que viendo ciertas cosas que pasan tanto en ese pais, como a nivel mundial, a dia de hoy no me sorprende la maldad ni la indiferencia... como siempre, pagan los mas debiles...

gilducha
18-oct-2011, 13:41
Bueno, no tienes que irte tan lejos para ver indiferencia humana.

La madre de una amiga se cayo en Atocha hace 1 semana en las escaleras mecánicas y se hizo un corte en la rodilla (tuvieron que darle 4 puntos)... y no te creas que nadie se movió para ayudarla.

Tubo que levantarse ella sola antes de que la escalera llegara hasta el final, mientras la gente simplemente miraba.

Quizá no es tan grave, pero da una sensación de "asco de humanidad" que si no es igual, es muy parecida.

Entiendo lo que quieres ilustrar pero, has visto el vídeo? Lo que se muestra en él está a años luz de eso, aunque reconozco que es un principio. No quiero pensar que vamos a acabar así, aunque todo lo indique.

Daniel79
18-oct-2011, 13:53
Entiendo lo que quieres ilustrar pero, has visto el vídeo? Lo que se muestra en él está a años luz de eso, aunque reconozco que es un principio. No quiero pensar que vamos a acabar así, aunque todo lo indique.

El video no he querido verlo, he leído la noticia y me ha puesto los pelos de punta.

No quiero compararlo, me parece infinitamente peor lo de la niña, pero como tu dices...por algo se empieza...y esas cosas mucho menos graves...ya pasan aquí y ahora.

Niebla
18-oct-2011, 15:07
Aún a riesgo de que me tacheis de xenófoba....¿Todavía os sorprenden los chinos? La vida humana vale poco, la de las mujeres menos y del resto de animales ya ni hablamos....

Bielaya
18-oct-2011, 15:23
A mí me pasó algo parecido, Daniel79, pero sin que me dieran puntos, en Nuevos Ministerios... La gente no solo pasaba de largo, sino que chistaban y murmuraban porque no les dejaba subir corriendo... Y yo con la pierna sangrando... Bueno, en fin... Que hasta me sentí mal y gilipollas. Como deís no es comparable, pero por algo se empieza.

Gharam
18-oct-2011, 16:28
Qué horrible, y qué triste! Cuesta creer que sea cierto. Era solo una niña, una niña pequeña. Y sus padres, dónde estaban todo ese tiempo?

Lo peor que es que estamos tan indefensos como esa niña ante la invasión china. En mi ciudad, cada comercio que cierra -de los de toda la vida- es sustituido a los 2 días por una tienda de chinos: ropa, multiprecios, tienda de todo un poco, taller de confección (24h al día), etc.

En la mayoría, los niños y niñas están junto a sus padres todo el día dentro de los comercios, incluso atendiendo por corta edad que tengan.

Tengo la sensación de que nos miran diciendo: "os vais a enterar.... a la velocidad que os comemos terreno muy pronto vais a venir vosotros a pedirnos trabajo" :[:

Andreapg
18-oct-2011, 18:00
Estamos hablando de China, un país donde no se hacen campañas de seguridad vial porque los accidentes de tráfico matan a más gente que las enfermedades. Un país que visité y pensé que cada vez que me subía a un taxi iba a morir. Un país donde no es la primera vez que a la gente se la atropella estando en la acera porque el conductor de turno quiere saltarse el atasco...

No he visto el vídeo, ni falta que me hace... Ya me lo imagino. A la novia de mi hermano la atropellaron en la acera y no la quisieron atender en el hospital porque era de Hong-Kong...

Skhizein
18-oct-2011, 18:09
"Miedo a ayudar

Una sentencia judicial del año pasado ha despertado un creciente miedo en los chinos a socorrer a otros ciudadanos en situaciones de riesgo. En 2010, un hombre fue condenado a abonar una multa cercana a 10.000 euros por socorrer a una anciana que se había caído al suelo, rompiendo el estricto protocolo de emergencias establecido por el gobierno chino."

Chaia
18-oct-2011, 18:16
"Miedo a ayudar

Una sentencia judicial del año pasado ha despertado un creciente miedo en los chinos a socorrer a otros ciudadanos en situaciones de riesgo. En 2010, un hombre fue condenado a abonar una multa cercana a 10.000 euros por socorrer a una anciana que se había caído al suelo, rompiendo el estricto protocolo de emergencias establecido por el gobierno chino."

Se te ha olvidado poner la fuente :)

Edito: ¿no os ha pasado, que os paráis a ayudar a alguien y de repente se para más gente? Parece que lo que cuesta es "romper el hielo" y pararse el primero. Hablo de la ciudad. Yo debo de tener un ángel, porque siempre que me ha pasado algo, la gente me ha ayudado.

También, a veces, me ha dado por pensar si la falta de civismo y la falta de empatía no serán una consecuencia del sistema económico. Se premia la competición sobre todo, ser competitivo es lo que más vale.

Pride
18-oct-2011, 18:17
"Miedo a ayudar

Una sentencia judicial del año pasado ha despertado un creciente miedo en los chinos a socorrer a otros ciudadanos en situaciones de riesgo. En 2010, un hombre fue condenado a abonar una multa cercana a 10.000 euros por socorrer a una anciana que se había caído al suelo, rompiendo el estricto protocolo de emergencias establecido por el gobierno chino."

:eek: Hablamos de China, un gobierno con un régimen sumamente autoritario :(

noon
18-oct-2011, 18:24
No opinaré sobre la sociedad China, puesto que no la conozco en absoluto, pero qué queréis que os diga, tan enferma me parece la sociedad capaz de mostrarse pasiva ante la muerte de una niña como la sociedad que se dedica, con su prensa a la cabeza, a colgar esta muerte en internet. Me parece terrible que este tipo de imágenes puedan llegar a difundirse.

mustelida
18-oct-2011, 18:44
Muchas mas barbaridades suceden en el mundo que la muerte de una niña la verdad. Esta se está dando mas bombo de lo normal porque hay un video.

Gaby0591
18-oct-2011, 18:47
[QUOTE=Chaia;670996]Se te ha olvidado poner la fuente :)

Edito: ¿no os ha pasado, que os paráis a ayudar a alguien y de repente se para más gente? Parece que lo que cuesta es "romper el hielo" y pararse el primero. Hablo de la ciudad. Yo debo de tener un ángel, porque siempre que me ha pasado algo, la gente me ha ayudado.
/QUOTE]

Lo mismo pienso, incluso cuando tropiezo me ayudan. Será que los mexicanos somo muy amigables.

Me parece increíble, como dicen aqui, era sólo una niña!!, no entiendo que tienen en la cabeza estos chinos. Pero no sé porque no me sorprende, hacen cada cosa...

gilducha
18-oct-2011, 19:19
Me sorprende y me apena ver tanta xenofobia hacia "los chinos". La que está enferma es la sociedad en general, y no una etnia concreta. No pongo en duda que ciertos sistemas económicos o sociales sirvan de caldo de cultivo a este tipo de actitudes pero no concuerdo en absoluto en culpar a toda una etnia por ello, ni que fuese parte de sus genes...

Chaia
18-oct-2011, 19:22
Me sorprende y me apena ver tanta xenofobia hacia "los chinos". La que está enferma es la sociedad en general, y no una etnia concreta. No pongo en duda que ciertos sistemas económicos o sociales sirvan de caldo de cultivo a este tipo de actitudes pero no concuerdo en absoluto en culpar a toda una etnia por ello, ni que fuese parte de sus genes...

Totalmente de acuerdo.

nessie
18-oct-2011, 19:34
Totalmente de acuerdo.

Y yo. Dejemos de generalizar, por favor.

Gatos.urbanos
18-oct-2011, 20:02
El video me ha puesto los pelos de punta, pero en honor a la verdad, no me sorprende. Da igual que sean chinos, el caso es que el mundo está así, y miedo me da a dónde hemos de llegar. No sólo es el que la atropella, sino todos los que pasan y no son capaces ni de mirarla dos veces, luego mamá y papá dónde estaban?, la cacho bestia que la levanta del suelo por las bravas, el de seguridad que estaría viendo toda la secuencia y luego, la prensa, claro.

Por otro lado, aunque el protocolo de emergencias chino sea muy estricto, una llamadita al servicio de emergencias se habría agradecido. Nada, ni uno saca el móvil.

Niebla
19-oct-2011, 16:28
Me sorprende y me apena ver tanta xenofobia hacia "los chinos". La que está enferma es la sociedad en general, y no una etnia concreta. No pongo en duda que ciertos sistemas económicos o sociales sirvan de caldo de cultivo a este tipo de actitudes pero no concuerdo en absoluto en culpar a toda una etnia por ello, ni que fuese parte de sus genes...

De sus genes no, pero si de su educación, cultura o régimen político.

gilducha
19-oct-2011, 16:32
De sus genes no, pero si de su educación, cultura o régimen político.

Y sinceramente crees que eso justifica la xenofobia hacia la totalidad de un pueblo?

Calimero
19-oct-2011, 18:01
Hombre, a mí me parece que los actuales valores de la actual sociedad china son, ni más ni menos, los actuales valores del mundo capitalista que nosotros les hemos exportado. Los valores que les hemos forzado a asumir como propios.
Y los chinos, que son muy suyos, los aplican a rajatabla.

Por otra parte, muchos chinos se escandalizarían, seguro, si les contáramos cómo tratamos aquí a nuestros mayores, cómo se niega atención sanitaria básica a quienes no cotizan o cómo algunos estados norteamericanos impiden la escolarización de los hijos de inmigrantes ilegales.

Yo mismo he pasado infinidad de veces al lado de vagabundos tirados en la acera, quién sabe si borrachos, drogados o simiplemente muertos de hambre (quizá incluso muertos de verdad) sin atreverme a tocarlos o a hacer algo por ellos.

Que nosotros seamos capaces de llamar sociedad enferma a la china... :confused:


¡Salud!

Spinoza88
19-oct-2011, 18:04
El pueblo chino lleva sufriendo una represión brutal desde hace décadas. No es que el pueblo chino sea culturalmente así. Estoy seguro que sucesos como el de esa niña perfectamente podían darse en la España franquista, dónde sin ir más lejos podías acusar a tu vecino de rojo sabiendo que lo llevabas al paredón, o a algo peor, a la tortura.

Daniel79
19-oct-2011, 18:31
Yo mismo he pasado infinidad de veces al lado de vagabundos tirados en la acera, quién sabe si borrachos, drogados o simiplemente muertos de hambre (quizá incluso muertos de verdad) sin atreverme a tocarlos o a hacer algo por ellos.

Que nosotros seamos capaces de llamar sociedad enferma a la china... :confused:

¡Salud!

O como mucho, darles 2 euretes a modo de bayeta para la conciencia.

freidoradesparragos
19-oct-2011, 18:55
jooo este video da dolor, no comprendo como hasta dos vehiculos la atropellan, ni la mama con la niña se compadecio... Lo de la mama de tu amiga me paso a mi hace años en plena calle, me desmaye y me tire horas en el suelo en las que no solo no me ayudaron sino que al despertar me habian robado el bolso. Y me desperto el frio.:(

Chaia
19-oct-2011, 19:01
Yo mismo he pasado infinidad de veces al lado de vagabundos tirados en la acera, quién sabe si borrachos, drogados o simiplemente muertos de hambre (quizá incluso muertos de verdad) sin atreverme a tocarlos o a hacer algo por ellos.


Yo siempre llamo al 112. Antes me acercaba a ver si estaban bien, era demasiado ingenua, hasta que uno, no sé si borracho, drogado o simplemente en pleno delirio, después de ayudarle a levantarse, me atacó. Afortunadamente llevaba demasiado veneno en sangre y acabó otra vez en el suelo.

Un amigo mío, también demasiado ingenuo, metió en su casa a un desconocido muerto de frío en pleno invierno. Acabó con la mandíbula rota.

Es complicado.

freidoradesparragos
19-oct-2011, 19:41
Chaia que mala pata lo de tu amigo jooo:(
hay veces que uno quiere ayudar y no se sabe como por que pasan tantas cosas que al final todos nos tememos...en fin, aunque llamar al 112 en caso de duda esta bien, a veces la gente se cae por cualquier cosa, una lipotimia, un infarto, pueden ser muchas cosas...
pero el video de gilducha es terrible porque es una niña pequeña y aun asi hasta los vehiculos le pasan por encima, ¿eso no sera delito alli?:confused:

Cotorra
20-oct-2011, 21:06
El caso del doble atropello de la niña de dos años y la desidia de los transeúntes en ayudarla ha sacudido los cimientos de la sociedad china. El Gobierno ha decidido premiar a la única mujer que acudió en ayuda de la pequeña. Los medios de comunicación reclaman el fin de la falta de valores morales y éticos y una avalancha de criticas ha inundado las redes sociales chinas.

Chen Xianmei, de 57 años, se ha convertido, sin quererlo, en una ciudadana ejemplar en China. Simplemente porque actuó en conciencia y auxilió a la niña, que acababa de ser atropellada por una camioneta y luego por un camión, mientras otros transeúntes desviaban la mirada o la esquivaban con sus bicicletas.

Tras conocerse el caso, diferentes estamentos gubernamentales de Foshan, la ciudad del sur donde ocurrió el accidente, anunciaron ayer recompensas a esta mujer solidaria. Al final se impuso el sentido común y se acordó otorgarle un único premio de 20.000 yuanes (unos 2.300 euros). Xianmei anunció que repartiría el premio con la familia de la niña.

Pero esta mujer, que vive con su hijo y su esposa y trabaja de cocinera por las mañanas y recoge cartones por las tardes, le quitó importancia a su gesta. "Cuando veo a personas mayores que se caen, las ayudo. Alguien tiene que ayudar. Lo más importante es salvar una vida. No era más que una niña pequeña", declaró al Evening News Yangcheng.

Pero el caso ha sacudido la conciencia de la sociedad china. Los medios de comunicación se lamentan de la actitud de la sociedad. "Es una vergüenza y un escándalo", señalaba este martes un comentario publicado en el Diario del Pueblo, que insistía en que la sociedad china "debe condenar el corazón frío" de las personas que pasaron junto a la niña sin socorrerla. "La nación debe reflexionar como detener este declive moral", añade. Y el Diario Nocturno de Yangcheng, publicaba: "Lo único que se puede hacer es llorar. Llorar por la moralidad de la China de hoy".

Ciertamente, el relato del primer conductor que atropelló a la pequeña Yue causa perplejidad. El joven, de 24 años, explicó a la cadena de televisión Shanghai East que antes de entregarse a la policía telefoneó al padre de Yue para preguntarle si podían resolver el tema privadamente, pagando una cantidad de dinero. "Si hubiera muerto bastaría con una indemnización de 10.000 o 20.000 yuanes (entre 1.150 y 2.300 euros), pero si está herida en el hospital podría costarme cientos de miles de yuanes", añadió.

Este es precisamente el razonamiento que mueve a los chinos a no prestar auxilio. Existe la creencia de que si se atiende a un herido y se lleva al hospital, este le acusará del accidente y te hará correr con todos los gastos de su curación. El origen de este rumor hay que achacarlo a que en China la mayoría de la población tiene que pagar los tratamientos médicos de su bolsillo.

Pero el dinero, y se supone que la envidia, es lo que también ha generado críticas a Chen Xianmei, que ha tenido que oír quien la acusaba de haber ayudado a la niña simplemente por el deseo de darse publicidad. Comentarios que la nuera de Chen calificó de decepcionantes y planteó a los periodistas locales: "¿Realmente es tan difícil ser una buena persona?", según el China Daily.

Esta misma pregunta era la que se hacían ayer muchos internautas en los foros de debate chinos, donde los comentarios oscilaban entre la ira y el asombro.por la desidia ciudadana. "La causa original es que la clase directiva baja a propósito el nivel de la moralidad del pueblo, porque es más fácil gobernar un pueblo sin moral", comentaba ayer un internauta, bajo el apodo de cpVSusa, en un foro de la web tianya.cn.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20111018/54232261267/pekin-premia-a-la-mujer-que-socorrio-a-la-nina-atropellada.html

mustelida
20-oct-2011, 22:00
Yo siempre llamo al 112. Antes me acercaba a ver si estaban bien, era demasiado ingenua, hasta que uno, no sé si borracho, drogado o simplemente en pleno delirio, después de ayudarle a levantarse, me atacó. Afortunadamente llevaba demasiado veneno en sangre y acabó otra vez en el suelo.

Un amigo mío, también demasiado ingenuo, metió en su casa a un desconocido muerto de frío en pleno invierno. Acabó con la mandíbula rota.

Es complicado.

Si creeis que puede estar mal llamar al 112. Para poder estar hablando con un PSH (persona sin hogar) aunque sea para preguntarle "se encuentra bien?" mucho de los profesionales se tiran meses de acercamientos. Suelen ser personas muy reacias por miedo (ya sabemos casos que han sucedido) y ademas hay un porcentaje de ellos con trastornos mentales.
No lo digo por decir yo estudié integración social y un colectivo del que tratabamos bastante es el de PSH con gente del samur social.


Lo de China que podemos esperar de una cultura así, donde se abandonan niños como si tirásemos aquí un chicle.

Cotorra
21-oct-2011, 09:11
Pekín. (EFE).- Yueyue, la niña de dos años doblemente atropellada ante la pasividad de 18 testigos cuyo caso ha conmocionado a la sociedad china, ha muerto hoy a consecuencia de las graves lesiones sufridas en el accidente, informaron médicos citados por la agencia oficial Xinhua.

La niña falleció a las 0:32 hora local (16:32 GMT del jueves) por muerte cerebral, en el Hospital General Militar de Cantón, indicaron los doctores, que en los días previos habían adelantado que el fatal desenlace podía producirse en cualquier momento.

El fallecimiento "ha generado una oleada de luto nacional", aseguró la agencia oficial, recordando que el caso de la niña "ha sido seguido muy de cerca por gente preocupada por la aparente falta de moralidad en la sociedad china".

El accidente de Yueyue, en la ciudad de Foshan (sur), fue grabado por cámaras de vigilancia y emitido en las televisiones del país, produciendo una oleada de condenas a los conductores y aquellos que pasaron al lado de la niña sin dignarse a ayudarla.

Sólo una mujer de 58 años que recogía chatarra, Chen Xianmei, atendió a la niña, lo que le ha convertido en una celebridad en el país, hasta tal punto que la mujer se ha marchado de Foshan para evitar el acoso de los periodistas.

La familia de Yueyue reunió cerca de 42.000 dólares en donaciones de empresas e individuos, y la mujer que atendió a la niña fue premiada por el gobierno local de Foshan con el equivalente a 3.000 dólares.

Las imágenes también se emitieron en todo el mundo, causando un fuerte impacto en otros países, hasta el punto de que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Jiang Yu fue preguntada por el caso en la rueda de prensa diaria.

Jiang se limitó a señalar que China "protege los derechos de sus ciudadanos" y tratará el caso "de acuerdo con la ley" (los dos conductores que atropellaron a la niña se encuentran bajo custodia policial).

Mucha gente en China no se atreve a ayudar a las personas que parecen estar en peligro por temor a que se les culpe de los sucedido. Varios juicios en el país han terminado con buenos samaritanos obligados a pagar fuertes multas a las personas a las que habían ayudado.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20111021/54234849600/muere-la-nina-china-atropellada.html

Spinoza88
27-oct-2011, 18:46
Para que no se diga:

http://www.publico.es/espana/403700/cinco-detenidos-por-dar-una-paliza-a-los-ocupantes-de-un-coche-en-la-m-30

nekete
27-oct-2011, 18:50
Pekín. (EFE).- Varios juicios en el país han terminado con buenos samaritanos obligados a pagar fuertes multas a las personas a las que habían ayudado.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20111021/54234849600/muere-la-nina-china-atropellada.html

Pues aquí en España, como te pongas a socorrer a un herido y le causes lesiones, te la puedes cargar tú. No hace falta irse hasta China.